Llegar a Bantayan es relativamente fácil y económico. Si estás deseando conocer las playas kilométricas de arena coralina bañadas por turquesas aguas que han hecho conocida a esta isla y de la que te hablamos en Qué ver y qué hacer en Bantayan, sigue leyendo, ¡que te contamos todo!

¿Dónde está Bantayan?

Bantayan pertenece a la provincia de Cebú, en la región de Bisayas. De forma más concreta, se ubica al oeste de la punta norte de Cebú.

La isla tiene 3 municipios importantes: Santa Fe, Bantayan y Madridejos.

Bantayan cuenta con dos puertos: el de Santa Fe y el de Bantayan. Es el primero el que recibe los barcos desde el puerto más frecuentado para llegar en Cebú, el de Hagnaya. El segundo es el que acoge barcos (menos frecuentes) de sitios como Cádiz (Panay).

En realidad, Bantayan es la más grande de un grupo de islas que se llama Bantayan Islands. La mayoría de estas se distribuyen al suroeste, aunque también se pueden encontrar al este: Virgin Island y Hilantagaan. Muchas de ellas están inhabitadas.

Cómo llegar a Bantayan desde Cebú

La manera más sencilla y habitual de llegar a Bantayan es desde Cebú. Aunque lo común es hacer el trayecto en transporte público, desde hace apenas un año es posible ir de Cebú a Bantayan en avión. Te contamos más.

Ir de Cebú a Bantayan en transporte público

Para ir desde Cebú City a Bantayan tendrás que combinar, básicamente, dos medios de transporte: el bus y el ferri. Sigue estos pasos:

  • Si vienes desde el puerto o aeropuerto de Cebú, toma un taxi o Grab a la North Bus Terminal de Mandaue, Cebú. No debería costarte más de 200 pesos y tardarás unos 30 minutos, según el tráfico.
  • Toma un bus para ir de Cebú a Hagnaya. Los buses de Ceres, que salen cada 30 minutos. El recorrido tarda entre 3,5 y 4 horas, dependiendo del tráfico. Cuesta unos 170 pesos (con aire acondicionado, que hace menos paradas). Operan las 24 horas.
  • El bus te dejará junto al puerto, toma uno de los ferris de Island Shipping Express o Super Shuttle Roro. Salen más o menos cada hora desde las 2:00 hasta las 17:30. El billete cuesta 180 pesos (+10 pesos de tasas del puerto) y el viaje dura apenas una hora.

Así, si consigues enlazar todos los transportes de una manera rápida, podrás llegar a Bantayan desde Cebú en unas 5-6 horas.

Existe un bus que va desde Cebú City a Bantayan Town directamente, pues se monta el bus en el ferri. Sin embargo, es poco práctico, pues pasa menos ocasiones, cuesta 225 pesos y tienes que pagar igualmente los 180 pesos del ferri.

Si quieres ahorrar algo de tiempo, puedes negociar un taxi o una furgoneta desde Cebú City a Hagnaya. Estos suelen cobrar unos 1.500-2.000 pesos y pueden acortar el recorrido en 1 hora.

Ferris a Hagnaya, Cebú, desde Bantayan

Ir de Cebú a Bantayan en avión

¿Ir de Cebú a Bantayan en 30 minutos? Es posible si coges uno de los aviones que ofrece Air Juan. El vuelo sale desde el Aeropuerto de Mactan (Cebú) y hace este recorrido los miércoles, viernes y domingos. El billete ronda los 3.500 pesos.

Ten en cuenta que es un avión minúsculo, así que necesitarás reservar con antelación.

Cómo ir de Malapascua a Bantayan

Si has decidido visitar Malapascua y Bantayan (¡BIEN!), tienes que saber que hay dos maneras de unir ambas.

Como siempre, la rápida suele ser más cara; mientras que la económica incluye varios traslados. Aquí te contamos cómo ir de Malapascua a Bantayan.

Ir de Malapascua a Bantayan rápido

Fácil y claro: puedes ir de Malapascua a Bantayan en bangka, es decir, en barca local.

Como te contamos en Cómo llegar a Malapascua, puedes preguntar en la casetilla frente al hotel Cocobana y agendar el traslado el día de antes.

El recorrido dura entre 2 o 3 horas y suele costar unos 2.200 pesos. Así, si estás viajando en grupo o consigues a más viajeros para compartir es una buenísima opción que te hará ahorrar tiempo.

Escríbenos un comentario en este artículo y estaremos encantados de darte la información para ir de Malapascua a Bantayan en barco.

Ir de Malapascua a Bantayan barato

Para ir de Malapascua a Bantayan en transporte público y hacerlo de una manera mucho más económica, sigue estos pasos:

  • Toma el barco de Malapascua a Maya. Este cuesta 100 pesos y tarda unos 20 minutos.
  • Coge el bus en dirección a Cebú, pero dile que te vas a bajar en el cruce hacia Hagnaya. Te costará unos 40 pesos.
  • Ahí puedes esperar a algún bus que vaya hacia Hagnaya o decirle a un trycicle que te lleve. La distancia es de unos 6 kilómetros, aunque un precio razonable es de 100 pesos por trycicle, 20 por persona si compartes.
  • Toma un ferri de Hagnaya a Bantayan. Te debe costar unos 180 pesos (+10 de tasas) y tardarás algo más de 1 hora.

En resumen, para ir de Malapascua a Bantayan de esta manera pagarás unos 350 pesos y tardarás unas 4 horas (si no tienes que esperar mucho).

Motorelas típicas de Bantayan

Cómo llegar a Bantayan desde otros lugares de Filipinas

Si estás en otros rincones de Filipinas y quieres llegar a Bantayan también podrás hacerlo. Aquí te damos algunas ideas:

Ir de Cádiz, Panay, a Bantayan

Si estás viajando por Panay y estás conociendo sitios como Iloilo, Guimaras, Islas de Gigantes o vienes desde Romblon, quizás te cuadra ir a Bantayan desde Cádiz.

Ve al New Cadiz City Port en Banquerohan y toma la bangka de Super SM Express diaria que sale a las 9:00 hacia el puerto de Bantayan Town. El recorrido tarda entre 2,5 y 3,5 horas y el billete cuesta 300 pesos.

Ir de Moalboal a Bantayan

Si estás al sur de la isla de Cebú, no te quedará más remedio que volver a pasar por Cebú City para ir de Moalboal. Ten en cuenta que tendrás que tomar uno de los buses frecuentes de Moalboal a la South Bus Terminal y luego cambiar a la North Bus Terminal para enlazar con los buses a Hagnaya. Ahí, toma un ferri a Santa Fe.

Ir a de Masbate a Bantayan

Si estás visitando la zona de Donsol en Luzón o Masbate, podrás llegar a Bantayan vía Hagnaya.

En primer caso, desde Donsol, tendrás que ir primero desde el puerto de Pilar a Masbate. Los barcos salen a las 8:00, las 12:00 y las 3:30 diariamente. Una vez allí, dirígete al puerto de Cawagan, pues desde ahí salen los ferris de Masbate a Hagnaya (Cebú). Hay un barco diario a Hagnaya a la 13:00 de Island Shipping.

Una vez en Hagnaya, toma uno de los barcos de los que te hemos hablado en el primer apartado de este artículo.

playas de Bantayan, Filipinas

¿Te has quedado con alguna duda o necesitas saber cómo llegar a Cebú desde otro lugar del país? Estaremos encantados de responderte en los comentarios.