Guía de Cebu

Pese a que no es precisamente el destino más bonito que conocerás durante tu viaje a Filipinas, si decides pasar por aquí esta Guía de Cebú te será de gran ayuda. Ya sea que estás en Cebú haciendo escala para poner rumbo a otra ciudad o que te has decidido a conocerla, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber. Templos orientales, lugares históricos, playas, centros comerciales y excursiones a preciosas montañas te están esperando. ¿Te vienes a Cebú con nosotros?

Cebú City es la 2ª ciudad más importante de Filipinas. Ubicada en las Bisayas Centrales, en la isla del mismo nombre, es una base por la que probablemente pases varias veces durante tu viaje. Si tienes unas horas, nuestro consejo es que intentes aprovecharlas y descubrir un pedacito de ella, ya que te ayudará a tener una visión más global del archipiélago. En Cebú tienes lugares de importancia histórica a los que merece la pena hacerles un hueco y también espacios naturales interesantes. Sigue leyendo esta Guía de Cebú y descubre sus imprescindibles.

QUÉ HACER EN CEBU

La que dicen que es la iglesia más antigua de Filipinas, las casas ancestrales mejor conservadas, un templo taoísta… ¡Cebú ofrece más planes de los que seguramente imaginas! En esta Guía de Cebú te listamos los más interesantes:

  • Basílica del Santo Niño: aquí se ubica la talla del Niño Jesús más famosa de Filipinas. Traída desde España por Fernando Magallanes en 1521, es la más venerada del país.
  • Cruz de Magallanes: aunque lo que verás es una réplica, podrás ver el primer símbolo cristiano que llegó a Filipinas.
  • Fuerte de San Pedro: construido en el siglo XVI bajo mandato del explorador español Miguel de Legazpi, todavía se puede visitar esta construcción defensiva en el corazón de Cebú City.
  • Casa Gorordo y Yap Sandiego Ancestral House: estas casas ancestrales en perfecto estado de conservación, te ayudarán a entender cómo vivían los filipinos en época colonial. Especialmente interesante es la primera.
  • Templo taoísta: aunque su construcción es muy reciente, se trata de un emblema de la comunidad china de Cebú y es un sitio muy pintoresco.
  • Compras: en Cebú tienes varios centros comerciales enormes en los que hacerte con recuerdos de tu viaje. En el SM Seaside City tienes una sucursal de Kultura Filipino, la que es, en nuestra opinión, la mejor tienda para comprar suvenires.
  • Mactán: en la isla vecina a Cebú (unida por 2 puentes y donde se ubica el aeropuerto) puedes disfrutar de playas y de increíbles resorts.

Para descubrirlos todos, no dudes en leer nuestro completísimo artículo:

visitar Cebu City
Excursiones desde Cebu

EXCURSIONES DESDE CEBU

Aunque esta guía se centra en Cebú City, la propia isla de Cebú tiene muchísimo para descubrir. Si quieres dedicarle unos días, no te vas a arrepentir. Haciendo base en la ciudad, podrías cuadrar excursiones como:

  • Osmeña Peak: con 1.013 metros de altura, es el pico más alto de la isla, pero lo más bonito es el paisaje, conformado por un montón de picudas montañas, que te recordarán a las Chocolate Hills.
  • Sirao Flower Garden y Temple of Leah: sí, la famosa foto de Instagram de la enorme mano rodeada de flores, ¡está aquí! El segundo es una ostentosa recreación de un templo romano construido por amor.
  • Canyoneering en Kawasan Falls: esta es, posiblemente, la actividad más chula de esta Guía de Cebu. Hacer barranquismo por este río de aguas turquesas y llegar a la cascada más famosa de Filipinas es apto para todos los públicos.
  • Bohol: sí, aunque nosotros te aconsejamos pasar al menos un par de días en la isla, también podrías conocer lo más importante de Bohol desde Cebú City en una excursión.

¡Hay muchas más! Las encontrarás todas en:

MOALBOAL, AVENTURA EN CEBU

Creemos necesario dedicarle un apartado en esta Guía de Cebú ya que es, en nuestra opinión, la joya de la isla. Esta pequeña ciudad al suroeste de Cebu City es uno de los mejores destinos para hacer snorkel y buceo en Filipinas. De hecho, solo nadando unos metros desde la costa podrás disfrutar de un increíble banco de sardinas y tortugas marinas en libertad sin pagar nada.

Además, Moalboal es una base estupenda para disfrutar de algunas de las cascadas más bonitas del archipiélago. Las Kawasan Falls son las más conocidas, ¡pero hay decenas! Nuestro consejo es que le dediques al menos un par de días y le saques bien el jugo. Tienes toda la información que necesitas clicando aquí:

guía de Cebu

SINULOG FESTIVAL

Si tienes pensado viajar en el mes de enero, ¡intenta pasar por Cebú durante el tercer fin de semana! Es en ese momento cuando se celebra el Sinulog, uno de los festivales más bonitos de Filipinas. En honor al Santo Niño, podrás disfrutar de desfiles únicos que no tienen nada que envidiar a los carnavales de Río de Janeiro. Nosotros tuvimos la gran suerte de vivirlo, así que no podíamos dejar de incluirlo en esta Guía de Cebú. Descubre todo sobre él en:

transporte a Cebu

CÓMO LLEGAR A CEBU

Bien comunicada con el exterior y con muchísimos destinos de Filipinas, llegar a Cebú es una tarea relativamente sencilla. Puesto que tiene un aeropuerto internacional, puede ser tu punto de partida en un viaje increíble por Filipinas. Además, cuenta con un gran puerto con varias terminales y un par de estaciones de autobuses, con conexiones a diferentes lugares dentro de la propia isla de Cebú y otras islas de Bisayas, Mindanao y Luzón. Como ponerlo todo en esta Guía de Cebú sería larguísimo, en este artículo te damos directrices muy detalladas para llegar desde muchos puntos de Filipinas:

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE CEBU AL CENTRO

El aeropuerto de Cebu es uno de los principales hubs del país y muy probablemente lo usarás durante tu viaje por Filipinas. Las grandes ciudades del archipiélago pueden resultar algo abrumadoras y, por ello, hemos creado esta guía en la que te contamos de forma detallada cómo moverte desde ahí. Haz clic aquí para conocer CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE CEBU AL CENTRO.

DORMIR EN CEBU

Ya vayas a hacer base en la ciudad para descubrir todo lo que tiene para ofrecer o, simplemente, estés de paso entre diferentes lugares, te interesa saber en qué zona te conviene dormir. Cebú City es una ciudad bastante grande y el tráfico, aunque no llega a los niveles de Manila, puede llegar a ser una pesadilla. En este artículo encontrarás nuestras recomendaciones personales para cualquier situación y presupuesto:

CONSEJOS PARA VISITAR CEBU

  • CUÁNDO VISITAR CEBÚ: la época seca en Cebú va de diciembre a mayo. Los meses más calurosos son abril y mayo, así que, si vas a hacer turismo de ciudad, quizás te notas bastante acalorado. Enero es un buen mes porque, como te hemos contado, se celebra el Sinulog. En caso de que lo contemples, reserva el alojamiento con mucha antelación.
  • MOVERSE POR CEBÚ: esta ciudad está un poquito mejor organizada que Manila, pero sigue sin tener un sistema de transporte muy eficiente. Si no te quieres complicar demasiado, puedes coger cualquier taxi blanco, que son de fiar y ponen el taxímetro, por lo que sale bastante económico. En Cebú también funciona muy bien Grab, el Uber del Sudeste Asiático. Si viajas solo y quieres ahorrar, tendrás que navegar por la red de jeepneys y buses de Cebú. Esta página te puede ayudar a orientarte mucho, pero lo mejor es preguntar porque los filipinos siempre estarán dispuestos a echarte una mano. Los buses de MyBus también te pueden interesar, ya que unen puntos como el aeropuerto, el puerto o los centros comerciales más grandes.
  • DÓNDE COMER EN CEBÚ: las posibilidades son realmente infinitas. Desde locales de comida filipina hasta restaurantes de gastronomía internacional de muchísimo nivel. Sitios recomendables son Persian Palate (en Ayala Mall), Planet Vegis (comida filipina vegana), Circa 1900 (tope gama), Rico’s Lechón (en Cebú es famoso el lechón) y Golden Cowrie (comida filipina fusión).
  • DINERO EN CEBÚ: la ciudad es uno de los pocos sitios donde el pago con tarjeta está ampliamente aceptado. Además, tienes un montón de cajeros automáticos, incluyendo uno de HSBC, el único que no cobra comisión. Te contamos más sobre cómo sacar dinero y cambiar sin comisiones en Dinero en Filipinas.
  • SANIDAD EN CEBÚ: por suerte, en Cebú encontrarás buenos hospitales como el Chong Hua de Mandaue, que es muy moderno. Sin embargo, por experiencia, una simple visita te puede salir carísima. Por eso, nosotros siempre viajamos con un buen seguro de viaje para Filipinas. Aquí tienes un 5% de descuento en tu póliza.