¿Surf en Filipinas? ¡Donde quieras y cuando quieras! El archipiélago está bañado al este por el Océano Pacífico y al oeste por el mar de China, provocando que las posibilidades de practicar este deporte sean casi infinitas. Las islas están afectadas por los vientos de los monzones y los tifones, que modelan perfectos swells para todo tipo de surfistas.

Dependiendo la época en la que quieras venir y el tipo de viajero que seas (si te gusta estar más tranquilo o necesitas más ambientillo), tendrás que decantarte por un destino u otro. Para ayudarte a decidir, hemos confeccionado una guía sobre el surf en Filipinas. Aquí encontrarás información sobre lugares tan conocidos en el mundo del surf como Baler o Siargao, pero también joyas aún secretas como Eastern Samar. Así que coge tu tabla y prepárate para descubrir las mejores olas de Filipinas.

Cuándo hacer surf en Filipinas: mejor época

Como en cualquier lugar del mundo, existen momentos ideales para hacer surf en Filipinas. En Mejor época para viajar a Filipinas te hablábamos de los diferentes vientos que azotan las costas del archipiélago, pero, por resumirte, podemos hablar de 2 costas:

  • Costa oeste: en diciembre, enero y mitad de febrero el monzón envía el swell hacia el sur del mar de China, haciendo más apetecibles los sitios del oeste de Luzón y el oeste de Palawan.
  • Costa este: de agosto a marzo acostumbran a tener mejores olas, siendo octubre y noviembre los meses más adecuados. Para Siargao el mejor momento tiende a ser de mediados de septiembre a mediados de octubre, que es también cuando se celebra su campeonato más importante.

En cualquier caso, tienes que considerar que en una misma isla puede haber diferentes spots perfectos para ciertos momentos del año. A lo largo de este artículo sobre el surf en Filipinas te haremos recomendaciones sobre los mejores meses para surfear en cada uno de ellos.

Los mejores destinos para hacer surf en Filipinas

Si estás deseando coger la tabla y cabalgar las olas filipinas, aquí encontrarás un resumen de los mejores destinos para ello. Verás que hay lugares internacionalmente reconocidos para ello y con acceso sencillo, tal es el caso de Siargao, donde también encontrarás un gran ambiente surfer. En el caso de que busques algo más recóndito, tienes múltiples oportunidades a lo largo del archipiélago. Eso sí, te costará más trabajo llegar y las infraestructuras turísticas estarán menos desarrolladas. ¡Tú decides!

Surf en Siargao

Una lista con los mejores sitios donde hacer surf en Filipinas no podía empezar de otra manera. Conocida como la Capital del surf de Filipinas, esta pequeña isla al sur del archipiélago atrae a amantes de este deporte de todo el mundo.

Con sus 27 kilómetros de costa rodeada principalmente de arrecife, Siargao se sitúa cerca del lugar de colisión de 2 placas tectónicas, junto a la llamada Philippine Trench, lo que hace que sea posible hacer surf durante todo el año.

Su famosa Cloud 9 es considerada una de las 10 mejores olas del mundo. Se trata de una ola rápida y tubera que rompe en un arrecife y que es accesible desde el fotogénico Boardwalk, lugar en el que se sitúan los jueces y la prensa durante los campeonatos más importantes de surf en Filipinas.

Las olas en Siargao miden normalmente unos 2,5 metros, pero en la temporada alta pueden llegar a superar los 4 metros. Los grandes tubos están casi garantizados. A lo largo de la costa es normal encontrarse una mezcla entre reef y point breaks, pero también algunos beach breaks. Si te fijas, casi todas las playas de Siargao son de arena blanca y fina y están protegidas por un arrecife que se ve en la distancia.

Aquí tienes algunos de los mejores spots de surf en Siargao:

  • Para principiantes: Guiuan, Jacking Horse, Little Pony.
  • Para intermedios: Bumee, Cemetery, Daku Reef, Pansukian Reef, Pilar, Salvacion, Stimpy’s.
  • Para avanzados: Cloud 9, Rock Island, Pacifico, Tuason’s Point, Quicksilver.

Los encontrarás más detallados aquí.

A la hora de elegir el spot de surf en Siargao, también tendrás que considerar las mareas, ya que puedes hacerte daño si está muy baja. Por ello, lo mejor es preguntar a los surfistas locales.

Además, aunque el mar esté como un plato (cosa que es rara), Siargao es un sitio en el que no te faltarán cosas que hacer. De hecho, es uno de los lugares más de moda en Filipinas y gran parte de los viajeros que ahora se acercan a la isla ni siquiera tocan una tabla. Por esta razón tampoco te van a faltar oportunidades para comer bien, salir de fiesta o encontrar resorts de puro lujo. Quizás se está volviendo un tanto comercial, pero si te pasas una temporada seguro que encuentras tu hueco.

Seas principiante o avanzado, recuerda lo imprescindible que es contar con un seguro de viaje que cubra surf.
En este artículo te hablamos de cual es el mejor seguro de viaje para Filipinas y te damos un 5% de descuento:

seguro de viaje para surf

Si tu objetivo es disfrutar al máximo del surf en Filipinas, nuestro consejo es que dividas tu estancia entre Cloud 9/General Luna y Pacífico. En los alrededores de la primera zona vas a encontrar un montón de rincones interesantes, pero también es cierto que es la zona con mayor desarrollo turístico, lo que conlleva sus ventajas e inconvenientes. La parte de Pacífico/Burgos está todavía a años luz de la anterior en términos de hostelería y nos recuerda a aquella Siargao que nos encontramos la primera vez que la visitamos.

🏄 Recomendado para: todos los niveles.

🌊 Mejor época para hacer surf en Siargao: en general, de junio a noviembre son los mejores meses. Si eres surfista intermedio, septiembre, octubre, marzo y mayo son buenos momentos. Los más avanzados disfrutarán de la swell season entre noviembre y febrero. El mejor momento para la Cloud 9 es de septiembre a noviembre, cuando las olas pueden alcanzar los 4 metros.

🏨 Hoteles recomendados para surfistas en Siargao: en Cloud 9: Harana Surf Resort, Amihan Bungalows, Hiraya Surf Hostel y Lampara Siargao Boutique Hostel / en Pacífico: Pacifico Huna Surf House, Pacifico 501 Backpackers & Budget Accommodation y Pacifico Bigwish Beach Resort. Más opciones en Dónde dormir en Siargao y Mejores resorts de Siargao.

👩‍💻 Puedes descubrir todo sobre esta isla en nuestra brutal Guía de Siargao.

surf en siargao boardwalk

Surf en Filipinas: La Unión

Si hay otro punto conocido donde hacer surf en Filipinas ese es La Unión. Ubicado al norte de Manila, en la costa occidental, es un lugar cada vez más desarrollado y con más ambiente, ya que se ha convertido en el sitio habitual de fin de semana de los capitalinos. No en vano, ya se la conoce como la Capital del surf del Norte de Filipinas.

Las olas en La Unión, en temporada, pueden llegar a alcanzar los 3 metros. Los breaks más conocidos están en San Juan: The Point (para expertos), The Bowl (expertos), The Beach Break (principiantes) y Monaliza’s Point (ola de fondo de roca que puede tener unos 150 metros de largo). Es aquí donde encontrarás más hoteles y restaurantes.

Otros sitios para hacer surf no muy lejos de San Juan La Unión son Darigayos (de mayo a septiembre), Bacnotan (de octubre a abril), Car-rille (noviembre a marzo) y Sunset.

🏄 Recomendado para: surfistas principiantes e intermedios

🌊 Mejor época: casi todo el año, pero el mejor momento es de octubre a marzo (conocida como North swell season), siendo los meses más interesantes diciembre y enero.

🏨 Hoteles recomendados para surfistas en La Unión: Rada Hostel LU, Monaliza Surf Resort y Flotsam & Jetsam. Más info en Dónde dormir en La Unión.

👩‍💻 Tienes todo lo que necesitas para disfrutar de estas olas en nuestra Guía de La Unión.

surf en la union filipinas

Surf en Baler

Se dice que Baler fue el lugar de nacimiento del surf en Filipinas. La larga playa de arena negra es uno de los destinos más queridos para los surfistas y es probable que te sea familiar, ya que esta costa de la isla de Luzón brindó varios de los escenarios de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. De hecho, se cree que el equipo de rodaje empezó a surfear en esta zona en la década de los 70, los locales se fijaron y comenzaron a practicar por su cuenta con las tablas que habían dejado.

En Baler vas a encontrar olas de fondo a la derecha y a la izquierda, pero el más conocido es un reef break a la derecha para surfistas más experimentados. Aquí te recomendamos los principales spots de surf en Baler:

  • Charlie’s Point: fue aquí donde se rodó la mítica escena de surf de Apocalypse Now. Aquí se suelen encontrar olas de tamaño medio con arena en el fondo, perfectas para principiantes.
  • Cemento: el mejor break, con una rápida ola hacia la derecha en la que se suelen hacer competiciones. En época de tifones las condiciones pueden ser bastante duras, por lo que solo se recomiendan para surfistas más avanzados.

Al ser un lugar medianamente próximo a Manila y muy conocido por el surf, no te van a faltar opciones para alojarte y comer sin ser, ni mucho menos, un sitio masificado. Evita los fines de semana y lo disfrutarás aún más.

🏄 Recomendado para: todos los niveles.

🌊 Mejor época: podrás surfear todo el año, pero la mejor época es de octubre a marzo/abril.

🏨 Hoteles recomendados para surfistas en Baler: Lotus Sun & Waves Beach Resort, Ver Amare Place Baler by Zen Rooms, Chamies Transient House y Surf & Chill Inn.

🚍 Cómo llegar a Baler: a no ser que tengas coche o alquiles uno, lo más cómodo para llegar es coger uno de los buses de Manila a Baler de la compañía Genesis Transport Bus. Estos salen desde las terminales de esta empresa en Pasay y Cubao. El recorrido dura unas 6 horas y el billete ronda los 500-750 pesos, según el tipo de bus. El Joy Bus es el más caro, pero no hace paradas y tiene hasta wifi. Si no te quieres enterar de mucho, puedes hacer la ruta por la noche. Otra alternativa es coger un bus de Manila a Cabanatuan de la compañía Victory Liner (3 horas/ 250 pesos) y luego una furgoneta a Baler (3 horas/250 pesos).

Surf en Palawan

Si creías que en Palawan todo era island hopping, estabas equivocado. Aunque no es el sitio más conocido para hacer surf en Filipinas, vas a encontrar lugares interesantes en los que cabalgar algunas olas en temporada. No esperes olas enormes, pero sí playas tranquilas y barrels cómodos.

Cerca de El Nido tienes Calaan Beach, que entre octubre y enero regala algunas olas curiosas gracias al reef brake. Lo mismo ocurre en Nacpan Beach y Duli Beach, al norte de El Nido. En ambas tienes la posibilidad de alquilar tablas en la playa, pero la segunda acostumbra a tener mejores condiciones y un suelo de arena genial para principiantes. Si te interesa, puedes contactar con Mike o North Swell El Nido y preguntarles.

Por otro lado, al norte de Puerto Princesa, la capital de Palawan, se ubica la preciosa Nagtabon Beach. Poco a poco se van abriendo negocios relacionados con el mundo del surf como Surf Surf Café, donde puedes alquilar tablas. Incluso en diciembre tiene lugar un festival de surf.

🏄 Recomendado para: todos los niveles.

🌊 Mejor época: de noviembre a marzo.

🏨 Hoteles recomendados para surfistas en Palawan: Where2Next Nacpan, Duli Beach Resort, Bucana beachfront guesthouse, Garden House Nagtabon Beach y B&R Hostel Nagtabon. Tienes más opciones en Dónde dormir en El Nido y Dónde dormir en Puerto Princesa.

👩‍💻 Descubre todo sobre esta isla en nuestra Guía de Palawan.

surf nacpan beach

Surf en Filipinas: Eastern Samar

Todos los rincones de surf en Filipinas son más o menos conocidos, pero si tú lo que buscas es algo más local, más íntimo o menos comercial, tienes que conocer la provincia de Eastern Samar. Este es el mejor rincón de Bisayas para hacer surf y un paraíso por su ubicación, con una costa salvaje que es un diamante en bruto. Aquí encontrarás poderosas olas tuberas en los siguientes spots:

  • Guiuan: la capital del surf de Eastern Samar. Aquí, además de playas de arena blanca, vas a poder disfrutar de estupendas olas que provienen de los rompientes de los arrecifes.
  • Calicoan Island: es una isla cercana (accesible por un puente en 30’ desde Guiuan) súper relajada pero con breaks Las mejores olas se suelen encontrar en la ABCD Beach, pero ojo con las fuertes corrientes. En ella también vas a encontrar un montón de cuevas interesantes para visitar, como Linao Cave.

Ambos lugares se vieron muy afectados por el tifón Yolanda de 2013, pero ya están casi totalmente recuperados y preparados para recibir a aquellos que quieran hacer surf en Filipinas en un sitio especial. Como curiosidad, Guiuan fue el sitio donde Fernando Magallanes pisó por primera vez el archipiélago el 16 de marzo de 1521.

Otros sitios interesantes para hacer surf en Eastern Samar son Hernani, Llorente y Maydolong.

🏄 Recomendado para: surfistas intermedios o avanzados.

🌊 Mejor época: hay dos estaciones, la del monzón del Noreste (entre octubre y abril) y el del Sureste (de abril a noviembre). Si eres de un nivel avanzado, las mejores olas se dan en ABCD Beach de agosto a octubre.

🏨 Hoteles recomendados para surfistas en Eastern Samar: ABCD Surf Camp, La Luna, Calicoan Villa y AdBern.

🚍 Cómo llegar a Guian: coge un vuelo a Tacloban y luego una furgoneta a Guian en la Van Van’s Terminal o Duptours (3 horas/170 pesos aprox.). Si vas a Calicoan, puedes coger un jeepney a Sulangan (50 pesos), que te deja en la propia ABCD Beach en unos 30 minutos.

Surf en Dahican, Mati (Davao Oriental, Mindanao)

Además de Siargao, la región de Mindanao tiene un puñado de rincones para hacer surf en Filipinas algo menos conocidos. Quizás el más interesante es la playa de Dahican, a pocos pasos de Mati City, en Davao Oriental.

Esta preciosa playa de 7 kilómetros de largo con forma de media luna y arena blanca es, además de un sitio genial para surfear, para pasar unos días de relax y, con suerte, ver nacer a las tortugas. De hecho, recibe su nombre de la palabra “dahik”, que usan los locales para referirse a las marcas que dejan las tortugas en la arena en su camino hacia la playa para desovar.

Las olas son un poquito difíciles de abordar para principiantes si vas en temporada, pero tienes algunos swells adecuados para principiantes.

Dahican es, además, un sitio popular para hacer skimboarding. En la costa opuesta está Pujada Bay, hogar de 15.700 especies marinas, entre ellas los dugones o vacas marinas. También queda relativamente cerca el Mount Hamiguitan Range Wildlife Sanctuary, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este sirve de refugio para especies como el águila filipina.

🏄 Recomendado para: todos los niveles.

🌊 Mejor época: casi todo el año puedes hacer surf, pero es mejor de septiembre a marzo. Las olas más grandes se ven entre diciembre y febrero.

🏨 Hoteles recomendados para surfistas en Dahican: Destino Dahican, Haven Hearth, Sheepy’s Surfside Beach Resort, Dahican Surf Resort, Botona Dahican Beach Resort, Kubo sa Dahican, Amihan sa Dahican, La-ne’s Kalapyahan, Tropical Kanakbai…

🚍 Cómo llegar a Dahican: vuela a Davao y luego coge el bus Bachelor Express a Mati (4-5 horas, 250 pesos) fuera del aeropuerto o en la Ecoland Transport Terminal. Si quieres ir más rápido, desde el Gaisano Mall o Victoria Plaza salen furgonetas (3-4 horas, 220 pesos). En la Mati City Bus Terminal coge un trycicle o un habal-habal a Dahican (15-20 minutis, 40 pesos).

Otros sitios para hacer surf en Filipinas

Ya te hemos hablado de los sitios más conocidos para hacer surf en Filipinas, pero tienes varios más que te pueden interesar. Aquí te los resumimos:

  • Zambales (Luzón): ubicado a solo tres horas en coche de Manila, es uno de los rincones más populares y tiene un ambientillo interesante. Encontrarás 3 sitios ideales para hacer surf: San Antonio, San Narciso y San Felipe. Concretamente, Crystal Beach Break (San Antonio) y Pundaquit Beach (San Antonio) son los más conocidos entre principiantes. Si tienes más nivel, High 5 Lahar (Liwliwa, San Felipe) te vendrá mejor. Olas para todos los niveles, especialmente para principiantes e intermedios. La mejor época es de abril a septiembre.
  • Pagudpud (Ilocos Norte, Luzón): en la punta noroeste de Luzón está este rincón poco conocido por los surfistas, pero en Blue Lagoon suele haber olas adecuadas para principiantes entre agosto y octubre. Además, aquí encontrarás algunas de las mejores playas de Filipinas.
  • Real, Quezón (Luzón): en la costa este de Luzón, a 3-4 horas en coche de Manila, este rincón va atrayendo a cada vez más surfistas. Además de sus playas de arena oscura (todavía poco desarrolladas turísticamente hablando), aquí suele haber olas para todos los niveles. La temporada va de agosto a marzo, siendo las mejores olas entre octubre y febrero.
  • Puraran, Catanduanes (Luzón): a la isla de Catanduanes se la conoce como la “Isla Feliz” y presume de tener paisajes espectaculares, lagunas secretas, cascadas, piscinas naturales, playas escondidas y maravillosas formaciones rocosas. Los surfistas principiantes e intermedios disfrutarán de las olas tuberas de Puraran Beach, “The Majestic”, en Baras. Entre noviembre y febrero es el mejor momento. En octubre se celebra la Puraran Surfing Cup.
  • Daet, Camarines Norte (Luzón): la costa del Pacífico es una mina de olas y uno de los puntos más interesantes es Bagasbas Beach. Es una zona poco conocida y esta larga playa de arena grisácea raras veces ve algo más que surfistas. La mejor época va de julio a enero, siendo de agosto a noviembre las mejores olas. Aun así, casi todo el año se pueden dar buenas condiciones para surfistas que están aprendiendo. Ya que estás aquí, no pierdas la oportunidad de visitar la maravillosa Calaguas Island.
  • Lanuza Bay, Surigao del Sur (Mindanao): al sur de Surigao tienes varios puntos interesantes para surfear en Filipinas. Con olas para todos los niveles, la mejor época va de noviembre a marzo, cuando las largas olas de derechas pueden alcanzar los 4,5 de altura. También encontrarás barreling reef breaks ideales para surfistas avanzados. Es un sitio muy tranquilo y poco desarrollado. Eso sí, con mucho ambiente en noviembre, cuando se celebra el Lanuza Surfing Festival. Otros sitios interesantes por la zona son Doot Poktoy, Punta y Sitio Badiang.

Campeonatos de surf en Filipinas

Aunque, como te comentábamos, el campeonato de surf en Filipinas más importante es el de Siargao, aquí tienes una recopilación de otros interesantes:

  • Single and Unattached, San Juan La Union: febrero
  • Siargao National Surfing Cup, Siargao: septiembre
  • Guiuan Odyssey Waves, Guiuan (Samar): octubre
  • PSCT La Union Pro, La Unión: noviembre
  • Lanuza Surfing Cup, Lanuza Bay: noviembre
  • Ilocos SurF Surfing Championship, Cabugao (Ilocos Sur): diciembre
  • Surf in the city, Borongan: diciembre

Puedes encontrar más información en la página de la Philippine Surfing Championship Tour (PSCT).

alquilar tablas de surf en filipinas

Recomendaciones y consejos para hacer surf en Filipinas

  • En casi todos estos sitios para hacer surf en Filipinas de los que te hemos hablado vas a tener sitios para alquilar una tabla. Suelen tener tanto para principiantes como para avanzados. Por regla general, el alquiler ronda los 200 pesos filipinos por hora.
  • ¿Tienes pensado llevarte tu propia tabla de surf a Filipinas? También es totalmente factible. Todas las aerolíneas permiten llevarla, pero ten en cuenta que tendrás que pagar extra.
  • Si no te has montado en una tabla en tu vida o necesitas mejorar tu práctica haciendo surf en Filipinas, no te preocupes, encontrarás instructores en casi cualquier rincón donde haya olas. Lo normal es que cobren unos 300 pesos por hora.
  • Por supuesto, también encontrarás surfcamps en Filipinas o hostels orientados al surf donde no te van a faltar opciones de encontrar a profesores y otros surfistas como tú. Si quieres más ambientillo, te recomendamos Siargao.
  • ¿Cómo llevar tu tabla de surf? En la mayoría de lugares donde el surf es famoso en Filipinas vas a encontrar motos de alquiler con racks para que puedas llevar la tabla. Los trycicles también están acostumbrados a llevarlas en el techo.
  • Posiblemente ya lo sepas, pero existen páginas como esta para ver el estado de las olas.
  • El surf es considerado un deporte de aventura para la mayoría de las aseguradoras, por lo que no estarás cubierto en caso de tener algún accidente practicándolo si tienes una póliza común. Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta esto de cara a contratar tu seguro de viajes para Filipinas. Nuestro consejo es que te hagas con el IATI Mochilero y que así viajes tranquilo. Contratando desde este enlace tienes un 5% de descuento.

Mapa de los mejores sitios para hacer surf en Filipinas

Aquí te dejamos un mapa en el que puedes encontrar todos los puntos de surf de Filipinas de los que te hemos hablado para que puedas programar tu viaje en torno a ellos:

¿Preparado para hacer tu viaje de surf por Filipinas? Esperamos haberte ayudado con este artículo. Si tienes cualquier duda o sugerencias, estaremos encantados de leerte en los comentarios.