Por ahora, no son muchos los viajeros que se animan a visitar esta parte de Palawan, pero estamos completamente seguros de que será un destino que “lo pete” dentro de unos años, así que nos hemos animado a escribir esta lista de cosas que ver y que hacer en San Vicente (Filipinas).
Con un pequeño aeropuerto inaugurado en 2017 y que recibe (por ahora, pocos) vuelos desde Manila, un plan de desarrollo turístico muy ambicioso a lo largo de la espectacular Long Beach y su relativa cercanía al destino estrella de la zona (El Nido), San Vicente tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los grandes destinos que ver en Palawan. Aun así, todavía no ha llegado a despegar y es un lugar súper tranquilo (diríamos que hasta demasiado para muchos), con poca infraestructura turística y, por lo tanto, ideal para los amantes de las playas y para quienes quieren salirse de las rutas típicas.
Long Beach, con sus 8 kilómetros ininterrumpidos de arena dorada, es una de las playas más bonitas de Filipinas y, por ahora, una de las más salvajes, siendo ese su principal atractivo. Sin embargo, hay otros rinconcitos que visitar en San Vicente y aquí vamos a contarte los que más nos gustaron a nosotros, así como otros datos prácticos que te ayudarán a planificar tu parada en esta parte de Palawan. También descubrirás qué lo hace tan especial y verás si te apetece incorporarlo en tu recorrido por el país.
Contenido del artículo
Dónde está San Vicente (Palawan)
San Vicente está situado en la isla de Palawan, posiblemente la más conocida de Filipinas. La capital es Puerto Princesa, pero la gran mayoría de viajeros se animan a descubrir El Nido principalmente y, en menor medida, Port Barton. San Vicente (Población) se encuentra a unos kilómetros al norte de Port Barton, en la costa occidental de Palawan, a 186 kilómetros de Puerto Princesa y a unos 130 de El Nido.
Para que te quede un poquito más claro, San Vicente es un municipio (municipality) compuesto por varios barangays (lo que podría ser un barrio o pueblo), siendo Port Barton uno de ellos. Sin embargo, dada la popularidad de este último y a que el acceso entre Port Barton y el resto de barangays del norte de San Vicente (Poblacion, Alimanguan y New Canipo, en los que nos centraremos) sigue siendo complicado, podemos hablar de dos destinos por separado: Port Barton y San Vicente.
En realidad, aunque existe un pueblecito llamado San Vicente (Población), como te contaremos en el apartado de alojamiento, desde nuestra perspectiva, es mucho más apetecible dormir en alguno de los hoteles situados en Long Beach o en la pequeña aldea de Alimanguan.
Aunque entraremos en detalle más adelante, la forma más cómoda de llegar a San Vicente es en avión directamente desde Manila, aunque también se pueden encontrar furgonetas desde Puerto Princesa y, con menos frecuencias, desde El Nido.
Qué esperar de San Vicente y por qué ir
A día de hoy, creemos que San Vicente es un destino idóneo para los que quieren calma absoluta, playas bonitas y vacías, alojarse en un resort a pie de playa y/o sentirse un poquito descubridor. Las masas están todavía a años luz y aquí volvimos a tener la sensación de estar en un lugar con mucho potencial pero que todavía pasa muy desapercibido.
Ya sabes que no nos gusta edulcorar nada y que, al fin y al cabo, siempre es nuestra visión, por lo que también te diremos que quizás San Vicente no es para todo el mundo. Aquí no vas a encontrar gran variedad de restaurantes ni de hoteles (de hecho, la relación calidad-precio deja un poco que desear), conseguir motos de alquiler es algo más caro, las carreteras son en su mayoría de barro, el transporte público (salvo a algunos habal-habal) escasea y, según el momento, en las playas se pueden encontrar sandflies o nik-nik.
Sin embargo, si te gusta explorar, hacer recorridos en moto, tienes tiempo de sobra para visitar la isla de Palawan y no te importa sacrificar algunas comodidades, estamos seguros de que San Vicente es para ti.
¿San Vicente o Port Barton? ¿A dónde ir?
La pregunta del millón. Tal es así que cuesta hasta distinguir dónde acaba uno y dónde empieza el otro, especialmente cuando estás buscando alojamiento. Lo primero que tienes que saber es que, aunque sobre el mapa puede parecer otra cosa, lo cierto es que San Vicente y Port Barton no están bien conectados. La carretera entre ambos destinos es todavía bastante mala y solo te aconsejamos ir en moto en el caso de que tengas mucha pericia conduciendo moto y que inviertas en alquilar una moto tipo cross, ya que no es raro encontrarte con algo de barro.
Por otro lado, en estos momentos el transporte público entre San Vicente y Port Barton es inexistente, teniendo que ir hasta la carretera principal para luego conectarlos o pagar un coche/furgoneta privados. Por todo ello, a no ser que estés haciendo una ruta por Palawan bastante tranquila, te va a tocar elegir.
Como te comentábamos arriba, San Vicente es un lugar con muy poco desarrollo turístico, mientras que Port Barton hace ya unos años que dejó de ser aquel pueblecito desconocido que nos enamoró la primera vez. Esto no significa que no conserve ese aire de aldea con ambiente relajado, sobre todo si la comparamos con El Nido, pero es cierto que aquí encontrarás una buena oferta de restaurantes, bares, hostels, hostales y hasta algún que otro resort de tamaño medio.
El desarrollo turístico de Port Barton tiene, como todo, sus pros y sus contras en los que, por supuesto, también intervienen los gustos de cada uno. Por un lado, al haber más competencia, la relación calidad-precio de los alojamientos es mucho mejor y lo mismo ocurre en los island hopping, ya que también puedes unirte a otros viajeros y que te salga mucho más económico. Explorar la zona es también bastante más sencillo porque tendrás a tu disposición motos de alquiler, tricycles, kayaks y hasta bangkas. Si quieres algo de fiesta o algún lugar para tomarte una cerveza por la noche, Port Barton también será para ti. Por otro lado, en estos momentos, llegar a Port Barton y conectarlo con El Nido sigue siendo mucho más fácil, con mayores frecuencias de transporte público.
Dicho todo esto, ¿qué elegir? ¿Visitar San Vicente o Port Barton? En nuestra opinión, si es tu primer viaje a Filipinas y no tienes muchos días, elegiríamos el segundo. Si tienes tiempo para ir con calma o, simplemente, te gustan los lugares con ese toque de inexplorado, San Vicente es para ti. En cualquier caso, lo mejor es que sigas leyendo esta guía de lugares que ver en San Vicente y la de cosas que hacer en Port Barton y que veas cuál te llama más la atención. Cada viaje y cada viajero son distintos y lo más importante es informarse para ver qué destinos te pueden cuadrar mejor a ti.
Qué hacer en San Vicente
Sin alargarnos mucho más, aquí te contamos las mejores cosas que ver y que hacer en San Vicente, Palawan.
1. Bato ni Ningning, el imprescindible que ver en San Vicente (Palawan)
Si has pensado en visitar San Vicente es bastante probable que sea porque has encontrado la imagen del mirador de Bato ni Ningning, que lleva ya varios años causando furor en Instagram. Ubicado en una colina, desde él se obtienen unas vistas gloriosas de la costa de San Vicente, comenzando por Erawan Beach, después Alimanguan Beach y, finalmente, la kilométrica Long Beach.
La entrada al mirador son 25 pesos, que se pagan en una cabañita donde también puedes comprar bebidas frescas y snacks. El camino te llevará a la icónica roca redondeada desde la que salen unas fotos top, pero no dejes de seguir el sendero para gozar con la panorámica de las palmeras en primer plano y las playas de San Vicente al fondo. Si viajas con dron, te saldrán unas fotos maravillosas.
¿Cómo llegar a Bato ni Ningning?
Pues podrías llegar andando sin problema alguno desde Alimanguan, pero ten en cuenta que el recorrido te va a llevar más o menos una hora. En nuestro caso, preguntamos por los precios de los habal-habal (moto con conductor) a la salida del pueblo y, al verlos muy excesivos, empezamos a caminar hasta que uno se nos paró y nos ofreció una cifra que nos pareció algo más justa (200 pesos por trayecto).
Cuando nosotros estuvimos, la carretera no era ni mucho menos buena, con cantidad de barrizales, así que hicimos bien en no arriesgarnos, pero, según nos comentan residentes de San Vicente, ha mejorado considerablemente. Por ello, puede ser una buena idea alquilar moto. Tanto en Lazuli Resort como en Victoria Beach House las alquilan a partir de 600 pesos el día.
En cualquier caso, los conductores de habal-habal saben muy bien lo que hacen, pero te vamos a reconocer que el corazón se nos salió por la boca en alguna que otra ocasión. Tanto es así que el tramo final, que es donde empieza la subida a Bato ni Ningning preferimos hacerlo a pie porque los socavones eran bastante importantes.
Otra idea es apuntarte a algún tour. Nuestro alojamiento ofrecía el viaje de ida y vuelta por 800 pesos por persona o 1.000 por incluir otras paradas. Nos parece un poquito excesivo, ya que el recorrido lleva apenas 30 minutos, pero es lo que suele ocurrir cuando la competencia es nula.
Por cierto, un poquito más adelante hay otro mirador algo menos conocido, pero igualmente bonito. Se llama SanVic Viewpoint, por si quieres investigar. Desde Bato ni Ningning tienes unos 10 minutos de caminata.
2. San Vicente Long Beach
Otro de los poderosos atractivos para visitar San Vicente en Palawan es caminar por la infinita Long Beach. En casi cualquier cartel publicitario o guía reza que es la “playa de arena blanca más larga de Filipinas”, en nuestra opinión, la arena es más doradita que blanca. Eso no significa que no sea maravillosa, ni muchísimo menos, ya que se trata de una playa virgen kilométrica en la que en raras ocasiones te cruzarás con alguien.
No sabemos cuánto durará en este estado Long Beach porque el desarrollo turístico planificado da casi miedito. Nos comentaron allí que casi todos los terrenos ya son propiedad de grandes corporaciones filipinas y están previstos varios macro-resorts (algunos ya existen), pero, a día de hoy, todavía nos preguntamos cómo un lugar así lleva aguantando tantos años bajo el radar del boom turístico.
Como White Beach en Boracay, se aprecian distintas stations en Long Beach. Y, aunque en algunos sitios se puede leer que tiene 14,7 kilómetros, lo cierto es que ininterrumpidos son 8. Nuestra recomendación es que lo goces al máximo, caminando todo lo que puedas, alucinando con los palmerales infinitos y viendo alguna que otra escena de la vida en un trocito de paraíso.
Si en algún momento te entra hambre, puedes salir a la carretera principal, a ver si das con algún lugar. Aun así, ten en cuenta que no hay gran cosa. Nosotros acabamos comiendo en Club Agutaya, que nos pareció que estaba muy bien de precio y, además, nos sirvieron en la zona de playa. Pudimos esperar nuestro almuerzo plácidamente tumbados en sus tumbonas.
Algo a tener en cuenta es que, aunque tuvimos suerte, es normal encontrar alguna que otra sandfly o nik-nik, las molestas mosquitas de la arena que pican. Por ello, te aconsejamos que camines cerca de la orilla y que uses aceite de coco, que las suele ahuyentar.
3. Otras playas que visitar en San Vicente
Es cierto que Long Beach es la más conocida, pero no es ni de lejos la única playa de San Vicente que merece la pena. En nuestro caso, la que más tiempo disfrutamos fue la de Alimanguan, que es donde estaba nuestro alojamiento. Como todas las demás, es maravillosa, completamente virgen y repleta de bonitas palmeras. Aquí encontrarás 3-4 restaurantes, pero completamente apartados unos de otros, brindándote la sensación de estar en un sitio bastante remoto todavía.
Entre Alimanguan y Bato ni Ningning está Erawan Beach, que, como todas las demás, es totalmente salvaje y virgen. Cuando la visitamos, tenía bastante más oleaje que Alimanguan y, suponemos que debido a eso, mucha pendiente en la orilla, por lo que bañarse era bastante peligroso. Aun así, recomendamos hacer parada y, si te coincide con la hora del almuerzo, comer en el restaurante del hotelito que hay en la punta norte.
Situada entre Long Beach y Alimanguan está Tagpis Beach, que, en nuestra opinión, poco tiene que envidiar a la primera. Es otra playa kilométrica, de arena dorada y con infinitos palmerales. La caminamos casi en su totalidad y nos pareció preciosa. Llegamos hasta ella caminando desde Alimanguan durante la marea baja.
Si te animas a seguir explorando, al norte de Bato ni Ningning están las playas de New Canipo y Binga, quizás las más bonitas de todas. La carretera todavía no está en perfecto estado, pero si tienes experiencia con la moto, llegar hasta ellas no te llevará más de 20 minutos. Desde Población hasta Port Barton tienes muchísimas más que investigar también.
Seguro que no hace falta que hagamos el aviso, pero las playas no dejan de ser naturaleza. Es decir, no siempre lucen igual y eso es especialmente claro en Filipinas, cuando el viento sopla en una u otra dirección según el momento del año. Cuanto más oleaje haya, también es común encontrarlas más sucias o con aguas menos claras. Por ello, debes saber que las playas de San Vicente tienen más oleaje durante los meses de diciembre a marzo, pero en abril y mayo están más calmadas.
Por cierto, algo que hace también muy especial a San Vicente es que sus playas son el lugar de anidación de tortugas, concretamente de la tortuga olivácea o golfina, entre los meses de noviembre y febrero. Con suerte, quizás tienes la oportunidad de verlas poner huevos o presenciar la eclosión de los huevos y el recorrido de las recién nacidas hacia el mar. Esto último se suele dar entre marzo y abril. Esta asociación se encarga de su protección en Alimanguan y en su página de Facebook se pueden ver las actividades que realizan. Quizás les puedes preguntar a ver.
4. Island hopping en San Vicente
Si bien no es el destino más famoso para hacer island hopping en Filipinas, desde San Vicente también puedes hacer algunas excursiones en barco saltando de isla en isla. Desde aquí se hacen 3 recorridos, que, como en El Nido, podríamos llamar A, B y C. Te los resumimos un poco:
- Tour A o el island hopping de Port Barton: se visitan más o menos las mismas islas que se ven desde Port Barton, es decir, Maxima o Exotic Island, Paradise Island, Turtle Spot, Twin Reef o Starfish Sandbar. Nuestro consejo es que te paren en Peña Plata a comer, que es una de las más bonitas y que tiene mejores instalaciones. Muchos barqueros no quieren parar porque cuesta 100 pesos, pero te recomendamos que pagues porque está muy chula. Puedes leer más sobre estos tours en Island hopping en Port Barton, simplemente considera que la navegación es más larga, ya que se sale desde Población (San Vicente).
- Tour B o el de Boayan Island: si te fijas en el mapa, esta es una isla bastante grande, que también cuenta con preciosas playas. Se suele hacer parada en Starfish Sanctuary, Niapuray Reef y Pulang Bato Reef antes para hacer snorkel, Paradise Island (otra isla privada) y Kalipay Cove, ambas de arena blanca. Se sale desde Población también.
- Tour C o el de Imuruan Island: espectacular isla privada ubicada al norte de Alimanguan. Se combinan con varias paradas de snorkel y te brinda la opción de ver las playas de New Canipo y Binga. No pudimos hacerlo por el oleaje, pero nos quedamos con muchísimas ganas. Así que, por favor, si lo haces, cuéntanos qué tal. Este island hopping de San Vicente sale desde la misma Alimanguan.
Los precios rondan los 1.500-2.500 pesos por persona con almuerzo incluido (dependiendo de los que seáis) y lo mejor, en el caso de los 2 primeros tours, es ir hasta Poblacion para coger el barco, aunque en los hoteles se suele organizar (pagando el transporte aparte). Los horarios suelen ser de 8:00 a 16:00 o 17:00. Por si te sirve de ayuda, el de Imuruan nos lo ofrecieron en este hotelito, que cuentan con su propio barco.
5. Hacer surf (en temporada)
Finalmente, otra cosa que hacer en San Vicente es practicar surf. Ya seas principiante o profesional, es factible disfrutar de unas olas cómodas en playas completamente vacías. Como siempre, aquí el factor naturaleza es el que juega el factor principal y la temporada de surf en San Vicente suele ir de diciembre a marzo, aunque desde junio a noviembre también puede haber olas.
De hecho, cada enero se celebra el Paragua San Vic Surfing Competition, normalmente en la playa de Alimanguan entre enero y febrero de cada año.
Es posible alquilar las tablas en Alimanguan en alguno de los puestecitos que se ven en la playa. Calcula 600 pesos por hora con un instructor de surf o 300 por solo la tabla.
Si eres un apasionado de este deporte, seguro que nuestro artículo Surf en Filipinas te viene de maravilla.
6. Simplemente disfrutar de la paz de San Vicente
Quizás suena muy ñoño, pero creemos que a veces lo importante es simplemente pararse y disfrutar de un lugar sin hacer nada y esto en San Vicente cobra una dimensión especial porque es un destino que todavía tiene muy poquita infraestructura y se respira un aire especial. Es uno de esos lugares que sabes que pronto cambiará y egoístamente no quieres que ocurra, en los que las puestas de sol se mezclan con niños o vacas corriendo por la playa, calles en las que sabes que si llueve te llenarás de barro (pero, ¿y qué más da?) y en el que sabes que te despertarás junto a la playa con la seguridad de que estarás solo.
Si quieres más movimiento, también puedes dar un paseo en kayak por el río Inandeng o el Mangrove Forest (puedes preguntar en la oficina de turismo de San Vicente) e, incluso, ir de visita un día a Port Barton en moto o barco.
Por todo ello, aunque no nos cansamos de repetirlo, te recomendamos que le des tiempo suficiente como para gozarlo y no vayas como «pollo sin cabeza». Un viaje a Filipinas se disfruta más despacito y no por ver más sitios sentirás que has visto más. ¡Prometido!
Información práctica sobre San Vicente
Somos conscientes de que no hay mucha información para organizar la visita a San Vicente (Filipinas), ni siquiera en inglés. Por eso, aquí vamos a darte todos los datos prácticos para que puedas disfrutar de este rincón palaweño sin tanto lío.
Dónde dormir en San Vicente
Como te decíamos un poquito más arriba, el pueblo de San Vicente, salvo un agradable food court junto al mar, no tiene mucha cosa. Es cierto que es más cómodo porque hasta aquí llegan las furgonetas y luego tienes tricycles para moverte al resto de la zona, pero no creemos que sea un sitio con mucho encanto. Por esta razón, nosotros buscamos sitios donde dormir en San Vicente junto a alguna de sus playas. Concretamente, nos quedamos en la aldea de Alimanguan, donde hay algunos alojamientos, varias carenderías y algún que otro restaurante.
De cara a buscar alojamiento en San Vicente, es muy importante mirar en el mapa la ubicación, ya que es muy probable que también te aparezcan hoteles en Port Barton. Ya sabes que no son destinos cercanos o bien conectados, por lo que compruébalo dos veces.
Aquí tienes una selección de sitios donde dormir en San Vicente, dentro de la poquita oferta turística de la zona:
- Victoria Beach House: la verdad es que nos arriesgamos mucho porque pensamos que habría más oferta de alojamientos en San Vicente y al final acabamos aquí porque era de lo poco que había decente que no nos cobraran una millonada… No te diremos que es nuestro hotel favorito de Filipinas, pero tiene una ubicación privilegiada, justo en la playa de Alimanguan, con una zona de tumbonas y mesas que es una maravilla. Cuentan con unas cabañitas directamente dando a la arena de la playa que no están nada mal, pero nosotros nos quedamos en las más económicas, en 2ª fila. Son pequeñas pero suficientes, con aire acondicionado y termo en la ducha. El hotel, además, tiene restaurante y eso es importante en San Vicente, donde la oferta gastronómica no es muy grande. La conexión a internet no va mal y las chicas que lo llevan son muy majas. Además, organizan tours y es uno de los más populares, por lo que, con suerte, encuentras a algún huésped para compartir. Ojo, no es un sitio muy grande, así que te recomendamos reservar lo antes posible. Puedes hacerlo directamente aquí.
- Lazuli Resort: es el mejor hotel de Alimanguan con diferencia, con amplias habitaciones, una piscina con vistas al mar, bar de playa y un restaurante muy agradable. Si viajas en familia o con amigos, tiene cuartos para grupos que son una auténtica maravilla, algunos con vistas al mar. Aquí también se organizan tours, así que no te va a faltar de nada. Reserva ya tu habitación aquí.
- Peak View Resort: dimos con este hotelito cuando bajamos de Bato ni Ningning y necesitábamos un sitio para comer. Los precios del restaurante no son nada económicos, pero la comida está espectacular y, además, disfrutamos de las vistas de Erawan Beach. El dueño es encantador y satisfizo nuestras ganas de cotillear las habitaciones. El hotel está dividido en 3 zonas, una inaugurada en 2022 e, incluso, una villa brutal con jacuzzi. Cuentan con su propio barco para hacer island hopping. Echa un vistazo a disponibilidad y precios desde este enlace.
- The Elizabeth Resort and Villas: si lo que quieres es lujazo, este recién construido hotel en la mejor parte de Long Beach es para ti. Solo tienes que ver las fotos para empezar a flipar. Puedes hacerlo aquí.
- Club Agutaya: este es uno de los mejores sitios donde dormir en San Vicente, un resort también situado en Long Beach con una gran piscina y, lo mejor de todo, una preciosa zona de playa con tumbonas y bar que pudimos disfrutar durante unas horas. El restaurante es muy bonito y la relación calidad-precio de la comida nos pareció estupenda. Lo renovaron entre 2022 y 2023, así que lo encontrarás listo para gozar. Reserva tu habitación aquí.
- Sunset Beach Resort: si prefieres la comodidad de quedarte en Población, ya que aquí tendrás más oferta de restaurantes, acceso directo a un par de island hoppings y “parada” de bus/van, nuestra recomendación es este resort. Puedes comprobar disponibilidad y precios desde este enlace.
Puesto que el transporte público no es muy abundante y dada la escasa oferta hotelera, nuestra recomendación es que no aparezcas en San Vicente sin hotel reservado. Es bastante fácil quedarse tirado o, por no querer dar más vueltas, acabar pagando precios que no tienen mucho sentido. La diferencia con los precios de Port Barton es, por desgracia, abismal.
Cómo llegar a San Vicente
La forma más rápida de llegar a San Vicente es buscar vuelos a su aeropuerto (código IATA: SWL). Sin embargo, es un aeropuerto minúsculo que solo recibe vuelos los jueves y domingos desde Manila y, por ahora, solo de la aerolínea Sunlight Air. Aun así, según la semana, las frecuencias pasan a 3.
Los precios de los billetes empiezan en 3.500 pesos aproximadamente, pero suelen lanzar promociones, así que conviene estar atentos a las redes sociales de la compañía. Considera que al ser un aeropuerto pequeño, los vuelos sufren retrasos o cancelaciones si el clima es regulero. Por ello, evita planificar tu regreso a casa o a otro país internacional con poco margen.
Otra opción para llegar a San Vicente es buscar vuelos a Puerto Princesa, la capital de Palawan, que recibe aviones de grandes compañías aéreas como Air Asia, Cebu Pacific o Philippine Airlines desde destinos como Manila, Cebú, Davao o Iloilo. Con antelación, se pueden encontrar vuelos a partir de 25€ por trayecto. Si tardas, lo normal es verlos alrededor de 50€.
Una vez en Puerto Princesa, tendrás que buscar transporte terrestre hacia San Vicente. En ocasiones hay furgonetas desde el aeropuerto, pero, si no las ves, solo tienes que ir a la terminal de San José en Puerto Princesa. Desde ahí salen vans a San Vicente por 500 pesos por persona desde las 6:00 hasta las 16:00. La mayoría te dejan en San Vicente Poblacion, aunque a veces también llegan hasta Alimanguan, así que lo mejor es preguntar al conductor. Tardan más o menos 3 horas. No se pueden reservar con antelación.
También se puede llegar a San Vicente desde El Nido. Si estás en otro sitio de Filipinas, como te contamos en Cómo llegar a El Nido, puedes buscar vuelos a El Nido (solo operados por Air Swift). Los destinos de partida son Manila, Clark, Coron, Bohol y Boracay. No son muy económicos, a no ser que des con alguna oferta, así que es mejor reservar con mucha antelación.
Después, tendrás que coger una de las furgonetas que se dirigen hacia San Vicente desde la terminal de El Nido. El billete cuesta 600 pesos por persona y solo salen a las 13:00 y las 17:00, por esto, es mejor reservar plaza por teléfono (números de contacto: 09126635557, 09452873622 o 09504695298). En sentido contrario, de San Vicente a El Nido salen a las 6:00 y las 9:00. Si viajas con Sunlight Air, debes saber que tienen paquetes de traslado desde el aeropuerto de San Vicente a El Nido. El recorrido dura 2-2,5 horas.
Finalmente, también puedes ir a San Vicente desde Port Barton. Sin embargo, debes saber que, por ahora, no existe transporte público y que la carretera está más o menos un 70% asfaltada. Si tienes pericia con la moto, lo más barato será alquilar una en Port Barton. Calcula aproximadamente una hora, aunque seguro que quieres parar en playas tan bonitas como Nao Nao, cerca de las Bigaho Falls. De otra forma, te tocará negociar con algún tricycle o furgoneta (nos comentan viajeros que alrededor de 1.500 pesos por trayecto en tricycle) o sino intentar que te lleven en barco hasta Población. Sabemos también que algunos hostels de Port Barton organizan esporádicamente tours para visitar San Vicente y las Bigaho Falls, así que no dudes en preguntar en los distintos alojamientos.
De cara a ir desde San Vicente a El Nido o a Puerto Princesa, dile a tu alojamiento que te organice la recogida en una de las furgonetas que van a ambos lugares. Lo normal es que te recojan en el hotel, como hicieron con nosotros. Esto es importante porque corres el riesgo de quedarte sin plaza, no es que haya muchas.
Cómo moverse por San Vicente
La gran mayoría de furgonetas que van a San Vicente te dejarán en el pueblo de San Vicente, aunque te recomendamos que hagas presión, a ver si te pueden llevar hasta Alimanguan, en caso de que tu alojamiento esté allí. Si no lo consigues, verás que junto a la “terminal” hay unos tricycles eléctricos esperando. Estos son los que utilizan la gente de la zona para moverse entre barangays o barrios, pero, claro, lo común es que no haya mucha gente esperando, por lo que es habitual que te toque pagar el precio completo. Nosotros pagamos 100 pesos por ir de Población a Alimanguan.
De cara a visitar los distintos rincones que ver en San Vicente de los que te hemos hablado, lo más cómodo es que tires de los habal-habal, es decir, las motos con conductor. No es apto para miedosos, ya que las carreteras a veces son de terror con tanto barro, pero es la forma habitual de trasladarse entre las poblaciones del norte de San Vicente y, como imaginas, los conductores están más que acostumbrados a llevar a 2 personas (o hasta más) de paquete.
En Alimanguan los puedes ver aparcados por aquí o también puedes preguntar en tu alojamiento a ver si te pueden llamar a alguien y ya negociar el coste. Para que tengas una referencia, nosotros pagamos 200 pesos por ir desde el cruce que indicamos hasta donde empieza la cuesta de Bato ni Ningning.
Aunque nos hubiese encantado, ya que es la manera en la que solemos explorar otros rincones del país, esta vez no nos animamos a alquilar moto dado el estado de las carreteras. Además, para nuestra sorpresa, los precios del alquiler por día no bajaban de los 600-700 pesos (en contraposición con los 300-500 de otras partes de Filipinas), suponemos que por la poquísima oferta. Si consigues una cifra mejor, por favor, háznoslo saber para ayudar a otros viajeros. En Lazuli y Victoria Beach House las alquilan.
Si te animas, también puedes intentar hacer auto-stop. Nosotros acabamos haciéndolo un par de veces para llegar y salir de Long Beach y, además de facilitarnos la vida, fue una buena manera de charlar con gente de la zona y enterarnos de algún que otro cotilleo.
Dónde comer en San Vicente Palawan
Cuando se trata de “papeo”, tampoco encontrarás una gran variedad de opciones para comer en San Vicente. Estamos seguros de que esto cambiará en los próximos años, pero, ahora, lo más interesante es esto:
- Victoria Beach House: no es que sea comida 5 estrellas, pero la relación calidad-precio es buena. Conviene avisar con bastante tiempo, sobre todo la cena, ya que son un poquito lentos cocinando. Si eres vegetariano/vegano, tienen un munggo (guiso de lentejas) bastante apañado.
- Carenderias de Alimanguan: no para cenar, ya que no suele haber casi nada y cierran temprano, pero para almorzar tienes varias carenderías/tiendas repartidas por la carretera principal del pueblo.
- Lazuli Resort: posiblemente el restaurante más decente de Alimanguan, con pizzas ricas y cerveza fría. El sitio es muy agradable y en fines de semana, con suerte, tendrás música en directo.
- Turtle Beach Resort: es el restaurante de al lado del Victoria Beach House y preparan unos platazos enormes de pancit a buen precio. También tienen pizzas. No esperes gran cosa ni rapidez, pero tienen unas mesitas en la misma playa ideales para amenizar la espera.
- Food Court de San Vicente: junto a la “parada” de buses, hay un pequeño patio de comidas con varios restaurantes y puestos muy económicos. Nosotros comimos en el que está en el lado derecho, con vistas al mar y salimos contentos.
- Peak View Resort: ubicado en Erawan, el único sitio que encontramos para comer. Nos hicieron un pinakbet. No es barato, pero con un plato comimos los 2.
- Club Agutaya: muertos de hambre en Long Beach, preguntamos si nos podían servir la comida en el bar que tienen en la playa y el curry verde nos supo a gloria bendita.
Consejos para visitar San Vicente
Sumado a todo lo anterior, aquí tienes los consejos que creemos que te servirán para tener una experiencia deluxe en San Vicente:
- Lleva todo lo que creas que vayas a necesitar porque no vas a encontrar grandes tiendas en San Vicente y ni siquiera en las más pequeñas verás cremas con protección solar o similar. De verdad, es un sitio poco turístico. En Mochila para Filipinas tienes una lista de las cosas que creemos básicas.
- Aunque vimos un cajero de Euronet por ahí y algún cajero en Población, los primeros estaban apagados y los segundos eran solo para clientes de bancos filipinos. Trae efectivo suficiente.
- Tendrás que pagar 200 pesos por persona en concepto de tasas medioambientales. Es una tasa que sirve para todo el municipio de San Vicente, así que, en teoría, es válida para Port Barton también. Conserva el comprobante.
- Si necesitas buena conexión a internet, nuestra experiencia es que la red de Smart es buena. En el Victoria House tenían una red wifi que no tiraba del todo mal, aunque tampoco esperes 5G. En Internet en Filipinas tienes toda la información sobre este asunto.
- La mejor época para visitar San Vicente va, sin que sea ley, de diciembre a mayo. En cualquier caso, Palawan no suele ser azotada por tifones casi nunca.
- Pasa al menos un par de días completos en San Vicente para disfrutarla, pero si tienes 3 o 4, será mucho mejor. En nuestra opinión, es básico complementarla con El Nido, ya que estás en Palawan.
- Ten más cuidado que de costumbre porque no hay hospitales en la zona, solo clínicas básicas y, en caso de que sea necesario (ojalá que no), tendrás que ser trasladado a Puerto Princesa. Para evitar disgustos, te recomendamos viajar siempre con un seguro que funcione bien en el país. Por desgracia, nosotros hemos tenido que usar muchas veces las pólizas de IATI y hasta en hospitalizaciones graves han estado a la altura. Clicando en este enlace, te llevas un 5% de descuento y, además, nos ayudas a seguir dedicando nuestro tiempo a crear contenido como esta guía.
Mapa de los lugares que visitar en San Vicente
Como siempre, aquí tienes el mapa con los distintos sitios que ver en San Vicente, hoteles y restaurantes que te hemos ido comentando a lo largo de la guía:
¡Ya estás listo para visitar San Vicente! Ojalá este artículo te haya servido para que le puedas sacar todo el jugo o, simplemente, para que te hayas animado a salir del circuito tradicional. Si te has quedado con alguna duda, nos la puedes escribir en los comentarios
Hola!
Estaremos en el Nido y tenemos que ir a Malapascua y estoy mirando alternativas para evitar la paliza hasta Puerto Princesa. No me fio de ir desde el Nido por la compañía que opera la ruta (por la cantidad de cancelaciones que suelen sufrir, además de el precio).
He visto que desde finales de Octubre hay vuelos diarios de san Vicente a Cebú operados por Cebgo. No encuentro información al respecto sobre usuarios que hayan hecho esta ruta. Tenéis información sobre esto. ¿Sería arriesgado? Ganaríamos un día de trayecto al no tener que hacer noche en Puerto Princesa…
Muchas gracias!
Hola Sandra, la ruta desde San Vicente es nueva y lo que pasa es que por ahora no hay transportes establecidos, sino que tendrías que contratar una furgoneta privada. Personalmente, si no quieres pagar el vuelo desde El Nido (no tanto por las cancelaciones), iríamos a Puerto Princesa, la verdad. Pero, lo dicho, también puedes hacerlo privado. Saludos
Hola!
¿Las furgonetas de El Nido a San Vicente pasan por Alimanguan?
Hay furgonetas desde Alimanguan a Puerto princesa?
Gracias!
Hola Héctor, que nosotros sepamos, no, pero suele pasar que si hay varias personas que van a Alimanguan a veces llegan hasta allí. Podéis preguntar al llamar. Saludos
Hola chicos, espectacular todo el blog. Estamos organizando nuestra luna de miel de 9 días en filipinas y nos está sirviendo un montón toda la info. No encontramos hotel en Port Barton que nos guste pero no queremos quedarnos sin conocer Port Barton. Sacamos hotel en San Vicente. ¿Cómo ven ir por el día desde San Vicente a Port Barton para recorrer y después volver? Sabemos que nos sacará como 4 horas del día entre ida y vuelta. Algún consejo? Es posible?
Hola Dayana, ¡muchas gracias! A ver, si es solo para ver el pueblo, no le vemos mucha lógica… No es que sea muy especial con respecto a lo que encontrarás en San Vicente. Si os ha llamado la atención San Vicente, nosotros disfrutaríamos de esta parte. Si buscáis más ambiente, Port Barton debería ser vuestro lugar para alojaros. Esperamos habernos explicado : )