Si has incluido Bohol en tu viaje a Filipinas, seguramente ya tendrás más que claro que sus atractivos más famosos son las Chocolate Hills, el buceo en Balicasag, el ambiente nocturno de Alona Beach o el Santuario de Tarseros de Corella. Y sí, si le dedicas unos días a esos planazos habrás descubierto las zonas centro y sur de la isla, pero ¡hay mucho más por conocer!

En el lado este de Bohol se encuentra el municipio de Anda que, muy lejos de la masificación turística de Panglao, te espera con lugares que te dejarán con la boca abierta. Enormes cascadas, arrozales que nada tienen que envidiarle a los de Bali, cuevas misteriosas o playas de arena blanca son solo un pequeño ejemplo. No esperes más y añade a tu itinerario todos estos lugares que ver en Anda, Bohol.

¿Cuántos días pasar en Anda, Bohol?

Nuestra recomendación es que dediques al menos un par de días en Anda, ¡pero podrías estar mucho más! Por ejemplo, nosotros dedicamos una semana entera a la zona porque nos encantó la tranquilidad que se respiraba.

En estos dos días, uno podrías reservarlo para las playas, los cenotes y las cuevas y otro a la cascada de Can-umantad y los arrozales. Si tienes ganas de apretar un poquito más, también podrías ir hasta Alicia Panoramic Park en este segundo día. Para bucear o visitar la isla de Lamanoc, tendrías que reservar una noche más en Anda.

Qué hacer en Anda, Bohol

1. Las playas de Anda, Bohol

Una vez dejes tu equipaje en tu hotel y te acerques a la playa, sobre todo si vienes de la zona de Alona Beach, pensarás “¿dónde se ha metido todo el mundo?”. Y es que, además de ser un sitio muy bonito, este rincón de Bohol recibe todavía a muchos menos turistas. Quinale Beach es su playa principal y es totalmente posible pasar horas sin tener gente alrededor.

Esta larga playa de arena blanca, una de nuestras favoritas de la isla, cuenta con unos super fotogénicos toldos que podrás usar de forma totalmente gratuita. Si, además, quieres montarte un pícnic al estilo filipino, podrás alquilar mesas desde 75 pesos y un par de sillas por 5 pesos. La playa de Quinale Beach se limpia cada mañana y cuenta además con una ducha pública para aquellos que no les gusta andar todo el día rebozados en arena y sal.

Otra playa de Anda, Bohol, que merece una visita es Talisay Beach. Aunque no es tan larga y cuidada como Quinale Beach, es un complemento ideal para después de visitar el “cenote” de Cabagnow Cave Pool. Talisay Beach es la playa que utilizan los pescadores para amarrar su botes y descargar la pesca que luego se venderá en el mercado central de Anda.

No te puedes perder tampoco White Beach, que  hasta puede superar en belleza a las dos primeras.

⛱️ Si quieres saber más sobre ellas, lee nuestro artículo sobre Las mejores playas de Bohol y Panglao.

Qué ver en Anda Bohol

2. “Cenotes” de Anda: Cabagnow Cave Pool – Tibaw Cave Pool

Aunque por definición un cenote es de agua dulce (aunque hay algunos en los que se mezcla con el agua salada), a Cabagnow Cave Pool se le conoce ya como “el cenote de Anda” y es uno de los imprescindibles que ver en Anda. Podrás llegar hasta ahí tras un paseo de 20 minutos desde Quinale Beach (te recomendamos que, en vez de ir por la carretera principal, tomes el camino interior) y deberás pagar 50 pesos para acceder.

Cabagnow Cave es una preciosa piscina natural situada en medio de la arboleda. Tras siglos de erosión del subsuelo por parte de las aguas subterráneas, este se vino abajo formando este lugar único en Bohol. Hay una larga y empinada escalera que te permitirá acceder hasta sus cristalinas aguas pero, si te atreves, podrás saltar desde arriba y entrar por todo lo alto.

El cenote de Cabagnow Cave Pool abre desde las 8:00 hasta las 17:00, pero, si lo que buscas es hacer fotos bien chulas, te recomendamos que vayas a mediodía cuando la luz solar entra completamente desde arriba, abriéndose paso entre las palmeras.

Actualización 2020: desde ya más de un año que no está permitido el baño en Cabagnow. Al parecer, están a la espera de poner una escalera nueva y está todo bastante destrozado.

Como este cenote está totalmente descuidado, te aconsejamos visitar a su hermano, el Tibaw Cave Pool. Si bien no es tan profundo como el de Cabagnow, es muy bonito y súper agradable para darse un baño. Procura ir sobre el mediodía, cuando el sol entra directamente. La entrada son 30 pesos por persona.

Cabagnow Cave Pool el cenote de Anda, Bohol

3. Terrazas de arroz de Cadapdapan

A 30 kilómetros del centro de Anda, aunque perteneciente al municipio de Candijay, te esperan los espectaculares campos de arroz de Cadapdapan. Pese a que por toda esta zona es posible encontrar diferentes arrozales, son los que pertenecen al Eleuterio Can-Umantad Falls and Rice Terraces Resort los que merecen una vista sí o sí.

Sin nada que envidiarle a muchas de las de Bali, y con muchísimos menos turistas que las visiten, las terrazas de arroz de Cadapdapan son todo un espectáculo, sobre todo en los meses cercanos a marzo, abril y mayo. La combinación de los arrozales, las palmeras y el gran acantilado donde acaba este precioso escenario hará que te enamores de este imprescindible que ver en Anda, Bohol. El resort que se ocupa de cuidar el lugar cuenta con un pequeño restaurante que puede sacarte del paso si te entra el apetito estando aquí.

Estos preciosos arrozales de Bohol son regados por el río que, metros más abajo, rompe en nuestro siguiente punto de la lista de los imperdibles que ver en Anda: la cascada Can-umantad Falls.

La entrada a los arrozales cuesta solo 20 pesos y, además, al llegar al pequeño pueblo donde se encuentran deberás pagar un acceso de 20 pesos e inscribirte en el libro de visitantes. En el mapa de Anda que te mostramos al final de este artículo verás la ruta sugerida para llegar a Cadapdapan desde Anda. Si te equivocas de salida en la carreta e intentas acceder por el camino que va a Canawa Cold Spring, deberás conducir tu moto por un dificultoso camino ascendente de piedra y barro.

Terrazas de arroz de Cadapdapan, cerca de Anda

4. Can-umantad Falls

Con casi 45 metros de altura, las Can-umantad Falls son las cascadas más altas de la isla de Bohol y un verdadero espectáculo para la vista. Si el día acompaña, atrévete a darte un (muy) refrescante baño y llegar hasta donde rompe el agua para recibir un potente masaje en tu espalda. ¿Quieres conocer nuestro rincón secreto? Bordea la pared junto a la caída del agua y encontrarás una pequeña abertura que te permitirá pasar al interior de la cascada y verla desde una pequeña cueva al otro lado.

Cómo llegar a las Can-umantad Falls

Existen dos caminos para llegar las Can-umantad Falls: por carretera principal y a través de las terrazas de arroz de Cadapdapan.

Desde los arrozales podrás conectar con la cascada descendiendo por un camino de aproximadamente 500 escaleras. Si te decides por esta opción deberás tener en cuenta que hay partes de la bajada que son algo resbaladizas y que, por supuesto, luego tendrás que subir.

Si prefieres ir en moto o coche, junto al lugar donde pagaste el acceso al pueblo verás esperando a los conductores de habal-habal (moto taxi) que te llevarán y traerán a la cascada por 100 pesos. Tanto ellos como los trabajadores de la caseta de información aseguran que no es recomendable llegar ahí con tu propia moto, pues afirman que el camino tiene mucha pendiente. Nosotros nos aventuramos a llegar por nuestra cuenta y realmente no nos pareció que fuese una camino nada complicado. Si llegas por tu cuenta deberás enseñar el comprobante de pago si no quieres pagar de nuevo los 20 pesos.

💦 ¿Te gustan los saltos de agua dulce? Entonces no te pierdas nuestro artículo sobre las Cascadas de Bohol.

Cascadas de Can-umantad Falls , vista que hacer en Anda

5. Canawa Cold Spring

No muy lejos de la cascada Can-umantad y de las terrazas de arroz de Cadapadapan existe un lugar que ver en Anda que, pese a que a nosotros no nos enamora, tiene bastante tirón entre los turistas filipinos: Canawa Cold Spring. Canawa provine de la palabra “cawa” que significa “sartén”. Y es que este manantial natural realmente tiene una forma que recuerda a este utensilio de cocina. Si te pasas por ahí quizá consigas ser el primero en llegar buceando hasta el fondo del agua, pues dice la leyenda que nadie nunca lo ha hecho y que puede que este esté a docenas de metros de profundidad.

La entrada a esta refrescante atracción cuesta solo 20 pesos y puedes visitarla toda la semana entre las 8:00 y las 17:00.

que hacer en Anda

© Bohol Tourism

6. Combento Cave

Volviendo a la zona de Anda ponemos rumbo a otro sitio peculiar que ver. Combento Cave es un lugar que se visita rápido pero que, al ser tan diferente a todo lo demás, encaja perfectamente en una ruta que te lleve a conocer las principales atracciones que ver en Anda, Bohol. Este conjunto de pequeñas cuevas te sorprenderá con su estalactitas, estalagmitas y con su agua extremadamente cristalina en la que te podrás bañar si llevas contigo tu bañador. Son precisamente estas formaciones rocosas, que recuerdan a candelabros derritiéndose, y la tenue luz solar que llega hasta la zona de baño lo que da nombre a Combento Cave.

La entrada cuesta solo 20 pesos y gracias a ella este lugar se conserva totalmente limpio.

Cueva de Combento Cave en Anda

7. Isla Lamanoc

La visita a la isla de Lamanoc (también escrito Lamanok) es, si más no, curiosa. Si te sobra un rato en la zona y ya has tachado todos los imprescindibles que ver en Anda, puedes darle una oportunidad. En función al estado de la marea tu guía te llevará hasta ahí caminando o en paddle board y una vez en Lamanoc Island darás un paseo a través de un pequeño bosque de manglares. Los puntos fuertes de esta excursión son los restos del antiguo cementerio en el que conocerás cómo eran los actos funerarios en la antigüedad, las pequeñas grutas en las que hacían sus ritos los chamanes boholanos y las pinturas de hematita hechas a mano en la Edad de Piedra. Es una visita curiosa pero quizá no tan espectacular como se pudiera esperar de un lugar que cuenta con restos arqueológicos y leyendas de brujas.

Aunque desde Anda salen excursiones (caras), si quieres hacerlo por tu cuenta, puedes llegar en moto y allí pagar 300 pesos por persona. Esto incluye las explicaciones de un guía, que os contará curiosidades. Ve de 8:00 a 15:00.

Lamanok Island

8. Buceo o esnórquel en Anda

Si eres un amante de los fondos marinos no puedes dejar pasar la oportunidad de bucear en Anda. Dado que el número de turistas que llegan hasta esta parte de la isla de Bohol está todavía lejos de la masificación de Panglao, es muy posible que pases un par de días buceando y apenas veas a otros submarinistas. Algunos de los principales atractivos que ver en Anda buceando son los que enamoran a los que disfrutan del buceo macro: pequeños caballitos de mar, nudibranquios de todos los colores imaginables o el precioso y letal pulpo de anillos azules.

En el caso de que todavía no seas un buceador titulado (¿a qué esperas para hacer tu curso de buceo en Panglao?), también es posible hacer esnórquel en Anda y disfrutarlo un montón. De manera concreta, frente al hotel Magic Oceans Dive Resort, hay un arrecife lleno de vida en el que no suelen faltar las tortugas marinas. Puedes llegar por tu cuenta, pero ten en cuenta que está un poco lejos de la orilla, por lo que es aconsejable que lleves aletas. En el caso de que quieras ir más cómodo, en un barco con guía, escríbenos un comentario y te pasamos la información de contacto de un par de chicos muy majos.

Anémona y pez payaso en Filipinas

9. Alicia Panoramic Park o Binabaje Hills

Otro fuera de ruta en Bohol cercano a Anda que te encantará, es el recorrido por el Alicia Panoramic Park o las Binabaje Hills. Estas montañas picudas nos recuerdan mucho a las de Osmeña Peak y ofrecen un precioso sendero para aquellos a los que le guste caminar. Para llegar desde Anda, tendrás que tomar una motorela hasta Guindulman y luego un bus en dirección a Ubay, hasta llegar a Alicia. El recorrido te llevará fácilmente 90 minutos. Una vez allí, contrata los servicios de un habal-habal (100 pesos) hasta el Alicia Panoramic Park.

El trekking dura un par de horas. Tendrás que pagar una tasa de 30 pesos por persona y contratar un guía por 300 pesos, a dividir entre todos los que vayáis. También se alquilan tiendas de campaña.

Información práctica para visitar Anda, Bohol

Ahora que ya te hemos mostrado los principales atractivos que ver en Anda, te vamos contar también cómo llegar, dónde dormir y otros datos que te servirán de ayuda para explorar esta preciosa zona de Bohol.

Cómo llegar a Anda

Cómo llegar a Anda desde Cebú

  1. El primer paso para ir de Cebú a Anda será tomar el ferri que te llevará del puerto de Cebú al puerto de Tagbilaran, Bohol. Puedes consultar horarios y precios y hacer tu reserva desde aquí: Más info del ferri de Cebú a Bohol.
  2. Al bajar del ferri toma un trycycle hasta la estación de bus Dao Terminal. Este recorrido tiene un precio aproximado de 20 pesos.
  3. Una vez en la estación podrá tomar un bus o una furgoneta para llegar a Anda. El bus cuesta 100 pesos, mientras que la furgoneta hace el recorrido algo más rápido por 120 pesos. El viaje dura aproximadamente 3 horas.

🚘 Si quieres un contacto de confianza para hacer este recorrido en coche y acortar un poco el viaje, déjanos un comentario y te enviamos más info.

Como llegar a Anda desde Tagbilaran

Como te contamos en el apartado anterior, deberás acercarte hasta la estación de bus Dao Terminal y ahí coger un bus o una van (furgoneta). El precio del bus es de 100 pesos, mientras que la van sale por 140 pesos y hace menos paradas.  Tardarás aproximadamente entre 2,5 y 3 horas.

Como llegar a Anda desde Alona Beach

Ir de Alona Beach a Anda es muy sencillo. Solo tienes que volver a Tagbilaran (en taxi por 500 pesos, trycicle por 250-300 pesos, en jeepney por 25 pesos o en bus por 50 pesos), ir a la estación de bus Dao Terminal y seguir los pasos previos. Ten en cuenta que ir en jeepney, aunque mucho más barato, es más lento, te llevará más o menos 1 hora.

Otra alternativa es hacer una excursión a Anda desde Panglao (Alona Beach) o Tagbilaran de un día completo. Será un poco paliza, pero es posible y lo ofrece la agencia Klook.

Más información del Tour a Anda

Como llegar a Anda desde Loboc

Para ir desde Loboc a Anda, sigue estos pasos:

  1. Coge un jeepney o bus hasta la intersección de Loay. Junto a la iglesia de la plaza principal de Anda suele haber jeepneys parados que van saliendo conforme se van llenando. El viaje cuesta 10 pesos y lleva apenas 15-20 minutos (según el número de paradas que hagan).
  2. Cruza la carretera y espera a cualquier bus que vaya hacia Anda o Ubay. Si no te importa esperar, puedes esperar a que pase alguno que vaya directamente a Anda, pero son menos frecuentes. De otra manera, puedes coger cualquiera que vaya en dirección a Alicia o Ubay y pararte en la intersección que va a Anda. El precio del bus ronda los 80 pesos y suelen tardar algo más de un par de horas. Una vez ahí, coge una motorela (una especie de trycicle) hasta Anda (30 pesos por persona, unos 15 minutos).

cómo llegar a Anda Bohol

Cómo llegar a Anda desde Camiguin

Otra de las formas más comunes de llegar Anda es haciéndolo desde la isla Camiguin. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Dirígete hasta la Terminal de Ferry de Balbagon, al norte de Camiguin.
  2. Toma uno de los ferris que salen desde ahí con destino al puerto de Jagna. La empresa Super Shuttle Ferry sale cada día Balbagon a Jagna a las 8:00 y tarda 4 horas en completar el recorrido. El billete cuesta 425 pesos.
  3. Tras bajar del ferry deberás dirigirte a la carretera principal y tomar el bus o van con destino a Anda. En aproximadamente una hora llegarás  a tu destino.

☀️ Si tienes pensado ir a Padre Burgos a ver nadar al tiburón ballena, puedes descubrir cómo hacer el trayecto contrario en Cómo llegar a Padre Burgos.

Donde dormir en Anda, Bohol – Mejores hoteles y resorts

En nuestro artículo sobre Dónde dormir en Bohol encontrarás las mejores recomendaciones para dar con tu alojamiento en la isla, incluida una sección sobre dónde dormir en Anda. Estos son algunos de los que te pueden interesar:

Three Little Birds

Uno de los hoteles más nuevos en Anda y que no ha tardado nada en colocarse en el top. Su localización, su preciosa decoración, su pisicna y la amabilidad de su plantilla le ha hecho sobrepasar el 9 de media en las reseañas fácilmente. Aquí puede ver: precios y disponibilidad de Three Little Birds.

Zenith Inn & Resto Bar

Situado en el centro de Anda ofrece habitaciones de precio medio. Cómodas y cuidadas pero sin lujos. Cerca de la zona de restaurantes, aunque en su azotea cuenta con uno de carta variadas que suele animarse por las noches. Aquí puedes consultar toda la información sobre el Más del Zenith Inn & Resto Bar aquí.

Old Castle

El hotel visualmente más peculiar para dormir en Anda cuenta con una fachada totalmente inspirada en los castillos de la Edad Media. Se encuentra en primera línea de mar y los dueños y empleados son súper atentos. Buena elección para dormir con vistas a la playa. Aquí tienes más info sobre el Más info del Old Castle hotel aquí.

Amun Ini Beach Resort & Spa

El mejor resort de Anda. Lujosas habitaciones con todas las comodidades habida y por haber. Ofrecen además salidas de buceo VIP en las que te esperan a la salida de tu inmersión con un refresco y toallas calientes. Los precios rondan los 200€. Aquí tienes más información sobre el Más info del Amun Ini Beach Resort & Spa aquí.

Otros consejos para disfrutar de Anda

  • La mejor época para disfrutar de Anda va desde febrero a mayo, que es época seca. Aun así, el clima en Filipinas es impredecible, por lo que nosotros te aconsejamos ir en cualquier momento del año.
  • Ten en cuenta que las playas de Anda, al igual que la mayoría de las de Bohol y Panglao, son de muy poca profundidad, así que se ven muy afectadas por las mareas. Procura disfrutarlas cuando la marea esté alta consultando una tabla como esta.
  • Hay un cajero de Metrobank en Anda. Ten en cuenta que cobran una comisión, como casi todos los cajeros de Filipinas. Para evitar, al menos, la comisión de tu banco, echa un vistazo a las Mejores tarjetas para viajar a Filipinas.
  • Ten en cuenta que en Anda no hay hospitales, solo clínicas muy básicas. Por experiencia, los hospitales de Tagbilaran (la capital de Bohol) son también bastante básicos. Si necesitas ir a ver a un médico, pero no es muy importante, tendrás que ir a Tagbilaran. Si viajas con un buen seguro, este te pagará el transporte privado hasta allí para que vayas cómodo. Si es grave, te pagarán el traslado a Cebu o Manila. De verdad, es muy importante que viajes asegurado. Contrata el que nosotros usamos siempre a través de este enlace y llévate un 5% de descuento.

Cómo moverte por Anda

Si conduces moto, la mejor manera de moverte por Anda es con tu moto de alquiler. En caso de que no sea así, puedes moverte por el pueblo en trycicle o motorela. Si quieres hacer la visita a las Can-Umantad Falls y los arrozales, también puedes contratar los servicios de un coche con conductor.

Conocemos una agencia genial para alquileres y excursiones. Puedes dejarnos un comentario y te enviamos toda la información.

Dónde comer en Anda, Bohol

Con la apertura al turismo de este rincón de Bohol, cada vez son más los restaurantes que van apareciendo para poder disfrutar de una cena o una buena comida. Tras pasar por su inmensa mayoría, estas son algunas de nuestras propuestas:

Coco Loco

Sin duda, nuestro lugar favorito para comer en Anda es Coco Loco. Ya no solo por las épicas hamburguesas vegetarianas con base de coco, sino porque puedes comer muchos de los típicos platos filipinos con un toque moderno. Los desayunos son también completos y muy healthy. El ambiente y ubicación del restaurante es excelente y, además, alquilan motos y realizan tours guiados para explorar la zona.

restaurantes en Anda

Quinale Beach Bar

El Quinale Beach Bar es otro de los sitios en los que repetimos durante nuestra última visita a Anda, ¿por qué? Precios baratos, platos enormes y mesas con velas a pocos metros de la orilla. Además, los trabajadores son súper simpáticos. El menú, eso sí, es el clásico de la mayoría de restaurantes del país.

Mercado Municipal

Si te pierdes un poco por las calles de Anda, llegarás hasta al Mercado Municipal. En uno de sus laterales se encuentran varías karenderías donde podrás comer de las típicas ollas filipinas. Sin duda, el sitio para comer más barato en Anda y una enorme variedad de platos vegetarianos.

Jepo’s Pizza

Como extra, añadimos una pizzería por la que pasamos varios veces. Los precios son realmente muy baratos y cuentan con una terracita donde cenar a la fresca las noches de más calor. En sus paredes ofrecen una extensa variedad de pizza que, te fijas bien, muchas son las mismas con diferente nombre. Además, les suelen faltar diferentes ingredientes. Explicado así puede que te preguntes por qué lo recomendamos. Pues porque, pese a todo eso, es un lugar barato y divertido por el que dejarse caer a por una pizza.

Mapa de Anda, Bohol

Para ayudarte a visualizar todos los sitios que ver en Anda, los hoteles y los restaurantes, hemos creado este mapa de Anda. ¡Esperamos que te sea de ayuda!


¿Todo lo listo para lanzarte a descubrir todo lo que se puede hacer en Anda? ¡Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te echaremos una mano!

Si estás pensando en incluir esta isla en tu itinerario de viaje por Filipinas, echa un vistazo a esta Guía de Bohol.