Guía de Dumaguete
Al contrario que en otros países del Sudeste Asiático, casi ninguna ciudad filipina destaca internacionalmente por sus atractivos. Sin embargo, la capital de Negros Oriental es un lugar agradable para pasar una noche o, incluso, varios días. La ciudad tiene varios lugares históricos interesantes, así como buenos restaurantes, bares y esa vidilla nocturna que los estudiantes de una de las universidades más prestigiosas del archipiélago, la de Silliman, le regalan. Descubre en esta Guía de Dumaguete todo lo necesario para sacarle el jugo.
Dumaguete es una ciudad con mucha vida. Calificada por revistas de prestigio internacional como uno de los mejores lugares para retirarse, a miles de estudiantes de todo el mundo se le unen un montón de jubilados y expatriados con ganas de vivir bien. Además, gracias a la orografía de la isla de Negros, en un rango de 30 minutos, tienes la opción de descubrir maravillas naturales como cascadas, aguas termales, arrecifes y una lengua de arena bautizada como las “Maldivas de Filipinas”. Sigue leyendo nuestra Guía de Dumaguete y entérate de todo.
QUÉ HACER EN DUMAGUETE
En Dumaguete vas a poder descubrir un pedacito de la historia de Filipinas, pero también algunas cosillas más como estas:
- Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y el Campanario de Dumaguete: estos dos edificios contiguos son parte del legado español en la región de Bisayas e importantes centros de peregrinación religiosa.
- Rizal Boulevard: viene a ser el paseo marítimo de Dumaguete, que se llena de vida sobre las 16:00 hasta altas horas de la noche. Es un sitio genial para ver cómo viven los dumagueteños y pararte a comer en su mercadillo nocturno.
- Silliman University: fundada en 1901, es una de las universidades más prestigiosas de Filipinas y atrae a estudiantes de más de 50 países. Te animamos a visitar el Silliman Hall, su edificio más pintoresco, y el Silliman University Anthropology Museum.
- Quezon Park: enfrente de la iglesia y el campanario está este parque pequeñito en el que sentarte a contemplar la vidilla de Dumaguete y conocer gente.
- Centros comerciales: si necesitas hacer unas compras, no lo dudes, tienes malls como el Robinsons Place o el City Mall.
- Dumaguete Public Market y el puto maya: curiosea el mercado más típico de Dumaguete y zámpate su desayuno favorito, el puto maya. Este arroz glutinoso con leche de coco te dará fuerza para todo el día.
- Ponerte las botas: debido a ser ambientillo internacional, Dumaguete es casi una meca foodie. Tienes un montón de restaurantes asiáticos y occidentales.
En esta guía de Dumaguete solo te damos un pequeño adelanto. Puedes encontrarlo todo detallado en:
EXCURSIONES DESDE DUMAGUETE
La naturaleza arrolladora de Negros está a dos pasos de Dumaguete. Si le dedicas unos días, saldrás encantado:
- Cascadas: las Casaroro Falls y las Pulangbato Falls son maravillosos ejemplos de cascadas fuera de las típicas de siempre. Anímate a descubrirlas.
- Twin Lakes Natural Park: en este parque te esperan dos lagos, el Balinsasayao y el Danao, formados en cráteres volcánicos.
- Manjuyod Sandbar: esta lengua de arena de casi 7 kilómetros está a tan solo 10 minutos en barco de la costa de Negros, concretamente de Bais City. En ella hay varias casitas de madera sobre el mar, que le han dado el sobrenombre de las “Maldivas de Filipinas”. Salvando mucho las distancias, es una buenísima excursión que no podíamos dejar de meter en esta Guía de Dumaguete.
- Senderismo: desde Dumaguete puedes subir al mirador del Puncak Tanawan o, si te ves con energía, a lo más alto del Mt. Talinis, también llamado Cuerno de Negros.
- Dauin: una de las mecas del buceo en Filipinas, este pequeño pueblo está a unos 25 minutos de Dumaguete y tiene una playita de arena negra perfecta para relajarse
- Apo Island: puedes hacer la excursión y nadar junto a las preciosas tortugas desde aquí.
CÓMO LLEGAR A DUMAGUETE
Dumaguete se ubica en la isla de Negros, concretamente en la provincia de Negros Oriental, Bisayas. Ubicándola en un mapa, la encontrarás al sur de la isla de Cebú y al oeste de Siquijor y Bohol. Cuenta con un aeropuerto, un puerto en la propia ciudad y varios cercanos, así como una gran estación de autobuses.
La manera más fácil de llegar desde Manila o Cebú es volando al Aeropuerto de Dumaguete-Sibulan (DGT), pero también tienes barcos frecuentes desde Siquijor, Bohol, Cebú y Dapitan (Mindanao). Puedes leer todo sobre el acceso a la ciudad en nuestro detalladísimo artículo:
DORMIR EN DUMAGUETE
Ya sea porque estás de paso o porque estás decidido a explorar sitios a los que casi nadie va, no te van a faltar opciones para dormir en la ciudad. Dumaguete ha crecido bastante y ahora podrás encontrar la mayoría de los hoteles en la zona norte, a medio camino del aeropuerto y relativamente cerca del puerto. Aun así, no temas no estar en plenísimo centro porque aquí los atascos de Manila o Cebú no existen.
En Dumaguete puedes elegir entre hoteles para todos los bolsillos y viajeros. Si viajas solo o con amigos y quieres un ambiente mochilero, tienes varios hostels interesantes, algunos con rooftops para unas cervecitas al caer el sol. En el caso de que necesites la tranquilidad playera, te recomendamos que reserves en algún resort al sur de la ciudad. Dauin es una alternativa ideal.
Encuentra nuestras recomendaciones en:
CONSEJOS PARA VISITAR DUMAGUETE
- MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR DUMAGUETE: para no pasar tanto calor, te aconsejamos los meses de enero a marzo. Aun así, la época seca continúa hasta mayo. Para un momento especial, hazlo entre octubre y noviembre tienen lugar el Buglasan Festival y el Sandurot Festival.
- CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE A DUMAGUETE: si te ciñes a lo básico, podrás descubrirla en un par de horas. Si quieres sacarle el juguillo, podrías estar 2 o 3 días perfectamente.
- CÓMO MOVERTE POR DUMAGUETE: los taxis no se llevan demasiado a no ser que vengas del aeropuerto. Aquí lo suyo es moverse en trycicle, que cobran 10 pesos por persona dentro de la ciudad si haces viajes compartidos. También encontrarás jeepneys y multicabs para ir a ciudades cercanas.
- EXTENDER TU VISADO: si vas a estar en Filipinas más de 30 días, te interesa saber que en Dumaguete hay una oficina de inmigración que funciona bastante bien. Lee Extensión de visado de Filipinas para saber lo necesario.
- SANIDAD EN DUMAGUETE: debido a que es una ciudad medianamente grande, tienes buenas infraestructuras sanitarias. Aprovecha si necesitas ir a una clínica o un hospital. Recuerda siempre viajar con un buen seguro de viajes para Filipinas y no te gastes ni un duro. Obtén un 5% de descuento en tu póliza.
- INTERNET Y CAJEROS: igual que en el apartado anterior, aquí funciona casi todo bien en este sentido. Aprovecha si necesitas hacer gestiones antes de irte a zonas más remotas.