Quizás te preguntas qué hacer en Sibaltan porque, a pesar de estar a algo menos de una hora de uno de los sitios más turísticos de Filipinas (El Nido), lo cierto es que apenas se escucha hablar de este destino. Sin embargo, nosotros caímos rendidos a sus encantos y estamos seguros que no dentro de muchos años formará parte de muchos itinerarios de viaje por el país como ya lo es la vecina isla de Darocotan, que poco se veía en redes sociales y blogs hasta 2022.
Sibaltan es una pequeña localidad en la costa oriental de Palawan. Previamente era solo conocida por los amantes del kitesurf, ya que durante los meses de noviembre a marzo sopla el viento bastante fuerte, haciendo que sea un destino ideal para ellos. Sin embargo, a día de hoy creemos que es un lugar perfecto para los que quieren salirse de lo habitual, hacer island hopping desconocidos y, además, bucear con la segunda especie de mantarrayas más grande del mundo la manta alfredi, que puede llegar a medir 5,5 metros.
Si todo esto te suena bien o te ha picado la curiosidad, sigue leyendo, que te traemos una completa guía de Sibaltan, un rinconcito más que ver en Palawan.
Contenido del artículo
¿Dónde está Sibaltan?
Si echas un vistazo al mapa, verás que Sibaltan está a unos 45 kilómetros de El Nido, en la costa este de Palawan. Como te contaremos en el apartado sobre transportes, es relativamente accesible desde El Nido en más o menos una hora de trayecto. Puedes elegir entre montarte en una de las furgonetas compartidas, alquilar una moto o negociar un tricycle.
El aeropuerto más cercano es el de El Nido, pero también puedes llegar desde Puerto Princesa.
Qué esperar de Sibaltan y por qué ir
Empecemos por lo evidente: Sibaltan es un destino con pocas comodidades todavía. No hay buen internet, solo hay electricidad por las noches (algunos hoteles tienen generador) y los alojamientos o restaurantes tampoco abundan. La playa no es ni mucho menos espectacular, menos aún si las comparamos con las de El Nido o Darocotan. Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando por qué fuimos nosotros y por qué recomendamos ir.
Partamos de la base que nos encanta explorar sitios nuevos. Volvemos una y otra vez a lugares turísticos como Coron o El Nido para actualizar las guías, para descubrir rinconcitos nuevos y porque genuinamente nos parecen increíbles. Pero es cierto que creemos que en Filipinas hay mucho más que sota, caballo y rey y nos apetece salirnos de lo habitual. A veces nos equivocamos y otras, como en el caso de Sibaltan, acertamos de pleno y salimos enamorados.
Sibaltan es un destino guay si quieres complementar tu visita a El Nido con algo distinto y mucho menos explotado y/o si eres un apasionado del buceo y ansías ver mantas. El island hopping que hicimos a las islas de enfrente nos encantó, ya que apenas encontramos gente y no nos lo esperábamos. Vimos playas desiertas, tortugas, palmerales infinitos, lenguas de arena… No es comparable a lo que verás en los island hopping de El Nido, ya que aquí no hay paredes de roca caliza, pero es un complemento ideal a esta aventura por Palawan.
Nosotros fuimos a Sibaltan desde Darocotan y nos parece un verdadero planazo combinar ambos destinos en esta zona de Palawan.
Cuántos días ir a Sibaltan y ruta sugerida
Lo cierto es que todavía Sibaltan no es un destino conocido para hacer base y muchos viajeros vienen a pasar el día desde El Nido simplemente. Nosotros nos quedamos 4 noches porque viajamos bastante lento, pero, por si te sirve de orientación, diríamos que deberías dedicarle al menos 2 días completos (sin contar con la llegada y la salida). Todo dependerá de tus planes en esta zona de Filipinas.
Es decir, si haces buceo y no te quieres perder el buceo con mantas, deberás dedicar un día a ello. Como volverás a mediodía, puedes pasarlo paseando por el pueblo, disfrutando de la playa y contemplando la puesta de sol.
En nuestra opinión, otro día deberías dedicarlo al island hopping. Aunque obviamente los paisajes no se pueden comparar a los de El Nido, estamos segurísimos de que lo disfrutarás un montón.
Si tienes más tiempo, puedes explorar Bulang Beach y Santa Mónica Beach o hacer kayak hasta Bubog Island. Incluso es factible explorar los manglares de la zona de Dewil o hacer un tour a la isla de Imorigue, donde hay cuevas. Por supuesto, si haces kitesurf o quieres aprender, no pierdas la oportunidad de practicar este deporte aquí.
Qué ver y hacer en Sibaltan
Después de tanta intro, nos ponemos ya manos a la obra y te contamos qué ver y hacer en Sibaltan:
1. Disfrutar de las playas de Sibaltan
Como ya te hemos dicho arriba, las playas de Sibaltan no son comparables a las playas de El Nido. No son playas de arena tan rubia y en marea baja es complicado darse un baño sin tener que andar mucho, pero realmente tienen el encanto de ser playas vírgenes y en las que no verás a casi nadie. Además, son largas y perfectas para pasear, con bastante vegetación para tener sombra cuando quieras.
Para ser sinceros, como estábamos perezosos, nosotros nos quedamos en la playa principal de Sibaltan, donde están los hoteles y restaurantes. Es una playa bonita que se puede recorrer fácilmente caminando y en la que puedes cotillear los resorts abandonados o alguno que otro por hacer.
No tiene mucha profundidad, así que en marea baja es un poco pesado bañarse, pero al haber bastantes algas o pasto marino, desde la misma orilla es posible ver las cabezas de las tortugas saliendo. En serio, fíjate bien porque están ahí. Otra cosa es que puedas verlas haciendo snorkel… Nosotros lo intentamos, pero son bastante rápidas y huidizas en esta zona, así que no logramos ver ninguna de cerca.
Si tienes ganas de explorar más playas, también tienes Santa Monica Beach y Bulang Beach más al norte, que son dos playas gemelas separadas por un punto llamado Toratod Point. Lo más cómodo para explorar estas playas es la moto, pero como no encontramos ningún sitio para alquilar aquí, a no ser que hayas venido de El Nido con la tuya propia, tendrás que negociar los servicios de un tricycle, que tampoco abundan.
En el caso de que no vayas a pasar varios días en Sibaltan y que solo vengas a pasar el día desde El Nido, te recomendamos que consultes la tabla de mareas para ver si durante tu visita te coincidirá con la marea alta, que es cuando más bonitas están las playas.
2. Kitesurf en Sibaltan (en temporada)
La actividad estrella y la razón principal por la que muchos vienen aquí es el kitesurf. Cuando llega el amihan o “viento del nordeste”, negocios y amantes de este deporte se frotan las manos. Este suele dominar de noviembre a marzo/abril cada año y trae a Sibaltan vientos de 15 a 25 nudos casi cada día. Además, la Philippine Kiteboarding Association suele organizar un campeonato por aquí en enero.
Nosotros no somos expertos en la materia, pero parece ser un sitio ideal incluso para aprender porque el agua no acostumbra a tener mucho oleaje y se puede practicar incluso cuando la marea está baja. Puedes consultar las condiciones actuales aquí.
En la misma playa de Sibaltan hay un sitio donde se imparten clases y puedes alquilar tablas, por si no viajas con tu equipo: Sibaltan El Nido Kiteboarding
Por cierto, si te gusta el kitesurf, otros sitios de Filipinas donde practicarlo son Boracay, Bantayan y Cagbalete.
3. Island hopping en Sibaltan, experiencia TOP
Si lees nuestro artículo Island hopping en Filipinas, te darás cuenta de que hemos hecho tropecientos. Pues poco habíamos leído del island hopping en Sibaltan y, al acabar, no podíamos dar crédito de las bellezas que visitamos. En serio, nos encantó el recorrido, quizás también porque no esperábamos que fuese tan bonito y por la sensación de ser un poquito “descubridores”. De hecho, los dos acabamos diciendo: “este es el tipo de experiencias que a la gente les flipa”.
Pero basta ya de presentaciones. El island hopping de Sibaltan es un poquito a la carta. Olvídate de los tours establecidos en El Nido como A, B, C y D. Nosotros nos pusimos en las manos de nuestro guía y él fue quien nos aconsejó los rincones a visitar. La verdad es que tuvimos mucha suerte, ya que Jhong nació aquí y es un experto en la zona, así que nos fue dando algunos detallitos que nos enamoraron.
Lo habitual es que se visiten estos sitios:
Sálvame Beach o Villagracia Beach
En la isla de Binulbulan. Espectacular playa deshabitada (no, aquí no está Jorge Javier) llena de palmeras. Aquí estuvimos buscando tortugas, que suelen estar por aquí.
Snorkel Point
Desconocemos el nombre del punto en particular, pero en el mapa que está al final de está guía, te marcamos el punto concreto. La verdad es que nos gustó mucho, un arrecife bastante vivo. Saltamos al agua sin muchas expectativas y lo que vimos nos flipó.
Palma Beach
En el lado opuesto a Sálvame Beach, en Binulbulan, entenderás rápidamente por qué se le llama Palma. Es un palmeral sublime. Además, en esta pequeña bahía que se forma, vimos 4-5 tortugas desde el barco. Son asustadizas, así que fue bastante rápido, pero de verdad que fue un momento mágico. Nos comentó el guía que por aquí se pueden ver dugones también.
Maosonon Island
Ahora es privada, así que no te puedes bajar. Sin embargo, pasarás junto a ella y su espectacular lengua de arena. En serio, es preciosa.
Mangransing Island o Little Maosonon
Junto con Palma Beach, lo mejor del tour. Espectacular isla de arena blanca y fina con una sandbar al final larguísima. Por eso, es mejor visitarla cuando la marea está baja. Es aquí donde se suele comer.
Pical Island
Como vimos que una “tormentilla” estaba por venir, solo fuimos a un colorido mirador que hay en esta isla. Nos comentaron que aquí también hay varias playas chulas (Paduldolan Beach se veía la más bonita) y que también se puede pasear por el pueblo principal, por si queréis preguntar.
Si tienes más tiempo y quieres ir más allá, puedes preguntar por el island hopping a Imorigue Island, que es la gran isla que verás si te pones en Sibaltan Beach mirando hacia el mar y miras hacia la derecha. Esta imponente isla de roca kárstica tiene algunas cuevas y sitios para hacer cliff jumping. Desconocemos qué tal será y qué incluye este tour, pero nos comentaron que era interesante.
Por cierto, estas islas que se visitan pertenecen al grupo de Linapacan, que también visitamos durante nuestra Expedición Coron-El Nido y que estamos seguros de que te encantará si Sibaltan es «tu rollo».
Cuánto cuesta el island hopping en Sibaltan y cómo organizarlo
La cuestión es que la oferta de sitios para organizar los tours en Sibaltan es súper reducida. Lo habitual es que sean los propios hoteles quienes lo hagan, por lo que tienes que hacerte cargo del precio del barco completo. Es decir, no es como en El Nido en el que hay agencias y te puedes unir a otras personas.
En nuestro caso, al ser solo 2, pagar los 6.000-7.000 pesos que nos pedían nos rompía un poco el presupuesto. Así que preguntamos por la posibilidad de ir en un barco pequeño y lo conseguimos por 3.500 pesos incluyendo comida. Eso sí, como podréis ver, el barco era minúsculo y literalmente solo cabíamos los 2, más el guía y el capitán en la parte trasera. Cómodo desde luego no fue, pero sí lo pasamos bien.
A día de hoy, el precio para un barco más adecuado para hacer este tour ronda los 9.500-15.000 por el barco completo de hasta 10 personas y 1.800 por persona con un mínimo de 8 personas. El precio incluye la comida, no es necesario pagar más tasas. La verdad es que no es muy económico, pero creemos que merece la pena si se juntan algunas personas.
De no haber conseguido ese precio, nuestro plan era ir al muelle que hay en el pueblo y allí buscar a alguien que nos ofreciese algo más competitivo.
En cualquier caso, si te interesa nuestro contacto, te lo podemos pasar sin problemas si nos dejas un comentario. Además, recuerda que tenemos un calendario donde puedes apuntarte y buscar a otros viajeros.
4. Bucear con mantas en Sibaltan
Otra de las excusas para visitar Sibaltan es bucear con mantarrayas, concretamente mantas de arrecife o manta alfredi, una especie de la familia de las mobulas. Como te comentábamos arriba, es la 2ª especie de manta más grande del mundo, pudiendo alcanzar los 5,5 metros. Aun así, lo más habitual es encontrarlas con unos 3-3,5 metros.
Hace unos años se descubrieron varias estaciones de limpieza de estas mantas muy cerca de la isla de Binulbulan, que, al contrario que las del Manta Bowl (cerca de la isla de Ticao), están a unos 14 metros de profundidad y a 15 minutos de navegación desde Sibaltan, lo que convierte a este sitio en un lugar muy apetitoso para los amantes del submarinismo con “animales grandes” y para quienes buscan algo distinto de buceo en Filipinas. Nos comentaron que las mantas, por ahora, se ven durante todo el año, aunque ya sabes que esto es naturaleza, los avistamientos no están 100% garantizados.
El par de escuelas de buceo de Sibaltan que existen a día de hoy y el equipo de la fundación LAMAVE están intentando regular la actividad de alguna manera para evitar que las mantas se vean afectadas por el creciente turismo que se espera.
La inmersión en Saan Ka (en tagalo, “¿dónde estás?”) es bastante sencilla. Los dive masters acostumbran a mirar si hay mantas y, en caso afirmativo, se salta para recorrer poco a poco los alrededores de las 4 estaciones de limpieza y así disfrutar de las mantas “volando”. No es raro encontrarse tampoco con alguna tortuga verde.
Lo habitual es que se hagan 2 buceos en las estaciones de limpieza y, si te animas a otro, en algún arrecife cercano. Según nos comentaron, hay inmersiones bastante interesantes, incluso nocturnas.
Estas inmersiones, al no ser muy profundas, se pueden hacer siendo solo open water diver, pero considera que si las mantas están aquí es porque es una zona de corrientes y, por tanto, con muchos nutrientes, lo que puede significar que la visibilidad no sea muy buena y que la inmersión no sea cómoda. Por ello, te recomendamos que tengas un mínimo de experiencia buceando.
Los precios rondan los 4.000 pesos para 2 inmersiones (incluye alquiler del equipo) y 5.000 para 3 buceos. A partir de 3 buceos también incluyen la comida, que se suele hacer en una playa en Binulbulan Island.
5. Más cosas que hacer en Sibaltan
Ya te hemos contado lo básico que hacer en Sibaltan: playas, island hopping, kiteboarding y buceo, pero, si tienes más tiempo o eres de los que quiere ir más allá, aquí tienes algunas cosillas que nos comentaron que también se puede hacer:
- Ille Cave + tour por manglares: a unos 30 minutos de Sibaltan está esta curiosa cueva que, además de ser naturalmente hablando muy interesante (sí, los murciélagos están asegurados), se puede encontrar un pequeño museo con restos arqueológicos que demuestran que esta zona fue habitada hace más de 12.000 años. Si tienes ganas de hacer ejercicio, también se puede subir a lo más alto de la montaña. Son 350 pesos por el guía (grupo completo) y 150 pesos extra si quieres subir.
- Tour por los manglares: muy cerquita, junto al pueblo de New Ibajay, también se puede hacer un recorrido por los manglares hasta desembocar en el mar.
- Kayak hasta Bubog Island: si miras hacia el mar desde la playa de Sibaltan, verás una minúscula isla a la que puedes llegar en kayak. Mientras estuvimos por allí, vimos como algunos lugareños iban a echar el día.
- Sibaltan Heritage Center: por desgracia, estaba cerrado cuando fuimos, pero, si tienes la opción, parece una visita interesante. Sibaltan es un sitio con cierta fama arqueológica, ya que los habitantes del siglo XIX solían enterrar sus objetos de valor.
Información práctica sobre Sibaltan
Ahora que ya sabes qué hacer en Sibaltan, completamos la guía con algunos datos prácticos.
Dónde dormir en Sibaltan
Comparado con El Nido, Sibaltan está todavía a años luz, sobre todo si lo visitas en temporada baja como hicimos nosotros. En ese momento, todos los sitios menos dos estaban cerrados, así que no tuvimos mucho margen de elección.
Los alojamientos en Sibaltan están a lo largo de la playa a más o menos distancia del pueblo. Realmente se puede llegar tranquilamente andando a todos ellos y, de hecho, en marea baja, las motos van por la playa. Aquí te contamos los que están abiertos a día de hoy donde dormir en Sibaltan:
- Ursula Beach Club: aquí nos quedamos nosotros y fue un acierto. Regentado por una encantadora familia, cuentan ahora (aunque están ampliando) con 3 habitaciones, 2 a pie de playa y una cabaña en la colina con vistazas (la nuestra). Tienen generador e internet funciona decentemente. No es económico, pero es un sitio guay y el servicio es de 10. Por cierto, tienen unos perritos encantadores. Reserva aquí.
- Erlittop Garden Eco Lodge: cuando estuvimos estaban de obras, pero una viajera nos comentó que ella se quedó recientemente y que le encantó. La verdad es que las cabañas tienen súper buena pinta y los precios son accesibles. Reserva aquí.
- Carmelita Homestay: es el primer alojamiento de la parte principal de la playa de Sibaltan. El terreno tiene encanto, pero la verdad es que fuimos a cotillear las habitaciones y nos dejaron algo fríos. Son bastante básicas para el precio y, al no tener generador, estás sin luz hasta la noche. Lo descartamos porque necesitábamos electricidad para trabajar. Reserva aquí.
- Floresita’s Beach Resort: también estaba cerrado a cal y canto cuando estuvimos nosotros por allí, pero parece que ya están operativos de nuevo ofreciendo cabañas y tiendas de acampada. Reserva aquí.
No sabemos cuántos años le quedará a Sibaltan con esta “ruralidad” porque nos comentaron por allí que ya hay inversores chinos comprando terrenos a pie de playa y vimos algún que otro movimiento. Puede ser que en el futuro haya bastantes más resorts.
Cómo llegar a Sibaltan
Si no estás en Palawan todavía, lo primero que tienes que hacer es buscar vuelos a Puerto Princesa o a El Nido o reservar el ferri de Coron a El Nido. El aeropuerto de El Nido es el más cercano, por si quieres tardar lo menos posible.
Ahora te vamos a explicar cómo llegar a Sibaltan desde Puerto Princesa y El Nido, los dos destinos más habituales, pero debes saber que nosotros fuimos desde Darocotan. En el puerto de Teneguiban nos estaba esperando el conductor de tricycle que nos había llevado unos días antes desde El Nido y que nos dejó en Sibaltan de nuevo por 700 pesos. Si quieres, te podemos dar su contacto también dejándonos un comentario.
Cómo ir a Sibaltan desde Puerto Princesa
En el caso de que estés en Puerto Princesa, tienes 2 alternativas:
- Coger una furgoneta (4-5 horas) o bus a El Nido y luego enlazar con otra a Sibaltan (1-2 horas).
- Coger directamente la furgoneta a Sibaltan (7-8 horas/800 pesos).
La única empresa que ofrece la ruta de Puerto a Sibaltan y de El Nido a Sibaltan se llama Katar Van Transport y la verdad es que conocer los horarios es un poco locura. Salen dos o tres veces al día desde la terminal de Irawan (a unos 12 km de Puerto). Lo mejor es que llames o mandes un sms estando en Filipinas a uno de los siguientes números: 09066484602, 09054325019 o 09777183502
Otra forma de hacerlo es contactar con tu alojamiento una vez tengas reserva con ellos, que ellos se manejan bien y, además, te dejan la plaza reservada, cosa importante si vas de El Nido a Sibaltan, ya que son las mismas que hacen el recorrido desde Puerto Princesa y pueden ir llenas.
Ten en cuenta que las furgonetas hacen tropecientas paradas y van recogiendo y soltando a gente, así que por eso son tan lentas. En nuestro caso, para volver a El Nido tardamos más de 2 horas para un trayecto en el que se tarda 1 hora.
* Descubre cómo llegar a Puerto Princesa
Cómo ir de El Nido a Sibaltan
Posiblemente esta sea la ruta que hagas. En Este caso, tienes 3 opciones:
- Alquilar una moto: el camino es chulo, incluso hay una parte elevada desde la que se tienen buenas vistas. El precio suele ser por 500 pesos al día. Si quieres un contacto que te la deje un poco más barata, puedes dejarnos un comentario.
- Negociar un tricycle: calcula que te costará entre 800 y 1.000 pesos, según tus dotes de negociación.
- Coger una de las vans de Katar Van: lo mejor en este caso es contactar con la empresa en los números que te hemos dado arriba porque en la terminal de El Nido es todo un tanto caótico. También puedes preguntar en tu alojamiento. El precio son 300 pesos por persona. Si quieres, también puedes alquilar una completa por 2.500 pesos.
Si has aterrizado directamente en el aeropuerto de El Nido, puedes negociar un tricycle hasta Sibaltan (debería costarte lo mismo que desde El Nido Town) o decirle que te lleve a la terminal (250 pesos). Otra idea es intentar cuadrarlo con las furgonetas que van a Sibaltan, pero con los pocos horarios que hay, nos parece complicado a no ser que los contactes con antelación y los esperes en la carretera.
* Descubre cómo llegar a El Nido
Dónde comer en Sibaltan
La verdad es que no podemos hacer una guía muy extensa de restaurantes en Sibaltan porque no hay apenas… A día de hoy, los que básicamente hay son estos:
- Ursula Beach Club: gran parte de nuestras comidas/cenas fueron aquí. Los precios son caretes, pero en la media de Palawan (algo más baratos que en El Nido, eso sí). Tienen platos de todo tipo, incluyendo pasta bastante rica. La presentación es de 10, sobre todo para las cenas, donde cuidan todos los detalles y se nota que han trabajado en los resorts más lujosos de Filipinas.
- Sibaltan El Nido Kiteboarding: cuando nosotros fuimos, estaba cerrado (fuera de temporada), pero vimos que este sitio tenía un barecito y restaurante con comida a buen precio.
- Carenderias: en el pueblo hay un par de carenderias o eateries, una frente a la cancha de baloncesto (Ran-Chel Canteen) y otra que te marcamos también en el mapa de abajo. La variedad no era grande y pasadas las 13h había poca cosa. No sabemos cómo estará el tema ya de noche… No apostaríamos mucho por ello.
En Sibaltan tienes algunas tiendecitas pequeñas para comprar snacks y bollitos, así como bebidas. Además, en casi todos los alojamientos también sirven comida, por lo que también te puedes pasar por allí.
Consejos para visitar Sibaltan
Aquí te damos algunos consejillos para visitar Sibaltan que extrajimos de nuestra experiencia:
- La mejor época para visitar Sibaltan es más o menos de marzo a junio, cuando es temporada seca y el viento no pega tan fuerte. Recuerda que es un lugar querido por quienes practican kitesurf y, aunque ya no llueve tanto, el viento pega fuerte de noviembre a marzo. Con todo ello, nosotros visitamos Sibaltan en agosto y lo pasamos genial.
- Lleva efectivo. Vimos un cajero de Euronet en el pueblo, pero estaba apagado. Allí tendrás que tirar de efectivo.
- Cuando nosotros estuvimos allí estaban haciendo obras para mejorar internet, por lo que es posible que la conexión haya mejorado bastante. En ciertos puntos se pillaba buena red de la compañía SMART.
- Hazte a la idea de que es posible que no puedas usar la electricidad durante el día y solo por la noche. Aun así, en sitios como Ursula tienen generador y es 24 horas.
- Si tienes un itinerario bastante marcado, es mejor que contactes con los alojamientos con antelación para que ellos te reserven las plazas en las furgonetas y te den los horarios. Para no depender de esto, lo mejor sería alquilar una moto en El Nido y pedirle a tu alojamiento allí que te guarde el equipaje grande.
- No te olvides de tu bolsa estanca. Durante el regreso, vino una tempestad alucinante y acabamos mojados completamente. Esto salvará tus cosas de valor.
- Te recomendamos encarecidamente que tomes biodramina (bonamine en Filipinas) si te mareas mucho en los coches, ya que en las furgonetas van como locos y hay curvas.
- En caso de urgencia grave, necesitarás ser trasladado a Puerto Princesa. Si es algo menos importante, puedes ir a El Nido Community Hospital, que es nuevo. Sea como sea, tendrás que pagar el tratamiento. Por ello (y, por desgracia, con mucha experiencia), te recomendamos que contrates un seguro de viaje a Filipinas. Con este enlace tienes un 5% de descuento en el que a nosotros nos ha salvado muchas veces.
Mapa de Sibaltan
Para completar esta guía de Sibaltan, hemos hecho un mapa marcando los principales puntos de interés:
Esperamos haberte ayudado a descubrir este rinconcito de Filipinas y haberte animado a explorarlo. Si te gustan los destinos tranquilos y menos conocidos, estamos seguros de que lo disfrutarás mucho.
En caso de que tengas alguna duda o quieras contarnos tu experiencia, nos encantará leerte en los comentarios.
Hola! Nosotras iremos en noviembre y nos gustaria hacer el island hoping de un dia por Silbatan. Nos podriais dar el contacto?
Hola Marina, claro que sí, te lo acabamos de pasar. ¡Saludos!
Hola,
No os podéis imaginar cuánto me está ayudando vuestra guía en la organización del viaje. Muchísimas gracias!
Acabo de descubrir Sibaltan y su buceo, y hemos cambiado el recorrido para no perdernos esa oportunidad. Nuestra idea sería ir después a Corón en avión, y la duda es la siguiente: teniendo en cuenta que el vuelo sale a las 9:40, creeis que es factible dormir en Sibaltan y coger ese vuelo de la mañana? Todo dependerá de qué opciones de transporte tengamos… un trycicle quizás sea la mejor opción en este caso? O hablar con el alojamiento y que nos lo gestionen ellos?
Por último, queremos hacer la excursión del tiburón ballena en Puerto Princesa, así que os agradeceríamos que nos pasaseis el contacto.
Muchísimas gracias. Un saludo,
Nahikari
Hola Nahikari, ¡nos alegramos mucho! Es totalmente factible, pero tendréis que negociar un transporte privado. Aun así, podéis preguntar en el hotel. En cuanto al tiburón ballena, ahora te lo pasamos. Saludos
Hola!!! Muy impresionada con vuestro blog, es una maravilla. Por favor, ¿podríais darme el contacto del centro de buceo con el que hicisteis la inmersión con las mantas raya? Aprovecho para pediros también el contacto de la agencia con la que hicisteis la expedición de 4 días-3noches a Balabac. Mil gracias
Hola Etna, ¡muchas gracias y bienvenida! Acabamos de pasarte la info. ¡Un abrazo!
¡Hola! Muchísimas gracias por toda la información y enhorabuena por la web, ¡es una pasada! Este verano vamos a Filipinas y nos quedamos 5 días por El Nido. Leyendo este post me surge una duda: ¿es posible ir desde el Nido a Sibaltan únicamente para bucear con las mantas (si hay suerte? ¿existe algún tour/escuela de buceo que desde El Nido lo ofrezca? Gracias de antemano. Saludos
Hola Ana, ¡gracias a ti! Desde El Nido no, pero podéis ir en moto o contratando un tricycle hasta Sibaltan siempre y cuando organicéis los buceos con antelación ; )
Muy buenas pareja! Queremos alquilar la moto en el nido para ir un par de diitas a sibaltán. Podéis pasarme el contacto porfís?? ????
Hola Mary. Ya lo tienes en tu correo. Un abrazo.
Hola!! Lo primero de todo muchísimas gracias por toda la información sobre Filipinas!! Tras leer vuestro blog estaría interesada en hacer un island hopping por Sibaltang, pero al ser solo dos el precio es bastante alto. Me podríais pasar el contacto de vuestro island hopping?? Y a qué sitios fuisteis?? Muchísimas gracias!
Hola Carla, ¡gracias a ti y bienvenida! Te lo enviamos, pero ten en cuenta que los precios son bastante elevados. Nosotros fuimos a todos los mencionados en el apartado de «island hopping». Saludos
Hola!! Que tal?
Podrían pasarme el contacto de buceo? Querria saber si ese precio incluye desde la búsqueda del alojamiento o tendríamos que ir independientemente hasta allí. (Y un par de dudas más)
Gracias!!
Hola Abril, claro, te lo acabamos de pasar. No, el precio no incluye ni transporte ni alojamiento. ¡Saludos!