Viajar a Filipinas es sinónimo de descubrir increíbles paisajes que te llevarán por playas, cascadas, montañas, arrecifes o arrozales. Si las playas suelen ser para muchos viajeros el principal atractivo en un viaje al archipiélago pinoy, los island hopping son la forma más popular de lanzarte a descubrir infinidad de ellas en un mismo día. Un island hopping, a resumidas cuentas, consiste en ser recogido frente al mar a primera hora de la mañana para dejarte llevar por tu guía a conocer diferentes islas o playas a cada cuál más bonita que la anterior, para luego ser devuelto al punto de partida y volver a tu hotel a descansar.

Pero ¿qué pasa si quieres una experiencia más allá?, si quieres empalmar una aventura tras otra sin volver a tierra a descansar. Entonces, lo que estás buscando son las expediciones de varios días y esta, la expedición de Corón a El Nido, es nuestra favorita.

Contenido del artículo

¿Qué es una expedición de Coron a El Nido (y viceversa)?

Como ya habrás descubierto en nuestras guías de Island hopping en Coron y Island Hopping en El Nido, estos son los dos destinos por excelencia de island hopping en Filipinas, pues ofrecen, con sus enormes muros de piedra kárstica y sus diferentes islas “perdidas”, unos escenarios totalmente paradisíacos. Una expedición de Coron a El Nido, o en sentido contrario de El Nido a Coron, te lleva a visitar durante varios días algunos puntos de los island hopping de cada destino y otros exclusivos que se encuentran lejos de estos destinos más populares. Lo que significa, entre muchas otras cosas, que visitarás lugares mucho menos conocidos y, por supuesto, mucho menos masificados.

¡Pero hay mucho más! Para poder llevar a cabo una épica travesía como esta hacen falta dos cosas importantísimas. Por un lado, el alojamiento: dormirás en pequeños campamentos a pie de playa desde donde podrás disfrutar de alucinantes atardeceres. Por otro, el barco en el que navegarás. Al tratarse de un recorrido tan largo, que en ocasiones transcurre a mar abierto, las típicas bangkas filipinas se quedan cortas. Por ello, te subirás a bordo de una especie de mega-bangka que te llevará durante toda la expedición de Coron a El Nido con todas las comodidades que puedas necesitar.

Ahora que ya sabes más o menos de qué se trata la épica aventura de la expedición de Coron a El Nido, te vamos a contar en detalle cómo fue nuestra experiencia para que no te quede la menor duda de que es todo un imprescindible que hacer en Filipinas si buscas algo un nivel más allá.

Big Dream Boat Man itinerario Coron a El Nido

¿Cómo es el barco que hace la expedición Coron o El Nido?

Existen diferentes empresas que hacen este tipo de expediciones (más adelante os hablaremos de ello) y cada una cuenta con diferentes tipos de barcos para hacer la expedición de Coron a El Nido. Unos más grandes, otros más pequeños, unos con tumbonas, otros con puffs… Nosotros, tras semanas analizando los pros y contras de cada una de las empresas, nos decantamos por Big Dream Boat Man.

Habíamos visto algunas fotos en su web pero, hasta que no lo de ves en directo, no eres consciente de la maravilla de “super bangka” en la que te vas pasar los próximos días. Mientras esperábamos que nos avisaran para empezar el embarque, desde una cafetería cercana al puerto, jugábamos a intentar adivinar de lejos cuál sería nuestro bote. ¿Aquel pequeño de ahí? ¿Ese que está más apartado mar adentro? Y cuando, finalmente, nos movimos con el equipaje y a escasos metros nos dijeron que ese era el barco de nuestra expedición de Coron a El Nido, se nos escapó la risa y si nos puso la misma cara a que a un niño el día a Navidad. Todo era, de lejos, mucho mejor de lo que podíamos haber imaginado:

  • Cuenta con mucho (MUCHO en mayúsculas) espacio en la zona principal. Haciendo que todos los miembros del grupo puedan estar ahí sin sentirse en una lata de sardinas.
  • A cada lado del bote existe una enorme red en la que te puedes estirar en cualquier momento y disfrutar de la travesía de una forma diferente.
  • Existen dos enormes colchonetas impermeables en las que estirarse cómodamente. Además, las limpian (en general todo el barco) constantemente para que no estén sucias ni mojadas.
  • Tiene un pequeño lavabo, también siempre limpio, en el que no vas a echar de menos estar en tierra.
  • Hay una ducha de agua dulce por si quieres quitarte el agua salada tras disfrutar de las diferentes playas que visitarás.
  • Tanto en la parte de proa como en el piso superior (has leído bien, hay un piso superior), hay una zona en la que tomar el sol y otra en la que estar a la sombra.
  • Cuenta con una cocina en la que el chef te preparará maravillas que ni te imaginas.
  • Comida, desayuno, cena (a veces incluso merienda sorpresa), agua y zumos ilimitados y cerveza y ron casi sin límite.

Y si todo esto te pareciera poco, el barco está equipado con dos kayaks, un paddle surf, máscaras y aletas de esnórquel, libros y balones para jugar en las diferentes islas.

En este vídeo te mostramos en directo todos los rincones del barco que nos llevó durante nuestra expedición de Coron a El Nido:

¿Cuánto dura la expedición de Coron a El Nido?

Como te comentamos antes, cada empresa lo hace a su manera. Nosotros escogimos a Big Dream Boat Man, entre otras cosas porque ofrecía la travesía en 4 días y 3 noches. ¿Por qué creemos que es mejor 4 que 3 días? Principalmente porque si optas por una expedición en Palawan de 3 días, el primer día y el último van a ser básicamente los island hopping de Coron y El Nido, y el segundo días te va a tocar hacer muchísimos kilómetros en alta mar para conseguir llegar a tiempo de un punto a otro, lo que se traduce también en muchas menos paradas en islas paradisíacas “perdidas”.

Personalmente, ya que hacíamos la inversión de vivir una aventura así, no queríamos quedarnos con la sensación a de haberla vivido a medias.

Es posible que se te presenten al principio dudas como “¿no serán demasiados días? ¿No me aburriré?” Es normal y a todos nos pasa en algún momento por la cabeza. Pero, créenos, las lagrimillas que nos cayeron al ver que llegábamos a El Nido no eran solo por la belleza de sus acantilados, sino por el hecho de saber que está experiencia única llegaba a su fin. ¡Nos hubiésemos quedado navegando más días sin dudarlo!

Mejor época para hacer la expedición de Coron a El Nido

Dado que durante los meses del verano europeo suele coincidir con la época de lluvias en la zona de Palawan, el periodo más recomendable para hacer una expedición de Coron a El Nido (o viceversa) y disfrutar del mejor clima, es entre los meses de noviembre y mayo.

De hecha, las empresas que organizan estas aventuras cierran durante los meses de junio y julio. Existe también la posibilidad apuntarse a expediciones en los meses de octubre y junio pero, si tienes la posibilidad, te recomendamos el periodo de noviembre a mayo.

Sea como sea, el tiempo en Filipinas no es una ciencia exacta y siempre hay que estar abierto a que aparezca un chubasco o un día con mucho oleaje. Nosotros tuvimos la suerte de no coincidir con ninguna lluvia y solo un par de horas de fuerte oleaje que, gracias a ir en un barco tan grande y preparado como el nuestro, se superó fácilmente.

Qué llevar: equipaje recomendado

Otra de las grandes dudas que te pueden surgir a la hora de decidirte a vivir una expedición de Coron a El Nido es referente al equipaje. A nosotros también nos pasó.

¿Estará seguro mi equipaje?

Cuando nos preguntábamos si nuestro equipaje estaría seguro durante la expedición de Coron a El Nido nuestras dudas no venían por miedos a robos por parte de la tripulación. No hace falta más que mirar las críticas que la crew de Big Dream Boat Man tiene para ver que todo el mundo sale enamorado de ellos y con cero quejas e infinitos halagos.

Nuestro miedo venía a que nuestras cosas de valor se mejoran con el oleaje o durante alguna tormenta, como leímos que les había pasado a otros viajeros que hicieron la expedición El Nido – Coron con la empresa TAO Expedition.

Tuvimos cero problemas incluso el día que sufrimos un par de horas de fuerte oleaje. En la parte central del barco hay un gran compartimento cubierto por las propias colchonetas impermeables y una gran madera que hace de cierre. Ahí se almacenan todo el “el equipaje grande” que no se va a usar durante la travesía y se cubre luego con otra gran lona impermeable.

Nosotros, además, viajamos con un par de ordenadores portátiles, un dron y una cámara. Dada la forma del barco, son pocas las olas que logran mojar el interior, pero durante el momento de más oleaje guardamos portátiles y cámaras en la cabina de mandos del capitán, un lugar que da aún más seguridad ya que ahí nunca entra ni gota.

barco de Big Dream Boat Man

Qué me llevo

Una vez te apuntas a una expedición de El Nido a Coron o de Coron a el Nido te mandan un documento con todo lo que necesitas saber. Ahí te piden que dividas tu equipaje en dos.

Por un lado, una mochila estándar en el que metas todo lo que vayas a necesitar durante la expedición y, por otro, el equipaje grande que irá guardado en el compartimento del que te hemos hablando el punto anterior. Te dicen que todo lo que metas ahí no podrás tocarlo hasta a acabar la expedición pero, te contamos un secreto, es posible pedirles que te lo abran para coger algo si te olvidaste alguna cosa importante. Aun así, intenta tener contigo desde el principio todo lo que vayas a necesitar. Nosotros te recomendemos llevar en la mochila que tendrás a mano durante el viaje:

  • Crema solar: imprescindible ya que vas a querer tomar el sol y disfrutar de las diferentes zonas del barco. Si además es una crema solar como esta que no daña el medioambiente ni los corales que visitarás, mejor que mejor.
  • Toalla: quizá este sería el único punto negativo que podríamos destacar de toda la expedición. Nos hubiera encantado que ofrecieran una toalla y poder usarla para la playa mientras dejábamos la nuestra para las duchas en los campamentos.
  • Mudas: vas a pasar prácticamente el día en bañador, con lo que no te hará falta mucha ropa más que para dormir y para estar cómodo en los campamentos tras pegarte tu merecida ducha. Lleva la ropa interior, camisetas y pantalones mínimos para que te quepa en tu “equipaje de mano”. En cuanto a calzado, con las chancletas tendrás de sobra. En una expedición así no te harán falta ni calzado para caminar ni escarpines.
  • Kit aseo: un kit de aseo básico que no abulte mucho en tu mochila y que tenga lo necesario. Cepillo, pasta de dientes, una pastilla de jabón y si, quieres, champú para el pelo.
  • Cámara y móvil: Vas a ver sitios maravillosos que querrás retratar, así que no dudes en llevarte tu cámara y no sufras por su seguridad. Si no tienes o prefieres no agobiarte, quizá tu móvil pueda servirte. Si te quieres conectar a Internet durante la expedición has de tener en cuenta que gran parte del viaje transcurre lejos de antenas de comunicación y no tendrás señal. ¡Disfruta del recorrido y deja el mundo digital para después!
  • Otros extras: nosotros, por ejemplo, viajamos siempre con nuestra propia máscara de esnórquel (puedes echarle un ojo desde aquí) ya que nos gusta usar una buena que no se empañe y tener nuestro tubo de respirar que nadie más use. Otros se llevaban su libro electrónico. Sea lo que sea, recuerda no llevarte demasiadas cosas extra y estar así más cómodo con tu equipaje.
  • Bolsa estanca: una aliada que te salvará en más de una ocasión en tu viaje a Filipinas. Nosotros tenemos una cada uno, pero durante esta expedición solo nos llevamos una que compartimos. Es ideal, por ejemplo, para cuando quieras ir en kayak desde el barco a la orilla en alguna playa que no sea posible amarrar cerca debido al nivel del mar. Nosotros usamos una como esta, échale un ojo.
  • Electricidad: en cada campamento hay un punto de carga de dispositivos electrónicos que suele funcionar en un horario concreto. La gran mayoría de puntos de carga no son aptos para las clavijas europeas, por lo que te recomendamos llevar un adaptador internacional de corriente como este. Además, nosotros viajamos con un ladrón como este que nos fue de lujo para poder cargar todos nuestros dispositivos de golpe sin tener que esperar. Otra cosa que también te puede ser útil es una batería portátil para ir cargando móviles o GoPro sin necesidad de esperar a llegar al campamento.

¿Cómo es la comida durante la expedición?

Otra duda que nos surgió fue sobre cómo sería la comida a bordo durante los días de la expedición de Coron a El Nido. Cuando haces un island hopping, estos suelen incluir comida que, aunque variada, tiende a ser algo básica. Para un día, y sabiendo que a la noche puedes ir a un restaurante y elegir lo que más te apetezca, está bien, pero 4 días así podría resultar bastante aburrido para el paladar.

Tuvimos la suerte de que el chef de nuestra expedición, Ramón, nos deleitó durante toda la travesía con platos súper sabrosos, variados y, además, copiosos. ¡Era imposible que alguien se quedara con hambre!

La comida suele tener lugar en la enorme mesa central del barco cuando este está amarrado en alguna playa, mientras que la cena y los desayunos son en los campamentos en los que se para para dormir.

Comidas y cenas suelen incluir una variedad de platos filipinos como adobos, pancits, lumpias, arroz, kalderetas o BBQ’s; junto a platos de cocina internacional como, por ejemplo, pasta. Todo ello cocinado con muy buena mano y dando la oportunidad de saborear platos locales realmente ricos.

comida durante la expedición

En un par de ocasiones, además, la crew del barco pescó y sirvió pescado fresco para todos lo que les apeteciera probarlo.

Si eres vegano o vegetariano, no te preocupes, avisando al hacer tu reserva lo tendrán en cuenta y te harán verdaderas delicias con vegetales y, ojo, ¡riquísimo tofu! Nosotros nos llevamos, por si las moscas, varias latas de garbanzos y alubias y no fue para nada necesario usarlas en ningún momento.

Los desayunos incluyen lo tópico que encontrarías en un hotel filipino como café, té, mermelada, huevos, fruta, arroz… Y las meriendas son siempre una sorpresa en al que el chef te preparará algo rico, como, por ejemplo, unos deliciosos y dulces camote cue.

La última noche tiene lugar una cena de despedida para chuparte los dedos que, para no hacerte un spoiler del momentazo que vivirás, no te vamos a desvelar. Simplemente prepárate para disfrutar con una sabrosa tradición filipina.

¿Con qué empresa hacer la expedición?

Antes de escoger con quién hacer la expedición de Coron a El Nido le dedicamos un tiempo a estudiar las diferentes opciones. Leímos cientos reviews, vimos artículos, fotos, vídeos en Youtube y, pese a la fama que tiene TAO Expedition por ser la más antigua, nos enamoró fácilmente Big Dream Boat Man. No es ni la más cara ni la más barata, pero tanto lo que ofrecen como la sensación de familia que todo el mundo mencionaba en los comentarios nos convenció.

Tras haber hecho la Expedición Coron – El Nido con ellos podemos decir en primera que todos esos halagos son ciertos e, incluso, se quedan cortos. Desde el segundo 0 hasta el final, su simpática y sonriente tripulación están pendientes de todo lo que te pueda hacer falta y te tratan como una familia. ¡Les echaras de menos!

Obviamente, una buena tripulación puede que también la tengan otras empresas, pero, conforme nos fuimos cruzando con los barcos de otras empresas que hacían el mismo recorrido o venían haciendo la expedición de El Nido a Coron, nos dimos cuenta de que habíamos acertado: ningún barco de las otras compañías es comprable al que nos llevo a nosotros a vivir esta aventura. Todos son mucho menos espaciosos y cuentan con menos áreas para estar. Algunos no tenían zona para estar al sol, otros no tenían prácticamente sombra, prácticamente ninguno tiene kayaks y solo el nuestro contaba con tanto espacio como para poder estar si quieres totalmente a tu aire.

TAO Exoedition, Big Dream Boat Man, Buhay Isla y sus diferentes barcos

El gran barco de Big Dream Boat Man y otros como el Tao Expedition

Precio de la expedición

El precio de una expedición así es de unos 29.000 pesos filipinos, los que sale a unos 130 euros por día, aproximadamente, incluyendo alojamiento, comidas, bebidas, el transporte de Coron a El Nido, los “4 island hoppings” de los que se compone la aventura, todo el material que incluye el barco (kayaks, máscaras, aletas, paddle surf…), las tasas de todas las playas/islas y una épica experiencia que te llevará a lugares maravillosos que jamás olvidarás.

Por ser un filipinero lector de Viajar por Filipinas, la empresa nos ha dado un código que, si lo usas a la hora de reservar tu plaza, te aplicará un 10% de descuento en el pago. ¡¿Qué más se puede pedir?! Simplemente introduce el código FILIPINAS10 antes de realizar el pago.

¿Cómo reservar plaza en una expedición? ¿Cómo aplicar el descuento?

El proceso es realmente sencillo, pero más de un viajero nos ha comentado que la parte en la que se aplica el descuento resulta algo liosa. Una vez elijas las fechas de tu expedición tendrás que pasar un menú que aunque presenta un especia para introducir códigos, no los acepta. Será después, en la ventana final del pago donde puedes aplicar el descuento escribiendo FILIPINAS10.

descuento Big Dream Boat Man

Itinerario de la expedición Coron a El Nido, nuestra experiencia

Ahora que ya te has hecho una idea de las características de una aventura como la que supone la expedición Coron – El Nido, seguramente te estarás preguntando cuál es el itinerario o qué islas y playas se visitan. ¡Te lo vamos a contar todo! Pero, antes, no te pierdas este vídeo en el que te mostramos algunos de los momentazos de nuestra expedición:

Día 1:

La expedición de Coron a El Nido empieza con la reunión de todos los participantes en un restaurante frente al puerto, donde se acaban de hacer los pagos pendientes y hay una primera toma de contacto con la tripulación. Después, sin mucha más dilación, se pone rumbo al barco y empiezan las caras de fascinación tras ver lo enorme y preparado que está.

Tras un zumo de bienvenida, una explicación de cómo funciona todo a bordo y la presentación 1 por 1 de tanto la tripulación como los participantes, ¡empieza la aventura!

Twin Lagoon

La primera parada de la expedición es uno de los tops del island hopping en Coron, Twin Lagoon. Dada la envergadura del barco, entrarás por la “puerta trasera”. Tras recorrer una pasarela súper instragrameable y lanzarte al agua, llegarás a dos grandes lagunas conectadas por una pequeña cueva. El agua cristalina, la cueva y las formaciones de roca kárstica harán que te enamores del lugar.

Twin Lagoon, primera parada de la expedición en la isla de Coron

Kayangan Lake

Siguiendo todavía en la isla de Coron se pone rumbo al que es otro de los imperdibles de Coron, Kayangan Lake. La gente de Big Dream Boat Man intentan cuadrar la visita a esta laguna en un horario en el que haya poca gente (en nuestro caso éramos la gente del barco y quizá 8 personas más).

Una vez atraca el barco te tocará subir unas escaleras para llegar al otro lado de la montaña donde se encuentra Kayangan Lake. Pero, ¡espera!, antes de bajar hacia el lago, gira a mano izquierda y disfruta desde el mirador que ofrece una de las postales más fotografiadas de Filipinas.

Ahora sí, tras disfrutar de las vistas bajarás al lago y seguirás alucinando con el agua cristalina y las formaciones rocosas que se esconden bajo esta. ¡No olvides tu máscara de esnórquel!

Lugson Coral Garden

La tercera parada, tras haber comido en el barco, es Lugson Coral Garden. Este punto, y los siguientes del día 1, se pueden visitar desde island hoppings que salen desde la zona de Concepción o desde los que salen desde Coron Town pero van a sitios más lejanos y por tanto son más caros. Lo que significa que son mucho menos concurridos.

Lugson Coral Garden es uno de nuestros jardines de coral favoritos de Filipinas. Créenos, ¡es increíble! En este punto de esnórquel suele haber una pequeña corriente que hará que solo tengas que tirarte al agua y dejarte llevar mientras alucinas con la variedad, el tamaño y el color del bosque de coral que esconden sus aguas.

Lugson Gunboat Shipwreck

Tras este bello jardín de coral te tocará conocer el barco hundido menos profundo de la zona Coron. De hecho, cuando hay marea baja este pecio se deja ver por encima de la superficie.

El Lugson Gunboat Shipwreck es un barco pequeño de la Segunda Guerra Mundial que ahora yace cubierto por infinidad de coral y plagado de vida en forma de peces loro, gambas, peces payaso o napoleones. Ponte tu máscara de snorkel y desciende para descubrir los diferentes rincones que esconde.

Pass Island

El broche de oro para el primer día de la expedición de Coron a El Nido será la preciosa isla de Pass Island. Ahí dormirás en unas modestas cabañas frente al mar con “terraza privada” que cuentan con un enchufe en el que podrás cargar tus dispositivos electrónicos.

Pero, dado que llegarás por la tarde, lo primero que has de hacer es sentarte en la orilla y disfrutar de tu primera puesta de sol de la aventura. Luego será el momento de disfrutar de una ducha (en esta isla tendrás agua caliente), acomodar tus cosas en la cabaña y pasar un buen rato cenando, conociendo y tomando algo con los demás miembros de la expedición.

Pass Island, primer campamento de la Expedición de Coron a El Nido

Día 2

Dada la gran distancia entre Coron y el Nido, el día 2 de la expedición estará dedicado, en gran parte, a navegar (por eso te comentábamos antes que las expediciones de solo 3 días te dejarán a medias). Despierta, date un paseo por la isla, desayuna y vuelve al barco para seguir la aventura.

Ditaytayan Island

La primera parada del día es Ditaytayan Island. Este paradisíaco lugar destaca por su enorme y preciosa lengua de arena blanca y fina en la que podrás disfrutar tomando el sol. Eso sí, te recomendamos que no te vayas de esta isla sin ponerte tu máscara de esnórquel y disfrutar con la exuberante biodiversidad que ahí habita.

Ditaytayan Island y su lengua de arena

Linapacan Cliff

Esta parada es apta solo para valientes y amantes de la adrenalina. Antes de llegar siguiente al punto, el barco para junto a un acantilado y la tripulación se lanza al agua y trepa por la pared para colocar unas cuerdas de seguridad. Después, lo que se atrevan, pueden subir por ahí y saltar al agua haciendo cliff jumping. A nosotros nos coincidió con una fuerte marea y preferimos verlo todo desde el barco, pero estamos seguros que tiene que ser una experiencia brutal.

Ruyog Coral Garden

Este jardín de Coral es conocido por su abundante coral azul, que por suerte pudimos ver el día anterior en Lugson Coral Garden, pero aquí no pudimos bañarnos debido al fuerte oleaje.

Belemben Guest House

El campamento del segundo día nos enamoró nada más divisarlo desde el barco de la expedición. No imagines un lugar con lujos y amenities, pero esas cabañas, literalmente, en la orilla y con vistas a la épica puesta de sol era todo lo que buscábamos de un viaje así. De hecho, te podemos decir que dormir aquí ha sido una de las experiencias más chulas en tantos años viajando por Filipinas.

Si llegas con tiempo, no dudes en darte un paseo por las playas cercanas antes de sentarte con todos los miembros del viaje a cenar y compartir historias.

Linapacan Tourist Camp, nuesto alojamiento favorito en la expedición de Coron a El Nido

Día 3

El tercer día, gracias a la cercanía con el destino final, da para mucho. Levántate pronto, disfruta del silencio en la playa al amanecer y toma un buen desayuno que te de energías para lo que se avecina.

Cagdanao Island

La primera parada está a tiro de piedra del lugar donde se pasa la noche anterior. Cagdanao Island es una preciosa isla de postal, arena fina y aguas turquesa que te conquistará antes de poner los pies en ella. Aquí podrás pasar un divertido rato jugando a volley ball con los demás viajeros de la expedición, disfrutar de un snorkel muy variado, hacer kayak o paddle surf u, obviamente, disfrutar tirado en la arena y dándote algún baño en estas idílicas aguas.

Cagdanao Island, la idílica isla frente al campsite

Punto de esnórquel con posibilidad de kayak a Ginto Island

Esta parada fue “rara”. El barco paró en medio del mar y nos contaron que era un punto de esnórquel interesante. Lo que sucede es que a escasos metros de ahí estaba Ginto Island una magnifica isla a la que le teníamos muchas ganas. Así que coger uno de los kayaks disponibles y remar hasta Ginto es una opción más que recomendable.

Ginto Island es una fantástica isla con una larga playa flanqueada de enormes palmeras ideal para darse un relajante paseo y un baño al llegar a su extremo este. ¡100% recomendado!

Ginto Island y sus palmeras de postal

Turtle point

Un poco más al oeste te llevarán hacia una pequeña bahía en la que existe uno de esos llamados Turtle Points, un lugar en el que supuestamente se pueden ver tortugas con facilidad. Tras esperar unos minutos la señal del primer avistamiento, nos tiramos al agua y vimos un par de tortugas de tamaño enorme que ni se inmutaron por nuestra presencia y siguieron comiendo tranquilamente el césped marino que tanto les gusta.

🐢 Viajero responsable: Por favor, cuando tengas el honor de nadar junto a uno de estos preciosos animales respeta siempre las distancias de seguridad. No te acerques más de 3 metros, no las persigas y, sobre todo, nunca las toques.

Cobra Island (Manlihan Island)

La última parada del tercer día de la expedición de Coron – El Nido sigue al mismo nivelazo que el resto del día para llevarte esta vez a Cobra Island. Esta alargada isla de arena blanca y fina es ideal para darse un paseo relajante, tomar el sol o bañarse en el lado en el que ese momento no esté dando el viento. Ten en cuenta que es una isla en la que hay poca sombra, por lo que te recomendamos ir bien cubierto de crema solar eco-friendly.

Si llevas tu dron (en esta guía te hablamos de los mejores drones para viajar) aquí vas a gozar de lo lindo viendo la isla desde las alturas. Le llaman Cobra Island porque dicen que tiene forma de Cobra, pero ¿no te parece que se parece más a una foca?

Cobra island, épica isla de la expedición El Nido - Coron

Linapacan Tourist Camp

La última noche tiene lugar en un campamento que consta de cabañas con una pequeña terracita y una zona con sillas y hamacas ideal para ver el atardecer. Una vez te hayas duchado y te pongas cómodo tendrá lugar la cena de despedida. De ella no vamos a contar mucho porque queremos que te sorprenda igual que nos sorprendió a nosotros, pero te aseguramos que jamás vas a olvidar esta cena tan “tradicional”.

Día 4

Sintiéndolo mucho, el último día comienza y la expedición pone rumbo al El Nido. Para cubrir la distancia que separa del destino final, la primera parte de la mañana la ocupa el trayecto hasta la primera parada. Aprovecha para acabar de disfrutar de las maravillas que este barco ofrece, pues la aventura se acerca a su fin.

Nacpan Beach

Nacpan Beach es una enorme playa situada a casi una hora del Nido Town por tierra, con lo que haciendo esta expedición te ahorrarás también ese trayecto.

Los que llegan a aquí en moto o furgoneta se quedan, normalmente, en la entrada a la playa situada en el extremo contrario. Así, cuando el barco amarre y pongas tus pies en Nacpan Beach probablemente tú y tus ya amigos de la expedición seáis los únicos que estéis en esta zona de esta maravillosa playa. ¡Todo un lujazo! Pasea, toma el sol, báñate… pero ten en cuenta que aquí suele soplar viento potente. Los que se decidieron por dar un paseo en kayak por aquí no tuvieron tan fácil la vuelta al barco remando a en contra del viento. ¡Avisado estás!

Nacpan Beach, la mítica playa de El Nido

Cadlao Bay

La parada final antes de dar por acabada la expedición de Coron a El Nido te pondrá la miel en los labios de lo que te espera en El Nido. Esta bahía de la isla de Cadlao te asombrará con sus monumentales paredes de piedra kárstica rodeando la orilla de una pequeña playa. Date tu último chapuzón y siente afortunado por haber vivido esta épica aventura.

Cadlao Bay, última parada de la expedición de Coron a El Nido

El Nido

Una vez llegues al puerto de El Nido Town, la crew de la expedición se encargará de bajar tu equipaje y te proporcionarán un transporte gratuito hasta tu hotel si este está en la zona de El Nido Town. Dales un abrazo enorme, hazte las últimas fotos y, lo sentimos, esta travesía habrá acabado ya.

Preguntas frecuentes y consejos para la expedición ente Coron y El Nido

Sí decís que hay cerveza y ron casi ilimitados, ¿se trata de un party boat donde la gente va de fiesta y está bebida?

Para nada. Alguien que se apunta a una aventura como esta lo hace para vivirla al 100%. Aunque hay la posibilidad de acceder al alcohol todo el día, la gente solo lo hacía a la hora de cenar y con moderación. El último día en la cena de despedida algunos probaron unas copas, pero nada fuera de lo normal.

Una de las parejas venía a celebrar su luna de miel en la expedición, por lo que el ambiente no tiene nada que ver con un barco fiesta.

Además de la expedición Coron – El Nido y la expedición El Nido – Coron ¿Hay más?

Sí. Existe la llamada Expedición Coron a Coron que, iniciando y acabando en Coron, te lleva a conocer islas brutales como Black Island. ¡Es una expedición 100% recomendada y también puedes obtener tu 10% de descuento usando el código FILIPINAS10 al hacer el pago!

¿He de pagar algo más? ¿Necesito llevar dinero a mano durante la expedición?

Cero. Todo está incluido. No te has de preocupar ni por pagar las tasas de acceso de islas y playas, están ya incluidas. El último día, ya amarrados en El Nido, puedes comprar si quieres una de sus camisetas y dar una propina a la tripulación, pero más allá de eso no necesitarás dinero.

¿Cuánta gente va en estas expediciones?

En la que nosotros fuimos éramos 14 viajeros y 10 miembros de la tripulación. Siempre sobró espacio para bastante gente más.

¿Para qué rango de edad es recomendada una expedición así?

La media de edad en nuestra expedición era, aproximadamente, de unos 28/30 años. Éramos todo parejas salvo una madre de unos 60 años que venía con su hija y disfruto tanto como los demás. En nuestro caso no hubo, pero puede ser una experiencia totalmente apta para adolescentes.

¿Tendré agua caliente y electricidad en todos los campamentos en los que se para a dormir?

Te podemos hablar de nuestra experiencia, pero nos consta que en breve van abrir un campamento nuevo privado de Big Dream Boat Man y no conocemos cómo serán esas instalaciones.

De los tres campamentos que visitamos solo uno tenía agua caliente como tal. En los otros dos el agua no era caliente, pero venía de un depósito que, al estar al sol todo el día, tampoco se hacía fría. Siendo sinceros, tampoco es algo que echásemos de menos.

Sobre la electricidad: en Pass Island tuvimos una toma de electricidad dentro de nuestra cabaña privada. En los otros dos campamentos existía un punto de carga en la zona común.

En los tres campamentos la electricidad está disponible en una franja horaria determinada, pero totalmente suficiente para cargar cámaras, teléfonos, baterías portátiles, drones y lo que hiciera falta.

Expedición de Coron a El Nido o expedición de El Nido a Coron, ¿cuál hago?

Las diferencias son mínimas, decántate por la que cuadre mejor con tu ruta por Filipinas. Eso sí, si en el El Nido o Coron vas a querer hacer island hoppings, ten en cuenta los puntos en los que para la expedición y escoge tours que no repitan lugares por donde te ya sabes que vas a pasar.

¿Sustituye la expedición de Coron a El Nido a los island hopping tradicionales?

¿En nuestra opinión, para que no te canses de tanto tour, haríamos el tour A o C de El Nido (quizás el C, que nos gusta un poco más) y un Ultimate Tour privado en Coron evitando los 2 lugares que te hemos nombrado más arriba (Twin Lagoon y Kayangan Lake).

playas que se visitan en la expedición de Coron a El Nido

Dónde dormir antes y después de la expedición: alojamientos recomendados

Hagas la expedición de El Nido a Coron o la hagas en sentido contrario, lo más probable es que necesites pasar al menos una noche en cada uno de estos destinos. Para ponértelo fácil y que tengas toda esta aventura preparada de inicio a fin, estos son algunos de los sitios que recomendamos.

Alojamiento en Coron

Si haces clic en la Guía de Dónde dormir en Coron, encontrarás información súper detallada para dar con el alojamiento que más se adapte a tus necesidades. Además, te dejamos aquí tres opciones diferentes para que vayas tanteando el terreno:

Alojamiento en El Nido

De igual manera, en nuestra Guía de Dónde dormir en El Nido, te hemos preparado todo lo que debes saber para dar con una habitación. Échale un ojo o prueba quizá con estas tres sugerencias:


¿Qué te parece esta aventura? ¿Convencido ya para hacer la expedición de Coron a El Nido? Si tienes cualquier duda, escríbenos en los comentarios y te ayudaremos a resolverla.