Seguro que si has visto un par de fotos ya tienes claro que Filipinas tiene una naturaleza arrolladora. Y, aunque bien es sabido que sus playas son brutales, si hay algo que hipnotiza a muchos (entre ellos, nosotros) son los volcanes de Filipinas.

Ubicado en el anillo de Fuego del Pacífico, el archipiélago cuenta con imponentes volcanes de todo tipo. Desde conos volcánicos tan perfectos que parecen dibujados por cualquier niño cuando les sugieren la palabra “volcán” hasta desdibujadas montañas con un corazón de lava. En Filipinas es posible ver calderas en las que reina un pacífico lago, mientras que en otras podrás ver salir esos gases desde lo más profundo de la tierra. Por ello, creemos que una de las cosas más interesantes que hacer en Filipinas es visitar uno de sus volcanes.

A continuación encontrarás información interesante sobre los volcanes en Filipinas, cuáles son los más activos, cuáles puedes visitar y cómo hacerlo. De viajero a viajero.

¿Por qué hay tantos volcanes en Filipinas?

Filipinas se ubica en el conocido como cinturón o anillo de Fuego del Pacífico, es decir, donde se concentran algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, ocasionando una intensa actividad sísmica y volcánica. Se dice que en él están, más o menos, el 75% de los volcanes del mundo.

De manera concreta, Filipinas se asienta entre dos placas tectónicas: la euroasiática y la filipina (Philippine Sea Plate). A esto se le añaden pequeñas placas separadas por zonas pequeñas de subducción y fallas transformantes. Los actuales volcanes de Filipinas se encuentran en varios arcos volcánicos, que se pueden simplificar en dos: el Arco Volcánico de Luzón y el Arco Volcánico de Mindanao Central.

Además, en las costas este y oeste del archipiélago se encuentran importantes fosas oceánicas, como la Fosa de Filipinas, la Fosa de Manila o la Fosa de Cotabato.

¿Cuántos volcanes hay en Filipinas?

En estos momentos, hay, según el Instituto Smithsoniano, más de 100 volcanes en Filipinas. De ellos, 20 se caracterizan como históricos y 59 holocenos o del periodo posglacial. De cualquier manera, también hemos leído en otras fuentes, que pueden llegar a haber hasta 355 volcanes en Filipinas inactivos.

Por supuesto, la existencia de tantos volcanes en Filipinas lleva asociada importantes riesgos. Las erupciones suelen ir acompañadas de terremotos y tsunamis que han causado grandes daños a la población en el pasado. Aun así, con los nuevos avances tecnológicos para la medición y la aparición de PHIVOLCS, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, ahora es posible predecir sus movimientos con antelación y avisar a la población. De igual manera, los filipinos llevan toda su vida conviviendo con ellos y están más acostumbrados a este tipo de fenómenos.

Volcanes activos en Filipinas en 2020

Según PHIVOLCS, en 2020 hay 24 volcanes activos en Filipinas. Estos son los que han erupcionado en los últimos 600 años y, por tanto, se consideran activos. Son los siguientes:

  • Luzon (13): Babuyan Claro, Banahaw, Bulusan, Cagua, Camiguin de Babuyanes, Didicas, Iraya, Iriga, Isarog, Mayon, Pinatubo, Smith y Taal.
  • Bisayas Centrales (3): Biliran, Cabalian y Kanlaon.
  • Mindanao (7): Hibok-Hibok, Leonard Kniaseff, Makaturing, Matutum, Musuan, Parker y Ragang.
  • Archipiélago de Sulú (1): Bub Dajo.

De ellos, ¿cuáles son los volcanes más activos de Filipinas? Los siguientes:

  • Mayon (Legazpi, Luzon): que desde 1616 ha erupcionado 47 veces. En 2018 hubo una erupción freática bastante potente. En febrero de 2020 se vieron brillos en el cráter, lo que implica una subida del magma.
  • Taal (Luzon): desde el siglo XVI ha erupcionado más de 30 veces, la última en 2020.
  • Kanlaon (Negros): desde 1819 ha erupcionado 30 veces.
  • Bulusan (Luzon): ha erupcionado 15 veces desde 1885.
  • Hibok-Hibok (Camiguin): ha erupcionado 5 veces en tiempos históricos. Las ocurridas entre 1948 y 1951 causaron graves daños.
  • Pinatubo (Luzón): erupcionó en 1991 después de haber estado dormido 600 años. Desde el 12 de junio de 1991 ha erupcionado 4 veces.

Puedes consultar más información aquí.

mapa volcanes de filipinas

© PHILVOLCS

Erupciones volcánicas en Filipinas en 2020

La erupción más importante del 2020 de un volcán en Filipinas fue la del volcán Taal, ubicado relativamente cerca de Manila. La erupción freatomagmática de su cráter principal fue el 12 de enero de 2020. Las cenizas llegaron a cubrir gran parte de la isla de Luzón, llegándose a cancelar vuelos y la actividad económica durante días. También se evacuaron a aquellas personas que vivían en la misma isla del volcán y la de los alrededores. Nosotros, que seguimos muy atentos esta erupción, llegamos a ver la lava corriendo por las faldas del volcán.

PHIVOLCS declaró la Alerta 4, que indicaba que una erupción explosiva peligrosa era inminente. Sin embargo, el día 26 de enero se vio que la actividad volcánica descendía y bajó la alerta a 3. El 14 de febrero decidió bajarla al nivel 2 y en estos momentos ya solo está en nivel 1.

Puedes ver la actualidad de los volcanes filipinos aquí.

Los volcanes de Filipinas que puedes visitar

Como ves, no te van a faltar volcanes en Filipinas, ¿pero cuáles son los que merecen la pena visitar? Ya sea porque llegar a la cima es una aventura o porque contemplarlos te dejará sin respiración, hemos recogido los 6 mejores volcanes de Filipinas que puedes ver como viajero.

1. Volcán Mayón (Legazpi, Luzón)

Si tuviésemos que elegir uno de los volcanes de Filipinas, no tendríamos duda, sería el Mayón. En cuanto veas una foto, lo entenderás. Con un pico que alcanza los 2.462 metros sobre el nivel del mar y una perfecta forma cónica, es lo que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un volcán. No en vano, se dice que su nombre viene de la palabra “magayon” del bicolano, que significa bonito. Además, es una de las localizaciones de Instagram de Filipinas más populares.

Aun así, el Mayón no es un volcán tranquilito, todo lo contrario. Como te contábamos arriba, se trata de uno de los volcanes de Filipinas más activos y a día de hoy es posible ver movimiento. Es, por esta razón, que subir a la cumbre es algo que, desde hace unos años, ya no es posible. Aun así, con un guía y si todo está tranquilo, se puede hacer el llamado “Farmer’s Trail” hasta el campamento número 2, cosa que lleva 2 o 3 horas de caminata.

El Mayón se ve casi desde cualquier punto de Albay y domina claramente la ciudad de Legazpi, pero lo mejor es que intentes acercarte a alguno de sus imponentes miradores. Aquí te contamos cuáles son los mejores y cómo puedes acercarte:

  • Cagsawa Ruins: esta iglesia de época colonial, concretamente de 1587, está casi derruida por una erupción, pero forma una estampa gloriosa con el volcán detrás. Puedes ir por tu cuenta o en un tour desde Legazpi.
  • Recorridos en ATV: si tuviésemos que elegir, esto sería lo que haríamos. Se trata de elegir entre 8 rutas que puedes hacer en ATV (quad). En todas verás el volcán, pero, la que más chula nos parece es la 2018 Mayon Lava Trail. Puedes contratar aquí.
  • Quitinday Green Hills: estas montañas con un aspecto similar a las Chocolate Hills, ofrecen varias panorámicas estupendas del volcán Mayon.
  • Ligñon Hill Nature Park: esta colina de Legazpi ofrece unas vistas muy chulas y solo tardarás 30 minutos en alcanzar la cumbre.
  • Sumlag Lake: la perspectiva del Mayón tras este tranquilo lago que suele estar lleno de nenúfares es una de las postales más conocidas de Filipinas. Puedes contratar este tour, que, además, combina esta visita con la de la iglesia de Daraga, representación de la arquitectura colonial.

Al ser una montaña tan alta, al Mayón no le faltan nubes que acompañan su cima. Si quieres tener más posibilidades de verlo despejado, lo mejor es que lo visites entre marzo y mayo y que te quedes una noche para poder madrugar al día siguiente. Al amanecer es cuando tienes más posibilidades de ver el cielo limpio.

🏨 Hoteles recomendados: Casa Roces Bed and Breakfast y Casa Simeón (maravillosa casa colonial).

¿Cómo llegar?

Legazpi tiene un aeropuerto doméstico que recibe vuelos desde Manila y Cebú, así que esta es la manera más cómoda de llegar.

Vuelos de Manila a Legazpi aquí

Vuelos de Cebú a Legazpi aquí

Otra opción es coger un bus desde Manila a Legazpi. El viaje suele ser nocturno, ya que dura unas 9 horas. Empreasas como Cagsawa, DLTB y Penafrancia cubren la ruta. Es un recorrido bastante popular, así que te aconsejamos reservar con antelación y fijarte mucho desde dónde salen en Manila, ya que no existe una estación central como tal. Puedes reservar aquí:

Buses de Manila a Legazpi aquí

2. Volcán Pinatubo (Luzón)

Tras el Mayón, el siguiente volcán de Filipinas que te recomendamos visitar es el Pinatubo. Será una experiencia totalmente distinta a la anterior, ya que podrás llegar al interior de su “pacífico” cráter, donde hay un enorme lago.

Este es otro de los grandes volcanes de la isla de Luzón. En estos momentos está “dormido”, pero su última erupción fue enorme. En 1991 se la calificó como la 2ª erupción volcánica más grande del siglo XX. Fue ahí cuando se formó el lago de color azul intenso que podrás ver ahora.

Aun así, toda la excursión es una experiencia muy interesante. Para llegar, primero tendrás que montarte en un 4×4 en el pueblo de Santa Juliana. A lo largo de una hora recorrerás un paisaje que parece marciano, cruzando riachuelos y entre enormes paredes de arena, barro y roca. Fíjate en lo más alto de ellas, a veces suelen estar los aeta mirando, los indígenas de la región, que se reconocen por su piel oscura y pelo rizado.

Cuando el coche no pueda seguir más, te tocará caminar entre 1,5 y 2 horas, según el estado del suelo. El recorrido es bastante chulo y apto para todos los públicos. Culmina en el cráter, en el que antes te podías bañar, pero que ahora mismo no está permitido.

🏨 Hotel recomendado: Mount Pinatubo Base Camp at Casa Hermogina.

¿Cómo llegar?

Lo primero que tendrás que hacer es llegar a Manila. Una vez allí, te recomendamos que leas todos los pasos que te comentamos en detalle en Cómo llegar al Pinatubo. Si no quieres complicarte, puedes contratar esta excursión con KLOOK (la Civitatis de Filipinas):

Excursión al volcán Pinatubo desde Manila

volcán pinatubo cráter

3. Volcán Taal (Luzón)

Hay una isla en la que hay un lago, en la que hay una isla, en el que hay un lago, en el que hay una isla. Pues uno de esos lagos es el cráter del volcán Taal, uno de los volcanes de Filipinas más impresionantes. Este está situado en Batangas, a 50 kilómetros de Manila.

Con solo acercarte a la ciudad de Tagaytay, lugar de fin de semana de muchos manileños, ya podrás apreciar su cono volcánico. Pero lo más recomendable es que hagas la excursión completa. Es decir, cruces en una de las barcas hasta el volcán y subas para apreciar la caldera. Esta suele albergar un lago de color verdoso, aunque, según la composición que tenga en ese momento el volcán, es normal ver tonos amarillos. Recuerda fijarte en la pequeña isla dentro del lago para completar el círculo. La subida es relativamente sencilla, por favor, no utilices a los burros y caballos que tienen allí, que están en un estado lamentable.

Como te contábamos más arriba, el volcán Taal erupcionó por última vez a comienzos de 2020 y muchas personas de las cercanías tuvieron que ser desalojadas. Como en el momento de escribir este artículo todavía se registran algunos terremotos en los alrededores, que denotan actividad, es probable que todavía no sea posible visitarlo. Aun así, te recomendamos consultar en PHIVOLCS, ya que esto puede cambiar de un día para otro.

🏨 Hoteles recomendados: The Lake Hotel Tagaytay y Taal Vista Hotel. Si te quieres quedar en Manila, no te pierdas Dónde dormir en Manila.

¿Cómo llegar?

Como en el caso anterior, primero tendrás que llegar a Manila y, una vez allí, dirigirte hasta Tagaytay. Tienes todo explicado con mucho detalle en Cómo llegar al volcán Taal. Para quitarte de problemas, también puedes contratar una excursión:

Reserva tu excursión al volcán Taal aquí

cráter del volcán taal filipinas

4. Volcán Hibok-Hibok (Camiguin)

Otro de los volcanes de Filipinas que hemos coronado es el Hibok-Hibok. Este es también uno de los más populares entre los viajeros, ya que se ubica en la preciosa isla de Camiguin, que cada vez va cogiendo mayor protagonismo.

Se trata de un estratovolcán cuya cima está a 1.332 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los volcanes activos de Filipinas y ha erupcionado 5 veces. La última fue en 1951 y causó la muerte de casi 3.000 personas. Como curiosidad, se dice que en esa fecha vivían en la isla 69.000 personas, pero que, tras eso, emigraron tantas que la población descendió a 34.000.

El Hibok-Hibok tiene 3 cráteres: Kanangkaan (erupción en 1948), Itum (erupción en 1949) e Ilihan (erupción en 1951). El último se ha convertido en un lago verde rodeado de vegetación exuberante y es el que podrás ver si te animas a subir a la cima.

Podrás ver el volcán casi desde cualquier ángulo de Camiguin, pero la manera más clara de vislumbrar su cumbre es desde la White Island. Esta lengua de arena blanca está a solo unos kilómetros de la costa, por lo que brinda unas vistas maravillosas de este y el Mt. Vulcan, otro de los volcanes que conforman la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo. Encontrarás más información sobre esta excursión en Island hopping en Camiguin.

Sin embargo, si quieres disfrutarlo al máximo, lo mejor es que hagas alguno de los senderos que te lleva a lo más alto. Disfrutarás de sus bosques húmedos, el cráter y una panorámica de Camiguin. Como volcán activo, necesitarás un guía y un permiso del DENR para subir. Puedes leer sobre este tema en Trekking al Hibok-Hibok.

🏨 Hoteles recomendados: Mountain View Cottages y Pabua’s Cottages. Tienes más info en Dónde dormir en Camiguin.

¿Cómo llegar?

La isla de Camiguin pertenece a la región de Mindanao. Cuenta con un pequeño aeropuerto que recibe vuelos desde Cebú y unos pocos desde Manila. Además, también tiene dos puertos, que reciben barcos desde Bohol y Cagayan de Oro (Mindanao).

Encontrarás toda la información en Cómo llegar a Camiguin.

volcán hibok-hibok filipinas

5. Mt. Apo (Davao, Mindanao)

La montaña más alta de Filipinas es también un volcán. El Mt. Apo, con sus 2.954 metros de altura, se ubica en la isla de Mindanao, concretamente en Davao del Sur. Se trata de un estratovolcano que congrega una biodiversidad brutal. Se dice que en él viven 270 especies de aves, de las cuales, 100 son endémicas. La más conocida es el águila monera, una de las rapaces más grandes del mundo y el ave nacional de Filipinas.

La montaña tiene varios picos y en lo más alto hay un cráter volcánico de unos 500 metros de diámetro con un estanque de agua. Como curiosidad, su nombre se traduce como “Abuelo de todas las montañas”.

Para subir al Mt. Apo es necesario tramitar un permiso y existen varios senderos. Lo más común es que se haga en una excursión de 3 días y 2 noches por el llamado Kidapawan-Kapatagan trail. Cada día tendrás que caminar entre 8 y 10 horas y hay una zona de piedras especialmente pesada, así como zonas bastante inclinadas en las que tendrás que ayudarte con cuerdas. Por ello, solo te lo recomendamos si te notas físicamente preparado y tienes el equipamiento adecuado.

🏨 Hoteles recomendados: Capital 461 Asrodel Hotel y Faircrown Suites.

¿Cómo llegar?

El punto de acceso a este volcán de Filipinas es la ciudad de Davao, una de las más importantes del país. Tanto es así que recibe vuelos internacionales en su aeropuerto.

Una vez allí, tendrás que ir a Santa Cruz, lugar a 45 kilómetros de Davao en el que arreglan los permisos. Si no te quieres complicar mucho, puedes negociar con un taxi blanco fuera del aeropuerto y no te debería cobrar más de 700 pesos. Otra opción es ir en taxi a la Ecoland Transport Terminal y, una vez ahí, coger un bus a Santa Cruz (1 hora/45 pesos).

Vuelos a Davao

6. Mt. Kanlaon (Negros)

Para aquellos que estén preparados, el Mt. Kanlaon ofrece algunos de los senderos más populares de Filipinas y algo más asequible que el anterior. La cima del volcán está a 2.435 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el pico más alto de Bisayas.

La subida, que no es la más sencilla, es súper gratificante. ¿La razón? Además de atravesar espectaculares bosques húmedos, podrás disfrutar de las vistas del Margaha Valley, donde se encuentra un cráter extinto. En la cumbre te espera otro imponente cráter de 400 metros de profundidad y 100 metros de diámetro desde el que normalmente se pueden ver gases que vienen del corazón de la tierra.

Existen 4 rutas para llegar a lo más alto: Wasay, Mananawin, Mapot y Guintubdan. Excepto la última, todas las anteriores requieren dos días y, por tanto, pasar la noche en algún campamento. La parte más bonita de la subida suele ser la del Pagatpat Ridge hasta la cumbre, ya que vas a poder ver el valle de Margaha desde arriba y, en un día claro, Bacolod a lo lejos.

Para subir a este volcán de Filipinas es necesario pedir un permiso (1.000 pesos) en el DENR de Bacolod, pero ten en cuenta que no suele haber cupo incluso pidiéndolo 3 meses antes. Te aconsejamos que mandes un correo a esta dirección para más info. Además, también es obligatorio llevar un guía (500-700 pesos, según personas). Al ser un volcán activo, el DENR también te indicará si los senderos están abiertos o no. Han pasado incluso varios años cerrados.

Dependiendo de la ruta que elijas, tendrás que ir hasta Canlaon City, a 3 horas en bus de Bacolod, o podrás iniciar en Mambukal Resort, a aproximadamente 1 hora. Si no te quieres liar, también hay empresas en Bacolod, que hacen excursiones a la cima.

🏨 Hoteles recomendados: Sukro y Seda Capitol Central.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta este volcán de Filipinas vas a tener que desplazarte primero hasta la ciudad de Bacolod. Esta está en la cara occidental de la isla de Negros. Como cuenta con un aeropuerto doméstico, lo más sencillo es que cojas un vuelo a Bacolod.

Reserva vuelos a Bacolod

Otra posibilidad es volar a Iloilo y luego coger uno de los barcos frecuentes que van hacia Bacolod. Tienes fastcrafts (barcos rápidos) que te dejarán en el puerto en aproximadamente una hora.

Reserva vuelos a Iloilo

Barcos de Iloilo a Bacolod

También puedes llegar a Bacolod en bus desde Dumaguete (que también tiene aeropuerto que recibe vuelos domésticos), situada en la cara oriental de Negros. Desde aquí tardarás unas 4 o 5 horas en llegar al punto de partida. A Dumaguete puedes llegar en barco desde Siquijor o desde la isla de Cebú.

Finalmente, también puedes coger uno de los buses desde la Cebu North Bus Terminal vaya a la Bacolod South Bus Terminal.

Recomendaciones generales para visitar los volcanes de Filipinas

  • Como ves, en Filipinas hay muchos volcanes activos y, como no deja de ser naturaleza, su estado puede cambiar en cualquier momento. Por ello, antes de decidir a cuál ir, te recomendamos que eches un vistazo a las noticias más recientes y a la página web de PHIVOLCS. En esta última tienen un “Volcano Bulletin” y un “Volcano Advisory” muy útiles en este sentido.
  • ¿Qué llevar? Si tienes pensado hacer algún trekking por los volcanes de Filipinas, te recomendamos, sobre todo, ir con un buen calzado. Si bien muchos guías usan chanclas (sí, es para alucinar), puede haber tramos bastante resbaladizos. Aunque el clima es muy caluroso, tienes que tener en cuenta que, a altitud, tanto por la noche como a primera hora de la mañana puede hacer frío. Tampoco olvides llevarte un chubasquero. Puedes leer más sobre equipamiento en Mochila para Filipinas.
  • En el caso de que quieras hacer acampada, la mayoría de los guías o alojamientos cercanos a los volcanes alquilan tiendas de campaña y todo lo necesario para ello. Solo tienes que preguntar.
  • Lleva snacks y agua de sobra. Conforme avanza el día, la humedad y el calor también.
  • Para hacer el ascenso de la mayoría de estos volcanes de Filipinas se necesita pedir un permiso al organismo competente, que suele ser el DENR (Ministerio de Recursos Naturales). Casi siempre hay una oficina cercana si se trata de un trekking conocido. Esto no solo permite la conservación de estos paraísos naturales, sino que también te aseguras de estar informado de la situación del volcán y, por tanto, correr menos peligros.
  • La mejor época para visitar estos volcanes filipinos es el verano, es decir, entre los meses de marzo y mayo. Esto es especialmente importante si quieres ver las cimas despejadas, ya que, al ser varios de ellos tan altos, conforme va pasando el día se llenan de nubes. Por otro lado, si piensas visitar el Pinatubo en temporada de lluvias (de junio a noviembre) te aconsejamos que consultes con antelación a las autoridades pertinentes si está abierto. Ya que, en ocasiones, cierra por posibles deslizamientos de tierra.
  • Viaja seguro y, por favor, contrata un buen seguro de viajes para Filipinas que cubra deportes de aventura. No sabes qué puede ocurrirte en una excursión de este tipo y una buena póliza puede salvar tu vida. Si contratas a través de este enlace, te llevas un 5% de descuento.

Ubicación de los volcanes de Filipinas que te recomendamos

Aquí puedes hacerte una idea de la ubicación en el mapa de estos volcanes de Filipinas de los que te hemos hablado para que puedas ver dónde y cuándo incluirlos en tu itinerario:

Preguntas frecuentes sobre los volcanes en Filipinas

¿Qué volcanes están activos ahora?

En Filipinas hay, en 2020, 24 volcanes activos. Los que han presentado mayor actividad en los últimos años son el Mayon, el Taal, el Kanlaon, el Bulusan, el Hibok-Hibok y el Pinatubo.

¿Cuál es el volcán más grande de Filipinas?

Si bien el Mayon es el que más impresiona por su perfecta forma cónica, es el Mt. Apo el volcán más alto de Filipinas y también el punto más alto del país. Tiene 2953 metros de altura y se ubica en la isla de Mindanao, al sur.

¿Qué volcán de Filipinas me recomendáis visitar?

Si no tienes mucho tiempo en tu viaje a Filipinas y lo que quieres es ver un volcán perfecto, te aconsejamos que vayas a ver el Mayon, en Legazpi. Desde la propia ciudad, a la que puedes llegar en avión, se puede apreciar, pero lo mejor es acercarse a uno de sus miradores o hacer una excursión en buggy o 4×4. En el caso de que no te muevas de Manila, también puedes hacer una excursión de un día al Pinatubo o al Taal. Los escaladores disfrutarán mucho del Mt. Apo.


¿Preparado para disfrutar de estos estupendos volcanes de Filipinas? Esperamos haberte brindado toda la información que necesitas. Si tienes cualquier duda o sugerencia, estaremos encantados de leerte en los comentarios.