Es raro que alguien haya oído hablar de Dauin por otra cosa que no sea el buceo. Este pueblecito al sur de Dumaguete, en la isla de Negros, se ha hecho popular gracias a sus fondos marinos, habitados por raras especies que lo han convertido en uno de los destinos estrella de los amantes del muck diving o buceo macro. Aun así, a pesar de ser una meca del buceo en Filipinas y el submarinismo sea lo principal que hacer en Dauin, también es un lugar genial para hacer esnórquel, relajarte junto al mar, descubrir otras zonas de la isla y como base para explorar Apo Island. Quédate un par de días, baja tus revoluciones y descubre otros puntos de Filipinas no tan conocidos.

En esta Guía de Dauin encontrarás todo lo necesario para disfrutar tu estancia: cómo llegar, qué hacer, dónde dormir, dónde comer y consejos.

Dónde se ubica Dauin

Dauin se ubica a 15 kilómetros al sur de Dumaguete, en la costa oriental de la isla de Negros, región de Bisayas. Para que te hagas una idea un poco más clara, está al sur de Cebú y al oeste de Apo Island y Siquijor.

El puerto de Malatapay, para llegar a Apo Island, está a 9 kilómetros solamente. Por lo que Dauin está a medio camino de Dumaguete y Malatapay.

Cómo llegar a Dauin

Llegar a Dauin desde Dumaguete

La manera más sencilla de llegar a Dauin es yendo primero a Dumaguete. Para ello, lo más cómodo es coger un vuelo desde Manila o un vuelo desde Cebú, pero dependerá de dónde te encuentres porque también tienes barcos desde Siquijor, Cebú o Bohol. Lo tienes todo explicado en detalle en Cómo llegar a Dumaguete.

Una vez en Dumaguete, tienes que recorrer los 15 kilómetros que la separan de Dauin. Si vas en transporte privado, calcula unos 25 minutos. Si es público, dependerá de las paradas, pero echa unos 45 minutos. Estas son las alternativas para llegar a Dauin:

  • Negociar el precio de un trycicle privado, cosa que ronda los 250-300 pesos por vehículo.
  • Alquilar una moto en Dumaguete: entre Santa Rosa St. y Perdices St. tienes varios sitios de alquiler. Los precios rondan los 350 pesos diarios, aunque depende del número de días que alquiles. No tiene pérdida, es una carretera recta y sencilla.
  • Coger un jeepney/multicab: estos salen desde la esquina de Perdices St. y Colon St., junto al campanario. Son 18 pesos por persona hasta el Dauin Publick Market, desde donde puedes andar a tu alojamiento.
  • Coger un bus: desde la Ceres Bus Terminal salen buses constantemente hacia Sipalay, Bayawan y Hinobaan, que hacen parada en Dauin. En cualquier caso, pregunta al conductor, que amablemente te dirá y se preocupará de que te bajes donde toca. El billete ronda los 20 pesos, pero depende del tipo de bus que sea.

Llegar a Dauin desde Apo Island

Si has ido hacia Apo Island desde Dumaguete, esta zona ya te será conocida. Sin embargo, si has hecho el trayecto desde Siquijor, lo único que tienes que hacer para llegar a Dauin es:

  • Coger una de las bangkas de Apo a Malatapay: para saber el horario, lo mejor es preguntar en la oficina de turismo de Apo o en los alojamientos. Salen una o dos al día y son 300 pesos por persona. El viaje dura unos 30-45 minutos, según el estado del mar.
  • Caminar o coger un trycicle hasta la carretera principal.
  • Coger cualquier jeepney o bus que vaya en dirección a Dauin: este trayecto no suele durar más de 5-10 minutos, ya que está muy cerca.

Qué hacer en Dauin

Ahora que ya sabes cómo llegar, vamos a contarte qué hacer en Dauin con todo detalle.

1. Buceo en Dauin

Como te contábamos más arriba, el buceo es lo que le ha dado gran parte de su fama a Dauin y, concretamente, ha sido que sea considerado un paraíso del muck diving junto a otros rincones del Sudeste Asiático como Lembeh.

🤿 ¿Qué es el muck diving? Básicamente se trata de bucear explorando grandes superficies de arena o barro (de ahí su nombre) buscando criaturillas raras como nudibranquios, caballitos de mar, peces rana o pulpos. Normalmente se hacen en fondos poco profundos (por debajo de 18 metros), así que son aptos para quienes tengan el título de Open Water Diver.

Es un buceo que para principiantes puede sonar poco apasionante porque hacer submarinismo entre corales, en los que hay vida marina muy llamativa, es mucho más vistoso. Sin embargo, conforme más buceas, empiezas a valorar mucho más ver especies más difíciles de encontrar en otros lugares y eso es lo que Dauin ofrece en sus arenas volcánicas. Además, empiezas a desarrollar un ojo avizor y una buena flotabilidad que hacen que lo disfrutes muchísimo más.

🐙 ¿Qué puedes ver si buceas en Dauin? Algunos de los animalillos más buscados en estas aguas son la flamboyant cuttlefish o metasepia pfefferi, el caballito pigmeo, el hairy frogfish o pejesapo rayado, el pulpo mimo, el pulpo de anillos azules. Estos harán las delicias de los amantes de la fotografía macro. Si no sabes de lo que hablamos, échale un vistazo a este vídeo:

Hay más de 20 puntos de buceo en Dauin y no son todos para hacer buceo tipo macro. Por ejemplo, en Masoplod tienes ricos corales e, igualmente, también cuentas con las excursiones casi diarias a Apo Island, con un santuario marino en el que las tortugas nunca fallan.

Por supuesto, aquí también podrás sacarte el título de Open Water Diver, Advanced, Rescue… Los precios son más o menos los que verás en otras zonas de Filipinas. El OW empieza en 17.000-18.000 pesos. Puedes leer más sobre este tema en Curso de buceo en Bohol, que es uno de los mejores sitios para aprender a bucear en Filipinas. Desconocemos si hay instructores españoles en Dauin, así que no podemos recomendarte ninguno.

¿Cómo hacer buceo en Dauin? ¿Cuánto cuesta?

Contacta una de las muchas escuelas de buceo de la zona y compara precios. Nosotros hemos buceado con Mike’s Dauin Dive Resort y con Bongo Bongo Divers (más barata) y ambas nos gustaron. En realidad, lo más importante es el dive master que te toque, ya que en este tipo de inmersiones lo que más cuenta es que te enseñen muchas cosas que por ti mismo no verías. Con uno o dos días de antelación para reservar debería bastar.

Los precios del buceo en Dauin son más o menos similares en todas y rondan los 1.450-1.500 pesos por inmersión incluyendo equipo. En lo que tienes que fijarte bien es que incluyan las tasas del santuario marino: 140 pesos al día o 200 pesos al día si vas con cámara.

Otra posibilidad para hacer buceo en Dauin es contratarlo desde Dumaguete. Harold’s Mansion es quien tiene los precios más económicos (3.000 pesos por persona con tasas, equipo y comida), pero ten en cuenta que no siempre llenan el cupo mínimo y, por tanto, no salen diariamente.

¿Cuándo es la mejor época para bucear en Dauin?

Si bien vas a poder bucear en Dauin durante todo el año, lo mejor es ceñirse a la época seca. Es decir, de diciembre a mayo, cuando la visibilidad ronda los 15-30 metros, puesto que el mar está más calmado. En la época de lluvias, la visibilidad cae a los 10-20 metros. También, si hay mucho oleaje, las salidas de buceo a Apo desde Dauin se cancelan.

La temperatura del agua siempre anda por los 26-30ºC. La encontrarás más calentita en junio y más fría en febrero. Con un neopreno de 3mm se puede bucear en Dauin todo el año.

buceo en dauin

2. Snorkel en Dauin

Si no tienes el título de buceador o no te apetece bucear con tanque, siempre puedes ir con tu máscara y tubo y disfrutar de los arrecifes cercanos a la costa que hay en Dauin. Aunque, en nuestra opinión, no es uno de los mejores sitios para hacer snorkel en Filipinas, lo cierto es que merece mucho la pena.

Frente al Uzi’s Beach Resort, a pocos pasos de Bongo Bongo, encontrarás el santuario marino sin tener que nadar demasiado. Tienes marcado el punto exacto en el mapa de Dauin que te dejamos al final de este artículo.

💲 Teóricamente, tienes que pagar una tasa de protección del santuario marino de 50 pesos. Aun así, no es muy habitual que alguien te la pida.

3. Excursión a Apo Island

Otra de las cosas que hacer en Dauin, a no ser que tengas planeado pasar la noche allí, es visitar Apo Island. Esta pequeña isla está a apenas 30 minutos en barco de la costa, así que sería una pena que te la perdieses, sobre todo si nunca has nadado con tortugas marinas o si eres un enamorado del buceo, ya que aquí podrás hacer algunas de las mejores inmersiones de Filipinas.

¿Cómo puedes hacer la excursión a Apo desde Dauin? Tienes estas opciones:

  • Contratarla en cualquier alojamiento o centro de buceo: es algo muy popular que hacer en Dauin, así que no falla. Lo normal es que cueste 4.000-4.500 pesos si vas a bucear, incluyendo 3 inmersiones, comida y tasas (200 pesos). Si no buceas y solo quieres hacer esnórquel, el precio más común son 1.500 pesos incluyendo equipo, comida y tasas (100 pesos). Se sale sobre las 9:00 y se vuelve alrededor de las 14:00.
  • Ir por tu cuenta: esto será mucho más pesado, pero ahorrarás si sois 3-4 personas. Para ello, tendrás que ir a Malatapay (10-15 pesos en bus/jeepney) y contratar un barco. Son 2.500 pesos ida y vuelta en el día. Una vez en la isla, tendrás que pagar 100 pesos de tasas medioambientales y alquilar equipo de esnórquel en caso de no tenerlo.

👉 En nuestra Guía de Apo Island encontrarás toda la información sobre esta isla.

que hacer en dauin visitar apo island

4. Baslay Hot Spring

En Negros tienes algunos de los volcanes de Filipinas activos y prueba de ello es que encontrarás varias zonas de aguas termales. La más cercana a Dauin es Baslay Hot Spring, un conjunto de piscinas en plena naturaleza donde podrás darte un baño calentito. El camino no es súper fácil, pero tampoco complicado. Alcanzarlas te llevará 15-20 minutos.

Ya que estás ahí, aprovecha la oportunidad para pasarte por Baslay Highland Brew Coffee. Aquí podrás tomar el café de las plantaciones de los alrededores y disfrutar de unas vistazas, ya que se ubica a 300 metros sobre el nivel del mar.

5. Playa y relax

El esnórquel y el buceo son las actividades principales que hacer en Dauin, pero también es un destino ideal para pasar unos días de relax. Las de Dauin no son las mejores playas de Filipinas si lo que tienes en mente son orillas de arena blanca y harinosa. Sin embargo, su costa negra de origen volcánico tiene su aquel porque tendrás a tu disposición transparentes y calmadas aguas del mar de Bohol y porque casi siempre están vacías.

Gracias al buceo, en Dauin tienes un montón de resorts a pie de playa a los que no les falta de nada. En nuestra opinión, pasarse un par de días disfrutando de la piscina y comiendo con vistas al mar no es un mal plan. Más abajo te contamos algunos de los mejores sitios donde dormir en Dauin.

Al ser una zona poco desarrollada todavía, en Dauin todavía podrás saborear ese ambiente local que se ha perdido un poco en islas más turísticas. Dauin es un pueblo tranquilo con muchísima vegetación, cabras que vagan a sus anchas, un mercado muy animado y, por supuesto, una iglesia. La más popular es la St. Nicolas of Tolentine Church, que es, al parecer, la más antigua de la provincia. Junto a ella hay una torre de vigilancia de época española cubierta de vegetación.

playas de dauin negros

6. El mercado de Malatapay

Si necesitas algo de movimiento y da la casualidad de que estás en Dauin un miércoles, no pierdas la oportunidad de visitar el mercado de Malatapay. Este se ubica a unos 10 minutos en bus de Dauin, justo en la intersección con la carretera que va al puerto desde el que salen los barcos a Apo. Este día se reúnen todos los agricultores y ganaderos de la zona para vender sus productos, por lo que es una buena oportunidad de acercarse a la vida local.

7. Visitar Dumaguete y excursiones por los alrededores de ella

Finalmente, aunque suene un poco obvio, algo que hacer en Dauin es visitar Dumaguete. Al estar a apenas media hora, puedes ir y venir en el día y conocer lo más típico.

También te animamos a hacer alguna de las excursiones de los alrededores. Por ejemplo, puedes conocer las Casaroro Falls y las Pulangbato Falls o, si quieres mover más las piernas, subir al Cuerno de Negros o Monte Talinis. Te lo detallamos todo en Qué ver y qué hacer en Dumaguete.

campanario de dumaguete dauin


Dónde dormir en Dauin

Ya ves que podrías ir a Dauin y volver a dormir a Dumaguete porque están muy cerca. Sin embargo, nuestro consejo es que, si quieres tranquilidad o si tu intención es bucear, te quedes a dormir en Dauin. De verdad, es una experiencia totalmente diferente.

Con la creciente popularidad del pueblo como destino de submarinismo, han ido surgiendo algunos alojamientos interesantes. Primero vinieron los resorts orientados a buceadores que vienen a pasar unos días junto al mar, pero poco a poco han ido construyendo alojamientos con precios más bajos. Estos son ideales para aquellos que quieren menos lujo, pero que igualmente quieren disfrutar de los fondos marinos de la zona.

A continuación te contamos algunos sitios recomendables donde dormir en Dauin:

Mike’s Dauin Dive Resort

Este es el primer sitio donde dormimos en Dauin la primera vez que fuimos. Por aquel entonces vivíamos en Manila y queríamos darnos un gustillo de un fin de semana, así que no lo dudamos y optamos por las comodidades de este hotel junto al mar. El sitio lo tiene todo: piscina al lado de la playa, comodidad en habitaciones espaciosas, pero rodeadas de ese ambiente tropical que tanto nos gusta. Además, si no quieres moverte demasiado y relajarte, cuentan con un centro de buceo, kayaks gratuitos para clientes y un restaurante ideal.

Reserva en Mike’s Dauin Dive Resort aquí

mike's dauin dive resort piscina dormir en dauin

Baki Divers

Si quieres dormir en Dauin sin gastar demasiado, Baki Divers es una buena alternativa. También ubicados en la playa y con piscina, cuentan con habitaciones dobles sencillas con aire acondicionado y termo en la ducha a partir de 1.500 pesos la noche. Para más placer, también cuentas con otros cuartos con vistas al mar.

Échale un vistazo a Baki Divers aquí

Ceazar’s Place

Justo enfrente del santuario marino, está este otro sitio donde dormir en Dauin con una puntuación en Booking de 9 sobre 10. Sus habitaciones no serán las más lujosas o las más grandes, pero están impolutas y cuentan con aire acondicionado, tele, buen wifi y baño con calentador de agua. Además de la amabilidad del personal, lo que nos conquista de este hotel es su zona en la playa, con tumbonas y un restaurante muy apañado.

Clica aquí y reserva en Ceazar’s Place

AivyMaes Divers Paradise Resort

Otra opción económica para dormir en Dauin es este resort en el que puedes elegir entre pequeños bungalós de bambú con baño compartido y ventilador o habitaciones y cabañas con vistas al mar con su propio aseo y aire acondicionado. Buenísima relación calidad-precio junto a la playa. Cuentan con su propio centro de buceo y el personal es un amor.

¡Atención! Si viajas como mochilero, también cuentan con camas en habitaciones compartidas para 4 personas.

Reserva en AivyMaes Divers Paradise Resort aquí

Vida Homes Condo Resort

Aquellos viajeros que busquen algo más deluxe para alojarse en Dauin, que no lo duden y reserven en Vida Homes Condo Resort. Tendrás tu propio apartamento junto al mar, con un enorme salón comedor y cocina decorados con un gusto extraordinario. A esto se le añaden unos increíbles jardines, gimnasio, spa, piscina, un restaurante y un bar para disfrutar de cócteles mientras te das un chapuzón.

Los apartamentos pertenecen a la misma empresa que Sea Explorers, uno de los centros de buceo más prestigiosos de Filipinas.

Clica aquí y reserva tu apartamento en Dauin



Booking.com


Dónde comer en Dauin

En cuanto pises Dauin verás que el desarrollo turístico de este pequeño pueblo está a años luz de otros destinos como Siquijor o Bohol. Aun así, gracias al buceo, han ido proliferando algunos restaurantes interesantes. Por supuesto, en los resorts también encontrarás opciones para comer o tomar una cervecita. Aquí te contamos algunos sitios donde comer en Dauin:

  • Dauin Dive Cafe: la última vez que fuimos a Dauin llegamos un mediodía muertos de hambre y cuando vimos este restaurante no dudamos ni un segundo en entrar, incluso cargados con las mochilas. Es un pequeño local muy agradable en el que darás principalmente con comida occidental: hamburguesas, perritos, pasta, bocadillos y ensaladas. Tienen opciones para vegetarianos.
  • Cat’s Acacia Cafe: aunque está al lado de la carretera, es un sitio agradable para cenar. El tipo de comida es muy similar a la del anterior y son un poquito lentos, pero merece la pena.
  • Finbar: hamburguesas, pizzas, alitas, pasta, sándwiches… Orientado al público extranjero, vas a encontrar un montón de cócteles y cervezas artesanales. Los fines de semana tienen música en directo.
  • Deco Bar: quizás el sitio más cuco donde comer en Dauin. Platos fundamentalmente occidentales cocinados y decorados con gusto. Más caro que el resto también.
  • Mercado Público de Dauin: si tienes ansia de fruta o verdura fresca, este es tu sitio. Además, en el mercado encontrarás algunas carinderias muy económicas en las que probar las comidas típicas de Filipinas.

Consejos para disfrutar de Dauin

  • Mejor época para visitar Dauin: ya te contamos un poquito más arriba al hablarte del buceo, pero la época de lluvias aquí va más o menos desde junio hasta noviembre. El mes más lluvioso suele ser octubre, pero no es ninguna regla que se cumpla diariamente. Si quieres asegurarte mejor tiempo, lo mejor es que vengas entre enero y mayo.
  • Cuántos días pasar en Dauin: esto depende muchísimo de tus intenciones. Si has venido a bucear, te aconsejamos que le dediques al menos 2 días completos: uno para hacer inmersiones en los puntos de buceo de Dauin y otro para ir a Apo Island. En el caso de que solo vengas a hacer snorkel y/o relajarte, con uno ya tendrás bastante.
  • Dinero en Dauin: hay un cajero en la carretera principal, junto a una bakery. Aun así, no te fíes del todo y saca dinero en Dumaguete, donde tienes un montón. La mayoría de centros de buceo aceptan pago con tarjeta, pero también aplican una comisión variable (3%-5%).
  • Internet en Dauin: al estar tan cerca de Dumaguete funciona medianamente bien el wifi de los alojamientos, pero, sea como sea, no te fíes demasiado y lleva tu tarjeta sim con datos.
  • Sanidad en Dauin: en caso de requerir ir al médico, tendrás que ir a Dumaguete, donde tienes varios hospitales importantes. Recuerda que es esencial viajar con seguro de viajes a Filipinas. Aquí te damos un 5% de descuento en el que nosotros usamos.

Mapa de Dauin

Aquí te dejamos un mapa que hemos hecho para que veas de una manera más gráfica todo lo que puedes hacer en Dauin, los alojamientos y restaurantes que te hemos recomendado:


Esperamos que esta guía de Dauin te haya servido para planificar tu visita a este pequeño rincón de Negros Oriental. Si te animas, aunque no es tan conocido como otros sitios de Filipinas, disfrutarás muchísimo de su tranquilidad y sus fondos marinos.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te leemos en comentarios!