Lo más complicado a la hora de preparar tu viaje a Filipinas es decidir qué lugares visitar. Con más de 7.000 islas que explorar, es normal y a todos nos ha dado la cabeza vueltas más de una vez. Si bien es cierto que la elección del itinerario de viaje por Filipinas que quieres hacer depende en gran medida de tus gustos y expectativas, queremos hacerte la vida un poco más sencilla diseñando algunos viajes modelo que puedes adaptar un poquitín a lo que buscas. En este caso, hemos preparado un itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes o 30 días que hará que quieras a este maravilloso país insular tanto como nosotros, que llevamos 15 años explorando.
30 días son los permitidos para estar en Filipinas sin visado y, además, consideramos que es un periodo de tiempo genial para hacer un viaje más o menos holgado. Recuerda que, como te contamos en Preparativos de Viaje a Filipinas, más o menos, cada vez que te mueves de destino dentro del país pierdes un día por traslados. Si tienes para hacer un viaje a Filipinas de 1 mes, mitigarás mucho más la sensación de estar todo el día en un bus, un avión, un barco, un tricycle…
Itinerario de 20 días en Filipinas
Ruta de 3 semanas en Filipinas
Viaje de 18 días por Filipinas
Este itinerario de viaje a Filipinas 1 mes te llevará a conocer algunas de las mejores islas de Filipinas y algunas de las mejores playas. Estas son las características de esta ruta por Filipinas de 30 días para que veas cómo y por qué la hemos diseñado así y las tengas en cuenta de cara a posibles modificaciones:
Como todas nuestras rutas, se trata de un itinerario honesto y viable en el que disfrutas de los sitios y no vas corriendo como pollo sin cabeza. De verdad, llevamos ayudando a viajeros a preparar sus viajes desde 2010 y el mayor error que vemos siempre es intentar ver muchos sitios y al final acabar viendo más transportes que otra cosa. Por favor, piensa bien tu recorrido, considera que los traslados son largos y que a las 17:30-18:00 es plena noche, así que los días cunden algo menos. Si sigues nuestras recomendaciones, disfrutarás mucho más.
Por otro lado, recalcamos que los itinerarios no dejan de ser modelos. Nosotros intentamos hacer un balance de lugares que suelen gustar a todo el mundo y destinos que estén bien conectados, pero debes considerar que Filipinas tiene más de 7.700 islas y que no hay ninguna que sea realmente imprescindible. La clave está en leer las diferentes guías de nuestra web y elegir los sitios que más cuadren con tus gustos y las actividades que tengas en mente hacer. Es decir, no será el mismo viaje para quienes busquen mucho surf, mucho buceo, senderismo, snorkel, destinos más o menos tranquilos o fiesta.
A continuación, te damos una ruta esquematizada del itinerario que hemos hecho. Más abajo lo verás paso a paso, pero, si quieres, puedes clicar en cada parte y te llevaremos directamente al apartado en cuestión:
Día 1: Cómo ir de Manila a Siargao
Días 2, 3, 4 y 5: Siargao
Día 6: Cómo ir de Siargao a Camiguin
Días 7, 8 y 9: Camiguin
Día 10: Cómo ir de Camiguin a Bohol
Días 11 y 12: Bohol (Anda)
Días 13 y 14: Bohol (Panglao y Loboc)
Día 15: Cómo ir de Bohol a Siquijor
Días 16, 17 y 18: Siquijor
Día 19: Cómo ir de Siquijor a Coron
Días 20, 21 y 22: Coron
Día 23: Cómo ir de Coron a El Nido
Días 24, 25 y 26: El Nido
Día 27: Cómo ir de El Nido a Port Barton
Días 28 y 29: Port Barton
Día 30: Cómo ir de Port Barton a Manila y vuelta a casa
Ya sea porque vas a hacer un viaje largo como este o, quizás, te vas a escapar menos tiempo, es importantísimo que vengas acompañado de un buen seguro de viajes. De verdad, no te la juegues, ya no solo por temas de salud, sino porque los seguros ofrecen coberturas importante para casos de cancelaciones o retrasos en el transporte, la repatriación o el regreso anticipado a casa por la hospitalización o el fallecimiento de un familiar. En Mejor Seguro de viaje para Filipinas te hablamos del que llevamos años usando aquí y, por ser lector de Viajar por Filipinas, tienes un 5% de descuento si te haces con el desde aquí:
Después de las aclaraciones, nos ponemos manos a la obra y te ofrecemos la ruta de 30 días en Filipinas paso por paso. Verás que tienes enlazados un montón de artículos específicos en los que te recomendamos hoteles, restaurantes y, lo más importante, información práctica sobre las actividades que realizarás. Solo tienes que clicar en ellos para planificar tu viaje con mayor profundidad.
Iniciamos este itinerario de viaje por Filipinas de 30 días por uno de nuestros rincones favoritos del país y del mundo, Siargao.
Localizada al sur del país, en Mindanao, empezó a ser conocida hace unas décadas gracias a sus olas, que la pusieron en el punto de mira de los surfistas. Aunque en los últimos años se ha popularizado mucho y son cada vez más los turistas que se animan a visitarla, lo cierto es que la magia de Siargao permanece y son muchos los que se acaban quedando semanas (o meses). Ya quieras practicar surf o no (te recomendamos que lo pruebes, es uno de los mejores sitios donde hacer surf en Filipinas), hay muchísimo que hacer en Siargao. Se trata de un rincón ideal para hacer recorridos en moto, bañarte en piscinas naturales, explorar islas vecinas de infarto, disfrutar de mucho ambiente nocturno… Por ello, no te aconsejamos que pases poco tiempo en ella.
Para ir de Manila a Siargao podrás ver en Cómo llegar a Siargao todos los detalles. Ya te adelantamos que es tan sencillo como reservar un vuelo directo. El vuelo dura apenas 2 horas, pero es cierto que son bastante más caros que los que hacen escala en Cebú, así que tendrás que valorarlo. En el caso de que estés en Cebú, también puedes volar o hacer una combinación de ferris, lo tienes todo detallado en la guía anterior.
Atención: desde el 29/3/2026 todos los vuelos de Manila a Siargao directos (y viceversa) pasan a operarse al aeropuerto de Clark (CRK), ubicado a 3-4 horas por tierra de Manila. Tienes, entonces, la opción de hacer escala en Cebú o ir hasta Clark desde Manila en GRAB o en bus desde la zona de Cubao o desde el mismo aeropuerto de Manila. Puedes encontrar los horarios aquí. Cuesta 450 pesos por persona.
Si tienes la suerte de aterrizar temprano en la isla, no dejes pasar la oportunidad de aprovechar el día. Recorre las playas de General Luna, Malinao y Santa Fe y contempla el atardecer en el Boardwalk de Cloud 9. Para cenar, echa un ojo a estos sitios donde comer en Siargao, la oferta gastronómica de la isla es súper variada.
Alojamientos recomendados en Siargao:
Coconut Road-Magpupungko-Naked Island
Hemos dedicado 4 días completos a Siargao en este itinerario de viaje a Filipinas de 30 días. Estos son el tiempo que consideramos mínimo para disfrutar de lo que tiene esta isla, pero, por supuesto, podrías pasar aún mucho más. Si te apetece más tranquilidad o tienes pensado hacer surf, de viajero a viajero, te aconsejamos ampliar tu estancia al menos un par de días más.
En nuestra Guía de Siargao encontrarás muchísima info para tu estancia, pero este puede ser un buen planteamiento de los días dedicados en este viaje:
Mamom Island
Hoy te espera un día largo de traslados en tu ruta por Filipinas de 30 días: vamos de Siargao a Camiguin. En nuestra guía Cómo ir de Siargao a Camiguin encontrarás toda la info que necesitas, pero, para resumir, cuentas con 2 alternativas:
Llegarás a tu alojamiento bastante K.O., así que te aconsejamos descansar y recargar pilas para los días siguientes.
Alojamientos recomendados en Camiguín:
Camiguin es una de nuestras islas favoritas de Filipinas y la aconsejamos a todos aquellos viajeros que les guste la playa, pero que también busquen otro tipo de actividades. La “Isla nacida del fuego” tiene una orografía única, no en vano, es el lugar del mundo con más volcanes por metro cuadrado. En ella podrás disfrutar de preciosos recorridos en moto, piscinas naturales, cascadas, buen esnórquel e islas vecinas con playas espectaculares como White Island o Mantigue.
En este caso le hemos asignado 3 días completos, pero podríais añadirle al menos un par de días más sin problemas. Esto es especialmente aconsejable si tienes pensado hacer buceo o senderismo.
Para este itinerario de 30 días en Filipinas, te recomendamos distribuir los días de la siguiente manera:
En nuestra Guía de Camiguin podrás encontrar información de estos lugares y también otras actividades adicionales como el trekking al Hibok-Hibok, uno de los volcanes de Filipinas más interesantes.
Mantigue Island y Camiguin al fondo
Saltamos hacia la vecina isla de Bohol. Aunque es una de las más turísticas de Filipinas, Bohol es enorme y cuenta con muchísimos encantos y rincones que descubrir apenas tocados por los viajeros, que centran sus esfuerzos solo en determinados sitios. Por ello, para salirte de lo habitual, te aconsejamos pasar un par de días en la zona de Anda, que, además, queda cerca del puerto al que llegan los barcos desde Camiguin, Jagna.
Para ir de Camiguin a Bohol y continuar con este itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes, como te contamos en Cómo llegar a Bohol, toma el SuperShuttle ferri que sale todos los días en dirección a Jagna. El viaje dura unas 4 horas y se puede reservar en este enlace. Después, espera a que pase una de las furgonetas que van desde ahí hasta Anda. El recorrido no te debe llevar más de 90 minutos y lo normal es pagar menos de 100 pesos. También puedes contratar a algún tricycle, cosa que te será más cómoda.
Si llegas con tiempo a Anda, disfruta de la playa de Quinale, la playa principal de la zona. Los atardeceres suelen ser mágicos.
Alojamientos recomendados en Anda:
Quinale Beach en Anda
Anda es uno de los lugares más desconocidos de Bohol, pero, para nosotros, tiene un encanto especial. Con 2 días tienes de sobra para conocerlo. En el caso de que quieras apurar un poco, con uno debería ser suficiente también.
¿Qué hacer en Anda? Aquí van algunas ideas:
Can-Umantad Falls-Bas Gamay Beach-Cabagnow Pool
Es el momento de conocer otros de los lugares que ver en Bohol. Para ello, tienes 3 opciones:
Hablamos largo y tendido sobre dónde hacer base en la isla en Dónde dormir en Bohol.
Estos 2 días en Bohol de tu itinerario de 1 mes por Filipinas te aconsejamos hacer estos 3 planes:
Alojamientos recomendados en Bohol:
Santuario Marino de Balicasag
Hoy nos ponemos en marcha para conocer otro de los lugares que hemos incluido en este itinerario de viaje a Filipinas de 30 días, Siquijor. La isla de las brujas, la isla encantada, la isla mística… La llamen como la llamen, Siquijor es una isla completísima que no suele defraudar a ningún viajero.
Para llegar, sal temprano para tomar el barco de Oceanjet desde el puerto de Tagbilaran hacia Siquijor. En Cómo ir de Bohol a Siquijor encontrarás toda la información, pero ya te decimos que no necesitarás más que un par de horas para llegar y poder aprovechar la tarde. Disfruta de las playas de San Juan y contempla uno de los mejores atardeceres de tu vida.
Alojamientos recomendados en Siquijor:
Vamos a dedicar 3 días de tu viaje de 30 días a Filipinas a descubrir sus secretillos. En Qué hacer en Siquijor tienes una lista de actividades que hacer en la isla, pero nuestro consejillo es que distribuyas los días así:
En nuestra Guía de Siquijor y Mejores playas de Siquijor puedes saber un poquito más.
Playa de San Juan en Siquijor
Un día más de traslados… ¡Avisamos que el de hoy será largo! Para ir de Siquijor a Coron tienes dos alternativas:
¿Cuál es la mejor de ellas? La que mejor se adapte a los horarios, ya que las combinaciones de vuelos dependen 100% del día. Tendrás que analizar y comparar qué te compensa más. En Cómo llegar a Coron puedes informarte más, pero, sea como sea, considera que este es un día de traslados.
Alojamientos recomendados:
Abordamos la última parte del viaje, la que te lleva a recorrer buena parte de la región de Palawan. En Coron te esperan épicos paisajes de roca caliza e islas deshabitadas.
Para seguir con este itinerario por Filipinas de 30 días, le hemos dado 3 días enteros para disfrutar de Coron. En Qué ver y qué hacer en Coron e Island hopping en Coron puedes leer muchísima información, pero nuestro consejo es que distribuyas los días de la siguiente manera:
Bulog Dos-Malcapuya-Waling Waling
El siguiente paso de esta ruta por Filipinas de 30 días es uno de los lugares turísticos de más renombre en el país: El Nido.
¿Cómo llegar? Como te detallamos en Cómo llegar de Coron a El Nido, lo más aconsejable es coger un barco rápido de Coron a El Nido. Ahora también Cebu Pacific ofrece vuelos entre ambos destinos, pero debes saber que no son todos los días. Puedes reservar los vuelos aquí.
Reserva tus billetes de Coron a El Nido aquí
Al llegar a El Nido y dejar las cosas en el hotel, puedes hacer varias cosas. La más relajada es ir a la playa de Las Cabañas, una de las mejores playas de El Nido. Allí podrás darte un buen baño y quizás contemplar una de las mejores puestas de sol de Filipinas. En el caso de que hayas llegado bien pronto, quizás este día también puedes ir a Nacpan Beach y/o Duli Beach.
Alojamientos recomendados en El Nido:
Entalula Beach-Snake Island-Sandbar
Los próximos días de tu itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes son para dedicárselos íntegramente a El Nido y el precioso archipiélago de Bacuit. En Qué hacer en El Nido descubrirás los mejores islands hoppings y otras cosas que ver en la zona con muchísimo detalle, pero, para resumir, podrías hacer esta distribución por días:
El orden no tiene por qué ser así, pero te aconsejamos mirar la previsión del tiempo y elegir un día con sol para hacer los tours. Además, ya sabes que somos unos enamorados de los tours privados y te lo recomendamos para evitar que haya mucha gente en las paradas y lo disfrutes muchísimo más. En nuestra Guía de El Nido e Island Hopping en El Nido encontrarás toda la info que precisas.
Puedes dejarnos un comentario y te pasamos la información de nuestra agencia de confianza en El Nido, llevamos un montón de años haciendo los tours con ella.
Hidden Beach
Este será nuestro último destino en esta ruta de viaje por Filipinas en 1 mes, pero es un gran colofón. En Port Barton, a pesar de no tener la espectacularidad de los paisajes de El Nido y Coron, tienes un ambiente de pueblecito muy relajado que hará que disfrutes aún más de tus últimos días filipinos.
¿Cómo llegar? Lo tienes todo súper explicado en Cómo llegar a Port Barton, pero lo tienes muy fácil porque solo tienes que coger una furgoneta de El Nido a Port Barton. Tarda alrededor de 3,5 horas y hay solo 2 al día. Lo mejor sería coger la que sale más pronto para aprovechar mejor el día.
Reserva tu plaza de El Nido a Port Barton aquí
Si llegas a mediodía, podrías aprovechar para gozar de la preciosa White Beach, una de las mejores playas de Port Barton (por no decir la mejor) y a la que puedes acceder andando, en moto, en tricycle o en barco. Puedes leerlo todo en nuestra Guía de Port Barton.
Alojamientos recomendados:
Coconut Beach-White Beach
Dispondrás de 2 días completos de relax en uno de nuestros lugares favoritos. Para nosotros, Port Barton es un imprescindible en un itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes.
Mucho menos masificado que otros lugares de la isla, Port Barton tiene un ambiente más mochilero, más relajado. En sus alrededores, como te decíamos, podrás disfrutar la espectacular White Beach y su island hopping bueno, bonito y barato. En Qué hacer en Port Barton encontrarás toda la información para tus días allí. Te aconsejamos distribuirlos así:
La organización de este último día de ruta por Filipinas dependerá de cuándo sea tu vuelo internacional. Esto determinará qué vuelo comprar de Puerto Princesa a Manila.
Para ir de Port Barton a Manila, primero tienes que coger una de las furgonetas de Port Barton a Puerto Princesa. El recorrido dura alrededor de 3 horas y puedes contratarla para que te deje en el mismo aeropuerto desde este enlace. Después, coge tu vuelo a Manila, pero recuerda dejar margen de sobra para imprevistos.
Si llegas a Manila por la tarde y tienes el vuelo al día siguiente o por la noche, te aconsejamos aprovechar para echar un vistazo a la ciudad. Puedes salir a cenar por el animado barrio de Poblacion y brindar por un fabuloso viaje a Filipinas de 1 mes en la terraza del I’m Hotel.
En el caso de que cuentes con 6 o 7 horas para conocer la capital de Filipinas, puedes hacer la ruta que te proponemos en Qué hacer en Manila. Además, como residentes en la ciudad, tienes un montón de consejos sobre restaurantes en Dónde comer en Manila.
Si tu vuelo internacional sale desde Cebú, tienes que hacer lo mismo: coger la furgoneta de Port Barton a Puerto Princesa y luego un vuelo de Puerto Princesa a Cebú. Allí podrías aprovechar para dar un paseo por la zona histórica y ver sitios como la Basílica del Santo Niño, Fort San Pedro y Casa Gorordo, pero tienes toda la información que necesitas en Qué ver en Cebú.
Alojamientos recomendados:
Fort Santiago en Manila
Si no estás familiarizado con la geografía de Filipinas, este mapa que hemos creado con la ruta de 1 mes, te ayudará a ubicar todo de un vistazo. Hemos marcado también los alojamientos que te hemos ido recomendando:
Te hemos dado un montón de pista para que tu mes en Filipinas salga de escándalo, pero déjanos darte algunas pistas más:
Como te contábamos, no todos somos iguales, así que en un mes en Filipinas podrías hacer algo muy diferente. Para seguir facilitándote las cosas, a continuación, verás algunas alternativas a la ruta que puedes considerar:
Es posible que hayas oído hablar de la expedición de Coron a El Nido (o viceversa) porque cada vez son más populares y porque casi todo el mundo que la hace queda encantado. Se trata de un tour de 3 o 4 días explorando las islas intermedias entre ambos destinos, durmiendo en islas desiertas, haciendo snorkel y, en definitiva, viviendo una experiencia muy diferente.
Algo que tienes que considerar es que en las expediciones no se visita nada de los tours de El Nido y de Coron, solo algunas paradas del Escapade Tour de Coron (no del Ultimate). Por esta razón, nosotros no vemos de ninguna forma recomendable quitar directamente Coron y El Nido y cambiarlo por la expedición. Sin embargo, sí que se podría prescindir de 1 día en Siargao, 1 día en Coron y 1 día en El Nido y que se te quedase algo así:
También se podría quitar 1 día en Port Barton y poner 1 más en Siargao. Lo mismo con Siquijor. Las posibilidades, en realidad, son muchas, todo depende de cómo lo quieras reajustar tú.
Como te decíamos, se pueden hacer expediciones de 4 días y 3 noches (lo que nosotros más recomendamos) y puedes reservarla AQUÍ. Clicando en nuestro enlace y con el código FACEBOOK10 te hacen 10% de descuento. Si prefieres ceñirte a la de 3 días y 2 noches, te recomendamos ESTA EMPRESA, con socio español. Con el código VIAJARPORFILIPINAS os hacen 1.000 pesos de descuento por persona.
Si primas las playas o el buceo ante todo y quieres un poquito de relax, podrías suprimir la visita a Camiguin o a Siargao y empezar tu viaje volando a Cebu. Desde ahí podrás llegar a Malapascua o llegar a Bantayan. La primera es más conocida por ser un paraíso para buceadores, pero también tiene unas playas y un ambiente que nos enamora. En Qué hacer en Malapascua y Buceo en Malapascua podrás saber más.
Por su lado, Bantayan tiene unas playas paradisiacas y son una buena medicina para el jet lag que tendrás el primer día. En Qué hacer en Bantayan puedes hacerte una idea de lo que podrás encontrar allí.
Luego, podrías seguir la ruta simplemente volviendo a Cebú y enlazando con cualquiera de los destinos siguientes: Camiguin, Siargao, Siquijor o Bohol. Todos son accesibles desde Cebú. En las guías de cada uno de ellos, en los apartados «cómo llegar» tienes la información para seguir confeccionando tu ruta.
En el caso de que creas que has conocido suficiente Palawan con El Nido y Port Barton, ya que Coron tiene paisajes similares a los de El Nido, una buena idea puede ser saltar desde Siquijor a Malapascua o Bantayan y acabar tu itinerario de viaje a Filipinas de 30 días en El Nido.
Si eres buceador, no te recomendamos saltarte Coron, ya que para nosotros el buceo en pecios de la II Guerra Mundial es increíble.
Malapascua
Si tienes ganas de hacer mucho esnórquel, desde Camiguin puedes ir directamente a Panglao, pasar allí 2-3 días, ir a Siquijor y luego ir a Moalboal antes de ir a Palawan. En Qué hacer en Moalboal tienes toda la info, pero ya te adelantamos que es un sitio famoso por su enorme banco de sardinas y el snorkel con tortugas. Además, te permite hacer el canyoneering de las Kawasan Falls, algo bastante único.
Suena muy lógico, pero, si quieres un itinerario aún más relajado, podrías prescindir de algunos destinos. Así, podrías sustituir Coron por unos días más en Siargao, por ejemplo. También podrías prescindir de Anda y estar más tiempo en Siquijor. Como ves, todo es modulable según los gustos de cada uno.
Si quieres algo distinto, elimina Palawan de tu viaje y dedica todos esos días a descubrir la zona de Romblon: Romblon, Sibuyan y Cresta de Gallo. Llegar será complicadillo, pues tendrás que volar desde Cebu a Roxas o a Caticlan (consulta Cómo llegar a Romblon), pero será una bonita sorpresa, sobre todo si quieres salirte de lo típico que la gente ve en Filipinas.
También puedes saltarte la parte de Coron Town e ir directamente a Concepción. Esta zona de Busuanga es perfecta para aquellos que quieren explorar zonas diferentes sin sacrificar el maravilloso Ultimate Tour.
Cresta de Gallo
Finalizamos respondiendo a las cuestiones que más nos plantean los viajeros que quieren venir a Filipinas un mes:
¿Cuál es la mejor ruta para 1 mes por Filipinas?
La mejor ruta es la que se adapte a tus gustos y las actividades que quieras hacer y, para eso, es importante informarse, ya que Filipinas tiene más de 7.700 islas y ninguna es imprescindible. Dicho esto, nosotros hemos diseñado una ruta muy variada que incluye Siargao, Camiguin, Bohol (zona de Anda, Loboc y Panglao), Siquijor, Coron, El Nido y Port Barton.
¿Cuál es el presupuesto para Filipinas 1 mes?
Depende muchísimo de la temporada, el tipo de alojamiento que elijas, las actividades que hagas (el buceo es caro), etc. Aun así, podrías calcular una media de 60-70€ diarios.
¿Puedo quedarme en Filipinas durante un mes?
Depende de tu nacionalidad. Dicho esto, los españoles y los ciudadanos de la mayoría de los países hispanohablantes pueden quedarse en Filipinas sin necesidad de visado durante 30 días. Si quisieras permanecer más tiempo, puedes hacerte un visado en un consulado o embajada de Filipinas antes de viajar al país o extender tu estancia ya aquí de forma online, en el aeropuerto o yendo a una oficina de inmigración. Se puede estar en Filipinas sin salir hasta 3 años.
¿Cuánto tiempo es recomendable ir a Filipinas?
En nuestra opinión, una cifra cómoda y para sentir que has aprovechado bien un viaje tan largo son 20 días. Si tienes un mes para Filipinas, muchísimo mejor.
¿Qué hacer en Filipinas en 30 días?
Podrías hacer muchísimas cosas, pero destinos que te sugerimos para esta cantidad de días son Siargao, Camiguin, Bohol (zona de Anda, Loboc y Panglao), Siquijor, Coron, El Nido y Port Barton.
¿Te ha gustado este itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes por libre? ¿Tienes dudas? ¡Cuéntanos en comentarios!
Tienes muchas más rutas en nuestra página de Itinerarios de viaje a Filipinas.
Antes de ponernos a analizar a fondo todo, ya queremos adelantarte que abril es uno…
No suele ser parte de las rutas por Filipinas habituales, pero Vigan es uno de…
En la frontera de la temporada de lluvias con la seca, muchos viajeros nos preguntan…
Si estás buscando cuáles son los cajeros sin comisiones en Filipinas, has llegado al lugar…
Si te estás preguntando cómo es viajar a Filipinas en diciembre, aquí vamos a contártelo…
Si has estado leyendo un poco nuestra web, te habrás dado cuenta de que nos…
Ver Comentarios
Hola! Que buen contenido! Les cuento que planifico mi viaje por 1 mes a filipinas pero quiero algo más tranquilo sin moverme tanto, estaba pensando en suprimir Siargao porque encontré vuelo directo a Cebu barato, y sería extraño ir a Cebu después siargao y después Camiguín, siento que es devolverse para volver, ustedes piensan que está bien suprimir ese destino o es mejor dejar otro?
Hola Tania, ¡muchas gracias y bienvenida! No sé si estoy entendiendo bien la pregunta... Desde Cebú puedes coger un vuelo a Camiguin (que suelen ser muy económicos) y luego seguir la ruta en dirección Bohol-Siquijor, etc. Es buena idea si quieres hacerlo más relajado, pues nosotros le daríamos, como poco, 1 día más a Siquijor. ¡Saludos!
Hola!!!
En primer lugar agradeceros toda la info de la web, aunque a más tiempo le tomo, más me estalla la cabeza ;)
Mi idea es viajar a mediados de Mayo y pasar un mes en Filipinas. Luego, no se si seguir por la "zona" o volver a España.
Este año seria mi primer año viajando solo, con muchas ganas pero con algo de "miedo" e incertidumbre.
Quería saber si vosotros tenéis grupos de gente que han confirmado viajes por esas fechas y me pueda unir a algún grupo, o simplemente tenéis la info en la web.
Mil gracias y de nuevo, muchas gracias por compartir esta información.
Un abrazo
Hola Sergi, ¡muchas gracias y qué bien que te animes! No te preocupes que viajar solo por Filipinas es súper fácil y conocerás a muchísima gente. Puedes buscar a gente para compartir con nuestro calendario de viajeros o los grupos de WhatsApp de Filipinas. Saludos
Chicos! me gustaria compartiros mi itinerario por Filipinas. A ver qué opinais!!
Voy del 15 de Febrero al 13 de Marzo.
España - Manila 15-16
Manila - Siargao 17 tarde/noche
Siargao 18,19,20,21
Camiguin 22,23,24,25
Bohol (Anda, Loboc, Panglao o lo que me de tiempo de ver) 26,27,28
Siquijor 29,01 y 02
Cebú (de pasada) 03
Vuelo Cebú - Puerto Princesa y traslado a Port Barton 04
Port Barton 04 tarde/noche y 05
El Nido 6,7
Corón 8,9,10
Corón - Manila vuelta el 11
Manila - España 13
Como lo veis??
Aprovecho para daros las gracias por esta página. Imposible perderse ningún detalle de lo bien explicado que está todo! Sois geniales
Ai! Lo sé.. Es qué leí que de Caminguin solo salen barcos hacia Bohol unos dias en concreto, lunes miercoles y viernes puede ser? Si no es así rectifico de ahí. Por lo demas que tal lo veis?
No, los barcos son diarios ya desde el año pasado ; )
Hola Silvia, ¡muchas gracias! Pues nosotros pensaríamos en quitar 1 día en Camiguin y otro en Siargao para nivelar la parte de Port Barton y El Nido, que se nos queda corta, la verdad... ¡Saludos!
Hola chicos! enhorabuena por el currazo que hacéis!! estoy siguiendo un poco vuestro itinerario de 30 dias. Estoy un poco atascada en Siquijor - Port Barton... mi idea era coger barco Siguijor -Dumaguete y luego vuelo Dumaguete a Puerto Princiesa, la cosa está en que como hace escala en Manila llego a Puerto Princesa sobre las 18h de la tarde. Desde alli podria coger transporte a Puerto Barton a esas horas?
Gracias y un saludo!!
Hola Silvia, ¡gracias! Suele haber furgonetas esperando, pero no es 100% algo seguro y te saldrán más caras que las convencionales, tendrás que sacar tus dotes de regateo o buscar a otros viajeros para compartir. ¡Suerte!
Hola chicos!!!
Somos David y Mari (tworandomtravel) y hemos viajado durante un mes por Filipinas. Todos los dias utilizabamos vuestro blog, queremos daros la enhorabuena por vuestro gran trabajo y por toda la información aporta, sin vosotros nuestro viaje no habría sido el mismo. Seguid asi, se nota que os apasiona este pais y gracias a vosotros muchísima gente puede conocerlo mejor. Un abrazo enorme.
Hola, pareja: ¡qué guay leer eso! Nos alegra muchísimo, de verdad. Ojalá os animéis a volver en el futuro y seguir descubriendo islas, por aquí seguiremos. ¡Un abrazo!
Hola Claudia/Jairo!
De entrada, millones de gracias por la información de la web, no hay un lugar mejor donde encontrarla!!
Después de mucho tiempo, por fin mi chico y yo nos vamos a Filipinas!! Llegamos a mediados de abril, y queremos estar alrededor de 55-60 días :). Vaya, que nos apetece exprimir el país!
Tenemos montado un itinerario pero seguro se puede mejorar, y para eso no hay nada mejor que vuestra ayuda :)
Día 1: Trayecto Pekín - Manila – Puerto Princesa (Port Barton)
Días 2, 3, 4, 5 y 6: Puerto Princesa + Port Barton (tiburón ballena si es posible)
Día 7: Trayecto Port Barton – El Nido
Días 8, 9, 10 y 11: El Nido
Días 12-15: Trayecto El Nido – Corón (BIG DREAM BOAT)
Días 16, 17, 18 y 19: Corón (Dugong)
Día 20: Trayecto Corón – Boracay
Días 21, 22, 23, 24 y 25: Boracay (relax)
Día 26: Trayecto Boracay – Cebú – ferry Bohol
Días 27, 28: Bohol
Día 29: Trayecto Bohol - Panglao
Días 30, 31, 32, 33, 34. 35 y 36: Panglao (sacar PADI - Belicasag)
Día 37: Trayecto Panglao - Siquijor
Días 38, 39, 40, 41, y 42: Siquijor (+ Apo Island)
Día 43: Trayecto Siquijor – Bohol – Camiguín
Día 44, 45, 46, 47 y 48: Camiguín
Día 49: Trayecto Camiguín – Cebú - Siargao (dos vuelos)
Día 50, 51, 52, 53, 54, 55, y 56: Siargao
Día 57: Trayecto Siargao - Cebú – Bali
Quizás se puede sustituir algún destino por otro, y seguro podréis orientarnos sobre si el nº de días que queremos destinar a cada lugar es acertado o puede mejorarse quitando, añadiendo o incluyendo lugares nuevos.
Nos surgen varias dudas:
- Difícil pregunta...: es más espectacular la expedición a Balabac o la de El Nido-Corón? Ya hemos hecho alguna similar por Komodo y sabemos que es un must
- ¿Boracay o mejor Malapascua? Esos días sólo serán de relax 100%.
- Dejamos Siargao para el final porque así nos pilla en junio, mejor época, ¿es ok?
- Si no llegásemos a ver el tiburón ballena en Puerto Princesa, reconfiguraríamos lo que pudiéramos para ir a Leyte o Padre Burgos 2-3 días.
¿Es mejor comprar los vuelos por adelantado? ¿Cuál es vuestra recomendación? No sabemos si suben mucho comprándolos los días antes... La faena de ir con todos los vuelos internos comprados es que hay menos flexibilidad...
Gracias de nuevo!! Un saludo!!
Hola Beatriz, ¡muchas gracias! Si quieres, la próxima vez, como es una pregunta densa, nos puedes escribir a info@viajarporfilipinas.com y te podemos responder cómodamente. Sobre tus cuestiones 1) para nosotros, el básico es El Nido-Coron y Balabac es segunda posición, pero ambas son estupendas. Con tantos días, haríamos varias. Ojo con Big Dream, que las plazas este año vuelan, mejor reservar con antelación. Desde nuestra perspectiva, ambas son más bonitas que la excursión de Komodo; 2) Malapascua, es cierto que la White Beach de Boracay es más bonita, pero no somos amantes de su ambiente a pesar de haber estado un montón de veces; 3) ok; 4) los vuelos por adelantado salen bastante más económicos, ya depende de vosotros si preferís flexibilidad o precio, quizás cogeríamos los de la primera parte del viaje al menos. ¡Saludos!
Buenos días! recomendáis este itinerario para mediado de marzo? quitarías alguna parada por ser la mejor época para visitar alguno de los lugares que habéis puesto en el itinerario de 30 días? muchas gracias por todo!!
Hola Samuel, pues nosotros somos partidarios de ir cuando sea y a donde sea, pero, si te da miedo el clima, quizás podrías cambiar Siargao por otra isla como Malapascua, Bantayan o la zona de Moalboal. ¡Saludos!
Buenos dias , me habeis ayudado mucho a organizar el viaje que voy a hacer ... os pongo el itinerario que me gustaría hacer aunque se que es un poco cañero y a ver si podéis darme algún consejo , muchas gracias y menudo currazo os habéis pegado . Enhorabuena !!
DIA 1
Ver Manila
- volar a Siargao
DIA 2 3 y 4 (SIARGAO)
- ver islas Daku ,Naked , Guyam
- ver isla Sugba lagoon , kawhagan , pamumuan
- sohoton
- si da tiempo coger una moto y recorrer la isla de siargao ( Magpupungko y alegría )
DIA 5
Ir a camiguin explicación :
1 Combinar un vuelo de Siargao a Cebu y un vuelo de Cebu a Camiguin. Esta es la opción más rápida, pero no siempre puede hacerse en un día debido a los horarios de los vuelos.
2 Hacer el trayecto en transporte público. Es la variante más barata (algo más de 1.300 pesos), pero ten en cuenta que tendrás que salir muy temprano de Siargao y te llevará todo un día. Estos son los pasos a seguir:
• Tomar un barco de Siargao (puerto de Dapa) a Surigao. A poder ser, toma el primer barco, que sale sobre las 5:30 o 6:00 (consulta con antelación porque esto cambia constantemente). El viaje dura unas 2 horas y media y los precios rondan los 270 pesos (355 en 1st class).
• Ir a la terminal de buses de Surigao en tricycle o jeepney (unos 50 pesos, 15 minutos) y tomar un bus o una van a Butuan. El recorrido dura unas cuatro horas y suelen cobrar 226 pesos por persona por el bus y 170 por la van. La van tiende a ser más rápida.
• Tomar un bus o van de Butuan a Cagayán de Oro y bajarte en Balingoan. Tardarás un par de horas y suele costar 230 pesos. Asegúrate de que va a parar en Balingoan preguntándole al conductor.
• Tomar el ferri de Balingoan a Camiguin. Salen más o menos hasta las 16:15 y cuesta 225 pesos. Tarda unos 90 minutos.
DIA 6,7 y 8 (CAMIGUIN)
- ir a Mantigue Island primero y ver tortugas , después White island .
1 Recorrido en moto: Katibawasan Falls, The Walkaway Old Volcano, Sunken Cemetery y Ardent Hot Springs.
2 Recorrido en moto: Tuasan Falls, Bura Soda Water Swimming Pool, Sto. Niño Cold Spring, Blue Lagoon, Moro Tower y Giant Clams Sanctuary.
- subir al volcan hibok-hibok
DIA 9,10 Y 11 ( BOHOL)
-ir de Camiguin a Bohol ( anda) y visitar la cabagnow cave pool .
-ir de anda a Loboc interior de la isla y ver :
1 - visitar el rio de loboc por el día ( se puede hacer en kayak )( por la noche se pueden ver luciérnagas) y hacer tirolina lobos
2 -cascadas : Ingkumhan falls( mejor ir por el camino de la costa ) Parangog Falls ( estan las dos juntas )
- cascada Pangas falls
3 colinas chocolate hills y santuario de tarsiers de corella ( ver simio mas pequeño del mundo )
DIA 12 y 13( SIQUIJOR )
Ir de Bohol a Siquijor
- ver las Cambugahay falls y sambulawan , iglesia de lazi , old tree , playas de kagusuan, masaje hilot , saladoong beach.
- excursion apo island
DIA 14
Ir de siquijor a puerto princesa
- Coger un barco de siquijor a dumaguete y luego un vuelo hasta puerto princesa
- coger un barco de siquijor a cebú y luego coger un vuelo a puerto princesa
DIA 15 ( PUERTO PRINCESA)
- Bucear con ballenas tiburón
- Ir de puerto princesa a Port Barton
DIA 16 ( PORT BARTON )
- Visitar el pueblo y las playas White Beach y coconut beach (cerdos)
DIA 17,18,19 ( NIDO )
-ir de port barton a el Nido
1 Island hopping A
2 Recorrido por las playas de Nacpan, Duli, Lío Beach y/o Las Cabañas.
3 Island hopping C o D, si te apetece más, también puedes hacer una ruta en kayak.
DIA 20 ,21 Y 22 ( CORON )
Ir de Nido a Coron en avión o barco
- ultimate tour
- escapade tour
Posibilidad de nadar con dugones
Ir de coron a MANILA
( SI NO DA TIEMPO , QUITAR PORT BARTON )
Hola, Hector: teniendo en cuenta que el día 9 es de traslado, 2 días en Bohol para ver Anda y Loboc lo vemos muy poco. El día 12 lo inviertes la mitad o casi todo en llegar a Siquijor por los horarios de los barcos, 1 día en Siquijor no tiene sentido. Personalmente yo quitaría Port Barton como poco y me saltaría a lo mejor Apo Island. Te darás cuenta de que los traslados son muy pesados, de verdad. saludos
Buenas tardes, disculpad que os vuelva a molestar. Hace un par de dias os envie un comentario para saber vuestra opinión de mi recorrido de 30 dias por Filipinas, como parte de un viaje por Vietnam y Laos de 3 meses. Se quedaba pendiente de publicar hasta que fuera revisado por un moderador. Logico y normal, por lo que es posible que todavía no hayais tenido tiempo de responder dadas las fechas que estamos.
Pero veo que los comentarios son diferentes en funcion del tema desde el que os hayamos y la cuestión es que no recuerdo bien en cual os escribi mi comentario / agradecimiento / consulta para buscar esa posible respuesta.
Podriais decirme algo al respecto? Teneis algun sistema implementado que me notifique por correo que he recibo una respuesta?
Gracias y os pido perdon si os he incordiado mucho.
Un saludo
Roberto
¡Buenos días! El comentario lo tienes respondido aquí : )
¡Hola Claudia y Jairo! Primero de todo daros las gracias por el blog, es suuuuper completo. Este próximo verano voy a ir con mi pareja a Filipinas durante 24 días. Es la primera vez que viajamos al sur-este asiático y nos asustaba un poco no saber encontrar la ruta correcta u olvidarnos cualquier cosa, pero con toda la información que proporcionáis se nos está haciendo muchísimo más fácil, así que de verdad muchísimas gracias.
Teniendo en cuenta que el blog está basado en 30 días hemos tenido que hacer una selección. Basándonos en esto y los que nos ha comentado un amigo que ha estado 9 veces en Filipinas, si no fuera molestia, nos gustaría compartiros la ruta que hemos pensado para ver si la veis adecuada (hemos tenido que descartar algunos destinos que recomendáis con mucha pena), los días destinados a cada uno de ellos o si por el contrario es demasiado tute y haríais modificaciones.
También estamos un poco preocupados ya que es época de monzones, por lo que nos parece más correcto empezar por la parte de Siargao y Camiguin ya que es época seca y a partir de ahí ir tanteando un poco en función del tiempo que haga en los demás destinos de la ruta. Esperemos que el tiempo no sea un contratiempo en el viaje.
Llegamos a Manila el sábado 17 de agosto a las 22:00, por lo que haríamos noche en Manila y saldríamos a Siargao el domingo 18 por la mañana.
DÍA 1
- Traslado de Manila - Siargao
DÍA 2, 3, 4
- Siargao
DÍA 5
- Traslado Siargao - Camiguin
DÍAS 6, 7, 8
- Camiguin
DÍA 9
- Traslado Camiguin - Bohol (Loboc)
DÍA 10, 11, 12, 13
- Loboc y Panglao
DÍA 14
- Traslado Panglao - Moalboal
DÍAS 15, 16
- Moalboal
DÍA 17
- Traslado Moalboal - El Nido
DÍAS 18, 19, 20
- El Nido
DÍA 21
- Traslado El Nido - Coron
DÍAS 22, 23
- Coron
DÍA 24 (10 de septiembre)
- Coron - Manila
El vuelo de vuelta sale a las 00:10 del día 12, por lo que tendríamos que estar el día 11 por la noche en el aeropuerto de Manila. Nos da un poco de pena porque el día 10 de septiembre volaremos a Manila y no lo acabaremos de aprovechar en Coron, pero visto lo comentado en el blog creo que es mejor dejar de margen un día por si acaso (y más por lo comentado de que es época de monzones). ¿Lo veis bien así?
Tenemos varias dudas en este ruta, ya que hemos tenido que descartar sitios que nos parecen bonitos y que vosotros planteáis en vuestra ruta como Port Barton o Siquijor. ¿Os parece que vale la pena sustituirlos por alguno de los sitios que hemos seleccionado en su lugar?
También tenemos dudas en la parte de Loboc y Panglao ya que tal vez le damos más días de los necesarios.
¿Qué opináis? ¿Harías algún cambio?
Muchísimas gracias de antemano y, de nuevo, muchas gracias por toda la información del blog!
Hola Pol. ¡Qué bueno que os animéis a venir por aquí! Para que sea más cómodo, te respondemos por mail. ¡Un abrazo!