Visitar el pequeño pero precioso pueblo de Port Barton es uno de los grandes motivos para plantearte un viaje a Filipinas. Además de un island hopping muy apañado y su ambiente relajado, uno de los motivos por los que enamora a tantos viajeros es su variedad de playas cercanas, que puedes visitar sin necesidad de hacer una excursión. Por ello, hoy queremos hablarte de las mejores playas de Port Barton. Te contaremos cuáles son las mejores, cómo llegar hasta ellas y sacarles todo el jugo.

Sigue leyendo y descubre con nosotros las playas de Port Barton.

White Beach

La playa de Port Barton que se lleva toda la fama es White Beach y razones no le faltan. Como su nombre indica, se trata de una playa de arena blanca, a la que le acompañan estilizadas palmeras y aguas tranquilas y cristalinas.

Cuidada por un pequeño resort con unos cuantos bungalós y un restaurante/bar a precios bastante decentes, es necesario pagar una entrada de 50 pesos por persona. A cambio, además de disfrutar de una playa impoluta, puedes usar sus servicios, como las hamacas que encontrarás entre los cocoteros y pasarte el día en semejante lugar paradisíaco.

White es, además, una playa muy cómoda para el baño. Ya haya marea baja o alta, al contrario que muchas playas de El Nido, es posible darte un chapuzón sin tener que caminar un montón para que te cubra.

La mayoría de los viajeros se suele concentrar en la zona del bar, pero, si te gusta la tranquilidad, te recomendamos caminar hacia el extremo derecho (mirando hacia el interior). Allí encontrarás siempre a menos personas y también menos barcos amarrados. Además, ¡casi siempre queda alguna hamaca libre!

Si te entra hambre, puedes comer algo en el restaurante del White Beach Resort, pero también puedes caminar un poquitín para llegar al impresionante Jungle Bar Resto. Aquí, además de tener unas vistas increíbles, sirven una comida bastante rica.

🛏️ Hoteles en White Beach: Jungle Bar Resto & Cottages y Green Hill Restaurant & Cottages

White Beach Port Barton

Cómo llegar a White Beach

Tienes varias posibilidades para llegar a White Beach desde Port Barton:

  • En bangka: los barcos tradicionales filipinos han fijado una tarifa para llevarte desde Port Barton a White Beach. Tendrás que pagar 150 pesos por recorrido y persona. Si vas a la playa del pueblo, no tardarás en ser abordado por uno de estos bangkeros y lo mismo una vez que estés en White Beach, desde la que van saliendo más o menos cada 30-60 minutos. No tienes que apalabrar nada, puedes volverte a la hora que quieras hasta más o menos las 18:00. El recorrido a esta playa de Port Barton apenas dura 15 minutos.
  • En kayak: si eres activo y quieres marcarte un bonito paseo remando, puedes alquilarte un kayak en varios lugares de la playa principal de Port Barton (Jambalaya es uno de ellos). Los precios rondan los 500 pesos diarios. Tardarás unos 20-30 minutos en llegar a White Beach. Procura ir a primera hora de la mañana, cuando el agua está más calmada, e ir pegado a la costa. Además, puedes combinar la visita a White Beach con Coconut Beach, de la que te hablaremos más adelante.
  • En moto: si sabes conducir moto y tienes licencia para ello (puedes encontrar más información en Conducir y alquilar moto en Filipinas), otra alternativa es alquilarte una para llegar a White Beach. Sin embargo, no es algo que nosotros te recomendemos demasiado, ya que el camino es un verdadero desastre. Está lleno de socavones y tienes que tener muchísimo cuidado. El precio del alquiler en Port Barton suele ser 500 pesos al día. Tardarás más o menos 30 minutos.
  • En trycicle: es raro encontrar muchos trycicles en Port Barton, pero, si das con uno, puedes tratar de negociar. Un precio justo podría ser 150 pesos para 2 personas.
  • Caminando: esta es nuestra opción favorita, al menos para hacer un trayecto. Si sales a primera hora de la mañana, cuando no hace tanto calor, se trata de un sendero agradable, ya que va cerca de la costa y se va disfrutando del paisaje. Simplemente tienes que seguir la carretera que pasa junto al hotel Russell Place, a la que rápidamente se le acaba el asfalto. El recorrido a White Beach te llevará algo menos de 1 hora, pero ten en cuenta que primero llegarás a Coconut Beach, a la que tardarás unos 40 minutos. Así se hace un poquito más llevadero.

cómo llegar a white beach port barton

Coconut Beach

Una de nuestras playas de Port Barton favoritas es Coconut Beach, que, como habrás imaginado, recibe su nombre de un palmeral increíble. Ubicada a medio camino entre Port Barton y White Beach, esta preciosa franja de arena blanca suele estar bañada por aguas tranquilas. Quizás no tan claras como las de su vecina, pero igualmente apetecibles para darte un chapuzón tras el esfuerzo de haber llegado hasta aquí.

Lo único que encontrarás en Coconut Beach es la casa de una familia y su adorable familia de cerditos, que no es raro encontrarse caminando por la playa, haciendo una estampa surrealistamente bonita. Como ellos son encargados de cuidarla, tienes que pagar una tasa de acceso de 30 pesos. Este pago también te permite disfrutar de las hamacas que hay entre los cocoteros.

Coconut Beach

Cómo llegar a Coconut Beach

Como en el caso de White Beach, si quieres llegar a esta playa cercana a Port Barton, tienes varias alternativas:

  • Alquilar un kayak: que ronda los 500 pesos por día en Port Barton. Te llevará unos 20 minutos desde la playa principal. Te aconsejamos salir a primera hora e ir junto a la costa.
  • Alquilar una moto: también cuesta unos 500 pesos, pero, por favor, ten muchísimo cuidado a la hora de conducirla porque la carretera es horrible.
  • Caminar: desde Port Barton tardarás unos 40 minutos. Intenta empezar bien temprano para que no te pille mucho calor y lleva agua. También puedes andar desde White Beach, simplemente tienes que ir junto a la playa. Hay una pequeña parte de rocas, que llevarás mejor si has traído escarpines, pero no es realmente complicado.

💡 Si vas a combinar White Beach con Coconut Beach y no quieres ir y volver caminando, una idea es ir andando hasta Coconut Beach y luego volver en barco desde White Beach.

hamacas en Coconut Beach

Pamuayan Beach

Las dos anteriores son paradisiacas, pero, si tuviésemos que quedarnos con una de las playas de Port Barton, nosotros elegiríamos la de Pamuayan. Es la menos conocida de todas y, por ello, será raro que encuentres a más viajeros como tú.

Se trata de una larguísima playa de arena dorada, agua transparente y preciosas palmeras como la que verás en la foto, haciendo una imagen de verdadera postal. Pamuayan Beach es un poquito más íntima que las anteriores, ya que la marea hace que no quede demasiada arena y tengas que “refugiarte” en las diferentes micro-playitas. Por otro lado, a diferencia de aquellas, es un poco menos profunda, por lo que aquí sí que tendrás que caminar un poco si quieres que te cubra hasta el cuello. La verdad, un mal menor cuando se está en un sitio tan precioso.

La zona más bonita de Pamuayan se ubica hacia el sur, es decir, caminando hacia la izquierda una vez que sales del camino. En nuestra opinión, la mejor parte es la que está pasando las cabañas del resort Evio, donde puedes comer o beber algo. A partir de las 14:00, suele ponerse una familia a freír banana cue, unas brochetas de plátano cubiertas de azúcar, que son maravillosas.

⭐ Si llegas con la marea baja, no dejes de mirar la arena. Es común encontrarse con un montón de estrellas de mar y, por ello, también es conocida como Starfish Beach.

Está ubicada en una aldea llamada de la misma manera y a la que también pertenecen las cascadas Pamuayan, de las que te hablamos en Qué hacer en Port Barton. Así que no pierdas la oportunidad de visitar ambas atracciones, ¡no te vas a arrepentir!

Por cierto, muchos island hopping de Port Barton finalizan su jornada en esta playa. Así que, si te gusta la soledad como a nosotros, te aconsejamos visitarla antes de las 13:00, cuando suelen aparecer los primeros barcos.

🛏️ Hoteles en Pamuayan Beach: Mermaid Paradises JR Resort y Evio Front Beach Cottages

Pamuayan Beach Port Barton

Cómo llegar a Pamuayan Beach

Tienes varias opciones para llegar a esta playa de Port Barton:

  • Alquilar una moto: la carretera está en buen estado hasta que llegas al desvío. Hacia la derecha tienes las cascadas y hacia la izquierda Pamuayan Beach y el pueblo. Una vez ahí, es camino de tierra, aunque no en muy mal estado. Considera que el precio de alquiler de la moto suelen ser 500 pesos al día. Te llevará unos 20 minutos o menos.
  • Ir en trycicle: puedes negociar que el trycicle te lleve hasta allí o te lleve y te espere. Los precios rondan los 300 pesos ida y vuelta.
  • Caminar: nosotros tardamos algo menos de 30 minutos y no tiene ninguna pérdida. Simplemente, ten en cuenta que al volver (si lo haces a mediodía o a media tarde) puede que no haya ninguna sombra y te fundas por el camino. Lleva agua.

palmera de Pamuayan Beach

Itaytay Beach (playa de Port Barton)

¿Cómo podríamos hacer una lista de las mejores playas de Port Barton sin incluir la propia playa de Port Barton pueblo? Aunque no es la más bonita ni la más agradable para bañarse, sin duda es una buenísima alternativa para pasar unas horas y, sobre todo, disfrutar de una espectacular puesta de sol. No sabemos qué es lo que pasa en Port Barton, pero es rara la tarde en la que el cielo no se tiñe de imponentes colores y te regala bonitos atardeceres.

Itaytay Beach, que es el nombre oficial de esta playa, es una alargada franja de arena rubia. Salpicada por hoteles y bares, en muchos tramos tienes sombra para refugiarte del sol, pero la parte que más nos gusta es la que está frente al resort Deep Moon.

Si tenemos que ponerle un “pero” a Itaytay Beach es que el agua no está muy clara. No quiere decir que esté sucia, pero sí que es cierto que está más movida y, por tanto, es menos apetecible. Además, debido al aumento del turismo en Port Barton, hay un montón de barcos amarrados a primera hora de la mañana y por la tarde, cuando no están en las islas haciendo island hopping.

En nuestro artículo Dónde comer en Port Barton, te aconsejamos algunos bares en la playa de Port Barton para disfrutar de una épica puesta de sol.

Además, en esta playa suele darse un fenómeno muy especial: el del plancton bioluminescente. Así que, no dejes de acercarte por la noche a la orilla en una zona en la que no haya mucha luz, para ver si se está dando.

🛏️ Hoteles recomendados en Port Barton: Ausan Beach Front Cottages (en plena playa), Sol’s Inn y V. Villas

playa de Port Barton pueblo

Long Beach

Si tienes mucho tiempo para disfrutar de las playas de Port Barton, otra posibilidad es ir al pueblo vecino, San Vicente, y pasarte el día en Long Beach. Como su nombre te habrá hecho esperar, se trata de una larguísima playa. Nada más y nada menos que 14 kilómetros de arena blanca ininterrumpida, que la han hecho merecedora del sobrenombre de “la Boracay de Palawan”.

🛏️ Hoteles recomendados en San Vicente: Club Agutaya y Sunset Beach Resort

Cómo llegar a Long Beach desde Port Barton

Es posible llegar a Long Beach en bangka, aunque no es muy económico. En todas las agencias se ha establecido un precio de 5.500 pesos (ida y vuelta) en un barco de hasta 6 personas. En caso de ser más de 6, se tiene que pagar 600 pesos por cada persona extra.

Otra alternativa es preguntar por el Magdalena, un barco diario que une Port Barton con San Vicente por 150 pesos el trayecto. Los horarios son un poco erráticos, aunque en nuestra última visita salían a las 12:30.

También hay agencias que anuncian viajes por 350 pesos por persona y trayecto con los siguientes horarios: entre 9:30 y 10:30, entre 12:30 y 13:30 y entre 16:30 y 17:30. En sentido contrario: entre 8:00 y 9:00, entre 11:00 y 12:00 y entre 15:00 y 16:00.

Starfish Island / Luli Island

Esta pequeña lengua de arena situada más o menos cerca del pueblo es otra posibilidad a explorar si estás buscando playas en Port Barton. Se suele visitar durante el island hopping, pero suele ocurrir que hay otros barcos como el tuyo y, por tanto, no se disfruta tanto. Por ello, si quieres tenerla para ti solo, únicamente tienes que alquilarte un kayak y darle al remo. Tardarás unos 20-30 minutos y puedes sentirte como un verdadero náufrago.

Ten en cuenta que en Starfish Island no hay absolutamente nada, ni siquiera una sombra. Así que trae todo lo necesario para estar protegido.

⛔ Como su nombre indica, Starfish Island (su nombre real es Luli Island) está rodeada de estrellas de mar, en concreto de las llamadas chocolate chip sea stars (por sus puntitos marrones, que parecen puntitos de chocolate). Por favor, no las saques del agua ni las toques. Estos animales mueren ahogados o por estrés.

Starfish Island Port Barton

Otras playas en los alrededores de Port Barton

Existen muchísimas playas más entre Port Barton y la zona de San Vicente que puedes visitar si te animas con una moto. Sin embargo, solo te recomendamos hacerlo si tienes mucha pericia y puedes hacerte con una moto de tipo motocross, ya que los caminos no están asfaltados.

Por ejemplo, podrías llegar hasta Nao Nao Beach (la siguiente a Pamuayan), Erawan Beach (donde está el impresionante mirador Bato ni NingNing), pasar por Bokbok Beach, Secret Beach, Canipo Beach o Binga Beach (Boding Beach), entre muchas otras.

🛏️ Además, en algunas de ellas tienes alojamientos para alejarte del mundanal ruido y disfrutar de una experiencia diferente. La mayoría tienen servicio de recogida en barco desde Port Barton. Echa un vistazo a:

Consejos para disfrutar de las playas de Port Barton

  • Los mejores meses para encontrar las playas de Port Barton en todo su esplendor son de diciembre a mayo. Esta es la época seca en Palawan. Aun así, si estás pensando en viajar de junio a noviembre, no tienes por qué preocuparte, eso no significa que vaya a llover sí o sí. Existen más posibilidades de precipitaciones, pero no es habitual que llueva todo el día. Además, el riesgo de tifones en Palawan es casi nulo.
  • Al igual que en cualquier lugar del mundo, las playas de Port Barton pueden estar más o menos bonitas según el clima del momento en que las visites y los meses previos. Puede estar el agua más movida, haber más algas o, incluso, más basura que puede traer la marea. Hay que entender que la naturaleza
  • A veces es posible encontrar sandflies en las playas de Port Barton. Estas mosquitas de la arena, localmente conocidas como nik nik, pican sin que apenas te des cuenta y por la noche las empiezas a notar. Si las ves, puedes evitarlas echándote aceite de coco o repelente. En el caso de que ya te hayan picado, puedes preguntar en los sari-sari (las pequeñas tiendas del pueblo) a ver si tienen “calamine”, una crema que alivia mucho el escozor.
  • En algunos momentos del año (normalmente entre diciembre y marzo) se pueden ver medusas en las playas de Port Barton. Aunque no son peligrosas, pueden picarte un poco. Simplemente ve con cuidado.
  • En White Beach y Pamuayan tienes dos bares para comprar bebida y algo de comer. Si viajas con presupuesto mochilero, ten en cuenta que los precios no son muy económicos. Siempre puedes llevar comida del pueblo (echa un ojo a nuestro artículo sobre Dónde comer en Port Barton) y algunas bebidas.

cerditos en Coconut Beach

Mapa de playas de Port Barton y alojamiento recomendado

Aquí puedes ver claramente de qué playas de Port Barton te hemos hablando en el artículo y los alojamientos recomendados más cercanos:

Seguro que has llegado hasta aquí porque estás planificando una visita a este pueblo palaweño. Entonces no te pierdas nuestra Guía de Port Barton, en la que encontrarás toda la información sobre este estupendo lugar.


Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te leemos en los comentarios!