Si nos preguntases por playas paradisíacas que ver en tu viaje por Filipinas tendríamos una buena lista que darte, pero no dudaríamos en incluir varias de la isla de Bantayan. Este pedacito de tierra de Visayas nos gustó por sus kilométricas franjas de arena coralina bañadas por esa agua turquesa que solo hay en Filipinas. Por ello, no dudamos en volver en una segunda ocasión aún más tiempo y, aunque no esté dentro de nuestras islas favoritas, decidimos explorarla en profundidad para contarte todo lo que hay que hacer en Bantayan.

En Bantayan no encontrarás demasiado turismo. A excepción de momentos puntuales como Navidades, Semana Santa o el Puente de Mayo, lo normal es que puedas disfrutar de tranquilidad absoluta. Incluso es algo menos visitada que su hermana Malapascua.

¿Cuántos días pasar en Bantayan?

Parece que cuando uno llega a Bantayan el tiempo pasa más despacito. Su vida isleña relajada te cautiva al instante y puede que si no miras el calendario pasen y pasen los días. ¡Lo decimos por experiencia propia!

Nuestro consejo es que estés en Bantayan al menos 3 días completos, sin contar los días que necesitas para llegar. Con esos 3 días podrás relajarte en sus playas, recorrer la isla en moto, saborear su ambiente y hacer el pequeño island hopping que te proponemos.

¿Bantayan o Malapascua?

Uuuhh… ¡Aquí se pone la cosa interesante!

Muchos nos viajeros nos preguntan si preferimos visitar Malapascua o Bantayan. La verdad es que ambas islas no están nada masificadas, nos gustan y se nos hace difícil decidir.

Aunque mucha gente afirma tajantemente que no hay nada que hacer Malapascua y que solo merece la pena si haces buceo, a nosotros nos parece una afirmación bastante desacertada (por no decir que nos hierve un poquito la sangre). Además de inmersiones chulísimas, Malapascua tiene playazos preciosos –solo hay que ver fotos de Langob Beach para ver de qué hablamos-, ofrece la posibilidad de visitar una de las lenguas de arena más épicas de Filipinas –Kalanggaman Island- y tiene un noséqué que hace que te atrape.

Bantayan, por su lado, ofrece muchas más playas que explorar, recorridos en moto (eso sí, no súper variados como los de Siquijor o Siargao) y poco turismo.

Que se nos nota el plumero y adoramos Malapascua es verdad, pero si tienes tiempo para disfrutar de las dos, te lo recomendamos.

playas de Bantayan

Qué ver y qué hacer en Bantayan

Las reinas de las listas que ver en Bantayan son las playazas de postal. En serio, si alguna vez has soñado con ser el protagonista de uno de esos fondos de pantalla de tu ordenador, este es tu sitio. Aun así, sigue leyendo porque no solo vamos a hablarte de las mejores playas de Bantayan sino de otras actividades que hacer no menos interesantes.

1. Relajarte en la mejor playa de Bantayan: Paradise Beach (Sandira Beach)

Las playas de la isla de Bantayan son muy bonitas, pero tienen un problemilla: cuando la marea está baja pierden gran parte de su encanto. Tendrás que caminar bastante para poder bañarte y no rezuma ese color turquesa del agua que sí verás en marea alta.

La mejor y la menos afectada por las mareas es Paradise Beach. Aunque antes pasaba desapercibida, cada vez son más viajeros los que la visitan, sin llegar a estar para nada masificada.

Podrás llegar a ella tranquilamente en bici (apenas son 15 minutos) o en moto dando un paseo desde Santa Fe. Al llegar, verás que hay unas sombrillas de las que podrás hacer uso tranquilamente.

Si llevas contigo la máscara de snorkel, ¡aprovecha! Aunque en no hay mucha vida marina que ver en Bantayan, sí que podrás ver alguna anémona con sus peces payaso, serpientes marinas o peces loro.

Para acceder hay que pagar una tasa de 50 pesos por persona.

Consejo de Viajar por Filipinas: ten en cuenta que en GoogleMaps no hay una carretera marcada (sí en Maps.me), pues es básicamente una pista de tierra muy ancha. Es mejor que cojas ese camino y no el que te indica The Paradise Beach Campsite, ya que en ambas entradas te van a cobrar 50 pesos, pero la zona de playa del camping es mucho más fea y no tiene sombrillas.

Sandira Beach (Paradise Beach)

2. Caminar por Kota Beach y descubrir su lengua de arena

Una de nuestras cosas favoritas que hacer en Bantayan es simplemente pasear. Un recorrido precioso para disfrutar de las playas de la isla y conocer la vida de sus habitantes es el que va desde el puerto de Santa Fe hacia el Kota Beach Resort. Esta es la que se conoce como Kota Beach y en la que nosotros hemos pasado más horas.

Trata de visitarla durante la marea alta, pero también cuando la marea está bajando. En el extremo sur de la playa se forma una lengua de arena muy bonita que merece la pena. Además, hace una especie de piscina natural, muy cómoda para bañarse.

lengua de arena de Kota Beach

3. Seguir hacia Sugar Beach

Si continúas caminando desde el Kota Beach Resort en dirección al Ontong Cave Resort estarás en otra de las playas que ver en Bantayan: Sugar Beach.

Llamada así por su arena fina, como el azúcar, en Sugar Beach encontrarás más bangkas de los pescadores. No en vano, está ubicada junto a Santa Fe, así que en ella podrás ver a los chiquillos jugando o a los habitantes de Bantayan viviendo su día a día.

Aunque no es el mejor rincón para darse un chapuzón –sobre todo si la marea está baja-, es una playa muy agradable para saborear la atmósfera de la isla, contemplar los millones de estrellas de mar de la orilla (please, ni las toques ni las saques del mar, mueren…) y ver el atardecer.

Ojo, una de las mejores cosas que hacer en Bantayan es respetar la cita con las puestas de sol, ¡son mágicas! En Sugar Beach hay varios barecitos, aunque nuestro favorito es el Botilya Beach Bar.

Estrellas de mar en Sugar Beach, Bantayan

4. Descubrir el lagoon de Balidbid

En nuestra última visita a comienzos de 2020, decidimos incluir en nuestra lista de cosas que hacer en Bantayan el Balidbid Lagoon y la zona de manglares de Balidbid. Nos alquilamos una moto y salimos a descubrir esta zona de la isla y nos llevamos una sorpresa. No solo nos encantaron los manglares (que parecían salidos del sur de India), sino que nos gustó mucho esta laguna de agua dulce formada en la desembocadura de un río.

Para llegar, nosotros cogimos un camino que nos llevó a este punto. Fuimos preguntando a la gente por “Balidbid Lagoon” y nos iban indicando. Cuando ya no podíamos conducir más, nos bajamos de la moto y caminamos por la playa. También es posible incluir el lagoon en tu island hopping de Virgin Island. Háblalo con el bangkero, a ver si te puede hacer una parada.

A pesar del viento fuerte que nos hizo ese día, la verdad es que esta zona nos encantó, no solo por la laguna, sino por las playas.

Consejo de Viajar por Filipinas: te recomendamos visitarla con la marea alta, ya que el color del agua estará mucho más bonito. Aun así, ten ojo al bañarte, ya que la corriente puede ser fuerte.

Balidbid Lagoon Bantayan

5. Saltar de playa desconocida a playa desconocida

Todas estas playas que ver en Bantayan tienen nombres y apellidos, pero, como imaginarás, hay un montón más que puedes descubrir y nombrarlas como te apetezca.

Por ejemplo, entre Ontong Cave Resort y Paradise Beach hay una zona de acantilados con algunas calitas preciosas. Para encontrar la bajada a la playa, pon en GoogleMaps “Sta. Fe Cliff Diving Spot”. Al llegar, verás unas ruinas, un pequeño restaurante, un “sari sari” y una plataforma para saltar. Los niños adoran hacer piruetas aquí, pero ten en cuenta que solo se puede si la marea está alta.

Aún más bonita es la parte que en Maps.me ponen como “Beaches hide by the cliff”. Nosotros nos pasamos horas allí disfrutando de nuestra propia playa privada.

acantilados de Bantayan

Además, en la carretera que va de Santa Fe a Madridejos se ubica la zona de Balidbid, de la que te hablamos justo arriba. Investigando, encontrarás playas preciosas sin nadie a la vista.

A nosotros también nos encanta caminar desde el puerto de Santa Fe en dirección norte. Te lo hemos marcado en nuestro mapa de Bantayan como “Abaniko Beach Resort”, pero toda esta zona de playa es muy agradable para caminar y encontrar tu propia playa paradisíaca.

6. Ir de island hopping: Virgin Island + Hilantagaan Island

¿Creías que te ibas a librar del island hopping aquí? ¡Para nada!

Una de las cosas que hacer en Bantayan es el island hopping a la Virgin Island (también llamada Sillon Island), frente a la costa este de la isla. Se trata de una isla privada en la que podrás encontrar aguas clarísimas, playas de arena rubia espectacular y mucha tranquilidad.

Si en tu mochila para Filipinas has incluido la máscara y el tubo, llévatelos porque, aunque el arrecife no está en muy buen estado, podrás ver algo de vida marina.

Además, la mayoría de los recorridos suelen incluir una parada en la vecina Hilantagaan y, algunos, también en Kinatarcan.

Los precios de esta excursión que hacer en Bantayan rondan los 1.000 pesos (más si vas a Kinatarcan, pues está más lejos).  Puedes intentar hacerlo más barato si vas en moto (300-350 pesos al día) hacia Sillon, que es desde donde salen los barcos. Considera que en Virgin Island se pagan 250 pesos por persona por la entrada. Si sois más de 2, cada persona paga 200 pesos adicionales.

De viajero a viajero: si vas corto de presupuesto o quieres destinarlo a otras cosas, creemos que la excursión a Virgin Island no es imprescindible. Bantayan tiene playas ya de por sí preciosas.

7. Alquilar una moto o una bici

Seguro que estás muy a gustito en las playas de Bantayan, pero también merece la pena conocer un poco cómo se vive en la isla. Así, si te apetece, puedes alquilar una moto y recorrer alguna de las poblaciones principales de la isla: Santa Fe, Bantayan y Madridejos.

Aunque ninguna es particularmente bonita, en Bantayan Town puedes visitar la Sts. Peter and Paul Church, construida en 1580. Se dice que es la iglesia parroquial más antigua de Bisayas y Mindanao. Al norte, en Madridejos, está el Old Kota Fort o Kota Park, un fuerte español que data del 1790. No se cobra entrada para ninguno.

No hay ninguna playa particularmente espectacular más allá de la que te hemos recomendado ver en Bantayan, pero las carreteras están en buen estado y es un buen plan para pasar una mañana. Además, no olvides pasar por el tramo de carretera que va desde los manglares de Obo-ob hasta Sandira Beach. Es un palmeral precioso que nos enamoró, a pesar de haber visto millones de palmeras en Filipinas.

🛵 Los alquileres de moto en Bantayan rondan los 300-350 pesos por día. Las bicis los 150 pesos al día.

Iglesia Sts. Paul Bantayan

8. Saltar en paracaídas

Quizás no estaba en tus planes, pero una de las cosas que puedes hacer en Bantayan es saltar en paracaídas. ¿Te atreves?

Es uno de los pocos lugares en Filipinas donde podrás hacerlo, pero, muy barato no es. El salto ronda los 18.000 pesos (300€ aprox.).

9. Recorrer el Omagieca Obo-Ob Mangrove EcoPark

Para mover las piernas o los brazos, puedes pasear por las pasarelas de este ecoparque lleno de manglares o recorrerlo en kayak. Hay una zona de mirador muy bonita, desde la que podrás ver el manglar desde arriba.

La entrada cuesta 100 pesos si piensas recorrerlo caminando o 150 pesos si lo haces en kayak.

omagieca obo-ob manglar bantayan

10. Disfrutar de la playa del Ontong Cave Resort 

El Ontong Cave Resort goza de una playa estupenda que puedes visitar aunque no seas huésped del hotel. Aprovecha, ¡es preciosa!

Ojo, desde mediados de 2019 esta playa ya no es gratis y piden 200 pesos para poder entrar… En nuestra opinión, no merece la pena pagar tanto.

11. Hacer kitesurf

¿Buscas hacer kitesurf en Filipinas? Los lugares turísticos más conocidos para hacerlo son Boracay, Siargao y algún rincón en el norte de Palawan, pero en Bantayan hay un club de kitesurf en el que se alquilan equipos y se dan clases.

kitersurf en bantayan filipinas

Consejos y curiosidades para visitar Batayan

  • Bantayan es una isla de Filipinas con una longitud de 10 kilómetros y poco más de 2 de ancho.
  • ‘Bantayan’ significa literalmente mirador. Esto es así porque era un punto de vigilancia de los ataques de los moros, como podrás ver en el Kota Park.
  • Es probable que llegues a Bantayan desde Cebú o Malapascua, por lo que tu puerto de llegada será el de Santa Fe. Este es el rincón de Bantayan en el que te recomendamos hacer base.
  • Al llegar, puedes tomar un trycicle hasta tu hotel por unos 20 pesos por persona. También puedes caminar, no te llevará más de 15 minutos.
  • La mayoría de los extranjeros que encontrarás en Bantayan son jubilados residentes. Muchos se han instalado en la isla de manera permanente.
  • Gran parte de los hoteles y restaurantes de Bantayan están en Santa Fe. Este barangay está lejos de estar masificado, por lo que es un sitio agradable para cenar o tomar una cerveza, sobre todo durante los fines de semana.
  • Si quieres ahorrar, en el mercado encontrarás pequeñas carenderías, que abren a mediodía. Aun así, en la MJ Square hay opciones de todo tipo a buen precio.
  • Bantayan se vio muy afectada por el tifón Yolanda de 2013 y por el Ursula de 2019. Todavía es posible ver sus daños si decides explorarla en moto.
  • La mejor época para visitar Bantayan es de diciembre a mayo, que es cuando suele soplar menos el viento de Amihan y las playas están más bonitas.
  • Existen cajeros automáticos en Santa Fe.
  • Si no conduces moto o no te apetece, podrás moverte por Bantayan en trycicles y motorelas El recorrido cuesta entre 8 y 10 pesos por persona.

Vida isleña de Bantayan

Dónde dormir en Bantayan

Si te has enamorado al instante de esta isla, te aconsejamos reservar alojamiento en estos lugares:

Para más opciones, echa un vistazo a estas recomendaciones donde dormir en Bantayan.

Cómo llegar a Bantayan

Puedes ir a Bantayan desde otros lugares de Filipinas como Cebú, Moalboal, Masbate o Malapascua. Aquí te contamos cómo llegar a Bantayan.

Dónde comer 

Tienes nuestra selección personal de restaurantes en Dónde comer en Bantayan.

Mapa de Bantayan

En este mapa encontrarás todas las estupendas playas de las que te hemos hablado, así como otros lugares de interés que ver en Bantayan.

¿Tienes alguna duda o sugerencia sobre qué hacer en Bantayan? ¡Compártela en los comentarios!