Guía de Romblon

Aunque cada vez se escucha un poquito más, nosotros fuimos a Romblon por pura curiosidad. Era muy poca la información que circulaba por internet, pero un par de fotos de una enorme lengua de arena nos llevó hasta allí ¡y qué gran acierto! Romblon se convirtió desde el primer día en una de nuestras islas favoritas. Bonbon Beach es su principal atractivo, pero acabamos enamorados de la tranquilidad de sus otras paradisiacas playas, sus carreteras de cocoteros y, sobre todo, de ese ambiente de isla poco turística. Y es que parte de su encanto reside en que todavía hay un turismo muy incipiente, que te hace sentir en un lugar poco explorado. Además, desde ella podrás conocer otras preciosas islas como Cobrador Island, perfecta para quien busca destinos vírgenes. ¿Todo esto te suena bien? Sigue leyendo esta Guía de Romblon y descubre lo mejor de ella.

Romblon es una de las islas que conforman el archipiélago del mismo nombre. Aunque no se les puede quitar mérito a Sibuyan, Tablas o Carabao, es, en nuestra opinión, la más completa de todas. En esta isla vas a encontrar espectaculares playas accesibles con transporte terrestre, siendo la moto la alternativa más cómoda y económica. Recorrer sus carreteras flanqueadas por cocoteros es un planazo en sí, pero si lo combinas con gente bonita, una lengua de arena brutal y vestigios históricos como un fuerte que data de época colonial española no se puede pedir mucho más.

Romblon es una isla todavía muy poco explotada. Los alojamientos no destacan por su buena relación calidad-precio y, aunque van surgiendo más restaurantes y alguna que otra tienda de souvenirs, todavía se nota que no entra en el 99% de los itinerarios por Filipinas. Ese es un atractivo que para muchos no pasa desapercibido y, en nuestro caso, el motivo principal para explorarla. Si te gusta un poco la aventura y no te importa sacrificar tiempo y comodidad para llegar hasta aquí, la recompensa será mayúscula. Descubre en nuestra Guía de Romblon todo lo que necesitas para exprimir tu viaje al máximo.

QUÉ HACER EN ROMBLON

Ya te hemos desvelado algún que otro secreto, pero sigue leyendo y empieza a babear:

  • Bonbon Beach: esta playa es la que ha lanzado a la isla a la fama y, si ves una foto, rápidamente lo entenderás. De arena blanca y aguas turquesas, lo que más la define es una lengua de arena que une Romblon con el islote Bang-og. Visítala en marea alta para gozarla a tope.
  • Playas de Romblon: la cosa no se acaba en Bonbon, en esta isla tienes playas perfectas y que casi siempre están vacías. Tiamban Beach, San Pedro Beach
  • Fort San Andrés: contempla el atardecer desde este fuerte del siglo XVI, testigo del paso de los españoles por la isla.
  • El mármol: Romblon es considerada “la capital del mármol de Filipinas”, así que vas a tener la oportunidad de ver un montón de artesanía relacionada con este material, así como canteras.
  • Esnórquel y buceo: los fondos marinos que rodean a Romblon están llenos de vida. No hace falta tener mucha suerte para ver tortugas y, si eres buceador certificado, podrás ver mucha fauna “macro”.
  • Island hopping: Romblon es genial, pero te animamos a dedicar un día a explorar Cobrador, Alad y Lugbung, 3 islas vecinas que te enamorarán.
  • Recorrer Romblon en moto: simplemente eso, dejarte llevar por sus carreteras, ir saludando a los lugareños y disfrutar de su aire relajado.

¿Convencido? Pues solo tienes que seguir leyendo más detalles interesantes de esta isla aquí:

Guía de Romblon
Cresta de Gallo, la isla épica de Romblon

CRESTA DE GALLO

Ya que has decidido explorar Romblon, te aconsejamos encarecidamente que no dejes atrás la oportunidad de saltar hasta Cresta de Gallo. Esta es, en nuestra opinión, la joya del archipiélago y nuestra razón principal para explorar esta parte de Filipinas. Esta isla deshabitada tiene varias lenguas de arena blanca que te dejarán sin respiración y, lo mejor, es muy probable que la tengas para ti solo.

No podrás llegar a Cresta de Gallo desde Romblon, ya que está bastante lejos y no hay transporte directo. Tendrás que hacerlo desde Sibuyan, pero no hay mal que por bien no venga, ya que esta también te espera con una naturaleza exuberante. En esta Guía de Romblon solo te damos algunos detalles, lee con detalle todo lo que necesitas para llegar a Cresta de Gallo:

cómo llegar a Romblon

CÓMO LLEGAR A ROMBLON

La cosa se pone divertida aquí porque Romblon no tiene aeropuerto. El más cercano se ubica en la isla de Tablas, que solo recibe, como máximo, un vuelo diario. Así que, si quieres llegar en avión, tendrás que ir primero al aeropuerto de Tugdan (TBH), coger un transporte terrestre al puerto de San Agustín y luego un barco a Romblon. Dependiendo de los horarios del vuelo, podrás hacer esto en el mismo día o no.

¡Que no cunda el pánico! También es posible llegar a la isla en barco desde otras islas cercanas. Tal es el caso de Panay, puesto que tienes barcos a Romblon desde Roxas. Por otro lado, también existen barcos desde Manila, que hacen parada en Romblon. Como ves, es un tema que tiene mucha miga y sería imposible contarte todo en esta Guía de Romblon. Puedes leerlo todo con muchísimo detalle y actualizado en:

DORMIR EN ROMBLON

La mayoría de alojamientos de Romblon se concentran en su capital, Romblon Romblon. Muchos de ellos son hostales bastante básicos y, por desgracia, no muy económicos. Sin embargo, con el tiempo, la oferta está mejorando. Es aquí también donde tienes mayor variedad de restaurantes y, por tanto, un sitio cómodo si no quieres gastar demasiado.

Aun así, si te gustaría dormir en algún sitio coqueto y con vistas al mar, también tienes oportunidades. En Romblon hay varios resorts chulos con piscina, solo que estarás un poco más aislado y tendrás que tirar más de la moto. ¡Tú decides! Tienes una selección con los mejores en:

CONSEJOS PARA VISITAR ROMBLON

  • CUÁNDO VISITAR ROMBLON: ubicada en Bisayas, la mejor época para explorar esta isla es entre diciembre y mayo, cuando es temporada seca. Para menor probabilidad de lluvias, opta por abril y mayo.
  • CUÁNTOS DÍAS PASAR: en nuestra opinión, la isla merece al menos 3 días completos, por lo que vas a necesitar unos 5 contando con los traslados. Puesto que te aconsejamos sí o sí ir a Cresta de Gallo, te aconsejamos invertir, como mínimo, 8 días.
  • INTERNET EN ROMBLON: en la capital de la isla no tira del todo mal, sobre todo si tienes 4G en tu móvil. Eso sí, fuera de ella, puede ser un poco difícil tener conexión. Si estás pensando en explorar con la moto, no olvides descargarte el mapa en Maps.me o Google Maps.
  • DÓNDE COMER EN ROMBLON: junto al puerto vas a encontrar varias carinderias muy económicas. Si necesitas algo más internacional, JD & G Italian Foods & Real Italian Pizza e Island Bistro son buenas alternativas. En la azotea del Romblon Plaza Hotel hay un restaurante que sirve comida un poco básica, pero las vistas y el ambiente es chulo.
  • DINERO EN ROMBLON: en Romblon Romblon hay un par de cajeros, pero no te fíes al 100% porque a veces no tienen dinero o no funcionan. Procura llevar algo de efectivo.
  • MOVERSE POR ROMBLON: lo mejor, si tienes práctica y carné, es la moto. En Romblon alquilan motos eléctricas por 400-500 pesos al día. Si no lo haces, no te preocupes, podrás ir en trycicle a donde quieras. Solo tendrás que negociar los precios.
  • SANIDAD EN ROMBLON: la verdad es que, por experiencia propia, no hay una infraestructura hospitalaria muy potente. En caso de que tengas algún problema, tendrías que ser trasladado a Manila, por lo que es muy importante que viajes con un buen seguro de viaje para Filipinas como el que llevamos nosotros. Aquí tienes un 5% de descuento en tu póliza.