Guía de Batad

Las playas paradisíacas y los coloridos fondos marinos son los claros protagonistas de los viajes a Filipinas, pero los atractivos de este país no se acaban ahí. La región de Cordillera guarda algunos de los paisajes más fascinantes del archipiélago, destacando las espectaculares laderas repletas de terrazas de arroz. En esta Guía de Batad vamos a tratar de convencerte por qué necesitas visitarlas de manera urgente y te daremos todos los consejos para exprimirlas.

El anfiteatro de arrozales de Batad tiene, ni más ni menos, 2.000 años de antigüedad. Esculpidos por las manos de la tribu Ifugao, son una verdadera obra de arte que todavía se conserva y se utiliza como en antaño. Las terrazas de arroz de Batad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 y es una de las joyas de Filipinas, que te animamos a conocer. En esta Guía de Filipinas encontrarás lo necesario para tu próxima visita.

QUÉ HACER EN BATAD

Ya sabes que las estrellas de cualquier viaje a Batad son las terrazas de arroz. En esta Guía de Batad te damos algunas sugerencias para que lo disfrutes al máximo:

  • Recorrer las terrazas de arroz: piérdete un poco y conoce escenas de la vida diaria en Batad.
  • Un chapuzón en las Tappiya Falls: no está calentita, pero el agua de esta cascada de unos 70 metros es una gozada.
  • Flipar en los miradores: admira el anfiteatro desde diferentes perspectivas. Si te ves con ganas, sube al Awa View Deck.
  • Aprender sobre la cultura Ifugao: esta tribu milenaria tiene costumbres únicas en Filipinas. Su elemento más característico son las nipa huts, las cabañas de madera que verás en Batad.
  • No hacer nada: bébete una San Miguel en una de las terrazas de los hostales y contempla el paisaje.
  • Visitar aldeas cercanas: hay un montón de pequeños pueblos con arrozales increíbles. Cambulo o Pula son buenos ejemplos.
  • Disfrutar de las terrazas de arroz de Banaue: ya que pasas por ella, no pierdas la oportunidad de contemplar las majestuosas vistas del billete de 20 pesos.

Esto es solo un adelanto, lo tienes todo detallado en:

Guía de Batad
cómo llegar a Batad

CÓMO LLEGAR A BATAD

Batad se encuentra en el corazón de la isla de Luzón, en la región de Cordillera. A unos 380 kilómetros al norte de Manila, la forma más habitual de alcanzar la aldea es cogiendo un bus nocturno hacia Banaue. Desde ahí, hay que recorrer los 18 kilómetros que las separan en jeepney o trycicle.

Si estás recorriendo otras partes del norte de Filipinas como Sagada, La Unión o Buscalan, también podrás llegar a Batad haciendo diferentes combinaciones de transportes. No será tarea fácil ni rápido, pero es posible.

Descubre precios, horarios y combinaciones de transporte en nuestro detalladísimo artículo:

CUÁNDO VISITAR BATAD Y CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE

¿Quieres ver las terrazas de Batad lo más verde posibles? Entonces abril, mayo u octubre serían buenos momentos, ya que es cuando suelen estar más verdes y crecidas y cuando no llueve tanto.

Aun así, Batad es bonito en cualquier momento del año. Aun cuando los arrozales no están muy altos o son piscinas inundadas son especiales, creando reflejos únicos.

Nuestro consejo es que le dediques, al menos, 1,5 días. Es decir, el día de llegada desde primera hora y la mañana completa del siguiente. Por supuesto, si tienes más tiempo, ¡adelante!

DORMIR EN BATAD

Nuestro más fervoroso consejo es que te quedes a dormir en Batad. De verdad, la experiencia cambia muchísimo y levantarse en uno de los mejores paisajes de Filipinas es una gozada.

Aun así, te hacemos un pequeño aviso: los alojamientos en Batad son muy básicos. No esperes demasiadas comodidades, pero sí mucha hospitalidad. Además, algunos hoteles ofrecen la experiencia mágica de alojarte en una cabaña típica de la tribu Ifugao. ¿Qué más se puede pedir?

En esta Guía de Batad te dejamos con la miel en los labios, pero en Dónde dormir en Batad tienes nuestras sugerencias:

CONSEJOS PARA VISITAR BATAD

  • ROPA DE ABRIGO y BUEN CALZADO: ¡sí! Estamos en las montañas, así que hace fresco por las noches. Trae ropa de abrigo, un chubasquero y zapatillas de senderismo o con suela para no resbalarte.
  • DINERO EN BATAD: trae efectivo porque no hay cajeros. En Banaue tienes algunos, pero ten en cuenta que pueden estar estropeados, mejor prevenir.
  • INTERNET EN BATAD: la señal telefónica es casi nula, así que olvídate de internet y casi de poder mandar un SMS.
  • ARTESANÍA: aprovecha para hacer las compras de tus recuerdos aquí porque la artesanía de la región de Cordillera es, en nuestra opinión, la más bonita de Filipinas.
  • SÉ RESPETUOSO: por favor, anda por los caminos de cemento o piedra para no dañar a las terrazas de arroz y pide permiso a la gente para hacer fotos. Esto también es turismo responsable.
  • VIAJA SEGURO: no te olvides de contratar un buen seguro de viajes que te proteja en caso de accidente. En la región no hay buenos hospitales y, en caso de que pase algo, tendrías que ser trasladado de urgencia a Manila. Aquí tienes un 5% de descuento en tu póliza.