Guía de Boracay

Boracay es, probablemente, la isla más conocida de Filipinas. No es difícil de entender, pues cuenta con la que, probablemente, es la mejor playa del país. White Beach es una enorme franja de arena harinosa bañada por tranquilas aguas cristalinas. El auge del turismo en las últimas décadas ha provocado la aparición de un montón de resorts en su orilla, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Si lo que buscas en tu viaje por Filipinas es una buena playa con todas las comodidades y ambiente nocturno, ¡este es tu lugar! En esta Guía de Boracay encontrarás todo lo necesario para disfrutar de la reconocida como la mejor playa de Asia.

Durante siglos hogar de la tribu Ati, fue en la década de los 70 cuando Boracay empezó a hacerse conocida. Lo que empezó siendo un secreto entre mochileros, en cuestión de años se esparció por todo el mundo y el desarrollo turístico no tardó en llegar. De pequeños hostales se pasó a grandes resorts que reciben a turistas de todo el mundo, aunque fundamentalmente de China y Corea del Sur. Sin embargo, este boom descontrolado terminó pasándole factura a la isla y se cerró por completo durante 6 meses en 2018, después de que el presidente de Filipinas la calificase de “alcantarilla”.

Aunque ya está abierta, los trabajos continúan en Boracay y se han impuesto muchas normas para intentar mitigar los efectos del turismo en la naturaleza. Por ejemplo, no se permite comer y beber en la playa, tampoco las sombrillas o hamacas o el uso de plásticos de un solo uso. Y, aunque todavía encontrarás marcha nocturna, ya está lejos de ser la que fue considerada “la Ibiza de Asia”.

Con todo ello, Boracay es un destino perfecto para aquellos que quieren disfrutar de espectaculares playas sin necesidad de hacer island hopping y también tener una oferta hotelera y de restauración brutal. La isla es un lugar ideal para hacer actividades como kitesurfing, paseos en barco o todo tipo de actividades acuáticas estilo parasailing. En esta Guía de Boracay encontrarás todo lo necesario para sacarle todo el jugo.

QUÉ HACER EN BORACAY

Aunque White Beach es la reina indiscutible de esta lista de cosas que hacer en Boracay, no te pierdas las otras playas y actividades que te recomendamos en esta Guía de Boracay:

  • Playas de Boracay: no solo tienes la White Beach (dividida en 3 “Stations”), sino que tienes otras fabulosas como Bulabog Beach, Puka Shell Beach o Diniwid Beach.
  • Island hopping: aunque no es comparable a los de Palawan, en Boracay puedes darte un paseo en paraw (los barcos tradicionales) y hacer snorkel en Crocodrile Island o, incluso, acercarte a la preciosa Carabao Island.
  • Kitesurf: no podíamos dejar de incluirlo en esta Guía de Boracay, ya que la isla es uno de los paraísos para los amantes de este deporte. De noviembre a marzo es la mejor época.
  • Salir de fiesta: ya no es lo que fue, pero en Boracay tienes hasta un pub crawl, es decir, un recorrido con un grupo de gente de bar en bar. Conoce a otros viajeros y disfruta de la noche filipina.
  • Comer rico: con el turismo vino una enorme oferta gastronómica de todo tipo y en Boracay tienes desde pequeños puestos de comida callejera hasta restaurantes de alto nivel. No olvides visitar D’Talipapa un mercado en el que tú eliges el género y cómo quieres que te lo cocinen.
  • Atardeceres: vale, esto se puede hacer en todo Filipinas, pero es que las puestas de sol en la White Beach son dignas de mención en esta Guía de Boracay. Es un espectáculo que no te puedes perder.
  • Lujo: si hay un sitio donde pegarse un homenaje, ese es Boracay. La isla tiene algunos de los mejores resorts de Filipinas y ofrece actividades como un paseo en helicóptero.
  • Deportes de aventura: buceo, tirolina, parasailing, quad… ¡Hasta cursos de sirena!

Ya has visto que no es poco lo que tienes que hacer por aquí, ¿verdad? Esta Guía de Boracay solo es un resumen, podrás verlo todo desarrollado en:

Guía de Boracay
cómo llegar a Boracay

CÓMO LLEGAR A BORACAY

Debido a su desarrollo turístico, no te costará demasiado llegar a Boracay. Aunque en la propia isla no hay aeropuerto, sí que tienes uno muy cerca, en la vecina Panay. El Aeropuerto de Caticlan (IATA: MPH) recibe vuelos de muchos aeropuertos filipinos, principalmente desde Cebú, Clark y Manila. Particularmente interesante es la ruta de El Nido a Caticlan de Air Swift, de la que te hablamos en detalle en Cómo ir de El Nido a Boracay. Como los vuelos hasta este aeródromo suelen ser algo caros, también tienes la posibilidad de volar al Aeropuerto de Kalibo, ubicado a un par de horas, y coger un bus o un transfer hasta Caticlan. Este último aeropuerto recibe vuelos de Taiwán, Corea del Sur y China.

Una vez en Caticlan, tendrás que ir al puerto y coger uno de los frecuentes barcos que van hacia Boracay. Estos operan las 24 horas del día. Te hemos dado unas pistas en esta Guía de Boracay, pero tienes toda la información en:

DORMIR EN BORACAY

Ya te hemos contado que en Boracay tienes hotelazos, pero, si no quieres gastar tanto dinero, no te preocupes porque también encontrarás hostales para mochileros y alojamientos de precio medio. Nuestro consejo es que busques hoteles en la zona de la Station 3, que es la que tiene un ambiente más relajado.

Por otro lado, con el cierre de Boracay en 2018, se impuso una obligación de tener una reserva confirmada en la isla en uno de los hoteles autorizados. Estos son los que cumplen con los estándares medioambientales y otros parámetros para operar. Tendrás que enseñar la reserva en el puerto. Te contamos los mejores en:

CONSEJOS PARA VISITAR BORACAY

  • MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR BORACAY: desde noviembre a mayo es época seca en Boracay y, por tanto, es cuando verás la playa de White Beach más bonita. Es en este momento cuando el agua está menos revuelta y también más cristalina. Dentro de estos meses, al ser una isla muy turística, te aconsejamos evitar Navidades, Año Nuevo Chino y Semana Santa. No solo encontrarás mucha más gente, sino que suben mucho los precios.
  • CUÁNTOS DÍAS PASAR EN BORACAY: aunque con 2 días ya podrías recorrer los principales puntos de interés de esta Guía de Boracay, ya que has venido a descubrir las playas paradisiacas, te aconsejamos pasar, al menos, 3 días completos.
  • DINERO EN BORACAY: no tienes por qué preocuparte con el tema del dinero, ya que vas a tener un montón de cajeros automáticos y sitios de cambio. Sin embargo, ten en cuenta que los cajeros cobran comisión. Para minimizar comisiones, te recomendamos leer Dinero en Filipinas y Mejor tarjeta para viajar a Filipinas.
  • INTERNET EN BORACAY: aunque parece que nunca diremos que internet va bien en Filipinas, la verdad es que Boracay es uno de los mejores sitios en velocidad (sin contar Cebú y Manila). Aun así, como las redes wifi nunca son de fiar, te aconsejamos llevar tu tarjeta SIM.
  • MOVERSE POR BORACAY: si tienes poquito tiempo en la isla y quieres abarcar mucho, puede ser interesante alquilar una moto, pero ya te avisamos que no es fácil encontrarlas y que, si las hay, son bastante caras.
  • ALGAS VERDES EN BORACAY: te recomendamos que mires fotos recientes de Boracay en Instagram, sobre todo si la visitas entre marzo y mayo. En el verano filipino a veces ocurre que se pone White Beach llena de aguas verdes. Además, los vertidos de aguas fecales y la contaminación han hecho que esto ocurra de manera más frecuente.
  • VOLAR DRON EN BORACAY: debido a la proximidad con el aeropuerto de Caticlán, no está permitido volar dron para uso personal. Antes se podía pedir un permiso, pero ya parece que no es factible.
  • COMPRAS EN BORACAY: no te van a faltar opciones de todo tipo, pero la mayoría de las tiendas se concentran en D’Mall. Aquí tienes desde tiendas sencillas de suvenires hasta sitios con glamour.
  • SALUD: Sea Boracay o cualquier otro destino de Filipinas, siempre recomendamos, por experiencia propia, cubrirse en salud y viajar protegido. En este artículo te contamos cuál es el mejor seguro de viaje para Filipinas con posibilidad de surf y te regalamos un 5% de descuento en su precio.