Guía de Siargao

Siargao es, por muchas razones, una de las islas más de moda de Filipinas. Meca para los amantes del surf, gracias a la famosa ola Cloud 9, este rincón tropical tiene mucho más que ofrecer a los que todavía no se animan con la tabla. Sus paisajes de palmerales infinitos, lagunas y piscinas naturales, los island hopping a paraísos cercanos, el ambiente nocturno y la posibilidad de hacer una ruta por carretera a tu aire la han convertido en la favorita de muchos viajeros en los últimos años y el hogar de muchos extranjeros (¡muchos de ellos españoles!) que han decidido asentarse. En esta guía de Siargao encontrarás toda la información que necesitas para sacarle todo el jugo.

Hace ya unos cuantos años que pisamos por primera vez Siargao. ¡Caímos tan rendidos a sus encantos que nos hizo plantearnos la posibilidad de quedarnos a vivir! Y, aunque bien es cierto que la isla ha cambiado mucho (quizás demasiado y demasiado rápido), todavía sigue siendo uno de nuestros destinos más queridos en Filipinas por muchas razones.

En Siargao hay muchísimo que hacer además de surfear. Su carretera circular es una de las más escénicas por las que hemos circulado y te atrapa con sus paisajes de miles de palmeras. Y, aunque muchas de sus playas son casi inexistentes en marea baja y sus island hopping cada vez son más populares, no te faltan opciones para salirte de la ruta y buscar ese paraíso playero que tienes en mente. No es muy difícil que tú también salgas de allí pensando “pues yo me quedaría aquí una temporada”. Para que eso te ocurra, hemos preparado la mejor guía de Siargao que encontrarás en la red. Descubre las maneras más cómodas para llegar, los mejores hoteles donde dormir, cómo moverte por la isla, los restaurantes más deliciosos dónde comer y, por supuesto, todo lo que hacer en Siargao en tu viaje por libre por Filipinas.

QUÉ HACER EN SIARGAO

Ya te lo hemos avanzado arriba, hay mucho que hacer en Siargao. Eso de que “si no haces surf, no vayas” es un sinsentido. Mira todo lo que puedes hacer en Siargao:

  • Surf: por supuesto. Ya seas principiante o profesional o quieras aprender, Siargao es el sitio. Además de la famosa ola Cloud 9, hay un montón de puntos para todo tipo de surfistas. Si te quieres iniciar, hay infinidad instructores dispuestos a enseñarte por unos 600 pesos por hora, incluido el alquiler de tabla.
  • Recorrer las carreteras de Siargao: lo que, posiblemente, te enamore más de esta isla es darle la vuelta por su carretera costera. Te esperan mares de palmeras, manglares, ríos, playas, piscinas naturales (Magpupungko Rock Pools), alguna cascada y, sobre todo, mucha tranquilidad.
  • Island hopping: muy diferentes a los de Coron y El Nido, pero no por ello peores. Te contamos más sobre ellos a continuación.
  • Playas: digámoslo alto, Siargao no es que tenga las mejores playas de Filipinas, pero  algunas de ellas no están nada mal, sobre todo las que se visitan con los island hopping. Dentro de la isla, la mayoría de ellas tienen poca profundidad, por lo que, al bajar la marea, es difícil bañarse. Aun así, gracias a su tranquilidad, disfrutarás mucho de Alegría Beach y las cercanas a Pacifico (sin bautizar). A nosotros nos gustan mucho las de la zona de Malinao, cerca del hotel Sandy Feet. Sus palmeras cercanas al mar nos parecen muy fotogénicas.
  • Ambiente nocturno: si bien la mayoría de ciudades o pueblos filipinos se apagan sobre las 9 o 10 de la noche, ¡en Siargao no pasa! Por ello, no podíamos dejar de incluir en esta guía de Siargao la fiesta. Casi cada día encontrarás un bar en el que tomar algo y echarte unos bailes, así que, mete esta isla en tu itinerario por Filipinas, si valoras algo de marchilla.

En esta guía de Siargao te recomendamos que, al menos, dediques 4 días completos (sin traslados) a descubrir la isla. Si puede ser 5, mucho mejor. De verdad, si solo le dedicas 2 o 3 días te arrepentirás.

ISLAND HOPPING EN SIARGAO

Podrás descubrir las vecinas islas de Daku, Naked y Guyam, pero también los manglares de Del Carmen, el famoso Sugba Lagoon y la espectacular lengua de arena de Kawhagan Island. Los más aventureros disfrutarán de Corregidor, Mam’om o Sohoton, entre muchos otros rincones.

Para saber cómo hacerlos, cuánto cuestan y mucho más, lee:

DÓNDE COMER EN SIARGAO

Es probable que Siargao sea el paraíso para los que tengan un paladar “gourmet”. Hay un montón de sitios para mover el bigote y, aunque muchos de ellos tirando a caros, para todos los presupuestos. Desde las famosas pizzas y risottos del Kermit hasta los smoothies bowls del Shaka pasando por las carenderias de barrio con platos a 50 pesos, ¡de todo! Encontrarás todo sobre el buen comer aquí:

CÓMO MOVERSE POR SIARGAO

Si bien no se puede decir que el transporte público (buses o jeepneys) sea muy frecuente y eficiente, encontrarás maneras de moverte por Siargao. Si tienes la pericia y la licencia oportuna, nuestro consejo es que te alquiles una moto, ya que es la mejor manera de descubrir la isla. De otra manera, también puedes alquilar un coche o contratar los servicios de un conductor de trycicle o un habal-habal (conductores de moto). Como particularidad de esta isla, hay una empresa que alquila tuk-tuks muy chulos. Aunque es más caro que alquilar una moto, es una buena opción si sois varios o viajáis en familia.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Siargao a tu hotel? Desde el aeropuerto de Siargao salen furgonetas compartidas a cualquier punto de General Luna, Cloud 9 y Malinao. Cobran caro, unos 200 pesos por persona. Si quieres economizar y no vas muy cargado, puedes alquilar una moto fuera del aeropuerto. Según el tiempo que la alquiles, podrás encontrarla por 250-400 pesos al día.

Te contamos todo esto y más en:

CÓMO LLEGAR A SIARGAO

Debido al creciente aumento del turismo, ahora es más fácil llegar a Siargao que nunca. Básicamente puedes:

  • Llegar a Siargao en avión: existen varios vuelos diarios y directos desde Cebú y Manila.
  • Llegar a Siargao en ferri: desde Surigao salen varios barcos más o menos desde las 4:00 a las 12:00. Para llegar a Surigao, puedes coger uno de los 3 ferris que salen desde Cebu casi diariamente, podrás dormir por el camino, pues tienen camas. Si vienes desde Camiguin, también podrás ir enlazando transportes, como te contamos en Cómo ir a Siargao desde Camiguin.

En esta guía de Siargao solo tienes una pequeña introducción, aquí encontrarás todo explicado con detalle:

DORMIR EN SIARGAO

Aunque se están construyendo hoteles y resorts casi a marchas forzadas, lo cierto es que todavía es difícil encontrar dónde dormir en Siargao sin dejarte un pastizal o que sea un antro. Con su creciente popularidad, los precios han subido como la espuma y en esta guía de Siargao te recomendamos encarecidamente que reserves tu alojamiento con antelación, sobre todo en Navidades, Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre (temporada seca en la isla y cuando se celebran campeonatos de surf).

La mayoría de hoteles se concentra entre el pueblo de General Luna y la zona de Cloud 9. Si quieres mayor tranquilidad, pero acceso sencillo a restaurantes y bares, en Malinao están surgiendo más opciones. Para paz total y buen surf, lo tuyo sería Pacífico. Encuentra toda la info que necesitas en:

CONSEJOS PARA VISITAR SIARGAO

Aquí te dejamos algunos consejos que agregar a esta Guía de Siargao:

  • CAJEROS EN SIARGAO: hay cajeros automáticos en General Luna y Dapa. Ojo, hay veces que alguno no funciona o no tiene dinero suficiente, procura llevar efectivo. Lee nuestros artículos Mejores tarjetas para viajar a Filipinas Dinero en Filipinas para no dejarte mucho dinero en comisiones.
  • CUÁNDO VIAJAR A SIARGAO: el clima de Siargao es distinto al del resto de Filipinas. La mejor época para viajar a Siargao va de junio a noviembre, aproximadamente.
  • SEGURIDAD EN SIARGAO: a excepción de algunos hurtos, Siargao es seguro, pero la mayoría de accidentes en la isla son de tráfico y han llegado a ser mortales. Por favor, no viajes a Siargao sin seguro. El hospital de la isla es una verdadera pena (hemos tenido, por desgracia, que probarlo) y si te pasa algo grave tendrás que ser trasladado de urgencia a Cebu o Manila. Este es el mejor seguro de viajes y, por ser nuestro lector, tienes un 5% de descuento.
  • INTERNET EN SIARGAO: la conexión 3G/4G y el wifi en hoteles y restaurantes suele ir bastante a pedales… En esta guía de Siargao te contamos que nuestra mejor experiencia fue en el centro del pueblo de General Luna. Si tienes que usar internet con urgencia, lo mejor es comprar una tarjeta SIM, en Internet en Filipinas tienes más info.
  • RESERVA CON ANTELACIÓN: Siargao es lo más trendy de Filipinas y los precios están por las nubes. Si no quieres quedarte con lo peorcito, reserva tu alojamiento en Siargao con antelación.