Hay tantos itinerarios de viaje a Filipinas como personas e islas. Eso hace que haya…. ¡MILLONES DE POSIBILIDADES! Sin embargo, stay calm, no todo está perdido. Si bien es cierto que el diseño de un viaje depende en gran medida de los gustos del viajero y, sobre todo, del número de días REALES del que dispone (como te contamos en los Preparativos de Viaje a Filipinas), podemos hablarte de rutas habituales que se suelen hacer por el país. En este caso, queremos contarte un itinerario de viaje a Filipinas de 15 días por libre que se suele repetir una y otra vez en nuestro grupo de viajeros en Facebook y que creemos que es perfecto para hacer una primera aproximación al país.

¿Menos tiempo? Mira este itinerario de 10 días

¿Más días? Mira este itinerario de 20 días

Algunas características de esta ruta por Filipinas de 15 días son:

  • Como ocurre en general en cualquier viaje a Filipinas, cada día que te mueves de un destino a otro en el país es un 1 día “perdido”. No te preocupes, lo hemos tenido en cuenta.
  • Es viaje de media-alta intensidad. Es decir, no es de lo más relajado, pero da tiempo para disfrutar de los lugares sin sentir que estás todo el día en transportes.
  • El punto de partida de este itinerario es Manila, pero también es posible y, de hecho, más aconsejable empezar en Cebú. Lo ponemos así porque los vuelos internacionales a Manila suelen ser más económicos.
  • Descubre 2 zonas de Palawan otorgándoles tiempo suficiente, pero, por supuesto, ampliable a otras como Coron, que nos encanta, si tienes más tiempo.
  • Incluye zonas de playa, pero también excursiones en moto o coche que lo hacen más variado. Podrás ver cascadas, paisajes montañosos, pequeños pueblecitos…
  • Al ser un viaje de 15 días por Filipinas, no nos alejamos demasiado de los lugares más turísticos (más accesibles), así que tendrás que ser paciente y buscar truquillos para evitar a mucha gente. No te preocupes, ¡existen muchas posibilidades!
  • No es un itinerario de viaje por Filipinas con mucho espacio para el buceo, aunque existen posibilidades para hacer inmersiones en Bohol (Balicasag) o Siquijor.

Itinerario de viaje a Filipinas de 15 días:

Día 1: Manila- Puerto Princesa – Port Barton

Días 2 y 3: Port Barton

Día 4: Cómo ir de Port Barton a El Nido

Días 5, 6 y 7: El Nido

Día 8: Cómo ir de El Nido a Bohol

Días 9, 10 y 11: Bohol

Día 12: Cómo ir de Bohol a Siquijor

Días 13 y 14: Siquijor

Día 15: Cómo ir de Siquijor a Cebú o Manila

Itinerario detallado del viaje a Filipinas: 15 días

Veamos, paso por paso, cómo hacer este viaje por Filipinas.

Día 1: Manila – Puerto Princesa – Port Barton

Tenemos en consideración que la llegada a Filipinas la haces por Manila y te da tiempo a coger uno de los vuelos a Puerto Princesa que suelen salir de la T4 del aeropuerto.

A la hora de reservar este vuelo tienes que considerar que es aconsejable dejar al menos 3 o 4 horas de escala entre el vuelo internacional y el vuelo doméstico. Esto es así por varias razones:

  • Los vuelos se pueden retrasar.
  • En un 99% de los casos tienes que cambiar de la T1 a la T4 del aeropuerto. Hay un shuttle gratuito entre terminales y no pasa de forma frecuente, por lo que a veces hay que coger un taxi y el tráfico de Manila es horrible. Cuando llegues, pregunta por ese traslado.
  • Tienes que pasar por inmigración y recoger el equipaje, esto suele llevarte una hora.
  • Es aconsejable que cambies dinero en el aeropuerto, como te contamos en Dinero en Filipinas, y comprar una tarjeta SIM para tener internet.

Si llegas a Port Barton antes de las 18:00, no lo dudes y coge una furgoneta hacia Port Barton (en Cómo llegar a Port Barton tienes información detallada). De no ser así, puedes hacer noche en Puerto Princesa y salir al día siguiente temprano.

Alojamientos recomendados:

Días 2 y 3: Port Barton

Estos días de tu viaje por Filipinas de 15 días son para disfrutar totalmente de Port Barton. En nuestra Guía de Port Barton encontrarás todos los detalles, pero nuestro consejo es que distribuyas el tiempo así:

  1. Día de excursión a Coconut Beach, White Beach y/o Pamuayan Waterfall.
  2. Día de tu primer island hopping (saltar de isla en isla en un barco) en Port Barton y puesta de sol épica.

Coconut Beach en Port Barton

Días 4: Port Barton – El Nido

Hoy será un día de traslados, pero también podrás aprovechar el tiempo en la joya de Palawan: El Nido.

En Cómo llegar a El Nido podrás encontrar toda la información que necesitas, pero ya te adelantamos que podrás coger una de las furgonetas que van de Port Barton a El Nido. Nuestra recomendación: hazlo lo más temprano posible. El viaje te llevará unas 3,5-4 horas.

Al llegar a El Nido y dejar las cosas en el hotel, puedes hacer varias cosas. La más relajada es ir a la playa de Las Cabañas, una de las mejores playas de Filipinas, a disfrutar de un buen baño y una de las mejores puestas de sol de Filipinas.

Alojamientos recomendados en El Nido:

Puesta de sol en el primer día en El Nido

Días 5, 6 y 7: El Nido

Los próximos días de tu itinerario de viaje a Filipinas de 15 días son para descubrir gran parte de lo que El Nido tiene para ofrecerte. En nuestro artículo sobre Qué hacer en El Nido descubrirás las mejores actividades e islands hoppings, pero aquí te hacemos un pequeño resumen por días:

  1. Island hopping A (aunque también puedes hacer alguna combinación de tours A+C o B+D).
  2. Recorrido por las playas de Nacpan, Duli, Lío Beach y/o Las Cabañas.
  3. Island hopping C (o cualquier combinación de ellos), si te apetece más, también puedes hacer una ruta en kayak.

El orden realmente no importa, pero te aconsejamos mirar la previsión del tiempo y elegir un día con sol para hacer los tours.

Vistas de las islas de El Nido

Día 8: El Nido – Bohol

Hoy es un día de traslados y cuentas con varias maneras de hacerlo. Debes investigar la que te lleve menos tiempo o menos dinero, básicamente, hay 3 opciones:

Encontrarás más información en Cómo llegar a Bohol.

Cualquiera de la que escojas te llevará todo el día, así que solo te quedará descansar en Bohol.

Alojamientos recomendados en Bohol:

Tortugas en el santuario de Balicasag

Días 9, 10 y 11: Bohol

¡Bienvenido a la región de Bisayas! Bohol es una isla enorme en la que podrías estar mucho tiempo, pero, como hay que concretar, le hemos asignado 3 días para conocer lo básico. Si eres de los que les gusta salirse de la ruta, dedícale más tiempo y conoce a fondo Loboc (donde puedes quedarte a dormir) y nuestra querida Anda (un rincón alejado del turismo de Panglao, en el que te aconsejamos hacer un par de noches al menos). En este caso, nuestro consejo es que duermas en uno de los hoteles de Panglao que te hemos aconsejado.

En nuestra Guía de Bohol encontrarás mucha información para distribuir estos días de tu itinerario de viaje a Filipinas de 15 días, pero esta puede ser una buena propuesta:

  1. Día de relax en las playas de Panglao. Alquila una moto y descubre: Alona Beach, White Beach o Dumaluan Beach y deja la zona de Doljo Beach para un atardecer increíble.
  2. Recorrido por el interior de Bohol. Alquila una moto o un coche y recorre las Chocolate Hills, el río Loboc, el puente colgante de bambú…
  3. Día de buceo o snorkel en el santuario marino de Balicasag para saludar (con mucho respeto) a las cientos de tortugas que viven allí.

Las Chocolate Hills no faltan en itinerario de viaje a Filipinas

Día 12: Bohol – Siquijor

Sal temprano para tomar el barco de Oceanjet desde el puerto de Tagbilaran hacia Siquijor. En Cómo llegar a Siquijor encontrarás toda la información, pero ya te adelantamos que en un par de horas habrás llegado a tu destino, por lo que esa tarde puedes aprovecharla para disfrutar de las playas de San Juan y ver uno de los mejores atardeceres de tu vida.

Por cierto, llegarás al puerto de Larena, así que tendrás que tomar un trycicle hacia donde te alojes. Nuestro consejo es que compartas con otras personas para reducir el precio.

Alojamientos recomendados en Siquijor:

Días 13 y 14: Siquijor

¡Bienvenido a la isla mística de Filipinas! Vamos a dedicar este par de días de tu viaje de 15 días a Filipinas a descubrir sus secretillos. En Qué hacer en Siquijor tienes una lista de actividades que hacer en la isla, pero nuestro consejillo es que distribuyas los días así:

  1. Alquila la moto y haz un recorrido circular por la isla abarcando, por supuesto, las Cambugahay Falls y las Lugnason Falls, el Old Balete Tree, Salandong Beach, las playas de Sandugan y la iglesia de Lazi.
  2. Con una moto, puedes llegar al corazón de la isla, buscar una hilot que te haga relajarte y luego hacer snorkel en el santuario de Tubod o relajarte en las ocultas playas de Kagusuan.

En el caso de que no tuvieras suficiente snorkel con Balicasag, puedes dedicar ese segundo día a hacer la excursión de Apo Island desde Siquijor. En nuestra Guía de Siquijor tienes más info.

Cambugahay Falls en la ruta por Siquijor

Día 15: Siquijor – Cebú/Manila

Es hora de ir cerrando esta estupenda ruta por Filipinas de 15 días… Dependiendo del horario y punto de salida de tu vuelo tendrás que plantearte la salida de Siquijor de una manera u otra. Nuestro consejo, en cualquier caso, es que estés el día de antes en la ciudad del aeropuerto de salida. En Filipinas nunca se sabe lo que puede pasar con las cancelaciones de barcos o vuelos, sobre todo en temporada de lluvias.

Cuentas con las siguientes posibilidades. El que una sea mejor que otra depende de los horarios que tengas previstos para salir de Filipinas:

¡Y este es el fin de esta propuesta de itinerario de viaje por libre a Filipinas! Si nos has hecho caso y te sobra tiempo para disfrutar de Manila, echa un vistazo al recorrido de 1 día por la capital en Qué hacer en Manila.

Ya termines tu viaje en Cebú o Manila, recuerda dejar tiempo suficiente para llegar al aeropuerto, el tráfico en ambas ciudades (sobre todo en Manila) es infernal.

Alojamientos recomendados:

 

¿Te ha gustado esta propuesta de itinerario de viaje a Filipinas de 15 días? ¿Tienes alguna duda? Nos encantará leerte en los comentarios.

Si quieres que te diseñemos tu ruta de viaje por Filipinas a medida y te preparemos una guía al dedillo sobre él, ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestro servicio de asesoría viajera.