Filipinas es un paraíso para los amantes de las playas, el buceo y el snorkel pero, ¡hay mucho más por hacer lejos de sus paradisíacas costas! Uno de esos planazos que te llevará a un paisaje totalmente diferente, alejado de las orillas, es el de las Chocolates Hills de Bohol, también conocidas como las Colinas de Chocolate. Si tienes pensado viajar a Filipinas y pasar unos días en esta isla que tanto tiene que ofrecer, no puedes perderte esta experiencia. Cómo llegar a las Chocolate Hills, qué hacer una vez ahí, algunas leyendas y mucho más es lo que te espera en esta Guía completa para visitar las Chocolate Hills.

Qué son las Chocolate Hills de Bohol

Las Chocolate Hills de Bohol son una de las típicas fotografías que no pueden faltar en tu viaje a Filipinas. A lo largo de más de 50 kilómetros cuadrados se encuentran repartidas más de 1260 de estas colinas de forma cónica. Hasta aquí te podría parecer un paisaje más, simplemente una gran extensión de terreno con montes, pero ¿dónde está la gracia entonces de las Chocolate Hills?

Chocolate Hills como llegar

La magia de este lugar único en Filipinas radica en varios detalles. Por un lado, la forma de la gran mayoría de estas Colinas de Chocolate es prácticamente calcada de una a otra, como si se hubieran esculpido todas utilizando un mismo molde. Por otro, además de la forma, la gran mayoría de ellas tienen una altura que ronda los 50 metros, creando una imagen increíble cuando las ves perderse en el infinito desde un mirador. Para rematar este fotogénico lugar,  no existen otro tipo de formaciones o montañas en la zona, solo planicie, lo que hace parecer que alguien allanó primero el terreno antes de colarlas ahí.

Pero, ¿por qué se llaman Chocolate Hills? Durante la época seca, entre los meses de diciembre a mayo, el bajo nivel de precipitaciones en la isla de Bohol hace que la vegetación verdosa se tiña de marrón. Eso, sumado a la peculiar forma de las colinas, hace que parezca que nos encontramos ante un inmenso mar de gigantes bombones de chocolate. Este goloso paisaje es único en Filipinas y, por ello, es uno de los imprescindibles que hacer en Bohol.

Cómo se formaron las Colinas de Chocolate

Hay varias teorías acerca de cómo se formaron las Colinas de Chocolate y, aunque no hay una oficial 100% aceptada por la comunidad científica, todas apuntan en una misma dirección. Se cree que la formación de las Chocolate Hills empezó hace millones de años ¡bajo del mar! La acumulación de fósiles de coral, moluscos y piedra caliza las empezó a moldear y, tras un violento choque de placas tectónicas, salieron a la superficie en lo que hoy se conoce como la isla de Bohol. Una vez en sitio actual, solo se necesitaron varios millones de años más para que el viento y las constantes lluvias tropicales les acabaran de dar ese sabroso aspecto de bombón.

En junio de 1988 las Colinas de Chocolate fueron declaradas el 3º Monumento Geológico Nacional de Filipinas por su importancia científica, singularidad y su increíble valor paisajístico. Y años más tarde, a mediados de 2016, fueron propuestas para ser incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Chocolate Hills, leyendas filipinas

Hechos científicos aparte, a las Chocolate Hills leyendas que expliquen su formación tampoco les faltan. Las tres más populares incluyen todas gigantes en su historia, ¿quién sino podría haber creado una maravilla de tal envergadura?

La leyenda de Arogo y Aloya

Se dice que Arogo era un enorme y musculoso gigante que se enamoró de Aloya, una preciosa mortal. Su historia de amor era perfecta, sin los típicos problemas o villanos de este tipo de leyendas. Pero un día Aloya murió y la pena de Arogo fue tan grande que lloró y lloró durante días. Esas lágrimas se convirtieron en las Chocolate Hills al tocar el suelo, permaneciendo ahí para siempre en recuerdo de un infinito amor.

La leyenda de las Chocolate Hills y la batalla de los gigantes

Esta otra leyenda de las Colinas de Chocolate no tiene historia de amor pero sí cuenta con un final feliz. Se dice que dos jóvenes gigantes estuvieron peleando en la isla de Bohol durante días sin pausa, lanzándose enorme rocas del tamaño de montañas. Una vez acabaron exhaustos del combate, decidieron que no valía la pena seguir luchando y acordaron ser amigos, dejando tras de sí un enorme campo lleno de montañas rotas que hoy conocemos como las Chocolate Hills de Bohol.

La leyenda de la caca de carabao

A la que lleves unos días de viaje por Filipinas conocerás de sobras a los carabaos. Uno de estos nobles animales, también conocido como búfalo de agua, es el protagonista de la tercera leyenda.

Hartos de que un carabao, obviamente gigante también, se comiera las cosechas de toda la zona, los agricultores decidieron intoxicarlo. Como resultado de su mal de estómago, el carabao defecó y defecó durante días por todas las esquinas, creando así las famosas Colinas de Chocolate.

Chocolate Hills leyenda

Qué hacer en las Chocolate Hills

Ahora que ya sabes qué son y cómo se formaron puede que te estés preguntando qué hacer en las Chocolate Hills y, obviamente, en Viajar por Filipinas también tenemos respuesta para eso.

Disfrutar de las vistas panorámicas desde el mirador de las Colinas de Chocolate

Cómo te hemos dicho, las Chocolate Hills se extienden lo largo de más de 50 kilómetros cuadrados. Pero es cerca de la pequeña población de Carmen donde se encuentra uno de los mejores sitios para disfrutar de este paisaje único: el mirador de la Chocolate Hills. Subir ahí arriba es un clásico que hacer en Bohol, pues ese es el lugar desde donde podrás apreciar de la forma más cómoda la mejor perspectiva del infinito mar de colinas. Tras pagar una tasa de acceso de 50 pesos y subir 214 escalones llegarás a este lookout desde donde se toma una de las fotos más típica de la isla Bohol (y curiosamente donde nosotros nos hicimos nuestra primera foto juntos, allá por 2015 ❤).

Si tras disfrutar de este mirador con vistas de 360º y bajar las escaleras te sientes algo cansado, puede que te apetezca un masaje para seguir con fuerzas tachando las cosas que hacer en Bohol. Si es así, aquí tienes la opción de recibir uno de mano de “profesionales” invidentes, algo muy común en algunos lugares de Filipinas.

Por cierto, si te alojas cerca de Carmen o Loboc (como te contamos en nuestro artículo sobre Dónde dormir en Bohol), no pierdas la oportunidad de ver el atardecer o el amanecer sobre las Chocolate Hills. Si el cielo lo permite, puede que veas uno de los atardeceres más mágicos de tu viaje a Filipinas.

subir a las Chocolate Hills

Realizar un recorrido de aventura entre las Chocolate Hills

Si has disfrutado de las vistas desde lo alto del mirador y aún tienes ganas de aventura, puedes seguir descubriendo la zona de una forma muy divertida: realizando un recorrido en buggy o quad. Cerca de la entrada al complejo turístico verás diferentes casetas en las que se ofrecen recorridos por los caminos que separan las diferentes colinas. Esta experiencia, además de ser muy divertida, te permitirá acercarte mucho más a las colinas y verlas desde un ángulo totalmente nuevo. Las excursiones se realizan con un guía local que lidera la expedición y te lleva a algunos puntos desde los que tomar las mejores fotos.

Piérdete por libre entre las colinas (y sube a una si te atreves)

Además de recorrer la zona en quad o buggy con un guía, existe también la posibilidad de hacerlo por libre con tu propia moto. Para ello, una vez llegues a la taquilla donde se paga el acceso al mirador, deberás decirles que quieres ir a recorrer los caminos a tu aire. Desde ahí, girando a mano izquierda, empezará tu aventura en solitario entre las diferentes aldeas y caminos que rodean este lugar único.

Estos caminos te llevarán directamente hasta la falda de las Chocolate Hills y una vez ahí dependerá de ti tomar la decisión de aventurarte a subir una de ellas. Nosotros lo hemos hecho y te avisamos: es mucho (MUCHO) más difícil de lo que puede parecer. Aunque a simple vista pueden dar la imagen de ser una colinas “esponjosas” y fáciles de subir en 5 minutos, la realidad es totalmente diferente. Las zarzas y plantas cortantes que te encuentras por el camino hacen que valga mucho la pena equiparase con pantalón largo y manga larga para llegar a la cima sin cortes. Eso sí, las vistas una vez llegas arriba son bestiales: sin miradores de cemento y con las demás Colinas de Chocolate mucho más cerca de ti.

Debes tener en cuenta que la mayoría de las carreteras entre las Chocolate Hills son de barro, así que, si ha llovido mucho, no es buena idea recorrerlas en moto. En ese caso, el quad será tu mejor aliado.

A raíz de un comentario en el Grupo de Facebook de Viajar por Filipinas de una lectora que decía que era ilegal subir, contactamos con las autoridades competentes. Su respuesta fue que es un espacio protegido en el que está prohibida la minería y cualquier actividad que pueda dañarlas, pero que no hay problema alguno en subirlas si se hace respetando el entorno.

Cómo llegar a las Chocolate Hills

Existen diferentes maneras de llegar a las Chocolate Hills en función al tiempo y presupuesto del que dispongas. Pese a que este atractivo turístico se encuentra repartido por una extensa área, es la zona del mirador junto al pueblo de Carmen la más recomendada para visitar.

Cómo llegar a las Chocolate Hills en moto

Nuestra opción favorita es llegar hasta las Chocolate Hillis en moto y así poder luego perderte entre ellas totalmente a tu aire. Además, si eliges este medio de transporte, por el camino podrás disfrutar de otras de las más populares excursiones que hacer en Bohol: el Man Made Forest, los tarseros o todas las actividades posibles alrededor del río Loboc.

Desde Alona Beach, Panglao, a las Colinas de Chocolate la distancia es de unos 70 kilómetros y, si no haces paradas, podrás llegar en menos de dos horas. En el siguiente mapa verás dos posibles rutas. La primera es la más rápida y pasa, siguiendo la costa, por el río Loboc y el Man Made Forest. La segunda va por la zona interior y cruza por Corella, lugar donde está el Santuario de Tarseros con mejor fama.

De viajero a viajero: aunque las carreteras de Bohol están en buen estado, conduce con precaución y, por supuesto, no lo hagas si no cuentas con experiencia y un carné adecuado para ello. Lleva siempre el casco.

Cómo llegar a las Chocolate Hills en bus

Si lo de alquilar una moto no te atrae demasiado, o simplemente quieres llegar a las Chocolate Hills y luego seguir tu recorrido sin volver al punto de partida, una opción interesante es el autobús.

Llegar a las Chocolate Hills desde Alona Beach en bus

Si sales desde Alona Beach deberás tomar primero un jeepney hasta la estación de bus que se encuentra dos kilómetros al norte Tagbilaran, el precio ronda los 30 pesos y llegarás en una hora. Ahí tomarás tu bus con destino a la población de Carmen por 50 pesos (dile al conductor que te avise al llegar a las Chocolate Hills). Toma asiento y disfruta del viaje, pues te esperan algo más de dos horas descubriendo el interior de Bohol. Desde la parada simplemente tendrás que andar unos 20 minutos hasta la zona del mirador o subirte a un habal-habal (moto-taxi) que te llevará rápidamente por solo 30 pesos.

Ten en cuenta que este recorrido puede ser bastante pesado, pues ya necesitarás unas 5 horas entre ida y vuelta. Si quieres visitar las Chocolate Hills en bus, es mejor que te alojes en la zona de Loboc, mucho más cercana, o te unas a algún tour desde Alona (como te contamos más abajo).

Llegar a las Chocolate Hills desde Anda en bus

Saliendo desde la población de Anda deberás primero coger una furgoneta. Estas salen desde la calle principal (no tiene perdida) pero su horario de salida no es una ciencia exacta, con lo que quizá te tocará esperar. Por 100 pesos te dejarán en la intersección de Loay, donde podrás tomar el bus en dirección a Carmen por 30 pesos. Calcula que el trayecto puede suponer unas 4 horas tranquilamente.

Chocolate Hills Filipinas Bohol

Tour guiado a las Chocolate Hills

Una opción muy popular entre los que quieren visitar las Chocolate Hills sin preocuparse por el transporte es contratar un tour organizado que te lleve hasta ahí cómodamente, conociendo otros puntos de interés por el camino. Estos son algunos de los más populares:

1. Tour privado en español por Bohol: ¡El más popular entre los tours privados por Bohol! Con guía en español, esta experiencia de 8 horas de duración se puede contratar desde solo 21 euros. El precio incluye la entrada para visitar las Chocolate Hills y el santuario de tarseros. Pasa también por Twin Hanging Bridge y por la tirolina que cruza el río Loboc, pero estas experiencias no están incluidas en el precio. Ten en cuenta que este tour debes reservarlo con, mínimo, 7 días de antelación. Incluyen recogida y vuelta al hotel.

Más información sobre este tour aquí

 

2. Más información sobre este tour aquí: Este es, debido a sus bajo precio, uno de los tours en grupo más populares en Bohol. Por 25 euros incluye un recorrido de casi 9 horas que te llevará a ver la Iglesia de Baclayon (de 1727), el Man Made Forest, la visita a las Chocolate Hills, los tarseros y un paseo en barco por el río Loboc con buffet variado para comer. El tour te recoge y te lleva luego de vuelta a tu hotel, tanto en Panglao como en Tagbilaran. Su punto negativo es que es únicamente en inglés.

Más información sobre este tour aquí

 

Comparativa de Tour por Bohol:

 1. TOUR PRIVADO  2. TOUR EN GRUPO
IDIOMA Español Inglés
PRECIO Desde 21€ en grupo de 8 personas Desde 25€
DURACIÓN Algo más de 8 horas Algo menos de 9 horas
VISITAS Chocolate Hills, Tirolina del río Bohol (entrada no incluida), Twin Hanging Bridge (entrada no incluida), tarseros, Man Made Forest Iglesia de Baclayon, Man Made Forest, Chocolate Hills, barco por el río Loboc con buffet para comer
+ INFORMACIÓN  Más información sobre este tour aquí  Más información sobre este tour aquí

Dónde dormir cerca de las Chocolate Hills

En nuestro artículo sobre dónde dormir en la Isla Bohol de Filipinas te contamos con todo detalle cuáles son los mejores alojamientos de la isla en las zonas de Tagbilaran, Panglao, Alona Beach, Loboc y Anda. Pero, si quieres un alojamiento mucho más cercano a las Colinas de Chocolate que te permita disfrutar de sus mágicos atardeceres y amaneceres, échale un ojo a estos que te proponemos:

Gonzala Suites

Gonzala Suites es el hotel más cercano a las Chocolate Hills. Tanto que aquí podrás incluso desayunar con vistas a algunas de ellas. Con habitaciones desde 19 euros con desayuno incluido, esta es una genial opción para los que quieren tener este imprescindibles que ver en Bohol a tiro de piedra. La parada de bus se encuentra justo frente al hotel. No existe oferta de restaurantes cercanos, pero el hotel cuanta con una variada carta de comidas, cenas y desayunos.

Más información sobre Gonzala Suites

 

7P2 Bed and Breakfast

El 7P2 Bed and Breakfast se encuentra en la población de Carmen y ofrece desde habitaciones dobles con baño compartido a 12 euros, hasta habitaciones con baño privado y mayores comodidades por 30€. Nosotros nos quedamos aquí la última vez que visitamos las Chocolate Hills. Pese a que el hotel es muy sencillo, es una gran opción dada su cercanía a las Chocolate Hills y la extrema amabilidad del dueño. Este habla algo de español y ofrece buenos precios para alquilar sus motos y que visites la zona por libre.

Más info sobre el 7P2 Bed and Breakfast aquí

 

Villa del Carmen Bed and Breakfast

Otro Bed & Breakfast sencillo y de ambiente familiar situado a las afueras de Carmen. Ofrece habitaciones dobles económicas desde 26 euros y un sabroso desayuno. Si viajas en grupo, cuenta con habitaciones familiares para 5 personas a precios muy rebajados.

Más info sobre Villa del Carmen Bed and Breakfast

 


¿Tienes alguna duda sobre esta Guía sobre las Chocolate Hills en Bohol? Nos encantaría responderla en los comentarios.

Además, no te pierdas nuestra Guía de Bohol, donde te contamos cómo llegar, dónde dormir y qué hacer en esta fabulosa isla de Filipinas.