Situada a 30 minutos por mar de la punta norte de Cebú, la isla Malapascua es uno de esos destinos que cada vez aparece más en los itinerarios de viaje por Filipinas. Este pequeño paraíso de escasos 3 kilómetros cuadrados es un lugar ideal para disfrutar de unos días de relax en el país de las 7.107 islas. Aunque se trata de uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas, a diferencia de lo que algunos piensan, encontrarás muchas cosas que hacer en Malapascua más allá del buceo. No en vano, hemos pasado por ella en más de 3 ocasiones y podemos decir que es uno de nuestros lugares favoritos del mundo.

En este artículo encontrarás las mejores cosas que hacer en Malapascua para que no te pierdas nada en tu próxima visita. Bucees o no, te prometemos que caerás rendido a los pies de esta isla.

Qué hacer en Malapascua – TOP atracciones 2018

1. Descubre las playas del norte de Malapascua

La gran mayoría de hoteles y resorts de Malapascua se encuentran la zona sur de la isla, que es donde llegan los barcos desde Cebú. Aunque ahí también podrás bañarte en bonitas playas de agua cristalina, las mejores playas de Malapascua las encontrarás en la zona norte.

La distancia desde una punta hasta la otra es de apenas 3 kilómetros. Por lo que si conoces el camino el paseo no te llevará mucho más de media hora. Si lo prefieres, puedes ganar tiempo tomando un habal habal (una moto taxi) que por 30 pesos te acercará en menos de 10 minutos. Una vez llegues, te encontrarás con Langob Beach, una preciosa y larga playa de arena blanca donde no encontrarás ni resorts ni una afluencia masiva de gente, lo que convierte la visita en una cosa obligada que hacer en Malapascua.

Ten en cuenta que, en esa zona, hay únicamente un par de pequeñas aldeas. Podrás comprar algo para beber en los puestos cercanos a la playa, pero si vas querer pasar el día en la zona es recomendable que compres comida previamente en el sur de la isla.

Malapascua Langob Beach

2. El faro, el resort abandonado y Lapu Lapu Cliff

La zona norte de la isla de Malapascua cuenta con otros atractivos además de la playa Langob Beach. Para completar la excursión perfecta puedes añadir también estos tres puntos. Si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas de esta zona, pon rumbo al faro. No te será difícil ni encontrarlo ni llegar hasta él, y desde ahí verás la inmensidad de la playa, las pequeñas aldeas cercanas y Lapu Lapu Cliff, el siguiente punto que visitar en Malapascua.

Lapu Lapu Cliff es un acantilado que no muchos visitantes de la isla conocen y, por ello, olvidan incluirlo en su lista de cosas que hacer en Malapascua. Tardarás menos de 10 minutos desde el faro y te encontrarás con un espectacular desnivel de 12 metros. Si te gusta la adrenalina, y eres lo suficientemente valiente, podrás saltar desde él igual que hacen muchos niños locales. Si no, es igualmente un lugar espectacular para disfrutar de un precioso atardecer. En ocasiones, se pide el pago de 30 pesos para acceder.

Consejillo de Viajar por Filipinas: antes de volver a poner rumbo al sur tienes otro punto pendiente. Justo en el lado opuesto de la playa Langob Beach se halla un pequeño resort abandonado. Solía estar clausurado por una pequeña valla, pero el entrar y salir de visitantes furtivos ha hecho que el camino sea ahora totalmente accesible. Este antiguo resort cuenta con una pequeña playa privada, algo más salvaguarda del viento, y con puntos muy fotogénicos, como la instragrameable ventana azul. Lo encontrarás googleando “Bantigue Cove”, pero realmente no tiene pérdida.

resort abandonado Malapascua

3. Excursión a Kalaggaman, la épica lengua de arena

La excursión más famosa que hacer en Malapascua, sin contar las de buceo, es la que te llevará a conocer uno de los lugares más espectaculares de Filipinas: la pequeña y paradisíaca isla de Kalanggaman. El trayecto desde un punto al otro te llevará aproximadamente 2 horas y, conforme te vayas acercando, tus ojos no podrás creer lo que están viendo. La isla de Kalanggaman mide aproximadamente unos 700 metros y, cuando la marea baja, aparece una de las lenguas de arena de Filipinas más espectaculares ¡Esta puede llegar a superar los 200 metros de longitud!

Aunque en los recientes años se han levantado diferentes infraestructuras en forma de pequeñas cabañas que puedes alquilar para pasar el día y comer, Isla Kalanggaman sigue siendo todavía una lugar ideal para visitar y relajarse tumbado en una arena blanca bañada por aguas turquesas. En la zona norte hay unos bungalows muy básicos en los que pasar la noche por aproximadamente mil pesos, mientras que la zona sudeste, al contar con menos corrientes y un gran fondo marino, es ideal para hacer snorkel. ¡Si tienes suerte te podrás cruzar con alguna de las tortugas que suelen pasear por ahí! Encontrarás más información y precios sobre esta excursión en el artículo “Isla Kalanggaman: cómo llegar e información práctica”.

Isla Kalanggaman

4. Buceo en Malapascua con el tiburón zorro

El buceo con el tiburón zorro en Malapascua es uno de los platos fuertes para los amantes del mundo submarino que llegan hasta este punto de Filipinas. Cada madrugada, alrededor de las 04:30 am, las bangkas (barco tradicional filipino) de las diferentes escuelas de buceo inician un trayecto de unos 45 minutos hasta Monad Shoal. Este es un punto único en el mundo, pues se trata de una de las estaciones de limpieza de tiburón zorro más accesibles y con mayor éxito de avistamiento. Estos peculiares escualos viven a unos 300 metros de profundidad y suben hasta los 25-32 metros a los que se encuentran las estaciones de limpieza para ser desparasitados por los diferentes peces que ahí viven.

El buceo consiste en descender hasta uno de estos puntos y, agarrado a una cuerda que delimita la zona permitida de interacción, esperar a que este maravilloso animal llegue. Al tratarse de un animal en libertad, no está asegurado al 100% el avistamiento, pero las probabilidades son realmente altas. Si tienes el título de buceo avanzado, o la aventura “Shark Conservation”, realizar la inmersión del Tresher Shark es, sin duda, algo obligado que hacer en Malapascua.

bucear tiburón zorro Malapascua

5. Bucear en Malapascua

Más allá de la gran experiencia que es bucear en Malapascua con el tiburón zorro, existen muchos más puntos de buceo para conocer cerca de la isla. En Lighthouse Reef, podrás gozar de un buceo nocturno que atrae a fotógrafos de todo el mundo, pues aquí es posible presenciar la danza de cortejo del pez mandarín, sepias enanas, diminutos caballitos de mar o diferentes tipos de gambas tropicales.

Otro de los puntos más famosos es Gato Island, donde te bastará tu título Open Water para sumergirte en distintos puntos de buceo donde te encontrarás con un espectacular fondo coralino, tiburones punta blanca, frog fish o caballitos de mar pigmeos. Si buscas algo diferente quizá quieras descubrir el pecio más famoso de Malapascua, Doña Marilyn Wreck. Aquí yace, a 30 metros de profundidad, un gran ferry de más 90 metros de eslora que se hundió en 1988 a causa de un violento tifón. Rayas, tiburones de punta blanca, scorpionfishes o un hermoso coral negro te esperan ahí entre otras interesantes especies. Puedes encontrar más información al respecto en el artículo “Buceo en Malapascua”.

6. Disfrutar de la puesta de sol

Si no quieres alejarte hasta el norte para ver como cae el sol desde el acantilado Lapu Lapu Cliff, existen dos lugares ideales para vivir este momento tomando algo y disfrutando del mood de la isla. El restaurante-bar “Kokay’s Maldito Dive Resort” cuenta con uno de los lugares más privilegiados para presenciar el atardecer en su plenitud, pues el sol se esconde justo delante de su terraza. Además, la marea baja crea una verdadera imagen de postal junto al pequeño acantilado de que tiene delante.

La puesta de sol es algo que puedes apuntar en tu lista de cosas que hacer en Malapascua para cada día, por lo que puedes alternar el bar con mejores vistas con el bar con mejor ambiente para disfrutar del ocaso. Hablamos de la terraza del resort Ocean Vida, en la que sus cómodos pufs, la agradable música y sus deliciosos cócteles harán de éste un momento para enmarcar. Si todo esto no fuese suficiente, la promoción 2 x 1 de su hora feliz acabará de convencerte.

puesta de sol Malapascua

7. Conoce la gran ciudad y su disco party

En una isla de solo 3 kilómetros cuadrados es obvio que no hay un lugar para una gran ciudad, pero lo más parecido a esto que encontrarás aquí es la urbe de Logon. Esta es una de las pocas áreas de la ciudad que están pavimentadas, y paseando por aquí encontrarás pequeños negocios, sari sari’s, y, como no, esos locales de karaoke que tanto gustan a los filipinos. Si buscas un plan que hacer en Malapascua para un sábado noche, éste tiene dos palabras: Disco Party. El patio de la iglesia se convierte en la pista de baile de la isla y los grandes hits de ayer y de hoy suenan para hacer bailar a todos los asistentes mientras las botellas de ron Tanduay se van vaciando una tras otra. Es muy divertido vivir uno de estos sábados al estilo filipino ¡No te lo pierdas!

8. Relájate, disfruta del ritmo de la Isla Malapascua

Porque sí, Malapascua te brinda la oportunidad de vivir grandes atardeceres, bucear con el maravilloso tiburón zorro, saltar desde épicos acantilados, bañarte en playas de ensueño o salir a descubrir lugares maravillosos como la Isla de Kalanggaman. Pero ante todo eso, Malapascua es un estado mental que te atrapará y te hará replantearte tu ruta por Filipinas. No son pocos (entre los que nos encontramos) los que una vez llegan ahí para 2 días acaban alargando su estancia. Aprovecha para descansar bajo una palmera, conocer a los locales y sumarte al ritmo mágico que propone la isla.

Una de las mejores cosas que hacer en Malapascua es simplemente dejarse enamorar por ella.

Mapa de Malapascua

Con este mapa de Malapascua podrás encontrar fácilmente todos los puntos de interés que ver en Malapascua. Ábrelo desde tu teléfono móvil una vez estés en la isla para poder usarlo en tiempo real y encontrar los caminos que unen cada uno de los puntos.

Información útil sobre Malapascua:

Cómo llegar a Malapascua

Para ponerte muy fácil disfrutar de este pequeño paraíso te contamos todos los detalles sobre cómo llegar de Cebu a Malapascua en este artículo sobre cómo llegar a Malapascua.

Dónde dormir en Malapascua

En Malapascua encontrarás hoteles baratitos, pero también estupendos resorts. Estas son nuestras dos recomendaciones estrella:

Además, hemos hecho una selección de los mejores hoteles en Malapascua. ¡No te la pierdas!

Cómo moverse por Malapascua

Siendo una isla tan pequeña, es probable que vayas a todos lados caminando. Incluso es posible llegar a Langob Beach a pie, si eres capaz de aguantar el calor. Aun así, también podrás encontrar conductores de moto (habal-habal) que te pueden llevar a donde les digas. El trayecto más largo, el que va desde Logon a Lagob Beach cuesta tan solo 30 pesos por persona.

Además, hay hostales que alquilan bicicletas para ir por Malapascua. Siendo tan diminuta, no merece la pena alquilar una moto para todo el día.

¿Tienes alguna duda o recomendación sobre esta lista de cosas que hacer en Malapascua? ¡Nos encantaría leerte en los comentarios!