Cada vez son más los viajeros que, en su paso por la isla de Bohol, deciden asentar su base en la zona de Loboc en lugar de hacerlo en la turística Panglao. ¿El motivo? ¡Hay muchas cosas que hacer en Loboc!

Si tu viaje a Filipinas está bien cargado de destinos en los que las playas serán las protagonistas o si simplemente no te llama demasiado la parte de Alona Beach, merece la pena dedicarle unos días a esta zona repleta exuberante naturaleza en forma de ríos, cascadas y montañas. Hemos creado esta guía de “Qué hacer en Loboc” tras pasar más una semana explorando esta increíble zona de Bohol. Así que, créenos, Loboc tiene algo que engancha y estás a punto de descubrirlo con nosotros.

Cuántos días estar en Loboc

El número de días que pasar en Loboc dependerá de lo holgado que sea tu itinerario y de las actividades de esta guía que quieras realizar. Nosotros, basándonos en nuestra experiencia, te recomendamos un mínimo de 2 días para poder dar la zona por visitada y 3 si te lo quieres tomar con más calma.

Una propuesta de ruta por Loboc, con dos días completos, sería:

  • Día 1: Crucero por el río Loboc, visita a los tarseros, Man Made Forest, Colinas de Chocolate, Pangas Falls y tour nocturno de luciérnagas
  • Día 2: Loboc Ecoturism Park, Ingkumhan Falls y Pahangog Falls

Por supuesto, es solo un ejemplo y dependerá de tus gustos y de lo quieras quitar y poner de lo que te mostraremos a continuación.

Cómo visitar Loboc y sus alrededores

Ahora que tienes más o menos un planning de lo que puede ser tu visita a Loboc, y antes de profundizar en detalle con cada una de las actividades, seguramente te preguntes cómo moverte por la zona. Ahí van las diferentes posibilidades:

  • Alquilar un moto: Esta es nuestra opción favorita ya que nos otorga una libertad total de horario y lugares que visitar. Alquilar una moto en Loboc a través de un hotel suele rondar los 400 pesos, pero puedes conseguirla algo más económica si lo haces desde la tienda que se encuentra en la plaza principal del pueblo, justo al lado de la pizzería Villagio’s. Las carreteras de Loboc (salvo la que te lleva a la cascada Pahangog Falls y la que conecta con Nuts Huts) están, por lo general, en muy buen estado. Eso sí, como siempre te decimos, si nunca antes te has puesto al volante de una moto, no recomendamos que tu primera vez sea en Filipinas.
  • Alquilar un transporte con conductor: Algunos hoteles ofrecen packs de tours que te llevarán a ver los sitios más turístico disponibles. El precio suele ser elevado y no ofrece la libertad que da la moto, pero es un buen recurso si no quieres conducir. Otra opción, algo más recomendable a nuestro parecer, es contratar un conductor y poder ser tú el que escoja los destinos a visitar. Si quieres, puedes escribirnos en comentarios y te podemos enviar nuestro contacto de confianza.
  • Transporte público: Únicamente te aconsejamos esta opción si la vas a utilizar para visitar lugares muy cercanos a tu alojamiento. De lo contrario, vas a perder mucho tiempo en la carretera.

Qué ver y hacer en Loboc, el otro Bohol

Crucero por río Loboc

El río Loboc es el protagonista de muchas de las actividades que hacer en Loboc, pues atraviesa el pueblo y durante su recorrido serpentea pasando por lugares como el Loboc Ecoturism Adventure Park o la zona de avistamiento de luciérnagas. El crucero por el río Loboc es una de las actividades más populares de la zona y suele estar incluida en los tours de un día por Bohol más populares.

¿Qué esperar del crucero por el río Loboc? Si bien es sabido que esta actividad es una de las clásicas “turistadas” que hacer en Loboc, es de las que, a nuestro parecer, merece más la pena. Una vez hayas comprado tu entrada en la zona de embarque serás dirigido a la que será tu asiento en el crucero durante la siguiente hora y media. El recorrido, que recuerda a los preciosos backwaters del sur de India, te llevará a través del rio Loboc entre multitud de palmeras y vegetación, mientras disfrutas del variados buffet libre y la música en directo, parando en alguna ocasión en la orilla del río para ver danzas y artesanía típica de la zona.

El precio de esta excursión que hacer en Loboc es 550 pesos (incluyendo tasas, entrada, comida y agua, los niños pagan 250 pesos), pero si quieres darte un homenaje y tomarte una cerveza o un refresco deberás pagarlo aparte. Dependiendo del crucero que te toque, te encontrarás con mesas de 4, 6 o más personas. El viaje no empieza hasta que están todos los asientos ocupados, por lo que seguramente compartirás mesa con otros viajeros.

Loboc Ecoturism Adventure Park

El Loboc Ecoturism Adventure Park era un lugar que en un principio no nos llamaba especialmente la atención, pero que, dada su popularidad, teníamos claro que queríamos visitar para poder hablar de ello en primera persona en este artículo sobre qué hacer en Loboc. Pese a que llegamos ahí algo escépticos, salimos con una gran sonrisa y habiendo disfrutado mucho de la experiencia.

Las dos atracciones principales de este parque son su tirolina (zipline) de más de 500 metros de recorrido y un cablecar (teleférico) desde el que poder disfrutar del paisaje con mucha más calma. Las vistas desde arriba, entre 100 y 120 metros de altura, son excepcionales y abarcan desde las lejanas montañas plagadas de palmeras hasta el río Loboc y una pequeña cascada que queda justo debajo de la tirolina.

Cuando vayas a comprar tu entrada te darán a elegir entre hacer un recorrido de ida y vuelta en tirolina por 450 pesos, hacerlo en teleférico por 350 o probar una combinación de ida en tirolina y vuelta en cablecar por 450 pesos. Nosotros probamos el combo y, desde nuestro punto de vista, es la mejor opción: primero un chute de adrenalina y luego un paseo más tranquilo para disfrutar de las vistas. Hay una opción más que, por 650 pesos, te permite hacer un recorrido de ida y vuelta tanto con la tirolina como con el teleférico, pero con un viaje ya tendrás más que suficiente.

Avistamiento de luciérnagas en el río Loboc

Otra de las actividades más populares que hacer en Loboc que atrae tanto a los viajeros que se alojan en la zona, como incluso a otros que llegan hasta aquí en un tour solo para ello, es el avistamiento de luciérnagas en el río Loboc, el famoso Firefly Watching Tour.

Adentrándose en el río desde la zona Loboc pueblo se puede llegar a una zona en la que existen diferentes árboles en los que viven estos insectos. Durante el día podrías pasar por delante y pensar que es un árbol más pero, a la noche, es cuando ocurre la “magia” y empieza el espectáculo de luz. Miles de luciérnagas empiezan a brillar a las orillas del río, creando un espectáculo único.

¿Cómo ver luciérnagas en Loboc?

Existen diferentes maneras de ver luciérnagas en Loboc, algunas menos recomendables que otras. Desde nuestro punto de vista y experiencia, la mejor forma de hacer el Firefly Watching Tour es en una excursión en kayak o en paddle sur (llamados también SUP). Estas suelen salir sobre las 18:00 y tienen una duración de entre hora y media y dos horas.

Otra opción, para nosotros menos recomendable, es hacer este mismo tour en barco. Parte de la magia de esta experiencia es sumergirse en la oscuridad y dejarse asombrar por los diferentes sonidos del río y los animales de lugar, cosa que con una embarcación se elimina por completo a causa del estridente ruido del motor. Además, muchos de los barqueros se aproximan demasiado a los árboles y los golpean para mover las ramas y hacer que las luciérnagas vuelen, hecho que está provocando un descenso en la cantidad de estas. Kayak y sup te aseguran una experiencia mucho más bonita y respetuosa.

Si te alojas en Loboc, puede reservar tu excursión desde aquí. Son tours que salen desde el propio río (tendrás que elegir entre paseo diurno o nocturno para ver los fireflies): tour nocturno en paddle surf de Luciérnagas en Loboc

Si estás alojado en otra zona de Bohol y quieres venir a Loboc únicamente al avistamiento de Luciérnagas, este es tu tour: tour nocturno en kayak en Loboc desde Bohol

Paddle surf y kayak en el río Loboc

Otra forma diferente de recorrer el río es navegando en un kayak o en los cada vez más populares paddle surf. A diferencia del crucero, de esta forma podrás vivir una experiencia mucho más slow y sentir de forma abrumadora la enormidad de este lugar. Si no has hecho antes paddle surf o kayak, este es un lugar ideal para empezar. La ausencia de olaje, de rápidos y la más que soportable corriente cuando tengas que hacer el camino de vuelta, lo convierte en un lugar ideal para una primera vez.

¡No tengas miedo! Es una experiencia muy divertida y es muchísimo más fácil llevar de lo que puede parecer.

Estando en Loboc podrás encontrar diferentes lugares en los que alquilar un kayak. Si te apetece las probar la experiencia del paddle surf, este es tu tour: Tour en paddle surf por el río Loboc.

paddle surf y kayak en río Loboc

Cascadas cercanas

Bohol es ampliamente conocida por el buceo en Panglao, las Colinas de Chocolate, los tarseros… Pero es también una isla que atesora una gran cantidad de cascadas que merecen una visita. Estas están repartidas por toda la isla y cerca de Loboc hay algunas de las que más merecen una visita. Estas 4 (podrás localizarlas fácilmente en el mapa que te dejamos al final de la guía) son de nuestras favoritas:

Ingkumhan Falls: Para llegar a las cascadas Ingkumhan Falls desde Loboc existen dos caminos, uno que va por el interior de la isla y otro que bordea la costa. El trayecto dura unos 45 minutos de media por ambos, pero te recomendamos que optes por el camino de costa ya que, además de que las vistas son muy agradables, está mucho mejor pavimentado que el otro (siendo algo peligroso si ha llovido recientemente). Tras pagar una tasa de entrada de 20 pesos (10 para niños) y 10 por tu moto, accederás a esta espectacular cascada. A la derecha de ella encontrarás una cuerda desde la que podrás lanzarte a lo Tarzán, mientras a que desde el lazo izquierda podrás saltar, si te atreves, de una altura de más 5 metros. El lugar es realmente hermoso y posiblemente te dejará sin palabras como a nosotros. La localización, las formaciones rocosas, la vegetación el color del agua…¡es brutal!

Te aconsejamos que, si puedes, visites estas cascadas entre semana, ya que los fines de semana suelen estar bastante concurridas por el turismo local. Nosotros fuimos un lunes y éramos, junto a tres chicas españolas, los únicos visitantes.

cascada Ingkumhan Falls

Pahangog Falls: A las Pahangog Falls se las conoce también como Twin Falls y son un complemento perfecto a las Ingkumhan Falls. El principal inconveniente que tienen es el camino para llegar a ellas. Tras seguir ascendiendo por la carretera que te llevó a las anteriores cascadas y girar a la derecha en la escuela que te cruzarás, llegarás hasta una pequeña cancha de baloncesto. Aquí tendrás la opción de aparcar y dejar que un local te lleve en su moto hasta la entrada de la cascada (100 pesos por moto) o acabar el recorrido por tu cuenta. Si recientemente ha llovido (como fue en nuestro caso), te recomendamos encarecidamente que aparques y te dejes llevar. En nuestro caso intentamos hacerlo por nuestra cuenta y el esfuerzo y caída (sin mayores consecuencias), hicieron que nos arrepintiéramos de nuestra decisión.

Tras llegar al final del recorrido (verás una caseta en la que venden snacks y refrescos) y hacer un descenso de uno 10 minutos, llegarás a estas maravillosas cascadas. Podrás bañarte en una gran área de aguas color turquesa, hacerte un masaje natural bajo el gran chorro de agua o, si eres lo suficientemente valiente, saltar desde los más de 10 metros de altura de la cascada izquierda. Si las anteriores cascadas te gustaron, esta te enamorará definitivamente.

El precio de la entrada es de 20 pesos y existe también la posibilidad de alquilar las enormes casetas de descanso o unos grandes flotadores en forma de donut para relajarse en medio del agua.

Pangas Falls: Las Pangas Falls están en una zona completamente diferente a las anteriores y son un plan excelente que hacer en Loboc si vienes o vas a las Chocolate Hills, pues vienen de paso. En este caso, el camino es mucho más rápido y sencillo que los anteriores, no tiene pérdida. La entrada cuesta 30 pesos por persona y accedes una salto de agua de tamaño mediano con una gran zona de baño rodeada de palmeras. Esta cascada suele ser muy concurrida al ser de fácil acceso y estar cerca de un lugar turístico, pero es ideal para refrescarte durante tu ruta descubriendo los mejores lugares que ver en Loboc.

Te recomendamos que las visites durante la mañana, ya que a partir de las 14:00 la sombra de las palmeras empieza a cubrir la zona.

Pangas Falls cerca de las Colinas de Chocolate

Busay Falls: ¡OJO! Busay Falls existen dos en la zona de Loboc y es bastante común ir en busca de una y acabar en la otra. Te contamos los detalles:

Las primeras Busay Falls de las que vamos hablar (están todas marcadas en el mapa al final del artículo) se encuentran de camino al Puente Colgante de Bambú. Poco antes de llegar ahí verás a tu izquierda unas escaleras que descienden hasta el río Loboc. Ahí encontrarás las primeras Busay Falls de la zona y podrás saltar al agua usando la cuerda instalada junto a la orilla. Eso sí, te en cuenta que el río Loboc suele ir muy fuerte en esa zona y que es un lugar más enfocado a pasar un rato saltando que a relajarse en el agua.

Las siguientes Busay Falls están situadas justo debajo del Loboc Ecoturism Adventure Park y son lo que verás cuando te lances a la aventura desde su tirolina, ¡vale mucho la pena! Verlas desde ahí es sencillo, pero acceder ya es otra historia. Para ello tendrás que alquilar un kayak desde el resort Nuts Huts y remontar río arriba durante 10 minutos. Ten en cuenta que este resort se encuentra algo alejado de la carretera principal y que el camino que lleva hasta él se convierte en un barrizal los días que ha llovido. Si lo prefieres, tendrás la opción de llegar al resort a bordo de uno de los taxi-boat que salen desde las cercanías de Loboc pueblo.

Chocolate Hills o Colinas de Chocolate

Las Colinas de Chocolate son uno de los lugares más populares no solo de Bohol, sino de toda Filipinas. Estas espectaculares formaciones rocosas tan singulares forman un paisaje único que merece mucho la pena conocer (nosotros hemos perdido la cuenta ya de las veces que las hemos explorado). Es una de las principales actividades que hacer en Loboc y por ello le hemos dedicado una guía completa para que conozcas a fondo sus detalles: Colinas de Chocolate.

Colinas de Chocolate desde Loboc

Bilar Man Made Forest

El Man Made Forest te vendrá de paso, sí o sí, cuando vayas desde Loboc a la zona de las Colinas de Chocolate. Este bosque tiene una historia que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando toda la zona sufrió una gran desforestación a causa del kaingin, un sistema de cultivo muy agresivo. Con el paso de los años se decidió remendar esa tragedia medioambiental y se plantaron miles de árboles de caoba por toda la zona.

Ahora, son cientos los turistas que a diario se paran en los más de 2 kilómetros de carretera que cruzan el Man Mad Forest (bosque hecho por el hombre) para tomar unas fotos en este lugar tan especial. La luz entrando entre las copas de los árboles, la disposición ordenada, la frondosidad y los colores, crean un ambiente mágico que nos obliga a parar ahí cada vez que exploramos la zona.

visitar Made Man Forest

Los Tarseros de Corella

El tarsero, tarsier en inglés, es uno de los animales más emblemáticos de Filipinas y se puede ver muy fácilmente en Bohol en una excursión desde Loboc. Este diminuto animal es el simio (que no mono) más pequeño del planeta y sus características son realmente curiosas:

  • El mamífero con los ojos más grande en proporción a su cuerpo
  • De hecho, sus ojos son mayor que su cerebro
  • Son animales nocturnos
  • Aunque muy lentos y poco amantes del movimiento, cuando han de cazar pueden llegar a dar saltos de hasta 5 metros

Todo esto y mucho más podrás descubrirlo en tu visita al Santuario de Tarsiers de Corella.

¿Por qué recomendamos el Santuario de Tarseros de Corella y no los demás? Este centro está gestionado por la Philippine Tarsier Foundation, una ONG dedicada exclusivamente la protección de este animal. En los otros centro cercanos en los que se puede ver al tarsero se han reportado un gran número de quejas sobre el estado de las instalaciones y el estrés al que se somete a los animales (grupos masificados de gente, ruido, golpes a los árboles en los que se encuentra para provocar que se muevan, flashes de fotos…).

Has de tener en cuenta que, al ser un animal nocturno, el tarsero (intenta) dormir durante el día. Así, cuando vayas a visitarlo, por favor, procura hacer el menor ruido posible y no molestes su descanso.

tarsiers en Bohol

Puente colgante de bambú (o Sipatan Twin Hanging Bridge)

El puente colgante de bambú es una de esas cosas que hacer en Loboc que crea división de opiniones entre los viajeros. A algunos les parece una experiencia muy divertida y otros dicen que no vale tanto la pena. En nuestro caso, creemos que es una visita muy chula y un complemento genial para cerrar un itinerario de cosas que hacer en Loboc que antes te haya llevado a lugares como la tirolina, las Colinas de Chocolate o las cascadas de Pangas Falls. La entrada cuesta únicamente 30 pesos y con ella podrás hacer un trayecto de ida y vuelta sobre el río Loboc mientras cruzas estos puentes que, ya te avisamos, ¡se mueven bastante y pueden asustar un poco a los más vertiginosos! Es un lugar chulo para hacer fotos del río Loboc.

¿Otro puente colgante que ver en Loboc? Algo menos espectacular y de más reciente construcción es el Camaya-an Hanging Bridge. Situado a las puertas del pueblo de Loboc, ofrece unas vistas muy pintorescas del río y es un lugar ideal para tomar unas cuantas fotos desde un ángulo privilegiado.

puente colgante de Loboc

Parroquia San Pedro Apóstol y el pueblo

Aunque dista de ser uno de los pueblos más atractivos que visitar en Filipinas, no podemos acabar esta guía de Loboc sin mencionar la Parroquia San Pedro Apóstol, también conocida como Loboc old Church. A solo 100 metros del río se encuentra la que es la segunda iglesia más antigua de Bohol, acabada de construir en 1638. De estilo románico, en su interior se podían contemplar diferentes frescos y un bonito y colorido retablo. Por desgracia, un terremoto de escala 7’2 destruyó en 2013 gran parte de este edificio sagrado. A día de hoy se encuentra en periodo de restauración y se espera su reapertura en los próximo meses.

Loboc pueblo no tiene mucho más que ofrecer a nivel histórico/turístico. En plaza principal podrás encontrar un puesto alquiler de motos a muy buen precio, un 7 eleven y Villagio’s Pizza, una súper recomendable pizzería con horno de leña en la que hacen unas pizzas realmente exquisitas y que son el único foco de ambiente en Loboc por las noches.

antigua iglesia de Loboc

Datos prácticos sobre Loboc

Dónde dormir en Loboc

En la zona de Loboc existen alojamientos para todo tipo de gustos y bolsillos. En nuestra guía de Dónde Dormir en Bohol, le dedicamos una sección entera a los alojamiento en esta zona. Pero te avanzamos un par de alojamiento en Loboc en los que nos quedamos en nuestra última visita y recomendamos:

Fox & the Firefly Loboc

Cómo llegar a Loboc

Lo primero que tendrás que hacer para ir a Loboc es llegar a la isla de Bohol, tienes todos los detalles en Cómo llegar a Bohol. Una vez ahí, dependiendo de cuál haya sido tu puerto de entrada, deberás tomar un camino u otro.

  • Desde Panglao o Tagbilaran deberás dirigirte a la estación de buses DAO Terminal. De ahí salen, conforme se van llenando, los autobuses rumbo a Loboc. Tardarás unos 45 minutos y apenas cuestan 50 pesos.
  • Desde el puerto de Jagna, si vienes de Camiguin, ve a la carretera principal y coge un jeepney, bus o furgoneta que te deje en el cruce de Loay (45 pesos más o menos) y ahí tomar otro bus o jeepney hasta Loboc (10 pesos aproximadamente). Calcula algo más o menos 90 minutos.

Dónde comer en Loboc

Aunque las opciones son mucho más reducidas que en Panglao, tienes varios sitios interesantes para comer en Loboc. Te dejamos toda la información en Dónde comer en Bohol: Panglao, Loboc y Anda.

Mapa de Loboc


¿Qué te parecen estos planazos que hacer en Loboc? Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario. ¡Estamos encantados de ayudarte a descubrir Filipinas!