¿Concepción? ¿Eso dónde está? Es absolutamente normal que nunca hayas oído hablar de este pedacito de la isla de Busuanga porque no es para nada conocido. Así que, si lo que buscas son rincones que pasan desapercibidos, has llegado al lugar indicado porque aquí vamos a contarte con todo lujo de detalles qué hacer en Concepción.

En un par de días Concepción (o, como pronuncian los filipinos, Concepshión) se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos de la región de Palawan. Cuando día tras día alargábamos la estancia hasta que tuvimos que marcharnos, nos dimos cuenta de que era lo que habíamos venido a buscar en esa nueva visita a Busuanga.

Visitar Concepción es como volver a rincones filipinos de hace 10-15 años, que son maravillosos y que todavía muy poca gente conoce. Es una estupenda base para hacer island hoppings a islas paradisiacas cercanas, buceo en los barcos hundidos de la II Guerra Mundial o perderse con la moto, pero, sobre todo, para relajarse. En un sitio en el que no pasan apenas coches ni motos, que te baja las revoluciones tanto que, cuando vuelves a la “civilización”, te das cuenta de lo a gusto que has estado.

Como verás más abajo, puedes elegir quedarte Concepción como base para explorar Coron y Busuanga o como un complemento a unos días en Coron Town. Todo depende de las comodidades que requieras. En Concepción no hay apenas hoteles y restaurantes y el transporte “público” brilla por su ausencia. Por ello, nosotros preferimos tomarlo como un sitio complementario a Coron Town, en el que pasar 3 o 4 días extra. ¡Tú eliges!

Para hacerte una buena idea de todo lo que ofrece, no te pierdas esta súper guía en la que te contamos qué hacer en Concepción y te damos consejos y recomendaciones de hoteles y restaurantes.

¿Dónde está Concepción?

Concepción es un pueblo pequeñísimo ubicado en el suroeste de la isla de Busuanga. Esta isla forma parte de las islas de Calamianes, que a su vez pertenecen a la provincia de Palawan y la región de MIMAROPA.

Se ubica a unos 40 kilómetros de Coron Town, que es el lugar en el que se basan la mayoría de los viajeros que van a explorar Coron y donde también está el puerto principal de Busuanga, que recibe barcos de Manila, Mindoro y El Nido. Otro punto de referencia importante es el Aeropuerto de Coron o Francisco B. Reyes Airport, situado a 43 kilómetros de Concepcion.

el pueblo de concepción drone

Cómo llegar a Concepción

Para llegar a Concepción primero tienes que llegar a la isla de Busuanga. Esto lo puedes hacer en avión o en barco desde otros destinos de Filipinas. A grandes rasgos:

🚌 Lo encuentras todo detallado en Cómo llegar a Coron.

Tu punto de partida, ya hayas llegado a la isla en avión o en barco, para llegar a Concepción es Coron Town. Entonces:

  • Para ir desde el aeropuerto al pueblo: lo más económico es coger una de las furgonetas que van hacia Coron Town. Cuestan 150 pesos por persona y tardan unos 30 minutos. Diles que te dejen en la terminal.
  • Para ir desde el puerto al pueblo: puedes coger un trycicle. Si quieres pagar menos, comparte con otras personas. El recorrido “de línea” son 20 pesos por viajero. Aun así, lo habitual es que intenten que cojas uno para ti solo, entonces la carrera completa son 150 pesos. Intenta que te dejen en la terminal de furgonetas o cerca de ella.

Cómo ir de Coron Town a Concepcion

Aquí tienes varias posibilidades:

  • En furgoneta o van: si vas a estar varios días en esta zona, es lo mejor. Salen desde la terminal, que se encuentra justo aquí. El billete cuesta 150 pesos por persona y el recorrido dura, más o menos, 1 hora. El horario más o menos es de 7:00 a 17:30 cada hora, aunque, en realidad, salen conforme se van llenando. Para volver, lo mejor es avisar a tu alojamiento, ya que ellos llaman a la empresa, te guardan sitio y te pasan a recoger.
  • En moto: si no tienes mucho equipaje o puedes dejarlo en tu hotel el Coron e ir ligero, es una buenísima posibilidad. El recorrido en moto de Coron Town a Concepcion es de más o menos 75 minutos, según lo rápido que vayas. Los precios de alquiler comienzan en 500 pesos al día, pero puedes negociar según el tiempo que la vayas a alquilar y el tipo de moto. Es posible ir en scooter, a no ser que vayas a explorar el norte de Busuanga porque a partir del pueblo de New Busuanga la cosa se empieza a poner difícil y la carretera es horrible. Si vas a ir a Ocam Ocam, no te preocupes porque ya está casi toda pavimentada. Buenos sitios para alquilar son Angel Motorcycle y otro pequeño taller en la calle Burgos Street (más o menos aquí), aunque, como siempre, vigila que esté en buen estado, haz fotos o vídeo y deja bien claro los términos del alquiler.
  • En jeepney: en ruta para llegar a Concepción vimos varios jeepneys en ruta hacia Old Busuanga y New Busuanga, que hacen parada en tu destino. No estamos seguros del horario, pero nos comentaron que salen a 1ª hora de la mañana, sobre las 7:00. Lo mejor es que te pases por la Coron Bus and Jeepney Terminal el día de antes para preguntar y que llegues bien pronto para coger sitio. El billete cuesta 50 pesos. Obviamente, esta es una opción más barata, pero también más lenta e incómoda, porque, como siempre, van a reventar de gente.

Nosotros intentamos llegar a Concepción desde el aeropuerto directamente, pero no hubo manera. Quizás puedes negociar el alquiler de una moto allí o indicarle a algún trycicle que te deje en la intersección a medio camino, pero ten en cuenta que las furgonetas y jeepneys de Coron Town a Concepción van llenas en el 99% de los casos.

⚓ Descubre cómo funcionan estos transportes en nuestro artículo Cómo moverse por Filipinas.

maltatayoc island concepcion

Cuántos días pasar en Concepción y posibles itinerarios

El pueblo como tal es minúsculo y podrías verlo en 30 minutos, pero, como verás en el apartado Qué hacer en Concepción, lo que te tiene que llevar hasta aquí son las posibilidades para explorar los alrededores y el hecho de disfrutar de un sitio tan poco turístico. Por todo ello, nuestro consejo es que no le des menos de 3 días. Nosotros pasamos una semana completa y no nos arrepentimos ni un solo instante.

Si buscas un fuera de ruta y quieres olvidarte del bullicio de Coron Town haciendo tu base en Concepción para, además, explorar Coron Island y bucear, procura dedicarle 5 días completos o, mejor aún, una semana.

Aquí te damos un par de sugerencias para orientarte en la organización de los días:

Concepción como complemento a una estancia en Coron Town:

Día 1: llegada a Concepción, paseo a las Concepcion Falls, kayak y puesta de sol

Día 2: island hopping hacia Lusong Coral Garden, Lusong Gunboat y Pass Island

Día 3: moto hasta Ocam Ocam Beach y visita a Black Island

Concepción como base para explorar Busuanga:

Día 4: buceo para ver los pecios / si no buceas, te aconsejamos encarecidamente que hagas otro recorrido en barco para ver North Cay y Maltatayoc

Día 5: moto hasta Coron Town a primera hora de la mañana y Ultimate Tour (puedes ver más info en Island hopping en Coron)

islas que visitar desde concepcion

Qué hacer en Concepción, Busuanga

Ya te has hecho una primera idea de lo qué hacer en Concepción, Busuanga, ¿verdad? Pero aquí queremos detallarte lo más interesante.

1. Darte un chapuzón en las Concepcion Falls

A ver, no son las mejores cascadas de Filipinas, ni tampoco nos parecen una razón como para desplazarse hasta aquí desde Coron Town, pero, si estás en la zona, no puedes dejar de incluir la visita a las Concepcion Falls en tu lista de cosas que hacer en Concepción.

Las cascadas no son muy impresionantes, ya que no son muy altas, pero lo verdaderamente bonito es el entorno. Cuentan con una gran piscina natural en la que pegarte un chapuzón (ojo, suele estar fresca) y unas cuantas cabañitas para descansar. Si eres más aventurero, puedes lanzarte desde el primer nivel.

Habíamos leído que cobraban 100 pesos por persona por entrar (lo cual nos parece una verdadera barbaridad, teniendo en cuenta lo que cuesta la entrada a otras cascadas), pero nosotros no vimos a nadie que nos pidiese dinero.

¿Cómo llegar a las Concepcion Falls? Si estás en Concepción pueblo y no tienes moto, no te preocupes, puedes llegar perfectamente andando. No tardarás ni 10 minutos en alcanzar la base. Para ello, camina hacia el oeste por la carretera, cruza y verás un cartel grande con el nombre de las cascadas. Aquí comienza un camino de tierra sencillo y al poco rato unas escaleras.

Si tienes moto, tendrás que dejarla aparcada donde está el cartel y caminar.

concepcion falls busuanga

2. Hacer uno o varios de los island hopping que salen desde Concepción

Esta es la razón que nos trajo a nosotros aquí. Como ya te contamos en Island hopping en Coron, Concepción está cerca de un montón de islas mucho menos visitadas y, por tanto, sale bastante más económico hacer algunos de los recorridos en barco de la zona. Habiendo estado ya varias veces en Coron, queríamos salirnos de lo típico y ver otras islas como Pass Island o Maltatayoc.

¡Gran acierto! De verdad, en los alrededores de Busuanga hay islas paradisíacas que casi nadie conoce. Si quieres tener la sensación de estar alejado de todo, bañarte en aguas turquesas y tumbarte en arena blanca, has llegado al sitio indicado.

Ojo, rápidamente te darás cuenta de que aquí todo es bastante diferente a Coron Town. No existen agencias, nadie te aborda para venderte un tour previamente diseñado y con nombre propio. Todo es bastante más relajado y tendrás que organizarlo tú.

¿Qué island hoppings se pueden hacer en Concepción?

Pues básicamente lo que a ti te apetezca, pero lo más común es hacer una de estas excursiones que duran todo un día:

  • Lusong Coral Garden + Lusong Gunboat + Pass Island: es decir, 2 sitios de esnórquel chulísimos y la fabulosa Pass Island. El barco suele costar 2.500 pesos para 4 personas y 3.000 pesos para 6. En Pass Island cobran una tasa de 250 pesos y 100 pesos por cada sitio de esnórquel. Si sales a primera hora, vas a tener mucho tiempo en Pass Island, así que, si eres culo inquieto, puedes añadirle otra isla.
  • North Cay + Maltatayoc: 2 islas maravillosas con arena blanca. La 2ª tiene una larguísima lengua de arena que nos recuerda a Kalanggaman. Suele costar 3.000 pesos. Nosotros le metimos Malbinchilao del Sur Island, pero no merece mucho la pena. Se pueden combinar con Pass Island y cobran 3.500 pesos + las tasas de cada isla (200 pesos por persona para North Cay y Maltatayoc y 250 para Pass Island).
  • Black Island + Debotunay + North Cay: como te contaremos más adelante, a Black Island es más rápido ir desde Ocam Ocam Beach (que también merece mucho la pena), pero los barqueros de Concepción también te pueden llevar y combinarla con otras islas por el camino. Está lejos, así que comienzan en 4.500 pesos. Tendrás que pagar 250 pesos de tasas para Black Island y luego 200 si decides ir a North Cay.

💡 Puedes ver más información sobre las diferentes islas a visitar en: Island hopping en Coron

Como ves, sale mucho más a cuenta compartir con otros viajeros. Para ello, puedes apuntarte en nuestro calendario y también dar un paseo por el pueblo e ir preguntando para ver si alguien se anima.

Ten en cuenta que ninguno de ellos incluye comida o bebida. Como no es que haya muchos restaurantes por la zona, lo mejor es que encargues algo el día de antes en alguno de ellos (al final de este artículo tienes recomendaciones) o que vayas a algún sari-sari (la típica tienda de barrio) y compres algo para hacerte unos sándwiches.

¿Pero entonces no tengo por qué quedarme en Coron Town?

Eso sí, por favor, no te vayas de Busuanga sin hacer el Ultimate Tour. Este explora Coron Island desde el pueblo de Coron Town y no sustituye a ninguno de los anteriores. Para ello, como te decíamos más arriba, tienes 3 opciones:

  • Quedarte a dormir en Coron Town, que es lo más normal, y luego ir a dormir a Concepción otros días. Desde aquí puedes hacer el Ultimate Tour (2.700 pesos por barco + tasas), ir al Mt. Tapyas, a las Maquinit Hot Springs y también otros island hopping como el Escapade Tour. Como verás en Dónde dormir en Coron y Dónde comer en Coron, en Coron Town tienes muchísimos más alojamientos y restaurantes.
  • Quedarte en Concepción e ir en moto hasta Coron Town a primerísima hora de la mañana (sobre las 6:30, tardarás entre 45 minutos y una hora) para hacer el Ultimate Tour y volver a Concepción cuando acabes. Esta sería la alternativa para aquellos que quieren tener la sensación de estar en un sitio más aislado y no les importa sacrificar la comodidad.
  • Hacer el Ultimate Tour desde Concepcion en barco. Esto es posible, pero también se te va a hacer un poquito largo el recorrido en barco y también es más caro. Preguntamos y nos dijeron allí que cobraban 5.000 pesos por el barco hasta 6 personas más las tasas por persona.

¿Cómo organizar los island hopping desde Concepción?

Tienes 3 alternativas:

  • Ir al muelle a ver si encuentras algún propietario de una bangka. No te podemos decir que sea la más efectiva porque siempre suele estar todo bastante calmado.
  • Ir a Ann & Mike’s Guesthouse and Restaurant y ver si tienen algo organizado para los siguientes días. Ann no es muy habladora y a veces es un poco brusca, pero es gran conocedora de la zona y siempre te puede dar consejos.
  • Pedirnos nuestro contacto. Tenemos el teléfono del barquero con el que hicimos 2 excursiones. Es un señor poco hablador, pero majo. Puedes dejarnos un comentario y te enviamos la info.

3. Explorar Ocam Ocam Beach y la espectacular Black Island, un imprescindible que hacer en Concepcion

Ya te lo hemos chivado justo arriba, pero una de las cosas que hacer en Concepción sí o sí es escaparte hasta Ocam Ocam Beach y, desde ahí, saltar a Black Island.

¿Qué te puedes esperar de Ocam Ocam? Pues, a pesar de no ser una playa de arena blanca, sino más bien doradita, a nosotros nos recordó a aquellos sitios de Filipinas de hace 10 años pero que ahora son bastante turísticos. Repleta de palmeras, Ocam Ocam Beach es perfecta para pasar una horita o dos, caminarla o, como nosotros, sentarse a desayunar en uno de los pocos sitios que hay. No tenemos duda de que cambiará dentro de poco tiempo, así que inclúyelo ya en tu listado de qué hacer en Concepción.

Por cierto, si quieres disfrutarla más tiempo, existen cabañitas como estas, en las que podrás dormir en plena playa por muy poco dinero.

La playa es estupenda, pero lo que te tiene que llevar hasta aquí es Black Island. De verdad, no se nos quedaba la boca abierta con un lugar en mucho tiempo. Llegar a Black Island (o Malajon) es como hacerlo en Jurassic Park. Esas enormes formaciones de roca caliza negra haciendo un macizo brutal y solitario en medio del mar nos cautivaron. El paisaje es similar al de Coron Island o las islas de El Nido, pero, Black Island tiene un noséqué que nos dejó embelesados.

La isla como tal no es tan grande (al menos lo que se puede explorar), pero sí que es cierto que la playa es maravillosa, tienes una zona de cuevas curiosa y un apartadito donde se reúnen los varanos. No te preocupes, no hacen nada si no los molestas. Además, también hay un esqueleto de un barco sumergido a pocos metros del centro de la playa. Está bastante deteriorado, no esperes gran cosa tampoco.

cuevas black island

Si eres buen nadador, no lo dudes y vete al extremo izquierdo (mirando al mar). En apenas 5 minutos vas a llegar a una cala espectacular en la que seguramente estés completamente solo.

En Black Island no hay restaurante ni nada que se le parezca y, ojo, que en Ocam Ocam tampoco. Por ello, no olvides llevarte comida. Sí que hay algún puestecillo de bebidas.

¿Cómo llegar a Black Island? Pues, tras dejar tu moto en Ocam Ocam, tendrás que negociar el precio de un barco. No deberías pagar más de 1.500 pesos por el barco completo para 4 personas. La isla está a apenas 20 minutos. Como a veces es un poco difícil encontrar a un barquero, puedes dejarnos un comentario y nosotros te enviamos el contacto de uno de nuestra confianza.

black island busuanga

4. Bucear en los barcos hundidos de la II Guerra Mundial

Lo hemos dicho hasta la saciedad, pero es que el buceo en Coron es uno de los puntos fuertes del buceo en Filipinas. Esos barcos hundidos por los bombardeos de la II Guerra Mundial son una verdadera delicia para los que adoramos el mundo submarino y muchos de ellos se pueden penetrar hasta la totalidad.

Los centros de buceo de la zona se sitúan casi todos en Busuanga Bay, que está, literalmente, a 10 minutos del Akitsushima y a apenas 20 del Okikawa, dos de los wrecks más impresionantes. Nosotros buceamos con Pirate Divers, que se han mudado al Busuanga Bay Lodge, pero que te vienen a recoger a Concepción.

El precio del buceo aquí es: 2 inmersiones por 3.600 pesos y 4.600 pesos por 3 inmersiones. No hay que pagar más por equipo o tasas.

Como ves, si lo comparas con el buceo desde Coron Town (unos 3.000-3.500 pesos por 3 inmersiones, 2 en pecios y 1 en arrecife) es superior. Entonces, ¿por qué lo incluimos en este artículo sobre Concepción, Busuanga? Por estas razones:

  • Los pecios están al lado, no te tienes que tragar 90-120 minutos de recorrido en barco. A nosotros nos recogieron a las 9:00 y estábamos de vuelta a las 13:00, con la tarde libre para hacer más cosas.
  • Al estar tan cerca, fuimos siempre los primeros en llegar. De verdad, no sabes qué gustazo es tener un punto de buceo como esos para ti solo. Explorar un pecio en soledad es la forma más brutal de hacerlo. Siempre que nos íbamos, llegaban los demás.
  • Las inmersiones, al haber tan poquita gente siempre, son súper personalizadas. Nosotros fuimos solos los 2 junto a nuestro dive master y eso no solo es mucho más cómodo, sino más seguro en un sitio tan especial como un barco hundido en el que sin linterna no ves apenas nada y donde tienes que ir por estrechos pasillos.
  • Las inmersiones complementarias que se hacen desde Coron Town suelen ser en sitios poco impresionantes y donde la visibilidad no es muy buena. Por ello, preferimos centrarnos en los pecios.
  • Muchos centros de buceo de Coron Town tratan a los buceadores como un rebaño. Bucear en un pecio requiere un gran control de la flotabilidad, agilidad buceando y, sobre todo, una experiencia en el buceo que raras veces se tienen cuando has buceado poco. Esto no solo es poco profesional, sino peligroso y, por ello, muchas personas han muerto buceando en Coron. Por favor, ve a lugares en los que se tenga en cuenta tu nivel de buceo. Lo más aconsejable es que seas Advanced Open Water o que tengas muchísimas inmersiones a tus espaldas. No te la juegues.

Sea como sea, ya lo hagas desde Coron Town o desde Concepción, si buceas, tienes que hacerlo en Coron.

5. Disfrutar de la puesta de sol y flipar con los murciélagos

Día tras día nos íbamos a la zona del muelle de Concepción para disfrutar de una puesta de sol maravillosa. Si tienes sed, siempre puedes sentarte en el bar, donde habitualmente están los pequeños del pueblo jugando.

Y, ojo, cuando el sol esté a punto de ponerse y hasta que ha oscurecido del todo, fíjate en los manglares que hay justo enfrente del muelle. Van a empezar a salir una cantidad brutal de murciélagos de la fruta a darse su festín de insectos (¡hablamos de decenas de miles!) . Forman una enorme cortina en el cielo y a veces vas a poder verlos muy de cerca. ¡Increíbles!

puestas de sol que hacer concepcion

6. Explorar las playas cercanas

Concepción como tal tiene una pequeña playa, que es cómoda para bañarse cuando está la marea alta, pero sí que es cierto que no es ni mucho menos fabulosa y no una de las mejores playas de Filipinas. Ya te avisamos que las más bonitas las verás haciendo los island hopping de los que te hablamos más arriba, pero, si alquilas moto, podrás ver algunas interesantes en los alrededores. Estas son las que nos parecieron más chulas:

  • Alam Indah: es lo más cercano a una playa de arena blanca y aguas turquesas relativamente próxima a Concepción. Si quieres quedarte a pasar un rato, necesitarás pagar al resort propietario de la bajada.
  • Palatpat Beach: la arena es oscura y hay bastantes piedras. Es un sitio habitual para que las familias filipinas se reúnan los fines de semana.
  • Rio Playa Beach: la arena es más clarita que el anterior y es probable que la tengas para ti solo. Cobran 50 pesos por la entrada.
  • Ocam Ocam Beach: sin duda, la mejor de todas.
  • Alito Beach: si tienes pericia con la moto porque el camino es horroroso, esta playa pasando New Busuanga es una de las más desconocidas de la isla. Cobran 100 pesos.

visitar ocam ocam algo que hacer en concepcion

7. Hacer kayak por los alrededores

Nuestras dotes con el kayak no son muy buenas, pero, cuando volvamos a Concepción, algo que vamos a hacer sí o sí es alquilar uno para disfrutar de los alrededores. ¿Qué puedes ver? Pues te aconsejamos que vayas por Busuanga Bay, donde, por cierto, hay un avión en el mar que ha quedado abandonado, y que te des una vuelta por los manglares del río Dipuyai.

Si quieres algo más aventurero, rema hasta Kaniki Point. Esta preciosísima playa de arena blanca es una de las mejores de la zona. Una parte de la playa es privada y pertenece a un resort que no parece estar abierto,

Si quieres alquilar uno, pregunta en Ann & Mike’s o en Bella Louise.

8. Sentir la tranquilidad de estar en un lugar poco turístico

Puede que suene un poco ñoño, pero una de las cosas que más nos gustó hacer en Concepción, Busuanga, es, simplemente, estar allí.

No será por islas poco turísticas en Filipinas, pero el hecho de ver que existen lugares tan poco explotados tan cerca de un sitio que ha experimentado un boom brutal en los últimos años, nos enamoró.

Nos levantábamos cada día sobre las 6:00, veíamos el amanecer desde el muelle, jugábamos con los niños y desayunábamos en un sitio en el que ya nos llamaban por nuestro nombre mientras jugábamos a ver qué hacíamos ese día. La paz que sentimos en Concepción, donde apenas se escucha un coche, fue el contrapunto a la locura de Coron Town.

Por cierto, si un día quieres dedicarlo a un relax absoluto, puedes decir en tu hotel que te llamen al Al Faro Cosmio. Este es un hotel de una pareja encantadora que tiene una piscina tipo infinity con unas vistas brutales de Busuanga Bay. Cobran 200 pesos por el transfer (en total), pero, si gastas 2.000 pesos en comida o bebida, no tienes que pagarlo. ¿Lo bueno? Tienen una happy hour perfecta para ver la puesta de sol.

concepcion busuanga

Dónde dormir en Concepción

No dudamos de que en los próximos años las cosas irán cambiando, pero solo hay 3 sitios en este momento para dormir en Concepción. Todos son bastante sencillos, así que no esperes grandes lujos. Aun así, en los alrededores también hay hotelazos (sobre todos los que se ubican en Busuanga Bay, que son para quitar el hipo) y hostales para mochileros.

Estas son las 3 opciones en el propio pueblo de Concepción:

  • West Atlantic Inn: ubicado al final del pueblo, casi en la carretera principal, es una pensión sin mucho lujo, pero perfecta para pasar unos días. El staff es súper agradable, el wifi suele funcionar “bien” y cuentan con restaurante. Si eres caluroso, mejor que reserves una con aire acondicionado.
  • Anne & Mike’s: habitaciones sencillas pero con aire acondicionado. Tienen 3 con baño compartido y 2 con baño individual. El sitio es muy acogedor, pero la señal de internet es nula y el wifi va regular. ¿El problema? No se puede reservar por internet, así que es posible que te lo encuentres lleno.
  • Concepcion Divers Lodge: conjunto de cabañas justo al lado del anterior y junto al mar. No es, ni mucho menos, un sitio lujoso. El baño es compartido. Si puedes, coge las habitaciones más cercanas al mar porque las de la parte trasera pueden llegar a ser ruidosas si te quieres levantar tarde.

Si te quedas por Busuanga Bay, donde la mayoría de los hoteles ofrecen transfer gratuito a donde quieras ir:

  • Marina del Sol Resort & Yatch Club: con una ubicación envidiable en la que todas las habitaciones tienen vistas al mar y una piscina en la que quedarse todo el día, parece que han tomado el mando una encantadora pareja de españoles, que está remodelando todo y dejándolo impoluto.
  • Al Faro Cosmio: ubicados en una colina sobre la bahía, las vistas son maravillosas, incluso desde las cabañas. Piscina tipo infinity, buen restaurante, personal majo y kayaks gratis. De lo mejor.
  • Busuanga Bay Lodge: épicas vistas desde todas las habitaciones y, posiblemente, la mejor piscina de todas. Es un hotel de lujo, con centro de buceo (con el que buceamos nosotros) y paddle board y kayaks gratis para huéspedes.
  • Bali Huts: Pia y su familia han construido 3 cabañas con materiales locales sobre los manglares que son una delicia. Ofrece actividades como clases de yoga, tours en kayak o SUP e island hopping.
  • Pearl Bay Luxury Villas: para puro lujo en tu propia villa con piscina y vistazas, no lo dudes y reserva aquí.
  • Busuanga Backpackers: es realmente el único hostel para mochileros de la zona. Aunque está un poco “perdido de la mano de dios”, si no tienes problema en alquilar moto o viajas solo, es buena idea porque se organizan todos los island hopping típicos de la zona, así como excursiones de buceo. De esta manera, te saldrá más económico. Por supuesto, también conocerás gente. Cuentan con dormitorios y camas dobles.

Otras alternativas en los alrededores:

  • Sanctuaria Treehouses: ubicados pasando el pequeño pueblo de Sagrada, este conjunto de cabañas es de lo más variopinto. Algunas tienen vistas al mar, otras imitan a las casas de los hobbits… No esperes grandes lujos, pero es un sitio bonito.
  • Bella Louise: habitaciones básicas junto al mar en Sagrada. Cuentan con restaurante y alquilan motos y kayaks. Las puestas de sol son mágicas.

🛌 Si te vas a quedar a dormir en Coron Town, no te pierdas nuestra guía de hoteles en Coron.

busuanga bay lodge

Dónde comer en Concepción

Ya ves que a nosotros Concepción nos encantó, sobre todo por el hecho de que es un sitio muy poco turístico. Esto, por supuesto, tienes sus ventajas e inconvenientes. Uno de los últimos es que no hay una tremenda variedad de restaurantes. Aun así, eso no significa que te vayas a quedar con hambre, prometido. Aquí te dejamos las opciones más o menos cercanas:

  • Anne & Mike’s: fue aquí donde hicimos casi todas nuestras comidas. Su pequeñito y acogedor restaurante nos surtió de múltiples curris y espaguetis, así como de enormes pancakes con plátano. No es súper económico, pero está bien, sobre todo teniendo en cuenta que todo se cocina al instante. Tú mismo podrás verlo, ya que la cocina está en la misma sala.
  • West Atlantic Inn (Bistro Busuanga): este es el 2º restaurante más en condiciones de Concepcion. Ármate de paciencia porque son un poquito lentos, pero las pizzas (estilo filipino) no están mal.
  • Concepcion Divers Lodge: siempre que te intentamos comer algo no lo tenían, aun así, os recomendamos este sitio para ver la puesta de sol tomando un refresquito.
  • Tita Legs Eatery: al otro lado de la carretera, pasando en West Atlantic, está esta pequeña carinderia que funciona sobre todo a mediodía.

Recomendaciones para disfrutar de Concepción

Aquí van los consejos que nos hubiesen gustado tener a nosotros antes de ir a Concepción, Busuanga:

  • La mejor época para ir a Concepción va más o menos de diciembre a mayo, que es la temporada seca. Si puedes elegir, febrero y marzo son meses tranquilos y con poco viento. Lee más en Mejor época para viajar a Filipinas.
  • El wifi brilla por su ausencia y los datos móviles te van a funcionar bien en la zona del muelle. Te recomendamos encarecidamente que lleves una tarjeta SIM local. En Internet en Filipinas te contamos más.
  • No te compliques mucho la vida para buscar dónde alquilar una moto, el único sitio es el sari-sari que hay cerca de Anne & Mike’s. Cobran 500 pesos al día. La gasolina es un poco más barata si la echas en Salvación.
  • Lleva en tu mochila para Filipinas una bolsa estanca como esta. La vas a necesitar en los island hopping porque las bangkas son bastante pequeñas y corres el riesgo de que se te mojen las cosas de valor.
  • Sé consciente de que te vas a querer quedar más. En serio, a nosotros nos atrapó. Día tras día alargábamos la estancia.
  • Ve con un buen seguro de viajes para Filipinas. En Concepción no hay hospital o clínica o algo que se le parezca. Tampoco es que el hospital de Coron sea maravilloso. Si te pasa algo, tendrás que ser trasladado a Manila y esto barato no es… Aquí tienes un 5% de descuento en tu póliza.

descuento iati seguros

Mapa de Concepción

Aquí puedes hacerte una buena idea de dónde se encuentran todas las actividades que hacer en Concepción, hoteles y restaurantes de los que te hemos hablado:


¿Qué te ha parecido? ¿Preparado para salirte de ruta y descubrir lo muchísimo que tienes para hacer en Concepción, Busuanga? Complementa este destino con los lugares que te recomendamos en Qué hacer en Coron y nuestra Guía de Coron.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, estaremos encantados de leerte en los comentarios. ¡Buen viaje!