Las Kawasan Falls son, para muchos, una de las cascadas más bonitas de toda Filipinas. Su altura, el color de su agua o su localización totalmente rodeadas de frondosa vegetación las han convertido con los años, sean las más bonitas o no, en las más famosas de todo el país. Ya sea desde Moalboal o desde tours que empiezan en Cebú, son mucho los viajeros que marcan este lugar en el mapa para venir a explorarlo. En nuestra última visita a estas cascadas, decidimos añadirle también un toque de adrenalina y vivir la experiencia del Canyoneering en Kawasan Falls, uno de los tours más codiciados de Cebu.

Canyoneering en Kawasan Falls: nuestra experiencia

En esta guía del Canyoneering en Kawasan Falls, Cebu, te lo vamos a contar absolutamente todo para que puedas disfrutar de esta divertida aventura: precios, cómo llegar, consejos, qué llevar… Pero, antes, vamos a contarte nuestra experiencia para ponerte la miel en la labios y que, si tenías dudas, acabes por incluir el barranquismo en Cebu en tu lista de cosas que hacer en Filipinas.

saltando cascadas en el barraquismo de Cebu

En nuestro caso, esta aventura empezó desde Moalboal, donde habíamos ido a pasar una semana para explorar la zona con tranquilidad. A las 8 de la mañana vino a nuestro alojamiento (el hotel Beyond Island de Moalboal) el responsable de nuestro tour y, tras recoger en otros alojamientos a más viajeros a los que se les habían pegado las sábanas y no parecían tener mucha prisa, pusimos rumbo a Badian, lugar donde se encuentran las bases de la mayoría de agencias.

Ahí nos asignaron al que sería nuestro guía para el canyoneering y nos dieron el equipamiento: un casco y un chaleco salvavidas, ambos obligatorios para realizar el tour. El lugar cuenta con unas taquillas en las que puedes dejar cosas de valor que no quieras llevar durante el tour, así que dejamos prácticamente todo ahí y nos llevamos únicamente la GoPro, un móvil (con una funda acuática que compramos ahí mismo por 100 pesos), una billetera con algo de dinero, una botella de agua y una toalla, todo ello metido en una bolsa estanca para evitar salpicaduras. Una vez ya con todo el equipo puesto y las cosas guardadas en la taquilla, nos subimos a la furgoneta que nos dejaría en el punto de inicio de esta aventura.

taquillas antes de empezar el barranquismo

Tirolina opcional para empezar

Tras apuntar nuestros nombres en el registro y escuchar una breve charla de seguridad en la que te cuentan las normas básicas, nos explicaron que, caminando, la zona en la que empieza realmente el canyoneering de Kawasan Falls se encuentra a 45 minutos de paseo, pero que existía la opción de tirarse por una tirolina que haría que solo tuviéramos que caminar 10 minutos.

Aunque precio de este atajo era de 500 pesos, la unanimidad del resto del grupo y las ganas de empezar con la experiencia nos hicieron decantarnos por la tirolina. ¡Qué locura! Pocos días antes habíamos hecho algo parecido en Loboc, pero en esta ocasión la velocidad era mucho mayor y valió la pena este plus, tanto para ahorrar tiempo como para empezar con un buen chute de adrenalina.

tirolina antes del canyoneering

Barranquismo hasta Kawasan Falls

Después de caminar los 10 minutos que nos habían prometido, siempre descendiendo en busca del cauce del río, llegamos, por fin, al punto de inicio oficial. Habíamos visto cientos de fotos del lugar, pero una vez en persona es imposible soltar un ¡wow! cuando lo ves por primera vez. Nos esperaban dos enormes paredes verticales de roca repletas de vegetación, los rayos del sol entrando entre las ramas y un agua turquesa espectacular que nos dejó a todos boquiabiertos.

A partir de ahí, empieza un recorrido que dura aproximadamente 4 horas y que te lleva, siempre siguiendo el río, por diferentes zonas en las que saltar o nadar. Existen 7 saltos de un tamaño medio-alto pero, además, hay decenas de otros lugares desde los que tirarse, descender agarrado o incluso deslizarse como si fuera un tobogán.

canyoneering en Kawasan Falls Cebu

Fuimos con ganas de vivir la experiencia, ya que el Canyoneering en Kawasan Falls es uno de los tours más populares de Cebu y no podíamos dejar de probarlo, pero tampoco con unas expectativas tremendas, ya que somos muy de playa y jamás habíamos hecho algo así. También teníamos mucho miedo de que fuese algo muy masificado o turístico y, aunque realmente había bastante, gente, podemos decir que nos encantó. Tras 10 minutos saltando y nadando, la sonrisa evidenciaba que estábamos disfrutando como dos niños. Tanto, que las 4 horas que duró el recorrido se nos pasaron volando.

Claudia y Jairo haciendo canyoneering en Cebu

A mitad de camino, en medio del río y sin más signo de civilización que los otros grupos que hacían Canyoneering en Kawasan Falls, notamos algo raro: “oye, ¿no te parece que huele a pollo?”. Y, tras hacer un par de minutos más, aparecieron delante nuestro 4 puestos en los que estaban cocinando los típicos pinchos filipinos (un poco surrealista, pero business is business). Hicimos una paradita para beber algo (venden también refrescos) y seguimos con esta aventura.

Ya cerca del final llegamos al penúltimo gran salto y, tras reunir el suficiente valor para lanzarnos, aterrizamos en una parte del río en la que la fuerte corriente que sale de una especie de tobogán natural (no lo dudes y tírate también desde ahí) hace que te tengas que pegar a la pared para continuar y llegar a una gran balsa de agua cristalina. Por desgracia, el día que nosotros fuimos no había hay demasiada agua y descartamos saltar desde su liana por miedo a lesionarnos.

El último salto del tour de canyoneering en Kawasan Falls es el más bestia: 12 metros de altura y una salto a unas aguas en las que, a diferencia del anterior, no se ve el fondo. Confía en los guías, ellos te dirán el lugar exacto en el que caer con seguridad. Este será el paso previo para llegar a la meta de esta aventura, las cascadas Kawasan Falls.

Kawasan Falls, las míticas cascadas de Cebu

Las Kawasan Falls, el punto final de esta excursión de barranquisimo en Cebu, no se han ganado su fama sin merecerla. El lugar, con esa combinación de la enorme caída de agua, las paredes rocosas y el agua turquesa, es de una belleza abrumadora.

Kawasan Falls Cebu desde arriba

Eso sí, no esperes encontrar ese lugar idílico de postal que se muestra en Instagram en el que estarás a solas en la cascada. Al tratarse de la cascada más famosa de Filipinas, son cientos las personas que a diario quieren desfrutar de este lugar y suele estar masificada. Además, alrededor de ellas se han construido alojamientos y restaurantes que, junto a la plaga de sombrillas de colores, hacen que el lugar pierda parte de su magia.

Kawasan Falls, el final del canyoneering en Cebu

De viajero a viajero: los fines de semanas suele ser cuando más turismo local hay. Si haces el tour de barranquismo a las Kawasan Falls entre semana, encontrarás algo menos de gente.

Paseo final y comida

Las Kawasan Falls se encuentran aproximadamente a un kilómetro y medio de la carretera principal y el acceso está permitido únicamente a pie. Eso significa que te tocará caminar un cuarto de hora para poder dar por finalizada oficialmente la excursión.

Muchos de los tours de canyoneering en Kawasan Falls incluyen, pagando un extra, la comida. Así que, tras 4 horas de saltos en un lugar maravilloso y mucha adrenalina, llegamos de vuelta al punto de inicio. Ahí nos esperaban ya con la comida hecha (hay opción vegetariana) y finiquitamos la experiencia intercambiando fotos con una viajeras que conocimos entre salto y salto. En resumen, una excursión altamente recomendable.

🎥 Si quieres ver toda nuestra aventura, no te pierdas los Stories de ese día en nuestra cuenta de Instagram. ¡Síguenos para más contenido como este!

Consejos para el barranquismo en Kawasan Falls, Cebu

Para que tu experiencia sea un éxito, ahí van algunos consejos para tu aventura de Canyoneering en Kawsan Falls:

  1. Lleva un calzado adecuado. Vas a estar entrando y saliendo del agua, con los pies mojados, y trepando por rocas resbaladizas. Unos escarpines son la mejor solución (en el artículo Mochila para Filipinas te hablamos más a fondo de ello), y si no cuentas con unos, es mejor cualquier cosa antes de hacer el barranquismo con chancletas. En el sitio donde tienen los cascos y chalecos suelen alquilarlos por 100 pesos el par.
  2. Antes de empezar el canyoneering asegúrate que tanto el casco como el chaleco están en perfecto estado. Abróchatelo, estira y simula algún movimiento brusco en el mismo lugar que te lo den. A nosotros nos dieron un casco que no cerraba correctamente y hubiera sido peligroso hacer la excursión con él.
  3. Si cuentas con un candado, puede llevarlo para cerrar la taquilla con él para estar más seguro. Te van a cobrar igualmente los 100 pesos que vale, pero te aseguras que solo tú puedas abrirlo.
  4. Aunque se puede hacer barranquismo en Cebu durante todo el año, el momento en el que las cascadas están más bonitas son durante los meses de más lluvia. Es decir, desde junio a septiembre es cuando mayor nivel tiene el río y, por tanto, los saltos son más cómodos.
  5. El canyoneering en Kawasan Falls, por muy bonito y divertido que sea, es un deporte de riesgo. Es imprescindible contar con seguro de viaje que te proteja y cubra actividades como esta. El seguro Mochilero y el seguro Estrella son los únicos con cobertura de deportes de aventura. Puedes leer más información en nuestro artículo de Seguro de Viaje para Filipinas o contratarlo directamente con un 5% de descuento desde aquí.
  6. Cualquier persona con un mínimo de estado físico puede hacer esta actividad. De verdad, no tienes que ser deportista ni nada similar. Se trata de un recorrido muy sencillo con muchas opciones para hacerlo aún más fácil.
  7. No hagas barranquismo en Cebu por tu cuenta. Por dos motivos. Primero, es totalmente ilegal. Segundo, es peligroso. Lo más leve que te puede pasar es que te pierdas. Un guía es tu aliado perfecto para saber dónde y cómo saltar sin riesgo a lesionarte.
  8. Lleva lo justo y necesario. Una cámara estilo GoPro o un móvil con funda acuática, en caso de que quieras inmortalizar esta experiencia, es más que suficiente. Llevar una cámara de otro tipo, además de un lastre, es condenarla a muerte. Como mucho, una bolsa estanca con algo de agua y dinero para pagar comida por el camino o tomar algo en el restaurante de las Kawasan Falls. Todo lo demás, sobra.
  9. Esto, más que un consejo, es un aviso. Es altamente probable que al día siguiente tengas agujetas por todo el cuerpo. Con la adrenalina del momento quizá no te des cuenta, pero estar 4 horas saltando, subiendo rocas, caminando y nadando hará que tu cuerpo se acuerde de ello un tiempo.

Precio y cómo llegar al Canyoneering de Kawasan Falls

Las Kawasan Falls, punto final de la excursión de barranquismo, se encuentran al sur de la isla de Cebu, a unos 115 kilómetros de Cebu City. Aunque una gran mayoría de viajeros asientan su base Moalboal para llevar a cabo esta excursión, cada vez son más los que deciden hacer el tour de Canyoneering en Kawsan Falls desde Cebu en una excursión de un día. Te contamos cómo hacerlo en cada uno de los casos.

camino a la siguiente cascada

Canyoneering en Kawasan Falls desde Moalboal

Moalboal es la ciudad principal más cercana al inicio de esta excursión, por lo que desde aquí lo tendrás sumamente fácil para hacerla.

  • Desde tu hotel: Esta es la opción más sencilla. La mayoría de hoteles tienen contactos con agencias que ofrecen esta actividad. Simplemente reservas desde ahí y te vienen a buscar por la mañana. Recogen a otros participantes en sus hoteles y luego ponen rumbo al punto de inicio. Esta opción ronda los 1500 pesos (incluyendo comida) y el horario es de 8:00 (recogida en hotel) a 16:00 (aproximadamente cuando te traen de vuelta).
  • Yendo por libre hasta Badian: si quieres, tienes la opción de ir directamente en tu moto hasta Badian, la zona en la que se encuentran las agencias de barranquismo. Una vez te acerques a esa área verás cómo en la carretera empiezan a aparecer personas gritándote y haciéndote señas para que pares (puede llegar a resultar algo invasivo). Simplemente para en el que más confianza te dé y negocia el precio con ellos.

Yendo por libre a Badian con tour reservado: Si no quieres hacer un tour que te lleve desde tu hotel, pero tampoco quieres tener que buscar agencias en Badian y perder el tiempo regateando o que te salga rana, te puede interesar reservar tu excursión antes de poner rumbo hacia ahí. El precio es algo más económico (1.300 pesos) que desde Moalboal, pero no incluye comida. Échale un ojo y reserva desde aquí:

Reservar tour de Canyoneering en Kawasan Falls

Canyoneering en Kawasan Falls desde Cebu ciudad

Puede que no tengas pensando, en tu itinerario de viaje a Filipinas llegar hasta Moalboal pero que le tengas muchas ganas al canyoneering. Si es así, tienes la opción de contratar algunos de los tours que salen desde de Cebú. Una opción perfecta si estás de paso en la ciudad para ir a otro destino, pero no quieres perderte esta experiencia.

  • Tour Canyoneering desde Cebu: este tour te recogerá en tu hotel de Cebu a eso de las 5:00 y te volverá a dejar ahí entre las 16:00 y las 18:00 (en función de si escoges tour privado o en grupo). A la hora de reservarlo podrás elegir también si quieres añadirle la tirolina. En función del número de personas y el tour que elijas, puedes conseguirlo desde solo 2.250 pesos, un precio más que aceptable.

    Canyoneering en Kawasan Falls desde Cebu

  • Tour Canyoneering + island hopping en Moalboal: Otra opción muy interesante es este tour que, además del barranquismo, ofrece un “island hopping” en Moalboal que te llevará a conocer Pescador Island, algunos spots de snorkel y el famoso banco de sardinas de Moalboal. Teniendo en cuanta la “paliza” que te vas pegar para llegar hasta Kawasan Falls y volver en el mismo día, es un plan perfecto añadirle esta visita a Moalboal para aprovechar más la salida. Para dos personas sale 4.350 pesos por cabeza, con grupos más grandes se puede llegar a conseguir desde solo 2.400 pesos.

    Canyoneering en Kawasan Falls + Moalboal, desde Cebu

el tobogán del canyoneering a Kawasan Falls

Dónde dormir para visitar las Kawasan Falls

Desde nuestro punto de vista y experiencia, Moalboal es el mejor lugar para dormir si quieres ir a probar esta experiencia. Tras pasar una semana ahí, estuvimos mirando opciones para movernos a algún alojamiento en las poblaciones cercanas a Kawasan pero las opciones son muy escasas, los precios disparatados y la calidad bastante baja. Estos son algunos de los lugares que recomendamos, pero puedes encontrar más en nuestra Guía de Dormir en Moalboal:

Asimismo, si estás en pensando en hacer el canyoneering desde Cebu, puedes echarles un ojo a estos: Hoteles recomendados en Cebu.


¿Qué dices? ¿Te animas a dar el salto?