Si nos preguntases por playas paradisíacas que ver en tu viaje por Filipinas tendríamos una buena lista que darte, pero no dudaríamos en incluir varias de la isla de Bantayan. Este pedacito de tierra de Visayas nos gustó por sus kilométricas franjas de arena coralina bañadas por esa agua turquesa que solo hay en Filipinas. Por ello, no dudamos en volver varias ocasiones y más tiempo y, aunque no esté dentro de nuestras islas favoritas, decidimos explorarla en profundidad para contarte todo lo que hay que hacer en Bantayan.
En Bantayan no encontrarás demasiado turismo. A excepción de momentos puntuales como Navidades, Semana Santa o el Puente de Mayo, lo normal es que puedas disfrutar de tranquilidad absoluta. Incluso es algo menos visitada que su hermana Malapascua.
Contenido del artículo
¿Cuántos días pasar en Bantayan?
Parece que cuando uno llega a Bantayan el tiempo pasa más despacito. Su vida isleña relajada te cautiva al instante y puede que si no miras el calendario pasen y pasen los días. ¡Lo decimos por experiencia propia!
Nuestro consejo es que estés en Bantayan al menos 3 días completos, sin contar los días que necesitas para llegar. Con esos 3 días podrás relajarte en sus playas, recorrer la isla en moto, saborear su ambiente y hacer el pequeño island hopping que te proponemos.
¿Bantayan o Malapascua?
Uuuhh… ¡Aquí se pone la cosa interesante!
Muchos viajeros nos preguntan si preferimos visitar Malapascua o Bantayan. La verdad es que ambas islas no están nada masificadas, nos gustan y se nos hace difícil decidir.
Aunque mucha gente afirma tajantemente que no hay nada que hacer Malapascua y que solo merece la pena si haces buceo, a nosotros nos parece una afirmación bastante desacertada (por no decir que nos hierve un poquito la sangre). Además de inmersiones chulísimas, Malapascua tiene playazos preciosos –solo hay que ver fotos de Langob Beach para ver de qué hablamos–, ofrece la posibilidad de visitar una de las lenguas de arena más épicas de Filipinas –Kalanggaman Island– y tiene un noséqué que hace que te atrape.
Bantayan, por su lado, ofrece muchas más playas que explorar (cómodas para el baño y accesibles), recorridos en moto (eso sí, no súper variados como los de Siquijor o Siargao) y poco turismo.
Que se nos nota el plumero y adoramos Malapascua es verdad, pero si tienes tiempo para disfrutar de las dos, te lo recomendamos.
Qué ver y qué hacer en Bantayan
Las reinas de las listas que ver en Bantayan son las playazas de postal. En serio, si alguna vez has soñado con ser el protagonista de uno de esos fondos de pantalla de tu ordenador, este es tu sitio. Aun así, sigue leyendo porque no solo vamos a hablarte de las mejores playas de Bantayan sino de otras actividades que hacer no menos interesantes.
1. Relajarte en la mejor playa de Bantayan: Paradise Beach (Sandira Beach)
La mayoría de las playas de la isla de Bantayan son muy bonitas, pero tienen un problemilla: cuando la marea está baja pierden gran parte de su encanto. Tendrás que caminar bastante para poder bañarte y no rezuma ese color turquesa del agua que sí verás en marea alta.
La mejor y la menos afectada por las mareas es Paradise Beach. Aunque antes pasaba desapercibida, cada vez son más viajeros los que la visitan, sin llegar a estar para nada masificada. Antes había unas sombrillas que se podían utilizar, pero un tifón se las llevó por delante y ya no queda nada, así que te recomendamos que busques algo de sombra en los acantilados.
Podrás llegar a ella tranquilamente en bici (apenas son 15 minutos y hay muchos hoteles que las alquilan o incluso las dejan gratis) o en moto dando un paseo desde Santa Fe.
Si llevas contigo la máscara de snorkel, ¡aprovecha! Aunque en no hay mucha vida marina que ver en Bantayan, sí que podrás ver alguna anémona con sus peces payaso, gran cantidad de tipos de estrellas de mar, serpientes marinas o peces loro.
Para acceder hay que pagar una tasa de 75 pesos por persona.
Consejo de Viajar por Filipinas: si te fijas en la foto, esta franja de costa es bastante larga y, en realidad, hay 2 accesos, el que te lleva a Sandira Beach y otro que te lleva a un punto llamado The Paradise Beach Campsite. Esta segunda parte es la que se corresponde con los acantilados y, aunque igualmente bonita, hay menos arena, sobre todo en marea alta. El acceso por este lado cuesta 25 pesos, pero considera que luego te van a querer cobrar los 75 pesos si vas hacia Sandira Beach caminando.
2. Caminar por Kota Beach y descubrir su lengua de arena
Una de nuestras cosas favoritas que hacer en Bantayan es simplemente pasear. Un recorrido precioso para disfrutar de las playas de la isla y conocer la vida de sus habitantes es el que va desde el puerto de Santa Fe hacia el Kota Beach Resort. Esta es la que se conoce como Kota Beach y en la que nosotros hemos pasado más horas.
Trata de visitarla durante la marea alta, pero también cuando la marea está bajando. En el extremo sur de la playa, según el momento del año, se forma una lengua de arena muy bonita que merece la pena. Además, hace una especie de piscina natural, muy cómoda para bañarse.
3. Seguir hacia Sugar Beach
Si continúas caminando desde el Kota Beach Resort en dirección al Ontong Cave Resort estarás en otra de las playas que ver en Bantayan: Sugar Beach.
Llamada así por su arena fina, como el azúcar, en Sugar Beach encontrarás más bangkas de los pescadores. No en vano, está ubicada junto a Santa Fe, así que en ella podrás ver a los chiquillos jugando o a los habitantes de Bantayan viviendo su día a día.
Aunque no es el mejor rincón para darse un chapuzón –sobre todo si la marea está baja-, es una playa muy agradable para saborear la atmósfera de la isla, contemplar los millones de estrellas de mar de la orilla (please, ni las toques ni las saques del mar, mueren…) y ver el atardecer.
Ojo, una de las mejores cosas que hacer en Bantayan es respetar la cita con las puestas de sol, ¡son mágicas! En Sugar Beach hay varios barecitos, aunque nuestro favorito es el The Hungry Beach.
4. Descubrir el lagoon de Balidbid
En nuestra última visita, decidimos incluir en nuestra lista de cosas que hacer en Bantayan el Balidbid Lagoon y la zona de manglares de Balidbid. Nos alquilamos una moto y salimos a descubrir esta zona de la isla y nos llevamos una sorpresa. No solo nos encantaron los manglares (que parecían salidos del sur de India), sino que nos gustó mucho esta laguna de agua dulce formada en la desembocadura de un río.
Para llegar, nosotros cogimos un camino que nos llevó a este punto. Fuimos preguntando a la gente por «Balidbid Lagoon» y nos iban indicando. Cuando ya no podíamos conducir más, nos bajamos de la moto y caminamos por la playa. También es posible incluir el lagoon en tu island hopping de Virgin Island. Háblalo con el bangkero, a ver si te puede hacer una parada.
A pesar del viento fuerte que nos hizo ese día, la verdad es que esta zona nos encantó, no solo por la laguna, sino por las playas.
Nos comentan los viajeros que ahora se puede llegar en un barquito desde este punto. Cobran 50 pesos por persona por el viaje más 150 pesos por persona por la entrada. Al menos ahora han hecho un chiringuito con hamacas y tumbonas que puedes utilizar.
Consejo de Viajar por Filipinas: te recomendamos visitarla con la marea alta, ya que el color del agua estará mucho más bonito. Aun así, ten ojo al bañarte, ya que la corriente puede ser fuerte.
5. Saltar de playa desconocida a playa desconocida
Todas estas playas que ver en Bantayan tienen nombres y apellidos, pero, como imaginarás, hay un montón más que puedes descubrir y nombrarlas como te apetezca.
Por ejemplo, entre Ontong Cave Resort y Paradise Beach hay una zona de acantilados con algunas calitas preciosas. Para encontrar la bajada a la playa, pon en GoogleMaps “Sta. Fe Cliff Diving Spot”. Al llegar, verás unas ruinas, un pequeño restaurante, un “sari sari” y una plataforma para saltar. Los niños adoran hacer piruetas aquí, pero ten en cuenta que solo se puede si la marea está alta.
Aún más bonita es la parte que en Maps.me ponen como «Beaches hide by the cliff». Nosotros nos pasamos horas allí disfrutando de nuestra propia playa privada.
Además, en la carretera que va de Santa Fe a Madridejos se ubica la zona de Balidbid, de la que te hablamos justo arriba. Investigando, encontrarás playas preciosas sin nadie a la vista.
A nosotros también nos encanta caminar desde el puerto de Santa Fe en dirección norte. Te lo hemos marcado en nuestro mapa de Bantayan como “Abaniko Beach Resort”, pero toda esta zona de playa es muy agradable para caminar y encontrar tu propia playa paradisíaca.
6. Ir de island hopping: Virgin Island + Hilantagaan Island
¿Creías que te ibas a librar del island hopping aquí? ¡Para nada!
Una de las cosas que hacer en Bantayan es el island hopping a la Virgin Island (también llamada Sillon Island), frente a la costa este de la isla. Se trata de una isla privada en la que podrás encontrar aguas clarísimas, playas de arena rubia espectacular y mucha tranquilidad.
Si en tu mochila para Filipinas has incluido la máscara y el tubo, llévatelos porque, aunque el arrecife no está en muy buen estado, podrás ver algo de vida marina.
Además, la mayoría de los recorridos suelen incluir una parada en la vecina Hilantagaan y, algunos, también en Kinatarcan.
Los precios de esta excursión que hacer en Bantayan rondan los 1.500 pesos (2.000 si añades Hilantagaan y 4.000 si vas a Kinatarcan, pues está más lejos). Puedes intentar hacerlo más barato si vas en moto (300-350 pesos al día) hacia Sillon o a Alice Beach, que es desde donde salen los barcos. Considera que en Virgin Island se pagan 200 pesos por persona por la entrada.
7. Alquilar una moto o una bici
Seguro que estás muy a gustito en las playas de Bantayan, pero también merece la pena conocer un poco cómo se vive en la isla. Así, si te apetece, puedes alquilar una moto y recorrer alguna de las poblaciones principales de la isla: Santa Fe, Bantayan y Madridejos.
Aunque ninguna es particularmente bonita, en Bantayan Town puedes visitar la Sts. Peter and Paul Church, construida en 1580. Se dice que es la iglesia parroquial más antigua de Bisayas y Mindanao. Al norte, en Madridejos, está el Old Kota Fort o Kota Park, un fuerte español que data del 1790. No se cobra entrada para ninguno.
No hay ninguna playa particularmente espectacular más allá de la que te hemos recomendado ver en Bantayan, pero las carreteras están en buen estado y es un buen plan para pasar una mañana. Además, no olvides pasar por el tramo de carretera que va desde los manglares de Obo-ob hasta Sandira Beach. Es un palmeral precioso que nos enamoró, a pesar de haber visto millones de palmeras en Filipinas.
Los alquileres de moto en Bantayan rondan los 300-350 pesos por día. Las bicis los 150 pesos al día.
8. Saltar en paracaídas
Quizás no estaba en tus planes, pero una de las cosas que puedes hacer en Bantayan es saltar en paracaídas. ¿Te atreves?
Es uno de los pocos lugares en Filipinas donde podrás hacerlo, pero, muy barato no es. El salto ronda los 24.000 pesos (400€ aprox.).
9. Recorrer el Omagieca Obo-Ob Mangrove EcoPark
Para mover las piernas o los brazos, puedes pasear por las pasarelas de este ecoparque lleno de manglares o recorrerlo en kayak. Hay una zona de mirador muy bonita, desde la que podrás ver el manglar desde arriba.
La entrada cuesta 75 pesos si piensas recorrerlo caminando o 150 pesos si lo haces en kayak.
10. Disfrutar de la playa del Ogtong Cave Resort
El Ogtong Cave Resort goza de una playa estupenda que puedes visitar aunque no seas huésped del hotel. Aprovecha, ¡es preciosa!
Ojo, desde mediados de 2019 esta playa ya no es gratis y piden 225 pesos para poder entrar… En nuestra opinión, no merece la pena pagar tanto.
11. Hacer kitesurf
¿Buscas hacer kitesurf en Filipinas? Los lugares turísticos más conocidos para hacerlo son Boracay, Siargao y algún rincón en el norte de Palawan, pero en Bantayan hay un club de kitesurf en el que se alquilan equipos y se dan clases. Los precios por una clase de introducción rondan los 3.500 pesos y el alquiler del equipo, en caso de que ya sepas, los 2.500 pesos por 2 horas.
Consejos y curiosidades para visitar Batayan
Aunque esperamos haberte convencido para visitar Bantayan con todo lo mencionado, aquí queremos comentarte algunas cosas «extra», que te ayudarán seguro a disfrutar de esta isla filipina:
- Bantayan es una isla de Filipinas con una longitud de 10 kilómetros y poco más de 2 de ancho.
- ‘Bantayan’ significa literalmente mirador. Esto es así porque era un punto de vigilancia de los ataques de los moros, como podrás ver en el Kota Park.
- Es probable que llegues a Bantayan desde Cebú o Malapascua, por lo que tu puerto de llegada será el de Santa Fe. Este es el rincón de Bantayan en el que te recomendamos hacer base.
- Al llegar, puedes tomar un tricycle hasta tu hotel por unos 20 pesos por persona. También puedes caminar, no te llevará más de 15 minutos.
- La mayoría de los extranjeros que encontrarás en Bantayan son jubilados residentes. Muchos se han instalado en la isla de manera permanente.
- Gran parte de los hoteles y restaurantes de Bantayan están en Santa Fe. Este barangay está lejos de estar masificado, por lo que es un sitio agradable para cenar o tomar una cerveza, sobre todo durante los fines de semana.
- Si quieres ahorrar, en el mercado encontrarás pequeñas carenderías, que abren a mediodía. Aun así, en la MJ Square hay opciones de todo tipo a buen precio.
- Bantayan se vio muy afectada por el tifón Yolanda de 2013 y por el Ursula de 2019. Todavía es posible ver sus daños si decides explorarla en moto.
- La mejor época para visitar Bantayan es de diciembre a mayo, que es cuando suele soplar menos el viento de Amihan y las playas están más bonitas.
- Existen cajeros automáticos en Santa Fe. Aconsejamos evitar los de Euronet y sacar en el de PNB, que no te intenta hacer el lío con las comisiones.
- Si no conduces moto o no te apetece, podrás moverte por Bantayan en tricycles y motorelas El recorrido cuesta entre 8 y 10 pesos por persona.
- En el caso de que teletrabajes o que necesites buen internet, te interesará saber que en Santa Fe tira bastante bien la red de 4G y las de wifi de buena parte de los hoteles. Échale un vistazo a Internet en Filipinas para más información.
- Si tienes algún problema sanitario, tienes el Bantayan District Hospital, que está bien en caso de que sea alguna cosa leve. Si te ocurre algo más importante, te aconsejamos que mejor vayas a uno de los Chong Hua de Cebú City, que están mejor equipados. Para evitar facturones, ya sabes que siempre te recomendamos viajar con un buen seguro para Filipinas.
Dónde dormir en Bantayan
Si te has enamorado al instante de esta isla, te aconsejamos reservar alojamiento en estos lugares:
- Buena relación calidad-precio: Sunshine Paradise Inn
- Para un lujito: Amihan Beach Cabañas
Para más opciones, echa un vistazo a estas recomendaciones donde dormir en Bantayan.
Cómo llegar a Bantayan
Puedes ir a Bantayan desde otros lugares de Filipinas como Cebú, Moalboal, Masbate o Malapascua. Aquí te contamos cómo llegar a Bantayan, pero ya te chivamos que lo más habitual es que tengas que volar a Cebú City y, desde la North Bus Terminal, coger uno de los buses que vayan hasta Hagnaya, desde donde salen los barcos a Bantayan.
Dónde comer
Tienes nuestra selección personal de restaurantes en Dónde comer en Bantayan.
Mapa de Bantayan
En este mapa encontrarás todas las estupendas playas de las que te hemos hablado, así como otros lugares de interés que ver en Bantayan.
¿Tienes alguna duda o sugerencia sobre qué hacer en Bantayan? ¡Compártela en los comentarios!
Primero de todo, enhorabuena por vuestro blog!! Nos está ayudando mucho en nuestro viaje.
Tengo una pregunta:
Sabéis cuánto cuesta el barco de Sillon o Alice beach a la Virgin island? Queremos hacernos una idea a parte de los 200 pesos que hay que pagar por entrar. Muchas gracias!
Hola Lidia, ¡muchas gracias! No tenemos ni idea, sorry!
Hola muchísimas gracias por tanta información,nos está viniendo de lujo para dibujar nuestra ruta,según vuestra opinión y entendiendo que nos gustan las playas bonitas,la naturaleza y la tranquilidad que harías Caminguin,Malapascua y Bantayan o Caminguin ,Siauijor y Bohol….está última es mejor por distancia pero por bonitas?muchas gracias
Hola Fernando, ¡nos alegra muchísimo! Pues sí, quizás optaríamos por Camiguin, Malapascua y Bantayan, que son más bonitas que las de Bohol y Siquijor en nuestra opinión. Saludos
Hola chicos que tal? Estamos dudando entre ir a bantayan 5 días o ir a camiguin, nos apetece mas bantayan ya que luego pasaremos fijo 11 días en siargao pero el tema es que vamos a primeros de agosto, como esta el clima por la zona de batayan?
gracias por el blog me esta ayudando un monton
Hola Sonia, ¡bien, gracias! En Bantayan, según la teoría, sería época de lluvias. Ya sabes que eso no se tiene por qué traducir en lluvias sí o sí y lo contrario para Camiguin. Dicho esto, nosotros para 5 días pensamos que Camiguin ofrece más variedad de planes, es una isla que nos gusta más. ¡Saludos!
Hola!
Estamos en Bantayan y nos gustaría hacer alguna especie de island hopping, podrías pasarnos algún contacto por favor?
Un saludo y gracias por todo
Hola Lorena, lo sentimos pero no tenemos contactos para Bantayan, sorry. Saludos
Muchas gracias por toda la información que nos habéis proporcionado. El viaje a filipinas con vuestra ayuda ha sido perfecto. Un placer coincidir en malapascua y conoceros, espero que os vaya todo bien y sigáis ampliando información.
¡Muchas gracias Inma! El placer es nuestro también ¡Un abrazo enorme!
Hola! Somos una pareja que quiere viajar en Agosto entre 16 y 20 días. Ya hemos decidido que iremos a Camiguín o Siargao como destino de relax y playa pero echo en falta algún destino que sea de interior, rural, con arrozales y pueblitos típicos. No sé si me podéis dar alguna referencia de este tipo. Es posible que sí que esté en el blog pero no he sido capaz de encontrarlo.
Muchas gracias por el blog, me estáis ayudando muchísimo.
Hola Ana Belén, al contrario, nos parece que Camiguin o Siargao son más destinos de pueblecitos típicos y arrozales, mientras que el sitio en el que comentas, Bantayan, es más bien de relax… Aun así, si quieres un sitio con más cultura, ese debería ser Banaue/Batad en la zona de Cordillera. Aun no tenemos info en la web, pero encontrarás mucha en la red. Por otro lado, otro sitio con un interior muy bonito es Bohol. Puedes mirar nuestros artículos de Loboc y Anda. Saludos
Hola, queridos y contribuyentes amig@s.
Vamos con una pequeña de 3 años a Filipinas. Ya estuvimos en Maldivas y aguantó bien los saltos entre islas.
Esta vez, estaremos un mes en Filipinas. Haremos 3 días en Port Barton, 6 El nido, 2 días Bohol, 7 en Siargao. Mi duda es la siguiente.
Cuando vuelva de Siargao el día 09 de Marzo a Cebú, me quedarán 9 días hasta el 18 Marzo que volvamos a España.
Según vuestra experiencia y viajando con una peque de 3 años, subo desde Cebú y hago ¿Bantayan y Malapascua?
Bajo hasta Dumaguete y hago ¿Siquijor y Apo Island?
Gracias una vez más por ser FARO para nosotros.
Gracias amig@s.
Hola Álvaro,
Nosotros le daríamos 1 día más a Bohol para no pegarle tanto tute y quizás iríamos a Bantayan, disfrutará mucho de las playas de allí y es una isla muy familiar. Incluso podríais combinar ambas y coger un barco de Bantayan a Malapascua. ¡Saludos!
Hola!!! lo primero de todo deciros que tenéis una página maravillosa, veréis, voy a hacer un voluntariado en la isla de Bantayán en septiembre de este año, allí voy dos semanas y luego me gustaría estar una semana de turismo por Filipinas, ¿qué lugares me recomendais teniendo ese tiempo y sabiendo que parto de Bantayán? El vuelo de ida tengo claro que lo haré hasta Cebú, pero el de vuelta me recomendais que lo coja desde otra isla o desde la misma?
Y también tengo otra duda, ¿es seguro viajar por libre por Filipinas yendo dos chicas solas?
Muchas gracias!
Hola Rocío,
Muchas gracias, nos alegra que la página te esté sirviendo.
Para distribuir los días de esa semana te recomendamos leer los diferentes lugares cercanos a Bantayan que verás en nuestra web: Malapascua, Bohol, Moalboal, Siquijor…
Por tiempo y menos desplazamientos quizás te cuadra Moalboal y Malapascua, pero depende de tus gustos.
En Es seguro viajar a Filipinas tienes información sobre la seguridad en el país, pero, la que te escribe (que es una chica) te puede decir que es 100% seguro, pues he viajado sola por Filipinas durante meses. Y, además, no vais solas, vais las dos juntas 😉
Por cierto, nos causa curiosidad lo del voluntariado en Bantayan, pues no lo habíamos oído nunca. Si nos pudieras contar más, te lo agradeceríamos porque mucha gente nos pregunta por voluntariados y nos parece una buena idea.
¡Saludos!
Hola! como estan ? estoy organizando un viaje a malapascua pero no quiero dejar de perderme visitar BANTAYAN. Podrian informarme si hospedandome en Malapascua es posible visitar la Isla de Bantayan en un dia? o es necesario dormir allí? Gracias!!!
Hola Flor,
¡Bienvenida a la web!
Pues Bantayan está a unas 2 horas en barco de Malapascua y es una isla medianamante grande, no creemos que merezca la pena ir en un día y volver. Al menos te aconsejamos pasar 2 noches en la isla.
Saludos