Guía de Malapascua

Malapascua es una de esas islas de Filipinas que nos tiene robado el corazón. La primera vez que pusimos nuestros pies en sus arenas finas tuvimos claro que volveríamos y por ello hemos pasado en ella ya diferentes temporadas en nuestros viajes. A través de esta Guía de Malapascua te vamos a contar todo lo que necesitas saber para exprimir al máximo tu experiencia en esta isla. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer en Malapascua? ¿Dónde dormir? La excursión a la lengua de arena de Kalanggaman, el buceo con el tiburón zorro… Desde cada sección de esta guía podrás acceder a artículos 100% dedicados a cada tema para que dispongas de toda la información necesaria para viajar a Filipinas por libre. Y, ya sabes, si tienes cualquier duda estamos aquí para ayudarte.

Malapascua es un diminuta isla de 2 kilómetros de largo por 1 de ancho en la que no existen carreteras y son muy pocas las calles asfaltadas. Caminar por Malapascua es caminar entre pequeñas callejuelas de arena, por las que nunca encontrarás coches, que tarde o temprano te acabarán llevando al mar. Aquí el ritmo es lento y las sonrisas están a la vuelta de cada esquina para hacerte sentir como en casa. No es la isla con las mejores playas de Filipinas, no tiene cascadas ni arrozales, pero tiene una magia especial que te atrapa y hace que no te quieras ir. Cada vez son más los viajeros que dejan atrás aquel antiguo y falso dogma de “si no buceas no tiene sentido ir a Malapascua” y en esta guía de Malapascua entenderás fácilmente por qué.

QUÉ HACER EN MALAPASCUA

Hay mucho que hacer en Malapascua y, aunque aquí no te esperan island hoppings ni grandes cascadas, estamos seguros de que esta isla plantará una semilla en ti que hará que quieras volver a por más en un futuro viaje. En la guía de Malapascua destacamos:

  • Langob Beach: Una larga y extensa playa de arena blanca y aguas turquesas que te espera para disfrutar de un día de relax en una zona sin apenas negocios. Junto a ella puedes gozar de las vistas desde el faro de la isla y explorar el resort abandonado en el que se encuentra la famosa “ventana de Malapascua”.
  • Excursión a isla Kalanggaman: una de las lenguas de arena más famosas de Filipinas, de más de 200 metros. Un increíble paraíso al que dedicarla una excursión de un día o incluso quedarse a dormir ahí si quieres sentirte un náufrago en una isla desierta.
  • Buceo en Malapascua: Esta isla es uno de los muchos paraísos filipinos para los buceadores. Además de puntos de buceo únicos, entre coral y caballitos pigmeos, es un lugar único en el mundo para bucear con el tiburón zorro.
  • El ambiente único: La vibra de Malapascua es dificil de describir pero, créenos, su ritmo, soniras y ambiente harán que el solo hecho de estar ahí ya valga la pena.

Hay mucho más que hacer en Malapascua y te lo contamos al detalle en:

EXCURSIÓN A KALANGGAMAN

Si has visto las fotos de la lengua de arena de Kalanggaman muy probablemente esté ya entre los indispensables que hacer en Filipinas para tu viaje. Aquí te espera un plan de relax y disfrute de 3-4 horas en los que podrás hacer snorkel, bañarte en su zona principal de playa, comer, recorrer la lengua de arena o incluso hacer actividades como kayak. Si estas 3-4 horas de excursión a Kalanggaman no fueran suficientes, puedes llevar la experiencia a otro nivel: puedes dormir en la isla Kalanggaman. No esperes grandes lujos y comodidades, pues dormirás en una cabaña muy simple, pero a cambio podrás disfrutar de este paraíso prácticamente para ti solo cuando la gran mayoría de turistas se vayan sobre las 15:00.

Ten en cuenta que la lengua de arena depende de las subidas y bajadas de la marea. Por ello, cada día aparece y desaparece a una hora de diferente. Puedes consultar la tabla de mareas en el artículo de la “Excursión a Kalanggaman desde Malapascua”.

BUCEO EN MALAPASCUA

Malapascua en un destino ideal para los amantes del buceo en Filipinas, pues ofrece un espectacular abanico de posibilidades para todos los gustos. Por ejemplo:

  • Lighthouse Reef actúa de imán para amantes del buceo nocturno de todo el mundo ya que aquí, además de pequeños caballitos de mar, gambas tropicales o sepias enanas, es posible ver en directo la danza de cortejo del precioso pez mandarín.
  • En Gato Island te esperan tiburones de punta blanca, frog fish, caballitos pigmeos y un maravilloso manto de coral.
  • El Doña Marilyn Wreck es el pecio más famoso de Malapascua. Este ferri de 90 metros de eslora se hundió en 1988 a causa de un tifón y hoy en día todavía es posible sumergirse para conocer su coral negro, scorpion fishes o rayas que ahora lo frecuentan.

Si todavía no tienes tu título de buceo, en Malapascua encontrarás diferentes escuelas de buceo en las que podrás obtener tanto el Open Water como el Advance en español. Salta de la guía de Malapascua a “Buceo en Malapascua” desde aquí:

TIBURÓN ZORRO EN MALAPASCUA

Malapascua es uno de los mejores sitios, no solo de Filipinas sino del mundo, para bucear con el tiburón zorro. Cada mañana, a eso de las 5:00, este espectacular animal asciende desde las profundidades marinas para visitar Monad Shoal. Esta es una “estación de limpieza” a la que el tiburón zorro acude para ser desparasitado por los peces que ahí viven. El buceo con el tiburón zorro de Malapascua es un buceo diferente en el que, en lugar de hacer un recorrido, pararás en un punto en concreto para esperar que el escualo aparezca. La sensación que sientes cuando eso pasa es indescriptible.

Para hacer el buceo con el tiburón zorro en Malapascua, debido a la profundidad a la que tiene lugar la inmersión, necesitarás ser buceador Advance. Pero si eres Open Water, no te preocupes, te contamos como disfrutar también de esta experiencia aquí:

CÓMO LLEGAR A MALAPASCUA

Algo importante a tener en cuenta a la hora de llegar a Malapascua es que esta pequeña isla no cuenta con aeropuerto ni recibe grandes ferris como sus vecinas Bohol o Siquijor. Por ello, la forma más común de dirigirse ahí es en bangka desde el pequeño puerto de Maya, en la punta norte de la isla de Cebú. El trayecto dura aproximadamente 35 minutos, en función de las condiciones del mar, y podrás hacerlo tanto en bangka pública como en una privada si no quieres esperar a que llegue más gente con quien compartirla.

Para llegar al puerto de Maya desde Cebú (el recorrido más común), puedes tomar un bus público, una furgoneta compartida o un taxi privado. Cada uno de estos tres transportes tiene un precio y duración diferente, siendo el taxi el más rápido y caro y el bus el más barato y lento, al realizar diferentes paradas durante el recorrido.

En la guía de Malapascue te damos unas pinceladas, pero tienes todos los detalles para llegar a Malapascua desde Cebú y Bantayán aquí:

DORMIR EN MALAPASCUA

Existen todo tipo hoteles y alojamientos en Malapascua. Desde hostels para presupuestos ajustados en los que compartir habitación hasta modernos resorts en los que disfrutar de las mejores comodidades. Es posible dormir en Malapascua desde solo 6€, el límite lo pones tú. Eso sí, debes tener en cuenta que en épocas como el año Año Nuevo Chino, Navidades y Semana Santa es altamente recomendable reservar tu alojamiento con antelación ya que el turismo local y el turismo chino suelen copar muchas de las plazas hoteleras.

Te hemos preparado una detallada guía de hoteles en Malapascua para que, según tu presupuesto, encuentres en el que más se adapte a tus necesidades:

CONSEJOS PARA VISITAR MALAPASCUA

  • CAJEROS EN MALAPASCUA: Ten en cuenta que Malapascua no hay cajeros en los que sacar dinero. Trae efectivo desde Cebú o Batnayan. En el resort Ocean Vida cambian divisa pero la tasa es bastante elevada.
  • SALUD: En Malapascua no hay hospitales ni clínicas. Viajar con un seguro de viaje que te cubra traslado y buceo es indispensable en un lugar así. Desde aquí te puedes beneficiar de un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
  • CUÁNDO VIAJAR A MALAPASCUA: La mejor temporada para visitar Malapascua es de diciembre a mayo.
  • COMER EN MALAPASCUA: Existe una gran variedad de lugares donde comer en la isla. Exotic, Angelinas o Mr.Kiizz son un acierto calidad-precio. Nuestros favorito es Isla Bonita