Guía de Coron

Coron es uno de los destinos de Filipinas que más pasiones levanta. Mucho menos masificado que El Nido, ofrece maravillosas posibilidades para los amantes del island hopping, tours que te llevarán a conocer rincones paradisíacos en forma de pequeñas islas. ¡Pero Coron te espera con muchas cosas más que hacer! Y, por ello, hemos preparado esta guía en la que encontrarás, entre otras cosas, información para saber cómo llegar a Coron, dónde dormir, cuáles son los mejores island hopping en Coron, los mejores rincones de buceo o qué hacer además de saltar de playa en playa. En cada sección de esta guía encontrarás información actualizada para montar tu viaje a Filipinas por libre sin meter la pata.

Aunque hace un tiempo estaba relegado a un segundo plano, Coron ha ido cogiendo fuerza en los últimos años y se plantea como uno de los destinos imprescindibles de Palawan. Coron Town, una ciudad poco atractiva y situada en la isla de Busuanga, es la base que la mayoría de los viajeros utilizan para visitar las impresionantes lagunas, lagos y playas abrazadas por imponentes paredes de piedra caliza de la vecina Coron Island, así como otras islas paradisiacas cercanas como Malcapuya o Banana Island. Sin embargo, existen muchísimos rincones poco conocidos que puedes explorar en este grupo de islas llamado Calamianes. No solo eso, Coron es una de las mecas de los buceadores, pues en sus aguas se pueden encontrar 12 increíbles barcos hundidos durante la II Guerra Mundial.

QUÉ HACER EN CORON

La razón principal para ir a Coron es hacer un recorrido por los principales puntos de interés de Coron Island. Sus paisajes, similares a los de El Nido, te dejarán eclipsado sin masificaciones. Aun así, hay más cosas que hacer en Coron:

  • Island hopping en Coron: además de los dos tours más conocidos, Coron tiene recorridos en barco para semanas.
  • Buceo en Coron: pecios de la II Guerra Mundial, lagos con una termoclina espectacular, dugones… Coron es uno de los mejores lugares para hacer buceo en Filipinas.
  • Tapyas: atardeceres de escándalo sobre esta colina al más puro estilo de Hollywood.
  • 7 Pecados: estupendo santuario marino al que puedes acceder por tu cuenta y disfrutar de corales y fauna marina a tu aire.
  • Maquinit Hot Springs: nada como acabar un día de aventuras en estas aguas termales.
  • Playas: casi nadie se anima a visitar playas como Ocam Ocam Beach, Marcilla Beach, Kabo o Bali Beach, pero en esta guía de Coron te contamos todo.

Como ves, hay mucho que hacer en Coron. Nuestro consejo es que no pases menos de 3 días completos en este destino. Encontrarás mucho más en:

ISLAND HOPPING EN CORON

Seguro que ya has visto en internet alguna foto de Kayangan Lake o Banol Beach, dos de los lugares más emblemáticos de Coron Island. A ellos y a otros paradisiacos rincones se accede con los barcos locales, las bangkas, que te hacen un recorrido de un día mientras tú solo tienes que ocuparte de disfrutar. Las principales excursiones en Coron son:

  • Ultimate Tour: el impresincible. Te llevará a conocer lugares como Kayangan Lake, Barracuda Lake, Twin Lagoon o Banol Beach.
  • Escapade Tour: otro recorrido de island hopping por islas más lejanas como Malcapuya, Banana o Bulog Dos. Te esperan imponentes playas y lenguas de arena de infarto.
  • Island hopping: si tienes más tiempo, no te pierdas otros recorridos no tan habituales.

En la Guía de Coron te hemos dado unas pinceladas, pero te contamos todo en detalle en:

CÓMO LLEGAR A CORON

Podrás llegar a Coron en avión o en ferri desde otros destinos en Filipinas.

Coron cuenta con un aeropuerto, el de Busuanga, que recibe vuelos de destinos como Manila, Clark, Cebu o El Nido.  La infraestructura no es muy avanzada y está rodeado de montañas, así que considera que las cancelaciones y retrasos de vuelos a Coron son frecuentes.

Aunque, si reservas con antelación, los vuelos a Coron no son caros, si quieres ahorrar un poco puedes decantarte por los barcos que salen desde Manila. Ten en cuenta que el recorrido te llevará unas 12 horas y que no son diarios. También podrás acceder a Coron desde la vecina isla de Mindoro.

Una de las travesías más comunes de los viajeros que recorren Palawan es el recorrido de El Nido a Coron y vivecersa. Hay 2 compañías que operan esta ruta diariamente con un barco rápido. Aunque puede llegar a marear un poco, puedes llegar a Coron en menos de 4 horas sano y salvo. Te dejamos a mano estos dos trayectos, ferry de El Nido a Coron o ferry de Manila a Coron, y contamos todo detalle en:

DORMIR EN CORON

Coron es un destino para todo tipo de bolsillos. La mayoría de los viajeros deciden dormir en Coron Town, el pueblo principal, desde el que salen los barcos para hacer island hopping y donde se pueden encontrar un montón de restaurantes, bares y escuelas de buceo. Aun así, si buscas una experiencia distinta, también hay hoteles en islas vecinas a Coron, incluso una casa flotante en una de las lagunas de Coron Island.

La oferta de hoteles en Coron todavía no está muy desarrollada y no es raro que los alojamientos más interesantes se agoten con semanas de antelación. Es importante que hagas tu reserva con tiempo, sobre todo si vas a visitar la zona en momentos como Navidad, Semana Santa o Año Nuevo Chino.

Cuentas con una detallada guía de hoteles en Coron, ordenados por presupuesto, aquí:

CONSEJOS PARA VISITAR CORON

  • CAJEROS EN CORON: hay algunos cajeros y casas de cambio, pero, como te contamos en Dinero en Filipinas, es mejor llevar efectivo de sobra.
  • CUÁNDO VIAJAR A CORON: la mejor época va de noviembre a mayo, cuando el mar tiende a estar más calmado. No dejes Coron para el final de tu viaje, sobre todo en temporada de lluvias, cuando las cancelaciones y retrasos de aviones y barcos son frecuentes.
  • CÓMO IR DE CORON A EL NIDO Y VICEVERSA: procura reservar tu billete con antelación. En internet cuesta lo mismo que en las taquillas y así no te quedas sin plaza. Te dejamos a manos la web de reservas: barco de El Nido a Manila.
  • INTERNET EN CORON: la red wifi de hoteles y restaurantes va a pedales. No es que el 4G sea maravilloso, pero va mejor, así que busca una tarjeta SIM.
  • ALQUILER DE MOTO EN CORON: si quieres explorar los alrededores, encontrarás motos de alquiler en el pueblo por unos 500 pesos al día.
  • COMER EN CORON: no te faltarán opciones. Desde el pequeño mercado del pueblo, con platos muy económicos, hasta pizzas (carillas) italianas en AlTrove o delicias vegetarianas en Brujita Bar and Restaurant.