Guía de Siquijor

En esta Guía de Siquijor te vamos a acompañar de la mano por una de las islas de Filipinas más especiales. De ella se cuentan mil y una leyendas que van desde árboles mágicos a brujas, pasando por cuevas misteriosas. Aquí podrás encontrar respuesta a algunas de estas historias, así como artículos dedicados en exclusiva a algunas de las dudas que te habrán traído hasta esta Guía de Siquijor: ¿Cómo llegar? ¿Dónde dormir? o, por supuesto, ¿Qué hacer en Siquijor? Cada una de estas mini-guías, hecha por y para viajeros que van por libre, te ayudará a disfrutar de este precioso rincón del archipiélago. Y, en caso de que te quede alguna duda por resolver, no dudes en preguntar todo lo que necesites.

Ojo, Siquijor tiene algo que atrapa. Pese a no estar tan de moda como Siargao o no aparecer en los clásicos tops en los que suele estar El Nido, esta isla filipina te llega bien adentro y ya no sale jamás. La gran facilidad para moverse por libre en moto a través de su carretera “circular” pondrá en tus manos un montón de aventuras para todo los gustos. Playas con mucho encanto, esnórquel espectacular, cuevas para explorar, cascadas que te enamorarán e incluso lugares históricos únicos en toda Asia. Todo eso y mucho más es lo que te espera en la Guía de Siquijor, pero si decides adentrarte a su corazón a través de sus caminos podrás llegar incluso a conocer a las afamadas hilots.

QUÉ HACER EN SIQUIJOR

A través de esta Guía de Siquijor vas a comprobar que hay mucho más por hacer de lo que seguramente creías. No, no es una de esas islas filipinas en las que podrás hacer island hopping, pero, a cambio, vas a tener a tu disposición un abanico de experiencias que llenaran tu viaje de momentos inolvidables.

  • Old Enchanted Balete Tree: El “Árbol centenario encantado” es todo un clásico en la visita a Siquijor. De facilísimo acceso, pues se encuentra pegado a la carretera, sus más de 400 años de edad han dado lugar creencias de todo tipo. Sean ciertas o no, es un lugar digno de ver donde, además, podrás mojar tus pies y “disfrutar” de un spa natural a través de los pequeños mordiscos que dan los peces en tus pies.
  • Cambugahay Falls: Las cascadas Cambugahay Falls es una de las fotos y experiencias más buscadas en Siquijor. Sus tres niveles de cascadas y piscinas naturales te aseguran un entorno idílico con aguas turquesas rodeadas de palmeras. Para los que busquen emociones más fuertes, existen distintos puntos de los que saltar y cuerdas desde las lanzarse en modo Tarzán.
  • Cuevas de Cantabon: ¿Quieres conocer las profundidades de Siquijor? Las cuevas de Cantabon son un entramado de casi un kilómetro que te llevará a ver estalagmitas, estalactitas y peculiares formaciones rocosas. Eso sí, recuerda llevar contigo bañador y calzados adecuado, porque del remojón no te vas a librar.
  • Playas de Siquijor: Hay muchas playas que merecen la pena: Compass Beach, Secret Beach, Paliton Beach… Pero, si estás buscando la del famoso cliff jumping tendrás que poner rumbo Salagdoong Beach.

¡Hay mucho más que hacer en Siquijor! Visitar el convento más antiguo de toda Asia, alucinar con sus puntos de snorkel, visitar a las curanderas filipinas o, por ejemplo, conocer otras cascadas únicas. Te lo contamos todo en detalle haciendo clic aquí:

Qué hacer en Siquijor

EXCURSIÓN A APO ISLAND DESDE SIQUIJOR

Apo Island es otra de las joyas de Filipinas, tanto para los amantes del buceo como para los que se decantan por el snorkel. ¿El motivo? Además de un precioso y variado fondo marino, cuenta con una gran colonia de tortugas que son fácilmente visibles incluso desde la orilla.

Si tienes tiempo y eres un amante de los fondos marinos como nosotros, te aconsejamos visitarla desde Dumaguete/Malatapay y hacer noche allí. Pero si no te sobran los días en tu itinerario por Filipinas, puedes visitarla en una excursión de un día desde Siquijor a Apo Island. Te contamos todos los detalles aquí:

cómo llegar a Siquijor

CÓMO LLEGAR A SIQUIJOR

Uno de los factores que llevan a muchos viajeros a incluir esta isla por su ruta por el país es lo sumamente fácil que es llegar hasta ella. Uno de los recorridos más típicos suele ser a bordo del ferry que sale a las 08:00 desde Cebu y, tras hacer una parada rápida en Bohol, vuelve a ponerse en marcha para llegar a Siquijor.

Si estás cerca de Dumaguete te resultará mucho más rápido, cómodo y barato tomar uno de los ferris directos que salen desde ahí y llegan a destino en menos de una hora.

Tanto si vas a hacer uno de estos dos recorridos, como si planearas llegar a Siquijor desde Manila, Bohol o Moalboal, tienes explicado al detalle todo el trayecto, precios y horarios aquí:

DORMIR EN SIQUIJOR

Si buscas alojamiento, te estarás preguntando: ¿cuál es la mejor zona para dormir en Siquijor? Existen diferentes zonas en la isla, cada una con sus particularidades y ventajas, siendo San Juan la que suele atraer a más viajeros. Aun así, puede que te interese echarle un ojo a otras como Solangon o Larena.

Para que no te pierdas buscando en un mar de miles de opciones, hemos creado la siguiente guía de alojamiento en Siquijor donde encontrarás un descripción sobre cada zona y nuestras recomendaciones dentro de estas:

CONSEJOS PARA VISITAR SIQUIJOR

  • Moverse por Siquijor: La forma más cómoda de explorar Siquijor es conduciendo tu propia moto. Si la alquilas para 3 o más días puedes conseguirlas desde 300 pesos/día. En caso de no conducir puedes negociar con un trycicle para que te lleve a ver los puntos que más te interesen por, aproximadamente, 1000 pesos al día.
  • Cuantos días: Te recomendamos que le dediques 3 días enteros a la isla Siquijor para disfrutar tranquilamente de playas, cuevas, cascadas y todo lo que tiene para ofrecerte.
  • Salud: No nos cansamos de repetirlo ( y más después de pasar 3 semanas ingresados en un hospital de Manila): el seguro de viaje es tu mejor aliado en Filipinas. Desde aquí puedes ver toda la información del que nosotros recomendamos y conseguir un 5% de descuento para el tuyo.
  • Cuándo ir: Entre diciembre y mayo es una temporada idónea para visitar Siquijor.