¿Cuáles son las mejores playas Siquijor? Como te contamos en Qué hacer en Siquijor, la isla mística de Filipinas quizás no destaca por ser la que tiene las playas más bonitas, las cascadas más impresionantes o los island hopping más espectaculares, pero es la mezcla de todo ello, junto a su ambiente relajado, lo que la hace especial y la preferida de muchos viajeros.

Aunque con sus particularidades, las playas de Siquijor son preciosas y perfectas para relajarte a la sombra de la palmera o absorbiendo los rayos de sol filipinos en su arena blanca. Tras varias visitas a esta isla mágica y con el objetivo de que no te vuelvas loco buscando, en este artículo vas a encontrar una selección de las mejores playas de Siquijor.

Cómo son las playas de Siquijor

Si bien es cierto que no se puede considerar a Siquijor como un destino 100% playero como podrían ser Boracay, Bantayan o, incluso, Malapascua, esta isla de Bisayas es también un rincón genial si buscas ratos de relax tumbado en la arena.

Si nos preguntas si son bonitas las playas de Siquijor, te contestaremos con un rotundo sí. La gran parte de ellas tienen arena blanca y fina, estilizados cocoteros y aguas turquesas. Además, no se trata de un destino para nada masificado, así que, salvo excepciones y contados momentos, es muy probable que las tengas para ti solo, sea la época que sea.

Sin embargo, la mayoría de las playas de Siquijor tienen una característica que las hace un poquito más incómodas para los que buscamos playas paradisiacas: tienen muy poquita profundidad. Es decir, incluso cuando la marea está alta, es necesario caminar mucho para que te llegue el agua a las rodillas. Esto, unido al efecto del sol, hace que el baño sea poco refrescante. Aun así, mirándolo por el lado bueno, si te gusta tumbarte en el agua sin mucho oleaje y pasar las horas disfrutando del paisaje, o si viajas con niños y quieres despreocuparte, las playas de Siquijor son perfectas.

Sin embargo, siendo totalmente honestos, como las mareas dependen del ciclo lunar, si te toca unos días en los que la pleamar solo se da de noche (como nos pasó a nosotros durante una semana entera en una de nuestras muchas visitar a la isla), es muy probable que no te parezcan tan bonitas las playas de Siquijor. En muchas de ellas, la marea baja se traduce en largos trozos de arena con algas (aunque esto depende de la temporada) e, incluso, lodo poco agradable.

Por todo ello, te aconsejamos que consultes la tabla de mareas y que intentes cuadrar tu visita a las mejores playas de Siquijor cuando esté alta.

Ojo, que en la orilla sean poco profundas no significa que no te puedas bañar o que sean poco interesantes. Gran parte de la costa de Siquijor presume de tener bonitos arrecifes, que la hacen un destino perfecto para hacer esnórquel en Filipinas. Dos buenos ejemplos de ello son Tubod Beach y el Santuario Marino de Tulapos. Incluso en Salandoong Beach hemos podido ver tortugas a tan solo unas aletadas de la playa. Para poder llegar cómodamente a la zona de coral, nuestro consejo es que lleves contigo unos escarpines como estos.

atardecer en Coral Cay

Atardecer en Coral Cay, Solangon Beach

Por otro lado, gracias a las palmeras y la vegetación, en las playas de Siquijor no te va a faltar la sombra. Puede parecer una tontería, pero, cuando veas lo fuerte que pega el sol en Filipinas, agradecerás muchísimo tener un lugar para protegerte.

Finalmente, aunque quizás es un poco obvio, considera que estamos hablando de naturaleza y de gustos. Es altamente probable que las playas de Siquijor (igual que las de cualquier lugar del planeta) estén en diferente estado al que lo encontramos nosotros y que lo que veas no sea igual a nuestras fotos. La naturaleza es imprevisible y se ve afectada por un montón de variables, entre ellas, el clima.

Como te contamos en ¿Cuándo viajar a Filipinas?, el país se ve afectado por dos monzones: el Habagat o monzón del suroeste y el Amihan o monzón del noroeste. El primero sopla más o menos de junio a noviembre y el segundo de diciembre a mayo, causando más o menos lluvias en diferentes partes del país. Pues, bueno, en Siquijor, debido a la orientación de cada una de estas playas, sopla más o menos viento en ellas, haciendo que sean más bonitas, que tengan más o menos algas o el agua esté más limpia.

Por regla general, de junio a noviembre es habitual que las playas del este (Monkey Beach, Kagusuan…) tengan un agua más calmada, mientras que las del oeste (toda la parte de Paliton, Solangon, Tubod) se vean un poco menos bonitas. Mientras que si vas a ir a Siquijor entre diciembre y mayo, es más probable que te encuentres una Paliton Beach tranquila y una Salangdoong algo más agitada.

A esto hay que sumarle que las mareas y las corrientes pueden traer más o menos basura a las playas de Siquijor. Por desgracia, todos los mares del planeta están llenos de plástico, que son traídos a la arena, uniéndose a la basura que todos vamos creando.

☀️ De viajero a viajero: aunque no vas a considerar que las playas de Siquijor están masificadas, nuestro consejo es que optes por visitarlas de lunes a viernes. A los filipinos les encanta reunirse en familia e ir juntos a la playa en los fines de semana, sobre todo a la playa de Salangdoong, en la que no dudan en hacer barbacoas.

trampolín Salangdoong Beach

Salagdoong Beach

Dónde están las mejores playas de Siquijor

Ya te hemos ido dando unas pinceladas de las que consideramos las mejores playas de Siquijor, pero, si tenemos que quedarnos con una zona, te diremos que, para nosotros, estas se concentran en el este de la isla. Es desde Siquijor Town hasta el santuario de Tubod (todo lo que es San Juan) donde se concentran la mayor parte de los hoteles de Siquijor y restaurantes, por lo que no te va a resultar difícil encontrar una base para disfrutarlas.

Eso sí, si buscas una playa en Siquijor en la que darte un chapuzón cómodo, esa es Salagdoong Beach. Apartada del resto, esta tiene más profundidad y, por tanto, es más agradable en este sentido.

estampa típica del norte de Siquijor

Dapdap Beach

Mapa con las mejores playas de Siquijor y alojamientos cercanos

Para que te vayas haciendo una idea, aquí tienes un mapa con la ubicación de las mejores playas de Siquijor y los alojamientos recomendados cercanos a ellas. Si clicas en cada uno de ellos, podrás hacer tu reserva.

Mejores playas de Siquijor

No le damos más vueltas, aquí te hablamos de las mejores playas de Siquijor. Las hemos ordenado por zonas: la de San Juan, la más cercana a Lazi y Maria y las de la parte de Sandugan.

Esta es solo una pequeña selección. Como te comentamos en Qué ver y qué hacer en Siquijor, nuestro consejo es que, si puedes, te hagas con una moto y vayas explorando a tu ritmo. Por ejemplo, hay un montón de playas en la zona de Dumanhog que no tienen nombre y que verás desde la carretera. No dudes en pararte y bautizarlas como más te apetezca.

Paliton Beach / Pontod Beach

Muchos coincidirán en que una de las mejores playas de Siquijor es Paliton Beach, también conocida como Little Boracay. Aunque hace unos años pasaba desapercibida para muchos viajeros y estaba repleto de barcos, ahora es uno de los rincones más conocidos de la isla, sobre todo a la hora del atardecer, cuando los pequeños puestos de bebida empiezan a ofrecer cervezas fresquitas para ver la puesta de sol.

De arena blanca y con bonitos cocoteros (aunque la pobre palmera que la caracterizaba está a punto de caerse por el “efecto Instagram”), Paliton Beach es ideal para relajarse durante el día, ya que no suele haber mucha gente. Si puedes, visítala en marea alta y así podrás bañarte tranquilamente.

Separada por un pequeño acantilado de rocas coralinas, Pontod Beach es otra playa de Siquijor que te aconsejamos visitar. Es mucho más pequeña que Paliton, pero tiene más profundidad, así que bañarse es más cómodo.

Pontod Beach

Existe una carretera para llegar a cada una de estas playas, pero, en realidad, puedes caminar de unas a otras tranquilamente.

El acceso a estas playas de Siquijor es gratuito, pero ten en cuenta que tendrás que pagar 100 pesos si quieres hacer esnórquel en el santuario de Paliton. En nuestra opinión, no merece mucho la pena. En la isla hay otros, como el de Tubod, que son mucho mejores y más económicos.

🛏️ Hoteles cerca de Paliton Beach: Dolce Amore Resort, Descanso en Paraiso Resort y See-kee-hor Café and Hostel

Paliton Beach drone

Paliton Beach al norte y Pontod es la pequeña cala entre ambas

Solangon Beach / San Juan Beach

Conocida como Solangon o San Juan Beach, esta playa va más o menos desde el Glamping Siquijor hasta el espectacular Roch Cuisine (del que te hablamos en Dónde comer en Siquijor). Nosotros le tenemos especial cariño porque es una de las primeras playas de Filipinas que vimos allá por 2010, cuando vivíamos aquí. En aquella época nos alojamos en Coral Cay Resort, que, en nuestra opinión, tiene el tramo más bonito. Cuando la marea está alta, las palmeras casi rozan el mar, haciendo una postal preciosa.

Solangon Beach es una de las playas de Siquijor más largas y cómodas para pasear. Cuando está la marea alta es perfecta para bañarse sin estar incómodo con el oleaje. Sin embargo, si está baja, te puede dar un poquito de repelús, ya que la arena se convierte en lodo. Aun así, a nosotros nos sigue encantando por su tranquilidad y nos podemos pasar horas viendo cómo los pescadores salen a faenar, los perros pasean y, por supuesto, cómo cambian los colores del cielo durante la puesta de sol.

En nuestra última visita a Siquijor pasamos 2 semanas alojados en el White Villas Resort, que está justo en Solangon Beach. Tuvimos la inmensa fortuna de disfrutar de una decena de amaneceres y atardeceres. El agua calmada de esta playa hace que el mar se convierta en un espejo del cielo, ofreciéndonos unas puestas de sol épicas. De hecho, es nuestro sitio favorito para acabar el día, mucho más relajado que Paliton Beach.

Tienes muchos accesos a Solangon Beach, pero, si te apetece, puedes entrar a través del Coral Cay, que no ponen ningún problema. El bar es bastante barato y las instalaciones son bonitas, así que te lo recomendamos.

🛏️ Hoteles en Solangon Beach: White Villas Resort (al cual le dedicamos un artículo completo), Tropicasa Siquijor y Seashore Inn

Solangon Beach

Tubod Beach

De camino al sur de la isla tienes el que es, en nuestra opinión, el mejor santuario marino de Siquijor: el de Tubod. Este está ubicado justo enfrente del espectacular Coco Grove Beach Resort, que también puede presumir de tener una de las mejores playas de Siquijor.

Aunque hayas leído resort, no te vayas tan rápido, puedes acceder a la playa y disfrutarla tranquilamente aunque no seas huésped. No podrás hacer uso de sus instalaciones, incluidas las sombrillas, pero puedes tumbarte tranquilamente en su arena blanca. Simplemente tienes que entrar por un pequeño camino que está señalado en la carretera con un enorme cartel que pone “Tubod Marine Sanctuary”.

Si tienes pensado hacer esnórquel, cosa que te aconsejamos, tendrás que pagar 50 pesos en la casetilla del santuario que hay justo antes del resort. Trae tu máscara y el tubo, si no lo tienes, puedes alquilar el equipo por 200 pesos.

Como en las anteriores playas, te aconsejamos que vengas con la marea alta. No solo te será más cómodo nadar hasta el arrecife, sino que podrás bañarte tranquilamente en la orilla, sobre todo si no te gustan mucho las algas.

🛏️ Hoteles en Tubod Beach: Coco Grove Beach Resort, Tagbalayon Lodging House e Infinity Sands Resort

Tubod Beach

Si te estás alojando por la zona de San Juan, puedes visitar estas 3 primeras playas en trycicle. Puedes coger uno “de línea” por 8 pesos por persona y trayecto, no te hace falta negociar nada.

Monkey Beach

Una vez pasado el pueblo de Lazi, de camino a María, Siquijor tiene una pequeña península repleta de interesantes playas, pero de difícil acceso. Una de nuestras favoritas es Kagusuan Beach, sin embargo, desde 2008, por conflictos de propiedad, el acceso está prohibido. Aun así, si te gusta la aventura, no dudes en visitar a su vecina: Monkey Beach.

Este pequeño pedacito de arena rubia resguardado por enormes paredes tiene la particularidad de estar salpicado por grandes rocas coralinas. La entrada al agua es un poco incómoda, ya que hay rocas, así que no dudes en traer tus escarpines.

Fíjate bien en la carretera, verás un peluche de un mono marcando el camino que penetra el bosque hasta el acantilado. Si te manejas bien con la moto en caminos de tierra, no tardarás más de 5 o 10 minutos en llegar a la escalera. De otra manera, apárcala y en un rato estarás bajando hacia este paradisíaco lugar en el que no suele haber nadie.

De viajero a viajero: es recomendable que vengas a Monkey Beach antes del mediodía, ya que, pasadas las 14:00 o 15:00 no le da el sol, con lo que luce un poco menos bonita y el baño apetece menos.

🛏️ Hotel cerca de Monkey Beach: Sabas Beach and Campsite

Monkey Beach

Secret Beach (Bacong Beach)

Relativamente cerca de Monkey Beach está esta playa secreta que nos dejó enamorados. También bajo un enorme acantilado y con suelo de roca, la claridad del agua y la belleza del paisaje merecen lo difícil que es llegar hasta aquí.

Cuando nosotros la visitamos parte de la carretera estaba en construcción, así que el acceso era realmente complicado, aun teniendo moto. El camino va a través del bosque, así que ten mucho cuidado de no resbalar con la tierra. Una vez llegues al aparcamiento, verás una rústica escalera de madera, que te llevará al mar.

🛏️ Hotel cerca de Secret Beach: Smylen

Secret Beach Siquijor

Salagdoong Beach

Si estás deseando pegarte un buen chapuzón, la mejor playa de Siquijor para hacerlo es la de Salagdoong. A más o menos 45 minutos de la zona de San Juan, despierta sensaciones un poco encontradas. No tardarás mucho en experimentar lo mismo, ya que es una playa bonita y pintoresca, pero, al mismo tiempo, la han urbanizado tanto que da un poco de pena.

Salagdoong está compuesta por dos calas, una mayor que otra, pero ambas bañadas por aguas turquesas. La pequeña conserva su estado natural, mientras que en la orilla de la grande se han construido unas horribles gradas de cemento. Están separadas por un acantilado en el que han instalado un par de trampolines y un tobogán. Este último lleva años cerrado (no está en muy buen estado y no queremos imaginar la de accidentes que habrán ocurrido), pero no dudes en pegar el salto desde los primeros. El más bajo tiene unos 6 metros y el más alto 10. Simplemente ten cuidado si la marea está baja.

En nuestra opinión, esta playa es genial para hacer una parada en tu ruta en moto por Siquijor, comer algo (tienen un restaurante que no está nada mal), darte un baño y sacar el equipo de esnórquel, ya que no es raro encontrar tortugas marinas.

Si puedes, evita visitarla durante el fin de semana, que es cuando más gente suele haber. A los filipinos les encanta pasarse el día entero en familia. Montan su karaoke y también suelen hacer barbacoa, así que, si tienes suerte, ¡quizás sales de allí comido!

Entrar a Salagdoong Beach cuesta 30 pesos por persona y también tienes que pagar por el vehículo en el que llegues. En el caso de la moto, deberás pagar 20 pesos.

🛏️ Hotel en Salagdoong Beach: Jelly Sea Resort

Salangdoong Beach drone

Dapdap Beach

En los alrededores de Siquijor “pueblo” o Poblacion hay varias playas interesantes que te animamos visitar si eres de los que buscan algo más allá de lo típico. Por ejemplo, poco después del Hospital Provincial de Siquijor está Dapdap Beach, una playa que nos enamoró nada más verla.

0 turística, dejamos la moto y nos fuimos directos al pequeño muelle. Desde ahí disfrutamos de la alegría de los niños que se daban un chapuzón, las sonrisas de los pescadores bajo las palmeras y el paisaje de aguas turquesas rompiendo contra las típicas rocas coralinas de esta parte de Siquijor.

🛏️ Hotel cerca de Dapdap Beach: Go Guesthouse

Playa Siquijor Dapdap

Caleeia Beach / Candanay Norte y Candanay Sur Beach

Si tienes en mente explorar la zona norte de Siquijor y conducir hacia Larena y Sandugan, no dudes en hacer parada en las playitas de Candanay Sur y Candanay Norte (esta última también conocida como Caleeia Beach).

Arena blanca, aguas cristalinas, palmeras y, lo más importante, esa esencia de Siquijor que nos tiene enamorados. Modestos resorts de bungalós de nipa y algún bar con unas vistas maravillosas, ¿qué más se puede pedir?

Como también son muy poco profundas, te recomendamos que pases por estas playas de Siquijor cuando la marea alta. Estarán más bonitas y te podrás bañar cómodamente.

Por cierto, si quieres algo de fiesta local, en Kadanai Shore la lían gorda los fines de semana con DJ y bandas en directo.

🛏️ Hotel en Caleeia Beach: Villa Marmarine Beach Resort

Caleeia Beach Siquijor

Sandugan Beach

Acabamos nuestro recorrido por las mejores playas de Siquijor en la poco conocida zona de Sandugan. Muy parecida a las anteriores, tendrás para ti una franja de arena blanca y agua turquesa. También suele tener poca profundidad, así que tendrás que caminar bastante para que el agua te cubra el cuello.

Si quieres pasar unos días alejado del mundanal ruido, esta parte de la isla es genial, ya que tienes hoteles con vistas al mar en los que solo tienes que preocuparte de disfrutar de la naturaleza cada día. Además, como en todo Siquijor, los precios son bastante asequibles, alejados de los grandes números de Palawan o Siargao.

En el caso de que solo estés de paso, te recomendamos que aparques tu moto en el Kiwi Dive Resort, desde el que puedes acceder a la playa y dar un paseo. No te cobrarán acceso y las chicas que lo llevan son encantadoras. Si el hambre aprieta, puedes comer allí o hacer como nosotros e ir al Kalachuchi Beach Resort, que no está nada mal y que te permite hacer uso de su bonita piscina por 100 pesos por persona.

🛏️ Hoteles en Sandugan Beach: Kalachuchi Beach Resort y La Villa Alta

Sandugan Beach

Más información de Siquijor

¡Esperamos que te haya gustado esta selección de las mejores playas de Siquijor! Esta es solo una pequeña parte de nuestra extensa guía de Siquijor. En ella encontrarás recomendaciones de actividades, alojamientos, restaurantes y mucho más.

Si te has quedado con alguna duda o tienes una sugerencia, ¡te esperamos en los comentarios!