Hacer snorkel en Bohol y Panglao es, posiblemente, uno de los grandes motivos que te han traído hasta este rincón Filipinas. Sin necesidad de mucho más que una máscara y un tubo, vas a poder disfrutar de coloridos arrecifes llenos de vida. Tanto Bohol como su anexa isla Panglao son un verdadero paraíso bajo el mar y uno de los mejores sitios para hacer esnórquel en Filipinas.

Como enamorados del mar, hemos tenido la gran suerte de explorar esta isla desde 2010. Aquí queremos resumirte los mejores sitios para hacer snorkel en Bohol y Panglao. También te hablaremos de las excursiones a islas cercanas y te daremos consejos para que lo goces aún más. Al final encontrarás recomendaciones de alojamientos junto al mar, si lo que quieres es salir de tu habitación en bañador y sentirte la Sirenita.

¿Cómo es el esnórquel en Bohol?

Por ser concisos, el esnórquel en Bohol es una maravilla. Como toda Filipinas, Bohol y Panglao se ubican en pleno Triángulo de Coral. Es decir, en el lugar con mayor biodiversidad marina del mundo.

La costa sur de ambas islas cuenta con ricos arrecifes a pocos metros de la orilla. Es posible llegar hasta ellos perfectamente nadando. La parte más superficial es poco profunda (alrededor de los 5 o 6 metros), pero luego la pared de coral desciende hasta alcanzar profundidades entre los 33 y los 56 metros. Esto quiere decir que vas a poder hacer esnórquel en Bohol por tu cuenta y disfrutarlo mucho.

🤿 Por supuesto, si te apetece y ya tienes tu título, también puedes optar por el buceo en Panglao. Si todavía no eres Open Water Diver y crees que te va a gustar eso del submarinismo, no lo dudes, hacer el curso de buceo en Bohol es una de las mejores opciones.

Si puedes elegir, es mucho mejor hacer esnórquel en Bohol cuando la marea está baja. De esta manera, tendrás esas maravillas submarinas mucho más cerca de ti. Puedes consultar el estado aquí.

¡Ah! Además, la temperatura del agua en Filipinas ronda los 25-29ºC. Por ello, raras veces vas a sentir frío aunque te lleves horas dándole a la aleta.

¿Qué se puede ver haciendo snorkel en Bohol y Panglao?

Los fondos marinos de Bohol están repletos de corales duros y blandos. Será extremadamente difícil que no veas un montón de tipos de estrellas de mar (por favor, recuerda no tocarlas), peces payaso (los típicos “nemo”), morenas, nudibranquios e, incluso, tortugas. Estas se ven especialmente en Balicasag, como te contamos en Excursión de snorkel a Balicasag.

Con bastante suerte, incluso se pueden ver a los preciosos tiburones ballena sin necesidad de ir a sitios tan perjudiciales para ellos como Oslob o Lila.

Además, una de las estrellas del snorkel en Panglao, específicamente al norte de la isla, es el banco de miles de sardinas de Napaling. Si no vas a incluir en tu viaje Moalboal, sin duda, no te lo puedes perder.

esnórquel bohol tortugas

Mejores puntos para hacer snorkel en Panglao

Ya te has hecho una idea de cómo es esta actividad en la zona, pero ahora vamos a hablarte de los principales puntos para hacer snorkel en Panglao.

Recuerda que, como te contamos en Cómo llegar a Panglao, esta es una pequeña isla unida a Bohol por un par de puentes. Por ello, es la base de muchos de los que visitan Bohol. Puedes leer mucha más información en Qué hacer en Panglao y Dónde dormir en Panglao.

1. Napaling

¿Qué te parecería meterte en el agua y verte rodeado de miles de sardinas? Al norte de Panglao hay un pequeño arrecife a apenas 3 metros de la orilla, en el que esto ocurre cada día.

Napaling se ha convertido en el mejor sitio para hacer snorkel en Panglao. Es una verdadera maravilla ver cómo se mueven estos animales de manera acompasada y sumergirse en lo más profundo y ver cómo tapan los rayos del sol. Además, también encontrarás un poco de coral, en el que no faltan nuestras queridas anémonas y peces payaso.

Dicen que por la mañana temprano, a veces pasan los tiburones ballena con ganas de desayunar sardinas. Por desgracia, no lo hemos podido comprobar, pero ojalá tú tengas suerte.

¿Cómo llegar a Napaling?

El punto de snorkel está justo enfrente del resort Almira Diving.

Puedes hacerlo de 3 maneras:

  • Con una moto de alquiler: las encontrarás desde 350 pesos al día. Recuerda tener precaución y todo lo que te contamos en Alquilar y conducir moto en Filipinas.
  • Cogiendo un trycicle: esto te costará más o menos según dónde te encuentres. Si estás en Alona Beach, que es lo habitual, negocia algo menos de 100 pesos por viaje.
  • En una excursión: existen tours que incluyen Napaling en su ruta. La agencia filipina más reconocida, KLOOK, tiene este.

Una vez allí, es necesario pagar una entrada a Molave Cliff, que es un merendero local. Son 30 pesos de tasas medioambientales y 100 de acceso al resort. Si quieres, también alquilan equipos de esnórquel.

Desde Molave Cliff puedes meterte en el agua saltando por el trampolín del acantilado o a través de unas sencillas escaleras.

snorkel banco sardinas napaling

2. Snorkel en Alona Beach

Napaling es una maravilla, pero, si te alojas por Alona Beach, no pierdas la oportunidad de echar un rato con tu máscara en el agua.

Como te contábamos más arriba, todo el sur de Panglao tiene un arrecife maravilloso y eso incluye a Alona Beach. Haciendo esnórquel vas a poder la parte más superficial de la plataforma coralina y allí no suelen faltar las estrellas de mar, los peces payaso, los nudibranquios e, incluso, los poco comunes frogfish o peces sapo.

¿El problema? Vas a tener que nadar un poco para llegar al arrecife. La parte más bonita es la que está situada donde se encuentran las boyas. Ten mucho ojo porque es una zona por la que pasan muchos barcos por el tema del buceo.

🧜 Nosotros nos metemos siempre por la parte que está frente al hotel La Sirenita, que es, además, nuestra parte de playa favorita.

snorkel alona beach panglao

3. Momo Beach

Ya sabes que Momo Beach es una de las mejores playas de Bohol y Panglao, pero también es un sitio que destaca por su vida marina. Sin necesidad de hacer excursión y a pocos metros de la orilla, en Momo Beach hay un arrecife bonito salpicado con extensiones de arena en el que no es difícil encontrarte con tortugas marinas.

En esta zona de Panglao hay muy poquita profundidad, así que en marea baja es un poco difícil meterse en el agua. Aun así, han habilitado una especie de “camino” de arena para que sea más sencillo llegar a la zona más profunda. Si tienes escarpines, llévalos porque te serán muy útiles.

4. Dumaluan – White Beach – Libaong

Si tuviésemos que elegir una playa en esta isla, no tendríamos ninguna duda y sería esta. Bueno, pues también es aquí donde podrás disfrutar de varios de los mejores puntos para hacer snorkel en Panglao.

En la zona de Dumaluan, justo enfrente del hotel Bohol Beach Club tienes una zona de arena en la que también se ven algunos corales y anémonas simpáticos en los que no falta la vida marina.

Sin embargo, si tenemos que elegir, quizás nos quedamos con la parte de White Beach/Libaong. Aquí se ubica uno de los mejores puntos de submarinismo de la zona: Arco Point. Aunque es una pared de coral de muchísima profundidad, vas a poder ver la parte más superficial haciendo snorkel. Incluso podrás ver desde arriba la parte más conocida de la inmersión y por la cual recibe este nombre: un arco de roca.

pez payaso bohol

Mejores puntos para hacer snorkel en Bohol

Bohol es un de las islas más grandes de Filipinas y, a pesar de ser una de las más turísticas, no se caracteriza por tener un turismo orientado a sus playas. Loboc, las Chocolate Hills y los tarsiers son sus rincones más conocidos. Aun así, si buscas sitios para hacer snorkel en Bohol, entonces tienes que dirigirte a Anda.

Snorkel en Anda

Puede decirse que Anda es una pequeña península al este de Bohol. Si bien no es tan conocida como la zona de Alona Beach y todavía es un enclave muy poco turístico, lo cierto es que es otro de los sitios más interesantes si estás pensando en bucear en Filipinas.

Como en el caso de Panglao, la costa sur de Anda está llena de arrecifes interesantes en los que, atención, no es raro ver tortugas. Si eres buen nadador, podrás llegar perfectamente. Es recomendable que lleves aletas porque está un poquitín lejos de la costa, pero tampoco nada exagerado.

🐠 En nuestra opinión, el mejor punto de snorkel en Bohol está justo enfrente del hotel Magic Oceans Dive Resort.

Si viajas con niños o no te sientes cómodo nadando tanto, también tienes la opción de que algún barquero te lleve hasta el propio arrecife. Acostumbran a ser muy apañados, hacen de guías, hacen fotos y demás.

En el caso de quieras un contacto para esto, nosotros estamos encantados de darte el que tenemos.

snorkel en anda

Excursiones de snorkel desde Bohol

Como ves, no te van a faltar opciones para hacer snorkel en Bohol y Panglao, pero también tienes dos islas coralinas impresionantes que te van a regalar momentos submarinos mágicos.

1. Balicasag

Con uno de los mejores santuarios marinos, esta es una de las mecas del buceo. Si bien es cierto que con el tanque vas a estar más tranquilo y vas a poder admirar sus imponentes paredes de coral, el esnórquel con máscara y tubo también es maravilloso. Esto se debe, sobre todo, a que es uno de los sitios donde tienes el avistamiento de tortugas marinas (verdes y hawcksbill) casi asegurado.

Balicasag se encuentra a unos 40 minutos en barco de Alona Beach. Por ello, no vas a poder hacer snorkel por tu cuenta. Para ello, tendrás que contratar una bangka o unirte a una excursión de snorkel o buceo. Según nuestra experiencia, esto último es mucho mejor, ya que son muchísimo más respetuosos con los animales y no te intentan timar diciendo que tienes que pagar varias tasas.

Si te apetece, puedes dejarnos un comentario y te damos el contacto de nuestra empresa de confianza.

🐢 Puedes leer muchísimo más sobre esta actividad de snorkel en Bohol en Snorkel en Balicasag.

Si da la rarísima casualidad de que no ves tortugas aquí, otros sitios con muchas posibilidades para nadar con ellas son Apo Island y Moalboal.

tortuga hawcksbill bohol

2. Pamilacan

Balicasag es la más conocida, pero existe una joyita que todavía pasa desapercibida. Situada al sur de la costa de Bohol, Pamilacan es otro destino fabuloso para hacer snorkel. Su población de tortugas, aunque no es tan grande como la de la primera, ha crecido exponencialmente en los últimos años, así que no será raro que te las encuentres.

Por otro lado, el coral de Pamilacan está en un estado fabuloso y vas a poder disfrutar de miles de peces de colores. Con suerte, también podrás ver al majestuoso tiburón ballena.

Para nadar en la zona del santuario hay que pagar un guía y una tasa gubernamental (250 pesos por persona).

Como curiosidad, aquí también encontrarás un fuerte hecho completamente en coral de época colonial española. Este servía para vigilar la llegada de los “moros”.

¿Cómo llegar a Pamilacan?

Tienes 3 opciones:

  • Contratar una excursión desde Alona Beach.
  • Ir hasta Baclayon (Bohol) y negociar el precio de un barco. Este suele costar 1.500 pesos.
  • Intentar ir en el barco público que sale de Baclayon a Pamilacan cada día. Tiene que haber uno, pero nadie nos ha sabido decir a qué hora. En este caso, te costará 200 pesos por persona.

En nuestra opinión, lo mejor es quedarse al menos un par de noches en Pamilacan para disfrutar del esnórquel y la tranquilidad de la isla. Las mejores opciones de alojamiento son Liwayway sa Bohol y Dive Pamilacan.

excursión de snorkel a pamilacan

Consejos para hacer esnórquel en Bohol

  • No se puede hablar de una mejor época para hacer esnórquel en Bohol, pero sí que es cierto que es mejor evitar los meses con riesgo de tifón en la zona. Estos son, más o menos, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Aunque vas a poder hacer snorkel, hay riesgo de que esté el agua más revuelta.
  • Sé un turista responsable: no toques ni persigas a las tortugas y a cualquier otro animal. Tampoco toques ni pises ningún otro animal marino como las estrellas de mar o los corales. Por favor, si ves a personas haciendo esto, explícales educadamente por qué están afectándolos.
  • Recuerda llevar un buen seguro de viaje que te cubra este tipo de actividades. En Panglao no hay muy buenos hospitales y, en caso de necesitarlo, tendrás que ser trasladado de urgencia a Tagbilaran o Cebu. Echa un vistazo al que nosotros usamos: Seguro de viaje para Filipinas.
  • Evita ponerte protector solar, si no puedes, lleva uno biodegradable (como este) o usa ropa con protección para el sol. Casi todas las cremas dañan a los corales y los animales.
  • Lleva tu propio equipo de snorkel por comodidad, higiene y ahorro. Uno bueno es este. Es más cómodo si tienes aletas, pero sabemos que es un poco pesado llevarlas de viaje. Si las quieres, puedes alquilarlas en muchas tiendas de buceo por 150 pesos, al igual que la máscara.
  • Seguro que quieres retratar la belleza de lo que ves haciendo esnórquel en Bohol. Nosotros siempre llevamos la GoPro. Si la tienes de las nuevas, recuerda que solo son sumergibles hasta cierta profundidad. Para hacer snorkel está bien, pero necesitarás una carcasa de buceo si vas a hacer submarinismo.
  • Ve con lo menos posible. Muchos nos preguntáis qué hacemos con nuestros objetos de valor cuando vamos a hacer esnórquel. Pues, depende. Si es un sitio poco conocido o si el arrecife está muy cerca de la orilla, lo habituales es que dejemos allí el monedero y poco más. En otro caso, nos turnamos. Filipinas es un país muy seguro, pero nunca se sabe.

Y, por favor, no vayas ni a Oslob ni a Lila. Desde la propia playa de Alona y muchas agencias en Bohol publicitan salidas para ir a nadar con el tiburón ballena a estos 2 sitios. El primero está en Cebú y el segundo es Bohol. En ambos se comete la misma barbaridad: se alimenta a los tiburones de manera artificial y se concentran miles de personas alrededor, con los daños que esto les causa. Puedes leer mucho más en Dónde nadar con el tiburón ballena en Filipinas.

arrecifes y anémonas bohol

Dónde dormir para hacer snorkel en Bohol y Panglao

Aunque en Dónde dormir en Bohol y Dónde dormir en Panglao te hablamos largo y tendido sobre alojamientos en ambas islas, hemos querido recomendarte aquí hoteles en primera línea de mar para que no tengas más que salir de tu habitación con la máscara y el tubo y gozarlo.

South Palms Resort – Dumaluan Beach (Panglao)   

Para un homenaje épico y hacer snorkel en Panglao sin complicarte, el South Palms es tu sitio. Está ubicado en la mejor playa de la isla, Dumaluan Beach. En él podrás elegir entre habitaciones, suites y cabañas con vistas al mar, ya que está en la propia playa. Las instalaciones son maravillosas e incluyen piscina y un bar maravilloso.

Reserva en el South Palms aquí

Amarela Resort – Libaong Beach (Panglao)

Situado en la maravillosa Libaong Beach, es decir, la continuación natural de Dumaluan, si te alojas aquí podrás disfrutar de uno de los mejores puntos de snorkel de Bohol: Arco Point. El Amarela Resort es un hotel boutique decorado con materiales locales y muchísimo gusto. Tanto el restaurante como algunas habitaciones tienen vistas directas al mar y también cuenta con una pedazo de piscina en plena jungla.

Mira la disponibilidad del Amarela Resort aquí

La Sirenita – Alona Beach (Panglao)

Es aquí donde nos solemos alojar cuando vamos a Panglao. Situado en el sitio más tranquilo de la bulliciosa Alona Beach, vas a tener literalmente a dos pasos la playa. Las habitaciones son espaciosas, están equipadas con mobiliario nuevo y el personal es súper agradable. Ah, tienen fibra óptica. ¡Internet va como un tiro!

Puedes leer mucho más sobre nuestra experiencia en Dormir en La Sirenita Resort.

Reserva en La Sirenita

Best Western Plus The Ivywall Resort-Panglao – Alona Beach (Panglao)

Es la nueva incorporación a los hoteles de Alona Beach. Con la categoría de un Best Western, te vas a enamorar de sus coloridas e insonorizadas habitaciones, muchas de ellas con vistas al mar. Cuentas con gimnasio, varias piscinas, tumbonas en la playa y un restaurante-bar orientado a la playa.

Busca tu habitación aquí

Momo Beach House – Momo Beach (Panglao)

Como su nombre indica, este hotel te hará sentir que estás en tu propia casa de la playa. Sin una decoración ostentosa, sus habitaciones son amplias y están impolutas. Cuentas con una piscina junto a la playa, así como restaurante. Es un sitio aislado, perfecto para los que buscan paz y buen snorkel en Bohol.

Échale un vistazo al Momo Beach House clicando aquí

Relax Divers Resort Panglao – Napaling (Panglao)

Si tú lo que quieres es salir de tu habitación, saltar al agua y que la magia ocurra, este es tu sitio. Este resort nuevo está orientado a buceadores que quieran gozar bien de los fondos marinos de la isla. Recién inaugurado, tienen habitaciones muy sencillas pero limpias y equipadas. Si duermes aquí, tienes muchas más posibilidades de ver al fabuloso tiburón ballena hacer de las suyas, ya que tienen su propia escalera para acceder a la zona de esnórquel en Panglao.

Busca tu habitación en el Relax Divers Resort

Amun Ini Beach Resort and Spa – Anda (Bohol)

Este es el hotel más lujoso de la zona de Anda y uno de los mejores de la isla. De verdad, pocas opciones con más nivel se nos ocurren en Bohol. Todas las habitaciones tienen balcón con vistas al mar y están decoradas con un gusto exquisito. Tienen una piscina maravillosa, como todas sus zonas comunes.

Mira la disponibilidad del Amun Ini Beach Resort

Anda Cove Beach Resort – Anda (Bohol)

¿Qué te parecería tener tu propia playa privada? Pues esto y más es lo que ofrecen en Anda Cove. Como el anterior, todas las habitaciones tienen vistas directas al mar y son preciosas. Cuentan con un cuidadísimo restaurante en el que no falta un horno de leña y el servicio, como imaginarás, es de 10.

Mira el calendario del Anda Cove Beach Resort

Mapa de snorkel en Bohol y Panglao

Aquí podrás hacerte una idea de dónde se encuentran los sitios para hacer snorkel en Bohol y Panglao de los que te hemos hablado. También hemos incluido las sugerencias de alojamiento.


Esperamos que esta recopilación de puntos de snorkel en Bohol y Panglao te haya servido. Estamos seguros de que los vas a gozar un montón. Recuerda que en nuestra Guía de Bohol tienes todo lo que necesitas para disfrutar de tu estancia en la isla.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, estaremos encantados de leerte en los comentarios.