Tras multitud de viajes a Malapascua, Bantayan y a los principales lugares de la isla de Cebú, nos dimos cuenta que en el mapa de la zona aparecía una isla de la que nunca habíamos oído hablar. Hicimos búsquedas movidos por la curiosidad y, al comprobar que ninguna web en español hablaba de ella y que solo unos pocos pequeños blogs en inglés la mencionaban, tuvimos claro que debíamos dirigirnos hacía ella y descubrir por nuestra cuenta todo lo que hacer en Kinatarcan.

En esta guía completa sobre la isla de vamos a hablar de sus principales encantos y te vamos a contar todo lo que nos hubiera gustado saber antes de poner rumbo a esta desconocida perla.

Qué esperar de Kinatarcan Island y cuántos días dedicarle

Kinatarcan Island, también conocida como Guintacan Island, o “La última frontera de Cebú” es un destino de Filipinas muy especial no apto para todos los viajeros. Pese que aquí encontrarás playas preciosas, lagunas, piscinas naturales o acantilados, la escasa apertura al turismo de la isla, la falta de alojamientos, transporte y lugares donde comer es muy probable que lleve a muchos viajeros a decantarse por otros destinos más “fáciles”.

Si das el paso y apuestas por ir a descubrir todo que hacer en Kinatarcan, has de saber que uno de sus principales atractivos es su exotismo y pureza. El nivel de turistas que visitan la isla es tan bajo que la gran mayoría de lugareños se quedarán boquiabierto al verte pasar y querrán acercarse a ti a saludarte. Eso, común en menor medida en muchos lugares de Filipinas, aquí se vive en su mayor exponente y, créenos, es una experiencia muy bonita. Es, además una isla en la que apenas encontrarás indicaciones (y en muchos lugares ni gente para indicarte), por lo que vas a poder sentirte toda una exploradora.

Como también nos gusta contarte el lado “menos bueno”, tienes que saber que las playas de Kinatarcan no son las más cuidadas que hemos visto. Por desgracia, el poco turismo ha hecho que no se tenga una conciencia de la playa como lugar de ocio y a cuidar. Aunque en muchos casos la basura viene directamente del mar y desde rincones a miles de kilómetros, en la isla todavía no existe mucha conciencia ambiental y puedes encontrar botellas de plástico y otros residuos. Si es así, te animamos a hacer una recogida rápida y poner tu granito de arena.

Si te lo propones y optimizas el tiempo, puedes visitar los principales lugares que ver en Kinatarcan en un mismo día. Con lo que necesitarías únicamente el día de llegada, el de exploración y el de salida. Eso sí, si lo que buscas es empaparte de esta desconexión y gozar de la tranquilidad de sus pueblos y playas, puedes alargar tu estancia ad infinitum.

Qué hacer en Kinatarcan

Pasil Beach, la mejor playa que ver en Kinatarcan

Kinatarcan Island es, a diferencia de islas como Malapascua, donde la inmensa mayoría de su costa es playa, una isla en la que predominan los acantilados y las paredes rocosas. Pero, no sufras, eso no quiere decir que no cuente con algunas playas espectaculares capaces de enamorar hasta a los más viajados.

Pasil Beach, en la cara este de la isla, es una de nuestras playas de Kinatarcan favoritas. Aquí te esperan arena blanca y fina, aguas cristalinas y, gracias a la ausencia de turismo, ausencia casi absoluta de resorts, negocios o algo que te no te permita sentir que estás prácticamente solo en la playa.

Dada su ubicación en el lado este de la isla, te recomendamos que la visites por la mañana si buscas una buena ración de sol. Por la tarde la sombra de las palmeras va poco a poco avanzando hacia la orilla.

que hacer en Kinatarkan

Hagdan Beach

Hagdan Beach es otra playa que vale mucho la pena ver en Kinatarcan. Su característica más destacada es que se encuentra situada frente a un pequeño pueblo pesquero rodeado de una enorme pared de piedra en forma de media luna que lo protege.

Para acceder a la playa tendrás que hacerlo a través de uno de los laterales del acantilado, bajando las escaleras que conectan con la parte superior. Una vez tengas que subir de nuevo, aprenderás rápidamente una nueva palabra en tagalo, pues Hagdan significa “escalera” y es lo que te va a tocar remontar cuando quieras seguir tu ruta por Kinatarcan.

Pese a que la arena de Hagdan Beach no es tan bonita como la de Pasil Beach, vale mucho la pena bajar, descubrir sus aguas cristalinas y hacer esnórquel cerca de alguno de los dos pequeños islotes que se encuentran a poca distancia de la orilla. Como ya imaginarás, al haber cero turismo, no existe ningún lugar para alquilar máscara y tubo de esnórquel. Nosotros, como te contamos en Mochila para Filipinas, viajamos siempre con la nuestra, esta que te mostramos aquí. Tanto por cuestiones higiénicas como para casos como este en el que no existen sitios de alquiler, es la mejor opción al viajar a Filipinas.

No te puedes ir de Hagdan Beach sin antes dedicar unos minutos a disfrutar de las vistas desde alguno de los miradores que hay a cada lado de la playa, justo antes de donde se empieza a bajar por las esclareas. Nuestro favorito, el que está más al sur:

qué ver en Kinatarkan, playa de Hagdan Beach

Langub Beach

Langub Beach es otra de las cuatro playas principales que ver en Kinatarcan. De arena blanca y también preciosas aguas, destaca menos que las demás porque es el lugar en que los pescadores de Langub aparcan sus embarcaciones, desdibujando así un poco la imagen de playa idílica que realmente podría tener. Eso sí, aquí podrás ver en directo el proceso del secado del pescado, con muchas mallas sosteniendo pescado fresco al sol.

Esta playa quizá sería la más “de paso” de todas si quieres ir al grano en la isla. Bájate de la moto, date un paseo hasta el pequeño acantilado desde el que puedes saltar en su lado más septentrional, conoce el jardín de coral que está a escasos metros de la orilla y sigue tu ruta descubriendo todo lo que hacer en Kinatarcan.

Justo antes de nuestra visita a la isla de Kinatarcan, el tifón Úrsula había arrasado la zona y no estaban presentes, pero en esta playa suele haber una especie de dique flotante que le da mucho ambiente por la tarde con los niños jugando ahí y una pequeña cabaña flotante que se puede alquilar para disfrutar de una puesta de sol diferente.

Bitoon Beach

El nombre de está playa nos es realmente una incógnita. Pero ya que tanto Langub Beach como Pasil Beach reciben el nombre del barangay en la que están, hemos hecho lo mismo con esta que pertenece al de Bitoon.

Si del lado este Pasil Beach es nuestra favorita, en el oeste no tendemos dudas que nos quedamos con esta. Con casi también un kilómetro de arena blanca y una cristalina preciosa, es un lugar ideal para disfrutar de un rato de baño en la más absoluta tranquilidad. Además, aquí hay incluso menos ajetreo que en lado opuesto. Eso sí, si pasas cerca del colegio a la hora del recreo, o te acercas aquí a disfrutar de un mágico atardecer, no dudes de que probablemente un grupo de niños y niñas curiosos vendrán a conocerte.

Una de las mejores playas que ver en Kinatarkan, Bitoon Beach

Biaring Beach

Biaring Beach es más una cala que una beach en sí. Encontrarla por tu cuenta no es tarea fácil, pues hay que llegar hasta un apartado barangay del norte y preguntar a alguien que te muestre el camino, pues no existe indicación alguna o indicio de senda. En el mapa de Kinatarcan te intentamos mostrar cómo llegar, pero lo más seguro será que te dejes guiar por algún local.

Tras completar el camino, te tocará bajar el acantilado a través de unas escaleras para llegar a esta diminuta cala rocosa. Desde ahí, si la marea esta baja y calmada, puedes intentar acceder a las cercanías y descubrir bonitas formaciones rocosas o pequeñas cuevas. De nuevo, si traes contigo tu máscara de esnórquel y tienes tiempo, puedes darte un chapuzón en busca de peces de todos los colores.

acantilado de Kinatarcan

Forest Beach

Forest Beach, al menos la parte situada sobre el pequeño acantilado que tiene, pertenece al propietario del alojamiento en el que estuvimos durante nuestra visita a Kinatarcan. Con mucho cariño y dedicación, ha arreglado la zona y ahora esta cuenta con un trampolín y un tobogán con el que saltar al agua, decoración y unas mesitas al filo del acantilado que son un lugar brutal para disfrutar del atardecer y que serán de los lugares más solicitados de la isla si esta llega algún día a dar el boom turístico. La entrada vale 20 pesos y alquilan chalecos salvavidas para quien lo necesite.

Tras el tifón Úrsula, el trampolín, parte del tobogán y otras estructuras de Forest Beach quedaron destruidas. El señor Berlito, su sonriente propietario, nos comentó que tenía la intención de arreglarlo lo antes posible.

Forest Beach tiene un trampolín y un tobogán para saltar al agua

Laaw Lagoon (o La-aw Cove)

Uno de los sitios más especiales que visitar en Kinatarcan en la pequeña laguna de Laaw. Ya te avisamos de que llegar hasta ella no es precisamente fácil. Y no porque sean un camino complicado, sino porque pese a ser una de las excursiones que hacer en Kinatarcan más populares, no existe ningún tipo de señalización que indique cómo llegar ahí.

En nuestro caso tuvimos que elevar unos metros el dron para intentar encontrar el camino, pero si preguntas en tu alojamiento te ayudarán a conseguir un guía que te lleve.

Una vez encontrado el camino, y tras 20 minutos de caminata sencilla bajando escaleras y cruzando puertas construidas entre las rocas, llegarás a la bonita Laaw Lagoon. Esta peculiar laguna de agua salada es un pequeño y especial oasis en medio del bosque tendrás que cruzar para llegar a ella. Sus aguas, en algunos puntos de un par de metros de profundidad, permiten darse un baño y saltar desde las rocas cercanas, pero puedes también simplemente sentarte en uno de sus bancos a disfrutar de este bonito lugar.

Te sumerjas en sus aguas o no, podrás ver fácilmente que sus fondos están cubiertos por una de las delicias marinas de Filipinas, el “lato”. Esta sabrosa alga con forma de pequeñas uvas que es muy rica en yodo, calcio y magnesio, es común encontrarla acompañando a ensaladas, pescado o marisco.

Hay una creencia local que dice que esta laguna puede conceder deseos a los lugareños y lanzar maldiciones a los visitantes irrespetuosos. Así que, ¡más motivo aun para ser un viajero responsable!

Aunque cuando nosotros fuimos no nos cruzamos absolutamente con nadie, es un sitio popular que los fines de semana atrae al turismo local.

visitar Laaw Lagoon

Coral Cliff, la piscina natural que ver en Kinatarcan

Coral Cliff, o Tamboan ni Leon, será el colofón tras cruzar la isla y pasar primero Laaw Lagoon. Una vez hayas disfrutado de la laguna tocará coger un pequeño camino que sale desde ahí y cruza los acantilados hasta llegar a esta preciosa piscina natural.

Bordéala, disfruta de las vistas y, si la marea esta calmada, sigue el camino que desciende entre los árboles para llegar a la parte inferior y disfrutar de un baño, muy probablemente, en exclusiva. El paisaje de postal aquí es increíble, con esas paredes rocosas protegiendo esta pequeña piscina de aguas turquesas que convierte esta excursión es un claro un imprescindible que hacer en Kinatarcan.

Qué hacer en Kinatarkan

Pasil Cave

Cerca de la playa de Pasil Beach existe otro lugar que a los turistas locales les gusta incluir entre sus planes que hacer en Kinatarcan, pero que a nosotros no nos llamó en exceso la atención. Pasil Cave es una pequeña cueva subterránea semi inundada a la que se accede a través de una diminuta escalera. Es un lugar realmente húmedo y mal iluminado que simplemente mencionamos para aquellos amantes de este tipo de aventuras, pero que no podríamos marcar como un lugar indispensable que ver en Kinatarcan.

Perderse en moto, lo mejor que hacer en Kinatarcan

Más allá de todas estas propuestas para disfrutar de esta todavía desconocida isla, nuestra recomendación es que te pierdas un poco ella y busques tus propios “fuera de ruta”. De esta forma, nosotros llegamos a una playa perdida en la punta norte, en la que nos miraban como si fuéramos los primeros en llegar en años, o a un pequeño barangay en el que encontramos una de los escasos sari – sari de la isla frente la cancha de baloncesto de una agitada escuela.

Esta isla, estamos seguros, esconde más tesoros en forma de calas o acantilados espectaculares que seguro podrás descubrir si te dejas llevar y preguntas a la gente con la que te vayas cruzando.

perderse por Kinatarcan e interactuar con los locales

Cómo moverse por Kinatarcan

En Kintarkan no encontrarás los clásicos trycicle filipinos, ni autobuses ni furgonetas colectivas. Existen dos jeepneys que recorren parte de la isla con un horario totalmente aleatorio con el que no puedes contar para explorar la isla. Además, pese a que la isla no es muy grande, las distancias entre los diferentes lugares que ver son muy largas como para hacerlas caminando.

Por ello, quedan en tus manos solo tres métodos para moverte por ahí:

  • Habal-habal: una opción para conectar algunos puntos del sur de la isla es que le pidas a algún local que pase con su moto que te acerque a tu destino. Si tu idea es ir a lugares como Laaw Lagoon o Coral Cliff, será bastante difícil que puedas encontrar a alguien que te lleve desde el sur hasta ahí, a no ser que lo intentes contratar antes con la ayuda de tu alojamiento.
  • Tour guiado: un recurso que usan algunos turistas de los pocos que llegan hasta aquí es cerrar un tour de varias horas que te lleve a ver los principales puntos de la isla. En Kinatarcan no existe ninguna empresa ni oficina que se dedique a ello, con lo que, nuevamente, será a través de tu alojamiento que deberás reservar y elegir qué sitios ver.
  • Alquiler de moto: esta fue la opción por la que nos decantamos nosotros, pues ya que veníamos hasta un lugar tan virgen queríamos ser nosotros los que estuviéramos al mando totalmente de la experiencia, gestionando tiempos y lugares y perdiéndonos a nuestro aire. Una vez más, al no existir comercios enfocados a ello, será desde tu propio alojamiento donde tengas que conseguir la moto. En Kinatarcan, el 99% de las motos que vimos eran de marchas, con lo que es muy probable que no puedas hacerte con una automática. Si nunca antes has conducido una moto, esta no es la isla ni son las motos para hacerlo por primera vez. En Alquilar y Conducir moto en Filipinas te hablamos más del tema.

Una vez consigas la moto, pacta y deja muy claro el precio y el tiempo de uso. Nosotros alquilemos una moto a las 14:00 por 400 pesos al día y al devolverla nos costó un rato aclarar que era por 24 horas y no por utilizar solo dentro de un mismo día.

Bitoon Beach desde el aire

Bitoon Beach desde el aire

Comer en Kinatarcan

Si nos preguntas cuál es el lugar de Filipinas en el que creemos que hay menos opciones para comer, sin lugar a dudas te diremos que Kinatarcan. Literalmente, solo encontramos un único lugar en toda la isla que sirvieran comida. Tuvimos la suerte de que cerca de nuestro alojamiento había una especie de mix entre puesto de snacks y restaurante en el que pudimos comer durante los días que estuvimos ahí a base de “hamburguesas vegetales”, pasta, patatas fritas y algún que otro dulce casero. Te marcamos en el mapa la ubicación exacta de este restaurante.

Nos consta que un resort situado en la parte este de la isla tiene restaurante, pero nosotros nos lo encontramos totalmente cerrado las diferentes veces que nos acercamos a probar.

Además de no haber restaurantes, otra cosa muy difícil de ver en Kinatarcan son los sari – sari, esas pequeñas tiendas filipinas en las que hay un poco de todo. Por ello, te será difícil incluso encontrar agua para comprar. Aprovecha que frente al restaurante que te recomendamos hay una máquina en plena calle que puedes usar para rellenar tu botella reutilizable con agua fresquita, pues será raro que encuentres otro lugar a no ser que subas hasta el pequeño barangay situado en el centro de la isla.

Dónde dormir en Kinatarcan

Como ya te hemos comentado varias veces, el desarrollo turístico que podrás ver en Kinatarcan es prácticamente nulo. Sobre el mapa, podrás ver algunos “resorts” y homestays. Pero, a no ser que llames y avises con tiempo, es muy probable que llegues y te los encuentres cerrado por falta de huéspedes. Ni en Booking.com ni en Agoda, los dos principales portales de búsqueda de alojamiento que se usan en Filipinas, encontrarás absolutamente nada. Así, te dejamos algunos lugares que ofrecen alojamiento en la zona a los que tendrás que contactar personalmente para poder dormir ahí.

Forest Beach Resort

Quédate con la parte de “forest”, pues ahí bosque alrededor, y con la de “beach”, pues la tienes justo delante. Pero olvídate completamente de la parte de “resort”, nada que ver. Este fue el lugar en el que nos quedamos nosotros durante nuestra estancia en Kinatarcan (todos los demás o estaban cerrados o no contestaban al teléfono) y hemos de avisar que no es un alojamiento para todo tipo de viajeros. El señor Berlito, dueño de la casa, es uno de esos filipino sonrientes y amables que se desviven por ayudar. Nos vino a buscar a cuando desembarcamos a en la isla, nos busco una moto, nos regaló un par de cocos para tomar durante la puesta de sol… Pero el alojamiento es muy muy básico.

Se trata de una gran habitación con 4 camas dispuestas de una forma muy extraña en el que la parte alta de las paredes es abierta y hace que los mosquitos puedan entrar sin problemas. Esto lo solucionó montando una macro mosquitera que nos protegió, pero depende qué tipo de viajero seas, puede que el lugar te eche para atrás. El lavabo es también muy rústico y no cuenta con agua corriente ni, por supuesto, caliente (¡toda una experiencia bañarse a cubazos y con agua fría!), no hay wifi, pero si que hay una cocina en la que podrás hacerte tu desayuno si has traído algo de comida contigo.

Estuvimos a gusto en Forest Beach Resort y es un sitio muy económico (250 pesos por persona y noche), pero queremos que conozcas todos estos detalles antes de dar el paso e incluirlo en tu aventura.

Ubicación: Forest Beach. Puedes contactar con el señor Berlito Mantao en +63 920 380 4640

Giggle Resort

El Giggles Resort está justo delante del lugar en el que te hemos contado que fuimos a comer varias veces. Es un lugar sencillo, pero, desde luego, mucho mejor que el Forest Beach Resort. Cuenta con 3 habitaciones con vistas al mar (eso sí, con baño compartido) y una zona también al lado de la arena con hamacas y un sitio para relajarte. El paso del tifón Úrsula desdibujó la imagen que hemos visto de este sitio en fotos, con lo que confiamos que en breve vuelva a estar al 100%. Antes del tifón contaba también con un restaurante con desayunos y platos como pollo, pescado o ternera.

Ofrecen island hopping a islas cercanas.

Ubicación: Bitoon Beach. La habitación doble tiene un precio de 1.300 pesos. Puedes contactar en 0927 3729983 (Globe) o +63 908 970 0663 (Smart).

Kinatarcan Wellness Resort

Según nos comentaron ahí y leemos, es lo más parecido a un resort que se puede encontrar en Kinatarcan si consigues su habitación estrella con aire acondicionado. Nos acercamos un par de veces a intentar conocerlo, pero siempre lo encontramos cerrado.

Los precios empiezan en los 2.500 pesos por una tienda de campaña para dos con desayuno incluido, lo que nos parece una barbaridad. Cuentan también con unos bungalós realmente bonitos, con aire acondicionado, que son lo más parecido a un resort de toda la isla. No hemos conseguido información sobre su precio pero, teniendo en cuenta el precio de las tiendas de campaña, muy probablemente asuste.

Organizan island hoppings con un barco bonito y espacioso provisto de colchones para estirarse.

Ubicación: Pasil Beach.  Puedes contactarles desde su página de Facebook.

playas de arena blanca y aguas cristalinas en Kinatarkan

Otros alojamientos en Kinatarcan

En Kintarcan todo el mundo se conoce y te puede guiar fácilmente a cualquier sitio. Pregunta por estas dos personas si te interesan este tipo de alojamiento en la zona de Pasil.

Kuya Willi’s (Beach Resort): como ves, aquí le llaman “resort” a todo. Kuya Willi’s alquila tiendas de campaña a 250 pesos la noche y hamacas a 150.

Nanay Lidia’s Home: alquila tiendas a 250 pesos la noche y habitación muy sencilla a 300 pesos por persona y noche.

Cómo llegar a Kinatarcan

Salida desde Daanbantayan

Aunque existe la posibilidad de conectar Kinatarcan con la isla de Bantayan, la ruta principal de entrada es la que parte desde el puerto de Daanbantayan. Un dato que te interesa saber es que las escasas bangkas que parten desde ahí para llegar a Kinatarcan lo hacen una vez al día y prácticamente a la misma vez. Así, si pierdes una, posiblemente tengas que esperar hasta el día siguiente. Los botes a Kinatarcan salen aproximadamente a las 12:00, aunque si no se llenan se esperan un rato hasta que llegue más gente. Te recomendamos, dadas las circunstancias, que estés en el puerto, mínimo, una hora antes para asegurar tu plaza y no quedarte en tierra.

El precio del trayecto es de 50 pesos por persona y puede demorar entre 45 minutos y una hora. Las bangkas suelen llegar a la playa de Pasil Beach y el horario de vuelta es cada mañana a las 8:00.

Aviso para navegantes: este recorrido se hace a mar abierto y cuando hay mala mar suele ser muy movido. En nuestro viaje de vuelta encontramos fuerte oleaje y fue uno de nuestros peores trayectos en años. No es que sea peligroso, pero es posible que te marees y te mojes algo si te tocan condiciones adversas.

cómo llegar a Kinatarkan

Cómo llegar desde Cebú

Llegar desde Cebú a Kinatarcan es muy sencillo.

  • Tendrás que coger un bus en la North Station con dirección a Daanbantayan Bus Terminal. El trayecto dura unas 4 horas y cuesta 160 pesos en el bus normal o 180 en el bus con aire acondicionado.
  • Una vez en Daanbantayan Bus Terminal te debes dirigir a al puerto. Caminando son unos 20 minutos, por lo que puedes coger un trycicle que te llevará por 15 pesos.

Cómo llegar desde Malapascua

Esta ruta tampoco tiene complicación.

  • Toma el barco que conecta Malapascua con el puerto nuevo de Maya. Cuesta 100 pesos y tarda unos 45 minutos.
  • Ignora las furgonetas que verás y sigue caminando un poco hasta encontrar la estación de buses de Maya. Pregunta y súbete al que pase por Daanbantayan. Cuesta 30 pesos y tarda unos 15 minutos en completar el recorrido hasta el punto en que has pedir que te dejan bajar.
  • Avisa al conductor que vas al puerto de Daanbantayan y el te avisará de dónde debes bajar. Si tienes GPS en el móvil localiza la calle B.M. Arriola, pues es la que te interesa.
  • Una vez en Daanbantayan puedes caminar 10 minutos hasta el puerto o coger un trycicle por 10 pesos.

Cómo llegar desde Bantayan

Existe un barco que gestiona el propietario de Forest Beach Resort que una vez al día conecta Bantayan con Kinatarcan. Es un trayecto 2 horas y cuesta 70 pesos. Sale desde Santa Fe y su horario puede ser algo variable (suelen salir de Bantayan sobre las 12:00 y de Kinatarkan a Bantayan sobre las 7:00). Te recomendamos que contactes con el señor Berlito Mantao en +63 920 380 4640 si quieres cubrir esta ruta para que él te pueda informar.

IMPORTANTE, SÁBADOS Y DOMINGOS: El capitán del barco que realiza la ruta que conecta con Bantayan pertenece a una iglesia que en la que se congregan los sábados, por lo que ese día la ruta se cancela. Los domingos, dado que mucha gente va a la iglesia común, es posible que escaseen los botes rumbo a Daanbantayan.

Consejos para visitar Kinatarcan

Ahora que ya sabes qué hacer en Kinatarcan Island y cómo llegar hasta ahí, te vamos a dar unos consejos finales que seguro te serán útiles si te animas a explorar esta desconocida isla:

  • En Kinatarcan no hay cajeros automáticos ni opción de pago con tarjeta. Asegúrate te llegar aquí con dinero suficiente para los días que quieras estar.
  • Si alquilas una moto intenta llenar siempre que puedas el depósito, pues escasean los sitios en los que repostar.
  • Piérdete por el norte de la isla y pregunta a los locales para descubrir nuevos acantilados o sitios poco conocidos.
  • Hay muy poca cobertura en toda la isla. El lugar donde hay mejor conexión es en Pasil Beach.
  • Ten muy en cuenta los horarios en los que las bangkas llegan y salen de la isla y estudia cuanto tiempo quieres dedicarle. A diferencia de otros lugares, aquí si pierdes el bote tendrás que quedarte un día más.
  • Si no comes carne o pescado, quizá te interesa llevarte alguna lata de comida como legumbres o algún snack. Si no eres vegetariano, tampoco está de más llevar algo contigo por si no encontraras nada abierto.
  • Los fines de semana puede haber turismo local de otras islas. Si vas a Kinatarcan buscando esa experiencia de explorador, quizá te interese más hacer tu visita de lunes a jueves.

Mapa de de Kinatarcan

Aquí te marcamos los puntos de interés de los que te hemos hablado en este artículo sobre qué hacer en Kinatarcan:


¿Qué te parece esta isla poco conocida? ¿Te animas a descubrir todo lo que se pueden hacer en Kinatarkan? Si tienes dudas no te cortes y escríbenos en los comentarios para que podamos ayudarte.