Si uno de los grandes motivos por los que estás pensando en hacer un viaje a Filipinas es porque te encanta el mar, considera muy mucho hacer la excursión de snorkel en Balicasag. Esta pequeña isla, ubicada a unos 30-40 minutos de Panglao (Bohol), está rodeada de uno de los mejores arrecifes del archipiélago, hogar de decenas de tortugas marinas y otras muchas especies más.

Sigue con nosotros y descubre cómo hacer la excursión de snorkel a Balicasag y disfrutarla al 100%.

¿Qué es Balicasag? ¿Por qué es tan recomendable hacer la excursión de snorkel en Balicasag?

Balicasag es una de las islas cercanas a Panglao y Bohol. Su nombre significa cangrejo al revés: bali (cangrejo) y casag (dado la vuelta), así que ya te puedes hacer una idea de la forma que tiene. Su forma es de un círculo casi perfecto de tan solo 600 metros de diámetro, que se puede recorrer en apenas 45 minutos caminando.

No se trata de una isla deshabitada. En ella viven unas 100 familias, que se dedican principalmente al turismo y a la pesca.

Aunque la isla como tal es bonita (tiene vegetación exuberante y arena blanca), para lo que has venido hasta aquí es a disfrutar del santuario marino que la rodea. Recuerda que el archipiélago está ubicado en el Triángulo de Coral, es decir, el lugar con mayor biodiversidad marina del mundo y el de Balicasag es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en Filipinas.

Así que, si te gusta la vida marina, no lo dudes, haz la excursión de snorkel en Balicasag y te vas a encontrar preciosas paredes de coral y muchísima vida, entre la que destacan una gran población de tortugas verdes y hawksbill. Si nunca has nadado con una tortuga antes, podrás vivir este gran momentazo que te emocionará a tan solo unos minutos de Bohol. Créenos, merece la pena.

⚠️ Eso sí, como en Viajar por Filipinas nos gusta ser 100% sinceros contigo, también tenemos que avisarte de que Balicasag no es ningún secreto. El turismo ha llegado para quedarse y no será raro que te encuentres con docenas de barcos más como el tuyo, en el que decenas o cientos de personas han venido a lo mismo que tú. Y, aunque a nosotros tampoco nos gusta el turismo masivo, en nuestra opinión, hacer la excursión a Balicasag sigue mereciendo la pena y existen truquillos para estar más tranquilo disfrutando de las tortugas.

En cualquier caso, si lo que lees no te cuadra mucho, recuerda que también tienes muchas posibilidades de nadar con tortugas en Apo Island (desde Siquijor) y Moalboal. También es posible disfrutar de ellas en Mantigue (Camiguin) y en Coron, entre otros muchos sitios, aunque es algo menos probable.

haciendo snorkel en balicasag

¿Dónde está Balicasag? ¿Cómo llegar?

Balicasag se ubica a 12 kilómetros de Alona Beach, por lo que, para llegar, primero necesitas saber cómo llegar a Panglao. Si has aterrizado en Cebu, puedes llegar fácilmente leyendo Cómo ir del aeropuerto de Cebú a Panglao.

Una vez en Panglao, tendrás que dirigirte a Alona Beach, pues desde esta playa de Bohol salen las bangkas (los barcos tradicionales filipinos) a Balicasag. Gran parte de los hoteles de esta isla se ubican en sus alrededores, así que podrás ir caminando o, si estás un poquitín apartado, cogiendo un trycicle, lo cual no te debe costar más de 50 pesos por viaje.

Ya en Alona, tendrás que montarte en el barco y contemplar el paisaje mientras te llevan a disfrutar de esta excursión de snorkel en Balicasag.

¿Buceo o snorkel en Balicasag?

Si te estás preguntando si es mejor hacer buceo o esnórquel en Balicasag, sin la más mínima duda, si eres buceador certificado, es decir, si te sacaste el título de Open Water Diver, te recomendamos que te decantes por el buceo con tanque.

De verdad, además de ver una enorme cantidad de tortugas, Balicasag tiene unos arrecifes brutales, que solo disfrutarás en condiciones practicando buceo. Además de un montón de “bichos raros” como nuestros queridos peces sapo, en Balicasag se ven grandes cardúmenes y unas preciosas paredes de coral. Es el complemento perfecto al buceo en Panglao.

Sin embargo, solo los buceadores certificados pueden hacer submarinismo en Balicasag. No se pueden hacer bautismos de buceo. Por ello, si tienes tiempo, te recomendamos que te saques el curso de buceo en Bohol y lo corones con un par de inmersiones en Balicasag.

Por otro lado, el buceo en esta isla está gestionado por el ayuntamiento de Panglao, quien, con el aumento del turismo, implantó un sistema de reservas en 2015. Los centros de buceos necesitan gestionar uno de los 150 permisos diarios (2 inmersiones por persona) para buceadores y, por tanto, pagar una tasa. Por ello, es fundamental que hagas tu reserva con bastante antelación. Nosotros te aconsejamos que lo hagas 1 o 2 meses antes, a poder ser más si tienes pensado venir en períodos como Navidad, Año Nuevo Chino o festivos locales.

Si te apetece bucear con nuestro centro de confianza, con el que vamos cada vez que pasamos por Bohol, déjanos un comentario y te compartimos toda la información.

En el caso de que no estés certificado o no te apetezca, no te preocupes, podrás cumplir tu sueño de nadar junto a las tortugas haciendo una excursión de snorkel en Balicasag. Es una actividad apta para todos los tipos de públicos y no hace falta tener condiciones muy especiales. De hecho, si no eres muy bueno nadando, tampoco pasa nada. Puedes ponerte uno de los salvavidas del barco, la máscara y dedicarte a respirar por el tubo mientras disfrutas de la fauna marina.

arrecifes balicasag

¿Es necesario hacer un tour privado a Balicasag?

Para los island hopping de Coron y El Nido siempre te recomendamos hacerlo en privado, es decir, contratando tu propio barco. Esta es la manera de disfrutar el día al máximo, ya que vas a tu ritmo y, lo más importante, evitas las masas de gente.

En este caso no es necesario que hagas un tour privado a Balicasag. Eso sí, lo que sí te recomendamos es que evites los tours de agencia en los que vas con 10-15 personas y tienes que hacer todo como borregos.

Entonces te preguntarás: ¿cómo lo hago? Nuestra recomendación es que lo organices de una de las siguientes maneras:

  • Uniéndote a la excursión de un club de buceo: esta es la manera que nosotros te aconsejamos. Primero porque los barcos son mucho más cómodos y la tripulación es mucho más profesional. Segundo porque es mucho más respetuoso. Aquí no vas a donde está todo el mundo congregado y no se alimenta a los peces, destrozando el ecosistema. Tercero, porque vas a tu aire e inviertes más tiempo en hacer snorkel en Balicasag, prescindiendo del avistamiento de delfines (más parecido a una persecución) y Virgin Island, que, en nuestra opinión, no merecen la pena.
  • Contratando un barco privado: esto puedes hacerlo online en este enlace o negociando en la propia playa de Alona. Si viajas solo o en pareja os saldrá caro, pero siempre podéis buscar a otros viajeros en nuestro calendario de tours en Filipinas. Te va a salir muy similar a hacerlo por agencia y tienes mucha más libertad de horarios y de elegir qué quieres visitar y qué no.

🔅 Si no quieres romperte la cabeza organizando la excursión de snorkel a Balicasag, nosotros podemos darte el contacto de nuestra escuela de buceo de confianza. Ellos se encargarán de todo y, además, son españoles, por lo que será más cómodo comunicarte con ellos.

¿Cuánto vale la excursión a Balicasag?

El precio de la excursión de snorkel en Balicasag depende de cómo la hagas. Así:

  • Si la haces con un club de buceo: ronda los 950 pesos por persona, incluyendo todas las tasas, equipo de snorkel, agua, té/café y snacks. Considera que estas no paran en Virgin Island ni hacen avistamiento de delfines.
  • Si la haces en un tour típico de agencia: los precios rondan los 800-1.200 pesos por persona incluyendo todo. Asegúrate de lo que incluye: ¿tasas? ¿equipo? No te lleves sorpresas.
  • Si la haces en un tour privado, es decir, alquilando un barco: los precios rondan los 2.000 pesos por barco de hasta 5 o 6 personas. Después te van a pedir 250 pesos por cada lugar en el que hagas snorkel, normalmente se visitan 2.

Cómo es la excursión de snorkel a Balicasag

Según la forma que elijas de hacerla, la excursión de snorkel a Balicasag se desarrolla de una manera u otra. Sin embargo, la habitual, la que se hace por agencia o en barco privado, te da a elegir 2 horarios: empezar a las 6:00 o a las 9:00. Es decir, puedes elegir entre hacer el avistamiento de delfines o no. La duración suelen ser unas 5 o 6 horas, así que es común volver después del mediodía a Alona Beach.

En el caso de que lo hagas con un centro de buceo, como más nos gusta a nosotros, la hora de salida es sobre las 8:00. Dependiendo de si se hacen 2 o 3 inmersiones, estarás de vuelta sobre las 13:00 o las 14:00. Ten en cuenta que, en este caso, no se visita Virgin Island.

Ahora te contamos cómo se suele desarrollar el tour de snorkel en Balicasag paso por paso.

Avistamiento de delfines

El llamado island hopping de Panglao empieza bien temprano en la playa de Alona. Muchas excursiones incluyen la recogida en el hotel o, directamente, quedan en la playa para subir en la bangka que te llevará a Balicasag y otros rincones.

La salida al amanecer tiene una razón: el avistamiento de delfines. A estos les gusta madrugar y aparecer en grandes grupos y, con suerte, suelen seguir la proa de los barcos. Aun así, recuerda, es naturaleza, nada está garantizado. Además, si el mar está un poquito movido, es más difícil verlos.

En nuestra opinión, esta actividad tiene poco de responsable, ya que siempre hay un montón de barcos (no es raro más de 20 a la vez) a la caza y captura de delfines. Si bien no se les alimenta ni les toca, creemos que es un acoso injustificado.

Snorkel en Balicasag Island

Ya hayas salido al amanecer o más adelante, la siguiente parada es Balicasag, el objetivo de este tour. Será difícil que no te impresione el color del agua que la rodea: turquesa y transparente, no es complicado atisbar la forma de los corales desde el propio barco ni raro ver alguna que otra tortuga salir a respirar.

La mayoría de las bangkas se paran en la playa y te dan unas 3 horas de tiempo libre. En este tiempo puedes dar un paseo por la isla, comer algo y, lo más importante, hacer esnórquel.

En este momento no será raro que vengan hacia ti un montón de personas para intentar alquilarte equipo de snorkel, comida o llevarte en su barquita de remos (de 4 a 6 personas) a los puntos de snorkel. Esta última parte es más o menos diferente según la excursión que hayas comprado, pero lo habitual es que, si has venido en grupo, estés obligado a hacerlo así.

En Balicasag lo tienen montado de tal manera que un punto es Turtle Point (para ver tortugas) y el otro Coral Garden (para ver corales), cobrándote 250 pesos por persona en cada uno de ellos en concepto de tasas. No sabemos si esto es una ordenanza municipal o si es legal, pero la cuestión es que, de esta manera, todo el mundo se concentra en el mismo sitio, haciendo la experiencia una pena si hay mucha gente.

Nuestro consejo es que, si te sientes cómodo nadando solo y no necesitas un guía, intentes hacerlo todo por libre. Las tortugas no están siempre en el mismo sitio ni todas juntas. Camina hacia otros lados de la isla, ponte tu máscara y disfruta de la experiencia. Muchos viajeros nos han contado que, incluso, han caminado hacia el otro lado de la isla y han podido nadar con ellas. Simplemente, ten en cuenta siempre la seguridad: ojo con la corriente y el oleaje, que también te harán más incómodo tu snorkel en Balicasag.

tortuga verde en Balicasag

🐢 Por favor, recuerda que las tortugas son animales salvajes y delicados, ya que sufren estrés y pueden contraer enfermedades debido a nuestras bacterias y productos químicos. No las persigas, guarda al menos 3 metros de distancia con ellas y, por supuesto, no las toques. No te preocupes si están muy al fondo (a veces es común verlas a unos 6 metros de profundidad), es habitual que salgan a respirar bastante a menudo, por lo que podrás admirarlas desde más cerca.

Tampoco toques ni pises los corales. Por desgracia, es una práctica muy habitual entre los asiáticos, así que, si puedes, indícales amablemente que de esta manera se los están cargando.

En el caso de que hayas venido con una escuela de buceo, la situación es mucho más relajada. Lo habitual es que al ser un barco grande (está equipado con baños, tiene zona seca y demás) no se “toque tierra”, sino que el barco se desplace hasta diferentes puntos de buceo y snorkel allí mismo saltes a descubrir por tu cuenta.

Es normal que los buceadores con tanque tarden unos 50 minutos en salir y tú podrás, durante ese tiempo, estar en el agua o subir al barco a tomar un poquito de sol y calentarte. Después, os trasladáis hasta otro punto de snorkel y repetís la operación.

peces payaso haciendo snorkel en Balicasag

Visita a Virgin Island o Isola di Francesco

Si has contratado un tour o un barco privado a Balicasag, el recorrido acaba en Virgin Island. Esta es una lengua de arena bastante grande, pero, en nuestra opinión, para nada comparable a White Island (Camiguin) o Kalanggaman… Es una pena porque no es un sitio feo, pero, por desgracia, siempre está lleno de puestos de comida y suvenires, lo cual desmerece mucho el paisaje.

Aun así, es un lugar curioso para comerse un banana cue (una brocheta de plátano azucarada) o un batido, admirar las estrellas de mar (por favor, no las toques ni las saques del mar) y darse un chapuzón.

Nosotros te animamos a caminar un poquito y alejarte de donde se suele concentrar todo el mundo, que lo disfrutarás muchísimo más.

La parada en Virgin Island, también conocida como Isola di Francesco, suele durar una hora. Después, emprenderás el camino hacia Alona Beach, tardando unos 20-30 minutos.

Reserva tu tour privado a Balicasag con KLOOK

aguas de Balicasag Island

Dónde dormir para hacer la excursión a Balicasag

Puesto que las excursiones a Balicasag salen desde Alona Beach, lo más cómodo es que te quedes por los alrededores de esta playa. Aquí tienes algunas sugerencias:

🛏️ Tienes más recomendaciones en Dónde dormir en Panglao.

Además, en la propia isla de Balicasag hay un pequeño resort con cabañas: Balicasag Island Dive Resort. No esperes mucho lujo, lo importante aquí es la ubicación, que te permitirá disfrutar de los fondos marinos sin la presión de los horarios y, por supuesto, en la más absoluta soledad.

alona beach panglao snorkel en balicasag

Consejos para hacer la excursión de snorkel en Balicasag

Ahora que ya sabes en qué consiste y cómo hacer la excursión de snorkel en Balicasag, vamos a darte algunos consejos que nos hubiese gustado saber a nosotros:

  • La mejor época para disfrutar de Balicasag es de diciembre a mayo, que es cuando el mar suele estar más calmado. Esta es la época seca, sin embargo, puedes ir a la isla en cualquier momento del año.
  • Es una excursión apta para todos los públicos. Si viajas con niños a Filipinas, aunque con unos cuidados básicos, podréis disfrutarla. Además, todos los barcos tienen chalecos salvavidas. Los menores de 3 años no suelen pagar.
  • Sé un turista responsable: no toques ni persigas a las tortugas. Recuerda que son animales salvajes, guarda una distancia de seguridad de, al menos, 3 metros. Tampoco toques ni pises ningún otro animal marino como las estrellas de mar o los corales. Por favor, si ves a personas haciendo esto, explícales educadamente por qué están afectándolos.
  • Tampoco permitas que alimenten a los peces con pan u otro tipo de comida. El feeding conlleva grandes daños al ecosistema.
  • Ya te lo hemos comentado, pero, nosotros te aconsejamos hacerla con una escuela de buceo. Creemos que es la forma más respetuosa y cómoda de hacerlo. Aun así, si lo haces en un tour (ya sea privado o no), te recomendamos buscar la manera de estar en un sitio menos frecuentado, lo disfrutarás mucho más.
  • Recuerda llevar un buen seguro de viaje que te cubra este tipo de actividades. En Panglao no hay muy buenos hospitales y, en caso de necesitarlo, tendrás que ser trasladado de urgencia a Tagbilaran o Cebu. Echa un vistazo al que nosotros usamos: Seguro de viaje para Filipinas.

descuento seguro de viaje

Qué llevar a la excursión a Balicasag

Si te preguntas qué llevar a Balicasag, nosotros te aconsejamos lo siguiente:

  • Una buena bolsa estanca como esta, que te proteja de las posibles salpicaduras en el barco. No la lleves dentro del agua, corres peligro de que se te moje todo.
  • Agua y algunos snacks: si puedes, lleva una botella de acero inoxidable y reduce el plástico.
  • Protección solar: ten en cuenta que las cremas solares, a no ser que sean biodegradables (como esta), dañan a las tortugas, peces y corales, por lo que, si puedes, evítalas en lo posible y utilizas camisetas con protección solar.
  • Equipo de snorkel: por comodidad, higiene y ahorro, te aconsejamos llevar tu propio equipo de snorkel como este. Es más cómodo si tienes aletas, pero sabemos que es un poco pesado llevarlas de viaje. Si las quieres, puedes alquilarlas en la isla por 150 pesos.
  • Escarpines: aunque no imprescindibles, si tienes, es mejor que te lleves escarpines para andar por Virgin Island, irás más cómodo.
  • Toalla: a nosotros nos gustan las de secado rápido como estas.
  • Cámara: nosotros siempre llevamos la GoPro. Si la tienes de las nuevas, recuerda que solo son sumergibles hasta cierta profundidad. Para hacer snorkel está bien, pero necesitarás una carcasa de buceo si vas a hacer submarinismo.
  • Dinero: no solo para pagar el tour y las tasas, sino por si vas a comprar algo de comida o bebida en Virgin Island.

barcos balicasag

Alternativa a la excursión a Balicasag: Pamilacan

Como te contábamos, Balicasag no pasa desapercibida para cualquier viajero que visite Bohol, con lo que no será raro que seas uno entre los muchos snorkeleadores del arrecife y te puedas llegar a agobiar.

Si te gusta el mundo submarino, una alternativa muy interesante y muchísimo menos visitada es la vecina Pamilacan. Aunque la población de tortugas es mucho más pequeña que la de Balicasag (con lo que es muy probable que no veas ninguna), el arrecife que la rodea es tan espectacular como ella, una isla de arena blanca, preciosa vegetación y los restos de un fuerte de época colonial española.

Los tours de snorkel a Pamilacan habitualmente incluyen el avistamiento de delfines y varias horas en la isla, en la que podrás pasear por su playa de arena blanca y darle uso a la máscara y el tubo.

Ten en cuenta que Pamilacan está bastante más lejos que Balicasag, por lo que tardarás en llegar unos 90 minutos desde Alona Beach. El horario suele ser de 5:30 a 14:00. Al estar más lejos, también es más caro llegar.

Reserva aquí tu tour privado a Pamilacan

También puedes llegar a Pamilacan con una escuela de buceo de Panglao (como lo hicimos nosotros) o hacerlo por tu cuenta. En este último caso, el trayecto es bastante más pesado. Primero tendrás que ir a Baclayon (a unos 40 minutos en coche o moto de Alona) y después negociar el precio de un barco. Lo habitual es que cobren 1.500 pesos por trayecto. Existe un barco público 1 o 2 veces al día, pero es difícil o imposible dar con él.

Si te apetece, puedes quedarte en uno de los 2 alojamientos que hay donde dormir en Pamilacan:

excursión snorkel pamilacan island

Guía de Panglao

Este es solo un pedacito de nuestra enorme colección de artículos sobre Panglao y Bohol. Planifica tu viaje con:

Qué hacer en Panglao

Qué hacer en Bohol

Dónde comer en Bohol y Panglao

Mejores playas de Bohol y Panglao


Esperamos que te haya gustado esta guía sobre la excursión de snorkel a Balicasag. Estaremos encantados de responder a tus preguntas en los comentarios. ¡Que lo disfrutes!