Si le preguntas a un manileño qué hacer en Puerto Galera, lo va a tener claro: playa, playa y playa (y, quizás, fiesta). Aunque se encuentra en una isla diferente a la de la capital de Filipinas, este lleva décadas siendo el destino por excelencia de los habitantes de Manila que quieren escaparse de la jungla de la ciudad durante el fin de semana.

¿Por qué Puerto Galera? ¿Qué puedes esperar?

Su acceso más o menos sencillo (en algo menos de 4 horas) y sus playas de arena blanca lo han convertido en uno de los sitios más conocidos entre locales, turistas asiáticos (de China, Japón y Corea del Sur) y expatriados que viven en Manila. Nosotros también fuimos unos de estos últimos, así que Puerto Galera se transformó en nuestra “Chipiona o Gandía filipina” durante un tiempo.

Fuera de estos tipos de viajeros, lo cierto es que no suele verse en muchos itinerarios de viaje por Filipinas. Creemos que la principal razón es que es que requiere bastantes horas de viaje conectarlo con otros destinos turísticos y que, para ser sinceros, no es un lugar que destaque muchísimo por algo. Es decir, tiene buenas playas y un buceo que, como verás, es genial, pero, en nuestra opinión, no llegan al nivel de otros rincones. Si a eso le sumas a que en sus dos núcleos turísticos principales (White Beach y Sabang) se nota un ambiente un poco turbio, con un componente importante de turismo sexual, puede ser que no sea un sitio para todos los gustos.

Aun así, dicho todo esto, hay muchísimo que hacer en Puerto Galera y existen rincones todavía muy vírgenes en los que puedes tener una experiencia muy buena disfrutando de sus atractivos naturales y de la calidez de su pueblo. Por todo ello, nos hemos animado a escribir esta Guía de Puerto Galera, en la que encontrarás todos los datos prácticos que necesitas.

¿De dónde le viene este nombre?

Por cierto, seguro que te gustará saber de dónde viene este nombre tan español, ¿no? Su nombre previo era Minolo, pero, con la llegada de los españoles, recibió su denominación actual. La razón más aceptada es que la bahía servía como sitio de refugio frente a tormentas, tifones y ataques de piratas chinos de las galeras (unas embarcaciones típicas de guerra) durante los primeros años de la colonización.

Dónde está Puerto Galera

Puerto Galera se sitúa al norte de la isla de Mindoro, la 7ª isla más grande del archipiélago. Concretamente, pertenece a la provincia de Mindoro Oriental y a la región de MIMAROPA (las siglas de Mindoro, Marinduque, Romblon y Palawan). Para que la ubiques fácilmente, está al suroeste de Luzón, a 130 kilómetros de Manila y relativamente cerca de Batangas, que cuenta con un importante puerto desde el que salen barcos frecuentemente a muchos destinos filipinos, entre ellos este. La capital de Mindoro Oriental es Calapán, a 51 kilómetros al este de Puerto Galera.

La propia ciudad de Puerto Galera es relativamente grande, pero turísticamente hablando importan más sus 13 barangays o barrios próximos a bonitas playas. Para entenderlo, es mejor que vayas al mapa e identifiques las playas de Sabang, White Beach y Talipanan/Aninuan. Las dos primeras han sufrido un cambio radical en las últimas décadas, con un ritmo de construcción desmedido, que, para ser sinceros, las han destrozado. Por ello, nuestro consejo es que las evites y hagas tu base en otras zonas más bonitas como Aninuan o Talipanan. Sin embargo, si vas a bucear, lo más cómodo es Sabang.

Cuenta con 2 puertos principales: Balatero y Puerto Galera (Muelle). Anteriormente había bangkas a Sabang, White Beach y Talipanan, pero debido a que eran un poco inestables, han dejado de operar.

🚌 Tienes explicado todo sobre el transporte en nuestro artículo Cómo llegar a Puerto Galera.

white beach puerto galera

White Beach


Qué hacer en Puerto Galera

Ahora que ya sabes su ubicación y cómo acceder, vamos a entrar en harina y te vamos a contar en detalle qué puedes hacer en Puerto Galera.

1. Disfrutar de las playas de Puerto Galera: White Beach, Talipanan Beach, Aninuan Beach…

Una de las poderosas razones (si no la principal) para venir hasta este rinconcito de Mindoro son sus playas. Siendo 100% honestos contigo, las playas de Puerto Galera nos gustan, especialmente las tranquilas Talipanan, Aninuan y Long Beach, pero, si vas buscando las mejores playas de Filipinas, nos decantaríamos por otros destinos. Las de Puerto Galera sirven para saciar tus ansias de mar si has pasado mucho tiempo en la ciudad o como punto de partida para un viaje por el archipiélago.

A continuación te contamos cuáles son las mejores playas de Puerto Galera, de nuestra preferida a la que menos nos gusta:

  • Talipanan Beach: la más occidental de las playas de Puerto Galera, es una larga extensión de arena rubia, aunque en algunos tramos tienes algunas zonas de piedrecitas. En los últimos años han surgido algunos resorts, pero sigue siendo una playa bastante virgen y agradable en la que puedes estar, si te apetece, completamente solo.
  • Aninuan Beach: aunque está súper cerca de White Beach (de hecho, puedes llegar caminando), es una playa virgen, repleta de vegetación y, lo mejor, tranquilísima.
  • Long Beach: esta es una de las paradas imprescindibles de los island hopping (encontrarás más info después) y con razón porque es de las más espectaculares. Está ubicada en San Antonio o Medio Island, así que solo puedes llegar en barco, pero merece mucho la pena. De arena rubia, tienes chiringuitos para comer y puestecillos para hacer actividades acuáticas. Si la visitas entre semana, tienes muchas opciones de disfrutarla tú solo.
  • Big LaLaguna Beach: repleta de resorts de caché, es una playa tranquilita y con buen esnórquel. Puedes llegar andando a su hermana: Small LaLaguna Beach, muy parecida.
  • White Beach: la más popular de todas, la respuesta de Puerto Galera a la famosa White Beach de Boracay. La verdad es que la playa lo tiene todo: arena blanca y aguas turquesas. El problema es la construcción desmesurada, que la ha convertido en una de las más ruidosas del país, repleta de bares, hoteles, motos de agua y aparatos para deportes acuáticos.
  • Sabang Beach: el ambiente es parecido al de White Beach (aunque eso sí, más sórdido) y es más estrecha, por lo que el avance del mar combinado con la construcción masiva se ha comido algunas partes de la playa. Como en la anterior, aquí hay bastante ambiente nocturno. De hecho, hay bares que abren 24 horas y hasta un barco-bar.

Otras playas que puedes ver en Puerto Galera: Small Tabinay Beach, Sinandigan Beach (buen snorkel), Balatero Beach, Encenada Beach, Dalaruan Beach, Dulangan Beach, Aplayang Munti Beach, Balete Beach, Palangan Beach y Bulabod Beach.

talipanan beach puerto galera

Talipanan Beach

2. Darte un baño en las Tamaraw Falls y en otras cascadas

Vale que no encontrarás algunas de las mejores cascadas de Filipinas, pero las Tamaraw Falls (su nombre es en honor del tamaraw o carabao, el búfalo de agua) son un conjunto de cascadas bastante chulo a solo 13 kilómetros de Puerto Galera. El salto de agua más alto es de 128 metros y se puede ver fácilmente desde la carretera, pero también puedes acceder al recinto (30 pesos por persona), lleno de piscinas y sitios para comer, y darte un chapuzón.

¿Cómo llegar a las Tamaraw Falls? Lo más cómodo es alquilar una moto e ir por tu cuenta (cosa que te llevará unos 30 minutos), pero también puedes ir en trycicle o coger un jeepney hacia Calapán (25 pesos) y decirle al conductor que te avise cuando pases junto a la carretera que va hacia las cascadas.

Si tienes más tiempo, otras cascadas interesantes por la zona son:

  • Aninuan Falls: no son muy altas, pero tienen una piscina súper agradable y rodeada de espesa vegetación, que hacen que merezca la pena. La entrada son 30 pesos.
  • Tukuran Falls: también conocidas como Hidden Paradise, estas anchas cascadas con enormes piscinas para nadar te brindarán una aventurilla si estás buscando cosas que hacer en Puerto Galera. Para llegar, tendrás que dirigirte a Calsapa (a unos 45 minutos en coche de Puerto Galera) y caminar aproximadamente 30 minutos cruzando el río (ojo, ir con buen calzado es aconsejable). Es necesario pagar 300 pesos por el guía, independientemente del número de personas que seáis. Por favor, no uses los carros con búfalos de agua que te ofrecerán y así no contribuirás a la explotación animal.
  • Talipanan Falls: a más o menos 30 minutos andando de Talipanan Beach, son unas cascadas bajitas, pero coquetas. Para llegar, puedes contratar un guía de la tribu mangyan (tienes más información sobre ellos en el punto 5) por unos 300 pesos y así contribuir.
  • La Pantay Falls: ubicadas cerca de las Tukuran Falls, es la guinda perfecta para un día de cascadas. No son tampoco muy altas, pero tienes una pequeña piscina para darte un baño.
tukuran cascadas puerto galera

Tukuran Falls

3. Bucear, algo imprescindible que hacer en Puerto Galera

Otra de las cosas que hacer en Puerto Galera es bucear. ¿La razón? Esta zona de Mindoro está frente al Verde Island Passage o Paso de la Isla Verde, descrito como en un estudio del Instituto Smithsoniano como “el centro del centro” de la biodiversidad marina del mundo por su altísima concentración de especies marinas. Además, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1973. Para que te hagas una idea, aquí encontrarás más especies de peces que en el Mar Rojo y más tipos de corales duros y blandos que en la Gran Barrera de Coral.

Por ello, si estás deseando descubrir uno de los sitios imprescindibles del buceo en Filipinas, te recomendamos que dediques uno o dos días a sus fondos marinos. Tienes un montón de puntos de buceo en Puerto Galera y son aptos para todo tipo de buceadores, pero, si hay algo que caracteriza a esta zona son las corrientes. Gracias a ello, es relativamente sencillo avistar tiburones de puntas blancas, eagle rays y cardúmenes de atunes, barracudas o jackfish en los Canyons y otros puntos como Washing Machine (lavadora). Aun así, Puerto Galera también ofrece innumerables oportunidades para los amantes del macro y tres curiosos pecios hundidos cerquita de Sabang. Si a esto le añades un día de buceo en Verde Island, no puedes pedir mucho más.

A lo largo de los diferentes barrios hay escuelas de buceo y muchos resorts tienen su propia tienda u organizan salidas. Sin embargo, si tu objetivo es bucear, lo mejor es que te quedes en Sabang o alrededores, ya que la mayoría de puntos de buceo en Puerto Galera están relativamente cerca de esta playa.

¿Cuál es la mejor época para bucear en Puerto Galera? Aunque vas a poder hacerlo durante todo el año, entre abril y septiembre la temperatura del agua ronda los 29ºC, por lo que es mucho más agradable para aquellos que van a hacer buceos más profundos. Fuera de esta época, puede bajar hasta 22ºC. Una cosa a tener en cuenta es que entre julio y noviembre es temporada de lluvias en esta parte de Filipinas y también hay riesgo de tifones, así que el agua puede estar más movida. Aun así, encontrarás puntos de buceo más protegidos.

Los buceos en Puerto Galera rondan los 1.200-1.500 pesos incluyendo el equipo. Unos precios relativamente estándares para inmersiones en Filipinas.

4. Montarte un island hopping en Puerto Galera

¿Creías que aquí no tendrías island hopping? Pues una de las cosas que hacer en Puerto Galera es montarte en una bangka y disfrutar de los puntos de snorkel y playas de los alrededores. Si bien no es un imprescindible como sí lo es en El Nido o Coron, es una actividad que te recomendamos hacer si tienes ganas de descubrir los fondos marinos y no tienes título de buceo o quieres explorar otros rincones de la zona.

¿Qué sitios se visitan? Los más populares son estos:

  • Long Beach: preciosa playa de la que te hemos hablado más arriba.
  • Underwater caves: también en San Antonio Island, un sitio curioso para hacer snorkel, aunque lo habitual es que tengas que pagar extra, así que nosotros nos lo saltaríamos.
  • Giant clams: si nunca has visto almejas gigantes (en Camiguin tienes un santuario de estas chulísimo), haz una parada en este sitio de snorkel. Lo normal es que te tengas que montar en un barco más pequeño, el de los pescadores que gestionan la zona, y que te vayan arrastrando, así que tendrás que pagar 200 pesos extra. Acostumbrados al turismo de Asia Oriental y a que muchos no saben nadar, lo hacen para que te agarres a la barca y te vayan arrastrando. Si no necesitas nada de eso, intenta negociar el precio diciendo que lo haces tú solo.
  • Haligi Beach: pequeña pero preciosa playa en Paniquian Island. El fondo marino es maravilloso.
  • Sandbar o Boquete Beach: no será la mejor lengua de arena de Filipinas ni muchísimo menos, pero es una playa curiosa. Tendrás que ir cuando la marea esté baja para poder verla en condiciones.
  • Coral Garden: en el extremo sur de San Antonio Island está este bonito arrecife que ha estado protegido durante décadas, por lo que tiene mucha vida marina. Ocurre lo mismo que en el sitio de las Giant clams, que tendrás que pagar extra.
  • una playita de arena rubia, aunque con algunos cantos rodados. Creemos que Bayanan Beach: es prescindible.

¿Cuánto vale el island hopping en Puerto Galera? Al contrario que en otros sitios, el precio varía según el tamaño del barco, el número de personas y los sitios que se visiten (o si planeas estar varias horas en la playa, por ejemplo). Por supuesto, a más gente y más paradas, más pagarás. Lo habitual es que el barco completo te salga por 1.500-1.800 pesos hasta 8 personas para 4 o 5 paradas. Sin embargo, luego tendrás que añadirle el precio de las entradas de cada sitio (por persona) y son especialmente elevadas las de los puntos de snorkel. Nuestro consejo es que visites al menos Coral Garden.

¿Cómo contratarlo? En casi todos los hoteles te lo van a ofrecer, pero también puedes ir a echar un vistazo a los precios de las agencias y personas que te lo venden en la propia White Beach o Sabang. Si quieres ahorrar, puede ir hasta la Sandbar (accesible por tierra) y ahí negociar. Los precios tienden a ser bastante mejores.

⭐ Por cierto, para conocer la mecánica de esta actividad, échale un vistazo a nuestro artículo sobre los Island hopping en Filipinas.

island hopping que hacer en puerto galera

5. Más cosas que hacer en Puerto Galera

Ya te hemos contado lo principal que hacer en Puerto Galera, pero, si tienes más tiempo o quieres moverte más, aquí van algunas opciones secundarias:

  • ¡Fiesta! Mientras que en gran parte de los destinos de Filipinas (a excepción de los más conocidos como Boracay, Siargao o El Nido) la cosa se calma mucho después de cenar, en White Beach hay bastante movimiento nocturno, sobre todo durante los fines de semana. Al ser un sitio tan próximo a Manila para una escapada de fin de semana, no es raro encontrarse con fiestecillas en la playa, espectáculos de fuego y algún que otro show de ladyboys.
  • Malasimbo Festival: uno de los festivales de música más conocidos de Filipinas. Suele hacerse cada año durante un fin de semana entre febrero y marzo. El anfiteatro donde tiene lugar es espectacular porque se encuentra rodeado de naturaleza.
  • Monte Malasimbo: una de las montañas más altas de esta zona de Mindoro. Si te gusta hacer senderismo, podrías hacer alguna ruta.
  • Ponderosa Golf Club y la tirolina: en este club de golf hay un mirador desde el que puedes obtener unas vistas espectaculares de Puerto Galera. La entrada son 30 pesos. Además, si quieres adrenalina, aquí se sitúa la Puerto Galera Zipline.
  • Mindoro Sling: ya sabes que no te va a faltar fiesta en Puerto Galera, pues, además, tienen su propio cóctel. ¿Qué lleva? Ron (Tanduay, ¿cómo no?), zumo de mango, zumo de calamansi, granadina y Sprite. Un pelotazo de azúcar que no te dejará indiferente y que, como te descuides, te pondrá del revés.
  • Mangyan Village: la población indígena de esta costa de Mindoro eran los mangyan, que comerciaban muchísimo con los chinos hasta la llegada de los españoles, cuando se refugiaron en las montañas. Ahora varios de ellos viven en Talipanan, donde se han puesto en marcha proyectos para que desarrollen sus artesanías y las vendan a los turistas. Si quieres llevarte un recuerdo, merece la pena visitarlos.
  • “Deportes extremos”: muchos manileños vienen a pasar el fin de semana y buscan hacer diferente, así que tienes varias empresas que ofrecen recorridos en ATV, karting, paintball o tiro con arco, entre otras actividades.

fiesta en Puerto Galera


Dónde dormir en Puerto Galera

Al comienzo de esta guía de Puerto Galera ya te dábamos pistas sobre los mejores sitios para hacer base. En nuestra opinión, que nos gustan los sitios más tranquilos y no tan turísticos, lo mejor es centrarse en la zona de Talipanan o Aninuan. Vale que no tendrás tanta oferta de restaurantes como en White Beach, pero siempre puedes coger un trycicle y estarás por allí en menos de 10 minutos. Por el contrario, si vas a hacer submarinismo, optaríamos por Sabang, ya que es aquí donde se ubican la mayoría de las escuelas, al estar más cerca de los puntos de buceo. Aun así, te recomendamos evitar el pueblo como tal porque el ambiente no nos parece lo más saludable.

Finalmente, si quieres fiesta y la comodidad de tener todos los servicios accesibles caminando, entonces deberías decantarte por White Beach. Hemos seleccionado estos sitios donde dormir en Puerto Galera y categorizado según zonas, para que no tengas que complicarte.

a. Dormir en Aninuan-Talipanan:

  • ARA Beach Resort: uno de los resorts más agradables y modernos de la playa de Talipanan. Sin una decoración que te impresione, las habitaciones son amplias y funcionales y se sitúan alrededor de una piscina. Buen servicio.
  • Infinity Resort: sí, tienen una preciosa piscina tipo infinity dando a la playa de Talipanan. De lo más glamuroso de la zona.
  • Bamboo House Beach Lodge: este fue el sitio donde dormimos en Puerto Galera en nuestra última visita. Con una buena relación calidad-precio y en plena playa de Talipanan, tienes habitaciones con o sin aire acondicionado decoradas con materiales locales. El precio incluye desayuno.
  • Riverside at Aninuan Accommodation and Food: ¿buscas algo barato y no necesitas estar en la playa? Entonces reserva en este hostal familiar.

b. Dormir en White Beach (Puerto Galera):

  • Playa Blanca Beach Resort (Adults Only): los murales de algunas habitaciones son un poco feos, pero lo compensan las vistas de White Beach que tienen. Además de la amabilidad de los dueños, cuentas con una agradable piscina con una panorámica también brutal.
  • Marion Roos Hotel: moderno, en pleno centro de White Beach, pero tranquilo. Perfecto si viajas en familia o con amigos, ya que tienen habitaciones y apartamentos grandes.
  • Victoria’s Bed & Breakfast: hotel de nueva construcción ubicado a 5 minutos andando de la playa de White Beach. Las habitaciones son estupendas, pero aún mejor es el desayuno incluido en el precio.

c. Dormir en la zona de Sabang (Puerto Galera):

  • Edgewater Dive & Spa Resort: si buscas donde dormir en Puerto Galera y tu prioridad es el buceo o alejarte del bullicio, este resort te gustará. No está en la playa, pero sí en primera línea de mar, por lo que las habitaciones tienen unas vistas brutales. Además, la cocina es extraordinaria.
  • Jalyn’s Resort: para algo más económico y cerca de Sabang, pero sin la locura, este hotelito con piscina y vistas de infarto te cuadrará.



Booking.com

bamboo house dormir en puerto galera


Dónde comer en Puerto Galera

Al ser una zona turística, no te van a faltar sitios donde comer en Puerto Galera. Por supuesto, aquí la estrella es el pescado o el marisco fresco, pero también hay un montón de restaurantes de cocina internacional, curiosamente muchos de ellos italianos. Aquí los mejores:

  • Luca’s Cucina Italiana: una verdadera institución en Puerto Galera. Ubicado en un sitio idílico, al final de la playa de Talipanan, este precioso local con vistas al mar es conocido por su comida italiana. A ver, no es que te vayas a trasladar con los sabores a Roma, pero sus pizzas no están nada mal y los precios son bastante contenidos.
  • Hamsa Bar Lounge Resto: en Aninuan, uno de los mejores lugares donde comer en Puerto Galera platos internacionales, especialmente centrados en la cocina mediterránea. Así que, si echas de menos cosas como el hummus, la shakshuka o los kebabs, no lo dudes. El dueño es muy majo y el local agradable, perfecto para cenas.
  • Casa Mia Ristorante Italiano: en un rinconcito con vistas a White Beach, este es, para nosotros, el mejor italiano donde comer en Puerto Galera. Lo que no falla: pasta + aperol spritz.
  • Resto Veranda: para una comida o cena especial con vistas al mar, este restaurante de White Beach es buena alternativa. Además de pizza y pasta, tienen algunos platos de carne y pescado. Eso sí, prepara la cartera.
  • Rumulus Restaurant: el local no parece muy prometedor, pero te sorprenderá con su cocina. Platos filipinos e internacionales a buen precio. Ármate con un poco de paciencia porque suelen tardar en servir.

🍴 Si quieres precios más económicos, vas a encontrar un montón de carinderias tanto en White Beach como en Talipanan. Lee nuestro artículo Qué comer en Filipinas para saber más de este tipo de restaurantes y qué platos están más ricos.


Consejos para visitar Puerto Galera

  • Mejor época para ir a Puerto Galera: de diciembre a mayo acostumbra a hacer buen tiempo, pero ten en cuenta que Navidades, Semana Santa y festivos locales son temporada altísima, al estar tan cerca de Manila. Para nosotros, de febrero a abril es buena época, siempre que evites festividades y fines de semana, ya que los precios suben un montón.
  • Cuántos días pasar en Puerto Galera: esto depende mucho de tus objetivos. Si estás pensando en relax total y bucear, a partir de 3 días está bien. Para ver lo básico, con 2 días tienes suficiente y puede seguir tu itinerario por Filipinas hacia otros rincones de Mindoro o saltar a Romblon.
  • Dinero en Puerto Galera: tienes varios cajeros (Poblacion y Sabang, sobre todo), pero es mejor que lleves efectivo porque apenas se puede pagar con tarjeta, a excepción de hoteles y restaurantes de categoría, y porque a veces se quedan dinero. Si has pasado por Manila antes, te aconsejamos extraer lo máximo posible de los cajeros de HSBC que tienes en Makati, los únicos que no cobran comisión. Lo tienes explicado en Dinero en Filipinas.
  • Moverte por Puerto Galera: existen jeepneys que unen las principales ciudades de la zona de manera regular y el precio es fijo y muy económico. Si quieres hacerlo más rápido o cómodo, entonces tendrás que optar por los trycicles. Para que sea más barato, lo suyo es que los cojas “de línea”, cosa que tiene un precio establecido por distancia. En el caso de que quieras uno privado, prepárate para desembolsar unos 100 pesos desde White Beach a Talipanan, por ejemplo. Algunos viajeros optan por alquilar moto, que es la manera más cómoda de explorar las cascadas, por ejemplo. Los precios rondan los 400 pesos diarios.
  • Sanidad en Puerto Galera: ten en cuenta que las ciudades cercanas más grandes son Calapán o ya Batangas. En caso de que te ocurra algo grave, tendrás que ser trasladado de urgencia a Manila, por lo que te aconsejamos encarecidamente que vayas con un buen seguro de viaje a Filipinas. Clicando en este enlace tienes un 5% de descuento en tu póliza.

relax en puerto galera filipinas


Mapa de Puerto Galera

Verás de una manera más clara todas las cosas que hacer en Puerto Galera, hoteles y restaurantes consultando este mapa:


Esperamos que esta Guía de Puerto Galera te haya servido para planificar tu visita a este destino tan accesible desde Manila.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te esperamos abajo en los comentarios!