Si eres de los que les gusta investigar rincones poco turísticos, aunque tengas que invertir un poco más de tiempo, estamos seguros de que esta guía de Caramoan es para ti.
Aunque popular en un montón de rincones del planeta por ser el escenario de las diferentes versiones del programa “Supervivientes”, la verdad es que Caramoan sigue siendo una gran desconocida dentro de la lista de lugares que ver en Filipinas. Solo algunos viajeros, sobre todo filipinos, se animan a explorar esta región del país que poco tiene que envidiar a El Nido o Coron. Solo tienes que echar un vistazo a algunas de las fotos que te mostraremos a continuación para apreciar esos paisajes de roca caliza y aguas turquesas que han dado la vuelta al mundo.
Llegar es un poco pesado todavía y requiere esfuerzo, pero estamos seguros de que la lista de cosas que hacer en Caramoan que te vamos a enseñar acabará de convencerte. ¡Prepárate para empezar a salivar!
Contenido del artículo
Dónde está Caramoan
Caramoan es una península ubicada en la isla de Luzón, la misma en la que se ubica Manila. Concretamente, pertenece a la provincia de Camarines Sur, región de Bicol, y el aeropuerto más cercano es el de Naga, desde el que se puede acceder en bus en más o menos 5 horas. Otro que también suele convenir es el de Legazpi (Aeropuerto Internacional de Bicol) porque así, además, podrás admirar al majestuoso Mayón, el más espectacular de los volcanes de Filipinas.
Al final de esta guía te contamos la mejor manera de llegar a Caramoan.
Por qué ir a Caramoan, ¿qué esperar?
Ya te lo hemos avanzado, pero se podría decir que en Caramoan hay un pequeño El Nido. Ni mucho menos podemos afirmar que se llegue a la magnitud del conjunto de islas e islotes que conforman el archipiélago de Bacuit, pero el hecho de que puedas tener lugares espectaculares casi para ti solo y sentirte como un survivor, bien hace que merezca la pena recorrerse Filipinas casi entera.
Caramoan se explora también haciendo recorridos en barco, los famosos island hopping, a un precio realmente increíble y, repetimos, con la sensación de estar siendo un explorador. Como no es un destino accesible, solo algunos filipinos (y algún que otro extranjero como tú, que tiene ganas de investigar) se animan a llegar hasta aquí.
Otra cosa que esperar de Caramoan es poca oferta de servicios e infraestructura turística. Esto no significa nada malo, pero como todos no somos iguales, es importante que seas consciente de que no encontrarás gran variedad de hoteles y restaurantes, ni mucho menos discotecas, fibra óptica u otros lujos. Hay que ir concienciado de que las cosas son como son y creemos que todavía permanecerá así durante unos años.
Cuántos días para visitar Caramoan
Nosotros viajamos bastante despacio y nos quedamos varios días en la zona, pero creemos que lo imprescindible es que al menos estés 2 jornadas completas. Con ellos podrás hacer el llamado Long Trip y el Short Trip, que son los dos imprescindibles que hacer en Caramoan.
Considerando que vas a necesitar como poco un día para ir y para volver, ya estamos hablando de 4. Además, te aconsejamos dejar uno más para imprevistos o por si hiciese mal tiempo.
Si te gusta perderte con la moto, hay algunas cascadas o miradores que ver en Caramoan como para dedicarle más tiempo. Ya depende del tipo de viaje que estés haciendo.
Para acabar, te diríamos que, ya que estás por aquí, te animes a descubrir Legazpi y, en temporada de avistamientos de tiburón ballena, Donsol. Otras islas que puedes visitar por la zona (invirtiendo más tiempo en desplazamientos) son Calaguas, Catanduanes o Marinduque, por ponerte ejemplos.
Qué hacer en Caramoan
Entramos ya en materia y pasamos a contarte todo lo que puedes hacer en Caramoan, a ver si te convencemos a acercarte a esta zona de Filipinas (seguro que sí).
1. Island hopping “Short”
Como te decíamos un poquito más arriba, las dos cosas que hacer en Caramoan imprescindibles son el island hopping “Corto” y el “Largo”. Si, por desgracia, solo pudieses elegir uno, este debería ser el primero. Gracias a él descubrirás los paisajes que han servido para que aparezca en tantos programas de televisión, ya que te dejarán sin palabras.
Su nombre ya te lo dice, pero es el island hopping más corto. ¿La razón? Las islas que se visitan están muy cerca de la playa de Paniman o del puerto de Bikal, los dos puntos de partida de los recorridos. Además, al no ser muchas, en realidad se podría hacer en una mañana. Aun así, nosotros, como disfrutones que somos, nos pasamos buena parte del día.
Paradas del island hopping en Caramoan
¿Qué se visita? Pues principalmente estas maravillas:
a) Lahos Island
Posiblemente una de las islas más bonitas que hayamos visto nunca, después de nuestra amada Black Island y alguna que otra en El Nido como Shimizu. Se trata de una isla con dos extremos de roca caliza de un negro intenso y bañada por aguas turquesas unidas, además, por una larga lengua de arena. Es decir, que podéis atravesar la isla en apenas un par de metros y bañaros en cualquier lado.
Arena fina, vegetación exuberante, mar cristalino… ¿Qué más se podría pedir?
b) Minalahos Island
La hermanita de la anterior, con altas paredes de roca caliza también y una minúscula playa que parece salida de un cuento de hadas. Si te animas, desde esta playa se puede pasar al otro lado por las rocas e, incluso, ir nadando. No vimos grandes cosas haciendo snorkel y hay que tener cuidadín con la corriente, pero merece muchísimo la pena. Nos pareció un sitio súper pintoresco.
c) Matukad Island
Después de Lahos, en nuestra opinión, Matukad Island es la estrella de Caramoan. En serio, es difícil describir la belleza de esta isla porque es la más imponente de todas. La playa es, sin dudarlo un instante, una de las más bonitas que hemos visto nunca. Quizás es porque la arena es finísima y porque es 100% virgen, pero es que además es ideal para bañarse, con aguas que suelen estar calmadas y una profundidad ideal para pasarte horas.
Si te fijas en el mapa que hemos dejado abajo, esta isla tiene un secreto: hay una laguna en su corazón. Es la conocida como Enchanted Lagoon o “Laguna Encantada”, rodeada de imponentes muros de roca caliza y albergando en su interior peces bastante grandes, concretamente milkfishes o sabalotes. ¿Cómo se llega? En uno de los extremos de la playa, el más oriental, hay una pared de roca algo desgastada. Te va a tocar subir tirando bien de manos y pies y te recomendamos que lo hagas con cuidado (ideal escarpines), ya que no es tan fácil como pudiese parecer. Para regresar, tendrás que volver por el mismo camino.
Casi nos quedamos sin verla porque estaban preparando el escenario de una de las pruebas de Supervivientes de Francia, pero nos hicieron el favor de dejarnos pasar y disfrutarla todo el tiempo que quisimos. No nos extraña que sea una de las localizaciones que usan porque es, simplemente, espectacular.
d) Kagbalinad Island
La isla donde más tiempo estuvimos, donde nos paramos a comer y a gozar de su pequeña pero espectacular playa dividida por una pequeña roca. Se puede nadar hacia ambos lados y hacer un poquito de snorkel, aunque no es el punto fuerte de este island hopping.
Tiene vistas directas a la playa de Hunongan Cove, que, según las noticias que tenemos, pertenece al Gota Village Resort de al lado y en la que se pueden encontrar unas brutales cabañas. Según nos comentaron es privada y no se puede acceder, aunque no creemos que haya problema en ir nadando (ojo con los barcos y la corriente).
Cómo organizar tu recorrido de island hopping en Caramoan
La forma más económica de organizar tanto el Short Trip como el Long Trip (del que te hablaremos a continuación) es yendo al puerto de Bikal o a Paniman. Es aquí donde encontrarás a barqueros para negociar el precio de la ruta. Aun así, no esperes ni agencias ni puestos oficiales. Realmente es que no hay nada y a veces da la sensación de que ni siquiera les apetece llevarte.
En el puerto de Bikal hay una oficina de turismo, pero difícilmente la encuentras abierta. Aun así, a nosotros tampoco nos ayudaron demasiado y nos tuvimos que buscar la vida preguntando en las distintas carenderias del puerto hasta que una señora fue a llamar a su marido, que tenía un barco.
Nos encantaría poder darte su contacto, como hacemos para otros destinos de Filipinas, pero su nulo nivel de inglés y las pocas ganas de entendernos hacen que no te lo podamos recomendar. Por ello, lo mejor es que vayas tú mismo e intentes buscar a alguien. No debería ser del todo difícil, pero ve mentalizado.
Una manera más sencilla de organizar tu ruta por Caramoan es con el alojamiento. Es normal que sea un poco más caro, pero, si sois varios o, incluso, si os juntáis con más huéspedes, puede que os salga a cuenta y así os quitáis de problemas.
Por cierto, a no ser que lo organices con tu hotel, raramente estos tours incluirán comida y en las islas no hay ningún sitio para comprar. Ni siquiera verás tiendas para comprar bebidas. Por ello, es importante que lleves contigo todo lo necesario.
En Paniman y en el puerto de Bikal encontrarás algunas carenderias con platos preparados que pueden servir para llevar. Otra idea es pedir que te preparen algo en algún restaurante del pueblo.
Por otro lado, no hay un orden establecido para este island hopping de Caramoan. Es habitual empezar por la más lejana (Lahos), hacer luego Matukad y después una de las otras dos, pero realmente lo que os aconsejamos es que le digáis al barquero que queréis evitar que haya mucha gente. Así que lo mejor es que lo vayáis modulando.
Precios del Short Trip de Caramoan
No existe ninguna regulación oficial sobre los precios del island hopping, así que aquí entra en juego tu poder de negociación, pero, para que tengas una referencia, nosotros pagamos 1.500 pesos filipinos por el barco para nosotros 2 solos. La capacidad es de hasta 6 personas. ¡Un chollo!
Es cierto que el recorrido es corto y que, por tanto, el consumo de gasolina no es grande, pero considerando que un barco de island hopping en Coron ya te sale por unos 3.500 pesos y en El Nido por más de 10.000 pesos, nos parece que la relación calidad-precio para este tour en Caramoan es BRUTAL.
Estuvimos tanteando precios en algunos alojamientos y en la propia playa de Paniman y lo más barato que nos ofrecieron fue 1.800 pesos, para que lo tengas en cuenta. Nos comenta una viajera que recientemente han puesto una caseta de turismo en esta playa y que cobran 2.500 por el Short Trip y 3.500 por el Long Trip.
A día de hoy, no existe ninguna tasa de acceso a las islas que se visitan en el island hopping, pero sí se pagan 30 pesos de environmental fee (tasa medioambiental).
Como el nivel de turismo es todavía bastante reducido, a no ser que vayas en períodos de mucha demanda por vacaciones filipinas o fin de semana, difícilmente será que puedas compartir con otros viajeros. Aun así, si no te quieres gastar tanto, tienes más posibilidades si vas a partir de las 7:00 y esperas.
2. Island hopping “Long”
Otra de las cosas que hacer en Caramoan es el island hopping “Largo” o “Long Trip”. No es un nombre muy ingenioso, pero sí muy claro. Es decir, es un recorrido más largo porque las islas están más alejadas del puerto. Concretamente, estamos hablando de varias islas en la zona norte y podrás ver fácilmente a qué nos referimos en el mapa que te dejamos abajo.
Aunque menos impresionante que su hermano pequeño, este segundo island hopping de Caramoan también se disfruta muchísimo. Verás una lengua de arena interminable, un bonito mirador, una preciosa isla con otra sandbar y, la que es para nosotros una de las mejores playas de Filipinas y escenario común de los programas de Survivors, Sabitang Laya.
Paradas del Long Trip de Caramoan
En este caso, visitarás los siguientes destinos:
a) Guinahoan Lighthouse
Ubicado en la isla de Basot, este suele ser uno de los puntos imprescindibles que ver en Caramoan y la primera parada del Long Trip de Caramoan. ¿La razón? Las espectaculares vistas que se obtienen desde él, sobre todo de la playa virgen que verás a sus pies. Esta, por desgracia, no es accesible por tierra, pero merece la pena subir hasta aquí para contemplarla.
El camino hacia el faro es bastante sencillo y corto. En apenas 5 minutos estarás arriba, ya que, además, está pavimentado. Por lo que no necesitarás ningún guía, aunque te lo ofrezcan nada más bajar del barco.
Al acabar, hay una familia que ejerce como de “cuidadora” o recolectora de fondos para el mantenimiento del camino y, de paso, vende agua de coco a muy buen precio.
Para que lo tengas en cuenta, desde el puerto de Bikal hasta el faro hay más o menos una hora de navegación.
b) Cotivas Island o Sandbar
En esta isla podrás disfrutar de una larga lengua de arena doradita y limpia. No es que la consideremos una de las mejores lenguas de arena de Filipinas, pero realmente nos encantó disfrutar de ella con absoluta tranquilidad y bañarnos a un lado y a otro de la sandbar.
c) Manlawi Sandbar
Otra lengua de arena, pero que solo aparece cuando la marea está muy baja. Por ello, es importante que tu barquero consulte la tabla de mareas o que tú mismo te asegures cuál es el mejor momento para visitarla. Hay partes más o menos elevadas, pero lo normal es que puedas caminar tranquilamente por toda ella.
En cualquier caso, suele ser un sitio para parar a comer, ya que hay unas cabañitas flotantes (cottages) que se suelen alquilar para pasar el rato.
d) Sabitang Laya
Para nosotros, la mejor parada de todas. Nos encantó esta playa de la isla Bagieng, al punto de considerarla una de las que más nos gustan de todo el país. Es súper virgen, con un montón de vegetación que da sombra y, al estar protegida por un arrecife, raras veces recibe oleaje.
Nuestra parte favorita es el extremo oriental, donde puedes encontrar una preciosa parte de roca caliza la mar de pintoresca y, además, desde aquí accederás a otra playa maravillosa en la que muy posiblemente también estés solo. En el extremo opuesto, encontrarás algunos secaderos de algas.
Sabitang Laya es escenario habitual de las pruebas de Supervivientes o, incluso, el sitio en el que pasan una temporada los concursantes, según la edición. De hecho, nosotros vimos allí los artilugios de alguna prueba.
Precios del Long Trip de Caramoan
Como se trata de un recorrido más largo, el Long Trip es más caro. Aun así, creemos que sigue siendo extremadamente barato: 2.500 pesos por barco (desde Paniman lo ofrecen por 3.500). Incluso siendo solo 2 personas merece tremendamente la pena.
En cuanto a las tasas, pagarás 40 pesos por persona para Guinahoan (precios bastante variables) y 100 por barco para Manlawi. Si quieres alquilar un cottage en esta última, son 500 pesos en total.
Para organizarlo, tienes que hacer lo mismo que para el Short Trip, con la diferencia de los precios. En teoría, se puede hacer un tour combinado del corto y el largo por 4.000 pesos. Personalmente, no creemos que merezca la pena por tiempos.
3. Playa de Paniman
Ni mucho menos nos animaríamos a visitar Caramoan solo para quedarnos en la playa de Paniman, pero, si estás aquí, te animamos a que te acerques a ella. Como te detallaremos abajo, también es un buen sitio para alojarte si tienes ganas de darte un chapuzón de vez en cuando.
La de Paniman es una playa bastante larga de arena oscura y agua limpia en la que es bastante habitual encontrarse barquitas de pescadores. Su extremo sur es el más bonito, ya que se puede encontrar una preciosa pared de roca caliza parecida a las que verás en Palawan y la desembocadura del río Manapot, donde también puedes practicar kayak.
Desde este punto también sale un camino que conecta con Gota Beach o Village. Nos encantaría haberlo hecho, pero rápidamente nos paró un guarda de seguridad porque estaba el equipo de Supervivientes Francia haciendo base allí y la zona se convierte en privada. Nos comentaron que es bastante habitual, pero, si tienes suerte, no lo dudes. El sendero discurre junto al río y el entorno del resort promete.
Cuando visitamos Paniman, el ambiente todavía era bastante flojo. Apenas había negocios abiertos, pero estamos seguros de que con el paso de los años y la creciente fama de Caramoan, se convertirá en un sitio bastante popular. De hecho, a nosotros nos recordó a los inicios del turismo en Port Barton.
Como curiosidad, en esta playa también se pueden ver algunos almacenes/talleres para la producción de los programas de Supervivientes. Puedes ver cómo fabrican banderas, vestuario, artilugios para las pruebas y también suelen estar por aquí las lanchas para transportarlo todo hasta los distintos escenarios.
4. Más cosas que ver en Caramoan
Los de arriba son los básicos que ver en Caramoan, pero, como decimos, hay más cosillas que hacer. Entre las que te pueden interesar:
- Michael Archangel Church: es una iglesia del siglo XVII fundada por los franciscanos. Está en el centro del pueblo y el acceso es gratis, así que está bien para cotillear, aunque no sea especialmente bonita.
- Cotillear las tiendas de souvenirs: es un poco chorra, pero tanto en el pueblo de Caramoan como en Paniman hay varias tiendas con recuerdos de los programas de Survivors. Son bastante cutrecillos, pero nos hizo bastante gracia ver camisetas que ponían: “Caramoan, Survivor capital of the Philippines”.
- Caglago: hay una estatua de Our Lady of the Holy Rosary Mother of Peace en la cima, teniendo que subir unos 500 escalones. Las vistas deben de ser bonitas, pero, para ser sinceros, no nos animamos.
- Manapot River: este es el río que desemboca en la playa de Paniman. El paisaje es una verdadera pasada y tuvimos la suerte de comprobarlo subiendo a la azotea que hay en el hotel de al lado. Aunque no seas huésped, puedes usar la piscina (pagando) o también alquilar un kayak para dar un paseo por el río.
- Umang Cave: el acceso es por el río Manapot, cerca de su desembocadura y se puede explorar caminando. Lo mejor es preguntar en el hotel también, por si te pueden llevar en barco.
- Más island hoppings: existen otros recorridos de island hopping que visitan islas más al sur, pero la mayoría de barqueros o no quieren hacerlos o dan precios que, personalmente, nos parecieron muy caros. Si tienes más días, quizás quieras preguntar a ver cuánto te sale llegar a Katanawan Island, Pitogo y Tinago Beach. Estas paradas se podrían juntar con el Short Trip.
Información práctica sobre Caramoan
Ya te hemos contado los básicos que ver en Caramoan, pero aquí te damos info práctica para que puedas disfrutar de este rincón filipino al máximo.
Dónde dormir en Caramoan
Como te hemos ido diciendo, las opciones para dormir en Caramoan son básicamente 2: hacerlo en el propio pueblo o en la playa de Paniman. ¿Qué es lo mejor? Creemos que en Paniman es más agradable, aunque ya te dijimos que nosotros lo vimos todo un poco muerto, pero considerando que la oferta de restauración es aún más limitada y que tendrás que negociar los precios de los island hopping desde ahí, lo que suele ser algo más caro que desde el de Bikal.
Aquí te damos distintas opciones:
- Casita Mia Bed and Breakfast: tras mucho investigar, aquí fue donde nosotros nos quedamos. Habitaciones amplias, agua caliente, wifi, todo limpio, gente amable… Es cierto que era temporada baja (no había nadie) y nos salió a buen precio. Está a unos 10’ caminando del pueblo de Caramoan. Está bien porque organizan island hoppìng a un precio que no está mal si sois varios (200-300 pesos más de lo que cobran en el puerto).
- Tugawe Cove Resort: si quieres todas las comodidades y un pedazo de resort con piscina tipo infinity, no busques porque no hay otro más que este. Si te fijas, en el mapa está bastante lejos, pero no deberías preocuparte, ya que salen en barco directamente desde el hotel a todos los puntos de los island hopping que te hemos comentado. Compara precios en Agoda.
- La Casa Roa Hostal: posiblemente la mejor relación calidad-precio para dormir en Caramoan. Es un alojamiento en una enorme y bonita casa en el centro del pueblo, por lo que es lo más cómodo desde la terminal de buses y para llegar a restaurantes o el puerto.
- Airusxander Front Beach Resort: ubicado en el extremo sur de Paniman Beach (la parte más bonita, junto al río), se trata de un hotel de reciente construcción, que cuenta con piscina en la azotea. Alquilan kayaks y organizan tours. Compara precios en Agoda.
- Magindara Guesthouse: aunque se han pasado un poco con los precios (como en todo Paniman) están en primera línea de playa. Échale un ojo también en Agoda.
Cómo llegar a Caramoan
Llegar a Caramoan puede ser un poquito lío, pero vamos a intentar simplificarlo para que no sea un auténtico caos.
a) Ir a Caramoan desde Naga
La ciudad más grande cercana a Caramoan es Naga. Es un sitio que no tiene gran interés, pero es de acceso sencillo a través de:
- Vuelos a Naga desde Manila o Cebú (código IATA WNP): los operan ahora mismo Cebu Pacific Air (CebGo) y Sunlight Air. Se pueden conseguir desde 25€ si se cogen con antelación, pero lo normal es encontrarlos desde 50€. Considera que desde Cebú hay menos frecuencias.
- Bus desde Manila a Naga: hay varias compañías que operan estas rutas, siendo las más conocidas Peñafrancia y Bicol Isarog. Salen desde distintas terminales de la ciudad, pero, desde nuestra experiencia, las más cómodas suelen ser las de EDSA Cubao. Tardan unas 10-12 horas (según tráfico de salida de Manila) y los billetes rondan los 1.000-1.500 pesos, según el tipo de bus. Puedes consultar horarios y comprar los billetes aquí. En nuestra opinión, lo mejor es salir sobre las 16:00-18:00 para llegar de madrugada y así enlazar con el bus a Caramoan que salga más temprano.
- Bus desde Manila a Caramoan: en teoría, Peñafrancia y Raymond Transportation tienen buses que salen desde Cubao con el cruce con Aurora Blvd – EDSA a las 3 de la madrugada. Lo mejor es consultar con estas empresas previamente a través de Facebook porque los billetes no se pueden comprar online.
Si has elegido las dos primeras alternativas, ya en Naga, tienes dos opciones:
- Buses que salen desde la Bicol Central Station (al lado del SM City): Florencia Bus, MRR y Raymond Transportation operan varios buses al día más o menos desde las 3 de la madrugada hasta las 14:30. Los billetes cuestan aproximadamente 270-300 pesos (según el tipo de bus) y el recorrido dura unas 4-5 horas, con algunos tramos de bastantes curvas/botes. Estos te dejan al lado del mercado de Caramoan.
- Furgonetas desde la Naga City Van Terminal: las operan Caramoan-Based Pili Tourist Transport Service Cooperative y son más rápidas que los buses. Ofertan salidas desde el aeropuerto de Naga también. Lo mejor es contactar por Facebook o por SMS con antelación para asegurar horarios.
Por cierto, si lees que hay unos barcos desde el puerto de Sabang a Caramoan, descarta la idea. Ya hace unos años que esta ruta no se opera.
b) Ir a Caramoan desde Legazpi
Esta fue la opción que elegimos nosotros, ya que primero decidimos explorar Legazpi y alrededores antes de visitar Caramoan. En Cómo llegar a Legazpi tienes toda la información, pero, por resumir, lo más cómodo es buscar un vuelo a Legazpi (el aeropuerto se llama Daraga) o un bus desde Manila. Los vuelos a Legazpi suelen ser más económicos que los que van a Naga, así que es una opción si quieres economizar.
Ya en Legazpi, tienes que ir a la Legazpi Grand Central Terminal (al lado del centro comercial SM), desde donde salen buses (alrededor de 3 horas/180-200 pesos) o vans (2-2,5 horas/220 pesos) hacia Naga.
Una vez allí, sigue los pasos que te hemos contado en el apartado anterior.
c) Ir a Caramoan desde Catanduanes
Existe una tercera opción que es volar a Catanduanes (aeropuerto de Virac, VRC) y, desde ahí, ir al puerto de Codon, desde donde, en teoría, zarpan barcos al de Guijalo. Puesto que los vuelos a Virac no suelen ser especialmente económicos y ya que no se trata de una ruta muy frecuente, no creemos que salga a cuenta. Sin embargo, si quieres explorar rincones desconocidos, quizás podrías llegarlo a considerar.
Dónde comer en Caramoan
Aunque estamos seguros de que con el paso del tiempo irán surgiendo más opciones, no esperes grandes cosas de cara a comer en Caramoan. De lo que nosotros probamos, nos quedamos con esto:
- Kape Real: tienen una sucursal en el pueblo y otra en Paniman y, sin duda, es el mejor sitio para comer/cenar en kilómetros a la redonda. La relación calidad-precio es muy buena y los locales son muy agradables. El servicio es lento, pero majo. No te mentimos que es el mejor pancit que hemos probado nunca en Filipinas.
- Mercado de Caramoan: en la parte trasera del mercado hay varios puestecitos de comida que abren desde primera hora de la mañana. Para cenar posiblemente ya no quede nada.
- Chow O’ Clock: de las pocas cosas abiertas por la noche en el pueblo para cenar, tienen pizza y pollo frito básicamente.
Por otro lado, algunos alojamientos cuentan con servicio de restaurante, por si quieres preguntar.
Cómo moverte por Caramoan
Al ser una zona poco turística, lo del alquiler de motos todavía no es habitual… Nosotros conseguimos que en el hotel, una de las chicas que trabajaban allí, nos dejase su moto durante unas horas, pero se quedó bastante sorprendida con la pregunta. Puedes intentar indagar más, pero la gente aquí se mueve en tricycles o habal-habal que suelen estar estacionados en Alvarez Road con la National Road.
Un tricycle al puerto de Bikal (alrededor de 6 kilómetros desde Caramoan pueblo) te cobra unos 150 pesos (deberás negociar), mientras que el habal habal (con 2 pasajeros) son 80 pesos. Los buses que van a Naga pasan junto a la carretera que va al puerto, así que también te puedes montar en ellos y no te deberían cobrar más de 15 pesos por persona. Desde ahí, puedes caminar.
Para llegar a Paniman, salen tricycles compartidos desde la terminal de tricycles que comentábamos, pero ten en cuenta que vas a tener que esperar que se llenen o pagar uno completo, lo que te puede salir por unos 300 pesos. En nuestro caso, negociamos un habal-habal por 100 pesos para los 2.
Consejos para visitar Caramoan
Aquí van algunos consejos de nuestra cosecha para tu visita a Caramoan:
- La mejor época para viajar a esta zona de Filipinas es de octubre/noviembre a abril/mayo, es decir, época seca. Visitarla en otro momento no se traduce en lluvias sí o sí, pero debes tener en cuenta que de julio a septiembre pueden pasar tifones por esta zona, ya que se encuentra en una parte muy expuesta. Si tuviésemos que elegir un mes, abril o mayo suelen ser apuestas seguras para buen tiempo.
- Aunque es una parte de Filipinas poco turística, mucho ojo con las Navidades, la Semana Santa y las festividades de Peñafrancia en Naga (primera quincena de septiembre). Cada vez más turistas locales se animan a visitarla y es mejor reservar con antelación. Si puedes evitar los fines de semana, mucho mejor.
- No es que necesites mucha cosa para los island hopping, pero es aconsejable una bolsa estanca, protector solar (por favor, que sea biodegradable) y equipo de snorkel. Difícilmente encontrarás quien te lo alquile. También recomendamos unos escarpines para poder llegar a la laguna que hay en Matukad.
- Es difícil saberlo, pero a veces no se pueden visitar ciertas islas o playas de Caramoan porque están rodando algún programa de Survivors. Tenlo en cuenta y pregunta a tu alojamiento, por si puedes invertir el orden.
- Ten en cuenta que solo hay un cajero en el pueblo de Caramoan de la compañía UCPB. Al ser un sitio algo remoto, puede ser que tu tarjeta internacional no sirva, que deje de funcionar o se quede sin dinero. Es mejor no confiar en que funcione y llevar efectivo de sobra.
- Cerca del cajero encontrarás una farmacia, por si la necesitas. Es pequeña, pero tienen lo básico. Hay también alguna que otra tienda de alimentación, por si necesitas víveres.
- Desde nuestra experiencia, la red de Globe va bastante bien. No es que la conexión sea la más rápida de Filipinas, pero hasta pudimos trabajar. Puedes leer más sobre este asunto en Internet en Filipinas.
- No es por echarnos flores, pero tenemos una cuenta de Instagram con un montón de stories interesantes donde podéis ver vídeos de nuestras aventuras filipinas. Aquí puedes ver los de Caramoan.
- En caso de urgencia grave, tendrás que ser trasladado a Naga (o, mejor a Manila), ya que en Caramoan solo hay un pequeño consultorio rural. Por eso, es primordial llevar un buen seguro de viaje a Filipinas que sepas que está para ti en los casos más importantes y que te asegure un traslado rápido. Con este enlace tienes un 5% de descuento en el que nosotros llevamos usando más de 9 años.
Mapa de Caramoan
Para que te hagas una idea más clara de la ubicación de Caramoan y los distintos puntos de interés, échale un vistazo a este mapa:
Esperamos haberte animado a descubrir este rinconcito filipino que tanto tiene para ofrecer, pero que todavía no recibe mucho turismo. A nosotros, un viaje por Caramoan combinado con Legazpi y Donsol nos parece un auténtico planazo.
Si te has quedado con alguna duda, nos puedes dejar un comentario y te responderemos cuanto antes
Hola Claudia y Jairo. Felicidades por vuestro estupendo blog!
¿Sabéis si el próximo Enero/Febrero estarán grabando algún programa de survivors en la zona de Caramoan? Estamos pensando en ir, pero si hay grabaciones el acceso a algunas playas estará vedado y quizá no nos merezca la pena acercarnos. Muchas gracias y saludos.
Hola Loreto, ¡gracias! Pues no tenemos ni la más mínima idea, sorry!
Hola!
Muchísimas gracias por este blog maravilloso! Nos está sirviendo mucho para organizar el viaje que tenemos en un mes a Filipinas.
Quería preguntaros por una recomendación, vamos a estar casi un mes por allí y tenemos visto para ir a Port Barton, El Nido con Daracotan, Bohol, Pintuyan y Moalboal, y nos quedarían 4-5 días para completar la ruta huyendo un poco de zona turística. Dudamos si desplazarnos hasta Camaroan o incluir Sibuyan/Romblon/Cresta del Gallo. Estaríamos en Cebú para ir a un lado u otro.
Un saludo y gracias por vuestros consejos!! 😀
Hola Marta, ¡nos alegramos mucho! Pues es que desde Cebú será pesadito en cualquier caso, la verdad. Nosotros preferimos Romblon y tal, pero 4-5 días se nos queda justo. Desde nuestra perspectiva, quitaríamos Moalboal y dedicaríamos lo que sobra a dicha zona volando desde Cebú a Kalibo, Caticlan o Iloilo si no encuentras otra opción. ¡Saludos!