Guía de El Nido

El Nido atrae cada año a miles de viajeros que buscan disfrutar de sus innumerables rincones paradisíacos. Este casi imprescindible en cualquier itinerario por Filipinas ofrece playas de arena blanca y aguas cristalinas, lagunas y arrecifes junto a grandes e increíbles formaciones de roca caliza, que dejan a todo el mundo con la boca abierta. Además, en sus alrededores podrás disfrutar de bonitas playas como Nacpan Beach, Las Cabañas o Lio Beach sin tener que recurrir a hacer island hopping. ¿Quieres saberlo todo sobre el TOP de Palawan? Sigue leyendo esta Guía de El Nido.

El Nido ya no es ningún secreto. Las imágenes de los paisajes de la espectacular bahía de Bacuit han dado la vuelta al mundo y lo han convertido en uno de los destinos estrella de cualquier viaje del Sudeste Asiático. Aunque El Nido Town se ha sumido en una espiral urbanística sin orden ni mesura y ya queda poco del encanto de ese pueblecito junto al mar, lo cierto es que todavía tienes muchas oportunidades de disfrutar de El Nido de la manera que te mereces. En esta Guía de El Nido queremos darte los consejos que les daríamos a cualquier amigo, aquellos que no leerás en las guías impresas y, lo más importantes, los que te servirán para esquivar las masificaciones. ¿Cómo llegar a El Nido? ¿Dónde dormir? ¿Qué hacer además de los famosos island hopping? ¡Todo esto y mucho más en la Guía de El Nido de Viajar por Filipinas!

QUÉ HACER EN EL NIDO

Mucha fama, ¿pero qué es lo que hay que hacer en El Nido?

  • Island hopping: lo principal es perderse por las islas de la bahía de Bacuit con un barquito. Islas e islotes donde las enormes paredes de piedra caliza son las protagonistas.
  • Playa: visitar las cercanas y bonitas playas como Las Cabañas, Lio Beach y Nacpan.
  • Buceo: aunque no llega al nivel de Coron y Malapascua, en El Nido te esperan bonitas inmersiones de arrecife con mucha vida marina.
  • Kayak: la mejor manera de perderse un poco es alquilando un kayak desde Corong Corong y visitando playas cercanas como Papaya Beach cuando no va nadie.
  • Otras actividades: ¡hay más! Subidas a un mirador chulo, tirolinas, una cascada…

Como ves, no hay poco que hacer en El Nido, ¿verdad? Por eso, nuestro consejo es que no pases menos de 3 días completos (sin traslados) y, a poder ser, 4 o más.

En esta Guía de El Nido encontrarás solo una pequeña selección. Descubre mucho más en:

ISLAND HOPPING EN EL NIDO

Empecemos por lo más básico: ir a El Nido y no hacer al menos un par de island hoppings sería una tontería. El pueblo de El Nido no es muy bonito y las playas de los alrededores están bien, pero lo realmente espectacular está en las islas de la bahía de Bacuit que recorrerás haciendo island hopping. Así que, no le des más vueltas y reserva 2 días para este plan.

Las excursiones de El Nido se suelen hacer entre las 9:00 y las 17:00. Hay 4 island hopping establecidos: A, B, C y D. Todos, aunque varían, incluyen 4-5-6 paradas, que suelen alternar sitios de esnórquel, lagunas y playas.

Aunque todos merecen la pena, los más bonitos son el A y el C.

El precio ronda los 1.000-1.400 pesos por persona. Incluyen comida y uso de esnórquel. A este coste hay que agregarle 2 tasas: la tasa medioambiental de El Nido, que cuesta 200 pesos y es válida durante 10 días y la tasa para visitar el Big Lagoon o el Small Lagoon. Esta última cuesta 200 pesos cada una y solo se paga en caso de visitar estos lugares. Desde diciembre de 2018 la entrada está limitada, así que, si quieres visitarlos tendrás que reservar con antelación.

Debido a la masificación turística que hay en El Nido, nuestro consejo es que inviertas más dinero en hacer un tour privado. Aunque es más caro, merece la pena, ya que así evitas que haya tanta gente. Si viajas solo o en pareja se sale de presupuesto, pero puedes usar nuestro calendario y encontrar a otros viajeros. Además, tenemos unos contactos muy apañados para organizarte tu propia ruta.

PLAYAS CERCANAS A EL NIDO

A diferencia de Coron, donde encontrarás algunas playas pero no son muy espectaculares, en los alrededores de El Nido se ubican algunas de las mejores playas de Filipinas.

Por ello, te recomendamos dedicar, al menos, un día de tu estancia en El Nido a visitar playas como Nacpan, Las Cabañas o Lio Beach. Si tienes más tiempo, no te faltarán planes, pues también puedes aventurarte a lugares más lejanos como Sibaltan o Duli Beach. Como te contamos en nuestra Guía de Palawan, Palawan no es solo El Nido.

Descubre más sobre las playas de El Nido:

CÓMO LLEGAR A EL NIDO

Cada vez es más fácil llegar a El Nido desde cualquier rincón de Filipinas. Básicamente, tienes 4 posibilidades:

  1. Volar a El Nido con la compañía Air Swift: opera vuelos desde Manila, Cebu, Boracay, Coron y Bohol. Esto es lo más rápido pero también lo más caro.
  2. Volar a Puerto Princesa: todas las aerolíneas de Filipinas vuelan a la capital de Palawan y desde ahí puedes ir en bus o furgoneta a El Nido. El recorrido por tierra dura unas 4 o 5 horas.
  3. Ir en furgoneta desde Port Barton: muchos viajeros visitan este encantador pueblo y luego siguen a El Nido. El viaje dura unas 3 horas.
  4. Ir en barco rápido desde Coron: el trayecto en fast boat de Coron a El Nido es uno de los más usados por los viajeros. Puedes (y te recomendamos, porque cuesta lo mismo) reservar tu plaza online.

En esta Guía de El Nido solo tienes unas pinceladas. Descubre tus opciones detalladamente en:

DORMIR EN EL NIDO

Lejos quedan los días en los que solo había unos cuantos hostales junto a las playas de El Nido Town y Corong Corong. Ahora hay un montón de hoteles donde dormir en El Nido: hostels para mochileros, hostales baratos y de precio medio, hoteles y resorts de lujo que se distribuyen entre estas dos zonas, pero también lugares vecinos como Lio Beach, Las Cabañas, Calaan e, incluso, la lejana Nacpan Beach. Elegir la zona en la que dormir en El Nido es cuestión de gustos, pero nosotros siempre recomendamos la playa de Corong Corong, desde la que se ven unos atardeceres de infarto.

Por desgracia, relación calidad-precio de los alojamientos en El Nido no es muy buena y los precios siguen subiendo como la espuma, sobre todo en momentos como Navidad, Semana Santa y Año Nuevo Chino. Por ello, nuestro consejo es que reserves cuanto antes tu hotel en El Nido y no te quedes con lo peorcito (que hay mucho).

En esta guía de El Nido solo encontrarás un pequeño resumen, podrás dar con muchas más recomendaciones en:

COMER EN EL NIDO

Con la expansión turística, cada vez son más los restaurantes y bares orientados a turistas donde comer en El Nido. Aquí tienes una pequeña recomendación de sitios ricos:

  • Pizzas: Bella Vita El Nido y Al Trove.
  • Comida a la brasa: en la playa de El Nido Town hay muchos sitios, Angel Wish es de los mejores.
  • Opciones veganas y vegetarianas: Taste El Nido, Shaka El Nido, Happiness Beach Bar.
  • Comida internacional: La Plage, Panorama Resort, Republica Sunset Bar.

Ten en cuenta durante los últimos años se han dado casos de intoxicaciones alimentarias debido a aguas contaminadas en El Nido. Bebe agua embotellada o filtrada, cepíllate los dientes con agua de botella y procura comer en restaurantes que veas que son higiénicos. En caso de que te pongas enfermo, contacta con tu seguro y ten mucho cuidado con la deshidratación.

Más sitios recomendables donde comer en El Nido en:

CONSEJOS PARA VISITAR EL NIDO

  • MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL NIDO: de noviembre a mayo.
  • CAJEROS EN EL NIDO: existen varios cajeros en el pueblo, aunque a veces se quedan sin dinero o no funcionan. Recuerda que es importante llevar dinero siempre.
  • TRANSPORTE: si vienes desde Coron, te recomendamos reservar el ferri con antelación a través de internet. Te cuesta lo mismo que comprarlo allí y te aseguras plaza.
  • SANIDAD: en El Nido no hay hospitales, solo pequeñas clínicas. En caso de que te pase algo tendrás que ser trasladado a Puerto Princesa, Manila o Cebu. Recuerda viajar con un buen seguro de viaje. Tienes un 5% de descuento en el que usamos nosotros.
  • QUÉ LLEVAR: es esencial traer una bolsa estanca, unos escarpines y equipo de esnórquel para los island hopping. En Mochila para Filipinas tienes más info.
  • MOVERTE POR EL NIDO: encontrarás un montón de trycicles. Lo normal es que cobren 50 pesos por el trayecto de Corong Corong a El Nido Town y viceversa y 150 pesos entre El Nido Town y Las Cabañas. También se alquilan motos por unos 500 pesos al día.