Si has llegado hasta aquí es porque estás preocupado por el tiempo que te puede llegar a hacer en tu viaje por Filipinas. Qué fechas son las mejores, cuándo sería la mejor época para viajar a Filipinas, qué inconvenientes me puedo encontrar por el clima o qué lugares es mejor no visitar en época de lluvias son las dudas más frecuentes que recibimos de los viajeros. Las respuestas a veces son complicadas, pues, siendo un país con más de 7.000 islas, es difícil dar una información uniforme y eso hace que, en definitiva, siempre sea un buen momento para visitar Filipinas.

Aun así, vamos a brindarte toda la información sobre la mejor época para viajar a Filipinas teniendo en cuenta tanto el clima como la afluencia de turistas o eventos especiales.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Filipinas? Guía 2018

Vamos a dividir esta guía según el clima y la cantidad de turistas que encontrarás, una variable que también tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Filipinas.

Mejor época para viajar a Filipinas: el clima en Filipinas

Estamos casi seguros de que son las imágenes paradisíacas de las playas filipinas lo que te ha llamado a visitar este país, así que, te entendemos, no quieres pasarte todo el día encerrado en el hotel por culpa de la lluvia.

Filipinas goza de un clima tropical, lo que implica un tiempo bastante cambiante e impredecible. Aun así, sí que es posible hablar de mejores épocas o más deseables para viajar a Filipinas.

Así, la época seca en la gran mayoría del país tiene lugar desde diciembre a mayo. En este momento, las lluvias tanto en la zona de Palawan, Visayas o Luzon son menores y, por tanto, las posibilidades para disfrutar de la espectacular naturaleza de Filipinas son mayores. Aun así, esto no se puede tomar como una ley. Aun en temporada seca, los chaparrones son también frecuentes y, aunque no suelen durar demasiado, refrescan el ambiente.

En la temporada seca en Filipinas los mares sueles están más calmados y la visibilidad es mejor, por lo que también es el mejor momento si tienes pensado hacer buceo.

Estos meses, de temporada seca son, sin duda, el mejor momento para viajar a Filipinas.

El “verano” filipino transcurre entre los meses de abril y mayo. Son los meses más calurosos, de vacaciones escolares y laborales y también el mes en el que encontrarás más fiestas en los barangays, los barrios filipinos. Los meses más frescos en Filipinas se dan entre diciembre y enero, aunque será raro que necesites ropa de abrigo más que para luchar contra el aire acondicionado de los transportes.

Por su lado, la temporada de lluvias en Filipinas transcurre en la mayor parte del país en los meses de junio a noviembre. Ojo, esto no significa que te vaya a estar todo el día lloviendo si decides visitar Filipinas en junio, julio, agosto, septiembre, octubre o noviembre. En la mayoría de los casos, los chaparrones del monzón y los intervalos de sol se van intercalando.

Durante la época de lluvias, a excepción de períodos importantes como Navidades u otras fiestas de las que te hablaremos más abajo, los precios tanto del alojamiento como de los vuelos bajan considerablemente.

Mención aparte merece la isla de Mindanao. Si estás pensando en incluir las preciosas islas de Siargao o Camiguin en tu viaje por Filipinas, tienes que considerar que la época seca en ellas es la opuesta al resto del país. Así, si vas a viajar en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, no dejes de incluirlas, pues tienes muchísimas posibilidades de disfrutar de un clima tranquilo y soleado.

temporada de lluvias en Filipinas

La época de tifones en Filipinas

Uno de los miedos de los viajeros que buscan la mejor época para viajar a Filipinas es la posibilidad de verse afectado por un tifón.

Una característica que diferencia Filipinas a otros países del Sudeste Asiático es que existe el riesgo de tifones, ciclones o tormentas tropicales. La temporada de tifones en Filipinas suele darse de agosto a diciembre.

Que no cunda el pánico. Esto no significa que vayas a sufrir un tifón sí o sí en tu viaje, pero sí que deberás tener en cuenta que existe el riesgo y te animamos a consultar con antelación la previsión del tiempo en Filipinas.

Cuando ocurre un tifón en Filipinas es normal que se den cancelaciones de vuelos y barcos. Por ello, si vas a viajar de agosto a diciembre por el país, considera dejar un poco de flexibilidad a tu viaje y, sobre todo, informarte sobre el tiempo. Aun así, no tengas miedo, en la mayoría de los casos, los viajeros solo sufren 4 o 5 días de lluvias y viento que no empañan todo su viaje.

tifones en Filipinas

Cómo consultar el tiempo en Filipinas

Muchos viajeros miran la previsión del tiempo en webs del tipo Accuweather y, sea la época del año que sea, marca que va a llover en Filipinas. Sin embargo, no te asustes, en la mayoría de los casos, al tener Filipinas un clima tan cambiante, lo que ocurre es que se indica que va a llover aunque sean 5 minutos. Por ello, nuestro consejo es que tu mayor aliada sea la página web de PAGASA, el organismo de meteorología de Filipinas.

Aunque es un poco difícil entender los partes meteorológicos que PAGASA detalla, usar el satélite es ideal para ver qué zonas están afectadas por las lluvias y la posible formación de tifones o tormentas tropicales. Además, PAGASA también ofrece avisos de trayectoria de estos fenómenos que te pueden servir para planificar las zonas a evitar.

Mejor época para viajar a Filipinas: la temporada alta y la temporada baja en Filipinas

Un aspecto a considerar a la hora de determinar la mejor época para ir a Filipinas es la afluencia de turismo a las islas. Las temporadas alta y baja en el archipiélago coinciden esencialmente con la temporada de lluvias y la temporada seca.

Así, encontrarás más turistas en Filipinas de enero a julio, sobre todo turistas locales. Época MUY ALTA suele ser marzo, abril y mayo, pues es aquí cuando se dan las vacaciones y las festividades más importantes. Por ello, en el caso de que vayas a viajar a Filipinas en este momento, sobre todo en Semana Santa (tienes que considerar que Filipinas es un país muy religioso y que ellos gozan de días de fiesta en este momento) y el puente de mayo, reserves tanto tus vuelos como hoteles con bastante antelación.

Si tienes pensado pasar las Navidades en Filipinas, considera que Filipinas es el país con mayor número de católicos de Asia, por lo que el país se moviliza y los precios de hoteles y vuelos suben como la espuma.

Por su lado, la época más económica para viajar a Filipinas se da desde julio a noviembre. Los precios de los hoteles se reducen hasta en un 30%. Aun así, considera que ahora son muchos los turistas extranjeros que visitan las islas en los meses de julio y agosto, sobre todo en las zonas más turísticas del país, como El Nido, Siargao, Bohol o Boracay.

monzón en filipinas

En resumen, ¿cuál es la mejor época para viajar a Filipinas?

Como ves, la respuesta es un poco más complicada, pero, si tenemos que mojarnos, te diríamos que el mejor momento para viajar a Filipinas son los meses de febrero y marzo. Ir en estas fechas te brinda más posibilidades de disfrutar de cielos limpios, sol a raudales, mares calmos y mejor visibilidad. Además, al no ser meses de temporada alta de turismo, también puedes disfrutar de precios moderados y lugares turísticos más tranquilos.