Es raro que un viaje a Filipinas no incluya Siargao. Aunque desconocida para muchos durante años, esta isla al sur del país ha ido enamorando a tantos viajeros que es difícil que no se te quede un pedacito del corazón allí, como a nosotros nos pasó en su día. En Qué hacer en Siargao ya te hablamos largo y tendido de todas las actividades que puedes hacer, pero hoy queremos ahondar en las excursiones de isla en isla o los island hopping en Siargao.

¿Es necesario hacer island hopping en Siargao?

Aunque hay suficientes razones para quedarse en la propia isla de Siargao durante unos días, lo cierto es que, a excepción de Alegría y alguna que otra más, las suyas no son las mejores playas de Filipinas. Sin embargo, eso no debe ser una razón para descartarla de tu itinerario de viaje. La verdad es que algunas de las playas más bonitas que hemos visto en nuestros recorridos filipinos se encuentran alrededor de Siargao y, por ello, creemos imprescindible que dediques al menos un par de días a hacer island hopping en Siargao.

Si bien no son recorridos de isla en isla tan completos como los de El Nido, Coron o Port Barton, prometemos que los island hopping de Siargao te conquistarán.

island hopping siargao guyam drone

¿Puedo hacer island hopping en Siargao u otras excursiones por libre?

¡Sin duda!

Aunque cada vez hay más agencias que hacen excursiones en Siargao y sus alrededores, lo cierto es que, a no ser que viajes solo, no sale muy a cuenta pagar a una agencia para que te gestione nada. Puedes hacer los island hopping en Siargao por tu cuenta, disfrutando de la flexibilidad que ello conlleva y sin dejarte un riñón.

Ahora te hablaremos en detalle de los recorridos que puedes hacer, cuánto cuestan y cómo hacerlos de manera organizada o por libre.

island hopping siargao islas de del carmen

Los mejores island hopping en Siargao

1. Island hopping en Siargao típico: Guyam Island, Daku Island y Naked Island

Cuando fuimos a Siargao por primera vez allá por 2014 nadie apenas nadie iba a estas islas. De hecho, tenías que montarte todo por tu cuenta y era un poco odisea. Sin embargo, ahora este es el island hopping en Siargao que hace todo el mundo y es tan sencillo como irte al muelle de General Luna (junto al mercado), comprar algo para comer y pagar los siguientes precios:

  • 1.500 pesos por barco hasta 6 personas
  • 2.500 pesos por barco de 7 a 10 personas
  • 3.000 pesos por barco de 11 a 15 personas

Si te apetece que te demos nuestro contacto de confianza para el island hopping en Siargao, escríbenos un comentario y te daremos toda la información.

No hace falta que empecéis muy temprano y no hay horarios establecidos. Lo que sí que tenéis que tener en cuenta es que en períodos de mucha demanda (como Semana Santa, Navidades y festivos en Filipinas) y los fines de semana, existe la pequeña posibilidad de que no queden muchos barcos si llegáis tarde al puerto. Por ello, quizás merece la pena ir el día de antes y quedar con algún bangkero para alguna hora establecida.

En cuanto al tiempo que podéis estar recorriendo las islas, lo normal es que os podáis pasar unas 5 horas, pero son bastante flexibles y, si os apetece, también podéis ver el atardecer desde allí.

El coste de este island hopping en Siargao por agencia es de 1.200 por persona. Este incluye traslados, comida y tasas, pero, si sois más de 2, la verdad es que es mucho mejor hacerlo por libre. Si quieres que salga más económico, no dudes en buscar a más gente en nuestro calendario.

¿Qué islas se visitan en el island hopping de Siargao más conocido?

Naked Island

La Isla Desnuda suele ser la primera parada de los island hopping en Siargao. Su nombre proviene del hecho de que no encontrarás absolutamente nada, es decir, solo una lengua de arena de unos 100 metros de largo en la que no hay ningún tipo de vegetación. Rodeada de arrecife y de un agua tan transparente que alucinas, no hay mucho más que hacer que disfrutar de un sitio tan paradisíaco y darse un chapuzón.

island hopping siargao naked

island hopping siargao naked island

Daku Island

En tan solo unos 20 minutos llegarás a la que suele ser la parada más larga del día, la de Daku Island. Ahora mucho más frecuentada y desarrollada que hace unos años, encontrarás algunas cabañas para comer (se pueden alquilar por 250 pesos, al igual que una mesa por 150 pesos) y un pequeño pueblo. La isla sigue siendo preciosa y te animamos a caminar un poco, perderte por sus palmeras e investigar las zonas menos frecuentadas.

Se tienen que pagar 100 pesos por el amarre del barco. Además, se puede encontrar comida, aunque lo mejor es llevarla comprada del mercado y, si no está cocinada, ellos podrán hacerla como más te apetezca por unos pesos.

Por cierto, la playa de Daku es estupenda para el baño, ya esté la marea alta o baja. Si tienes ganas de playa, esta es, para nosotros, una de las mejores de Siargao.

En estos momentos ya hay algunos airbnb para dormir en Daku Island, por si te apetece disfrutar de la isla cuando no la visita nadie. Aquí tienes nuestro código de descuento para ahorrarte 25€ si es la primera vez que reservas a través de la plataforma.

island hopping siargao daku

island hopping siargao daku island

Guyam Island

Guyam es la típica isla que te dibujas cuando piensas en una isla desierta. Es eso, un montículo de arena blanca, con algunas palmeras, un par de cabañas y rodeada de aguas turquesas nada más. Antes no había absolutamente nada, pero ahora han puesto un cartel con letras de colores (sin comentarios…) y un pequeño puesto de bebidas. Aun así, sigue siendo un sitio idílico.

Ojo, frente a Guyam hay un arrecife bastante chulo. Si te apetece, pídele a tu bangkero que te acerque para hacer snorkel, además, también podrás hacer fotos muy bonitas de Guyam en la distancia.

Esta última isla está a apenas 15 minutos del muelle de General Luna, así que no tardarás nada en estar de vuelta en tierra firme.

island hopping siargao guyam

Algunos consejos para este island hopping en Siargao

Aquí van algunos consejos de nuestra cosecha tras 4 island hoppings de este tipo en Siargao:

  • El recorrido habitual empieza por Naked y acaba en Guyam. Sin embargo, a nosotros nos parece mejor empezar en Guyam y acabar por Naked. En primer lugar porque hacer lo contrario garantiza menos gente y en segundo lugar porque las fotos de Guyam suelen quedar más bonitas cuando hace bastante sol.
  • Una buena idea para coincidir con menos gente es empezar el recorrido a mediodía. Si lo haces sobre las 12:00, puedes ver la puesta de sol desde una de las islas y, además, coincidirás con menos gente.
  • Lleva dinero en efectivo: tendrás que pagar tasas en las islas y también puedes comprar bebidas y snacks.
  • Aunque el snorkel en esta zona de Filipinas no es comparable con los mejores sitios para hacer snorkel de Filipinas, lleva tu máscara si la tienes.
  • Compra bebida y comida en el mercado de General Luna, en Daku Island te la cocinarán por un poquito de dinero. En el caso de que seas vegetariano, ojo, lo mejor es comprar comida hecha en una de las carenderias cercanas al pueblo.
  • En la isla de Daku venden cocos frescos a buen precio, ¡aprovecha!
  • Por supuesto, también puedes visitar las islas de manera independiente. Es decir, si te apetece, puedes negociar para ir solo a Guyam o solo a Daku o solo a Naked. Lo normal es que te cobren unos 800-1000 pesos ida y vuelta, pero deberás aclarar con ellos el tiempo que te van a esperar.

A este island hopping en Siargao puedes añadirles islas “extra” como Corregidor Island o Mam’om Island. También existe la opción de hacer un combinado de este island hopping + Sohoton. Más abajo te contamos más.

island hopping siargao guyam island


2. Island hopping: Sugba Lagoon + Kawhagan Island

Si no tienes muchos días, otro de los island hoppings de Siargao que tienes que hacer sí o sí es el que te llevará a visitar Sugba Lagoon.

Sin embargo, visitar la laguna a secas no tendría mucho sentido y, para nosotros, es casi obligatorio combinarlo con Kawhagan Island. Esta preciosísima isla tiene una lengua de arena descomunal y es el lugar perfecto para comer y pasar unas horas tumbado a la bartola. Además, también podrás ir a la playa de enfrente, Pamomoan Beach (que tiene unas palmeras de lo más fotogénico), y disfrutar de los manglares de Del Carmen. Como ves, es un recorrido que engloba muchos paisajes diferentes y espectaculares a la vez.

island hopping siargao sugba

island hopping siargao manglares

¿Cómo llegar a Sugba Lagoon?

Para hacerlo, solo tienes que ir hasta el puerto de Del Carmen, ubicado a unos 45 minutos en moto desde General Luna. Si no conduces, también puedes pedirle a un trycicle o a un habal habal (moto compartida) que te lleve. Los precios por un trycicle rondan los 700 pesos y, como ya sabrás, caben hasta más de 6 personas. Otra alternativa es coger uno de los trycicles “de línea” que unen General Luna con Dapa por 40 pesos y desde ahí negociar un trycicle hasta Del Carmen, cosa que no os debería costar más de 300 pesos.

Una vez en Del Carmen, procura comprar algo de comida en el pueblo. La puedes llevar cocinada o pedirles que te la hagan en Kawhagan Island, al igual que ocurre en Daku.

Los precios de esta excursión son oficiales y los pagarás en el propio muelle: 1.500 pesos por barco (hasta 6 personas) si solo te ciñes a Sugba Lagoon (más 100 pesos por personas de tasas) y de 2.000 pesos si le añades Kawhagan Island y 2.500 si le metes Pamomoan Beach. A eso hay que añadir 100 pesos de tasas por persona y 150 por barco, que se pagan en la propia Kawhagan. Esto es lo que se llama Tour C.

¿Cuánto cuesta hacer la excursión de Sugba Lagoon + Kawhagan por agencia? Pues nada más y nada menos que 2.000 pesos por persona. Vale que incluye transporte, tasas y comidas, pero si sois 2 o más, la verdad es que sale a cuenta hacerlo privado o directamente buscar a más gente en el puerto.

island hopping siargao kawhagan island

¿Qué sitios se visitan en el island hopping de Sugba Lagoon?

Sugba Lagoon

Desde el puerto de Del Carmen tardarás unos 40 minutos en llegar a este precioso lagoon rodeado de paredes de piedra caliza, que te recordará a los de El Nido. El recorrido se hace súper corto porque atravesarás unos manglares que te parecerán infinitos.

Existe un límite máximo de 3 horas de estancia en Sugba Lagoon, pero puedes estar en las otras islas 1 o 2 horas más, según negocies con tu barquero.

En Sugba Lagoon puedes alquilar kayaks y paddle board por 250 pesos la hora. Además, también puedes alquilar mesas para dejar tus cosas por 50 pesos y que así no se mojen. Sirven comida, por si no has llevado nada. Saltar del trampolín (que habrás visto tantas veces en Instagram) tantas veces quieras es totalmente gratis, pero ojo cuando la marea está baja, ¡no hay tanta profundidad!

island hopping siargao sugba trampolín

Kawhagan Island

Nos quedamos impresionados cuando vimos esta isla por primera vez. Con una enorme lengua de arena y un palmeral espectacular, ¡nos hubiésemos quedado horas aquí!

Es la parada habitual para comer, bañarse y, si te apetece, jugar al voleibol porque tienen una red. El viaje desde Sugba Lagoon lleva unos 40 minutos.

Nada más llegar te ofrecerán si quieres que te cocinen algo por unos cuantos pesos y también tendrás que pagar los 150 pesos del amarre del barco.

island hopping siargao kawhagan island

Pamomoan Beach

Es la playa que verás justo enfrente de Kawhagan Island. Esta bonita franja de arena blanca es perfecta para relajarse un poco más. Allí encontrarás un puestecillo para comprar alguna bebida fresca y rematar el día.

island hopping siargao pamomoan beach


3. Island hopping: Corregidor Island

La preciosa Corregidor Island sigue siendo una de las desconocidas para muchos que visitan Siargao. Sin embargo, a nosotros nos parece un rincón que no deberías perderte siempre que tengas tiempo para disfrutarla.

Además de tener una playa de arena blanca para darte un chapuzón y hacer snorkel, uno de los motivos para visitarla es caminar por sus laderas repletas de palmeras y vistas espectaculares de Siargao, Daku y Naked Island.

island hopping siargao corregidor island

¿Cómo llegar a Corregidor Island (Siargao)?

Para llegar a Corregidor, puedes hacerlo de 3 maneras:

  1. Ir por tu cuenta al pequeño puerto de Dapa y contratar un barco por tu cuenta (lo que nosotros hicimos). A nosotros nos costó 1.000 pesos.
  2. Contratar un barco desde el muelle de General Luna. Lo normal es que te pidan 3.000 pesos hasta un máximo de 6 personas. Es un precio establecido por ordenanza.
  3. Unirte a uno de los tours que organizan las agencias en Siargao, que suelen costar 1.700 pesos.

La entrada a Corregidor es de 20 pesos por persona y 100 pesos por el amarre del barco. Al parecer, ahora cobran 300 pesos por un guía para hacer el trekking por la isla. La verdad es que hacer el sendero por tu cuenta es muy sencillo y nada peligroso.

Por otro lado, si no tienes muchos días en Siargao, una buena idea es combinar el island hopping de las 3 islas (Daku, Guyam y Naked) con Corregidor. En ese caso, precio por una bangka desde General Luna son 3.500 pesos por un barco hasta 6 personas, 4.000 pesos entre 7 y 10 personas y 4.500 pesos de 11 a 15 personas.

En julio de 2019 abrieron un pequeño restaurante en Corregidor, es un poquitín caro así que también puedes llevar tu propia comida. Además, aunque no se trata de un camino muy exigente, es recomendable que lleves calzado adecuado para caminar.

island hopping siargao corregidor island


4. Island hopping: Mam’om Island + La Janusa

Un poco más alejada que las anteriores, esta isla te parecerá el paraíso terrenal. A unos 50 minutos en barco desde General Luna, su arena blanca y aguas transparentes son una verdadera maravilla y, además, también puedes combinarla con la isla de enfrente, La Janusa. No olvides traer la máscara de snorkel porque el canal que separa una isla de la otra tiene un buen arrecife. Aun así, ten cuidado con la corriente.

Al estar más alejada que el resto de islas, los barqueros cobran 3.500 pesos por llegar hasta allí. Además, tienes que añadirle 50 pesos de tasas por persona y 100 pesos por barco. Son precios oficiales.

Una buena idea es combinar el island hopping de las 3 islas (Daku, Guyam y Naked) con el de Mam’om y La Janusa. Los precios establecidos para este island hopping en Siargao son:

  • 3.500 pesos por el barco de 1 a 6 personas
  • 4.000 pesos por el barco de 7 a 10 personas
  • 4.500 pesos por el barco de 11 a 15 pesonas

Aunque existe la posibilidad de combinar la visita también de las 3 islas y Mam’om con la de Corregidor, creemos que este recorrido es demasiado para un día y que no acabaríais de disfrutar el recorrido. En nuestra opinión, lo mejor sería hacer un island hopping en Siargao cada día o, como mucho, unir las 3 islas con Mam’om o con Corregidor, es decir, 4 como máximo.

Aun así, los precios del island hopping de las 3 islas + Mam’om + Corregidor son:

  • 4.000 pesos para barcos de 1 a 6 personas
  • 4.500 pesos para barcos de 7 a 10 personas
  • 5.000 pesos de 11 a 15 personas

A estos costes, les tendrás que añadir los de las tasas y la comida.


5. Island hopping: Sohoton Cove National Park

Sohoton Cove National Park es, como su nombre indica, un parque nacional ubicado en la isla de Socorro (Bucas Grande). Se trata de un conjunto de lagunas y cuevas bellísimas abrazadas por paredes de rocas de piedra caliza.

El recorrido también incluye paradas como Lake Tiktikan (Blue Lagoon), Crystal Cave, Hagukan Cave, Magkuku-ob o Bolitas Cave. En Tojoman Lagoon se encuentran las famosas medusas no venenosas (Mastigas Papuas), pero tienes que tener en cuenta que en algunos periodos del año no estarán. Lo normal es que estén de marzo a junio, aunque la población se ha reducido bastante y no suelen dejar que la gente se bañe para no dañarlas.

island hopping siargao sohoton

¿Cómo llegar a Sohoton desde Siargao?

Si quieres hacer este island hopping de Siargao, debes considerar que llegar hasta allí te llevará al menos 2 horas. Puedes hacer esta excursión de 3 maneras y te convendrá una más que otra según el número de personas que seáis:

  • Barata: si vas por tu cuenta al puerto de Dapa y coges un barco a Socorro. Salen a las 7:30 y el billete cuesta 100 pesos. Ojo, no cojas el barco más tarde, porque a lo mejor no llegas a tiempo al centro de visitantes y pierdes el día. Una vez allí, negocia el recorrido en barco por el parque nacional. Los precios oscialn los 2.000 pesos para 10 personas, pero ten en cuenta que tienes que añadir las tasas (unos 200 pesos por persona y 100 por barco), el alquiler de un barco pequeñito para entrar de Sohoton (500 pesos) y los guías (2 por barco, 165 pesos cada uno), así que lo normal es pagar unos 500 pesos más de tasas, según los que seáis. Cada entrada a una cueva ronda los 20 pesos. Si quieres aprovechar mejor el tiempo es quedarte a dormir en Socorro. El Serenity Oceanside Guesthouse.
  • Intermedia: una opción más fácil es negociar un barco entero para ir a Sohoton desde Dapa o General Luna a Sohoton y así puedes volver a dormir a Siargao. El precio es de 5.000 pesos para un barco hasta para 6 personas. Tendrás que considerar las tasas que te hemos contado en la opción “barata”.
  • Cara: haciendo un tour con agencia desde Siargao. Lo normal es que cobre unos 2.000 – 2.300 pesos por persona incluyendo comida y tasas. Lo bueno es que esta excursión se combina  con la visita con las 3 islas (Daku, Guyam y Naked).

En los tours por Sohoton Cove se suele parar en el Club Tara Island Resort. Este es un resort muy fotogénico con cabañas sobre el mar. Si te apetece hacer noche en la zona de Socorro, este es un sitio medianamente económico. Tienes la foto aquí abajo.

Quédate a dormir en Club Tara Island Resort

En General Luna también ofrecen la opción de hacer en un solo día este island hopping: Sohoton + Corregidor + 3 islas (Daku, Naked y Guyam). La verdad es que es una paliza importante, pero los precios son:

  • 5.000 pesos para el barco de 1 a 6 personas
  • 6.000 pesos para el barco de 7 a 10 personas
  • 7.000 pesos para el barco de 11 a 15 personas


6. Island hopping: Explorando East Bucas Grande

¿Creías que habíamos acabado con los island hopping en Siargao? ¡Pues no!

Como ya te hemos contado en varias ocasiones, en nuestra última visita a la isla nos pasamos 3 semanas, así que nos dio tiempo de sobra a explorar un poquito más. Uno de los recorridos que hicimos un día fue por la isla de East Bucas Grande.

Gracias a unos amigos que viven en la isla, alquilamos un barco desde Dapa y cruzamos el canal que separa East Bucas Grande con Middle Bucas Grande. Nuestro bangkero nos llevó a playas desiertas y a islas en las que no había absolutamente nada. Por apenas 1.000 pesos pasamos un día de aventurillas.

¿Cómo podéis hacer esto? Yendo a Dapa y preguntando y preguntando.

island hopping siargao east bucas grande


7. Island hopping: San Benito

Debido a que Jairo se puso enfermo y a pesar de estar en conversaciones con un bangkero, no pudimos hacer este island hopping y quitarnos la espinita de hacer la “excursión definitiva” en Siargao. Sin embargo, ya tenemos la excusa para volver y si no nos crees, echa un vistazo a este vídeo:

Desde el recóndito pueblo de San Benito, a 13 kilómetros al norte del aeropuerto de Siargao, puedes salir a explorar islas perdidas como Pagbasayan, Kangkagon y el lago escondido Poneas.

Nuestra lectora Jasmina (¡muchas gracias!), que fue en agosto de 2019, nos cuenta que hay una oficina en el puerto de San Benito y que allí te ofrecen diferentes opciones. La que ella escogió fue la de Kangkagon + Pagbasayan y el barco (hasta 6 personas) cuesta 2.000 pesos. A este precio hay que unirle 105 pesos por persona de tasas y 500 pesos más si quieres ir a una lengua de arena (Naked Island).

Si quieres ir a Poneas Lake, tendrás que pagar 500 pesos extra. Ten en cuenta que a este solo se puede acceder cuando la marea está alta. Seguro que en cuanto llegues a San Benito, te ofrecen hacer este island hopping de Siargao, no tenemos duda.

Jasmina cuenta que le encantó este island hopping, ¡sobre todo porque estuvieron ella y su novio completamente solos! Lo que sí advierte es que había, desgraciadamente, mucho plástico en las playas… Aunque están casi deshabitadas, es una pena porque el mar trae esta basura… Así que, por favor, si vas, coméntaselo a la oficina y procura traerte todo lo que puedas. A ver si entre todos podemos mejorarlo.

Guía de Siargao

Este artículo es un complemento a nuestra enorme Guía de Siargao, allí encontrarás todo sobre dónde dormir en Siargao, cómo llegar o dónde comer, entre otras muchas cosas.

Esperamos que esta guía sobre los island hopping de Siargao te haya servido para planear tu recorrido por la isla. Si tienes alguna pregunta o algún comentario, déjanoslo abajo y te responderemos cuanto antes.