Lo principal que hacer en Banaue es disfrutar de los maravillosos arrozales que rodean a este pequeño pueblo en el norte de Filipinas, pero aquí te vamos a contar cómo sacarle todo el provecho. Las terrazas de arroz de los Ifugao cuentan con más de 2.000 años de antigüedad y, por ahora, son un tesoro que no muchos se animan a visitar. Sin embargo, creemos que un salto a la región de Cordillera hará que tu itinerario por Filipinas sea muchísimo más completo y variado.
En la propia Banaue hay algunos arrozales que se pueden contemplar desde los miradores que hay junto a la carretera. Aun así, no son ni los únicos ni los más bonitos, por ello, para que disfrutes de lo mejor, aquí encontrarás los principales lugares que ver en Banaue, algunas rutas de senderismo interesantes y otras actividades que te pueden cuadrar, así como información práctica para organizar tu ruta.
Hace más de 13 años que quedamos maravillados con este rincón filipino, así que hemos vuelto en varias ocasiones para contártelo todo y que tú también salgas enamorado de aquí. ¡No decaemos en la «dura» misión de contarte las maravillas de este archipiélago de una forma cercana y sencilla!
Contenido del artículo
Dónde está Banaue, ubicación
Banaue es un pueblecito ubicado en la isla de Luzón, la misma en la que se encuentra Manila. De forma más específica, está a aproximadamente 400 kilómetros al norte de la capital de Filipinas, en la región de Cordillera y la provincia de Ifugao.
Aunque te hablamos más en detalle de su localización en Cómo llegar a Banaue, quédate con la idea de que, a no ser que te encuentres en algún punto cercano como Baguio, Bontoc o Sagada, la mejor forma de venir hasta aquí es desde Manila en bus. Estos salen de noche (entre las 20:00 y las 22:00) y llegan al amanecer a Banaue, donde te esperan sus preciosos arrozales.
Por qué ir a Banaue, qué esperar
La razón principal por la que visitar Banaue son sus paisajes de arrozales. De un verde intenso (a excepción de los momentos de cosecha), sus terrazas se ubican a lo largo y ancho de las montañas, en algunos casos emulando un espectacular anfiteatro único y especial en Filipinas.
Banaue es, además, el hogar del grupo étnico de los Ifugao, que puede presumir de tener una de las culturas más puras del archipiélago. Debido a su remota ubicación, la “conquista” de los europeos, estadounidenses y japoneses no se dio hasta finales del siglo XIX, por lo que, aunque ya es difícil verlos vistiendo ropa tradicional (salvo aquellos que lo hacen para que los turistas hagamos fotos o en festivales), todavía conservan muchas tradiciones y celebraciones propias que podemos palpar.
En nuestra opinión, en Banaue y sus alrededores están los arrozales más impresionantes de todo el país, con Batad como máximo exponente. Contemplarlos hace que el esfuerzo de llegar hasta aquí haya merecido la pena con creces y creemos que es una parada esencial para aquellos que quieren hacer un viaje por Filipinas que vaya mucho más allá de las playas.
Si te fijas en el mapa que te dejaremos más abajo, Banaue es un pueblo bastante alargado y, para ser sinceros, sin mucho encanto. Por ello, lo principal que hacer en Banaue es descubrir las terrazas de sus alrededores, ya sea con algún transporte o haciendo alguna ruta de senderismo de varios días pernoctando en diferentes aldeas. No te preocupes, aquí te lo contamos todo para que vayas con los deberes hechos y puedas disfrutar de lo principal sin que te hagan el lío.
Un breve resumen de la historia sobre las terrazas de arroz de Banaue
Dicen los estudiosos que los arrozales de Banaue y la gran mayoría creados por la tribu Ifugao se construyeron hace más de 2.000 años. Con sus propias manos y utensilios muy primitivos, la población de la zona no tuvo otra manera de aprovechar un accidentado terreno para el cultivo de su principal alimento: el arroz.
Algunos estudios señalan que, en realidad, estos arrozales se construyeron alrededor del siglo XVI, cuando muchos filipinos huyeron desde la zona del río Magat o desde la Mountain Province hacia las montañas ante la llegada de los colonizadores.
Ifugao viene de “ipugo”, que significa “gente de la montaña”, “gente de la tierra”, “mortales” o “humanos”, el contrapunto a un espíritu o deidad. Resumiendo mucho, la cultura Ifugao se nutre del arroz y su cultivo y es, por ello, que muchas celebraciones o ritos (que aún celebran) se basan en los ciclos de la cosecha. El cultivo del arroz, además, les sirvió para mantener viva su cultura e identidad, ya que pasaban buena parte de su tiempo en los arrozales.
Debido a la elevación del terreno (entre 1.300 y 1.500 metros sobre el nivel del mar), el clima en Banaue es mucho más fresco que en otras partes de Filipinas, por lo que en esta es normal que se den uno o dos ciclos de cultivo únicamente. Así, buena parte de la cosecha se dedica al autoconsumo o se vende a precios mucho más altos que otros tipos de arroz, ya que, además, no se suelen usar pesticidas.
Por desgracia, las terrazas de arroz de Banaue y sus alrededores están en peligro de extinción. Mantenerlas cuesta muchísimo esfuerzo y, en muchos casos, las nuevas generaciones prefieren emigrar a las grandes ciudades en busca de otras oportunidades. A esto hay que añadirles sucesos meteorológicos como fuertes lluvias o tifones, así como plagas o el mayor retorno que dan otro tipo de cultivos.
Cuántos días dedicar a Banaue y posibles itinerarios
Aunque podrías pasarte en Banaue apenas un día y ver lo básico (los miradores y Batad), creemos que, como poco, 2 días completos son necesarios. Si te gusta caminar o, simplemente, quieres balancear el viaje hacia al lado opuesto a las playas, 3 es una cifra mejor en tu caso.
Si estás haciendo una ruta por Filipinas un poquito exprés, te daría para hacer algo así:
Día 1: Llegada a Banaue, paseo por los arrozales de Batad y Tappiya Falls y visita a Bangaan
6:00/8:00 – Llegada a Banaue y pago de la tasa ambiental (100 pesos)
8:15 – Check-in en el hotel y desayuno en el pueblo con un buen café
9:00 – Salida en tricycle hacia Batad
10:00 – Llegada al aparcamiento y caminata a Batad
10:15 – Llegada a Batad
10:45 – Ruta por Batad y las Tappiya Falls (si puedes, llévate algo para comer)
15:00/16:00 – Vuelta al aparcamiento y visita a las Bangaan Ifugao Rice Terraces
17:00 – Regreso a Banaue
18:00 – Relax, cena y dormir
* Si quisieses, como te contamos en Qué hacer en Batad, otra opción es no quedarte a dormir en Banaue
Día 2: visita a los miradores de Banaue, otros arrozales y vuelta a Manila (o a otro lugar)
6:00 – ¡A despertarse!
6:30 – Desayuno
7:30 – Contrata un tricycle que te haga una ruta por las Hungduan Rice Terraces y las Hapao Rice Terraces
9:30 – De regreso, parada en los distintos miradores de Banaue
11:00 – Visita al Museo de Banaue
12:00 – Check-out en el hotel
13:00 – Almuerzo y tiempo libre
17:00/17:30– Vuelta a Manila en bus (o, si quieres, podrías continuar hacia Sagada o Bontoc)
Si tienes más días, en esta segunda jornada podrías hacer la ruta a pie por las Hungduan Rice Terraces y darte el baño en las Bogya Hot Springs. Al día siguiente, podrías explorar otros arrozales de los alrededores, como el de Mayoyao.
Otra alternativa es recorrer las distintas aldeas a pie en una ruta de 2 días/1 noche o 3 días/2 noches. Te hablaremos de este tema en la lista de cosas que hacer en Banaue de abajo.
Qué hacer en Banaue: imprescindibles
Sin alargarnos más, aquí te contamos lo que creemos que es más importante que hacer en Banaue.
1. Ver los miradores de los arrozales de Banaue: Banaue Viewpoint y otros
Aunque en nuestra última visita los notamos algo deteriorados, sería un pecado venir hasta aquí y no ver los arrozales de Banaue. Existen muchos miradores distribuidos por la carretera que va de Banaue a Bontoc (en el norte) y buena parte de ellos son completamente gratuitos. Lo habitual es encontrarte con alguna tienda de souvenir y algunas personas mayores vestidas con los trajes típicos de los Ifugao con los que puedes hacerte una foto a cambio de unos pesos.
Si te fijas en Maps.me o Google Maps, verás que hay muchos miradores. Aquí te indicamos los que creemos más interesantes que ver en Banaue (aun así, son todos casi iguales, variando la perspectiva ligeramente):
- Banaue View Point (ubicación): la panorámica es la que aparece en los billetes de 20 pesos.
- Dianarra Viewdeck (ubicación): un poquito más arriba.
- NFA – Aguian View Deck (ubicación): posiblemente el más “adecentado”.
Por cierto, las terrazas de arroz de Banaue no fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la presencia de estructuras modernas. En cambio, sí pertenecen a las declaradas como Rice Terraces of the Philippine Cordilleras las Batad Rice Terraces y Bangaan Rice Terraces (ambas en Banaue), Mayoyao Rice Terraces (en Mayoyao), Hungduan Rice Terraces (en Hungduan y visitables desde Banaue fácilmente) y las Nagacadan Rice Terraces (en Kiangan).
¿Cómo llegar hasta ellos? Puedes caminar (ojo que es cuesta arriba), coger alguno de los buses o jeepneys que recorran esta carretera y bajarte donde le indiques o contratar un tricycle (no te debería costar más de 200 pesos ida y vuelta). Si tienes más tiempo, puedes hacer alguna ruta por los arrozales descendiendo hasta la parte baja de Banaue.
Si todavía no te has movido mucho, te puedes familiarizar más con estos términos en Transporte en Filipinas.
2. Visitar Batad y las Tappiyah Falls
Si no ver los miradores de las Banaue Rice Terraces es un pecado, no ir hasta Batad debería estar penado con ir al infierno directamente. Fuera de menciones bíblicas y bromas, lo cierto es que los arrozales de Batad son, en nuestra opinión, los más bonitos que ver en Banaue y sus alrededores, así que no deberías perdértelos.
Como si de un anfiteatro se tratase, la primera visión de ellos es siempre gloriosa. Sin embargo, lo mejor es caminar por los pilapil (los caminos entre arrozales) y llegar hasta los distintos miradores (marcados en Maps.me), que te van regalando panorámicas cada vez más bonitas. Camina con cuidado, ya que la altura de las terrazas suele superar el metro y medio.
Aunque ya quedan pocas casas construidas con madera, sí se pueden ver algunas que guardan el estilo de la arquitectura tradicional Ifugao, elevadas para conservar mejor el grano. Además, no es raro encontrarse con los restos de alguna cosecha, personas “machacando” el arroz o trabajando en sus terrenos. También encontrarás alguna que otra tienda de souvenirs o bebidas y hostales en los que puedes hacer una parada para comer o pernoctar.
La ruta más común es la que te lleva a las Tappiyah Falls, que creemos que es una de las cascadas más impresionantes de Filipinas por su caudal y el entorno que la rodea. El agua está “fresca”, pero te ayudará a relajar los músculos después de la caminata y a recuperar fuerzas para la subida que te espera. Aun así, ten mucho ojo y no te acerques mucho a la caída de agua (de unos 70 metros de altura), ya que algunas personas han fallecido ahogadas. Cuenta la leyenda que hay una sirena que te seduce para que te vayas a las profundidades con ella…
Aunque es obligatorio pagar una tasa de 50 pesos al inicio del pueblo, se pueden visitar los arrozales de Batad totalmente por libre. Con la ayuda de Maps.me, darás fácilmente con los miradores y realmente no es que haga falta un guía. Aun así, ir acompañado de uno te hará la visita un poco más interesante, ya que aprenderás sobre la historia y tradiciones de la gente que los habita. Puedes contratar uno en la oficina de turismo de Banaue por 900 pesos (para grupos de hasta 5 personas) sin incluir las cascadas o 1.200 pesos con las cascadas. Además, de camino a Batad, en la carretera, casi siempre te parará alguno para ofrecerte sus servicios.
Cómo llegar
La carretera ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía no es factible alcanzar Batad en vehículo. Los últimos kilómetros todavía se tienen que hacer a pie y se tarda entre 10 y 15 minutos. No es un camino complicado, pero ten en cuenta que tiene algo de desnivel de cara al regreso.
Para llegar hasta el llamado “saddle point” de Batad desde Banaue, tienes estas opciones:
- Jeepney: salen 1 o 2 veces al día desde la terminal que hay frente al mercado en Banaue. Lo mejor es consultar los horarios en la oficina de turismo. Si viajas en grupo, puedes contratar un jeepney completo por 3.500 pesos por trayecto. El recorrido dura entre 45 minutos y una hora, según las paradas que haga.
- Tricycle: es la opción más cómoda si sois varios y no queréis esperar al jeepney. La tarifa oficial de la oficina de turismo son 800 pesos por ida y 1.200 por ida y vuelta, pero es factible negociar. Para que te hagas una idea, nosotros pagamos 1.100 pesos por ida y vuelta con parada también en Bangaan. Los conductores de tricycle están acostumbrados a esperar a que hagas el trekking o lo que tú quieras. Si te apetece, puedes dejarnos un comentario y te enviamos el contacto del conductor con el que pasamos varios días en nuestra última visita a Banaue, muy honesto, con buenos precios y que nos fue comentando curiosidades.
- Moto: échale un ojo al apartado “cómo moverte por Banaue” para más info.
3. Bangaan Ifugao Rice Terraces, otros arrozales increíbles que ver en Banaue
Otros arrozales imprescindibles que ver en Banaue son los de Bangaan, también declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, para nosotros, el pueblo más bonito de todo Filipinas. Si ya desde la misma carretera la postal es mágica, se nos saltaron las lágrimas al bajar hasta la aldea y ver casas tradicionales tan bien conservadas, algunas de ellas decoradas con madera tallada, distintas piezas de artesanía e, incluso, cráneos de carabao.
Hablando con la dueña de las dos casas más espectaculares, incluso nos dejó echarle un vistazo por dentro. Ella también vende figuras de madera y algún que otro souvenir como llaveros con los bulol o bulul, las divinidades del arroz y protectoras de los graneros y, posiblemente, lo más característico de la zona de Cordillera, ya que se pueden encontrar en casi cualquier granero. Dale un poco de cháchara y llévate algún recuerdo, la experiencia merece la pena.
La bajada hacia Bangaan no te llevará más de 10 minutos a buen ritmo y el camino está completamente asfaltado. Después, si te apetece, puedes perderte por los arrozales. La subida es algo más dura, ya que es completamente cuesta arriba, pero tampoco tardarás mucho más de 15 o 20 minutos. Todo se puede hacer perfectamente sin guía.
Por cierto, si quieres vivir una experiencia de lo más curiosa, es posible dormir en una de las casas tradicionales de Bangaan por 300 pesos por persona. No tienes por qué preocuparte de la comida, ellos se encargarán de cocinarte, ya que aquí no hay restaurantes. Ten en cuenta que no hay conexión a internet. Si te apetece, puedes dejarnos un comentario y te pasamos más información.
Cómo llegar a Bangaan
Aquí te contamos las opciones:
- Jeepney: los que se dirigen a Mayoyao también hacen parada aquí. Simplemente pregunta en la terminal cuál va a Bangaan y móntate. Ten en cuenta que no son muy frecuentes. Alquilar un jeepney completo son 2.800 pesos por trayecto.
- Tricycle: te toca negociar de nuevo. La tarifa oficial es 1.000 pesos ida y vuelta. Como te comentamos arriba, nosotros conseguimos 1.100 pesos incluyendo también Batad. Calcula unos 45 minutos desde Banaue.
- Moto: échale un ojo más abajo a los precios.
- Caminando: existe un sendero que va desde Batad hasta Bangaan.
4. Hapao Rice Terraces y Hungduan Rice Terraces
Batad y Bangaan son nuestros favoritos, pero verlos no es la única cosa que hacer en Banaue. Hay varios más en sus alrededores y uno de los más espectaculares son los de la zona de Hungduan, a unos 30 minutos de Banaue. Aquí encontrarás varios arrozales impresionantes, siendo los que más nos gustaron a nosotros los de Hapao.
Quizás el anfiteatro no luce tan espectacular como el de Batad y la aldea no es tan coqueta como la de Bangaan, pero también conforman una postal típica de Cordillera a la que puedes añadir el trekking hacia unas piscinas de aguas termales que hay algo perdidas en su interior, la Bogyah Hot Spring. El recorrido dura 45 minutos y nosotros desconocíamos de su existencia y no trajimos bañador, así que no fuimos a comprobar qué tal estaban en nuestra última visita. Si te animas, por favor, cuéntanos que tal está.
Antes de llegar a Hapao, estarás obligado a pagar 50 pesos de tasas de conservación. Es necesario pagar 20 pesos extra en caso de visitar las hot springs y es aconsejable ir con guía (700 pesos por grupo). Nos comentaron en la oficina de información que el recorrido es circular y bastante sencillo, de hecho, nos animamos a hacer una parte por libre y es cierto que los pilapil son más anchos y la sensación de vértigo es mucho menor.
Por cierto, dile a tu conductor de tricycle que te haga parada en el mirador de las terrazas de Bokiawan, que también son muy bonitas.
Cómo llegar a Hapao
Aquí te contamos las alternativas para llegar a Hapao ahora:
- Jeepney: desconocemos los horarios y precios, pero salen jeepneys hacia Hapao desde la terminal de Banaue, frente al mercado. Si quieres alquilar un jeepney entero, son 3.000 pesos por recorrido.
- Tricycle: la tarifa oficial son 1.000 pesos o 1.200 en caso de ir también a las hot springs (por la espera). Aun así, los conductores están dispuestos a negociar. Nosotros pagamos 1.000 pesos por Hapao y los miradores de Banaue, echando varias horas.
- Moto: te remitimos al apartado “cómo moverte”.
5. Banaue Museum, un plus a tu visita a Banaue
No te vamos a mentir y decirte que este museo es una maravilla, ya que apenas hay carteles explicativos y es más una acumulación de objetos, pero sí que pensamos que visitarlo es algo imprescindible que hacer en Banaue para poder llevarte una visión más completa de la zona.
El Banaue Museum está ubicado a pocos (y empinados) pasos de la Oficina de Turismo y tiene una recopilación bastante variada de objetos de los Ifugao (las “mochilas” o cestas son maravillosas), así como fotografías interesantísimas de cómo lucían las aldeas hace solo unas décadas y de diferentes ritos o ceremonias. La exposición se distribuye a lo largo de dos plantas y también hay una pequeña tienda en la que podríamos categorizar como “baja”, donde principalmente se encuentran textiles. De hecho, durante nuestra visita encontramos a varias mujeres tejiendo de forma 100% artesanal.
La entrada cuesta 100 pesos por persona y es bastante posible que encuentres la puerta cerrada, ya que no recibe muchos visitantes. Por ello, es mejor que vayas directamente a la tienda para que alguien te abra.
6. Hacer senderismo entre las aldeas durante varios días, The Heritage Trek
Lo hemos dejado para el final, pero realmente muchos viajeros que buscan que hacer en Banaue se decantan por basar su estancia en el senderismo por los arrozales pernoctando en distintas aldeas. Si estás acostumbrado a caminar, es la forma más bonita de contemplar las terrazas de arroz y vivir un poco más de cerca sus tradiciones, ya que te quedarás a dormir en hostales o homestay básicas pero acogedoras.
El recorrido son unos 22 kilómetros y se puede hacer fácilmente en 2 días, aunque lo mejor es tomarse 3 para disfrutarlo con más calma y ver también Bangaan. No hace falta ser un ávido montañero, pero sí una buena condición física, ya que te va a tocar subir y bajar escalones a tutiplén y las rodillas se acaban resintiendo.
La ruta puede ser:
- De 2 días y 1 noche: incluye el Banaue Viewpoint, Pula, Cambulo y Batad.
- De 3 días y 2 noches: incluye lo anterior y Bangaan.
Aunque la mayoría de los alojamientos en Banaue lo ofrecen, lo mejor es comparar con los precios oficiales de la oficina de turismo, que son bastante razonables, sobre todo si encuentras a otros viajeros para compartir. A día de hoy, son los siguientes:
Ten en cuenta que a ellos tendrás que añadir la comida y la bebida que consumas. Es mejor aprovisionarse de snacks en Banaue, que es más económico.
Si estás acostumbrado a este tipo de caminatas, también puedes estudiar la opción de hacerla por tu cuenta y guiarte por los recorridos que encontrarás en Wikiloc o directamente en Maps.me. Puedes empezar en Batad o en lo que llaman “jump off to Pula”, que está a 9 kilómetros de Banaue en la carretera en dirección a Bontoc y a donde puedes llegar en jeepney, bus o tricycle. Lo más normal es hacerlo en dirección de Pula a Batad.
Es recomendable hacer la ruta lo menos cargado posible. Por ello, puedes dejar el equipaje más pesado en la oficina de turismo o en algún hostal de Banaue. Algunos, como este, cuentan con taquillas en las que puedes poner tu propio candado.
Con este mapa quizás entiendes un poco mejor la ruta y todos los lugares que te hemos mencionado en esta selección de sitios que ver en Banaue:
Más cosas que hacer en Banaue
Lo principal ya te lo hemos contado y es lo que nosotros haríamos si es tu primera visita. Sin embargo, sabemos que hay viajeros que quieren ir más allá o quedarse más tiempo, así que aquí tienes algunas cosas más que hacer en Banaue que creemos que te pueden cuadrar:
- Amuyao: con cima a 2.702 metros, esta es una de las montañas más altas de Cordillera. Si tienes buena condición física y tiempo, una ruta muy aconsejable es partir desde Batad, pasar Cambulo, dormir en Pat-yay y luego hacer cumbre. Después, puedes bajar hacia la carretera que une Mayoyao con Banaue. Se puede hacer en 2 días y 1 noche, pero será mejor si al menos le dedicas 3 jornadas y vas con guía.
- Guihob Natural Pool: son unas piscinas naturales que están de camino a Mayoyao. No son nada del otro mundo, pero, si quieres pegarte un chapuzón, le puedes decir al conductor de tricycle que te pare en esta ruta.
- Ducligan Rice Terraces: no las hemos visitado todavía, pero tienen súper buena pinta, con un río pasando por detrás de la aldea configurando un paisajazo más. Por lo que nos comentaron en la oficina de turismo, se puede hacer otro trekking hacia unas aguas termales. El guía cuesta 1.000 pesos por grupo y el tricycle son 1.200 pesos (siempre negociables, ya sabes). Por ubicación, podrías visitarlas después de Bangaan y combinar también con Mayoyao.
- Hiwang Village: es un alojamiento con casas tradicionales (puedes cotillear y reservar aquí), pero también se puede visitar por libre para disfrutar de las vistazas y cotillear la artesanía que tienen. Un tricycle te debería costar unos 200 pesos.
- Tam-am Village, Bayninan y Poitao Village: 3 pequeñas aldeas al sur de Banaue a las que también podrás llegar caminando (en la foto anterior las tienes marcadas). En la oficina de turismo organizan caminatas guiadas por 1.000 pesos el grupo.
- Kiangan Rice Terraces (también llamadas Nagacadan Rice Terraces): otro grupo de arrozales declarados Patrimonio de la Humanidad. No los visitamos, pero son aún menos turísticos que los de Banaue/Batad y tienen muy buena pinta. El tricycle de ida y vuelta son 1.500 pesos y el guía, en caso de quererlo, son 1.000 pesos por grupo.
- Mayoyao: acabamos esta lista con otros arrozales, a unos 50 kilómetros al este de Banaue. En realidad, se cuentan más de 8 arrozales en esta zona, así como cascadas (Tenogtog waterfalls, por ejemplo) y rutas de senderismo, por lo que lo mejor sería dedicarle un par de días en lugar de ir en una excursión desde Banaue. Si quieres ir con guía, cuesta 1.000 pesos por grupo. El tricycle de ida y vuelta desde Banaue son 2.500 pesos o 1.800 en una sola dirección, también puedes coger uno de los jeepneys o buses que salen desde Banaue.
Datos prácticos sobre Banaue
Ahora que ya sabes todo lo que hay que ver y que hacer en Banaue, vamos a darte algunos datos prácticos para que puedas organizarte y disfrutarlo aún más.
Cómo llegar
Como te contamos en detalle en Cómo llegar a Banaue, la que creemos que es la mejor forma de llegar hasta aquí es viniendo desde Manila en bus nocturno. Tienes buses de las empresas Ohayami Trans y Coda Lines desde la zona de Cubao en Manila que llegan más o menos al amanecer. Puedes comprar tu billete y ver los horarios en este enlace.
También podrás llegar fácilmente en bus desde Bontoc o Sagada con los buses de Coda Lines o enlazando buses o jeepneys. Calcula 3-4 horas para este trayecto. Si estás en Baguio tienes un bus nocturno cada día. Puedes ver horarios y reservar tu asiento aquí.
Dónde dormir
Aunque no se puede decir que haya una oferta grande, cada vez hay más alojamientos por la zona, un poco esparcidos por la carretera. Desde nuestra perspectiva, lo mejor es quedarse a dormir por la parte cercana a la Oficina de Turismo, donde también hay más restaurantes. Aquí tienes los que creemos que son más interesantes:
- 7th Heaven Lodge and Cafe: aquí fue donde nos quedamos en nuestra última visita a Banaue. A 3 minutos andando de la oficina de turismo, con espaciosas y agradables habitaciones con vistas a las montañas. El baño es exterior, pero hay uno para cada habitación, así que no te toca esperar. Tienen un gran restaurante con una barra exterior con vistazas. La comida no está nada mal, por si te da pereza caminar de noche. Además, tienen taquillas por si quieres aprovechar hasta la tarde que sale el bus. Reserva aquí.
- Banaue Evergreen Hostel and Restaurant: aunque no es tan céntrico, sus dueños son tan majos que te vienen a recoger a la estación y ayudarán a que disfrutes mucho de la zona. Habitaciones también con vistazas y cuentan con un restaurante a buen precio. Sin duda, otra estupenda opción. Reserva aquí.
- Hiwang Native House Inn & Viewdeck: si quieres algo especial, nada como dormir en una casa tradicional Ifugao, un recuerdo que te llevarás para toda la vida. El sitio es espectacular, rodeado de montañas y arrozales. Reserva aquí.
Puedes encontrar más alternativas en Dónde dormir en Banaue.
Por otro lado, también está la opción de pernoctar en Batad, que es lo que nosotros hemos hecho en alguna que otra ocasión. Quizás la logística es más complicada en caso de que quieras visitar muchos arrozales, pero es que la experiencia de dormir frente a ese anfiteatro de terrazas de arroz es espectacular. Encontrarás las opciones de alojamiento en Dónde dormir en Batad.
Cómo moverte por Banaue
Si tu alojamiento está bien ubicado, podrás llegar a todos lados caminando. Enfrentándote a buenos desniveles, pero podrás hacerlo sin problema. Aun así, si no quisieses andar, tienes tricycles casi cada esquina, así que no te preocupes. En la Oficina de Turismo te podrán indicar las tarifas oficiales, que suelen ir por distancia. En caso de quererlo para todo el día, también existen unas tarifas estándar según los destinos. Aun así, los conductores están dispuestos siempre a negociar.
¿Quieres un contacto que te dé buenos precios? Nos puedes dejar un comentario y te pasamos la información.
Por otro lado, aunque no es habitual, también es posible alquilar moto para visitar Banaue. Por desgracia, al no haber competencia, los precios están por las nubes si lo comparas con otros lugares de Filipinas. Justo al lado de la Oficina de Turismo hay un restaurante con un cartel de “rent a bike”, pero los precios en estos momentos son 1.200 pesos para todo el día y 750 pesos para 5 horas (lejos de los 300-350 por día que suele costar en otros lados).
Aun así, si piensas ir lejos, teniendo en cuenta los precios de los tricycles, te puede llegar a interesar. Ten mucho cuidado porque son carreteras sinuosas y la principal puede llegar a tener bastante tráfico. Por otro lado, las cuestas son también “divertidas”.
Para que te hagas una idea de los costes de los tricycles, lo habitual es que una ida de Banaue a Batad ronde los 700 pesos. Ida y vuelta (espera incluida) junto con la visita a Bangaan se puede conseguir por 1.100 pesos. De Banaue a la zona de Hapao más los miradores de Banaue un buen precio son 800 pesos.
Dónde comer en Banaue
No es que la oferta gastronómica sea descomunal, pero no te vas a quedar sin comer, don’t worry! Aquí tienes algunos de los sitios que probamos nosotros y que te podemos recomendar:
- Middle Ground Cafe and Restobar: con una pequeña terraza con vistas bonitas del río y el resto de Banaue, quedamos gratamente sorprendidos con la pasta de este sitio. Tienen alguna que otra opción vegana/vegetariana y, además, venden café de especialidad de la zona.
- 7th Heaven’s Cafe and Lodge: se puede comer aquí aunque no seas huésped. Buenas cantidades para el precio y servicio amable. Vistazas desde la zona de la barra.
- Banaue Public Market: en los pisos superiores tienes varias carenderias y cafeterías sencillitas donde comer en Banaue por poco dinero. También en el exterior hay otras carenderias para comer por poco dinero.
Mejor época para visitar Banaue
Ya esta guía nos está quedando un poco larga, pero lo principal que hacer en Banaue es disfrutar de sus arrozales, así que seguro que quieres saber cuándo están más bonitos, ¿verdad?
Por regla general:
- Entre diciembre y marzo: es la temporada más fría (sobre todo diciembre, enero y febrero) y la mayoría de terrazas de arroz suelen ser puro barro o piscinas de agua. Aun así, a principios o mediados de marzo es normal ver ya algo de verde.
- Entre abril y julio: abril y mayo acostumbra a ser época de siembra (aunque puede haber empezado en marzo), así que ya se ven verdes sin estar súper crecidas. En junio es cuando se ven ya más vistosas, pero ten en cuenta que durante este mes y julio es cuando más llueve. Por ello, a veces se dan desprendimientos de tierra en la carretera y puede llegar a ser un poco caótico.
- Entre agosto y noviembre: normalmente es la época en la que están más crecidas. Agosto y septiembre son los meses más lluviosos en Luzón, así que también se pueden dar algunos corrimientos de tierra. En noviembre ya se suelen poner amarillas y corres el riesgo de que estén segadas.
Como siempre te decimos, esto es solo una aproximación general, dado que no hay una fecha exacta y ni siquiera todos los agricultores hacen la siembra o la recogida a la vez. Además, aquí entran en juego otros factores como los fenómenos meteorológicos de La Niña o El Niño, que también pueden afectar a los cultivos.
Entonces… ¿Cuándo estarán más verdes?
Después de tanto rollo pensarás: ¿cuál es la mejor época para visitar Banaue? En la teoría, si quieres ver los arrozales más verdes, abril y mayo son buenos meses y, además, es época seca. Otro mes que creemos que está bien es octubre, cuando la época suele haber comenzado y también es normal ver los cultivos más crecidos.
¿Quieres nuestra opinión? Nosotros vamos siempre que nos apetece y hemos encontrado los arrozales de todas las maneras, pareciéndonos siempre espectaculares. Lo habitual es que haya tramos ya sembrados o más o menos crecidos, mientras que otros están más inundados. Incluso segados o llenos de agua, lucen preciosos, sobre todo al amanecer o al atardecer, cuando los colores del cielo se reflejan en ellos.
Consejos para visitar Banaue
No creas que ya hemos acabado, que complementamos esta lista de cosas que hacer en Banaue con algunos consejillos de nuestra cosecha:
- Descarga Maps.me y el mapa de esta zona porque hay partes no actualizadas en Google Maps.
- Lleva ropa y calzado adecuados. En Banaue acostumbra a hacer algo de fresco por las noches, así que no te olvides de llevar alguna prenda de abrigo y un chubasquero. Unas zapatillas de senderismo te vendrán bien también. En Mochila para Filipinas tienes recomendaciones.
- Es bastante probable que al llegar tengas que pagar una tasa de 100 pesos en la oficina de turismo de Banaue y otros tantos en Batad y Hungduan. Pide que te den el recibo.
- Si te vas a alojar en Batad o vas a hacer el trekking de varios días, pregunta en la oficina de turismo si te pueden guardar el equipaje. Lo normal es que sí. También hay algunos hoteles (como el 7th Heaven) que tienen servicio de taquillas por pocos pesos al día.
- Aunque a nosotros no nos ha pasado nunca, parece que hay algunos oportunistas que se hacen pasar por empleados de algunos hoteles y esperan a los buses que vienen desde Manila o Sagada con carteles con el nombre del alojamiento. Lo hacen para pedir cantidades astronómicas por el transporte. Así que mucho ojo y fíate de lo que te indicamos en el apartado “cómo moverte por Banaue”.
- Cada 3 años se celebra en abril el Imbayah Festival, donde se pueden ver algunas de las tradiciones más curiosas de los Ifugao, incluyendo carreras con una especie de patinetes de madera. Si puedes hacerlo coincidir con tu viaje, seguro que será genial, aunque recuerda reservar alojamiento con antelación. El último se celebró en 2023.
- Ten en cuenta que todo se paga en efectivo y que en Banaue hay algún cajero, pero es normal encontrarlo estropeado o sin dinero. Por ello, te recomendamos que lleves bastante encima. Tienes más información sobre este tema en Dinero en Filipinas.
- En Banaue hay buena cobertura tanto de Smart como de Globe. En Internet en Filipinas te contamos cómo funciona todo el tema de la conectividad.
- Si vas a hacer alguna ruta por Batad, compra el agua en Banaue y ahorrarás unos pesos.
- En Banaue venden muchísima artesanía típica de la zona. En nuestra opinión, la de esta parte de Filipinas es la más bonita del país, ¡aprovecha! Como curiosidad, venden muchos objetos con forma de pene por ser símbolo de fertilidad… Por favor, no regatees como un corsario y contribuye con la comunidad.
- Si te fijas, muchas personas en Banaue tienen los dientes algo rojos y verás manchas del mismo color en el suelo. Esto es porque mastican nuez de betel (junto con otras hierbas y especias) o moma, algo que no solo se hace en algunos lugares del norte de Filipinas, sino en otros países del Sudeste Asiático.
- Sé respetuoso y camina siempre por los pilapil, es decir, los senderos de cemento entre los arrozales y procura no hacerlo por los de barro. Así ayudamos a conservar estas milenarias terrazas.
- Pide permiso a la gente para hacer fotos. Esto también es turismo responsable.
- Si hablamos de comida, no puedes irte de Batad sin probar su arroz, el pinikpikan, su café local y una copita de rice wine (vino de arroz).
- Ve con ojo siempre, ya que no vas a encontrar grandes hospitales cerca, y viaja siempre con un buen seguro de viajes para Filipinas. Clicando en este enlace tienes un 5% de descuento en el que nosotros usamos siempre y que nos ha salvado en múltiples ocasiones.
Mapa de los lugares que ver en Banaue
Para que puedas hacerte una idea de las distancias entre los distintos puntos, aquí te dejamos un mapa que hemos hecho con los mejores sitios que ver en Banaue:
Seguro que esta guía de cosas que hacer en Banaue te ha ayudado mucho, pero, si te has quedado con dudas, nos puedes preguntar en los comentarios. ¡Que disfrutes mucho de esta otra parte de Filipinas!
Hola, Voy a viajar a Filipinas y vamos a estar 29 días. Viajaremos 5 familias con un total de 9 niñ@s entre 12 y 7 años. Me da dolor de cabeza como llegar a Banaue, ya que ir en autobús con tantos niños y tantas horas nos tira para atrás. Una posibilidad que estoy valorando es alquilar una excursión privada desde Manila. Sería posible? Tenéis algún contacto? Un saudo
Hola Aris, sí, sin duda que así puede ser muy pesado. Contactos no tenemos, pero AQUÍ puedes contratarla por unos 12.000 pesos para 9 personas, un precio muy razonable para lo que es el trayecto. Saludos
Hola, muchas gracias por toda la información que dais. ¿Me podriais pasar el contacto del tricycle en Banaue? Muchas gracias 😀
Hola Soraya, ¡de nada! Acabamos de pasártelo. Saludos
Muy buenas!! Ahora por Manila y mañana camino a Banaue. Me podríais pasar el contacto de vuestro guía? Muchísimas gracias!!!
Hola Laura, no tenemos contactos de guías, lo que sí tenemos es de conductor de tricycle. Saludos
Hola, veo que la vuelta a Manila tiene hora de llegada a las 3:00 aprox. Siendo mi primera vez en este destino, me gastaría saber si moverse por la madrugada en esta estación, es seguro. Podría buscar alojamiento en la zona colindante a la estación, pero aun así me gastaría conocer esta realidad.
Muchas gracias por todo y enhorabuena por este blog.
Hola Oscar, no vas a tener problema. Lo que nosotros haríamos es coger un taxi al hotel que hayas elegido, ya sea cerca de la estación, el aeropuerto o Manatí. ¡Muchas gracias por leernos!