Cada vez son más los que van a viajar a Filipinas y piensan en incluir Port Barton en su itinerario. Además de ser un pueblo muy relajado, podrás disfrutar de playas preciosas, cascadas y, si te apetece, descubrir islas cercanas a bordo de una embarcación tradicional. Para que puedas decidir si esto cuadra contigo, cuál es la mejor y cómo hacerlo, hemos escrito esta guía sobre el island hopping en Port Barton.

Sigue leyendo y descubre cuáles son los mejores tours en Port Barton y cómo disfrutarlos al máximo.

¿Cómo es hacer island hopping en Port Barton? ¿Qué es?

Antes de entrar en materia, quizás deberíamos aclarar qué es un island hopping. Pues se trata de, simplemente, recorrer las islas de los alrededores de Port Barton en una bangka, los barcos típicos de Filipinas. Como su nombre indica, vas “saltando de isla en isla” disfrutando de puntos de esnórquel, playas y lenguas de arena.

El tamaño de la bangka depende del número de pasajeros que vaya a llevar, pero los tours de Port Barton no suelen ser multitudinarios. Lo habitual es que sean de 6 personas y, por tanto, que sean pequeñas. Aun así, también encontrarás barcos más grandes. Nosotros, como te contaremos más adelante, te aconsejamos hacer un island hopping un poquito más privado e ir en grupos pequeños.

Tú no tienes que preocuparte de nada, sino que la tripulación se irá encargando de decirte los mejores puntos, cómo disfrutarlos al máximo y, además, te servirán una rica comida en algún punto de la travesía.

En el barco siempre habrá un capitán, uno o dos asistentes encargados de que todo funcione bien y un guía. En las excursiones de Port Barton los guías hablan inglés, pero no debes preocuparte demasiado, ya que no se dan explicaciones culturales o históricas, sino solo orientaciones básicas que seguro vas a entender. Además, debido al aumento del turismo de habla hispana, muchos de ellos ya chapurrean algo de español.

Al igual que en los island hopping de El Nido y Coron, en Port Barton hay varios tipos de tours, llamados A, B, C, D y E. Cada uno recorre rincones diferentes y se centra más en esnórquel, playas o, incluso, cascadas. Aun así, a diferencia de los primeros, los tours de Port Barton son más similares entre sí y es habitual que los viajeros solo hagan uno de ellos, ya que las diferencias no suelen justificar varias jornadas de excursiones.

Lo habitual es que los island hopping de Port Barton comiencen a las 9:00 y regresen al pueblo sobre las 16:00-16:30.

Pamoayan Beach

¿Es recomendable hacer island hopping en Port Barton?

Sí, pero con matices.

El island hopping de Port Barton es una actividad genial. Ocupas un día completo descubriendo playas bonitas y haciendo esnórquel, sin embargo, los paisajes no son ni mucho menos comparables a los de El Nido y Coron. Aquí no encontrarás enormes paredes de roca kárstica y, siendo 100% sinceros, las playas que verás no son las más espectaculares de Filipinas. No nos entiendas mal, pero es que hay playas en Port Barton que nada tienen que envidiar a las que verás en los tours sin necesidad de pagar tanto dinero.

Por otro lado y por desgracia, los arrecifes de Port Barton están muy dañados. Desde nuestra primera visita hace 6 años, en la que nos quedamos alucinados con la vida marina y el buen estado de los corales, las cosas han cambiado mucho. No sabemos por qué razón, pero ahora gran parte de los arrecifes de la zona ahora están destrozados y no encontramos mucho que ver, a excepción de un par de tortugas cerca de German Island.

Finalmente, el desarrollo turístico ha hecho que en algunos momentos del tour, se concentren muchos viajeros y también se haya tenido que regular de alguna manera. Por ejemplo, ahora entre Maxima y Exotic Island hay un montón de feas boyas negras, que desmerecen un paisaje brutal. En este mismo lugar también parecen estar alimentando a una tortuga y lamentablemente el comportamiento no es para nada el de un animal en libertad. También el hecho de que todo el mundo se tire a la misma vez a perseguir a otra tortuga en Turtle Point nos apena muchísimo y no sabemos qué pasará en el futuro.

No nos entiendas mal, siempre lo hemos pasado genial haciendo island hopping en Port Barton y, si tienes tiempo de sobra en tu itinerario por Filipinas, creemos que es una buenísima opción para disfrutar de las playas. Eso sí, las excursiones de Port Barton no son ni mucho menos comparables a las de El Nido o Coron y no son sustituibles. Si vas corto de tiempo o no quieres gastar mucho, nosotros te aconsejamos centrarte en los otros destinos y simplemente disfrutar de Port Barton y sus playas.

Precios de los island hopping en Port Barton, ¿cuánto valen?

El precio habitual del island hopping en Port Barton es 1.200 pesos por persona. Esto incluye también el alquiler del equipo de esnórquel (aunque nosotros siempre te aconsejamos llevar el tuyo, uno como este) y la comida.

El almuerzo en los tours de Port Barton suele consistir en pescado y carne a la parrilla, algún plato de verduras (normalmente ensaladang talong, es decir, berenjenas a la parrilla), arroz y fruta. Se acompaña de algún refresco y agua. En el caso de que quieras cerveza u otras bebidas, es habitual encontrar algún puestecito, pero ten en cuenta que lo pagarás aparte. Si eres vegetariano o tienes alguna intolerancia alimenticia, avísalo el día de antes para que puedan prepararte tu comida.

Por otro lado, a este precio hay que sumarle 50 pesos de las tasas medioambientales. Lo habitual es que hayas tenido que pagarlas al llegar, en la terminal de buses. En caso de que no sea así, avisa a la agencia para que la compren ellos. Esta tasa es válida durante 10 días, así que, si tienes pensado hacer otro island hopping en Port Barton, no tendrás que pagar más. Recuerda quedarte con la tarjeta.

comida tours de Port Barton

Tours en Port Barton: ¿privado o público?

Como en muchos lugares de Filipinas, en Port Barton tienes la opción de ir a cualquier agencia, pagar el precio por persona y que te unan a otros viajeros o también puedes pagarte un barco entero y hacerlo de manera privada.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour privado en Port Barton? Básicamente que puedes elegir el recorrido que quieres hacer y cómo hacerlo. Es decir, puedes escoger qué paradas, cuánto tiempo pasar en ellas y, lo más importante, esquivar los sitios donde hay más gente.

Y, si bien es cierto que la cantidad de turistas que hay en los island hopping de Port Barton no es comparable con los de El Nido, en el último año hemos notado un incremento importante de gente. Habiéndolos hecho de las dos maneras (privado y público), nosotros ahora sí que te aconsejamos contratar un tour privado, pero, obviamente, asumiendo que es más caro.

¿Cuánto vale un tour privado en Port Barton?

Pues la verdad es que no son económicos, pero te puede compensar si sois bastantes viajeros.

Los precios de los tours privados en Port Barton son:

  • 5.000 pesos para 2 personas (2.500 por persona)
  • 7.000 pesos de 3 a 5 personas (entre 2.300 y 1.400 pesos por persona)
  • 8.300 pesos por cada persona adicional a partir del 6º (desde 1.383 pesos por persona)

Como ves, si sois solo 2, sale considerablemente más caro que un tour público. Por ello, nosotros te aconsejamos buscar a otros viajeros y para eso creamos nuestro calendario de excursiones en Filipinas. Siendo 5 personas, merece mucho la pena pagar esos 200 pesos extra.

Y, claro, como en cualquier parte del país, también el servicio depende de con quién contrates. Hay empresas que se esmeran más por hacer tu island hopping en Port Barton inolvidable, sirviendo comida más rica o, lo más importante, intentando evitar a mucha gente en las paradas. Nosotros hace ya años que confiamos en la misma familia y te podemos decir que son geniales, además de tener un barco propio nuevo, que está genial.

Si quieres el contacto de nuestro island hopping en Port Barton favorito, déjanos un comentario y te enviamos la información cuanto antes.

Consejos para hacer los island hopping en Port Barton

Aquí tienes algunas recomendaciones personales tras varios island hopping en Port Barton en nuestras espaldas:

  • La mejor época para hacer las excursiones en Port Barton es de diciembre a mayo, cuando es la temporada seca en Palawan. Si vienes en otro momento no significa que vaya a llover sí o sí, simplemente hay más posibilidades de que llueva o haya más oleaje. Aun así, es raro que Port Barton se vea afectado por tifones.
  • Si vas a hacer un tour privado en Port Barton, intenta salir un poco antes que los demás, sobre las 8:00. Consulta la posibilidad con la agencia, ya que a veces dependen de la autorización del guardacostas.
  • Lleva siempre una bolsa estanca como esta para proteger tus objetos de valor y aparatos electrónicos. Nunca sabes si te va a venir una ola y salpicar mientras estás en el barco.
  • No olvides llevar contigo algo de dinero para pagar alguna bebida que vayas a tomar extra. No te preocupes, en los barcos no te van a robar mientras haces esnórquel.
  • Recuerda usar crema solar biodegradable o simplemente una camiseta con factor de protección contra el sol, así no dañaremos los corales.
  • Por favor, evita los “party boat”. Por desgracia, en nuestro último tour en Port Barton tuvimos que sufrir el incordio de la música a toda pastilla de un barco enorme con un tobogán. En varios puntos del recorrido, cuando estábamos disfrutando de la tranquilidad de la naturaleza, venían ellos y le quitaban todo el encanto al lugar. Desde luego, no nos parece un turismo responsable ni acorde a lo que se busca en este tipo de excursiones.
  • En Port Barton no hay ningún tipo de hospital ni clínica. Por favor, ve con cuidado y viaja siempre con un buen seguro médico como el nuestro, para que te atiendan en caso de que lo precises y tengas que ser transportado a Puerto Princesa. Aquí te dejamos un 5% de descuento.

Starfish Island

Dónde dormir para los tours en Port Barton

Dado que los island hopping de Port Barton salen de la propia playa del pueblo, nuestro consejo es que te alojes en él. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

🛏️ Recuerda que tienes más recomendaciones en Dónde dormir en Port Barton.

¿Cuál es el mejor o los mejores island hopping en Port Barton?

Como te comentamos más arriba, en Port Barton encontrarás varios tours. Estas son las paradas que se suelen hacer:

tour a b c d e port barton

El que casi todo el mundo suele hacer es el A, que a veces se modifica ligeramente y se incorporan lugares del D. Es decir, tienes que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, los viajeros (con la ayuda del guía) suelen decidir qué sitios se visitan, haciendo una mezcla de los sitios más interesantes de ambos tours. Esto creemos que es lo más inteligente, por lo que, en nuestra opinión, el mejor tour de Port Barton incluye los siguientes lugares:

Maxima Island y Exotic Island

Las islas de Maxima (también llamada Albaguen) y Exotic (Cayoya) constituyen la parada más lejana de los island hopping de Port Barton, así que nosotros te recomendamos ir allí primero y disfrutarlas antes de que llegue todo el mundo.

Se trata de dos bonitas islas separadas por un canal muy poco profundo que puedes recorrer caminando, ya que el agua es raro que supere la altura del pecho o las caderas.

Según las tasas que haya pagado vuestra agencia, podréis ir a una u otra, pero lo habitual es que la base sea en Exotic. Aquí tendréis tiempo libre para pasear por su larga playa y daros un chapuzón en las aguas turquesas que la rodean. También hay unas cuantas cabañas para refugiaros del sol o, si es que estáis visitándola más tarde, quedaros a comer en ellas.

Por desgracia, en nuestra última visita a estas islas, vimos cómo una pequeña tortuga verde daba vueltas alrededor de las bangkas paradas en el canal. Se acercaba a la gente y estaba en todo momento en la superficie, lo cual no es para nada un comportamiento habitual de estos animales. Tras preguntar, nos enteramos de que la gente está dando de comer cada día, alterando sus rutinas. Te pedimos que, por favor, no la persigas en ningún momento y, si puedes, hagas ver a las personas que lo están haciendo que es una actividad perjudicial.

Exotic Island

Turtle Sanctuary

Si nunca has visto tortugas y te hace ilusión, puedes hacer que esta parada de tu island hopping en Port Barton sea el Turtle Sanctuary o Turtle Spot. Ubicado en un canal entre Inaladelan Island (German Island) y Double Island, en este punto es normal encontrar un par de tortugas nadando. Lo habitual es que el barco pare en medio del mar y la gente se lance a buscarlas junto al guía.

¿El problema? Que todo el mundo va a la vez (suele ser la primera parada) y se amontona y aquello parece más una persecución de tortugas que otra cosa. Nuestro consejo es que intentes ir después de visitar Maxima y Paradise, cuando hay menos gente. Así tendrás una experiencia más bonita y, desde luego, más responsable.

German Island Port Barton

Si tuviésemos que elegir una isla dentro de los tours en Port Barton, quizás nos quedaríamos con German Island, también conocida como Inaladelan. Aunque es privada y hay que pagar 100 pesos (asegúrate de que tu tour lo incluye), merece la pena porque, además de tener una playa preciosa, tiene palmeras, hamacas y unas fotogénicas tumbonas y sombrillas para pasar un rato de relax. Si tienes sed, hay un pequeño bar en el que comprar bebidas frías.

Desde aquí también puedes nadar al punto de las tortugas sin el agobio de tener que saltar desde el barco, aunque tienes que tener mucho cuidado con los barcos que pasan y con las corrientes.

Por cierto, es posible dormir en German Island. Allí tienen también tiendas de campaña con cama y almohada. Los precios, eso sí, no son nada económicos 3.000 pesos por persona y noche (mínimo 2 personas) incluyendo los traslados desde Port Barton y las comidas de 2 días. Puedes reservar en su página web.

Capsalay Island

La nueva incorporación a los island hopping en Port Barton es Capsalay Island, una enorme isla situada al noreste del pueblo. Como verás en el mapa, es súper alargada, así que el barco simplemente se para en el trozo de playa más bonito, donde tienen un pequeño campamento para cocinarte la comida.

En los últimos, años dependiendo de si has visitado German Island o no, se opta por parar aquí o no, así que tú decides qué es lo que te apetece más. En nuestra opinión, German Island es más bonita, pero ambas son perfectas para relajarse y disfrutar de un buen almuerzo.

capsalay island port barton

Twin Reef

Como has visto en la imagen de arriba, hay un montón de arrecifes por los alrededores de Port Barton y te animamos a pasar un ratito dándole al tubo y la máscara. Aunque, como te comentábamos más arriba, los corales no están en muy buen estado, pero sí que sigue habiendo algo de vida marina. Twin Reef es una buena alternativa, pero también tienes cerca Fantastic Reef.

Si nos admites un consejo, nosotros optaríamos por visitar solo uno y le preguntaríamos a nuestra guía cuál considera él que está mejor en este momento. Nada como la gente local para dejarte orientar.

Starfish Island Port Barton

Para acabar con el island hopping en Port Barton, se suele visitar esta pequeña lengua de arena a pocos minutos del pueblo. Aunque no es nada comparable a Kalanggaman o White Island en Camiguin, este pedacito de arena blanca te brindará la posibilidad de ver de cerca las Chocolate Chip Seastars, es decir, las estrellas de mar con motitas negras. Por favor, te pedimos que no las toques ni saques del agua y que, si hay alguien haciéndolo, le indiques a la gente que de esta manera se mueren.

Si tu excursión no incluye este sitio, como te contamos en Qué hacer en Port Barton, también puedes visitar Starfish Island por tu cuenta haciendo kayak.

starfish island port barton

Mapa de los island hopping en Port Barton

Para que lo veas de una manera más clara, te dejamos un mapa con las rutas de los island hopping en Port Barton:

Esta es solo una pequeña parte de nuestra Guía de Port Barton, no dudes en consultarla si estás planificando tu viaje a este rincón de Palawan.

Si tienes dudas o necesitas algún contacto para hacer tu island hopping en Port Barton, ¡te leemos en los comentarios!