Guía de Bantayan

Si lo que buscas de Filipinas son playas paradisíacas de arena blanca, aguas turquesas y cocoteros bellos, ¡Bantayan es tu sitio! Si, además, no te gustan las masificaciones, ¡has dado en el clavo! Esta isla no es, ni mucho menos, una de las más turísticas del archipiélago, así que es muy probable que puedas disfrutar de esos paraísos playeros casi en solitario. ¿No tienes que pensarlo más? Entonces sigue leyendo porque en esta Guía de Bantayan vamos a desvelarte todos sus secretos: cómo llegar, qué hacer, dónde dormir y algunos consejos que te vendrán de perlas si piensas viajar a Filipinas por libre.

Situada al norte de Cebu, Bantayan es una isla que no te va a fallar si en tu viaje a Filipinas necesitas playas de arena blanca, aguas turquesa y palmeras, pero también valoras un ambiente tranquilo y precios moderados para el alojamiento y la comida. Bantayan es perfecta para unos días de descanso, pues no tiene mucho más allá que sus playas y algún que otro bar para tomar una San Miguel después de cenar mientras escuchas música en directo. Aunque a nosotros no nos acaba de enamorar al 100% y no podemos evitar compararla con la que consideramos casi nuestra casa en Filipinas, Bantayan, la hemos explorado bien a fondo. En esta guía de Bantayan vamos a contarte cuáles son las mejores playas, así como otro rincones que ver, la mejor forma de llegar y dónde dormir.

QUÉ HACER EN BANTAYAN

Sabemos que vienes por las playas coralinas de esta isla de Bisayas, pero hay muchas más cosas que hacer. ¿Sabías que hasta puedes saltar en paracaídas? En esta guía de Bantayan tienes un pequeño resumen de lo que puedes ver y hacer:

  • Playas: largas franjas de arena fina y blanca, estrellas de mar, alguna que otra lengua de arena… Paradise Beach (también llamada Sandira), Kota Beach y Sugar Beach son algunas de las mejores playas de Bantayan.
  • Island hopping: aunque no llega al nivel de los de Palawan, desde Bantayan puedes hacer una escapada a Virgin Island. Muy virgen ya no es, pero sus playas de arena blanca te gustarán.
  • Hacer un recorrido por manglares: el Obo-Ob Mangrove EcoPark te ofrece la posibilidad de disfrutar de este ecosistema.
  • Subir tus niveles de adrenalina: Bantayan es de los pocos sitios en Filipinas donde puedes tirarte en paracaídas. Además, también es un lugar ideal para hacer kitesurf.
  • No hacer nada de nada: eso es lo mejor. En cuanto llegues a esta isla se te bajarán las pulsaciones. Santa Fe, aunque ya tiene varios restaurantes y bares de lo más moderno, es un pueblo muy tranquilo en el que se conserva ese aire local que buscamos cuando viajamos.

Nuestro consejo en esta guía de Bantayan es que dediques al menos 2 días enteros a Bantayan. Aun así, si vienes hasta aquí para relajarte, procura darle al menos un par de días más. Descubre todo lo que puedes hacer en Bantayan:

CÓMO LLEGAR A BANTAYAN

La mejor manera de llegar a Bantayan es desde Cebu City y es relativamente sencillo combinando transporte por tierra y ferri. También puedes dar el salto desde Malapascua en bangka privada o en transporte público. Aunque Bantayan tiene un aeropuerto, lo cierto es que la única aerolínea que operaba (Air Juan) está casi en quiebra y no te recomendamos arriesgarte a volar con ellos, pues suelen cancelar sus vuelos con poca antelación.

En esta guía de Bantayan solo te damos una introducción. Aquí te contamos todos los detalles y las diferentes maneras de hacerlo:

DORMIR EN BANTAYAN

Santa Fe, además de ser el pueblo más cercano a las preciosas playas de esta isla, es el municipio donde se concentran la mayoría de hostales y hoteles donde dormir en Bantayan. Encontrarás hoteles de todo tipo: desde hostales con buena relación calidad-precio, a pequeños resorts en primera línea de mar con más comodidades. Aunque la oferta de alojamiento no se puede equiparar a la de otros lugares de Filipinas (lo que también le da su encanto), no te faltarán opciones para tu presupuesto.

Encuentra nuestra selección de rincones donde dormir en Bantayan:

CONSEJOS PARA VISITAR BANTAYAN

  • ¿CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE? Al menos 2 completos, pero, a poder ser 3 o más. Ten en cuenta que tendrás que invertir al menos 1 día en ir y otro en volver.
  • MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR BANTAYAN: de noviembre a mayo suele ser el mejor momento, especialmente en los meses entre febrero y abril. Aunque Bantayan es una isla tranquila, si piensas visitarla en Semana Santa, Navidades y festivos locales, ten en cuenta que deberás reservar hoteles con antelación.
  • ¿CÓMO MOVERTE POR BANTAYAN? Si eres curioso, puedes alquilar una moto y descubrir diferentes partes de la isla, pero tienes todo a mano caminando. En el caso de que te apetezca ir a la capital de Bantayan, podrás moverte en trycicle o motorelas.
  • SALUD EN BANTAYAN: las infraestructuras sanitarias en la isla son muy básicas. Si tienes algún accidente (ojalá que no), tendrás que ser trasladado de urgencia. De ahí la importancia de viajar con un buen seguro médico como el nuestro. Además, te regalamos un 5% de descuento.
  • DINERO EN BANTAYAN: en Bantayan City tienes un par de cajeros y recientemente se ha abierto uno en Santa Fe. Aun así, puesto que a veces los ATM se estropean, procura llevar efectivo contigo. También puedes cambiar dinero en las Palawan Pawnshop.
  • DÓNDE COMER EN BANTAYAN: en esta guía de Bantayan te recomendamos Bantayan Burrito Corner, Pizzeria La Filomina, Korean Restaurant y Athena Authentic Green Restaurant. Además, si quieres comer barato, no dudes en ir al mercado, donde encontrarás carinderias en las que se venden platillos filipinos por poquísimo dinero.