No nos puedes engañar, uno de los objetivos de tu viaje a Filipinas es descubrir esas playas de postal que hace tiempo que viste por Internet, ¿verdad? Si tienes pensado hacer una parada por la isla de las Chocolate Hills, estás de enhorabuena porque vas a encontrar playas en Bohol y Panglao estupendas. Aunque bien es cierto que las razones que te deben llevar a visitar esta isla no son las playeras (puesto que aquí no encontrarás las que, en nuestra opinión, son las mejores playas de Filipinas), existen preciosas franjas de arena blanca salpicadas por palmeras y bañadas por aguas turquesas que te encantarán. Para que vayas a tiro hecho, tras varias visitas y una ardua (nótese la ironía) exploración, queremos contarte cuáles son las mejores playas de Panglao y Bohol.

Cómo son las playas de Bohol y Panglao

A estas alturas de la vida, habiendo visitado centenas de playas en Filipinas y en otros países conocidos por su belleza playera (Maldivas, Tailandia, Cuba, México…), nos hemos ganado el honorable título de catadores “playísticos” del mundo. Con todo ello, te podemos decir que, sin ser las mejores del mundo, Bohol tiene playas estupendas que hacen que sea una isla completísima.

A la visita a cascadas, las famosas Colinas de Chocolate, los tarsiers, los arrozales y a los buceos o esnórquel en Balicasag, Panglao, Napaling o Pamilacan, se le unen ratitos de relax en estas bonitas playas.

El problema es que ni las mejores playas de Panglao y Bohol son muy cómodas para el baño. Debido a su escasa profundidad, cuando la marea está baja, tienes que andar muchísimo para que te cubra y darte un chapuzón. Eso provoca que el agua de la orilla esté en muchos casos bastante caliente y que el baño no sea del todo refrescante. Aun así, mirándolo por el lado bueno, si eres de los que les gusta estar sentado en el mar, sin mucho oleaje y charlando con tu compañero de viaje, las playas de Bohol son perfectas para ello. De igual manera, si viajas con niños, lo disfrutaréis muchísimo, ya que el peligro se reduce muchísimo.

Es interesante que, por esta razón, consultes la tabla de mareas. Nosotros solemos esperar a que la marea esté alta, pero, recuerda, las mareas van cambiando con el ciclo lunar.

como son las playas de panglao dumaluan beach

Ojo, si caminas o nadas hacia el horizonte en estas playas, en la mayoría de los casos vas a ver cómo la profundidad aumenta dramáticamente. En la mayoría de los casos, aquí comienza un arrecife que suele descender hasta más de 40 metros. Por eso, es interesante que lleves contigo la máscara y el tubo. El esnórquel en Panglao y Anda suele ser increíble.

Por otro lado, la mayoría de las playas de Panglao y Bohol tienen palmeras y vegetación que nos regalan sombra. Eso, además de hacerlas más bonitas, las hacen cómodas, ya que no tienes que buscarte la vida para no abrasarte. Créenos, eso en Filipinas es muy importante, ya que el sol pega más fuerte, al estar más cerca de la línea del ecuador.

Por desgracia, las playas que no son muy turísticas y que no tienen ningún resort que las cuide, suelen tener basura. Es una pena, pero esto es un problema de todo Filipinas y, en general, de todo el Sudeste Asiático (y el mundo). En la mayor parte de los casos, la suciedad de las playas viene directamente del mar y, por tanto, en períodos de mareas altas acaba tirada en la arena. Si quieres ayudar, existe una plataforma llamada Plastic Free Bohol que hace limpiezas de las playas casi semanales a las que te puedes unir. Si no te coincide ninguna, dedicar, aunque sean 5 minutos, a recoger lo que veas a tu alrededor es un gesto que ayuda a que las playas de Bohol estén más bonitas y (lo más importante) conciencia a quienes te ven.

Recuerda que estamos hablando de naturaleza, las playas no siempre están en el mismo estado. En cuestión de días u horas puede haber más olas o más algas, estar el agua más clara o más movida… Además, aquí también entra en juego la percepción y experiencia de cada uno. Nosotros hemos seleccionado las que nos parecen las mejores playas de Panglao y Bohol y esperamos que las disfrutes tanto como nosotros.

De viajero a viajero: procura evitar visitar las playas de Panglao y Bohol durante los fines de semana, ya que, como entenderás, suelen llenarse de boholanos y filipinos que quieren disfrutar de ellas también.

playa de alona en panglao

Mapa con las mejores playas de Bohol y Panglao y alojamientos cercanos

Mejores playas de Panglao

Las mejores playas de Panglao se concentran en el sur de esta pequeña isla unida a Bohol por un par de puentes. Aun así, también encontrarás lugares interesantes al norte.

Para visitarlas, lo mejor es alquilar una moto en tu propio hotel o en la zona de Alona Beach. Este es el sitio más barato y de fiar de la zona, suele cobrar 350 pesos al día. Si no conduces moto, no te preocupes, podrás llegar a cualquier lado en trycicle (te tocará negociar) o en habal-habal (motos con conductor, tienes la parada cerca del hotel Twin Tides).

A continuación, vas a encontrar las mejores playas de Panglao ordenadas de más a menos belleza:

1. Dumaluan Beach, la playa más bonita de Panglao

Esta es, sin ninguna duda, la mejor playa de Panglao. Así que, si tuvieses poco tiempo y solo pudieses elegir una, nosotros te aconsejamos ir directamente a esta.

Se trata de una enorme y limpia franja de arena blanca bañada por aguas cristalinas. La parte más bonita de la playa es la que se ubica frente a los lujosos resorts South Palms y Bohol Beach Club. La tienen tan cuidada y llena de estilizadas palmeras, que seguro que te dan ganas de echar la toalla allí, pero, ojo, te van a intentar echar casi al instante. Aunque, por razones obvias, no puedes utilizar las instalaciones del hotel, tienes que saber que las playas filipinas son públicas, por lo que puedes sentarte tranquilamente en la franja de arena que no tiene hamacas.

En realidad, Dumaluan Beach tiene 3 kilómetros de longitud. Aunque su nombre va cambiando conforme te vas moviendo hacia el este (White Beach y Libaong Beach), se trata de una misma playa no dividida de ninguna manera. Eso sí, la parte más bonita es la que está más al oeste y a la que nos referimos con Dumaluan Beach.

playa de dumaluan en panglao

Al contrario que Alona, de la que te hablaremos a continuación, en Dumaluan no vas a encontrar muchos restaurantes o bares. Aun así, no necesitas mucho, ya que tienes el DBR Grill, que te mencionamos en Dónde comer en Bohol, tienes algunos platos típicos de la gastronomía filipina y carnes y pescados a la parrilla. También hay bebidas y batidos fríos para saciar la sed después de tanta playa.

¡No olvides llevarte la máscara de esnórquel! Aunque tendrás que andar y nadar un buen trecho, en la zona frente al Bohol Beach Club, encontrarás bonitos arrecifes. Hay un montón de estrellas de mar y peces payaso. Por favor, recuerda que las estrellas se mueren si las tocas o las sacas del agua.

Cómo llegar a Dumaluan Beach: aunque es una playa gratuita, el acceso directo a Dumaluan solo se puede hacer a través de resorts, por lo que están habilitados a cobrarte una tasa. Si no quieres pagar, puedes dejar la moto en cualquier acceso de White Beach o Libaong Beach (gratuitos) y caminar a Dumaluan, lo que te llevará unos 15-20 minutos. Si no quieres andar, la opción más económica es aparcar en Dumaluan Semi Public Resort (DBR) y pagar los 20 pesos de la moto y los 30 pesos por persona. Esto te da acceso a la playa y también a los baños, duchas y cambiadores. Si vienes en trycicle o habal-habal, diles que te dejen en DBR y solo pagas la entrada.

🛌 Recomendaciones para dormir en Dumaluan Beach: South Palms Resort y Maya Playa Resort.

mejores playas de panglao dumaluan beach

2. Alona Beach, la playa de Panglao más famosa

Sería raro que no pisases alguna vez Alona Beach tu viaje a Bohol, ya que se trata de la playa más famosa de la isla y también una de las más conocidas de Filipinas. Popular desde hace unas décadas, por desgracia, hemos ido apreciando su deterioro con el paso de los años. En ella vas a encontrar un montón de hoteles, bares y restaurantes, así como agencias para hacer deportes acuáticos (motos de agua, esquí acuático, parasailing…) y buceo.

🤿 Desde Alona salen la mayoría de las excursiones de buceo y esnórquel a Balicasag, Pamilacan y otros puntos de buceo alrededor de Panglao. Para nosotros es, sin duda, uno de los mejores sitios para hacer el curso de buceo en Filipinas.

Por todo ello, es una de las playas más turísticas de Panglao y de todo el país. Es normal que te vengan a vender tours y diferentes suvenires. Aun así, con paciencia, no llegan a ser del todo pesados.

Alona Beach tiene unos 800 metros de largo, por lo que no tardarás ni 10 minutos en caminarla de punta a punta. Aunque también es poco profunda y se ve afectada por las mareas, puedes darte un chapuzón casi en cualquier momento del día.

Debido a que las construcciones de hoteles y restaurantes se hicieron muy cerca de la orilla y al notable retroceso de la arena con el avance del mar, en muchas partes de la playa no queda apenas espacio ni para echar la toalla. Por ello, nuestra recomendación es que no la juzgues tan rápido y que camines hasta sus extremos.

Si vas al este, podrás disfrutar de la zona más amplia, la que está frente al Henann Resort. Si te diriges al oeste, frente al Blue Ocean Bohol Beachfront Resort, también vas a tener tu tramo playero más tranquilo. Justo aquí verás una zona rocosa con escaleras. Si sigues, llegarás a Kaipayan Beach Bay, una pequeña playa que apenas nadie conoce y que también te recomendamos visitar.

Por cierto, cuando cae el sol, los restaurantes de Alona suelen sacar sus parrillas. Durante los fines de semana es habitual que haya música en directo y, aunque hay bares, las fiestas en Alona Beach no son ninguna locura. Es una playa que está bien para tomarte una cerveza hasta la 1:00 o las 2:00, pero no vas a encontrar aquí un Benidorm.

🛌 Recomendaciones para dormir en Alona Beach: La Sirenita Resort (lee sobre nuestra estancia aquí) y Henann Resort Alona Beach.

playa de Alona en Panglao

3. Libaong White Beach

Como te comentábamos, en realidad, Dumaluan Beach tiene una extensión de algo más de 3 kilómetros. White Beach es la zona intermedia, mientras que Libaong es su extremo oriental y, después de Dumaluan, es nuestra favorita.

Aquí también encontrarás palmeras, arena blanca y agua transparente. Si la visitas de lunes a jueves, será raro que veas mucha gente. Eso sí, en los fines de semana hay un par de bares en los que los filipinos se pasan todo el día comiendo, bebiendo y disfrutando de la playa en familia. Tómatelo como una oportunidad de conocer algunas de las tradiciones del país.

Como en toda esta zona de Panglao, si te gusta el esnórquel, aprovecha porque el arrecife es precioso. De hecho, justo aquí se ubican algunos de los mejores puntos de buceo de la isla.

En Libaong Beach también hay algunos hoteles, pero de mucho menos nivel que los de Dumaluan y, por tanto, más económicos. Así que, si quieres dormir junto a la playa sin gastarte mucho dinero, este es el lugar.

🛌 Recomendaciones para dormir en Libaong Beach: Amarela Resort y Aramara Resort.

libaong playa en panglao

4. Talisay Beach

¡Este fue nuestro gran descubrimiento buscando buenas playas en Panglao! Aunque recibe nombre propio, lo cierto es que esto es un pedacito de la parte este de Doljo Beach.

Mucho más “íntima” que su hermana mayor, pero más fotogénica, repleta de palmeras, es muy recomendable si quieres un rato de paz. Aquí no te vas a encontrar a absolutamente nadie, no te van a venir a vender nada y, aunque tampoco tenga mucha profundidad, te puedes dar un baño en la absoluta calma.

Trae agua y algo de comida porque aquí no verás ningún sitio para comprar u hoteles cercanos.

🛌 Recomendaciones para dormir en Talisay Beach: Lindstrom’s Inn.

mejores playas de panglao talisay beach

5. Momo Beach, una playa de Panglao con buen esnórquel

Seguimos por el norte de Panglao para recomendarte esta bonita playa de unos 500 metros de largo. A pesar de que está un poco descuidada, puesto que se pueden encontrar basura y bastantes barcos, nos parece un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un rato de esnórquel. El arrecife es colorido y en ocasiones puede encontrarse alguna que otra tortuga.

Puesto que tampoco es una playa con mucha profundidad, es mucho mejor si vas con la marea alta.

🛌 Recomendaciones para dormir en Momo Beach: Momo Beach House y Panglao Moravian Aparments.

momo beach en panglao

6. Doljo Beach

Aunque nos cuesta decirte que es una de las mejores playas de Panglao, sí que es cierto que Doljo, con sus 1.600 metros de arena blanca, merece una visita. Lo que ocurre es que, fuera de la zona de los resorts, la playa suele estar muy descuidada y tener bastante plástico.

Por experiencia, el mejor acceso a esta playa es desde el mastodóntico The Bellevue Resort. Ve tranquilo, puedes aparcar en el parking y no te van a cobrar nada ni tienes que consumir. Además, si no te sientas en las hamacas, puedes estar tranquilamente disfrutando de la arena y el mar porque, recuerda, las playas en Filipinas son públicas.

Ojo, si te apetece una cerveza, ten cuidado porque los precios del bar son de los más caros que hemos visto en Filipinas: ¡180 pesos por una San Miguel!

Aunque no veas el sol caer sobre el mar, los atardeceres desde Doljo Beach son muy bonitos, ya que el cielo se suele teñir de diferentes tonalidades de rosa.

🛌 Recomendaciones para dormir en Doljo Beach: The Bellevue Resort y Homaja Beach Resort.

doljo playa de panglao

7. Bikini Beach

Esta playa de unos 500 metros de largo es la preferida de los filipinos que viven por la zona, así que no es raro verlos disfrutando de sus aguas cristalinas, sobre todo al final de la tarde. La playa es un poquito rara porque han construido un muro de contención que la hace ser algo más estrecha, aun así, tienes arena blanca y algunas formaciones rocosas que la hacen pintoresca.

Ten mucho cuidado a la hora de entrar en el mar, ya que hay algunas rocas en la orilla.

🛌 Recomendaciones para dormir en Bikini Beach: Steffi’s Place y La Pernela Resort.

8. Danao Beach, la mejor playa de Panglao para el atardecer

La playa más occidental del sur de Panglao, aunque no nos parece de las más bonitas de las de la isla, merece ser incluida en esta lista por una razón: es el mejor sitio para ver el atardecer.

Aunque suele estar bastante llena de barcos y no muy limpia, las puestas de sol desde aquí son, junto a las que se ven desde el North Zen Villas, increíbles. El sol cae junto a Balicasag Island y, si no está muy cubierto de nubes, los colores son impresionantes.

El bar del Linaw Beach Resort tiene bebidas a buen precio, ideal para refrescarse y disfrutar del momento.

🛌 Recomendaciones para dormir en Danao Beach: Panglao Beach House y Linaw Beach Resort.

atardeceres en la playa de danao

9. San Pedro Beach o Panglao Beach

Se trata de una pequeña playa al norte de la isla apenas visitada por los turistas. Con apenas 200 metros de largo, es aconsejable que la visites cuando la marea esta alta porque, de otra manera, te vas a encontrar con que la arena parece lodo.

🛌 Recomendaciones para dormir en San Pedro Beach: Mithi Resort and Spa y Natura Vista.

Mejores playas de Bohol (Anda)

Las mejores playas de Bohol se encuentran, sin ninguna duda, en la zona de Anda. Aunque en los alrededores de Jagna (desde donde salen los barcos a Camiguin), hay alguna playa más o menos interesante como Can-uba Beach, que es prácticamente de cantos rodados blancos, no creemos que justifique una parada en esta parte de la isla a no ser que estés de paso. Si quieres un retiro playero aún más relajado que el de Panglao, en Anda vas a encontrar muchas playas bonitas como las que te contamos a continuación.

1. Quinale Beach

Conocida como la pequeña Boracay, Quinale Beach es la playa principal del pueblo de Anda y, en nuestra opinión, una de las mejores playas de Bohol.

Esta enorme (3 kilómetros) franja de arena blanca suele estar muy poco concurrida de lunes a jueves (a no ser que sea festivo) y es perfecta para relajarse simplemente viendo el mar. El barecito propiedad del gobierno que hay en ella, el Quinale Beach Bar, tiene, además, unas fotogénicas casetas de libre uso. Por ello, no vas a tener que recurrir a ningún tipo de hotel para buscar tu sombra.

Si te quedas a dormir en Anda, cosa que te recomendamos mucho, no dudes en ir por la noche. Podrás cenar con los pies en la arena, ya que tanto el Old Castle como el Quinale Beach Bar abren.

🛌 Recomendaciones para dormir en Quinale Beach: Old Castle y Zenith Inn & Resto Bar.

playas de bohol quinale beach

2. White Beach

Compitiendo en belleza con la anterior, pero mucho más tranquila, White Beach es una de las mejores playas de Bohol. En esta enorme playa de arena blanca, como su nombre indica, se ubican algunos resorts, así que suele estar bastante cuidada y es más que agradable para pasar un día bajo la sombra de una palmera. Procura ir en marea alta, que es cuando la verás más bonita.

En ella se ubican dos de los mejores resorts de Anda, por lo que es más que recomendable alojarse aquí. Imagínate nada más levantarte encontrándote con uno de los paisajes más bonitos de Bohol. ¡Un paraíso!

🛌 Recomendaciones para dormir en White Beach: Three Little Birds Resort y Anda White Beach Resort.

3. Talisay Beach

Se trata de la playa intermedia entre Quinale Beach y White Beach, por lo que no varía mucho con respecto a las anteriores. Aquí no hay ningún resort y, puesto que su atracción más cercana (el cenote de Cabagnow) está cerrada desde hace ya unos meses, son pocos los viajeros que la frecuentan. Es un lugar muy usado por los pescadores para amarrar sus barcos, así que quizás no es tan pintoresca como sus hermanas.

Si la marea está baja, puedes llegar a Talisay Beach andando desde Quinale Beach.

🛌 Recomendaciones para dormir cerca deTalisay Beach: Rd Bed and Breakfast.

talisay beach en anda bohol

4. Bituon Beach

Si estás dándote un paseo por las diferentes cuevas de Anda (algo súper recomendable), seguro que en algún momento llegas a Combento Cave. No te vayas muy rápido y camina en dirección al mar, ya que vas a dar con esta pequeña y romántica calita flanqueada por los típicos acantilados de Anda.

Apunta: es un lugar perfecto para ver la puesta de sol.

🛌 Recomendaciones para dormir en Bituon Beach: 1peace guesthouse y Anda Poseidon’s Beach Resort.

bituon beach playas de bohol

5. Más playas en Anda

¡Ya te hemos hablado de 13 playas en Bohol! Si no estás saciado, al oeste de Bituon Beach vas a encontrar una sucesión de calas entre acantilados que apenas visita nadie pero que son muy pintorescas: Bugnaw Beach, Dapdap Beach y Arthogin Beach son algunas de las más interesantes.

Además, ¿sabías que en Anda hay un esnórquel brutal? El arrecife frente a Magic Oceans Dive Resort es espectacular. Aunque tendrás que nadar un poco (nada que con aletas no se pueda hacer), vas a encontrar una fauna marina increíble, entre la que no suelen faltar las tortugas. Si quieres hacerlo cómodo, tenemos un contacto de un barco que te puede llevar tranquilamente a este punto y otros en la zona. Déjanos un comentario y te enviamos toda la información.

🛌 Otros hoteles en Anda cerca de la playa: Magic Oceans Dive Resort y Amun Ini Beach Resort & Spa.

*En este artículo encontrarás algunos enlaces de afiliados, reservando a través de ellos tu hotel, nos ayudas a seguir manteniendo la web al día. Por supuesto, el precio que tú pagas es el mismo que si lo hicieses por otros enlaces.

Guías de Bohol

Llevamos viniendo a Bohol desde 2010, así que no puedes perderte toda la información que tenemos preparada para ti:

Guía de Bohol

Qué hacer en Panglao

Qué hacer en Loboc

Qué hacer en Anda

Buceo en Panglao: mejores inmersiones y centro en español recomendado

¿Tienes alguna duda o sugerencia de playas en Bohol o Panglao? ¡Nos encantará leerte en los comentarios!