Si en tu viaje a Filipinas vas a incluir la preciosa isla de Camiguin, no te vas a arrepentir ni un solo instante. La isla con más volcanes por metro cuadrado tiene paisajes increíbles y, aunque las propias playas de la isla no son las típicas de postal, haciendo island hopping en Camiguin vas a ver algunos de los paraísos playeros más bonitos del país. De verdad, no nos quedamos cortos, tanto Mantigue Island como White Island son espectaculares.

¿Island hopping en Camiguin?

Si comparamos la visita a estas islas con los recorridos por las islas de los alrededores de Coron o El Nido, quizás la etiqueta de island hopping a Camiguin se le queda un poco grande. En este caso no se combinan varias islas, sino que primero se visita una y luego tienes que ir a otro puerto para visitar la otra.

Si te levantas temprano, puedes visitar ambas en un día. Sin embargo, nosotros te aconsejamos dedicar 2 días y disfrutar tranquilamente de ellas. Además, debido a que geográficamente están muy separadas, es interesante que el día que vayas a Mantigue también aproveches para, por ejemplo, ir al Giant Clams Sanctuary, hacer la tirolina de Mahinog sobre el Taguines Lagoon o visitar a la Moro Tower. Mientras que si vas a White Island, puedes también ir a hacer esnórquel al Sunken Cementery, visitar la Guiob Church, subir al Old Volcano o darte un chapuzón en alguna cascada o piscina natural. ¡Tú eliges!

Puedes leer todo sobre estos sitios en Qué hacer en Camiguin.

barcos en el island hopping de white island

¿Dónde están White Island y Mantigue island?

White Island se ubica a tan solo 2 kilómetros de la costa noroeste de Camiguin, mientras que Mantigue Island está a 3,5 kilómetros de la sureste.

¿Puedo hacer island hopping en Camiguin por libre?

No solo puedes, es que es la manera de hacerlo.

Al contrario que ocurre en El Nido, Port Barton o Coron, donde hay guías o agencias más o menos recomendadas, el island hopping en Camiguin funciona de manera distinta. Es decir, en este caso no necesitas los contactos de ningún guía, ya que vas a cada puerto y allí está todo organizado.

Cuando llegues al puerto de Yumbing se te asignará un bangkero (barquero) para ir a White Island y lo mismo ocurrirá cuando llegues al de San Roque para ir a Mantigue. No tienes la facultad de elegir con quién vas. Tampoco te debes preocupar, la tarea de la tripulación es simplemente llevarte y traerte, no te contará nada, no necesitas guías. Con lo que te vamos a contar en este artículo, vas a disfrutar muchísimo de ellas.

Aunque las tasas son por persona, el precio del barco es indiferente al número de viajeros. Por lo que si viajas solo o en pareja, quizás te sale a cuenta buscar a otras personas directamente en el puerto o usando nuestro calendario. Recuerda que ahí puedes publicar tu propio evento para el día en el que estás interesado ir y que otros viajeros te contacten.

island hopping camiguin white island

Los mejores island hopping de Camiguin

¿Preparado para conocer algunas de las mejores playas de Filipinas? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las excursiones a White Island y Mantigue Island desde Camiguin.

1. Excursión a White Island desde Camiguin

A tan solo 2 kilómetros de Camiguin se encuentra esta imponente lengua de arena blanca y de textura harinosa que te dejará sin palabras. Medano Islet, que es su otro nombre original, es, por muchas que hayamos visitado, una de nuestras sandbars favoritas de Filipinas.

Además de estar rodeada por un agua tan turquesa, que hará que tus ojos no den crédito, lo que hace a White Island tan especial son las vistas increíbles de Camiguin y sus volcanes que te proporciona. Desde cualquier punto de la isla puedes ver el imponente Hibok-Hibok, mientras que en un primer plano tendrás una cama de arena blanca y agua transparente.

La forma de White Island va variando con el paso del tiempo. Los diferentes vientos que afectan a Filipinas modifican el perfil de la lengua de arena, así que siempre encontrarás una isla distinta. Por ejemplo, en nuestra última visita, en noviembre, se formaba una pequeña piscina natural que nada tenía que envidiar a Maldivas, ¡nos pasamos horas en remojo!

piscina natural en white island camiguin

Por otro lado, aunque se trata de una única lengua de arena, ten en cuenta que está dividida en 2 partes. Es decir, hay un pequeño canal que los separa, por lo que es aconsejable ir cuando la marea está baja y así poder cruzar al otro más cómodamente. Aun así, siempre podrás nadar entre ambos. Consulta la tabla de mareas.

Si bien la visita a White Island es una de las actividades más populares que hacer en Camiguin, todavía no es un sitio para nada masificado. Todas las veces que hemos estado nos hemos sentido cómodos e incluso hemos llegado a estar solos. Obviamente, si vas en un festivo filipino, como Navidad o Semana Santa, seguro que encuentras más visitantes.

Por otro lado, la isla está rodeada de un arrecife. Aunque el esnórquel en White Island no es tan espectacular como el de Mantigue (en el que no es raro que veas hasta tortugas), merece la pena que dediques un tiempo a nadar alrededor. Si te pones mirando hacia Camiguin, en el lado derecho de la isla hay algunos corales en los que nunca faltan los peces payaso. Sin embargo, la mejor parte y donde se ubica el santuario está mirando hacia el lado izquierdo, donde verás unas boyas blancas. No dudes en preguntarle a tu bangkero para que te indique dónde está. Por favor, ten mucho ojo con las corrientes.

🎥 Puedes ver nuestra última experiencia en Camiguin en nuestros Stories de Instagram.

white island y camiguin drone

Precio del island hopping a White Island:

El barco, en el que pueden ir hasta 4 personas, cuesta 450 pesos. Después tienes que pagar 50 pesos por persona por tasas medioambientales. Se pueden alquilar sombrillas (bastante grandes) por 150 pesos.

En los puestos que hay en la terminal, se alquilan máscaras de esnórquel (100 pesos) y aletas. Aunque el esnórquel no es tan bueno como Mantigue, merece la pena llevarlo. Quizás las aletas no son tan necesarias.

Puedes estar en la isla todo el tiempo que te apetezca. El barquero te preguntará cuándo te viene a recoger, pero, si no lo sabes, te dará un número de teléfono al que puedes llamar y, diciendo el número de tu barco (cada uno tiene uno diferente), volverá en 5-10 minutos. Si no tienes saldo en tu móvil, puedes dirigirte a cualquier bangkero que haya en la isla y ellos se pondrán en contacto con él.

lengua de arena white island

Horario para hacer la excursión a White Island:

Puedes ir a White Island desde las 5:30. El regreso se hace, como muy tarde, a las 17:30. Aunque antes se podía ver la puesta de sol, preguntando a la policía turística y a los barqueros, nos aseguraron que ya no está permitido y que tampoco se puede pernoctar en la isla. Así que el atardecer puedes verlo en el barco de vuelta, pero no en White Island como tal.

Consejo de viajero a viajero: aunque en otros lugares leerás que ir a White Island para ver el amanecer merece la pena, en nuestra opinión, es mucho mejor ir a la isla sobre las 10 u 11 de la mañana y evitar las primeras horas. Te contamos esto por 2 razones:

  • a los filipinos les encanta madrugar y no les gusta mucho el sol, así que siempre van muy pronto y cuando empieza a apretar el calor se van, por lo que tienes más posibilidades de que haya menos gente;
  • las nubes tienden a cubrir los volcanes de Camiguin por la mañana temprano y después van despejándose, así que tienes más opciones de ver la panorámica completa si vas un poquito más tarde. Esto, por supuesto, es completamente aleatorio, pero en los más de 15 días de nuestra última visita a Camiguin siempre fue así.

Por otro lado, intenta ir de lunes a jueves, cuando tiende a haber menos gente (a no ser que sea festivo local).

sombrillas de alquiler white island

Cómo llegar a White Island:

Sigue los pasos para llegar a Camiguin y, después, si tienes moto de alquiler (puedes escribirnos un comentario y te contamos el sitio donde alquilarlas por 250 pesos en Camiguin), solo tienes que dirigirte al pueblo de Yumbing, en concreto a la llamada White Island Ferry Terminal, junto al Paras Beach Resort.

En el caso de que vengas del puerto de Balbagon o te alojes por la zona de Mambajao, puedes coger una motorela (un engendro entre un jeepney pequeño y un trycicle) hasta el mercado de Mambajao por 9 pesos por persona y después otra desde Mambajao a Yumbing por 11 pesos. Estos son precios establecidos, no tienes que regatear. Desde la carretera principal, tienes 3-4 minutos andando al puerto.

Si vienes desde la zona de Benoni (el puerto al que llegan los barcos desde Balingoan), puedes coger un jeepney o multicab (el transporte intermedio entre el jeepney y la motorela) hasta Mambajao por 25-30 pesos y luego una motorela a Yumbing por 11 pesos. Si quieres una motorela completa desde el puerto de Balbagon hasta Yumbing, el precio oficial son 270 pesos, aunque a nosotros nos lo ofrecieron por 150 pesos.

Si no conduces moto, te puedes alquilar una motorela o un multicab para todo el día por unos 1.000-1.500 pesos. Aun así, si vas a pasar muchas horas en la isla, no merece la pena. Si te apetece, te podemos dar un contacto de confianza para ello.

En la terminal de barcos, solo tienes que decir que quieres ir a White Island y en apenas 5 minutos estarás en ese paraíso.

bangkas del island hopping a white island

2. Excursión a Mantigue Island desde Camiguin

En una ardua batalla por tener las mejores playas, Mantigue es otro lugar imprescindible para hacer island hopping en Camiguin.

A diferencia de White Island, Mantigue (también conocida como Magsaysay Island) tiene una superficie de unas 4 hectáreas en las que, además de arena blanca y fina, hay un poco de vegetación, entre la que no faltan las preciosas palmeras filipinas. Por supuesto, desde ella también se tienen unas vistas espectaculares de las montañas de Camiguin.

Aunque ya a la llegada a la isla con la bangka te vas a quedar obnubilado con la playa y, de hecho, esta es la mejor zona para bañarse, nosotros te animamos a darle la vuelta entera a Mantigue. Solo tardarás 10-15 minutos, pero seguro que te entretienes un poco y tendrás una porción de este paraíso solo para ti. Incluso hay una plataforma de madera que atraviesa la isla de norte a sur y que nadie conoce. Todo el mundo tiende a concentrarse en el mismo sitio.

En Mantigue hay un pequeño restaurante-bar donde venden pescado (500 pesos), moluscos (300 pesos), pollo (400 pesos), cerdo (400 pesos) y arroz (15 por ración para una persona). Además, también tienen cervezas, agua y refrescos.

Por otro lado, aunque antes vivía gente, en nuestra última visita vimos que habían derribado el pueblo y todavía no habían recogido los escombros. Al parecer, estas personas estaban viviendo de manera ilegal. Esperamos que pronto se limpie la zona y se le devuelva la belleza completa a la isla.

island hopping camiguin mantigue drone

Además, Mantigue es uno de los mejores lugares para hacer esnórquel en Filipinas. El arrecife está sano, es colorido y tiene una fauna marina envidiable. Con tan solo nadar un poco por la zona sur y suroeste, donde está el santuario marino, vas a tener a tu alcance un montón de corales, peces loro, peces payaso, estrellas de mar y, con muchas posibilidades, preciosas tortugas verdes y hawksbill.

Por cierto, también puedes visitar Mantigue Island con una excursión de buceo, como hicimos nosotros. Las inmersiones en el arrecife de esta isla son preciosas y la población de tortugas es descomunal (¡vimos más de 20!), así que no lo dudes. Lo habitual es hacer 2 buceos y el intervalo de superficie se hace en tierra. Te dejan 1 hora allí. En nuestra opinión, aunque te da tiempo a dar la vuelta entera a Mantigue, no es tiempo suficiente si te gusta tomarte las cosas con calma. Por ello, también te recomendamos volver ya sin el neopreno. Pronto te contamos más sobre el Buceo en Mantigue.

Precio de la excursión a Mantigue Island:

El barco cuesta 600 pesos y caben hasta 6 personas. Se pueden estar 4 horas en la isla, pero puedes extender la estancia por 75 personas por hora y por barco. Hay que pagar 30 pesos por persona de tasas medioambientales, pero si quieres nadar y hacer esnórquel en el santuario marino se pagan 50 pesos extra por persona. Si haces buceo con tanque son 200 pesos por persona.

En el caso de que quieras alquilar una cabaña con mesa, tienes que pagar 150 pesos. También puedes pagar por las mesas (50 pesos la pequeña y 100 pesos la grande). Se alquilan paddle boards por 200 pesos los 30 minutos y barcos con suelo de cristal por 300 pesos los 30 minutos (hasta 6 pasajeros). También puedes alquilar máscara de esnórquel por 100 pesos.

lateral de mantigue island

Horario para el island hopping de Mantigue Island desde Camiguin:

Los barcos desde la terminal comienzan a salir a las 5:30 y puedes volver hasta las 17:00-17:30. Al estar más lejos de la zona en la que se aloja la mayoría de la gente (Yumbing), al contrario de lo que pasa en White Island, se nota que la isla se empieza a llenar sobre las 9:30-10:00 y muchos filipinos aprovechan para comer aquí y resguardarse del sol en las cabañitas.

Por ello, aunque no se trata de una isla masificada ni muchísimo menos, nosotros aconsejamos llegar a Mantigue lo antes posible, sobre las 7:00. Otra opción es ir después de comer y quedarse hasta el cierre.

Si puedes evitar los fines de semana y los festivos, muchísimo mejor.

Cómo llegar a Mantigue Island:

Tras llegar a Camiguin, si tienes moto, no tienes que preocuparte por buscar transporte. Solo tienes que llegar a la terminal de San Roque (unos 35-40 minutos desde Yumbing) y ahí pedir un barco.

Si te alojas en Yumbing y quieres ir en transporte público, primero tienes que ir a Mambajao. Coge una motorela y te costará 11 pesos por persona. Una vez allí puedes coger otra motorela o jeepney a San Roque (25 pesos), pero no pasan muchos. Pregunta en el mercado, también hay furgonetas y multicabs por 30 pesos. Ten en cuenta que este recorrido será más largo. Un precio justo para una motorela privada desde Yumbing hasta San Roque serían 300-350 pesos, ya que el recorrido es largo.

El barco desde la terminal de bangkas hasta Mantigue tarda unos 20-30 minutos.

barcos island hopping Mantigue

¿Mantigue o White Beach? ¿Cuál elegir?

En nuestra opinión, las 2 son una verdadera maravilla y creemos que es imprescindible que vayas a ambas. No en vano, nosotros hemos ido varias veces a las 2 y seguro que volveremos muchas más. Si nos preguntas nuestra opinión: sería un pecado que no hicieses ambos island hopping de Camiguin.

Si tienes poco tiempo, este puede ser un itinerario de 1 día para tu island hopping en Camiguin:

6:00: salida hacia el puerto de San Roque.

6:30: barco a Mantigue Island.

7:00 – 11:00: playa, esnórquel en Mantigue.

12:00: comida en Taguines Lagoon, J&A Fishpen está fenomenal, pero también puedes comer en los alrededores de Yumbing o en nuestro favorito: La Dolce Vita.

12:30: traslado a Yumbing.

13:00 barco a White Island.

13:10 – 16:45: relax total en White Island.

17:15: atardecer en el Sunken Cemetery.

island hopping de camiguin cual elegir

Recomendaciones para hacer estas excursiones en Camiguin

  • Los meses de época más seca en Camiguin son febrero, marzo y abril. También tiende a hacer buen clima entre mayo y agosto, siendo la época de más lluvias de septiembre a diciembre. Aun así, el tiempo es impredecible. Nosotros estuvimos la última vez en noviembre y el tiempo, a excepción de 1 día, fue increíble.
  • Lleva una bolsa estanca para guardar los dispositivos electrónicos, las cámaras y el dinero. Aunque los recorridos en barco no son largos, a veces hay oleaje y no querrás que se te estropeen. Podrás comprar bolsas de este tipo en casi cualquier lugar de Filipinas, de hecho, en el propio puerto de Yumbing, justo antes de la taquilla para ir a White Island, las venden por 300-400 pesos (según tamaño).
  • Que no se te olvide el protector solar (a poder ser 0 agresivo con corales y fauna marina) y ropa para protegerte del sol, sobre todo para White Island, donde no hay ni una sombra (solo de las sombrillas que alquilan). También es aconsejable llevar escarpines para visitar White Island, hay mucho coral y es más cómodo para cruzar la lengua de arena. En Mochila para Filipinas te recomendamos lo que nosotros usamos.
  • Lleva comida y bebida contigo, en White Island no se vende nada, solo erizos. En Mantigue hay un bar/restaurante, pero los precios no son excesivamente económicos. Si eres vegetariano, no lo dudes, lleva algo porque casi todo es pescado o carne a la brasa.
  • Sigue nuestras recomendaciones para hacer esnórquel en Filipinas y sé respetuoso.
  • Si quieres enviarles fotos a la familia en tiempo real, don’t worry, el 4G funciona casi mejor en estas islas que en Camiguin. Adivina las mejores tarifas y planes en Internet en Filipinas.
  • Algo esencial para hacer estos island hopping en Camiguin es usar la app de Windy para ver el horario de las mareas y la fuerza viento. Esto es particularmente importante en White Island, ya que si vas en marea baja podrás disfrutar de la lengua de arena en su plenitud. También es aconsejable ir cuando no haga tanto viento, ya que, al no estar nada protegida, es un poquito incómodo si hay vendaval. Aquí tienes más apps recomendadas para viajar a Filipinas.
  • Como siempre te decimos, ve protegido con un seguro de viaje como el que nosotros usamos, a poder ser, coge la opción de IATI Mochilero o el extra de deportes de aventura para estar cubierto mientras haces esnórquel o buceo. Desde este enlace tienes un 5% de descuento en tu póliza.
  • Si quieres alquilar una moto en Camiguin al mejor precio, 250 pesos, déjanos un comentario y te pasamos nuestro contacto de confianza 🛵

bangka saliendo a white island camiguin

Alojamientos recomendados en Camiguin

Cada vez que vamos a Camiguin nos alojamos en los alrededores de Yumbing. Para nosotros es fundamental tener sitios cercanos para la hora de cenar, ya que al final del día te da pereza conducir mucho con la moto y lo cierto es que por las noches no hay jeepneys ni hay muchos trycicles o motorelas en Camiguin. Así que nuestra recomendación es que te ciñas a esta zona. Aquí van nuestros alojamientos recomendados en Camiguin:

Tienes más opciones en nuestro artículo sobre Dónde dormir en Camiguin.



Booking.com

Código ético: Reservando a través de ellos de los enlaces de la web recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir trabajando en la página cada día. Nunca pagarás más: tus reservas tendrán exactamente el mismo precio e incluso a veces obtendrás un descuento. No encontrarás ninguna empresa recomendada en esta web que no hayamos probado nosotros.

viajar por filipinas en white island

Guía de Camiguín

Somos unos enamorados de Camiguin, así que hemos estado varias veces disfrutando de la isla. Tienes toda la información sobre ella en nuestra Guía de Camiguin.


¿Te ha quedado alguna duda sobre estas excursiones desde Camiguin? ¿Tienes algo que aportar? ¡Nos encantará responderte en los comentarios!