Guía de Manila

Manila, la capital de Filipinas, es para un gran número de viajeros el punto de entrada al país. Luego, desde aquí, ya sea con vuelos internos o barcos, suele dar inicio la gran aventura filipina. Pero, si le das una oportunidad, comprobarás que Manila también tiene su pequeño corazoncito y que te espera con muchos más planes de los que esperabas. En esta Guía de Manila te contamos qué hacer, dónde dormir y muchas cosas más que te ayuden a quererla tanto como nosotros.

Si bien no se puede catalogar como una ciudad bonita, Manila es un punto interesante para hacerse una idea de la idiosincrasia de Filipinas. En ella quedan importantes lugares históricos, museos y mercadillos. Además, es aquí donde encontrarás los rincones más modernos del país, restaurantes y bares de diseño en los que se cocinan las nuevas tendencias entre la gente joven. Visitarla es darle una perspectiva diferente a tu viaje y, por ello, en esta Guía de Manila podrás sacarle todo el jugo.

QUÉ HACER EN MANILA

Recorrer Chinatown, visitar la zona histórica de Intramuros, ir de compras a los mejores centros comerciales, museos, turismo negro… Aquí tienes las actividades más interesantes si no tienes mucho tiempo:

  • Intramuros: el distrito histórico más importante de Manila.
  • Parque Rizal: en él se honra la figura de José Rizal y, además, podrás encontrar varios museos cercanos interesantes.
  • Manila Bay: ir al atardecer te garantiza encontrar mucho ambiente en el que es el “paseo marítimo” de Manila.
  • Chinatown: el barrio chino más antiguo del mundo (fuera de China).
  • Quiapo: uno de los barrios más interesantes de Manila, en el que destaca la Basílica Menor del Nazareno Negro, con una talla de México del siglo XVII muy venerada.
  • Makati: el distrito financiero, repleto de grandes rascacielos, restaurantes y tiendas de moda.
  • Mercadillos y centros comerciales: Manila es el mejor sitio para hacer compras.
  • Cementerios: aunque suene raro, hay muchos camposantos interesantes, como el cementerio chino.
  • ¡Salir de fiesta! Es en Manila donde tienes las mejores discotecas y pubs, incluyendo vertiginosas azoteas.

En esta Guía de Manila solo te ponemos la miel en los labios. La ciudad esconde cientos de planes como estos y aquí te mostramos los mejores:

Guía de Manila
guía de Intramuros

QUÉ VER EN INTRAMUROS

Manila fue conocida como “La Perla de Asia” y eso podrás notarlo en Intramuros. Intramuros fue el centro de gobierno político, militar y religioso de las llamadas Filipinas españolas. A pesar de ser casi destruido en 1945, durante la Batalla de Manila, en este pequeño barrio amurallado quedan los restos más importantes del pasado colonial de la ciudad. Por ello, hemos decidido dedicarle un apartado exclusivo en esta Guía de Manila y animarte a dar un paseo de varias horas descubriendo los lugares claves: Fort Santiago, Casa Manila, Iglesia de San Agustín y la Catedral de Intramuros. En este artículo encontrarás más información y una ruta a pie detallada:

CUÁNTOS DÍAS PASAR EN MANILA

Nosotros te animamos a pasar, al menos, un día entero en Manila. Esto dependerá mucho de lo que quieras hacer y, lo más importante, de la duración de tu viaje a Filipinas. Entendemos mucho a los viajeros que deciden ir directamente a otras islas porque lo que quieren es disfrutar de la naturaleza del archipiélago. Sin embargo, como te contamos, Manila te ayudará a darte una visión global de lo que es el país.

Una buena idea es dedicarle un día o unas horas al final de tu recorrido por Filipinas. De esta manera, te aseguras que has llegado con tiempo para coger tu vuelo internacional. Debido a que los retrasos y cancelaciones de vuelos domésticos son bastante frecuentes, es mejor dormir la noche de antes en Manila.

Aun así, si tienes curiosidad y te llaman la atención alguna de las excursiones que se pueden hacer desde ella, podrías pasar 2 o 3 días tranquilamente en Manila.

EXCURSIONES DESDE MANILA

Si bien lo más importante de Manila se puede ver en un día o dos, hay varias excursiones interesantes para los que tengan más tiempo. Desde ella puedes visitar dos volcanes increíbles (el Taal y el Pinatubo), la histórica isla de Corregidor o cascadas imponentes como las Pagsanjan Falls, en Laguna. Te contamos todo aquí:

llegar a Manila

CÓMO LLEGAR A MANILA

Las posibilidades de llegar a Manila son casi infinitas. Manila cuenta con un aeropuerto internacional con 4 terminales que reciben vuelos desde casi cualquier ciudad del mundo. Por otro lado, también podrás llegar desde otros puntos de Filipinas tanto en avión como en barco y bus. Como ponerlo todo en esta Guía de Manila sería imposible, te recomendamos leer nuestro detalladísimo artículo, donde te explicamos cómo llegar desde el extranjero y otros rincones del archipiélago:

dónde comer en Manila

DÓNDE COMER EN MANILA

Manila es un verdadero paraíso gastronómico y puedes comer, literalmente, de todo. Si buscas los platos más típicos de la gastronomía filipinas o los clásicos platos internacionales, esta guía de Manila te servirá para que te chupes los dedos al precio que gustes. Además, te compartimos aquellos rincones a los que le tenemos especial cariño en nuestros días viviendo allí.

DORMIR EN MANILA

Al ser una macro-ciudad, no te faltarán opciones de alojamiento para todo tipo de presupuestos. Aun así, lo más importante es que elijas bien en qué zona dormir. El tráfico en Manila es un verdadero caos, así que no quieres pasarte literalmente horas metido en un taxi.

Dependiendo de lo que quieras hacer, te conviene quedarte en un sitio u otro. Así, si quieres hacer una parada de una o dos noches y visitar algo de Manila, te puede interesar alojarte en Makati o Malate. Si lo que quieres es salir de fiesta, puede ser genial alojarte en el barrio de Población, ¡tú eliges! Te detallamos todo y te damos recomendaciones de alojamiento aquí:

HOTELES EN MANILA CERCA DEL AEROPUERTO

Si solo estás de paso por Manila y tienes un vuelo a primera hora de la mañana, sin duda, la mejor opción es alojarte cerca de alguna de las terminales del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino. De esta manera borrarás el agobio por estar metido en un atasco de tráfico y la posibilidad de llegar tarde a tu vuelo. Como consideramos este aspecto muy importante, hemos escrito un artículo detallando diferentes opciones considerando la terminal que te interesa más:

CONSEJOS PARA VISITAR MANILA

  • CUÁNDO VISITAR MANILA: no creemos que esto sea realmente importante, ya que no vas a hacer mucho turismo relacionado con la naturaleza, pero te interesará saber que la época de lluvias va más o menos de mayo a noviembre. En estos momentos puede haber más riesgo de que pase un tifón o ciclón por la zona, causando varios días de lluvia o viento. También tienes que considerar que abril y mayo son los meses más calurosos, así que quizás te cuesta más estar paseando.
  • MOVERSE POR MANILA: no es tan fácil como en otras ciudades del Sudeste Asiático, pero no es imposible. En Manila tienes un par de líneas de trenes (los llamados MRT y LRT), que te pueden interesar según donde te encuentres. Como no cubren gran extensión, es probable que tengas que montarte en algún jeepney y ahí la cosa está más difícil, ya que orientarse puede ser confuso. Nuestro consejo es que preguntes a la gente, aunque también hay una app llamada Sakay, que te puede servir. Para más lío, también hay buses de compañías privadas y también un barco que va por el río Pásig. Si no te quieres complicar, lo mejor es usar Grab, el Uber de Filipinas. A pesar de ser un poco más caro, te lo aconsejamos porque los taxistas de Manila son bastante “complicados” y muchas veces no quieren poner el taxímetro o te quieren hacer el lío.
  • DINERO EN MANILA: la ciudad es uno de los pocos sitios en los que el pago con tarjeta está extendido y no se cobra suplemento. Además, encontrarás un montón de cajeros automáticos, incluyendo los de HSBC, que son los únicos que no cobran comisión por retirada. Te contamos más en Dinero en Filipinas.
  • SANIDAD EN MANILA: el Makati Med y el St. Luke’s Medical Center son los mejores hospitales del país, pero también los más caros. Por desgracia, tenemos mucha experiencia con ellos y hemos llegado a tener en nuestras manos una factura de 22.000€. Por favor, no viajes sin seguro. En Seguro para Filipinas te contamos nuestras experiencias y te damos un descuento del 5% en tu póliza.