Uno de los destinos más conocidos a la hora de viajar a Filipinas se encuentra al norte de la preciosa isla de Palawan. El Nido no es un pueblo bonito ni mucho menos, pero esconde un secreto que solo podrás conocer a bordo de un barco o un kayak: el archipiélago de Bacuit.

Este conjunto de islas de formaciones kársticas deja con la boca abierta a todos los viajeros que se animan a llegar hasta él, pues encuentran lagunas escondidas, playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas, coloridos arrecifes y paisajes de infarto únicos en el mundo. Sin embargo, hay mucho más que ver y hacer en El Nido y en Viajar por Filipinas, que llevamos disfrutando de este rincón del país desde 2010, queremos contártelo todo.

De viajero a viajero, tenemos que avisarte de que El Nido ha cambiado mucho durante los últimos años. Desde hace unos 8 años, el aumento de su popularidad ha hecho que se vuelva un destino un tanto masificado, aunque sin llegar a cotas tan altas como otros lugares turísticos de Tailandia, por ejemplo. La cantidad de agencias, hoteles, tiendas y restaurantes ha crecido exponencialmente con el aumento del turismo, sin que se haya trazado plan alguno y puede resultar un poco caos. De hecho, en 2018 se implantaron determinadas medidas que intentaron (con mayor o menor éxito) minimizar el impacto del turismo en la zona y quizás hayas aterrizado aquí porque has encontrado info diversa que te ha puesto la cabeza como un bombo.

Como no hay nada como el chivatazo amigo, nosotros vamos a recomendarte cosas que hacer en El Nido para que puedas disfrutar tranquilamente de este maravilloso lugar.

Cuándo visitar El Nido

El mejor momento para visitar El Nido y disfrutar de todos sus atractivos es durante la época seca, de la que ya te hablamos en nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Filipinas. En el caso de Palawan, esta va de diciembre a mayo, siendo los meses más secos febrero, marzo y abril.

Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, El Nido puede verse afectado por las lluvias y vientos del Habagat, el monzón del sudoeste. Esto se traduce en cielos más nublados y, a veces, en lluvias y vientos que hacen que las excursiones por el mar (los island hopping de los que te hablaremos más adelante) se cancelen.

De cualquier manera, si estás pensando en visitar El Nido en época de lluvias, no te preocupes. Como siempre te decimos, que sea época húmeda no significa que vaya a llover de cualquier manera. Las lluvias suelen ser ocasionales a no ser que ocurra un fenómeno como una tormenta tropical o un tifón. Para saber si esto está pasando, recurre a páginas oficiales como la de Pagasa (el organismo de meteorología de Filipinas) o pregunta en nuestro grupo de viajeros de Facebook, donde otros compañeros podrán informarte del clima.

Además, nosotros te aconsejamos evitar visitar El Nido en momentos de mucha afluencia de turistas como son Navidad (y sus semanas previas), Semana Santa, Año Nuevo Chino o el Puente de Mayo. En estos casos, además del turismo extranjero, encontrarás muchísimo turismo filipino que puede empañar un poco tu viaje por Filipinas. En el caso de que vayas a viajar en esta época, te aconsejamos encarecidamente reservar cuanto antes tu alojamiento en El Nido (que ya de por sí no tiene muy buena relación calidad-precio) y procura gastar un poco más y hacer una excursión privada para evitar aglomeraciones de gente. De ella te hablamos más abajo.

una bangka típica en El Nido


Cuántos días son necesarios en El Nido, ¿qué itinerario puedes hacer?

Creemos que el número mínimo de días necesarios para visitar El Nido, Palawan, es 4. Si pasas 4 días completos podrás dedicar al menos un par de días de island hopping, otro para descubrir las playas de las que te hablaremos a continuación (en especial, Nacpan Beach y Las Cabañas) y otro para estar de relax, para dedicar a otra actividad (como podría ser el kayak) o como “reserva” en caso de mal clima.


Qué ver y qué hacer en El Nido – Guía 2024

Sin enrollarnos más y sin meter paja, aquí te contamos las mejores actividades que hacer en El Nido.

1. Island Hopping en El Nido

Sería inútil ir a El Nido y no hacer un island hopping. Como su nombre indica, estos son recorridos diarios en barco que van “saltando por las islas” del archipiélago de Bacuit. En ellos se combinan lagunas escondidas entre las enormes paredes de roca caliza, cuevas, playas, lenguas de arena y puntos de esnórquel que han hecho conocido a El Nido en todo el mundo y sería una pena que te los perdieras.

Puedes leer toda la información necesaria sobre estas excursiones en Island hopping en El Nido, nuestra extensa y detallada guía sobre esta actividad.

Ya al llegar al pueblo y ver la playa repleta de barcos, seguro que te haces una idea de que lo que has venido a hacer en El Nido es lo que hace todo el mundo. En El Nido Town encontrarás decenas de agencias que ofrecen las mismas excursiones. Todas ellas son bastante similares en precio (entre 1.200 y 1.400 pesos por persona, muchas veces regateables) y en servicio. Las características típicas de los tours de El Nido son:

  • Los tours se cancelan si el guardacostas lo indica, que suele ser a las 7:00 de la mañana del mismo día. Eso suele ocurrir cuando hay previsión de mala mar o viento. A veces, solo se cancelan los tours con puntos más lejanos (el C normalmente).
  • Suelen salir sobre las 9:00-9:30 y regresar alrededor de las 16:00.
  • Incluyen una comida que consiste en pescado, algo de pollo, ensalada de pepino y tomate, arroz, salsas y frutas. Ojo porque desde julio de 2023 ya no se puede cocinar en los tours como antes, que había unos bufés preciosos, debido a una medida de cara a minimizar las intoxicaciones alimentarias que llevaban años dándose. Las agencias ahora suelen ofrecer una bandeja preparada por restaurantes de la zona.
  • Llevan un tanque con agua potable y alguna bebida como Coca-Cola o la «Fanta» filipina. Si quieres alcohol, lo puedes comprar con antelación o a uno de los vendedores que hay en kayak en las playas donde se suele comer.
  • La parada para comer se suele hacer en alguna playa, aunque a veces se hace en el propio barco.
  • Incluyen máscara de esnórquel y tubo y, a veces, toalla. Como te contamos en Mochila para Filipinas, no está de más llevarte tu equipo de esnórquel (por higiene y por buen estado) y unos escarpines. Estos últimos son bastante útiles en este caso en particular.
  • Además de la tripulación, en el tour hay un guía de habla inglesa que explica algunos detalles del viaje y va marcando los tiempos. Si no hablas buen inglés, no deberías preocuparte. No esperes grandes comentarios sobre el lugar, simplemente dedícate a disfrutar de la naturaleza.
  • Al precio del tour hay que sumar una tasa ecológica, la Eco Tourist Development Fee, de 200 pesos. Esta tasa es válida durante 10 días, así que si vas a hacer más de un island hopping en El Nido, pide el recibo para no tener que pagarla más veces. A partir del 15 de junio de 2024, esta tasa pasará a ser de 400 pesos.

Por la similitud entre todos ellos, elegir el mejor tour en El Nido es la tarea más difícil.

En El Nido hay 4 tours diferentes llamados tour A, B, C y D. La diferencia entre ellos son los puntos que se visitan, que suelen estar agrupados por zonas. Nosotros, que los hemos hecho todos en varias ocasiones, vamos a contarte sobre ellos.

En 2018 se implantó una regulación de los tours en El Nido que limita el número de personas y barcos que pueden entrar en 2 lugares: Small Lagoon y Big Lagoon. Para poder visitarlos, se necesita pagar una tasa adicional de 200 pesos (por cada uno) y tienes que optar por uno de ellos y hacer una reserva con antelación. Así, el tour A ahora solo incluye el Big Lagoon y el tour D el Small Lagoon. Es obligatorio alquilar un kayak para visitarlos (no incluido en el precio del tour, 300 por el de 2 plazas y 350 por el de 3 plazas).

Tours en El Nido

Tour A

Este es nuestro tour que hacer en El Nido favorito por la espectacularidad de sus paisajes. Es el más fotogénico, ya que visita los 2 lagoons (que son piscinas de agua clarísima rodeadas de las paredes cársticas típicas de El Nido) más bonitos y una playa que nos encanta: Seven Commandos.

Lugares que se visitan en el Tour A de El Nido:

  • Big Lagoon El Nido
  • Secret Lagoon
  • Shimizu Island
  • 7 Commando Beach

Precio: 1.200 pesos + 200 pesos de Big Lagoon

Contrata el tour A en KLOOK por solo 950 pesos

Contrata el tour A en CivitatisBig Lagoon El Nido

Tour B

Menos popular, pero igualmente bonito, la estrella de este tour es Snake Island, una enorme lengua de arena que se puede contemplar desde una pequeña montaña. Además, haces más paradas para esnórquel.

Lugares que se visitan en el Tour B de El Nido:

  • Popolkan Island
  • Snake Island
  • Cudugnon o Cathedral Cave
  • Algún punto de esnórquel

Precio: 1.300 pesos

Reserva aquí tu tour B por solo 1.100 pesos

Reserva aquí tu tour B en Civitatis

Tour B El Nido

Tour C

Junto al tour A, este es el más conocido y nuestro segundo favorito. En él visitas recintos más pequeñitos, que parecen secretos al llegar, pero que, al entrar, no puedes hacer otra cosa más que quedarte con la boca abierta. Uno de ellos es la famosa Secret Beach, la que fue inspiración para el libro de “La Playa” de Alex Garland, internacionalmente conocido por la película protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Además, también se obtiene una panorámica estupenda desde el santuario de Mantinloc y hay paradas para hacer esnórquel como Star Beach o Helicopter Island.

Lugares que se visitan en el Tour C de El Nido:

  • Helicopter Island
  • Matinloc Shrine
  • Secret Beach
  • Star Beach o Talisay Beach
  • Hidden Beach

Precio: 1.400 pesos

Puedes contratar el tour C por solo 1.200 pesos aquí

Échale un ojo a este island hopping en Civitatis

Hidden Beach tour C El Nido

Tour D

Este es el tour menos interesante “paisajísticamente” hablando, pero en el que podrás disfrutar de más tiempo en las bonitas playas que ver en El Nido. Aun así, desde los nuevos cambios y la inclusión de Small Lagoon (antes en el tour A), nos parece una opción estupenda.

Lugares que se visitan en el Tour D de El Nido:

  • Ipil Ipil Beach
  • Cadlao Lagoon
  • Small Lagoon El Nido
  • Paradise Beach / Nat Nat Beach / Bukal Beach
  • Pasandigan Beach & Cove
  • Papaya Beach

Precio: 1.200 pesos + 200 pesos de Small Lagoon

Mira comentarios y reserva tu tour D

Compara precios en Civitatis

Cadlao Lagoon El Nido

Aquí tienes un mapa con el que hacerte una idea de la localización de los tours en El Nido.

¿Qué tour elegir para hacer en El Nido?

En nuestra opinión y en la de muchos otros viajeros que nos la han transmitido, los mejores tours en El Nido son el A y el C.

En el caso de que tengas 2 días para dedicar a hacer estas excursiones, haz los dos, uno cada día. Anteriormente, la mayoría de las compañías ofrecían combinaciones de ambos, normalmente A+B, A+C o C+D. Sin embargo, tras la nueva regulación, muchas compañías son reticentes a ello y ni siquiera lo ofrecen. Lo que sí es posible modificar el itinerario un poco con un tour privado.

Lo más importante de todo es: HAZ UN TOUR PRIVADO. ¿Y por qué? Porque, por desgracia, el boom del turismo ha llegado a El Nido y eso provoca que todo el mundo esté en el mismo sitio a la misma hora, por lo que puede ser que no disfrutes de ellos como te mereces o que salgas directamente horrorizado. Además, que haya unas 20 personas en los barcos no suele ser nada extraño…

Si contratas un tour privado, tienes más posibilidades de ser tú el que decidas a dónde y cuánto tiempo pasar en la mayoría de lugares. Podrás ir a horarios diferentes y así evitar tanta concentración de personas. Es más caro, pues los precios rondan los 8.000-12.000 pesos por un barco desde 4 personas (si sois más, se va sumando un poquito más, pero también va bajando si hablamos de precios por persona), pero, de verdad, créenos que merece la pena. Además, hay viajeros que hacen combinaciones de destinos y les añaden o el Small o el Big Lagoon, según tengan la reserva hecha. En definitiva, tienes más libertad.

Si quieres que te salga un poco más económico, busca a otros viajeros en nuestro calendario de tours.

¿Quieres un contacto de tour privado en El Nido? Escríbenos un comentario en este artículo y te daremos todos los datos de nuestra súper agencia de confianza.

Tours en El Nido en español

Otra alternativa que te puede cuadrar es esta empresa que hace tours con guías en español, la única y que sale un poco más tarde que los demás haciendo un recorrido distinto que recoge los mejores sitios del A, B, C y D. Concretamente, tienen 2 tours: el del interior y el del exterior de la bahía, por lo que, combinando ambos, tendrás una visión completa de todo El Nido. No solo eso, tienen paddleboards y kayaks y el barco es más cómodo porque es más grande y tienes zonas para tumbarte.

El precio es un poco más caro que otros tours, pero la mayoría de viajeros salen muy contentos por el ambiente que se suele crear, el barco, la calidad del servicio, porque los sitios se visitan tranquilamente y con menos gente (se sale más tarde, pero también se vuelve más tarde de cara a evitar la hora punta en las paradas) y porque, además, el que te hablen en español es un verdadero plus, sobre todo si no te manejas con el inglés. Reserva aquí y no te quedes sin tu plaza:

TOUR POR EL NIDO EN ESPAÑOL

Si quieres una experiencia aún más especial, teniendo una lancha privada para ti, echa un vistazo a este tour en español también:

TOUR privado POR EL NIDO EN ESPAÑOL

Variantes a los tours tradicionales que hacer en El Nido

Si te apetece algo distinto, no te preocupes.

Hay empresas que realizan recorridos de varios días entre El Nido y Coron parando en puntos como estos o similares. Lo único que tienes que considerar es que los sitios en los que se suelen dormir son campamentos con comodidades muy básicas y, sobre todo, los precios, que oscilan los 400-500€ por experiencias de 4 días/3 noches.

Nosotros tuvimos la suerte de hacer esta ruta brutal y conocimos las preciosas islas de Linapacan. Se convirtió rápidamente en una de las cosas que más nos han flipado en los más de 14 años que llevamos visitando/viviendo el archipiélago. Puedes consultar toda la información en nuestro artículo Expedición Coron – El Nido.

2. Playas en los alrededores de El Nido

Seguro que nada más llegar a El Nido te darás cuenta de que las playas del pueblo no son para nada paradisíacas. Al contrario, el agua suele estar un poco turbia y el baño no es nada apetecible con la cantidad de barcos que acostumbra a haber amarrados. Sin embargo, la lista de cosas que ver y hacer en El Nido no se acaba en el island hopping y hay playas preciosas que visitar y que te conquistarán al instante.

Descubre las mejores playas de El Nido (sin hacer island hopping)

a) Nacpan Beach, una de las mejores playas que ver en El Nido

Si solo tienes tiempo para visitar una playa en El Nido, creemos que debería ser esta. Ubicada al norte del pueblo, tardarás en llegar unos 40 minutos y te encontrarás una enorme playa repleta de cocoteros y bañada por aguas claras y turquesas.

Podrías pasar el día entero en Nacpan Beach (y, de hecho, hay hoteles para pasar la noche), pues hay tumbonas y algún que otro chiringuito para comer o tomar un rico coco.

playa de Nacpan en El Nido Palawan

Nosotros te aconsejamos caminar hacia el norte de la playa, ya que siempre encontrarás un pedacito para estar en solitario, y luego hacia el sur, donde se unen las dos playas.

La tasa de entrada a Nacpan Beach son 50 pesos por persona.

Para llegar a Nacpan desde El Nido, puedes hacerlo de tres maneras:

  • Alquilando una moto: los precios de los alquileres rondan los 500 pesos para todo el día. Ten en cuenta que si ha llovido mucho en los días previos, el último tramo para llegar a Nacpan Beach puede ser complicado, ya que será puro barro. Tenemos también un contacto para alquilar moto en El Nido por 450 pesos o, si alquilas varios días, por 400. ¡Déjanos un comentario y te lo pasamos! Son unas chicas encantadoras y, lo más importante, MUY DE FIAR.
  • Contratando un tricycle: puedes negociar el precio con el conductor, pero suelen cobrar unos 1.200 pesos ida y vuelta. Pueden ir en el tricycle unas 4 o 5 personas.
  • Contratando un transfer en una agencia: desde El Nido salen furgonetas más o menos cada hora hacia Nacpan Beach. El viaje de ida y vuelta sale por 600 pesos por persona.

Ojo: en una de nuestras visitas a Nacpan Beach, fuimos objeto de decenas de picaduras de moscas de la arena o sandflies. Comprobamos que hay personas que son mucho más susceptibles que otras, pues éramos varios y solamente uno se vio afectada por ellas. Usa repelente de mosquitos o, mejor, aceite de coco para ahuyentarlas. En caso de que te hayan picado, ve a la farmacia y compra calamine lotion, una loción blanca que te calmará el picor.

mirador de Twin Beach en Nacpan Beach El Nido

b) Las Cabañas (Maremegmeg Beach)

La playa de Las Cabañas o Maremegmeg Beach (ahora también conocida como Vanilla Beach) es una de las playas más bonitas que ver en El Nido. Se encuentra a apenas 15 minutos del pueblo y en ella encontrarás muy buen ambiente. Hay algunos bares, algún que otro hotel y un nuevo centro comercial con un McDonalds a la entrada, pero es mucho más tranquila que la de El Nido Town. Si te va la adrenalina, hay una tirolina de 1,4 kilómetros que va desde la playa hacia el islote de Depeldet. El precio son 600 de ida y 1.100 si es ida y vuelta.

Las Cabañas es un sitio ideal para ver el atardecer en El Nido, ya que el sol se pondrá tras los preciosos islotes del archipiélago de Bacuit.

Para llegar, puedes hacerlo con tu propia moto o en tricycle. Estos suelen cobrar unos 150 pesos por el recorrido, un precio bastante elevado para lo cerca que está, así que puedes tratar de negociar.

Consejo de Viajar por Filipinas: intenta visitarla cuando esté la marea alta, pues en marea baja luce mucho más fea. Consulta el horario de las mareas en El Nido aquí.

playa de Las Cabañas El Nido

c) Duli Beach

Esta preciosa playa de 2 kilómetros se encuentra aún más al norte que Nacpan Beach. Por ello, un buen día que hacer en El Nido es combinar las dos playas. El recorrido en moto entre ambas dura unos 35 minutos.

Puedes sentarte a disfrutar del paisaje paradisíaco y salvaje de esta playa o decantarte por hacer surf. Duli Beach es el mejor punto para estrenar la tabla y domar unas olas. Hay una tienda de alquiler de tablas de surf (Mike’s Point) que cobra 250 pesos por una hora y 600 pesos si necesitas un monitor. Ten en cuenta que la única opción para comer en Duli Beach es un resort, en el que los platos rondan los 200 pesos.

La tasa de entrada a la playa es de 50 pesos.

¿Quieres aventurear un poco más? Puedes seguir subiendo y conocer Verde Safari Beach (ojo con el estado de la carretera…), Sibaltan y Mariposa Beach, playas que ver en El Nido nada conocidas.

d) Lio Beach

Este es uno de nuestros últimos descubrimientos de playas que ver en El Nido. Se trata de una playa a apenas 15 minutos del centro del pueblo en la que hay un par de resorts de alto nivel, pero que suele estar mucho más tranquila que el resto de playas cercanas.

Para llegar, puedes hacerlo en moto o en tricycle por unos 250 pesos. La entrada es gratuita.

Lio Beach El Nido

e) Corong Corong Beach

Aunque la playa de Corong Corong no es una de nuestras favoritas, merece la pena dar un paseo y conocer este tranquilísimo lugar cercano a El Nido. Esta es la zona de moda para alojarse durante tu estancia en El Nido, puesto que es más calmada, hay mejor oferta de alojamientos a pie de playa y, sobre todo, se contemplan unos atardeceres increíbles. No en vano, ya se la empieza a conocer como Sunset Beach.

Panorámica desde Corong Corong, El Nido

f) Seven Commandos

Como bonus track, si cuentas con un día libre en El Nido, una buena idea es pasarlo en la playa de Seven Commandos. Aunque esta playa suele formar parte del tour A del Island Hopping, si la visitas fuera de los horarios de atraque de estos barcos (que suele ser sobre las 15:00-16:00), la podrás tener para ti solo.

En nuestra opinión, es una playa fabulosa. Tienes palmeras preciosas para tener sombra, un pequeño bar con cervezas frías, una zona de esnórquel y, sobre todo, una panorámica bestial del resto del archipiélago de Bacuit.

Para llegar, puedes hacerlo en kayak o contratando los servicios de una bangka. Suelen cobrar unos 500 pesos ida y vuelta por el barco completo desde la playa de Corong Corong. Acércate a la playa y acuerda con él un horario para que te recoja, ¡seguro que estará encantado de hacerlo!

playas de El Nido

3. Kayak por El Nido

¿Cansado de tanto tour? Pues una buena opción que hacer en El Nido para aquellos que quieren salirse de las rutas habituales es alquilar un kayak y conocer algunas playas bonitas cercanas. El alquiler ronda los 500 pesos por un día completo y puede hacerse en la playa de Corong Corong, que es el punto de salida que nosotros te recomendamos.

Si quieres tomártelo con calma, puedes conocer los siguientes puntos en un día:

  • Lapus Lapus Beach (a veces conocida como Yoga Beach)
  • Papaya Beach
  • Seven Commandos Beach (suele estar tranquila hasta las 17:00)

Si te has levantado con ganas de remar y has madrugado, puedes continuar hacia las siguientes:

  • Ipil 2 Beach
  • Ipil Ipil Beach
  • Nat Nat Beach
  • Paradise Beach

Estas dos últimas playas son más accesibles desde El Nido Town.

Si quieres un contacto de alquiler a buen precio, puedes dejarnos un comentario y te enviamos la información.

Aquí te mostramos un mapa con la ruta de kayak que puedes hacer en El Nido:

4. Buceo en El Nido

Aunque El Nido no es uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas, sí que existen puntos de buceo bonitos en los que disfrutar de la vida marina. En el archipiélago de Bacuit encontrarás unos 15 puntos de buceo en los que hacer inmersiones por arrecifes de coral, paredes y algún que otro túnel interesante. ¿Qué podrás ver en sus fondos marinos? Tortugas, mantas raya, nudibranquios… Si tienes experiencia, The Tunnel es una inmersión top.

La mejor temporada para hacer buceo en El Nido es de abril a diciembre. La mejor visibilidad (de 10 a 30 metros) se obtiene de abril a junio. Además, no suelen ser inmersiones muy exigentes, por lo que es un buen sitio para principiantes o personas que quieran hacer un bautismo de buceo. En el caso de que hayas buceado en más ocasiones, quizás te interesa guardar tu presupuesto para bucear en rincones más impresionantes como los que te contamos en Buceo en Filipinas.

Si en tu lista de cosas que hacer en El Nido está el buceo, tienes que ser consciente de que le tendrás que dedicar un día de tu viaje. Las salidas son diarias desde las 8:00 hasta las 16:00 aproximadamente y se realizan 2 o 3 inmersiones. Los precios rondan los 4.800 pesos por 3 inmersiones, incluyendo alquiler de equipo y almuerzo.

5. Atardecer en El Nido

Quizás suena a relleno, pero créenos, una de las mejores cosas que hacer en El Nido es disfrutar de una de sus puestas de sol. No sabemos exactamente por qué, pero siempre hemos tenido la suerte de enamorarnos de este rincón del mundo al atardecer. El cielo se torna dorado, rosa, morado e, incluso, de tonos súper rojizos.

Los mejores lugares para contemplar una estupenda puesta de sol en El Nido son:

  • Corong Corong Beach
  • Las Cabañas
  • Lio Beach
  • En el extremo derecho de El Nido Town: donde también encontrarás happy hour de cervezas y cócteles.

Puedes leer mucho más sobre este tema en nuestro artículo Los mejores sitios para ver atardecer en El Nido.

atardeceres desde El Nido

6. Cascadas Nagkalit-Kalit

¿Echas de menos un poco de agua dulce? Pues otra de las cosas que hacer en El Nido es visitar las cascadas Nagkalit-Kalit. Estas se encuentran a unos 20 minutos en moto de El Nido, de camino a Nacpan Beach. Al llegar al parking, tendrá que caminar otros 20 minutos para llegar a la cascada. Es un sendero agradable y sencillo en el que se atraviesan 9 pequeños ríos.

Ten en cuenta que van a pedirte unos 250 pesos (a veces hasta 500…) por persona para llevar un guía. Sin embargo, este guía no es obligatorio y puedes comentárselo amablemente si crees que no lo necesitas. Aun así, tendrás que pagar 20 pesos por persona para entrar a la cascada.

Solo te recomendamos esta excursión en caso de que te apetezca hacer algo diferente a la playa, pues no son tampoco las mejores cascadas de Filipinas y, además, se ha convertido todo un poco show porque han puesto varias entradas a lo largo de la carretera en la caza y captura del turista.

7. Taraw Via Ferrata (anteriormente Taraw Cliff)

Nosotros debimos de ser uno de los últimos que les dejasen hacer el recorrido hacia el Taraw Cliff antes de que lo prohibiesen y con razón… Antes dejaban subir a lo más alto de la montaña kárstica que hay en El Nido Town, pero lo cierto es que el camino era tremendamente peligroso y hubo más de un accidente, así que lo permitieron. Por ello, hemos tenido que quitarla de esta lista de cosas que ver en El Nido.

Aun así, ahora es posible hacer una alternativa mucho menos peligrosa: el Canopy Walk. Es decir, un recorrido por puentes mucho más seguros. Aunque está a menos altitud y las vistas son un poquito menos impresionantes, la verdad es que vale más la pena que el anterior (y así tampoco te juegas la vida). El precio habitual son 430 pesos por persona. Puedes añadirle la parte del atrapasueños (dreamcatcher), que es aún más fotogénica.

Reserva en el Canopy Walk por solo 375 pesos (más barato que en taquilla)

Taraw Cliff

8. Escaparte a Darocotan o Sibaltan

Uno de nuestros últimos descubrimientos en Palawan ha sido la pequeña isla de Darocotan, situada a tan solo 45 minutos de El Nido y el contrapunto perfecto a un destino tan turístico como El Nido Town. Si te quieres sentir como un naufrago, dormir en cabañas con vistas al mar por poco dinero, disfrutar de buen snorkel y, lo más importante, playazas de postal, ya estás tardando en incluir en tu lista de cosas que hacer en El Nido un par de noches en esta isla.

¿Te suena bien? Lo tienes todo detalladísimo en nuestra Guía de Darocotan.

Otro destino que también te puede cuadrar es Sibaltan, a una hora por carretera de El Nido. Ofrece playas tranquilas, kitesurfing, buceo con mantas y un island hopping bien guay. De hecho, es posible combinar Darocotan con Sibaltan en unos cuantos días. Puedes leerlo más en Qué hacer en Sibaltan.

qué hacer El Nido Darocotan

9. Expedición El Nido-Coron

Ya te lo hemos contado más arriba, pero es algo que a nosotros nos alucina y no dudamos en recomendártela y reservar cuando antes, ya que cada vez son más viajeros los que se animan a hacerla.

Se trata de un recorrido de 4 días y 3 noches entre El Nido y Coron (o viceversa) pasando por islas desiertas, durmiendo en cabañas en la playa, disfrutando de un snorkel brutal y dejándote llevar completamente, ya que la tripulación se encarga de absolutamente todo, incluyendo la preparación de las que posiblemente serán las mejores comidas de todo tu viaje.

Ten en cuenta que esta ruta, debido a que el mar acostumbra a estar más revuelto en según qué momentos del año, solo se opera desde mediados de octubre hasta mediados de julio. En nuestro artículo Expedición El Nido-Coron te contamos más.

Si las plazas se acaban y vas a visitar Coron, también te puedes apuntar a la Expedición Coron-Coron, que también hemos hecho y que prometemos que no defrauda.


Consejos para visitar El Nido

Aquí tienes algunos consejos para visitar El Nido de nuestra cosecha viajera:

  • La mejor época para visitar El Nido es de diciembre a mayo, siendo aún mejor de marzo a mayo. Aun así, tienes información más detallada en ¿Cuándo visitar Filipinas? o Mejor época para viajar a Filipinas.
  • Desde hace años hay cajeros automáticos, sin embargo, a veces dejan de funcionar o, en épocas de alta concentración de turistas, se pueden quedar sin dinero. Por esto, no está de más llevar efectivo. Si te quedas sin él, quieres cambiar dinero o sacar del cajero, es mejor que vayas al BPI (Bank of the Philippines). Frente al restaurante Angel Wish, en Serena St., hay un pequeño puesto de cambio que no suele tener mal tipo de cambio. Consulta nuestro artículo sobre dinero en Filipinas para más información.
  • Ten cuidado con la comida y la bebida en El Nido. Durante los últimos años se han dado casos de intoxicaciones alimentarias debido a aguas contaminadas. Bebe siempre agua embotellada, y, si puedes, cepíllate los dientes con agua de botella. También te aconsejamos intentar comer en restaurantes que veas que son higiénicos. En caso de que te pongas enfermo, contacta con tu seguro y ten mucho cuidado con la deshidratación. Nosotros no hemos tenido ningún problema en los lugares que te aconsejamos en Dónde comer en El Nido.
  • Los servicios sanitarios de El Nido son bastante básicos y tendrás que ser llevado a Puerto Princesa, a 4 horas, en caso de necesitar un hospital. Recordamos la importancia de llevar un buen seguro para viajar a Filipinas.
  • Recuerda echar en tu mochila para Filipinas unos escarpines y una bolsa resistente al agua, durante los island hopping los echarás en falta.
  • Reserva con bastante antelación tu alojamiento (El Nido es uno de los sitios más turísticos de Filipinas y la relación calidad-precio es muy baja), así no te quedarás con lo peorcito. Aquí abajo te contamos nuestros sitios favoritos.
  • Reserva también tu transporte si vienes desde Coron, como te contamos un poco más abajo, desde diciembre de 2018 está la cosa bastante colapsada.
  • Si puedes, acompaña tu visita a El Nido con la del cercano pueblo de Port Barton, prometemos que te enamorará. Otra alternativa buenísima es Darocotan y, como te comentamos, la Expedición El Nido-Coron es de lo mejor que hemos hecho en Filipinas (y no hemos hecho pocas cosas xD).
  • Por favor, sé un turista responsable, procura no generar residuos y ten cuidado al hacer esnórquel. No te pongas de pie encima del coral, no toques la vida marina y no saques a las estrellas del mar de agua.

Dónde dormir 

Decidir dónde quedarte tiene más miga de lo que crees. Hay diferentes zonas en las que alojarte y unas te gustarán más que otras, dependiendo del tipo de viajero que seas. En Dónde dormir en El Nido, Mejores resorts de El Nido y Mejores hostels en El Nido te damos muchísima información, pero aquí te hacemos una pequeña selección:

Cómo llegar 

¿Deseando llegar? En este artículo encontrarás información actualizada sobre cómo llegar a El Nido desde diferentes rincones de Filipinas.

Dónde comer y dónde beber

Puesto que es un lugar turístico, no te van a faltar opciones de todo tipo. Desde las carenderias baratitas hasta sitios de tipo gourmet, pasando por restaurantes veganos que enamoran a cualquier paladar. Además, en El Nido siempre vas a encontrar ambiente para tomarte unas cervezas (o algo más) cada noche. Encuentra toda esta información en Dónde comer en El Nido.

Cómo moverte por El Nido

El Nido Town es un pueblo pequeño y no necesitarás más que tus pies para conocerlo. Si te quedas en Corong Corong, los tricycles suelen cobrar 20 pesos por persona hasta El Nido Town. Esta es la tarifa local, pero es posible que, por ser turista, no te lo quieran cobrar. Intenta negociar que te lleven por 50 pesos por 2 personas.

Si vas a hacer muchos trayectos porque vas a visitar otros lugares como Lio Beach, Nacpan o Las Cabañas en el mismo día, sale muy a cuenta alquilar moto en El Nido, sobre todo si sois 2 personas. Los precios rondan los 500 pesos al día. Nosotros tenemos el contacto de una agencia 100% de fiar para hacerlo y que suelen dejarla por 450 pesos o más barata si alquilas más días. Déjanos un comentario y te pasamos toda la info.


Mapa de El Nido

Aquí tienes un mapa con todo lo importante que ver y que hacer en El Nido para ubicarte:

¿Tienes dudas o comentarios sobre alguna de estas cosas que hacer en El Nido? ¡Nos encantaría que nos los contases!