Guía de Camiguin

Camiguín va sumando fans a un ritmo exponencial. No es para menos, pues es una de esas islas de Filipinas que tiene tanto para los más playeros como para los que buscan ese “extra” más activo. La “Isla nacida del fuego” es el lugar del mundo con más volcanes por metro cuadrado y eso, además de conferirle magia, se traduce en cascadas, aguas termales, piscinas naturales y posibilidades de senderismo. Si te apetece, ¡podrás subir hasta la cima de un volcán! Debido a ese origen volcánico, las playas de Camiguin no son de arena blanca, pero, que no cunda el pánico. A apenas unos kilómetros de sus costas tienes dos islas que ofrecen algunas de las playas más espectaculares de Filipinas. ¿Quieres saber más? En esta Guía de Camiguin te contamos todo.

Si buscas una isla con encanto local, nada masificada, playas y también otras posibilidades fuera del mar, ¡has dado en el clavo! Camiguin es, posiblemente, una de las islas más completas para tu viaje a Filipinas. Su compleja y preciosa orografía la hace especial y te promete bonitos recorridos en moto, cascadas, piscinas, buenísimos lugares para hacer esnórquel y buceo e, incluso, algún que otro vestigio histórico. Además, para ponerle la guinda al pastel, a solo unos minutos de Camiguin en bangka tienes dos paraísos playeros: White Island y Mantigue Island.

Con esta guía de Camiguin podrás sacarle todo el provecho a esta pequeña pero interesante isla. Prometemos contarte qué hacer, cómo llegar, dónde dormir y muchos detalles más que harán que te enamores de Camiguín tanto como nosotros.

QUÉ HACER EN CAMIGUIN

Ya se ha notado un poco en la introducción, pero Camiguin es una de nuestras islas favoritas. Este pedacito de tierra es conocida como una “pequeña Hawái”, con imponentes paisajes verdes, cascadas y playas oscuras, dado su origen volcánico. Pasa al menos 3 días completos recorriéndola porque, de verdad, hay muchísimo que hacer en Camiguin:

  • Recorridos por las carreteras de Camiguin: parece una tontería, pero no. Lo mejor que tienes que hacer en Camiguin es recorrer tanto su carretera costera como las carreteras de su interior. Los paisajes de montaña con vistas al mar, arrozales y pequeños pueblos te van a conquistar desde el minuto 1.
  • Cascadas: con tanta montaña no te sorprenderá saber que en Camiguin tienes un montón de cascadas para bañarte. Desde las conocidas (y, por desgracia, algo urbanizadas) Katibawasan hasta otras más recónditas como las Binangawan Falls, vas a alucinar con su exuberante naturaleza.
  • Esnórquel y buceo: en Camiguin no te va a faltar ese componente marino pues tienes varios santuarios para hacer esnórquel y disfrutar de la flora y fauna bajo la superficie. Además, Camiguin es uno de los mejores lugares para hacer buceo en Filipinas.
  • Senderismo: ¿no te decíamos que en Camiguin lo tienes todo? Bueno, pues también es una de esas islas en las que podrás mover las piernas. El trekking más conocido es el que sube hasta la cima del Monte Hibok-Hibok, desde donde podrás contemplar su caldera. También hay otras rutas de senderismo más sencillas.
  • Island hopping: debido a su origen volcánico, las arena de las playas de esta isla son oscuras. Si tienes en tu cabeza esa imagen de postal de arena blanca, tendrás que pegar el salto a dos islas vecinas: Mantigue y White Beach.
  • Aguas termales y piscinas naturales: de las entrañas de la tierra surgen aguas con propiedades curativas en las que puedes darte un relajante baño. Las Ardent Hot Springs son las más conocidas y perfectas para un días después de un día descubriendo qué hacer en Camiguin.

En esta guía de Camiguin hemos hecho solo una pequeña selección. Si te hemos puesto los dientes largos, echa un vistazo a nuestro artículo:

ISLAND HOPPING EN CAMIGUIN

Si bien no se trata de un recorrido en barco por varias islas como en el caso de Palawan, desde Camiguin puedes explorar dos islas espectaculares que te conquistarán desde el minuto uno:

  • White Island: esta enorme lengua de arena es una maravilla. La forma de su arena blanca y fina va cambiando según el momento del año en el que la visites, pero siempre te regalará aguas turquesas en las que darte un chapuzón y, sobre todo, una vista magnífica de los volcanes de Camiguin. Para llegar, solo tendrás que ir a la terminal de barcos que hay en Yumbing.
  • Mantigue Island: un poco más grande que White Island, aquí tendrás sombra para cobijarte y, lo más importante, unos arrecifes preciosos en los que no suelen faltar las tortugas marinas. Por ello, no dudes en traer tu equipo de esnórquel, aunque allí también podrás alquilarlo.

Puedes visitar estas dos islas en el mismo día, pero, nuestro consejo es que la repartas en dos jornadas y les dediques al menos 4 horas a cada una. ¡No te vas a arrepentir! Lo que te contamos en esta guía de Camiguin es solo un adelanto. Aquí encontrarás toda la información sobre el island hopping en Camiguin:

CÓMO LLEGAR A CAMIGUIN

Podrás llegar a Camiguin en un vuelo directo tanto desde Manila como desde Cebu. Las otras opciones más sencillas son los barcos diarios que salen desde el puerto de Jagna (Bohol) y desde Balingoan (en Mindanao). En esta guía de Camiguin te hacemos un pequeño resumen, pero en este artículo te contamos en detalle todo sobre cómo llegar, incluyendo el popular traslado de Siargao a Camiguin:  

DORMIR EN CAMIGUIN

Con su creciente (pero moderada) popularidad, cada vez surgen más hoteles en Camiguin. La mayoría de ellos se concentran en Mambajao y los barangays (barrios) de Agoho y Yumbing. Podrás dar con hostales muy modestos y, aunque no hay todavía muchos resorts de puro lujo, hoteles o resorts especiales con vistas a los arrozales o situados en las preciosas montañas de esta isla volcánica.

Para evitar que pierdas el tiempo buscando el mejor sitio para dormir en Camiguín, hemos creado esta completa guía en la podrás ver nuestros hoteles recomendados y ordenados por precio.

CONSEJOS PARA VISITAR CAMIGUIN

  • ¿CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR CAMIGUIN? Como habrás visto no son pocas las cosas que hacer en la isla, así que nuestro consejo es que no le dediques menos de 3 días completos, es decir, sin traslados.
  • MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR CAMIGUIN: al contrario que el resto de Filipinas, la mejor época para ir a Camiguin suele darse desde junio hasta noviembre o diciembre. El clima en Filipinas, aun así, no es una ciencia cierta. Octubre es un mes genial para visitar la isla, pues se celebra un festival muy bonito: los Lanzones.
  • SALUD EN CAMIGUIN: Camiguin tiene un hospital, pero su infraestructura sanitaria no es la mejor. En caso de que te ocurriese algo, tendrías que ser trasladado a Cagayan de Oro, Cebu o Manila, que tiene mejores hospitales. La clave para no jugar con tu salud (y tu dinero) es viajar con un buen seguro de viaje a Filipinas. Aquí tienes un 5% de descuento por ser nuestro lector.
  • DINERO EN CAMIGUIN: en Mambajao tienes unos cuantos cajeros automáticos, pero, como siempre, te recomendamos viajar con efectivo suficiente. Nunca se sabe si van a estropeados o tener dinero suficiente. Si tienes dinero en euros o dólares, puedes cambiarlo en la Palawan Pawnshop.
  • ¿CÓMO MOVERSE POR CAMIGUIN? Si tienes licencia correspondiente y experiencia, lo mejor para descubrir la isla es alquilar una moto y esto suele costar unos 300 pesos al día. Si no es el caso, no te preocupes, puedes utilizar el transporte público (jeepneys, motorelas y trycicles) o contratar los servicios de un jeepney, un trycicle o un conductor de moto.
  • DÓNDE COMER EN CAMIGUIN: aunque no se trata de una isla muy turística, cada vez son más los sitios ricos donde comer. Sitios que nos gustan: La Dolce Vita, Hayhay Café, Luna Ristorante Italiano o The Beehive. Además, en Camiguin encontrarás un montón de carenderias y sitios de barbacoas para comer por poco dinero.