Si estás deseando saludar a los pequeños tarsiers, contemplar las famosas Chocolate Hills o bucear con las preciosas tortugas de Balicasag, necesitas ir a Bohol urgentemente. Esta isla ubicada en las Bisayas filipinas ofrece multitud de opciones que te enamorarán y es fácilmente desde muchos rincones del país. Para hacerte la vida más sencilla, queremos contarte cómo llegar a Bohol desde puntos como Cebú, Manila, Siquijor o Moalboal.

En el caso de que tengas dudas o necesites que te contemos cómo ir a Bohol desde otros lugares de Filipinas, haznos la pregunta en comentarios y estaremos más que encantados de responderte.

Dónde está Bohol

Bohol se encuentra en Bisayas, la región central de Filipinas. Al oeste –separada por un estrecho- está la isla de Cebú, al noreste Leyte y al sur se ubican Siquijor, Camiguín y Mindanao. Por todo ello, son muchos los puntos desde los que puedes llegar a Bohol.

Además, la isla cuenta con un aeropuerto y varios puertos. El puerto más conocido es el de Tagbilaran, que es el que recibe gran parte de los barcos que vienen desde Cebú. Sin embargo, hay otros como Tubigon, Jagna o Ubay, al que llegan ferris o bangkas desde Cebú, Camiguín o Leyte.

Llegar a Bohol en avión

La manera más sencilla de llegar a Bohol es en avión. Existen vuelos directos desde destinos de Filipinas como Manila, Clark, Davao o Cagayán de Oro.

Cómo ir de Manila a Bohol

Así, si quieres saber cómo ir de Manila a Bohol, lo tienes muy sencillo: busca vuelos desde el Aeropuerto de Ninoy Aquino en Manila hasta el aeropuerto de Tagbilaran, el aeródromo de Bohol.

Air Asia, Philippines Airlines y Cebu Pacific Air operan entre 8 y 10 vuelos diarios de Manila a Bohol. Tienen una duración de aproximadamente 90 minutos y, si reservas con antelación, podrás comprarlo desde 20€. No lo dejes para última hora, los precios tienden a subir considerablemente.

Reserva vuelos de Manila a Bohol

Cómo ir de Clark a Bohol

Clark es el aeropuerto secundario de Luzón y también ofrece vuelos a Bohol. Ten en cuenta que este aeropuerto se encuentra a unas 4 horas de Manila debido al tráfico, así que solo te interesa ir a Bohol desde Clark si estás conociendo lugares en el norte de Luzón como Banaue, Baguio o San Juan.

La aerolínea con la que podrás llegar a Bohol desde Clark es Phippines Airlines. Considera que el vuelo dura 1 hora y 20 minutos y que no es diario.

Reserva vuelos de Clark a Bohol

Cómo ir de Davao a Bohol

Davao es la ciudad más grande de Mindanao y cuenta con un aeropuerto desde el que salen vuelos a Bohol.

Para ir de Davao a Bohol deberás tener en cuenta que los vuelos no son diarios. Estos duran 1 hora y son operados por Philippines Airlines.

Reserva vuelos de Davao a Bohol

Cómo ir de Cagayán de Oro a Bohol

Si estás viajando por Mindanao, quizás te interesa ir de Cagayán de Oro a Bohol directamente sin tener que pasar por Camiguín. Los vuelos son ocasionales así que es una opción poco práctica para tu viaje por Filipinas.

Reserva vuelos de Cagayán a Bohol

vuelos llegando al aeropuerto de Bohol

Llegar a Bohol en ferry

Si te encuentras en la región de Visayas, la manera más rápida y económica de llegar a Bohol es en ferri.

De viajero a viajero: recuerda llevar algo de abrigo porque en estos ferris con aire acondicionado hace bastante fresco.

Cómo ir de Cebú a Bohol

Cebú es la isla principal de Bisayas y cuenta con un puerto importante desde el que salen barcos a Cebú a Bohol (Tagbilaran) de manera frecuente desde las 5:00 hasta las 18:40. De esta manera, si te encuentras en otras islas como Malapascua, Bantayan o Siargao y quieres ir a Bohol, tendrás que pasar primero por el puerto de Cebú.

Como te hemos comentado arriba, Bohol tiene varios puertos. Nosotros podemos “presumir” de haber pasado por todos ellos. Los barcos desde el muelle 1 de Cebú se dirigen a 2 puertos: el de Tagbilaran (la capital de Bohol) y el de Tubigon. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes y aquí te contamos más.

Ir de Cebú a Tagbilaran

Tagbilaran es el puerto al que más te interesa llegar si vas a alojarte en Panglao (Alona Beach o alrededores) o Loboc. El recorrido dura un par de horas y hay varias compañías que operan la ruta. La que ofrece más horarios es Oceanjet y puedes reservar tu billete desde aquí (la reserva desde su propia web lleva sin funcionar desde hace meses). También opera Supercat y Lite Shipping (que tiene un barco a las 00:00).

Los precios de este recorrido oscilan entre 400 y 600 pesos.

Reserva billetes de Cebú a Bohol

Ir de Cebú a Tubigon

Solo te recomendamos ir de Cebú a Bohol Tubigon si quieres ir directamente a Carmen, donde se encuentran las Chocolate Hills; si los barcos hacia Tagbilaran están cancelados o llenos (algo que ocurre de manera ocasional) o si has llegado más tarde de las 18:40 a Bohol. El último ferri de Cebú a Tubigon es a las 20:00.

También es una manera más económica de llegar a Bohol, ya que los billetes son algo más baratos (entre 200 y 400 pesos).

Si bien es cierto que el recorrido en barco de Cebú a Tubigon tarda menos (entre 1 hora y 90 minutos), para llegar a Tagbilaran tendrás que tomar un bus que dura un par de horas (unos 60 pesos).

Las empresas que operan esta ruta son Fastcat, Weesam Express y Starcraft.

Terminal 1 del puerto de Cebú

Cómo ir de Siquijor a Bohol

Si quieres ir de Siquijor a Bohol lo tienes muy fácil, solamente tienes que tomar el único ferri diario que hay entre ambas islas gestionado por Oceanjet.

Salen desde el puerto de Larena en Siquijor a Tagbilaran en Bohol cada día a las 12:30 PM. El viaje dura aproximadamente 1 hora y media.

Reserva tu billete de Siquijor a Bohol

También es posible tomar el ferri nocturno de Lite Shipping que sale a las 19:00 martes, jueves y domingos de Siquijor (Larena) a Cebú y hace parada en Tagbilaran. No se puede comprar por internet.

Cómo ir de Camiguín a Bohol

En el caso de que estés visitando la preciosa “Isla nacida del fuego”, cuentas con una sola manera de ir a Camiguín a Bohol. En estos momentos solo opera Super Shuttle ferris de Camiguín (Balbagon) a Bohol (Jagna) cada día a las 8:00 AM. El recorrido dura 3 horas.

El billete cuesta 425 pesos y se puede reservar a través de la web de la naviera.

Por otro lado, la empresa FastCat ofrece un servicio intermitente, que en estos momentos (octubre de 2018) está operativo. Hay un barco diario de Balbagon a Jagna cada día a las 14:00 y llegada a las 16:30. El billete cuesta 425 pesos.

Cómo ir de Moalboal a Bohol

Si has decidido incluir en tu viaje por Filipinas Moalboal y su impresionante banco de sardinas, también podrás ir a Bohol de una manera relativamente sencilla. En este caso, puedes optar por 2 recorridos:

  • Cómo ir de Moalboal a Bohol pasando por Argao: este recorrido combina varios transportes pero es factible. Tendrás que tomar un bus de Moalboal a Carcar (30 pesos) y luego otro hasta Argao (56 pesos). Ten en cuenta que el recorrido te puede llevar unas 2 horas y media o 3 horas, así que debes salir pronto. Hay dos ferris de Argao a Bohol (Tagbilaran) a las 4:00 AM y a las 12:00 PM de Lite Shipping. El barco tarda unas 3 horas y cuesta 257 pesos por persona.
  •  Cómo ir de Moalboal a Bohol pasando por Cebú: esta es la opción segura si no puedes llegar al ferri de Argao. Para ello, toma el bus de Moalboal a Cebú (frecuentes, 3 horas, 130 pesos), que te dejará en la terminal Sur de Cebú. Tendrás que dirigirte al Pier 1 del puerto de Cebú, nosotros solemos hacerlo en taxi. El último paso es tomar uno de los barcos de Cebú a Tagbilaran de los que te hemos hablado más arriba.

Taquillas de Oceanjet en Bohol

Cómo ir de Tagbilaran (Bohol) a Alona Beach

Puesto que Alona Beach es la zona más popular para dormir en Bohol, te contamos cómo llegar desde Tagbilaran a Panglao. Cuentas con 3 opciones:

  • En van o taxi: en la calle principal y sus alrededores hay furgonetas y taxis para llegar a Alona Beach y sus alrededores. Salen a horarios fijos, el precio es de 500/600 pesos y tarda unos 40 minutos en completar el recorrido.
  • En tricycle: si quieres ir de Tagbilaran a Alona en tricycle es normal que te cobren unos 300 pesos por el servicio completo. Tarda poco más de 45 minutos.
  • En jeepney: si quieres ahorrar y no te importa tardar un poco más, puedes ir desde Tagbilaran a Alona en jeepney. El precio ronda los 25 pesos por persona, pero ten en cuenta que irás algo apretadillo. El viaje dura más o menos una hora.

jeepneys en Bohol

Guía de Bohol

Tienes mucha más información en nuestra Guía de Bohol: qué hacer, dónde dormir y otros datos de interés.

¿Tienes alguna duda sobre cómo llegar a Bohol desde otros lugares del país? ¡Te esperamos en los comentarios!