Cada vez son más los viajeros que deciden viajar a Filipinas e incluyen en sus itinerarios 2 de las estrellas de la región de Palawan: Coron y El Nido. En ambas encontrarás espectaculares paredes de roca caliza rodeando a lagunas, lagos y playas bañadas por aguas tan turquesas que parecerá que estás soñando. Para saber la mejor manera de conectarlas, hoy te vamos a explicar cómo ir de Coron a El Nido y viceversa sin romperte la cabeza.

Básicamente, las opciones para ir de Coron a El Nido son 2: en avión o en barco. Según el tiempo o el dinero que quieras invertir, te compensará decantarte por una o por otra. Para analizar la que más te conviene, sigue leyendo porque vamos a contarte todo.

Cómo ir de Coron a El Nido en barco (opción «barata»)

Esta es la opción más habitual para ir de Coron a El Nido o viceversa. Existen 4 empresas que ofrecen un servicio de barcos rápidos (fast boat) una vez al día. El viaje dura unas 3 o 4 horas, dependiendo del estado del mar.

A día de hoy, julio de 2024, para ir de Coron a El Nido en ferri o viceversa puedes elegir entre:

  • Montenegro Shipping Lines: con esta empresa puedes ir de Coron a El Nido lunes, miércoles, viernes y domingos a las 6:00. En sentido contrario, es decir para llegar a Coron desde El Nido, salen a las 12:00. El precio del billete es de 2.816 pesos. Puedes reservar online aquí o, si no encuentras billetes en la anterior, aquí. Son páginas 100% de fiar.
  • Atienza Interisland: operan todos los días menos los domingos saliendo de El Nido a las 12:00 (llegada 17:30) y de Coron a las 7:00 (llegada a las 12:00). Precio: 2.500 pesos. Puedes reservar online aquí o aquí.
  • Jomalia Shipping: sale cada día a las 7:30 desde Coron y tarda lo mismo que las anteriores (en teoría, a las 11:10). Desde El Nido a las 12:30 y llega 16:10. Precio: 2.850. Se puede reservar online desde este enlace o desde este.
  • Island Water: empezó a operar esta ruta diariamente en enero de 2024, aunque está teniendo sus altibajos con el barco, así que a veces no opera. Si quieres ir a El Nido desde Coron sale a las 13:00 (llegada sobre las 18:00). Para ir a Coron desde El Nido salen a las 7:00 (llegada sobre las 12:00). Se puede reservar aquí.

¿Cuál es mejor que otra? Sinceramente, nos parece que todas funcionan igual, aunque los barcos de Atienza son algo más modernos y cuestan algo más baratos. Nosotros nos dejaríamos llevar por el horario que más te convenga.

Lo que sí que te aconsejamos es que, dado el aumento del turismo entre ambos lugares, te recomendamos que, nada más llegar a Coron o El Nido, vayas a comprar los billetes para no quedarte sin ellos o reservar online. Recibimos muchas quejas de viajeros que se quedan sin billetes incluso 5 días antes, sobre todo en períodos de mucha demanda como Navidades o Semana Santa.

Powered by 12Go Asia system

A estos precios hay que sumarles las tasas del puerto. En Filipinas casi nunca están incluidas en el precio del billete y se pagan directamente en la terminal. Estas ascienden a 20 pesos.

Es muy importante que tengas en cuenta 2 cosas: 1) el barco tiende a moverse un poco (aunque depende del estado del mar), por lo que, si acostumbras a marearte, toma una biodramina o similar 30 minutos antes de salir; y 2) ponen el aire acondicionado a toda pastilla, así que deja fuera una sudadera.

Por otro lado, si el mar está un poquitín agitado, es normal que se tarden más de 4 horas (a veces hasta 5). Paciencia.

Los barcos salen desde la Terminal de Ferri de Coron y llegan a la Terminal de Ferri de El Nido.

MUY IMPORTANTE: en estos momentos (julio de 2024), solo operan Montenegro, Atienza, Jomalia e Island Water. No hagas caso si te ofrecen otros barcos porque otros viajeros han sido engañados (incluso comprando los billetes en la oficina de dicha empresa) y les han montado en una bangka nada preparada para esta travesía en mar abierto por la noche y tardando casi 9 horas. Por favor, por tu seguridad, NO CONTRATES NINGÚN TIPO DE BARCO PRIVADO ni hagas caso a personas que te quieran vender otro billete distinto. Asegúrate de que te dan un billete REAL.

¿Cómo llegar al puerto de Coron desde tu hotel y viceversa?

El puerto de Coron está un poco más alejado del centro, pero no deberías tardar más de 15 minutos en llegar hasta él. Lo normal es que un tricycle no te cobre más de 50 pesos si estás alojado en el centro o sus alrededores.

Ten en cuenta que al llegar a Coron tendrás que pagar 200 pesos de tasas medioambientales de Coron, aptas para toda tu estancia.

Más información sobre Donde dormir en Coron

¿Cómo llegar al puerto de El Nido desde tu hotel y viceversa?

El puerto de El Nido se encuentra justo al lado de la playa principal de El Nido Town, por lo que, en caso de dormir en este pueblo, podrás llegar andando. Si te alojas en Corong Corong, puedes tomar un tricycle, algo que no te debería costar más de 25 pesos por persona.

Más información sobre Dónde dormir en El Nido

barco de coron a el nido


Cómo ir de Coron a El Nido en avión (opción algo más cara)

Desde 2018 hay vuelos de Coron a El Nido y viceversa operados por una única aerolínea: Air Swift. Dura apenas 25 minutos, así que es una buenísima alternativa para ahorrar tiempo y el posible mareo del barco. Los vuelos desde Coron salen desde el aeropuerto de Busuanga o Francisco Reyes Airport (código IATA: USU). Desde El Nido salen del Aeropuerto de Lio (código IATA: ENI), ubicado junto a Lio Beach.

La frecuencia de vuelos de Coron a El Nido y de El Nido a Coron es de 2 o 3 veces a la semana. Por lo que tendrás que cuadrarlo bien con las fechas de tu viaje.

Reserva vuelos de El Nido a Coron

Air Swift tiene una pequeña flota de aviones de hélices que cubren trayectos como este y otros como de Manila a El Nido, de Cebu a El Nido, de Boracay a El Nido y de Bohol a El Nido y viceversa.

El precio del trayecto para llegar de Coron a El Nido varía mucho de las fechas en las que viajes y de la antelación con la que compres el vuelo. Lo habitual es pagar unos 3.000-4.000 pesos. Así que, si tienes claro cuándo vas a viajar de Coron a El Nido (o viceversa), merece la pena que reserves cuanto antes (los aviones son pequeños, así que las plazas se agotan rápidamente) y así ahorrarte el traqueteo del barco. De hecho, ahora mismo la diferencia de precio con el ferri con es tan grande después de la subida de precios de la gasolina, por lo que es una alternativa a valorar.

¿Cómo ir del aeropuerto de El Nido a tu hotel y viceversa?

El aeropuerto de El Nido está situado muy cerca de Lio Beach. Lo más sencillo para llegar desde/hasta tu hotel es coger un tricycle. Es habitual que los conductores te pidan unos 300 pesos, un poquito más si te alojas en Corong Corong o Las Cabañas. El recorrido te llevará unos 20-30 minutos.

¿Cómo ir del aeropuerto de Coron a tu hotel y viceversa?

El aeropuerto de Coron está un poco más alejado de Coron Town. Existe un servicio de furgonetas (van), que recogen o dejan a los pasajeros en sus respectivos hoteles. El viaje dura unos 30 minutos. Cuestan 250 pesos por persona. Si llegas al aeropuerto, las verás aparcadas fuera. Solo tienes que decirle tu hotel. Si quieres pagar online y así no usar efectivo, puedes reservar al mismo precio en este enlace (100% de fiar).

En el caso de que tengas que ir al aeropuerto desde tu hotel, en la recepción organizarán el traslado por ti.

vuelos a coron filipinas


Cómo ir de Coron a El Nido en una expedición de varios días (opción alternativa e increíble)

Si tienes tiempo, presupuesto y ganas, existen barcos que cubren esta ruta (y, por supuesto, en sentido contrario también) haciendo paradas en islas increíbles. Los recorridos duran 4 días/3 noches o 3 días/2 noches. Te contamos todo en nuestro artículo Expedición Coron – El Nido, pero ya te avanzamos que es una de las aventuras más bonitas que hemos tenido en nuestros muchos viajes por el archipiélago en estos últimos 14 años. TOP!

El viaje te lleva a descubrir islas intermedias entre Coron y El Nido que suelen estar deshabitadas y en las que dormirás en cabañitas junto al mar. Las paradas son, en su gran mayoría, diferentes a las de los island hopping de El Nido y Coron, por lo que son un complemento perfecto a tu viaje y una buena opción si quieres salirte de las rutas más turísticas.

Puedes echar un vistazo directamente al calendario de fechas (las plazas se agotan hasta con un par de meses de antelación) clicando en este enlace.


Si estás pensando en viajar a Coron o a El Nido desde otros rincones de Filipinas, te interesará leer:

¿Te has quedado con alguna duda sobre cómo ir de Coron a El Nido o viceversa? Escríbenos un comentario y te responderemos cuanto antes.