Qué hacer en Legazpi (Filipinas) tiene una respuesta muy clara: ver uno de los volcanes de Filipinas más espectaculares (por no decir el que más), el Mayón. Vale que nosotros no somos imparciales, pero, habiendo tenido de frente al Fuji en Japón y bastantes más alrededor del globo, el Mayón es el que más nos ha impresionado hasta la fecha y disfrutar de él como lo hicimos fue todo un sueño. Por lo que, sin dudarlo un instante, se fue directo al top de nuestra lista de cosas que hacer en Filipinas.
Con sus 2.462 metros sobre el nivel del mar y su perfecta forma cónica, es uno de los volcanes más activos de Filipinas y es posible verlo desde todo Legazpi de una manera tan brutal que impresiona. Ya seas un enamorado de los volcanes como nosotros o te flipen este tipo de paisajes, aquí vamos a contarte todo lo que puedes ver y hacer en Legazpi, el Mayón y más allá. ¡Comenzamos!
Contenido del artículo
¿Dónde está Legazpi?
Legazpi se encuentra a 527 kilómetros al sureste de Manila, las dos ciudades en la misma isla, la enorme Luzón. Es la capital de la provincia de Albay y de la región de Bicol. El centro de la ciudad está a tan solo 10 kilómetros del Mayón.
Cuenta con un moderno aeropuerto inaugurado en octubre de 2021: el Bicol International Airport o Daraga Airport. Además, también tiene una estación de buses/vans/jeepneys relativamente grande situada junto a uno de los enormes centros comerciales de la ciudad, el SM City. Si te fijas un poquito en el mapa, verás que también llegaba un tren que venía desde Manila. Aunque en muchos programas políticos se ha hablado de reactivar esta línea, lo cierto es que todavía tardará bastante.
Qué esperar de Legazpi y por qué ir
Antes de comenzar a contarte todo lo que puedes ver en Legazpi queremos que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar por allí para que veas si va a cuadrar con lo que buscas durante tu viaje a Filipinas.
Por resumir un poco: Legazpi = Mayón. Sí, lo que todos venimos buscando es disfrutar, desde muy cerca, de la silueta de uno de los volcanes más perfectos del mundo y eso lo vas a ver desde todos lados en Legazpi porque está a pocos kilómetros de la ciudad y también del mar, haciendo que sea un espectáculo natural casi desde cualquier ángulo.
Visitar Legazpi se traduce en admirar el volcán desde distintos miradores, aunque también hay alguna que otra actividad complementaria como los famosos ATV o quads, cascadas o la gastronomía bicolana, una de las más reconocidas (y picantes) de Filipinas.
Por otro lado, si bien el Mayón es lo suficientemente famoso como para aparecer en los billetes de 100 pesos, no se trata de un destino muy conocido entre turistas extranjeros. Son muchos los filipinos que se acercan hasta aquí, pero casi en la semana entera que nosotros pasamos explorando la zona, apenas nos cruzamos con 5 o 6 viajeros internacionales. Por lo tanto, es un destino que te gustará si buscas un fuera de ruta y te quieres sentir un tanto explorador.
Finalmente, no nos podemos olvidar de Donsol, un destinazo para amantes del mundo submarino. Situado a solo 75 minutos de Legazpi City, es uno de los rincones más conocidos para ver al tiburón ballena en Filipinas de una manera ética. Por tanto, combinar Legazpi con Donsol entre los meses de noviembre y mayo es buena idea, ya que no solo es época seca, sino de avistamientos del pez más grande del mundo.
BONUS: Y, sin alargarnos más, si quieres seguir explorando el este de Filipinas, Legazpi puede ser un buen punto de partida para explorar Caramoan. Este es el sitio donde se ruedan los programas al estilo Supervivientes y una pequeña El Nido pero sin turistas. Puedes leerlo todo en nuestra Guía de Caramoan.
¿Por qué se llama Legazpi? Si eres español, seguro que este nombre ya lo has escuchado más de una vez. Pues recibe su nombre en honor de Miguel López de Legazpi, hombre importante en la historia de Filipinas y de España. Almirante español del siglo XVI y “fundador” de Manila y Cebú. Si te interesa este tema, dedícale un ratito al Museo de Legazpi, en el corazón de la ciudad.
El volcán Mayón
El Mayón es un estratovolcán y el más activo de los volcanes de Filipinas. Desde que se tienen datos, parece que ha erupcionado más de 50 veces en los últimos 500 años, algunas de ellas bastante destructivas. La última importante fue en 2018, cuando se pudo ver lava descendiendo por el cráter y a día de hoy (diciembre de 2022) está en alerta 2, observándose la expulsión de gases y lo que podría denominarse brillo en el cráter.
Cuenta la leyenda que Daragang Magayon era una bella princesa que se enamoró de un jefe tribal llamado Panganoron y que un celoso Pagtuga, un jefe Iriga que bebía los vientos por ella, comenzó una guerra para ganarse su amor. En la batalla perecieron tanto Pagtuga como Panganoron y Magayon, al ver cómo una flecha mataba a su amado, decidió suicidarse. El padre de la princesa enterró a los enamorados en un lugar en el que poco a poco se fue formando el volcán que podemos ver hoy.
Relacionado con lo anterior, el cono perfecto del Mayón lo hace uno de los volcanes más bonitos del mundo y, de hecho, parece que su nombre viene de la palabra bicolana “magayon”, que significa bonito. Además, el festival más importante de Legazpi es el Magayon Festival y tiene lugar durante dos semanas comenzando normalmente a mediados de febrero.
Por otro lado, se trata de un lugar muy sagrado para la mitología filipina. Según los bicolanos, Gugurang, el dios del bien, vivía dentro del Mayón; mientras que Asuang, el del mal, lo hacía en el Monte Malinao. El primero controlaba el fuego y el segundo a la gente.
Leyendas y mitos aparte, disfrutar de este volcán desde todos los ángulos es una verdadera maravilla. Además de los diferentes miradores de los que te hablaremos en esta lista de sitios que ver en Legazpi, ir con tu moto descubriendo diferentes perspectivas es una auténtica barbaridad. Nosotros somos amantes de los volcanes, así que una que otra lagrimilla cayó al ver esta majestuosidad delante.
IMPORTANTE: el volcán Mayón no deja de ser una montaña bastante alta que atrae nubes. Hay días que permanece completamente despejado, pero lo habitual es que se vaya tapando y destapando, pues Filipinas también tiene un clima tropical que lo favorece. Aun así, hasta en época de lluvias, es bastante normal que esté despejado al amanecer y al atardecer. Así que aprovecha estos momentos del día en lo posible, ¡madruga!
¿Se puede subir al volcán Mayón?
Debido a la actividad, desde 2013 no está permitido subir hasta la cima. Sin embargo, hasta donde nosotros conocemos, dependiendo del nivel de alerta (puedes consultar aquí o ir a PHIVOLCS en Ligñon Hill), se puede llegar hasta el Camp 2 (se puede ver claramente la ruta en Maps.me) e, incluso, un poquito más, hasta un punto llamado “Rabbit’s Ear” por el Lidong Trail, a unos 1.800 metros de altura. Te puedes hacer una idea de cómo es la caminata en este vídeo.
Como no somos expertos en este tema, te aconsejamos preguntar mucho antes y solo aventurarte a algo así si tienes experiencia y conocimiento sobre la ruta. Conocimos a uno de los encargados de los rescates en el Mayón y nos contó la de veces que se pierde gente por estas tierras.
Cuántos días hacen falta para visitar Legazpi y ruta sugerida
Si bien para otros sitios lo tenemos clarísimo, nos cuesta más trabajo decirte cuántos días dedicar a visitar Legazpi. ¿La razón? El clima aquí juega un factor fundamental, ya que el principal atractivo es un volcán que, como muchos otros, atrae a las nubes conforme avanza el día y que puede llegar a ser un tanto escurridizo.
Los principales lugares que ver en Legazpi se pueden cubrir en un día intenso, aunque mucho mejor sería dedicarle dos al menos. Sin embargo, para ser cautos por el clima, quizás nosotros le daríamos tres. En caso de que también quieras ir a Donsol y probar suerte con los tiburones ballena (en temporada) o hacer otros buceos, dedica al menos cuatro días completos a la zona.
Algo importante a la hora de diseñar una ruta por Legazpi y alrededores es que las distancias se pueden hacer muy pesadas, sobre todo en una scooter, por lo que los sitios que visitar a lo largo de un día dependerán del “gusto del consumidor” y también del clima. Sin embargo, si nos preguntas, nosotros haríamos algo tal que así:
- Día 1: Cagsawa Ruins, Sumlang Lake, Black Lava, Quitinday Hills y Legazpi Boulevard/Highlands Park.
- Día 2: ATV hasta Green Lava o Black Lava, Vera Falls y Mayon Skyline Viewdeck (si está despejado). Atardecer en Legazpi Boulevard/Highlands Park.
- Día 3: Donsol.
Puesto que el Mayón se suele ver perfecto a primera hora del día y al atardecer, te recomendamos que le dediques 3 días completos (sin contar transporte) y que madrugues muuuuuuucho.
Viajar seguro por Legazpi
Este destinazo te espera con aventuras de todo tipo. Cascadas, trekkings, buceo, rutas en quad… Por ello (y por experiencia propia) es más que recomendable contar con un seguro de viaje a Filipinas que te asegure que si algo pasara estarías cubierto. A nosotros nos ha salvado en más de una ocasión, desde accidente de moto hasta enfermedades graves y no concebimos visitar el país sin él.
En Seguro de Viaje a Filipinas te contamos los motivos y cuál es el más recomendado. Pero si te quieres hacer ya directamente con él y con un descuento del 5% por venir de nuestra parte, simplemente haz clic en esta imagen y ya es tuyo:
Qué hacer en Legazpi
Dicho todo lo anterior, vamos a entrar en materia y contarte todo lo que puedes ver y hacer en Legazpi, Filipinas.
1. Cagsawa Ruins Park, la postal que ver en Legazpi
Sin entrar mucho en la historia, que eso en Legazpi tienes para rato, las ruinas de Cagsawa con el volcán Mayón por detrás forman una de las estampas más icónicas de Filipinas. Ubicadas a unos 6 kilómetros del centro y a 11 de la cima del volcán, estas son las ruinas de una iglesia que fue construida por primera vez en el siglo XVI, destrozada por piratas holandeses y reconstruida por los franciscanos en el siglo XVIII. Sin embargo, volvió a ser destruida por la erupción de 1814 y abandonada.
Hoy se ha construido un pequeño parque alrededor de ella, donde (muy al estilo filipino), hay unas letras para hacerse fotos frente al volcán, algún que otro puestecito para tomar algo y, sobre todo, en los alrededores de la entrada, un montón de sitios para contratar paseos en ATV (all-terrain vehicle), que viene a ser lo que nosotros conocemos como quad. De esto te hablaremos más adelante.
¿Cómo llegar a las Cagsawa Ruins? Nosotros lo hicimos en moto (si quieres alquilar una, te podemos pasar un contacto si nos nos lo dices abajo en los comentarios), pero también puedes coger cualquier jeepney que vaya hacia Camalig, Guinobatan o Polangui (unos 10 pesos). Estos te dejarán en la intersección de la carretera que se adentra a las ruinas. Desde aquí puedes caminar (5-10 minutos) o negociar un tricycle.
Precio: 20 pesos por persona.
2. Acercarte a la Black Lava (y flipar)
Para nosotros esto fue un auténtico descubrimiento porque teníamos entendido que solo se podía acceder aquí en ATV y acabamos llegando con nuestra propia moto después de visitar las Cagsawa Ruins y el Sumlang Lake. Gracias a la construcción de una nueva y amplísima carretera que rodea el volcán (aunque todavía no aparezca en GoogleMaps), llegar es tan sencillo como aparcar tu moto y caminar apenas 5 minutos.
Se trata de un punto súper cercano al volcán (a 6 kilómetros) donde se puede contemplar la colada de lava negra provocada por la erupción de 2006 y un espectacular helipuerto rodeado de vegetación que contrasta con el color oscuro de las piedras. Aquí han montado, además, una tirolina (300 pesos) a la que no vemos mucho sentido, pues te deslizas en sentido opuesto al volcán y no tienes ninguna vista.
Tirolina aparte o no, este es, para nosotros, el mejor sitio que visitar en Legazpi porque sentirás casi que tocas el volcán y disfrutarás de unas vistas épicas de él, Legazpi City y el mar.
Ojo, arriba no hay ni una sombra y hace bastante calor. Recuerda llevar protección solar y agua. Los chicos que cobran la entrada también venden botellas de agua, refrescos y noodles instantáneos a buen precio.
Precio: 50 pesos por persona.
3. Tour en ATV por los alrededores del volcán (quad)
Algo que hacer en Legazpi muy divertido, a buen precio y casi único en Filipinas (a excepción de ciertos rincones como las Chocolate Hills en Bohol) es dar un paseo en ATV o quad. Te lo ponen en bandeja porque vas a ver empresas de este tipo por todos lados, especialmente junto a las Cagsawa Ruins, y porque hay rutas bastante chulas que se dirigen a las faldas del volcán cruzando por arroyos, explanadas de tierra y terrenos un tanto más complicados.
Don’t worry! No es ni peligroso ni hay que tener ninguna experiencia. Tras una breve explicación del funcionamiento del vehículo, a los dos minutos de rodar ya le habrás cogido el truco y te sentirás el rey del mambo. Además, vas acompañado en todo momento de un guía y, normalmente, otra persona que se encarga de hacerte todas las fotos y vídeos que quieras y que va montado justo detrás de él.
¿Qué ruta elegir en el ATV? La más conocida para hacer en Legazpi es la del Black Lava Trail. En nuestro caso, puesto que el primer día ya habíamos llegado con la moto al mismo punto (de hecho, vimos cómo un grupo llegaba en ATV), nos decidimos por una de las rutas más largas y que te lleva a un punto conocido como Green Lava. No es que vayas a ver lava verde, pero es una parte de la ladera en la que ha crecido una extensa vegetación sobre una colada y desde la que se obtienen otras vistazas sin interrupciones del volcán, a tan solo 6 kilómetros de él.
El precio de la actividad depende, como es lógico, de la longitud del recorrido. Así, no te sorprendas si te lo empiezan a ofrecer por 200-300 pesos, que básicamente es una rutilla de 15 minutos y 1,5-2 kilómetros de longitud que estará bien si quieres probar y hacerte unas fotos. En nuestra opinión, el Green Lava Trail, que dura 1,5-2,5 horas, según el tiempo que te tires en el mirador y lo rápido que vayas, está genial y nosotros nos lo pasamos de maravilla. Calcula entre 1.200 y 1.500 pesos por persona y, ojo, aunque uno vaya montado detrás del otro, pagáis lo mismo.
Puedes negociar precios en los diferentes sitios que hay alrededor de las ruinas de Cagsawa, aunque ten en cuenta que algunas son “piratillas” en el sentido de que no te hacen la ruta completa (como nos pasó a nosotros), por lo que nuestra recomendación es que optes por las dos empresas más conocidas, que hacen ofertas online a través de KLOOK. La única que hace el Green Lava Trail es esta.
Para el Black Lava Trail, por su ubicación, es esta. Fue la primera que empezó a hacer esta actividad en Legazpi y tiene todo un emporio, incluidos un restaurante y un hotel.
Ten en cuenta que al precio del ATV le tienes que añadir 100 pesos en concepto de tasas medioambientales. Por otro lado, te recomendamos muchísimo que lo planifiques para las 7-8 de la mañana, ya que tienes más posibilidades de ver el volcán despejado y, además, hará menos calor.
4. Hacer fotos en Sumlang Lake
A apenas 10 minutos en moto/coche de las Cagsawa Ruins está este famoso lago en la zona porque también tienes vistas directas del Mayón, cuya figura se refleja en el agua haciendo una postal brutal. Según la temporada y para locura de los amantes de la fotografía, se puede encontrar lleno de flores de loto.
La cuestión es que lo que antes era un escenario completamente natural se ha convertido en un complejo recreativo con un restaurante, una tienda y un puesto para alquilar kayaks (100 pesos/30′), balsas de bambú (80 pesos/30′) y demás para hacerte una foto, lo cual, desde nuestra perspectiva, le quita un poco de encanto, sobre todo considerando que tienes que pagar 100 pesos de entrada + 10 por la moto.
Dicho todo esto, nosotros lo tuvimos para nosotros solos y, como locos de los volcanes, nos gustó la perspectiva que nos brindó. Aun así, si tienes poco tiempo para visitar Legazpi, podrías ser prescindible.
5. Disfrutar de las vistas desde el Quitinday Hills and Nature Park
Otro planazo que hacer en Legazpi y que no podía faltar en esta guía son las Quitinday Hills. Estas puntiagudas colinas, que nos recordaron a las Chocolate Hills en Bohol y a Osmeña Peak en Cebú, conforman un paisaje natural muy bonito que, nuevamente, sumado a las vistas del Mayón se hace sublime.
La carretera para llegar está bien asfaltada y la subida no te llevará más de 10 minutos y es apta para todos los públicos. Al llegar arriba, puedes ir a mano izquierda y a mano derecha, subiendo a lo más alto de dos colinas. Si quieres un fotón con el volcán de fondo y sois dos, el fotógrafo se puede ir hacia la de la izquierda y el otro a la de la derecha.
Nosotros nos animamos a ir en moto y tardamos más o menos una horita que se nos hizo corta gracias a los paisajes que vimos durante el recorrido, así que te aconsejamos que no te lo pierdas.
Precio: 40 pesos por persona.
6. Ver el atardecer desde el Legazpi Boulevard y sus letras
Casi desde cualquier rincón de Legazpi City se intuye al Gran Mayón pero, aunque nosotros echamos de menos algún skybar o rooftop chulo para tomarte una San Miguel al atardecer, la mejor panorámica la tienes desde el Legazpi Boulevard.
Este moderno y cuidado paseo marítimo está repleto de bukohans (puestos donde se venden bukos o cocos) y alguna que otra carinderia para comer barato, pero es que además acaba en una especie de muelle (Puro Boulevard) desde el que obtendrás unas vistas maravillosas del volcán, la ciudad y el mar. Aquí también están las típicas letras de Legazpi para hacerte una foto y vimos a algunas personas pegándose un chapuzón en la llamada Puro Beach. Desconocemos qué tal estará el agua teniendo un puerto al lado, pero no parecía muy apetecible.
Por otro lado, si te causa curiosidad, muy cerquita tienes un monumento a Miguel de Legazpi. También está próxima Embarcadero, una zona moderna de tiendas, restaurantes y bares, por si quieres pasarte tras el atardecer.
7. Tomar algo en Highlands Park
El lugar de esparcimiento de los vecinos de Legazpi no está nada mal. Esta especie de “patio de comidas” o, simplemente, reunión de bares y puestecitos en la zona más alta de la ciudad nos pareció flipante, ya que te regala unas vistas sublimes del Mayón y sus alrededores. Además, como cualquier lugar filipino que se precie, aquí tienes un montón de sitios para hacerte fotos: que si un corazón, que si una mano, que si adornos navideños…
Nosotros lo visitamos a mediodía y estaba todo cerrado, pero es la alternativa perfecta si quieres un sitio para el atardecer y luego quedarte a cenar, cuando esté más animado. Los fines de semana suele haber música en directo.
Un aviso: es un poco difícil llegar en transporte público, a no ser que estés dispuesto a pagar bastante. Si te apetece ir, lo mejor es alquilar la moto durante 24 horas. Nosotros tuvimos la suerte de que nos llevara en su coche un amable local que conocimos en la zona del Legazpi Boulevard.
Precio: 30 pesos por persona de lunes a jueves y 40 pesos de viernes a domingo y festivos.
8. Visitar la Iglesia de Daraga – Daraga Church
Ubicada en Daraga, a solo unos kilómetros de Legazpi, la Iglesia de Nuestra Señora de la Portería, más conocida como Daraga Church, también es uno de los sitios que no te puedes perder.
Se trata de un edificio religioso levantado por orden de los franciscanos en 1772, después de que muchos ciudadanos se trasladaran a Daraga temiendo otra erupción del volcán. La fachada es de estilo churrigueresco, de la época del barroco, y se hizo con la roca disponible, de origen volcánico. También se puede apreciar un campanario hexagonal con imágenes de los 12 Apóstoles.
Hoy en día está un poco deteriorada, ya que le echaron una capa de cal que poco a poco se ha ido cayendo, revelándose de nuevo la roca original y dando un aspecto de un tanto abandonada a pesar de haber sido declarada National Cultural Treasure en 2007.
En nuestra opinión, la visita, gratuita, merece la pena no solo por su historia sino porque el Mayón luce precioso desde aquí.
9. Dar un paseo por el centro de Legazpi, qué ver
Salvo ciertas zonas de algunas, las ciudades filipinas no se caracterizan por ser bonitas o agradables para pasear. No podemos decir que Legazpi City sea tampoco una gran excepción, pero, habiendo estado ya en muchas, lo cierto es que es una ciudad tranquila y con algunos sitios que no están mal para caminar durante una horita. Destacamos estos:
- Peñaranda Park o Freedom Park: es lo que conoceríamos como la “plaza del pueblo”. Es el centro del distrito de Old Albay y lugar de reunión de la gente cuando empieza a hacer menos calor. Se nombró en honor a Jose Mª Peñaranda, el primer gobernador de Albay, del que se puede encontrar una estatua. Junto a él hay un moderno edificio donde tienes un Mcdonald’s, un Yellowcab (pizza) y un Ministop. También encontrarás el ayuntamiento, con una oficina de turismo, por si necesitas preguntar algo.
- Catedral de Legazpi o St. Gregory the Great Cathedral: la capilla original de madera mandada a construir por los primeros frailes españoles quedó devastada por una erupción del Mayón, lo que hoy podemos ver es una construcción un tanto ecléctica cuyas partes más antiguas datan del siglo XIX. Aunque no es especialmente bonita, la entrada es gratuita y está justo al lado del parque anterior.
- Museo de Legazpi: al lado del parque, la entrada es gratuita y lo cierto es que te puedes pasar unos 20 minutitos (bajo el aire acondicionado) aprendiendo sobre la historia de la ciudad. Para españoles, creemos que puede ser un imprescindible. La planta baja del museo, curiosamente, está dedicada a la visita a Legazpi en 1981 del Papa Juan Pablo II, que fue todo un acontecimiento.
- New Albay Public Market: muy cerca de los dos anteriores, está este mercado público con sitios baratos para comer, investigar puestos de fruta y verdura y algunas tiendecitas de recuerdos y cosas típicas de la zona, como las pili nuts, de las que te hablaremos a continuación.
- Casa Hermanas Legazpi: es una de las llamadas casas ancestrales que ver en Legazpi, datando a comienzos de la década de 1950. Ahora es un hostal/restaurante y puedes entrar a cotillear (gratis) tanto la estructura como el mobiliario antiguo.
10. Probar la gastronomía bicolana
En Comida en Filipinas te hablamos en detalle sobre la gastronomía del país, pero en cada región se pueden encontrar particularidades que la hacen especial. En Bicolandia hay algo muy evidente en sus platos más típicos: el uso de la leche de coco o gata y el chile o sili. De hecho, en las inmediaciones del Sumlang Lake encontrarás hasta una parada de bus en forma de guindilla (sí, estos filipinos…).
Por eso, otra de las cosas que hacer en Legazpi es probar algunas de sus comidas típicas, siendo las más reconocidas las siguientes:
- Bicol Express o sinilihan: uno de nuestros favoritos (siempre y cuando seas fan del picante). Es una especie de guiso de carne (normalmente cerdo) con leche de coco, pasta de gambas (bagoong) y mucho chile espada (siling haba).
- Laing: otro guiso con mucha leche de coco hecho con hojas de taro (gabi), chile labuyo (siling labuyo) y pasta de gambas (bagoong). A veces también lleva carne.
- Pili nuts: es un tipo de nuez o almendra indígena de esta parte de Filipinas, así que se vende en todos lados, ya sea cruda, tostada, caramelizada o en diferentes productos dulces. Es bastante cara.
- Sili icre-cream: sí, hay helado hecho con chile. Suena fatal, pero no está tan malo como parece porque lo hacen con leche de coco, cosa que mitiga el sabor, y porque puedes elegir el nivel de picante. Nosotros probamos el nivel 2 en el sitio donde teóricamente se inventó, el 1st Colonial Grill y digamos que fue una experiencia “curiosa”. Tienen un montón de tipos de helados de sabores rarunos, por si quieres investigar.
11. Escaparte a Donsol
Finalmente, no podíamos dejar esta guía de Legazpi sin hablarte de un lugar que está a apenas una hora y cuarto y que puede ser el complemento ideal o el factor decisivo para explorar esta zona de Filipinas: Donsol.
En 1998 salió a la luz que los tiburones ballena pasaban la temporada en Donsol Bay y WWF implantó un programa de ecoturismo para regular su observación. Por lo tanto, ya lleva unas décadas siendo uno de los lugares donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas de una forma ética. Como en el resto de sitios que se observa de manera natural, esto solo se puede hacer en temporada, cosa que va más o menos de noviembre a junio, siendo los meses con más suerte para verlos febrero-abril, como también pasa en Pintuyan.
Donsol, por otro lado, es un lugar agradable para pasar un par de días. Aunque sus playas son de arena negra, es un sitio tranquilo para relajarse, hacer una excursión para ver luciérnagas y, si tienes titulación y experiencia, hacer alguna inmersión. Como te contamos en Buceo en Filipinas, desde aquí se hace buceos al Ticao Pass, donde, con suerte, podrás ver mantas y tiburones ballena.
☀️ Todo esto y mucho más (alojamientos, transportes, actividades…) lo tienes explicado en nuestra Guía de Donsol.
Más cosas que hacer en Legazpi (si tienes más tiempo)
Si has leído un poquito de Viajar por Filipinas, sabes que no nos gusta nada meter cosas de relleno y que siempre hablamos de experiencias que nosotros hemos hecho. En el caso de Legazpi hay ciertos lugares que se nos quedaron en el tintero principalmente por su lejanía, pero que otros viajeros nos recomendaron y que creemos que pueden estar bien si dispones de más tiempo y ganas. Son los siguientes:
- Cascadas: Vera Falls (más o menos a una hora y cuarto de Legazpi City) y Busay Falls (aprox. 40 minutos). Las primeras más o menos quedan en ruta de las segundas, así que podrías explorarlas en un día.
- Mayón Skyline Viewdeck: desde todo Legazpi se ve el Mayón que es un escándalo, igual que desde la Black Lava, pero si tienes tiempo y quieres verlo desde aún más cerca, tienes ese mirador en Tabaco.
- Túneles japoneses y Quituinan Hill: relativamente cerca del Sumlang Lake, hay unos túneles excavados por los soldados japoneses invasores durante la II Guerra Mundial que se pueden visitar. Si se combinan con las vistas de postal desde Quituinan Hill (con un prado donde suele haber caballos), puedes echar unas horas interesantes.
- Sawangan Park (Sleeping Lion Hill o Kapuntukan Hill): ¡será por sitios con vistas en Legazpi! Otro de ellos es la “Colina del León Durmiente” situada cerca de la ciudad y a pocos pasos del mar. Aquí suele venir la gente de la ciudad a hacer deporte a primera hora de la mañana o al atardecer.
- Ligñon Hill Nature Park: es uno de los sitios más atractivos que ver en Legazpi porque está en pleno centro y te regala una panorámica cercana del Mayón. Nosotros no fuimos porque la carretera estaba cortada por obras, pero es un lugar muy popular entre los albayanos porque también hay una tirolina (por ahora, en mantenimiento). Puedes subir andando o también en moto hasta cierto punto.
- Jovellar Underground River: más o menos cerca de las Quitinday Hills (25 minutos más de carretera), tiene buena pinta. Se trata de un conjunto de cuevas, cascadas y pozas en las que refrescarte. La entrada son 50 pesos, pero hay que pagar también por un guía (200 pesos) y por entrar a la cueva (300).
- Camping: si te gustan las caminatas y las aventuras de este tipo, hay varios sitios de acampada como el Mt. Masaraga Campsite. Nosotros no estamos muy puestos, pero, si te interesa, te podemos pasar algún contacto.
- Hoyop-Hopyapan Cave y Solong Eco Park: unas cuevas más o menos en ruta hacia Quitinday Hills. Este tour combina dichos lugares.
Tours por Legazpi
Ya sabes que nosotros siempre optamos por viajar por libre, pero, si tienes poco tiempo, no quieres o no puedes conducir o vas en grupo y quieres que alguien te lo cuadre todo, Legazpi es uno de los pocos destinos donde puedes organizar tours online a través de una agencia llamada KLOOK.
Por si no te suena de nada, esta es la agencia más importante de excursiones para Filipinas y el resto del Sudeste Asiático. Hablando en plata, la Civitatis asiática, por lo que puedes fiarte 100% de contratar con ellos y, además, puedes leer las reseñas de otros viajeros. Aquí están los tours que creemos más interesantes para hacer en Legazpi:
- Mayón Skyline Tour (día entero)
- Ultimate Legazpi City Half Day Bicol Tour (medio día)
- Sumlang Lake Tour (día entero)
- Sumlang Lake + Cagsawa Ruins (medio día)
Información práctica para visitar Legazpi en Filipinas
Después de ver todo lo que hay que ver y hacer en Legazpi, aquí te dejamos un poco de información práctica para organizar tu viaje:
Dónde dormir en Legazpi
Si te fijas en el mapa, Legazpi es una ciudad que está bastante difuminada, con un centro “histórico” (Old Albay), una zona más moderna donde están los centros comerciales y la otra parte más cercana al puerto. Por esta razón y también porque la relación calidad-precio deja un poco que desear, nos volvimos un tanto locos a la hora de buscar dónde dormir en Legazpi.
Para facilitarte las cosas, aquí te vamos a contar el sitio que elegimos nosotros y darte las opciones que creemos más aconsejables después de haber pasado bastantes días por allí:
- Anchorage Appartelle: aquí fue donde nos quedamos. Es una opción modesta pero perfecta por su ubicación, tranquilidad y precio. Abierto a finales de 2021 es un hotelito de pocas habitaciones pequeñas, pero limpias y modernas. Dos de las habitaciones del último piso tienen vistazas directas al Mayón, así como desde la azotea. La conexión a internet va tan bien que la tv tiene hasta Netflix. Cerca tienes varios restaurantes y un 7-ELEVEN, así como una lavandería muy barata. Puedes coger un tricycle hasta el SM/estación de buses por 25 pesos por persona. Dale recuerdos a Blanca, la dueña, de nuestra parte. ¡Es encantadora! Haz clic aquí para ver precios y fechas disponibles.
- JDL Residences Hostel: si viajas solo, este es tu sitio. Tienes cuartos compartidos para 6 personas por poco dinero y una azotea con vistas épicas al volcán. También es una opción genial para parejas y familias o grupos de amigos. No te queda muy lejos de la estación de buses. Haz clic aquí para ver precios y fechas disponibles.
- Alinchlo Hotel: si vas a coger moto sí o sí durante tu visita a Legazpi (algo que te aconsejamos), la relación calidad-precio de este hostal es imbatible. Haz clic aquí para ver precios y fechas disponibles.
- Hotel Sentro Legazpi: en caso de que busques algo de más calidad, este es uno de los mejores hoteles de Legazpi no solo por el servicio y las habitaciones, sino porque está ubicado cerca de la terminal de buses y de varios centros comerciales. Haz clic aquí para ver precios y fechas disponibles.
Cómo llegar a Legazpi
Te contaremos todo en detalle en Cómo llegar a Legazpi, pero ya te adelantamos que tienes básicamente dos formas:
- Buscar vuelos a Legazpi: la ciudad cuenta con un modernísimo aeropuerto (Aeropuerto Internacional de Bicol o de Daraga, código IATA: DRP) situado a unos 11 kilómetros del centro. Recibe vuelos fundamentalmente de Manila y Cebú (con escala desde otros destinos de Filipinas). Si se compran con antelación, se pueden conseguir por menos de 20€. Desde el aeropuerto, lo cierto es que los traslados están caros. Al salir, a mano derecha verás que se organizan furgonetas compartidas por unos 200 pesos por persona. El transporte privado a tu hotel no suele bajar de 500 pesos. Clic aquí para buscar vuelos baratos a Legazpi.
- Buscar vuelos a Naga: si los vuelos a Legazpi están muy caros, también está la opción de mirar vuelos a Naga, aunque suelen ser más caros. Desde Naga tienes buses y furgonetas a Legazpi (aprox. 3 horas). Haz clic aquí para vuelos baratos a Naga.
- Buscar buses desde Manila: los viajeros que quieran ahorrar también pueden ir en bus desde Manila, pero ten en cuenta que el recorrido dura entre 10 y 12 horas y que suelen ser congeladores móviles. Estos llegan a la Grand Central Terminal, junto al SM City. Haciendo clic aquí puedes ver la información de los buses desde Manila.
También puedes llegar desde Donsol en furgoneta, bus o jeepney fácilmente (aprox. 1 hora) o, como nosotros, desde Caramoan vía Naga.
Dónde comer en Legazpi
Te hemos chivado algunas cosillas arriba, pero aquí te contamos los sitios que probamos nosotros para comer en Legazpi y que nos gustaron:
- 1st Colonial Grill: una institución en Albay y cuenta con varias sucursales, incluso en Manila. No es barato, pero tampoco carísimo. Nosotros comimos en la de Daraga, donde probamos el famoso helado de chili. Tienen algunas opciones vegetarianas/veganas.
- The Spice Rack Food House: llegamos aquí por casualidad y fue un descubrimiento, ya que fue una de las mejores comidas en meses. Este restaurante es propiedad de un señor pakistaní amabilísimo que lleva décadas viviendo en Legazpi y ofrece comida india/pakistaní de altísima calidad. El thali nos parece que tiene una relación calidad-precio imbatible. Perfecto para veganos/vegetarianos.
- Aroy Mack: no sabemos cuántos pad thai de aquí nos llegamos a comer… Aunque no se puede decir que sean idénticos a los de Tailandia, nos gustaron mucho y encima hacen envíos a domicilio con la app de Food Panda, para cuando no te apetece moverte para cenar. El mango sticky rice tampoco está nada mal.
- SM City: aquí tienes un food court muy majo y con vistas al Mayón, así como varios restaurantes conocidos como Mesa (comida filipina tradicional) y Army Navy (burritos y burgers).
- Small Talk Café: uno de los días se fue la luz en toda la ciudad y fue el único sitio que tenía un generador para poder trabajar. Ya sea porque te pase lo mismo o porque quieras una cafetería maja y con ambiente estudiantil, aquí tienes una referencia. También tienen snacks, bocadillos y platos de pasta.
- Angel’s Pizza: si te apetece pizza estilo Domino’s, esta sucursal de una franquicia siempre tiene buenas ofertas estilo 2×1. Cerca de aquí también tienes otros sitios del estilo como Jollibee o, justo al lado, Figaro Coffee.
- New Albay Public Market: el mercado de la ciudad, si buscas donde comer en Legazpi barato, es tu sitio. Tienes carenderías baratitas y también algunas tiendas para comprar las famosas pili nuts.
Cómo moverse por Legazpi
Como seguramente lo principal que vengas a hacer a Legazpi es ver el Mayón, nuestra recomendación es que alquiles una moto (siempre y cuando tengas licencia y experiencia). El alquiler de esta ronda los 400-600 pesos por 10 horas, según el tipo de moto. Si quieres un contacto de confianza, nos puedes dejar un comentario y te mandamos encantados la info.
Si no te apetece conducir, como te contábamos más arriba, te puedes apuntar a uno de los muchos tours que hacen por la zona visitando distintos miradores. Es una buena manera de conocer también a filipinos viajeros como tú (que, por cierto, siempre son la mar de majos). Tienes esta opción de medio día (con o sin tour ATV) o este de día entero.
Ya dentro de la ciudad, si te quieres mover de un lado a otro, tienes jeepneys y tricycles por doquier. Los tricycles son baratos (unos 25 pesos por persona), así que nosotros lo usamos mucho, sobre todo para ir al SM City a comer/comprar o a la terminal, que está al lado.
Consejos para visitar Legazpi
Aquí te damos los consejos para visitar Legazpi que sacamos de nuestra experiencia:
- Mejor época para ir a Legazpi: esta es buena porque no te gustaría ir hasta aquí y que estuviese el volcán tapado todo el día, ¿verdad? Siendo el mayor atractivo… La mejor época es en verano, más o menos de febrero a mayo. Es cuando tienes más opciones de verlo despejado, aunque ya sabes que al amanecer y el atardecer casi siempre lo está. Evita, en lo posible, los meses de época de lluvias (junio-septiembre), aunque nosotros fuimos en pleno septiembre y lo gozamos al máximo. ¡Nunca se sabe!
- Dinero: como casi en todo Filipinas, tendrás que tirar de efectivo. Tienes varios ATMs cerca del Peñaranda Park. Hay un cajero de BPI, que aplica comisión de 250 pesos, pero que al menos te deja sacar 20.000 pesos en lugar de 10.000. Te hablamos más de este tema en Dinero en Filipinas.
- Internet: tienes muy buena conexión tanto en red móvil como en los hoteles, que pueden llegar hasta tener fibra. Nosotros no tuvimos ningún problema en trabajar e, incluso, ver Netflix. Más info en Internet en Filipinas. Por cierto, no te pierdas nuestros stories visitando Legazpi.
- Aprovecha: ya que vas por esa zona, tienes muchos rincones interesantes y poco visitados a los que ir como Caramoan, Calaguas o Donsol.
- Sanidad: ojalá no tengas que ir, pero tienes el Legazpi Hospital en el centro. Para algo más grave, tendrás que ser trasladado a Manila. Por eso, es importante viajar siempre con un buen seguro de viaje a Filipinas, que te cubra, incluso, el traslado de emergencia. No queremos ser agoreros, pero los accidentes pasan (una caída en la motito… no sería la primera vez que nos pasa). Clica aquí y obtén un 5% en el que nosotros usamos.
Mapa con las mejores cosas que ver y hacer en Legazpi
Ya ves que esta guía con todo lo que hacer en Legazpi no es corta, pero es que, además, para que no te pierdas, hemos hecho un mapa para que lo tengas todo más claro:
Esperamos que te haya gustado esta lista de cosas que hacer en Legazpi y que te hayas animado a conocer esta parte de Filipinas que todavía no recibe tanto turismo extranjero. Si tienes cualquier sugerencia o duda, te leemos encantados en los comentarios.
Hola !! Estaré 2 dias completos en Legazpi y me gustaria alquilar una moto ¿ me podriaís mandar el contacto ?
Muchas grácias
Hola Sergi. Ya lo tienes en tu correo. Un abrazo.