Bohol, gracias lo fácil que es llegar a ella y a la gran variedad de planes que ofrece, suele estar en muchos de los itinerarios de viaje por Filipinas. La que es la décima isla más grande de todo el país te espera con bonitas playas, zonas de gran ambiente nocturno, cascadas espectaculares, fauna autóctona y las famosas Chocolate Hills, esas pequeñas colinas con forma de bombón que adquieren color de chocolate cuando son “tostadas” por el sol. Pero Bohol es mucho más que todo eso y, gracias a nuestras numerosas incursiones en la isla, te vamos a contar cuáles son sus posibilidades: los mejores planes que hacer en Bohol.

Cuántos días estar en Bohol

Te confesamos algo: hemos ido a Bohol un montón de veces. ¿Y por qué? Porque aunque siempre escuchas en todos lados las mismas cosas que ver en la isla (tarsiers, Chocolate Hills, Alona…), Bohol tiene muchísimo más que ofrecer si te animas a salirte de lo habitual. Es un destino tan variado que tiene para todos los gustos.

Así, si quieres ver los lugares turísticos de Bohol básicos, nuestro consejo es que destines al menos 3 días de tu viaje a Filipinas en ella. Estos nos parecen los días mínimos (ojalá puedas quedarte más) y podrías distribuirlos así:

  • 1 día de recorrido con la moto o el coche por los principales puntos de interés que ver en Bohol (Chocolate Hills, tarsiers, Man Made Forest, puente de bambú, río Loboc…).
  • 1 día de snorkel o buceo en Balicasag.
  • 1 día descubriendo las playas de Panglao.

La base para visitar estos lugares puede ser tanto la isla de Panglao como el pequeño pueblo de Loboc. Te contamos mucho más en nuestro artículo sobre dónde dormir en Bohol.

En caso de que quieras explorar aún más la isla -cosa que te recomendamos muchísimo-, lo mejor es dividir la estancia en 2 o 3 zonas. Una idea para visitar Bohol a fondo sería:

  • 2 días en Loboc: desde aquí podrás ver un montón de cascadas, los tarseros, disfrutar a fondo de las Chocolate Hills, hacer kayak por el río Loboc…
  • 2 días en Panglao: buceando, conociendo rincones como Pamilacan, tumbándote en las playas a gusto…
  • 2 días en Anda: nuestra zona favorita de Bohol te enamorará con sus cenotes, playas, arrozales y cascadas sin apenas turistas.

Qué ver y qué hacer en Bohol para disfrutar al 100% de la isla

1. Conoce las Chocolate Hills, las colinas de chocolate

Las Chocolate Hills de Bohol son uno de los principales atractivos turísticos y un verdadero icono del lugar. Se trata de miles de pequeñas colinas (se calcula que entre 1.200 y 1.700 aproximadamente) repartidas en unos 50 kilómetros cuadrados. Pese a que la mayoría miden de 30 a 50 metros, algunas llegan a sobrepasar los 100 metros. Sus principales particularidades son su color y forma. Con un contorno parecido a un bombón y un color de chocolate durante la temporada seca, las Chocolate Hills parecen realmente encontrarse en un infinito campo de dulces.

La entrada cuesta 50 pesos y te da acceso a un mirador que ofrece unas vistas panorámicas increíbles de las colinas cercanas. El acceso a este punto es la forma más común de visitar las Chocolate Hills, pero cada vez son más los viajeros que se aventuran a descubrir este Monumento Nacional en tours en buggy o con su propia moto (algo que nosotros te recomendamos muchísimo). En nuestro artículo de “Visitar las Chocolate Hills” te contamos todos los detalles y las historias y leyendas que esconde este imprescindible que ver en Bohol.

visitar Chocolate Hills

2. Saluda (sin molestar) a los tarseros, el primate más pequeño del mundo

Sin contar la gran biodiversidad que podemos encontrar en el fondo marino del país, el tarsero o tarsier es seguramente el animal más emblemático de Filipinas. Este diminuto animal, que llega a caber incluso en la palma de una mano, habita en los bosques de Bohol. Además de ser muy pequeño, el tarsero es extremadamente frágil y es muy fácil dañarlo o estresarlo. Se trata de una animal tan miedoso que cuando sufre picos altos de estrés puede llegar a ahogarse o autolesionarse hasta morir. Desde 1996, y sobre todo en los últimos años con el auge del turismo que ha incluido al tarsero en las cosas que ver en Bohol, la Philippine Tarsier Foundation se encarga de protegerlo y concienciar sobre su situación extrema.

Moviendote por Bohol, ya sea por libre o en alguno de los muchos tours disponibles, verás que existen diferentes lugares donde puedes ver al tarsero de cerca. Nosotros recomendamos únicamente el Philippine Tarsier Sanctuary de Corella, gestionado por la propia ONG. En muchos de los otros se han reportado casos de turismo irresponsable o malas condiciones en su mantenimiento.

Es importante que sepas que estos animales son principalmente nocturnos. Por ello, es probable es que cuando te acerques los veas agarrados a una rama durmiendo o mirándote asustados por el ruido de tus pasos. Intenta no molestarles y déjalos descansar tranquilos. El precio de la entrada es de 60 pesos.

un tarsier en Corella

3. Disfruta del ambiente de Alona Beach

La gran mayoría de viajeros escogen la zona de Alona Beach para establecer su base desde donde explorar Bohol. Esta área playera no se encuentra propiamente en Bohol, sino que está en una pequeña isla contigua a la que se accede a través de un puente, Panglao. Esta es la zona más turística y masificada. No esperes encontrar las mejores playas de Bohol, de ellas ya te hablaremos más adelante.

Alona Beach es un lugar en el podrás encontrar muchos alojamientos, restaurantes y centros de buceo desde donde salir a hacer maravillosas inmersiones como la del Santuario Marino de  Balicasag.

Cuando cae la noche todos los bares y restaurantes a pie de playa sacan sus terrazas y es posible disfrutar de música en directo y espectáculos de fuego mientras se cena.

turismo en Bohol

4. Come a dos carrillos en el crucero por el río Loboc

Si buscas un plan tranquilo que te lleve a conocer Bohol de una forma diferente, te puede interesar el crucero por el río Loboc. Pese a que nosotros no lo consideramos para nada un imprescindible que hacer en Bohol, su fama la ha llevado a ser incluido en esta lista. Este paseo en barco te llevará a remontar el río Loboc hasta una cascada, mientras disfrutas entra palmerales de un copioso almuerzo y música en directo, y volver hasta el punto de origen. Es bastante turistada, sobre todo entre los turistas filipinos, pero es una buena manera de comer disfrutando de un paisaje agradable. El precio del paseo en barco y el bufé es de 450 pesos.

Muchos viajeros optan por hacer otras actividades en el río Loboc como kayak o paddle board/SUP, que son una alternativa más tranquila y menos turística que el barco. Además, como te contaremos en el artículo sobre dónde dormir en Bohol, Loboc es una estupenda base en el interior de la isla para pasar al menos un par de noches. ¡Súper recomendable!

Por cierto, aunque muy destrozada por el terremoto que hubo en Bohol, echa un vistazo a la Loboc Church. Esta iglesia fue construida con coral por los jesuitas en el siglo XVIII.

rio de Bohol

5. Haz una parada en el Man Made Forest

Si vas desde Alona Beach hasta las Chocolate Hills el camino te llevará a pasar por otro de los puntos que ver en Bohol: el Man Mad Forest.

La historia de este lugar se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se llevó a cabo una deforestación masiva a consecuencia del sistema de cultivo conocido como kaingin. Años más tarde se inició un plan de reforestación que llevaría a plantar en esa zona miles de árboles de caoba. Ahora, los más 2 kilómetros de carretera rodeada de vegetación se han convertido en parada casi obligada para todos lo que pasan por esta carretera. Su disposición ordenada, la frondosidad, el color y el arco que forman sobre la gente le dan sin duda un toque mágico y muy fotogénico que no puedes perderte.

man made forest

6. Bucea en Balicasag… o haz snorkel

Uno de los platos fuertes de este destino es bucear en Balicasag. Esta pequeña isla cercana a Panglao tiene una fama mundial que atrae anualmente a miles de amantes de los fondos marinos. La variedad de fauna marina, sus preciosos corales, la gran visibilidad y las altas temperaturas hacen de imán a diario tanto para el buceo como para el snorkel. Son, quizás, las numerosas tortugas lo que lo han catapultado a ser algo indispensable que hacer en Bohol para muchos turistas. Nadie que se ha haya sumergido en estas aguas ha salido defraudado, pues es, simplemente, espectacular.

Al ser uno de los mejores sitios de buceo en Filipinas (y uno de nuestros favoritos), las autoridades han tenido que crear una normativa para proteger el espacio y a día de hoy existe un cupo máximo de visitantes. En nuestro artículo sobre “Snorkel y buceo en Balicasag” te contaremos todos los detalles.

Además, los arrecifes en los alrededores de Panglao y Pamilacan también ofrecen oportunidades para hacer buceo de primer nivel. Si eres un apasionado del buceo, ¡no te los pierdas! En los últimos años es bastante común que los tiburones ballena pasean a saludar por las costas de Balicasag y Panglao en completa libertad.

Tortuga descansando en Balicasag, Bohol

7. Descubre la zona de Anda

Un alto porcentaje de los viajeros que van a Bohol asientan su base en la zona de Panglao y desde ahí, ya sea alquilando su propio transporte o mediante tours, hacen el típico pack de Balicasag + Chocolate Hills + Visita a los tarseros. Luego se van y piensan que ya han visto todo lo que la isla tiene que ofrecer y, en muchos casos, pensando que es muy turística y está masificada. ¡Pues no es así! Además de que existen decenas de lugares repartidos por el mapa, como pueden ser cascadas o trekkings interesantes, la costa este de Bohol te espera con una zona repleta de posibilidades: Anda.

Si asientas aquí tu base tendrás cerca impresionantes campos de arroz, enormes cascadas, preciosas playas, buceo muy top, las famosas Binabaje Hills (o el Alicia Panoramic Park) e incluso un cenote. Visitar esta área es para nosotros otros de los imprescindibles que hacer en Bohol y por ello le hemos dedicado el artículo en exclusiva de “Qué ver y hacer en Anda”.

Qué ver en Anda, Bohol

8. Haz el mono en Loboc Eco Tourism Adventure Park

Si te gusta la aventura y quieres ver el río del Loboc desde un ángulo aún más privilegiado que el del barco, quizá la famosa tirolina de Bohol sea lo que buscas. Muy cerca de la población de Loboc, se encuentra el Loboc Eco Toursim Park en el que te espera, si te atreves, una gran tirolina de más de 500 metros de largo que te hará volar sobre el río. Si padeces de vértigo tendrás que pensártelo dos veces, pues ¡está a 115 metros de alto!

El precio de lanzarse “ida y vuelta” en la tirolina es de 350 pesos. Además, existe también una especie de teleférico en el que caben hasta 5 personas y cruza por encima del río por 250 pesos. ¿Te atreves?

9. Relájate al sol en las diferentes playas de Panglao

Alona Beach, como te hemos contado, suele ser el lugar más frecuente que la gente utiliza como base para ver Bohol. Su playa es la puerta de entrada épicas inmersiones de buceo y excursiones a otros lugares, pero no destaca precisamente por ser la mejor playa de Bohol para bañarse. Al ser una zona tan masificada, Alona Beach está plagada de botes, y deberás caminar hasta sus extremos para dar con las zonas más despejadas. Es un playa que te ayudará a quitarte el calor si no quieres irte muy lejos, pero no la que recordarás más adelante cuanto rememores tu visita a Bohol.

A unos 5 kilómetros de Alona Beach, en dirección a Bohol, se encuentra Dumaluan Beach. Esta es también conocida como White Beach. Verás una enorme playa de aguas cristalinas mucho menos masificada que Alona y un lugar muy común al que los filipinos van a disfrutar de una buena barbacoa en familia. Tiene la peculiaridad de que deberás caminar unos cuantos metros para que el agua te cubra totalmente si la marea está baja.

En dirección contraria, y a solo 15 minutos de Alona Beach, está Doljo Beach. Al igual que sucede con Dumaluan Beach, es una playa mucho menos frecuentada y en la que puedes encontrar algunos de los mejores resorts de Bohol. Para nosotros, es uno de los mejores lugares para disfrutar del atardecer en Bohol. Los colores rojos, naranjas y lilas que adquiere el horizonte son realmente maravillosos y esta costa de Panglao es un lugar privilegiado para verlos.

Si buscas una playa tranquila y relajada en Panglao, prueba con San Isidro Beach. Esta pequeña cala, rodeada de rocas, te ofrece esa privacidad que buscas y, como no, preciosas aguas turquesas.

Doljo Beach

10. Acércate a conocer Virgin Island

En Viajar por Filipinas queremos que dispongas de toda la información para que tu viaje sea perfecto pero, además, te damos la opinión quienes han viajado años por el país. El island hopping a Virgin Island es popular, pero para nosotros no es uno de los imprescindibles que ver en Bohol. Este recorrido suele incluir 3 cosas: avistamiento de delfines, Virgin Island y snorkel en Balicasag.

Virgin Island es una pequeña lengua de arena a la que se accede rápida y fácilmente. Eso ha provocado que cada vez vaya más y más gente y que, lo que fue una bella lengua de arena en la que sentirse un náufrago, sea ahora un lugar lleno de puestos de comida, bebida, mucha gente y algo de basura. Si no vas a poder ver en tu viaje otra lengua de arena y te hace ilusión ¡no te la pierdas! De lo contrario, existen muchas otras preciosas lenguas de arena en Filipinas que ver y puede dedicar tu tiempo a seguir descubriendo aquí las cosas imprescindibles que ver en Bohol.

Por otro lado, para ser sinceros, más que avistamiento de delfines nos parece acoso. Es tal la cantidad de barcos que ya los animales parece que están siendo perseguidos.

Finalmente, el servicio que se ofrece de snorkel en Balicasag suele ser bastante deficiente. Los grupos son bastante grandes, a veces se alimentan a los peces a pesar de ser un santuario marino (hay que pagar una tasa de 250 pesos) y estar prohibido y no se suele estar el tiempo suficiente. Por favor, ten esto en cuenta a la hora de contratar tu tour en Bohol. Nosotros preferimos hacerlo siempre con escuelas de buceo que permiten hacer solo snorkel.

Virgin Island

Datos prácticos sobre Bohol:

Dónde dormir en Bohol

La mayoría de los viajeros suelen quedarse, por comodidad, a dormir en Panglao Island. Nuestros lugares favoritos para dormir en esta zona son:

  • Zen Rooms Captain’s Lodge: habitaciones renovadas, accesibles caminando a Alona Beach, buen trato y buen precio, ¿qué más se puede pedir?
  • Hennan Resort Alona Beach: si quieres algo muy tope gama, no lo dudes, ¡este es tu sitio! Ubicado en la zona de playa más bonita de Alona, es un señor resort con todo tipo de comodidades.

Si quieres saber más, descubre dónde dormir en Bohol: las mejores zonas para alojarte y los hoteles más coquetos.

Cómo llegar a Bohol

Debido a su ubicación en el corazón de la región de Bisayas, son muchas las posibilidades para ir a Bohol. Aquí te contamos cómo llegar a Bohol desde lugares como Cebú, Siquijor, Camiguín o Moalboal.

Mapa de Bohol

En este mapa de Bohol encontrarás marcados todos los puntos de los que hablamos en este y otros artículos sobre Bohol. Si accedes desde tu móvil podrás guardarlo y utilizarlo desde ahí sin necesidad de tener conexión a internet.

¿Te gustaría saber algo más sobre qué ver o qué hacer en Bohol? Puedes hacer la pregunta que te apetezca en los comentarios y te responderemos cuanto antes.