La pequeña isla de Panglao es un clásico en muchos de los viajes a Filipinas que incluyen Bohol entre sus diferentes destinos. Unida a esta a través de dos grandes puentes sobre el mar, es un lugar escogido por muchos viajeros para asentar su base a la hora de descubrir las diferentes cosas que hacer en Bohol. Como cualquier otro lugar del mundo, Panglao tiene sus detractores y sus amantes y en esta completa guía de Qué hacer en Panglao te vamos a desentrañar todos sus secretos para que puedas decidir tú mismo si es el lugar que estás buscando. Coge tu máscara de buceo y la crema solar, ¡empezamos!

1. Buceo en Panglao

El buceo en Panglao es la “joya de la corona”, uno de los principales motivos que atrae a miles de turistas hasta la zona de Alona Beach. Aquí se encuentran un gran número de escuelas buceo desde las que contratar tus inmersiones a los más de 20 puntos de buceo cercanos. El más conocido, y que ejerce como un verdadero imán para buzos de todo el mundo, es Balicasag. ¡Es imposible bucear en Balicasag y no enamorarse de este lugar!

Uno de sus puntos de buceo más famosos es “Black Forest”. Su biodiversidad te dejará con la boca abierta: meros, barracudas, mucha vida macro, damiselas, un espectacular bosque de coral negro que da nombre al lugar y, por supuesto, ¡muchísimas tortugas paseando por la zona!

Es importante que sepas que Balicasag es, por suerte, una isla protegida. Este se traduce en que únicamente se permite bucear a 150 personas cada día, las cuales pueden hacer 2 inmersiones. Así pues, es importante que reserves con tiempo para no quedarte sin plaza. Más adelante te damos la información al respecto.

que hacer en panglao buceo

Si en tu lista de cosas que hacer en Panglao se encuentra el buceo, conocerás otros lugares que merecen mucho la pena como “BBC”, donde te espera un jeepney hundido y poblado de coral; “Puntod”, donde perderás la cuenta de los nudibranquios que verás junto a peces escorpión y coral; o “Garden Eel”, donde tras bajar siguiendo una pared habitada por gambas, langostinos y nudibranquios llegarás al territorio donde residen las tímidas y graciosas anguilas.

No te pierdas nuestro detalladísimo artículo sobre el buceo en Panglao.

Panglao es un lugar ideal no solo para los buceadores que quieren descubrir nuevos e impresionantes puntos de buceo, sino también para aquellos que nunca antes han realizado una inmersión y quieren empezar a descubrir el mundo submarino. En la zona de Alona Beach, la más abierta al turismo, se pueden encontrar diferentes escuelas de buceo en las que conseguir el título Open Water Diver y el Advance con instructores españoles y material de primera calidad. Puedes leer toda la info en Curso de buceo en Bohol en español.

¿Quieres bucear en Panglao / Balicasag o sacarte tu título de buceo aquí con nuestra Escuela de buceo de confianza? Déjanos un comentario al final de este artículo de “Qué hacer en Panglao” y te pasaremos su contacto para que puedas disfrutar de este lugar de la mano de los mejores profesionales.

2. Snorkel en Balicasag

De igual manera que sucede con el buceo, el snorkel en Balicasag es otra de las cosas que hacer en Panglao ideales para los amantes de la vida marina. Ya sea porque todavía no tienes titulación para bucear, te hayas quedado sin plaza por no reservar a tiempo o simplemente porque te apetece hacerlo de esta otra manera, el snorkel en Balicasag es de los más bonitos de toda Filipinas.

Su principal atractivo son la gran cantidad de tortugas verdes y tortugas hawksbill que pasan continuamente por este santuario marino, pero además, alucinarás con la gran cantidad de peces de todos los colores e impresionantes corales que pueblan sus fondos marinos. Existen diferentes maneras hacer snorkel en Balicasag:

buceo en Balicasag

Snorkel en Balicasag en tour con otras actividades

A nosotros, personalmente, esta forma no nos convence en absoluto por diferentes razones:

  • Incluye el mal llamado “avistamiento de delfines”. Por un lado no está 100% asegurado, con lo que en algunos casos de quita tiempo de lo que realmente has ido a hacer en Panglao y, por otro, más que avistamiento suele ser “persecución de delfines”. No hay más que “bucear” un poco entre los Instagram Stories que algunos viajeros suelen subir desde ahí para ver como las embarcaciones se ponen sobre los delfines a toda mecha sin respetar un mínimo espacio de seguridad para que el animal puede ir a su aire sin estrés.
  • Parada en Virgin Island: Virgin Island es una pequeña lengua de arena que dejó de ser virgen cuando decidieron llenarla de puestos de comida y un cupo de turistas desmesurado. Si tu prioridad es el snorkel en Balicasag, te recomendamos que lo hagas en una excursión a parte.
  • Balicasag: se pasa muy poco tiempo en ella, se va a las zonas donde hay muchísimos barcos y, además, la mayoría de empresas no son nada respetuosas. Muchas de ellas dan de comer pan a los peces, lo cual es una aberración, o no controlan que la gente toque a las tortugas.

snorkel en Balicasag Panglao

Snorkel en Balicasag a secas

Somos de la opinión de que es mejor dedicarle al snorkel en Balicasag el tiempo que realmente merece. Una opción es que contrates una excursión donde esa sea la única actividad. Asegúrate que incluyen al menos dos puntos de snorkel (250 pesos por cada uno) y que las tasas están incluidas. Además, concreta con ellos cuánto tiempo vas a estar en Balicasag (nosotros te aconsejamos al menos 3 horas) y hazles saber que no estás de acuerdo con el feeding o alimentación de peces.

Nuestra recomendación es que vayas a un centro de buceo que tenga pensado ir a bucear ahí y preguntes si te permiten unirte para hacer snorkel. De esa forma te aseguras unas 2,5-3 horas de snorkel en Balicasag totalmente a tu aire mientras los buzos están realizando su inmersión. Además, las empresas de buceo son mucho más respetuosas con la fauna marina.

En el artículo Excursión de snorkel en Balicasag podrás encontrar toda la información necesaria.

Si te apetece hacer esta actividad, déjanos un comentario y te daremos información sobre nuestro contacto para hacer snorkel en Balicasag de una manera respetuosa.

3. Conocer las playas de Panglao

La primera playa que suele venir a la cabeza al hablar de Panglao es Alona Beach, ya que es prácticamente el epicentro de la acción de esta pequeña isla. Desde aquí salen la gran mayoría de excursiones, tanto de buceo como para visitar lugares como las Chocolate Hills de Bohol, pero no destaca precisamente por ser la playa más bonita de la zona.

Debido al avance del agua y la pérdida de arena, así como a las construcciones que llevan décadas en primera línea de mar, muchos tramos de la playa no son muy paradisiacos. Aun así, frente al resort Henann y en la punta opuesta, siempre suele estar muy tranquilo y es posible bañarse hasta cuando está la marea baja. Es, en resumen, una playa para darse un baño refrescante sin más, pero muy agradable si buscas restaurantes buenos o resorts en la orilla del mar.

que hacer panglao alona beach

Si coges tu moto o un trycicle podrás llegar a un gran número de playas de Panglao cercanas en las que bañarte con un paisaje más bonito y con mucha menos gente. Esta son algunas de las que te recomendamos:

  • Dumaluan Beach: A la playa de Dumaluan Beach se la conoce también como White Beach y es, en nuestra opinión, la playa más bonita que ver en Panglao. Esta zona costera de aguas cristalinas y arena blanca destaca porque cuando la marea está baja es necesario caminar unos cuantos metros para que el agua te cubra. Junto a la orilla verás diferentes puestos para comer, un gran atractivo para los turistas filipinos que acuden a hacer barbacoas en familia. En el Panglao DBR Grill ponen unos batidos la mar de ricos. ¡Tenla en cuenta en tu lista de cosas que hacer en Panglao! Suele estar muy tranquila de lunes a jueves en la hora de más sol y la parte más bonita es en la que se encuentra el South Palms Resort.
  • Danao Beach: En el extremo oeste de Panglao se encuentra nuestra playa favorita para ver el atardecer. Tardarás únicamente 15 minutos desde Alona Bach y verás rápidamente que el ambiente es mucho más tranquilo. Muchos menos turistas y solo algún que otro resort en el que refrescarte con una cerveza mientras disfrutas del ocaso entre colores naranjas, lilas y rojos que te robarán el corazón. Además, esta playa cuenta con una gran colonia de estrellas de mar de todos los colores. Por desgracia, según la marea, a veces tiene algo de basura. Es algo recurrente en muchas playas Filipinas. El plástico viene del mar y los resorts se encargan de recoger su parte solamente. Nosotros siempre dedicamos un tiempo (con 5-10 minutos haces una gran diferencia) a hacer pequeñas recogidas. Además, hay una asociación llamada Plastic Free Bohol, que hace un trabajo increíble de recogidas en Danao y otras playas de la zona. ¡Puedes unirte a ellos!

playa de dumaluan panglao

“Por favor, las estrellas de mar son súper sensibles. Es importante que ni las saques del agua ni las toques dentro del agua. Puede morir fácilmente por estrés o falta de oxígeno.”

⛱️ Puedes encontrar toda la información sobre estas y muchas otras más en Mejores playas de Panglao y Bohol.

4. Hinagdanan Cave

Igual que sucede en la zona de Anda, Bohol, en Panglao también existen cuevas subterráneas que visitar (los mal llamados cenotes). La más conocida y de fácil acceso es Hinagdanan Cave.

Hace unos años, por pura casualidad, un granjero de la zona descubrió su entrada. Con una rudimentaria escalera de bambú consiguió acceder a su interior, donde se quedó completamente boquiabierto con lo que encontró. ¡Esta cueva inundada es un verdadero espectáculo para la vista! Centenares de estalactitas bajan desde el techo en busca de las cristalinas aguas que emergen desde el suelo. Además, las diferentes aberturas cenitales de la cueva dejan pasar los rayos del sol e iluminan la cueva de forma natural, creando un verdadero espectáculo visual.

La cueva está protegida por el Departamento de Turismo de Bohol y hay que pagar para poder entrar, ayudando así al mantenimiento de este lugar único. Si has traído en tu viaje unos escarpines, tal y como aconsejamos en el artículo Mochila para Filipinas, es un lugar ideal para usarlos y evitar así un posible resbalón en el suelo húmedo de su entrada, así como para pisar con mayor seguridad las rocas del interior de la piscina natural.

🔅 Esta cueva se ha convertido en un imprescindible que ver en Panglao, así que no será raro que encuentres a otros viajeros. Aun así, te aconsejamos que intentes hacer tu visita de lunes a viernes y evites festivos locales. Así tiene más encanto.

Cueva que ver en Panglao Hinagdanan Cave

Precio de entrada a Hinagdanan Cave:

  • Tasa de entrada: 50 pesos. Para aquellos que solo quieren mirar y fotografiar.
  • Tasa de baño: 125 pesos. Para los que además de ver quieren probar la experiencia de bañarse en una cueva en Filipinas.
  • Además, si quieres aparcar en el recinto deberás aportar también un pequeño pago.

Horario de Hinagdanan Cave:

Actualmente el horario de apertura es de 7:30 a 17:00, aunque en algunas épocas del año es de 8:00 a 18:00.

Aunque es realmente fácil y rápido llegar en moto (media hora aproximadamente desde Alona Beach), puedes disfrutar también de esta experiencia única que hacer en Bohol a través de tours que hacen una visita por los principales lugares que ver en Bohol, como por ejemplo este:

Tour Panglao + Bohol

O este otro centrado exclusivamente en la isla de Panglao y que visita otros lugares de interés de la zona:

Tour solo Panglao

Cambagat Cave, otra cueva en Panglao interesante

Si visitar cuevas en las que bañarte en piscinas naturales de atrae, te vamos a hablar de otra que se encuentra a menos de 300 metros de Hinagdanan Cave: Cambagat Cave.

Esta es bastante más pequeña que la anterior pero dicen que sus aguas minerales tiene propiedades medicinales. No en vano, esta cueva pertenece al spa del resort Mithi Resort & Spa y deberás alojarte ahí para poder disfrutar de ella . Así que, si estás buscando un resort en Panglao que ofrezca, además de unas espectaculares instalaciones, 3 preciosas piscinas, una playa privada y una mini isla, una cueva en exclusiva, échale un ojo porque puede ser el que estás buscando:

Mithi Resort & Spa

5. El ambiente de Alona Beach

Como ya hemos mencionado anteriormente, Alona Beach es el centro neurálgico de la acción en la isla Panglao. Por un lado, eso significa que podrás encontrar una gran variedad de lugares donde dormir en Panglao a la medida de cualquier bolsillo, gran cantidad de escuelas de buceo para a hacer inmersiones en Balicasag y lugares de interés cercanos o agencias que desde ahí te llevarán a conocer la isla de Bohol. Por otro lado, todas estas comodidades e infraestructuras se traducen en una gran transformación de Alona Beach en los últimos años hacia un modelo de turismo de masas. En resumen, si buscas un lugar en Filipinas relajado, virgen y con poco turismo, Alona Beach es todo lo contrario.

Pero no todos los viajeros somos iguales y si tú vas buscando precisamente un ambiente nocturno que te invite a salir, tomar algo y conocer gente, Alona Beach es el mejor lugar de Panglao para ello. En bares como Aluna Lounge Bar podrás tomarte una copa junto al mar, mientras que en otros como Namaka Beach Bar podrás también cenar y disfrutar a diario de música en directo. Si quieres fiestecilla hasta altas horas de la noche, vete a Pinarella Bay.

Además, si te paseas a lo largo de la playa de Alona Beach encontrarás desde diferentes tiendas de artesanías hasta espectáculos de danza y fuego en la orilla. Eso sí, tendrás que ir sorteando las diferentes terrazas que se montan al caer el sol. ¡Alona Beach cambia totalmente de cara por la noche!

que hacer en Alona Beach Bohol

6. Edificios históricos que ver en Panglao: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción e Iglesia de San Agustín

¿Te apetece conocer algo de historia? Es un plan que hacer en Panglao que encaja mucho para aquellos se van en moto a conocer a Bohol o Panglao, ya que prácticamente las dos iglesias de las que te vamos a hablar vienen de camino. En primer lugar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o Church of Our Lady of the Assumption, está situada junto al puente sur que conecta la isla Panglao con Bohol.

Acabada de construir en el año 1753, este edificio religioso ha sido reconstruido en hasta cinco ocasiones debido a los diferentes incendios y terremotos a los que se ha tenido que enfrentar, el más reciente en 2013. Esto la ha convertido en una iglesia que reúne una fusión de estilos que van desde el neoclásico hasta el gótico, con un interior colorido a base de frescos y retablos de diferentes épocas.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bohol atrae a peregrinos de toda Filipinas, ya que cuenta la leyenda que el agua que se encuentra bajo el altar principal tiene poderes curativos. Durante la ocupación española eran constantes los ataques de piratas a los diferentes asentamientos cristianos en busca de oro y otros objetos de valor. En el interior de esta iglesia se refugiaron los habitantes de la zona durante uno de estos ataques y cuando tras varios días de asedio se quedaron sin agua ni comida, el milagro obró y bajo el altar empezó a brotar esta fuente de agua potable. Por ello, hoy en día es muy común ver llegar a creyentes con botellas vacías y salir de la iglesia cargados de litros y litros de agua “milagrosa”.

Por otro lado, la Iglesia de San Agustín o St. Augustine Parish Church es otro sitio interesante que descubrir en Panglao si estás en ruta por las playas de Doljo o Momo. Está ubicada en la “capital” de la isla, en Poblacion y, aunque el edificio actual se inauguró en 1924, el anterior, que quedó en ruinas, fue construido por los jesuitas en 1782. Si está abierta, no dudes en entrar (es gratis) y echar un vistazo tanto a los retablos como a los murales del techo. Junto a ella podrás ver un interesante campanario octogonal de cinco pisos hecho de piedra. Este fue inaugurado en 1851.

iglesia de san agustin panglao

7. Island hopping en Panglao: Virgin Island, delfines, Balicasag…

No te imagines uno de esos famosos island hopping de Coron o El Nido en los que te pasas el día de playa en playa alucinando con lugares de ensueño. El island hopping que aquí te espera es bastante más humilde, pero aun así muchos viajeros lo incluyen en su lista de cosas que hacer en Panglao.

La experiencia del island hopping en Panglao consta de  tres partes que a veces varían en su orden:

  • Avistamiento de delfines: como ya te hemos comentado antes, para nuestro gusto este avistamiento suele ser demasiado parecido a una persecución, por lo que a nosotros no nos llama en absoluto. Hay que dejar siempre un margen de distancia con el animal para no atosigarlo y evitar posibles accidentes.
  • Balicasag: tras intentar (a veces sin éxito) avistar a los delfines, el siguiente punto del island hopping en Panglao es la isla de Balicasag. Aquí te dejan un rato en la playa para que te puedas dar un baño y te dan máscara y tubo para que puedas ver a las famosas tortugas de Balicasag haciendo snorkel. Desde nuestro punto de vista, la playa en sí no es un gran atractivo y si lo que realmente te interesa del tour es el snorkel en Balicasag, te recomendamos que optes por hacer esta excursión sin todos estos extras que incluye el island hopping, tal y como te contamos en el segundo punto de este artículo.
  • Virgin Island: esta bonita lengua de arena fue “virgin” años atrás, cuando aún no era el blanco del turismo de masas. Una vez fue incluida en las cosas más populares que hacer en Panglao perdió toda su virginidad. Ahora, los diferentes puestos de comida y sombrillas le han robado el que era su principal encanto. Si te llama mucho la idea de ver una lengua de arena y no vas a pasar por otra en tu viaje a Filipinas, quizá te sacie un poco, pero no esperes un lugar que te robe el corazón de por vida.

island hopping en Panglao Virgin Island

Como ves, todo esto a nosotros no nos convence nada. Así que aquí va nuestro consejo, de viajero a viajero: 

Lo que merece la pena si quieres conocer islas vecinas a Panglao y hacer snorkel en Balicasag sin unirte a un club de buceo es hacer el “combo” de Balicasag + Pamilacan. Esta última es una isla que se encuentra al sureste de Panglao y que tiene, además de unos fondos marinos, unas playas de arena fina y blanca preciosas. Como esto no se suele vender como una excursión, lo que tienes que hacer es negociar una bangka (un barquito local) con las decenas de personas que encontrarás dando vueltas por Alona Beach.

El precio habitual para hacer snorkel en Balicasag de manera privada para 4 personas suele ser 2.500 pesos, así que calcula al menos otros 1.500 o 2.000 si quieres ir a Pamilacan.

8. Snorkel en Napaling

¡No todo el snorkel de Panglao está en el arrecife de Balicasag! En la costa norte de la isla, antes de llegar a la Cueva de Hinagdanan, frente al resort Almira Diving Resort, se encuentra un punto de snorkel espectacular: Napaling.

Aquí, si tienes suerte, te espera, además de los clásicos peces de todos los colores clásicos de Filipinas, un enorme banco de sardinas que forma una espectacular muralla viva. Este banco suele ir ligado a otras especies intentando cazarlas para alimentarse así que, si das con él, el espectáculo está asegurado. También se ha visto por ahí en el alguna ocasión al imponente tiburón ballena, pero es realmente poco probable tener tanta suerte como para encontrarte con él. Puedes consultar dónde ver al pez más grande del mundo aquí: Tiburón ballena en Filipinas.

Como se trata de una zona de acantilados y el acceso puede resultar algo difícil, lo mejor es ir hasta Molave Cliff, que es un merendero muy local, en el que se paga una tasa de 130 pesos y desde donde podréis hacer esnórquel.

banco de sardinas en Panglao

9. Escapar a conocer Bohol

El motivo principal que lleva a la mayoría de viajeros a Panglao, además del buceo, es utilizar esta isla como base para descubrir Bohol. En Qué hacer en Bohol te contamos en detalle todo lo que esta isla tiene para ofrecerte, como por ejemplo:

  • Colinas de Chocolate: Las Chocolate Hills son un clásico de Bohol y de muchos viajes a Filipinas. Estas formaciones montañosas son únicas y ofrecen un paisaje espectacular que, en temporada seca, dan la sensación de un mar infinito de enorme bombones de chocolate. Puede encontrar toda la información sobre cómo llegar y conocer las leyendas que se esconden detrás aquí: Chocolate Hills, cómo llegar, qué hacer y sus leyendas.
  • Río Loboc: Este río de Bohol ofrece un montón de posibilidades. Puedes recorrerlo en un pequeño crucero con música en directo y buffet libre, hacer kayak por él y hasta atravesarlo por el aire usando una enorme tirolina. Si quieres explorar esta zona con mayor profundidad, echa un ojo a Qué hacer en Loboc.
  • Tarseros: El tarsero es el primate más pequeño del mundo (que no un mono) y se puede visitar en diferentes lugares del centro de Bohol. Es un animal diminuto de ojos saltones que suele pasar el día durmiendo y es muy asustadizo. Existen grandes críticas sobre la mayoría de falsos centros de rescate y santuarios. El Philippine Tarsier Sanctuary de Corella es el único que, de momento, nos atrevemos a recomendar.
  • Anda: La zona de Anda era una gran desconocida hace un años para la gran mayoría de viajeros y se está abriendo poco a poco al turismo. A años luz del turismo de masas de Alona Beach, en sus cercanías se puede disfrutar de grandes terrazas de arroz, playas preciosas y tranquilas, enormes cascadas y los mal llamados “cenotes”. Aquí tienes la guía completa sobre esta zona: Qué hacer en Anda.

Nuestra forma favorita de hacer la ruta Panglao – Bohol (zona centro) es conduciendo nuestra propia moto de alquiler, ya que esto nos brinda una libertad total de movimiento a un precio mucho más bajo. Si lo de ir en moto no te acaba de cuadrar, o vas en un grupo de varias personas, te puede interesar este tour para conocer Bohol desde Panglao en español:

Tour por Bohol en Español

10. Los mejores atardeceres que ver en Panglao

En tu viaje a Filipinas siempre tienes una cita con la puesta de sol. Sobre las 17:30, prepárate para disfrutar de un espectáculo de colores que casi nunca suele fallar. A nosotros nos encanta sentarnos con una San Miguel en la mano y simplemente ver cómo va cambiando el cielo, así que, en nuestra última visita de casi 15 días en Panglao, llegamos a la conclusión de que los mejores sitios para ver el atardecer son:

  • North Zen Villas: flipamos, literalmente. Este es un hotel que está ubicado junto a un manglar, cerquita de la zona de Doljo. Han construido una pasarela enorme hasta llegar a la Panglao Bay, una enorme y tranquila bahía desde la que se contempla a la diminuta Balicasag. El final del entramado de puentes es una zona chill-out con puffs desde el que vimos uno de los mejores atardeceres que hemos visto en nuestros años en Filipinas. Para pasar, si no eres huésped del hotel, tienes que consumir algo y las bebidas no son nada baratas (alrededor de los 250 pesos), pero, de verdad, el sitio merece 1000000% la pena.
  • Danao Beach: como te hemos contado más arriba, la playa no es la más bonita, ya que está algo descuidada, pero, debido a su posición geográfica, desde ella puedes ver caer el sol tras la isla de Negros. Nosotros disfrutamos muchísimo tomando una cerveza en el Linaw Beach Resort y los precios no son nada disparatados.

atardecer North Zen Villas Panglao


Consejos para visitar Panglao e información práctica

Cómo ves, hay mucho que hacer en Panglao para cada tipo de viajero. Para hacerte más cómoda tu visita, ahí van una serie de consejos que seguro te son de ayuda:

Cómo llegar a Panglao

La ruta clásica para llegar a Panglao suele ser la que la que llega desde Cebú. Para ello es necesario tomar un ferry desde el puerto de Cebú hasta el puerto de Tagbilarán, Bohol, que suele tardar un par de horas. Una vez ya en Bohol podrás llegar hasta la zona de Alona Beach tanto en taxi, contratando un transfer privado, en trycicle o con un jeepney, la forma más barata.

Aquí tienes explicado al detalle cómo llegar de Cebú a Panglao:

Cómo llegar a Panglao

En noviembre de 2018 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Bohol – Panglao, muy cerca de Alona Beach. Este recibe vuelos desde Manila, Clark, Davao y Cagayan de Oro de la manos de las aerolíneas Cebu Pacific, Philippine Airlines y Air Asia. Una vez aterrices tendrás a tu disposición taxis, vans compartidas y trycicles, pudiendo llegar hasta la zona de Alona Beach desde unos 200 pesos.

Si lo prefieres, puedes reservar tu transfer desde el aeropuerto a tu alojmiento desde aquí:

Cuántos días dedicarle a Panglao

Una pregunta que nos suelen hacer muchos lectores es “¿cuántos días dedicarle a Panglao – Bohol?”. Nuestra recomendación es, si no vas a hacer base en otras zonas de Bohol, mínimo tres días. Uno para explorar la zona centro de Bohol (Colinas de Chocolate, Man Made Forest, río Loboc…), otro para buceo o esnórquel en Balicasag y un tercero para explorar las playas y demás lugares que ver en Panglao de esta guía. Si quieres, además, sumarle una visita a la zona de Anda, te sugerimos que concedas otros 3 días completos para sacarle todo el jugo.

En el caso de que quieras hacer algo muy compacto, también te daría tiempo a ver lo básico de Bohol y Panglao en un par de días completos, es decir, sin contar traslados. Sin embargo, nosotros te recomendamos darle, al menos 1 día más.

manglares north zen villas panglao

Dormir en Panglao

Existe una gran variedad alojamientos en la isla Panglao, con una gran mayoría de ellos en la zona de la playa de Alona. En nuestra Guía de Dormir en Panglao tienes al detalle las mejores zonas, hoteles, resorts y hostales, pero aquí te dejamos algunas ideas que te pueden resultar útiles:

Alquilar moto en Panglao y moverte por la isla

En Panglao, sobre todo en la zona de Alona, es muy sencillo encontrar lugares para alquilar una moto. El precio por día suele ser de unos 350 pesos, pero puede rebajarse para alquileres de varios días. Nuestro favorito es el pequeño sari-sari (tienda) junto al restaurante Luna Rossa.

Panglao está compuesto de tres carreteras principales (norte, centro y sur) que junto a otras carreteras secundarias cubren prácticamente cualquier rincón de la isla.

Si nunca antes has conducido una moto, te recomendamos que lo pruebes primero en tu país antes de hacerlo en Filipinas. No es el país con peores carreteras del sudeste asiático, ni de lejos, pero entre los diferentes animales que puede cruzar la carretera (perros, gatos, gallinas, carabaos..), el estado de algunos caminos o la falta de iluminación nocturna, es altamente recomendable que llegues aquí con un mínimo de experiencia.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema: Alquilar y conducir moto en Filipinas.

Si no te apetece conducir o no puedes hacerlo, no te preocupes, vas a encontrar trycicles y habal-habal (motos con conductor) para hacer cualquier trayecto dentro de la isla. Eso sí, te tocará negociar con ellos. Tienes una parada de trycicles cerca del restaurante Banana Leafs y una de habal-habal junto al hotel Twin Tides.

alquilar moto para ver panglao

Drones en Panglao

Tal y como te contamos en el artículo Volar dron en Filipinas, la normativa del país dice claramente que está totalmente prohibido volar un drone a menos de 10 kilómetros de cualquier aeropuerto. Teniendo en cuenta que la isla mide 16 kilómetros de largo y cuenta con un aeropuerto internacional en su lado oeste, el radio de la prohibición hace que no sea legal volar tu dron en esta isla. Probablemente verás a otros viajeros que lo hagan y leerás en algún foro o web que “volando con cuidado no pasa nada”, pero si lo haces y sucede algo (accidente o enorme multa)… ¡Avisado estabas!

Cuándo viajar a Panglao

El clima en Filipinas no es una ciencia exacta, pero de noviembre a mayo suele ser la mejor época para visitar destino un como Panglao – Bohol. Si no tienes pensado viajar en este momento a Filipinas, no te preocupes, debido a su posición geográfica, el tiempo en Bohol tiende a ser bastante bueno durante todo el año.

Dónde comer en Panglao

No te faltarán restaurantes donde comer en Panglao. Al ser un sitio muy turístico, la oferta es enorme. Aquí algunos de los más recomendados:

  • Trudi’s Place: perteneciente a un resort en plena Alona Beach, tienen platos filipinos y comida internacional a buen precio.
  • Shaka: cadena de batidos y smothies bowls y hamburguesas veganas espectaculares. También están en Siargao, Moalboal y El Nido.
  • The Buzzz Café: para desayunos contundentes con vistas al mar.
  • Carenderías (restaurantes locales): Naty & Henry y Andrea’s Mango Rest Hauz.

🍴 Tienes todo detallado y mucha más info en Dónde comer en Bohol: Panglao, Loboc y Anda.

Turismo responsable

Desde Viajar Por Filipinas intentamos concienciar y trabajar de forma activa a favor del turismo responsable. Por favor, evita acciones como tocar a las estrellas de mar, formar parte de persecuciones de delfines, hacer feeding (hay agencias que tiran comida en Balicasag para atraer a más peces), pisar coral o visitar falsos santuarios de tarseros que fomenten su maltrato.

Por otro lado, por la playa de Alona vas a ver un montón de personas ofreciéndote tours para ver al tiburón ballena. Por favor, no contrates estas excursiones, pues no harán otra cosa que llevarte a Oslob o a Lila (la nueva aberración desde diciembre de 2019), lugares donde comete un verdadero crimen contra esta especie en peligro de extinción alimentándolos cada día.

Mapa de Panglao

Para que te sea más sencillo ubicar cada uno de los lugares de los que te hemos hablado, te dejamos un mapa de Panglao en el que podrás visualizarlos todo fácilmente.

¿Tienes alguna duda? Nos encantará responderte en los comentarios.