Muchas islas de Filipinas son conocidas por destacar en algo en concreto. Unas son ideales para el buceo, otras para el surf, hay lugares que te brindan la oportunidad de hacer un island hopping de ensueño y otras que te acercarán a preciosas cascadas. Pero, si tuviésemos que definir el punto fuerte de esta isla, podríamos decir que es la gran variedad de cosas que hacer en Siquijor.

Pese a no tener la playa más bonita del país ni las cascada más grande, visitar Siquijor te da la oportunidad de, desde un mismo lugar, ver playas, cascadas, cuevas, buceo, edificios históricos o, entre otros planes, santuarios marinos. Todo ello envuelto de una atmósfera mágica que solamente conocerás si te adentras hasta el corazón de la isla.

Cuántos días estar en Siquijor

Ubicada en el corazón de la región de Bisayas, llegar a Siquijor es bastante sencillo. Aun así, aunque sepas que tienes más atractivos alrededor, no planifiques poco tiempo en la isla. Es bastante común que caigas enamorado y quieras dedicarle algún día más.

Nuestro consejo es que, al menos, pases 2 días completos en Siquijor. Piensa que estos días no deberían incluir traslados, sino que son días para aprovechar enteramente en la isla. Con dos días en Siquijor podrás dar la vuelta completa a la carretera que la rodea, pero si te apetece algo más de aventurilla, añádale, por lo menos, un día más.

Por cierto, nosotros siempre hemos alquilado moto para visitar Siquijor. Aunque la mayor parte de la carretera suele estar en buen estado, please, no te arriesgues a conducir si no tienes mucha práctica. En ese caso, siempre podrás alquilar un conductor de trycicle durante un día y que te cuente algún que otro secretillo de esta isla encantada.

10 cosas que hacer en Siquijor

1. El Árbol Centenario Mágico (Old Enchanted Balete Tree)

Quizá estés pensando “¿He venido hasta Filipinas para ver un árbol?”. A nosotros nos pasó lo mismo. Pero al pasar a su lado, pues se encuentra en la carretera principal de la isla, nos quedamos boquiabiertos y bajamos de la moto para conocerlo.

El Old Enchanted Balete Tree es un árbol de más de 400 años que pertenece a la familia de los banianos. Sus ramas, con el pasar de los siglos, se han ido extendiendo por el suelo, haciéndolo crecer en todas direcciones. Dicen que el agua del pequeño estanque donde reposa tiene propiedades curativas y son muchos los filipinos que van a probar suerte. Además, es muy común descalzarse, meter los pies en el agua y dejar que los peces que ahí viven se coman tus impurezas. Eso sí, ojo que hay algún pez grande que te puede dar un buen pellizco.

El precio de la entrada no debe preocuparte en absoluto, serán solo 10 pesos.

Limpieza de pies Old Balete Tree Siquijor

2. Cambugahay Falls

Las Cambugahay Falls son, sin duda, uno de los imperdibles que ver en la isla de Siquijor. Una vez aparques tu moto en el parking y, bajando las escaleras, empieces a ver las aguas turquesas de esta preciosa cascada entenderás por qué. Este bello rincón está compuesto por 3 áreas de baño. La primera es la más famosa y bonita de ver. Una gran zona de baño rodeada de palmeras y vegetación donde rompe una cascada de unos 7 metros de altura. Puedes zambullirte saltando desde lo alto de la cascada o lanzándote agarrado al enorme columpio que cuelga de un árbol cercano.

Los fines de semana suele haber bastante afluencia de turismo filipino y es muy normal verles hacer saltos mortales para entrar al agua ¡Todo un espectáculo!

El siguiente nivel de las cascadas Cambugahay Falls son unas pequeñas piscinas naturales en las que podrás sentarte un rato a relajarte. El tercer nivel lo conforma una pequeña cascada que da un embalse de menor tamaño que el anterior. Si tienes que elegir, el primer nivel es el más bonito y cómodo.

La entrada es gratuita, pero deberás pagar la tasa de parking que cuesta entre 10 y 25 pesos filipinos.

Cambugahay Falls

3. Salagdoong Beach

Salagdoong Beach es una de las playas más populares de Siquijor y despierta opiniones algo enfrentadas. Está compuesta por dos pequeñas calas bañadas en preciosas aguas turquesas en las que, si llevas contigo tus gafas de snorkel, podrás disfrutar de su colorida biodiversidad. El motivo para que existan detractores de este bonito rincón es que en esta playa en las que se han construido unas gradas de cemento que le quitan el encanto y que atraen a cientos de turistas locales, sobre todo los fines de semana, a disfrutar de grandes barbacoas y del restaurante que encontrarás. Algunos dice que esta playa se ha convertido en una especie de pequeño parque temático.

Sea como sea, Salagdoong Beach es un lugar ideal para hace una parada en tu ruta en moto por Siquijor. Si te atreves, puedes subir hasta lo alto de su acantilado y saltar desde el trampolín. Te avisamos: desde abajo parece mucho menos alto que lo te encuentras cuando estás a punto de saltar, quizá cuando sea tu turno de saltar te lo pienses dos veces.

Para entrar a esta playa deberás pagar una tasa de 25 pesos por persona más un pequeño suplemento que variará en función al vehículo con el que llegues. Además, el restaurante es apañado para comer, si es que una familia filipina no te invita a compartir su bbq.

Salagdoong Beach

4. Playas de Siquijor

Si buscas playas en Siquijor con algo de más de “esencia filipina”, te vamos a contar cuáles son nuestras tres playas favoritas.

A solo 15 kilómetros al sur de Salagdoong Beach se encuentra la playa de Kagusuan Beach. Cuando llegues comprobarás que es totalmente diferente a la anterior, pues podrás estar prácticamente solo y sin sentirte rodeado de construcciones de cemento. Una de las cosas que hacer en Siquijor que más recomendamos es explorar, buscar más allá y perderte por los caminos. Si haces eso desde Kagusuan Beach y sigues un kilómetro más adelante llegarás a un camino que dirige a la aún poco conocida Monkey Beach. Aquí podrás estar prácticamente solo y disfrutar de las curiosas formaciones rocosas que se encuentran en la orilla.

Otra playa que visitar en Siquijor, mucho más popular pero muy bonita, es Paliton Beach. Rodeada de palmeras y con arena blanca, es un lugar ideal para disfrutar de la mejor puesta de sol en la isla de Siquijor.

Paliton Beach en Siquijor

5. Cantabon Caves

Además de bañarte en bonitas playas o saltar desde cascadas, otra de las cosas interesantes que hacer en Siquijor es adentrase en su subsuelo. En pleno corazón de la isla te esperan las Cantabon Caves, o cuevas de Cantabon, un entramado de túneles de casi un kilómetro de largo que podrás visitar con la ayuda de un guía. Junto al acceso a la gruta encuentra la oficina de información. Aquí deberás pagar la entrada que incluye: guía, casco y linterna. Los 500 pesos de entrada permiten el acceso hasta tres personas, con lo que si vas en grupo es posible que te suponga un ahorro. Una vez dentro empieza la aventura que te llevará por suelos resbaladizos, estalactitas, formaciones rocosas y hasta una piscina natural subterránea ideal para darse un baño.

Consejo viajero: haz esta visita con calzado anti-deslizante y apto para agua, bañador y que dejes tus dispositivos electrónicos en la taquilla para no tener que preocuparte por ellos. Cuando nosotros visitamos las Cantabon Caves nos quedamos a escasos metros de llegar al final porque teníamos que pasar por un túnel semi-inundado y llevábamos la cámara con nosotros.

6. Las Hilots o curanderas de Siquijor

Se habla mucho sobre la magia y el misticismo de Siquijor, pero realmente son pocos los viajeros que se embarcan en la aventura de descubrirlo. Esta fama viene, en parte, de las curanderas Hilots. El Hilot es una terapia tradicional filipina basada en el masaje y la manipulación de huesos y músculos, que además se ayuda de diferentes rituales sagrados y plantas medicinales. Aunque ahora por ley es necesario un diploma para ejercer de hilot, las verdaderas practicantes adquieren este conocimiento de sus madres o abuelas.

Es posible que en diferentes hoteles de Siquijor veas que se ofrece un “Hilot massage”, pero este se acerca más a un clásico masaje relajante. Si quieres vivir la verdadera experiencia, conduce tu moto hasta la céntrica población de San Antonio y una vez ahí pregunta a los locales donde encontrar tu hilot. La experiencia vale totalmente la pena y después de tu sesión te sentirás como nuevo.

7. Convento de Lazi e Iglesia de San Isidro Labrador

Otro posible plan que hacer en Siquijor es hacer una parada en dos de sus edificios históricos más importantes. La Iglesia de San Isidro Labrador, hasta los topes durante la misa de los domingos, fue propuesta por la UNESCO en 2006 como Patrimonio de la Humanidad, pero el mal estado de su estructura y el poco interés de las autoridades en su conservación han impedido que consiga ese galardón.

En la acera de enfrente podrás visitar el Convento de Lazi, que ostenta el récord de ser el más antiguo de toda Asia, construido en 1887. Pese a su mal estado (gran parte del suelo del piso superior cruje a cada paso) es una interesante visita que te hará viajar en el tiempo rodeado de una atmósfera muy especial y, además, es for free!

Convento de Lazi en Siquijor

8. Lugnason Falls

Otra de las cascadas de Siquijor que merecen una visita son las Lugnason Falls, cerca de la zona de San Juan, al sudoeste de la isla. Lo que seguramente más te llame la atención será el espectacular color de sus aguas, algo distintas a las de Cambugahay Falls. La zona de baños es más pequeña que las anteriores, pero la altura del salto desde la cascada es mayor.

Tanto la entrada como el parking son gratuitos, pero verás una caja de donaciones y podrás dar una propina a los voluntarios del pueblo que se encargan de tener la zona siempre arreglada. Además, amenizarán tu estancia ahí con su típico show de saltos increíbles desde lo alto de la cascada.

Las cascadas de Lugnason tienen varios niveles y puedes subir río arriba para descubrirlos, pero el que más merece una visita es el primero.

Lugnason Falls

9. Santuario Marino de Tubod

Si eres un amante del snorkel, un imprescindible que hacer en Siquijor para ti es visitar el Santuario Marino de Tubod. Éste se encuentra dentro de la playa de uno de nuestros hoteles favoritos en Siquijor, el Coco Grove Beach Resort.

En caso de que no te hospedes ahí, podrás acceder a su playa y santuario pagado los 200 pesos de tasa. Una vez dentro, podrás hacer uso también de las piscinas y restaurantes del resort, o ir directamente a zambullirte en el increíble fondo marino del Santuario Marino de Tubod. Peces de todos los colores y un coral maravilloso te esperan para que descubras todos sus rincones.

10. Apo Island

Una visita a Siquijor no estaría del todo completa sin hacer la excursión a la fabulosa Apo Island. Este es uno de los paraísos del buceo en Filipinas y también un lugar para ir a hacer snorkel y verte rodeado de tortugas. El santuario marino goza de un coral en estupendo estado y con muchísima vida, así que no deberías dejar de incluirlo en tu viaje por el país.

Cuentas con dos maneras para llegar a Apo Island desde Siquijor. La más económica y complicada es yendo a Dumaguete (1 hora en barco, 250 pesos), cogiendo un bus a Malatapay (20 minutos, 20 pesos) y luego un barco a Apo Island (40 minutos, 300 pesos). Si eliges esta opción, lo mejor es quedarte a dormir al menos una noche en la isla y disfrutar de su ambiente relajado. Nosotros nos hemos quedado un par de ocasiones en el Liberty’s Lodge (habitaciones desde 500 pesos), que cuenta con un centro de buceo.

La manera más corta de llegar a Apo es en una excursión desde Siquijor. El trayecto dura 90 minutos (ida) y estarás unas horas en la isla haciendo snorkel. La organización corre a cargo del hotel Coco Groove, que solo sale si cuenta con al menos 12 personas. Cuesta 1.950 pesos por personas, 100 pesos más si necesitas alquilar tu snorkel. Si quieres bucear, tendrás que pagar 4.950 pesos por 2 inmersiones con alquiler de equipo.

Excursión a Apo Island desde Siquijor

Información práctica sobre Siquijor

Dónde dormir en Siquijor

Si ya estás deseando llegar a la isla, echa un vistazo a estos hoteles que te recomendamos:

  • Tropical Fun Ta Sea Rentals: este es nuestro favorito por su ubicación (junto al mar) y por lo grandes y limpias que están sus habitaciones.
  • Glamping Siquijor by the Beach: el hotel más aclamado de Siquijor. Cabañitas nuevas para hacer ‘glamping’ que hacen furor en instagram.

Si quieres saber la mejor zona para alojarte y algunas recomendaciones más, echa un vistazo a dónde dormir en Siquijor y no te quedes sin tu habitación.

Cómo llegar a Siquijor

Descubre cómo llegar a Siquijor desde otros puntos de Filipinas como Bohol, Manila o Dumaguete.

Cómo moverte por Siquijor

La mayoría de los viajeros recorren Siquijor en moto alquilada. Aunque la mayor parte del trazado de la carretera está en buen estado, solo te aconsejamos hacerlo si tienes práctica y si vas a conducir con mucha precaución, pues se han dado casos de accidentes fatales. Recuerda llevar siempre tu casco. El alquiler de moto ronda los 300-400 pesos al día, dependiendo del número de días que vayas a llevártela.

Por otro lado, si no conduces, no te preocupes. Hay un montón de trycicles que te llevarán de un punto a otro de la isla. La mayoría hacen un servicio establecido de punto a punto de la isla y van recogiendo a gente por el camino. Por tanto, te cobrarán el precio que se ha fijado por persona. Para saber cuál es, te recomendamos que preguntes en tu hotel.

Por ejemplo, la tarifa normal del puerto de Siquijor a San Juan es de 25 pesos por persona. Desde el puerto de Larena a San Juan son 50 pesos.

Si te apetece aprovechar el día, lo mejor es que contrates los servicios de un trycicle durante toda la jornada. Te cobrarán, entonces, una tarifa especial que dependerá de las distancias que quieras recorrer y del número de horas que quieras estar con él. Un precio más o menos común son 1.000 pesos por día.

Mapa de Siquijor

Con este mapa de Siquijor podrás identificar fácilmente el lugar en el que se encuentra cada una de las cosas que hacer en la isla.

¿Se nos ha quedado algo en el tintero? En comentarios puedes hacernos todas las preguntas y sugerencias que quieras.