¿Hay algo que ver en Manila? Son muchos los que, al viajar a Filipinas, deciden saltarse la visita a la ciudad porque han leído que no hay mucho que hacer. Sin embargo, aunque reconocemos que no se puede decir que la que fue conocida como “la perla de Asia” sea bonita, sí que nos parece una ciudad lo suficientemente interesante como para dedicarle un día o dos y reconocemos que en ella siempre estará un pedacito de nuestro corazón. Ve con la mente abierta y empápate de todo lo que tiene para ofrecerte.

La capital de Filipinas es la ciudad que más lugares históricos reúne del país y, por tanto, en ella es donde podrás aprender sobre el pasado y las raíces que unen a filipinos, España y América Latina.

No solo eso, hay muchísimo que hacer en Manila y sus alrededores. Desde disfrutar de sus restaurantes de primer nivel y sus zonas de ocio o hacer unas compras de productos típicos, hasta visitar volcanes como el Taal y cascadas preciosas.

¿Quieres saber qué ver y qué hacer en Manila? Sigue leyendo porque no solo vamos a darte una lista de cosas que hacer, sino que también vamos a darte algunos consejos básicos para que tu visita genial y a hacerte una ruta con todo lo que hacer en Manila en un día.

¿Es Manila seguro?

Muchos viajeros deciden saltarse su visita a la capital de Filipinas porque han leído o les han comentado que Manila es peligroso. Sin embargo, nosotros que hemos vivido allí y que hemos visitado la ciudad como turistas varias veces en los últimos años, podemos decirte que Manila no es una ciudad más peligrosa que otras ciudades asiáticas.

Como en cualquier ciudad grande, en Manila hay barrios algo más inseguros y que no te recomendamos que visites. Estos no son los barrios que los turistas suelen visitar (Intramuros, Makati, Chinatown…), así que no dejes que los miedos te venzan. Visitar Manila hará que te lleves una visión más completa de Filipinas.

Simplemente, ten siempre a resguardo tus pertenencias y no vayas haciendo ostentación de objetos de valor. En Filipinas no son nada comunes los robos con fuerza, sino los hurtos menores por descuidos.

¿Cuántos días dedicar a visitar Manila?

Todo depende de cómo tengas planeado tu viaje por Filipinas. En el caso de que tengas al menos un par de semanas, nosotros te aconsejamos dedicarle un día a Manila. Si cuentas con más tiempo para recorrer el país, puedes ver Manila en 2 días o dedicar uno a la ciudad y otro a una atracción vecina (como puede ser el volcán Taal).

Qué ver y qué hacer en Manila

1. Descubrir Intramuros, el barrio con más historia de Manila

Intramuros, como su nombre indica, es el distrito amurallado de Manila y donde se situó la capital de la colonia española en 1571 por Miguel López de Legazpi. Para nosotros, es la parte más interesante que ver en Manila y a la que te recomendamos ir si solo dispones de poco tiempo.

La zona es pequeña y se recorre en un par de horas caminando. Aun así, verás que hay muchos conductores de trycicle que te ofrecen recorridos guiados, así como las típicas kalesas filipinas frente a la Catedral (te pedimos que no las utilices por el mal estado de estos animales y las altas temperaturas). Eso sí, si estás muy interesado en la historia, te aconsejamos encarecidamente este este tour por Manila, el guía con más prestigio de Manila. En él te explicará (en inglés) de una manera documentada y mordaz a la vez todo sobre la ciudad.

Tours por Manila en español Tours alternativos en bicicleta (inglés)

En Intramuros encontrarás la mayoría de los edificios de importancia histórica que ver en Manila, algunos restaurantes y tiendas de artesanía y souvenirs para hacer algunas compras de interés.

Estas son las visitas imprescindibles que hacer en Intramuros, Manila:

Fuerte de Santiago

La ciudadela construida por los españoles en la desembocadura del río Pasig es, sin duda, la visita principal que hacer en Manila. Además de ser una parte esencial de la ruta comercial del Galeón de Manila (principalmente entre Manila y Acapulco, México), el Fuerte de Santiago sirvió de cárcel para José Rizal, el héroe nacional filipinos, antes de que fuese ejecutado en 1896.

Se puede visitar casi en su totalidad y muchos edificios están restaurados y ofrecen carteles explicativos en inglés. La entrada cuesta 75 pesos por persona.

Fuerte de Santiago en Intramuros Manila

Catedral de Manila

Ubicada en la principal plaza de Intramuros, la Plaza de Roma (donde también está el Palacio del Gobernador), la Catedral de Manila es uno de los edificios más importantes que ver en Manila. Establecida en el siglo XVI en nipa, madera y bambú, la estructura ha sido reconstruida en varias ocasiones debido a que ha sufrido incendios, terremotos y bombardeos durante la II Guerra Mundial. Hoy podrás visitar su reformado interior y, con suerte, ser parte de una de las muchas bodas que se ofician.

Iglesia de San Agustín

Un verdadero tesoro del barroco español que merece la pena que visites. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, en ella yace el cuerpo de Legazpi. Puedes entrar a la iglesia de manera gratuita, pero entrar al museo de San Agustin –ubicado en el monasterio anexo– cuesta 100 pesos.

Casa Manila

Justo enfrente de la iglesia anterior, se encuentra este lugar. Son pocos los edificios coloniales que quedaron en pie tras la II Guerra Mundial, pero en Casa Manila podrás hacerte una idea de cómo era la Manila de aquella época. Esta es una típica bahay na bato (“casa de piedra” en tagalo), la construcción típica de las casas de clase media durante el período colonial, y en ella hay una exposición con muebles originales y artefactos de la época que la hacen una visita muy interesante. La entrada a la exposición vale 75 pesos, pero también puedes limitarte a ver los patios y fuentes de manera gratuita.

Casa Manila en Intramuros, Manila

2. Conocer el Parque Rizal y el Monumento a José Rizal

Nada más salir de Intramuros se ubica otro de los lugares que ver en Manila: el Parque Rizal. También conocido como Luneta, en este animado parque podrás ver a muchas familias de manileños haciendo algún picnic alrededor de las fuentes. Aquí fue donde se ejecutó a José Rizal y podrás encontrar un diorama representando el momento. Además, es donde se alza el Monumento a José Rizal, el gemelo del que se ubica en Madrid, y el kilómetro 0 del país.

Si tienes ganas de seguir caminando, dirígete hacia el mar y darás con el Baywalk o Roxas Boulevard. Este es el “paseo marítimo” o malecón de Manila y lo verás especialmente animado al atardecer, cuando los vendedores de helados y cacahuetes lo recorren.

Monumento a José Rizal en Rizal Park, Manila

3. Caminar por Chinatown, el barrio chino más antiguo del mundo (fuera de China)

¿Sabías que en Manila podrás ver el Chinatown más antiguo del mundo? Binondo (como se conoce a Chinatown) era el lugar que el gobierno español estableció para que la comunidad china viniese. No solo se establecieron los sangleys (los filipinos con ascendientes chinos puros), sino que españoles, americanos y japoneses decidieron vivir aquí, haciendo a este barrio uno de los más importantes de Filipinas.

Lo mejor para visitarlo es comenzando por Escolta Street, una de las calles con más importancia histórica que visitar en Manila. Esta era una arteria comercial que, durante el período del Galeón de Manila, ofrecía artículos de importación de China, Europa y América. En ella se encontraban algunos de los edificios más lujosos de la ciudad y aún se pueden contemplar algunos de ellos. Después, continúa caminando hacia la Iglesia de Santa Cruz. Aquí comienza Ongpin Street, la calle principal del Chinatown manileño. Disfruta de sus tiendas de oro y jade, para a comer algún dumpling, visita alguno de los templos budistas (Kuang Kong Temple es el más conocidos) y contempla el el Arch of Good Will, el arco típico que verás en todos los Chinatown del mundo, que simboliza la fraternidad entre el pueblo filipino o chino. Después, podrás pasar por la Binondo Church o la Basílica de San Lorenzo Ruiz y, si tienes ganas de más, puedes avanzar hacia el centro comercial de Tutuban y toda la calle Recto, zona conocida como Divisoria, que alberga un montón de tiendas y mercados de productos de la casa, ropa barata y comida.

En el caso de que estés interesado en disfrutar a fondo de esta zona de Manila y saborear la gastronomía china junto a un guía, este tour por Chinatown en inglés es súper recomendable.

Chinatown de Manila, Filipinas

4. Adentrarte en las entrañas de Quiapo

¿Quieres alejarte de lo típico? Quiapo es uno de los distritos más interesantes que ver en Manila. Empieza por la famosa Basílica Menor del Nazareno Negro (Quiapo Church), donde se encuentra la figura del Nazareno Negro o el Cristo Negro de Manila, una talla de México de 1606 que llegó a Manila y que goza de una gran devoción. Sal de la iglesia para contemplar los puestecitos de amuletos de Plaza Miranda y da un paseo por Hidalgo Street si quieres ver “artículos” de lo más diverso y casas antiguas como la Casa Zamora, la Casa Padilla o la Casa Paterno.

Nazareno Negro de Quiapo

5. Pasear por Makati, el distrito financiero y comercial de Manila

Makati es el distrito financiero de Manila y en el encontrarás muchísimas cosas que hacer. Aunque sin tanta historia como los anteriores, es un buen lugar para disfrutar de las oportunidades de ocio y restauración de la capital del país. En él verás centros comerciales modernísimos, donde los manileños se refugian del calor, toman un café, hacen unas compras o van a cines con asientos VIP. Los más conocidos son Greenbelt (con sus 5 edificios) y Glorietta (4 edificios). Muy cerca tienes el Ayala Triangle, un agradable parque con cafeterías y restaurantes con terracitas en los que contemplar los grandes rascacielos.

Por otro lado, el ocio nocturno se ha trasladado a Poblacion, un barrio dentro de Makati en el que podrás disfrutar del ambiente joven de la ciudad en sus restaurantes y bares. Hay varias terrazas ubicadas en las azoteas de los rascacielos donde tomar una copa y disfrutar de las vistas. La del I’M Hotel es nuestra favorita.

Centro comercial Greenbelt en Makati

6. Hacer compras típicas en Manila: los mejores centros comerciales y mercadillos

Si la capital es tu última parada de tu viaje por Filipinas, quizás estás buscando hacer unas compras típicas en Manila. Muchos viajeros nos consultan qué comprar típico en Filipinas y siempre les recomendamos dirigirse a nuestra tienda favorita: Kultura Filipino. En ella podrás encontrar productos de nipa (palma) como bolsos, menaje del hogar de madera o coco, barong y otros textiles hechos de piña, perlas (con sello de autenticidad) y souvenirs típicos como jeepneys pequeños o camisetas. Nuestro favorito es el que se ubica en el SM Makati, aunque puedes encontrar más distribuidos por otros centros comerciales de Manila como el SM Mall of Asia, el 12º centro comercial más grande del mundo.

Si buscas ropas o perlas de imitación, podrás hacerlo en otros mercadillos como Greenhills, Market! Market! o Divisoria. En el caso de que vayas a visitar Manila en fin de semana, una de las cosas más interesantes que hacer es visitar el Salcedo Saturday Market (sábados) o el Legazpi Sunday Market (domingos), situados en Makati. Allí se venden productos locales, principalmente gastronómicos, de todo el país. Recuerda ir antes de las 14:00.

7. Practicar turismo negro: cementerios en Manila

Quizás te puede sonar raro, pero una de las cosas más interesantes que hacer en Manila es visitar uno de sus cementerios. Nuestro favorito es el Cementerio Chino, que en vez de ser un lugar donde yacen cuerpos, parece una urbanización. Muchos de sus panteones y tumbas parecen auténticos chalets (algunos tienen baño, cocina y ¡hasta jacuzzi!), que son cuidados por personas cada día. Puedes contratar a un guía para que te lleve hasta los panteones más conocidos y así poder conocer más sobre ellos. Este tour por el Cementerio Chino (en inglés) es súper recomendable.

Otra actividad interesante que hacer en Manila es visitar el Cementerio Americano de Manila, que se encuentra en la zona de BGC. Totalmente diferente al anterior, lo que te sorprenderá es la enorme explanada llena de cruces blancas y rodeadas de los imponentes rascacielos.

Cementerio Chino de Manila

8. Visitar alguno de sus museos

Si quieres ahondar un poco sobre la historia de Filipinas, los museos más interesantes que ver en Manila son el Ayala Museum (ubicado en Makati y con un montón de carteles explicativos en inglés), el Museo Nacional de Filipinas (en Luneta Park y con un mantenimiento algo pobre) y el The Mind Museum (que viene a ser un museo de ciencias perfecto para niños).

Qué ver en Manila en 1 día – La ruta ideal

Quizás ya tienes sobredosis de información, así que aquí vamos a resumirte qué hacer en Manila si solo cuentas con un día para visitar la capital de Filipinas, puedes montarte una estupenda ruta que te lleve por los principales sitios de interés. ¿Qué ver en Manila en 1 día?

  1. Comienza por Intramuros y visita: el Fuerte de Santiago, la Catedral de Manila, Casa Manila y la Iglesia de San Agustín. Para disfrutar de las vistas, podéis subir a la muralla o hacer un descanso reparador en la terraza del The Bayleaf Hotel, que tiene la mejor panorámica de Intramuros.
  2. Continúa caminando hacia el Parque Rizal, disfruta del ambiente, contempla el Monumento a José Rizal y sigue hacia el Baywalk.
  3. Toma un taxi hasta Chinatown, camina por Ogpin Street hasta llegar a la Basílica de Santa Cruz.
  4. Probablemente ya te haya entrado hambre, en Chinatown hay un montón de restaurantes chinos con comida deliciosa. Dong Bei Dumplings es uno de nuestros favoritos.
  5. Para un día de contrastes, puedes coger un taxi hasta el centro comercial de Greenbelt. Aquí verás la modernidad de los malls de Makati. Aprovecha para hacer algunas compras típicas de Manila en Kultura Filipino, en el SM Makati.
  6. ¡Hora de la cena! Puede elegir entre nuestro tailandés favorito en Greenbelt, People’s Palace, disfrutar de la auténtica comida japonesa en Nihonbashitei o buscar algo más trendy en la zona de Poblacion, como El Chupacabra o Crying Tiger.
  7. Brinda con una San Miguel fría o un Tanduay en la mejor terraza que ver en Manila: la del I’M Hotel.

Consejos para visitar Manila:

Cómo moverse por Manila

El transporte en Manila es bastante caótico y el tráfico es insufrible. La red de transporte público no es muy cómoda, aunque se compone de un “metro” (el LRT y el MRT, que van sobre tierra), jeepneys y buses, la verdad es que si solo estás de visita por la ciudad te resultará más cómodo acudir a los taxis y, sobre todo, a Grab, una APP similar a Uber, por la que podrás pedir que te vengan a recoger a cualquier lugar.

Dónde dormir en Manila

Si estás decidido a visitar la ciudad, te contamos todo sobre dónde dormir en Manila y las mejores zonas para hacerlo.

Mapa de Manila

¿Quieres situar en el mapa todo lo que hacer en Manila? Aquí tienes toda la información: